01 junio, 2009

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: punk rock colombinesco

LOS EX
Festival de Cultura Urbana
Stgo. Rockin´Arts
Galpón Industria Cultural
sábado 30 de mayo

Durante el penúltimo día del mes citado, Converse presentó un evento que reunió a cultores del arte callejero, con exhibiciones de skate, breakdance, graffiti y DJ´s, más algunos shows rockeros; uno de ellos lo realizaron The Ganjas, en horario post-almuerzo, que le dicen. El otro, importante por ser el cierre del evento mismo, y por ser de quien se trata, fue el de Los Ex.

Mientras alguien atinaba a colocar el último disco de Franz Ferdinand, para calentar el ambiente, se veía el escenario en su esplendor: un container forrado de terciopelo granate al fondo. De allí a tener en frente a Colombina Parra, Hernán Edwards, Octavio Bascuñán y Claudius Rieth (ingeniero en la grabación de PISTOLA DE PLÁSTICO (2008), y agregado como bajista), era el paso más decidor, dado al comenzar con "Tienen grandes camionetas", intro de un set que daba carnaza total para bailar, saltar, gritar y armar el tremendo barullo, en complicidad total con una Colombina salvaje, pero de veras, asumiéndose como sacerdotisa del punk rock que muerde a su manera, tal como lo han entendido Sonic Youth o los Pixies en su recorrido, yendo más allá de sólo tocar más rápido, echar varias puteadas por minuto y cargarse a tal o cual personaje (aunque esta mujeraza sí le hizo un "cariñito" a Marco Enríquez-Ominami, de pasada). Y eso incluye los contrastes: verbigracia, el paso de una rapidísima "En la piscina" a la bedheadiana "Si de tanto hablar". Todo era tan espontáneo, que la hija de Don Nicanor decidió ceder el micrófono a una chica del público, en "Me has pegado" (se le perdona que haya olvidado algunos versos, como el que dice: se te nota que tomaste, baja la voz; busquen en YouTube el video de ese momento). Una buena parte de lo tocado, cualquier seguidor de Los Ex se la corea: "Resbaloso", "Sacar la basura", "Vendo diario", "Llorar aquí mismo", "Vida social", "Quiero ser como la Blondie", "Azul", y todas las demás surtiendo efecto como leños bien cortados, y más encima soltando riendas con "No llores niña"... El deseo colombinesco de sacar la reja era explícito, igual que el del público, pero al final ella misma fue hacia nosotros, cuando le daba al "Esta tarde vi llover" de Armando Manzanero, y al traer de nuevo "La corbata de mi tío". Ella abrazada, besada y glorificada, al igual que sus socios, en el momento más rockero que este cronista ha vivido durante 2009, tras lo de Devil Presley en la Cumbre del Rock Chileno II. Señoras y señores, este es el punk rock de Los Ex, 50 minutos que valen mucho, que ojalá los vuelva a vivir y revivir otra vez. Y eso que no alcanzaron a meter "Mucha tele" (un asistente la pedía), "No voy a estar cuando te caigas" y "Las pastillas". ¡¡¡Guauuuuuuuuuuuuuuuuuu!!!

No hay comentarios:

punteos, loops y demases: un lyric video de Fran Valenzuela que motiva

Francisca Valenzuela siempre da razones para aplaudir de pie. Ahora lanza el lyric video para "Jugando con fuego" , el cual motiv...