29 octubre, 2012

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: Elecciones Municipales 2012, con caras largas y alto nivel de abstención

Ayer se realizaron las Elecciones Municipales para definir a quienes tomarán la responsabilidad de ser alcaldes y concejales en los próximos 4 años en cada comuna de nuestro país, instancia histórica por ser la primera elección con inscripción automática de quienes han cumplido hace poco 18 años, y con voto voluntario (lo cual implica prescindir del famoso dedo entintado). De momento esto de votar por motu proprio no fue un aliciente, pues poco más del 60% de los potenciales votantes simplemente no quiso poner la raya en los dos votos que se entregaban en cada mesa.

Lo que más se comenta del proceso eleccionario es la derrota de Pablo Zalaquett, quien iba por la reelección en Santiago Centro, a manos de Carolina Tohá, candidata del PPD, con un 50,6% de los sufragios; su rival se quedó con un 43,75%, el mismo que en su slogan de campaña decía eso de Vamos por más, y que si ganaba celebraría en el balcón de La Moneda con el Presidente Piñera. ¡Yyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy se quedó con los crespos hechos Pablito! Carola llegó a la Plaza de Armas para celebrar su triunfo, llegando hasta a hacer los pasos contagiosos del "Gangnam style" (Psy). Zalaquett la llamó para felicitarla, y doña Michelle Bachelet también hizo lo mismo. Todo este panorama echa por tierra la predicción que veíamos en la portada de Ají Verde, donde Zalaquett aparecía con su calabaza dulcera de noche de brujas llena, y Carolina con la suya vacía, además de la cuña de Carlos Larraín diciendo que la concertacionista no ganaría porque la ex mandataria no la apoya. Brújula perdídula, que le dicen.

No dejemos tampoco sin mención lo ocurrido en Providencia. Josefa Errázuriz logró el triunfo soñado sobre el duro (y supuestamente invencible) de Cristián Labbé, con el 55,9% de los votos, mientras que el militante UDI sacó el 43,9%. A diferencia del perdedor en Santiago Centro, el hombre que permitió ese homenaje de mierda a Krassnoff Marchenko no tuvo ninguna muestra de caballerosidad ni de humildad: no quiso reconocer la victoria de una mujer a la que ninguneó tratándola de una simple dueña de casa. Nótese también que cuando Labbé fue a votar al Campus Oriente de la Pontificia Universidad Católica de Chile le gritaron asesino, lo empujaron y le tiraron un escupo. Esa onda. Ojalá Josefa pueda cumplir con todas sus obligaciones e iniciativas, como la de cambiarle el nombre a la Avenida 11 de Septiembre (que se llame 18 de Septiembre, ¿o le ponemos Av. Chicha en Cacho, o Enrique Lihn, o Jorge González, o Eduardo Guillermo Bonvallet, o Álvaro Peña, o María Gracia Subercaseaux?).

Otros resultados a destacar: la derrota de Pedro Sabat (otro que llevaba mucho tiempo en el sillón alcaldicio) con Maya Fernández en Ñuñoa (la socialista ganó con el 44,9%); la reelección de Rodrigo Delgado en Estación Central, quien tuvo como rival más fuerte a Camilo Ballesteros (Partido Comunista); y, barriendo por casa, lo que ocurrió en Quinta Normal, donde la democratacristiana Carmen Gloria Fernández, hija del actual alcalde Manuel, se queda con el sillón en Carrascal gracias al 33,9% de sufragios, siendo su rival más fuerte otra mujer de apellido Fernández, María Cecilia, candidata independiente que como repitió durante su campaña no es familiar del susodicho. Una jornada donde muchos desconfiaron. ¿Seguirá esta ola de nihilismo ante las propuestas políticas rumbo a las Presidenciales y Parlamentarias? Esa y otras preguntas serán respondidas más adelante. Y aquí estaremos para postearlo.

No hay comentarios:

ADIÓS A AKIRA TORIYAMA

La semana pasada se confirmó algo que ocurrió el 1 de marzo : la muerte del dibujante japonés Akira Toriyama , creador principal de Dr. Slum...