04 junio, 2009

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: González, Salas y Pellegrini

Tres asuntos han estado destacándose, con fulgor particular, en el ámbito del tenis y el fútbol, y a un nivel mayor, con protagonistas chilenos que nos causan alegría. Por ejemplo, ahí tienen a Fernando González, tenista oriundo de La Reina: sigue compitiendo en Roland Garros, y ya hizo morder la arcilla parisién a Andy Murray en cuartos de final; su próximo rival será Robin Soderling, y si llega a la finalísima puede toparse con Roger Federer, o en su defecto con Juan Martín del Potro. Pasando a otro asunto, el martes pasado fue la despedida de un delantero clave para nuestro fútbol, triunfador en Universidad de Chile, River Plate y Lazio, fuera de ser goleador histórico en la Selección: José Marcelo Salas, alias Matador, tuvo el Estadio Nacional a su disposición para recibir a varios de sus ex compañeros, y a otras figuras, en un partido más bien tibio, anecdótico, que culminó con él haciendo 3 goles, el último de penal; luego, lloró su resto, dio la vuelta olímpica, bajó al camarín y respondió al cuestionario de Aldo Schiappacasse para Canal 13 (lata, lata, lata...).

Y tan destacable como el adiós de Salas y el campañón de González (que puede crecer todavía más), resulta ser la confirmación de que Manuel Pellegrini Ripamonti será el nuevo Director Técnico del Real Madrid, tras una campaña en Villarreal que lo tuvo disputando la Liga BBVA, la Copa UEFA y la Liga de Campeones, llamando la atención de los medios que cubren el fútbol en Europa y, por qué no decirlo, teniendo los huevos suficientes para ignorar a Juan Román Riquelme, jugador argentino que muy crack ha sido, pero hasta Maradona se da cuenta que es un carne amarga. Cuando Pellegrini fue técnico de Universidad de Chile, no quedó en buen pie, ya que ese club descendió vía Liguilla de Promoción, en 1988. Más tarde, en Universidad Católica, logró un subcampeonato (1995), siendo superado por la misma U. Antes de eso estuvo en O´Higgins, y luego en Liga Deportiva Universitaria de Quito, San Lorenzo y el mencionado River, clubes con los que ganó títulos locales, y con el penúltimo mencionado la Copa Mercosur. Según Manuel, esto de llegar a la escudería merengue es un sueño que tenía de antes. No le ha faltado ambición, y parece que en la patria de Lola Flores lo han visto con claridad, aun teniendo en carpeta los madridistas a otros técnicos de categoría. El martes pasado, Pellegrini fue presentado por el retornado Presidente Florentino Pérez, Alfredo Di Stefano en calidad de Presidente Honorario, y el conocido Jorge Valdano como Director General. Varias horas después asistió al programa El Larguero, que emite la Cadena SER, donde compartió sus impresiones sobre el oficio de dirigir, y cómo mantiene la mesura tras años de experiencia. Que este ingeniero sea el nuevo DT del Real produce un agrado tremendo, porque vuelve a alimentar el interés en una institución que ya dio cobijo a Iván Zamorano, cuando fue su goleador de Liga durante los noventa; como todo equipo grande, sólo puede buscar las copas, y quedar atrás lo ve como un fracaso. Real Madrid es el Colo Colo ibérico, con la diferencia de que el Estadio Santiago Bernabeu parece un mall de lux, y el Monumental está malamente rodeado por sendas polvorientas. Gracias al Pelle, al bueno del Pelle, ¡volvemos a ser madridistas!

No hay comentarios:

punteos, loops y demases: en agosto se viene el documental de Mon Laferte en Netflix

El día 1 de agosto se estrena MON LAFERTE, TE AMO, documental que mostrará a la estrella musical chileno mexicana contando su historia, mi...