19 enero, 2009

INFORME CUMBRE DEL ROCK CHILENO II: parte 5 y final

FRANCISCA VALENZUELA
Con un solo disco bajo el brazo, esta longilínea señorita, que vestía de rojo para la ocasión, se ha convertido en una carta llamativa para la radiofórmula y el público; es cosa de ver a cualquier muchacha coreando sus versos de despecho, prueba de fe inconmensurable. Fran invitó a Jorge González (que en el bloque de las 22 horas tendría su turno) para ocupar su piano en "Muleta", tema que percutivamente delineaba una intro a lo Barry Manilow, y fue arropada por visuales muy coherentes: esos pescaditos que se movían durante "Peces" -¡obvio!-, y las imágenes de perros para "Muérdete la lengua".

LOS TRES
Con el Rumpi presentándolos, Álvaro Henríquez Pettinelli, Ángel Parra hijo y Roberto Lindl (aka Titae) dieron otra muestra de su cancionero, que contiene varios clásicos del rock local. Lo más sabroso de esta ocasión: "He barrido el sol", "Camino" (single que pavimentó el ídem para el regreso en 2006), "La Torre de Babel" y "Déjate caer", esta última con rapeo final de Jimmy Fernández. Durante esos minutos, Henríquez lanzó un chistecillo conceptual a partir de los gritos del respetable, preguntando: ¿Agua o guagua?

CHANCHO EN PIEDRA
Para seguir hablando de próceres de los noventa: los Juanitos estaban bien alzados recibiendo a unos Chancho cuyo vocalista, Lalo Ibeas, apareció vestido como Leonardo Farkas, con terno y peluca. La carta de esa tarde incluyó "Hacia el ovusol", "Multi-ricachón", "Patá en la raja" (esa que han usado hasta la saciedad en un programa de Radio Carolina, dedicada a la cobertura excesiva y asquerosa recibida por un incidente donde K.V.Zón Ilabaca fue golpeado por una mujer) y, para más remate y felicidad de los fans, una que no merece olvido: "El socio", con vientos y zanquistas haciendo honor al amigo Pato, cuyo gran talento es bailar con la verga afuera... Su arte grueso no desfallece.

EL CRUCE
Cuando se pone el sol, que dirían los Arctic Monkeys, ellos se ponen "A encender el blues". Así fue en el Escenario Rockaxis, algo que atrajo tanto a madurones de espíritu ad hoc, como a jóvenes enamorados haciendo hora para ver a Los Bunkers. El núcleo de Felipe Toro y Bluesman Valenzuela llegó hasta con una guapa corista, qie intervino en la mitad del bloque. Puntos altos fueron "La chinita" (fábula contada por un pobre grillo, para niños grandes y atrevidos) y "Me gustan todas", gran finale que hizo titilar un mensaje en la conciencia: El Cruce deberían ser los favoritos de cualquiera que tenga un mínimo de pasión y actitud.

CHINOY
Helo allí: el nuevo trovador chileno, con pocazo tiempo para poner sus agudos reflexivos y su guitarra, algo que asumió dignamente. Dos canciones, y listo. Algo que incomoda si pienso en "Para el final", momento faltante. El hambre ya se saciará la próxima vez.

MAURICIO REDOLÉS
También en el cajón de cantautores, y antes de Malabia (Javiera Parra en plan íntimo), este hijo ilustre del Barrio Yungay interpretó "El zorro", "USA nos usa" (más explícita imposible) y la clásica "Eh rica". De lo bueno poco, insisto.

***********

Y fui feliz.

Bastante feliz, aunque me fuera cuando en el Escenario Principal estaba, como ya dije, Malabia, y al otro lado Dorso; y desde las calles siguientes se oía el eco distante de Manuel García y Gepe. Luego sabría de lo que uno de Los Bunkers hizo con su guitarra: regalarla al público. Y mi curiosidad preguntaba: ¿se quedó Nicole para lo de Criminal, como había prometido? Valió la pena esta ampliación, de verdad. Más adelante vendrán los especiales de la Cumbre, si es que Canal 13 se digna entre tanta paja de videos caseros, concursos interempresas y telerrealidad á la siécle XIX (me da lo mismo que no lo hagan), o el DVD, que si lo sacan seguro va a ser parecido al del Live 8: cuatro volúmenes. Mientras sigo recordando este domingo dominical rockero, apunto quiénes deberían estar en la Cumbre III, sea el próximo año o en 2011. Ojalá tengan en cuenta a: Wharenaldo, Lomofilia, Moskita Muerta, Divina, Natalia Molina, Los Cosmoparlantez, Drakos, Jirafa Ardiendo, Sónica, Fakinmono, Silverjack, Congelador, Fosfeno, Phi, Vigilante, Lilits, D´Mulut, o que Monik repitan; y no sería malo soñar con una reunión especial de Christianes y/o Malcorazón, ¿no? Hasta la próxima escalada...

1 comentario:

joaquin urrutia dijo...

Por lo que yo estaba escuchando en la radio, el show de Los Tres fue casi en piloto automatico, fome

Pero este domingo tocaron aca en Conce y fue distinto, se les notaba motivados. En parte, por estar de nuevo en casa

punteos, loops y demases: en agosto se viene el documental de Mon Laferte en Netflix

El día 1 de agosto se estrena MON LAFERTE, TE AMO, documental que mostrará a la estrella musical chileno mexicana contando su historia, mi...