27 mayo, 2009

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: otra caja de sorpresas

C.O.N.E.J.O. + AM´BATTOM
Sala SCD, Barrio Bellavista
martes 26 de mayo

Para mí era toda una incógnita lo de Am´BattOm: con ese nombre era dificil adivinar qué traerían a mis oídos. Y pasó que son un cuarteto tremendamente atractivo, maniobrando a través del más puro noise pop de toda la vida: guitarrazos envolventes, una pizca de teclado (usado por el bajista) y líricas difíciles de pillar entre el asalto sónico. Además, a estos señores les da por el post rock más arquetípico, como ocurrió en "Abismo" (con xilófono final, el single de adelanto de su disco que saldrá en julio) y "Urban vafur", hacia la mitad del set. Del resto, remarco "Nébula", "Spleen", "Night confusion" y "Goodbye". Entre sus dosis de ruido, tuvieron tiempo de dialogar con el público, lanzando cuñas divertidas, como cuando esperaban que el guitar man de los efectos tirara el último sonido. Pienso que, bien mirado, lo de Am´BattOm pudo servir como calentamiento previo al show que Congelador darán el jueves, en ese mismo lugar, si es que alguno de los asistentes de anoche pretende ir, ya que se acercan a sus maneras. Y yo podría proponer que para la próxima toquen con Septiembre, otros de los que ya escuché y hablé.

Antes de los cuatro hombres, pasaron cuatro más y una dama, que responden al membrete de C.O.N.E.J.O., optando por la rotación de instrumentos y voces entre todos, a excepción de Jaime Albornoz, el baterista. Casi todas las canciones mostradas están en su mini álbum DEVOLUCIÓN, recién aparecido, material de rock sensible y explosivo, donde no faltan deseos de levantar la voz sin romper el hilo melódico del todo. Como prueba saboreable, evoco ese "Detergente" que arranca cerca de The Cure, y un tema donde Diane Vergara, vestida de blanco, imponía su garganta con un pulso post-punk de fondo. Cerró "Lennon", que anduvo lastrada al principio, por fallas en el micrófono de Felipe González, la voz principal. Sorpresas de las buenas, una vez más, salidas de la caja musical oculta made-in-Chile.

No hay comentarios:

punteos, loops y demases: en agosto se viene el documental de Mon Laferte en Netflix

El día 1 de agosto se estrena MON LAFERTE, TE AMO, documental que mostrará a la estrella musical chileno mexicana contando su historia, mi...