11 junio, 2013

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: rock y poesía, preciosismo y claridad



SANTIAGO BEATNIK
Entretenido y Violento
(autoedición, 2013)

/ROCK/ Partiré por anotar que estos muchachos ya tenían un álbum publicado, ESTO ES UN VIAJE EN PICADA (2011). Durante ese tiempo, cuentan en el digipack, hicieron conciertos en una cárcel, un asilo, un hospital siquiátrico y un liceo; durante 2012 crearon Radio Relicta, un proyecto de emisora barrial. Todo para abrir escenarios de a distintas personas (sic), yendo entre lo estructurado y lo casual para reunirse en torno a lo que llaman el placer de la gratuidad.

Tales ideas tienen su fundamento en una música que no renuncia a mantener enlaces con la poesía, y que toma bastantes detalles del rock clásico, en sus casillas sicodélicas, más duras o más folk, construyendo un segundo disco que asombra por su preciosismo y su claridad, desde "Sin ambición" hasta la futbolera "Estadio Nacional", y donde los highlights están en la blusera "Poema beatnik", "El ajeno de mar y sal", esa "Río arriba" que no tiene nada que envidiarle a Fernando Milagros, y el ejercicio circa Sui Generis que da nombre al disco y narra una sórdida historia en Talcahuano. Más que entretenido: salvajemente encantador.

No hay comentarios:

punteos, loops y demases: en agosto se viene el documental de Mon Laferte en Netflix

El día 1 de agosto se estrena MON LAFERTE, TE AMO, documental que mostrará a la estrella musical chileno mexicana contando su historia, mi...