14 enero, 2009

INFORME CUMBRE DEL ROCK CHILENO II: parte 3

LIBRA
Mientras una sirena de alerta daba el pase a Anita Tijoux en el costado azul, el Escenario Rockaxis tenía a los de VOL. II. EL EFECTO (2007) desgranando rabia y contundencia, sin dar la espalda a lo melódico, con el single "Quieres más" como prueba explícita. ¿Alguien sabe que MTV les ha dado bola también, que no sólo lo han hecho con Kel o la Feña? Reconózcanlos, háganse el puto favor.

KILLTERRY
Título entre perruno y sanguinario + tópicos de noche loca, mamadas y cirugías femeninas de enchulamiento + un sonido que va directo al grano y un vocalista con personalidad = Killterry, la encarnación más pura del rock como diversión permanente y desvergonzada. Atención con ellos.

JIMINELSON
Quienes ya sacaron su segunda placa, AMOR DEL REY, no faltaron a la cita, destilando blues con la justa dosis de electricidad. Fue un set entrañable, abrochado con "El delincuente", ese temón, en plan más desgarbado. Incluso su vocalista fue acalmado como guapo por una señorita.

THE GANJAS
El año que terminó hace poco fue especial para los firmantes de LAYDOWN (2005): hicieron balance mediante la compilación THIS IS THE TIME, y fueron escogidos para tocar en el Festival SUE, antes de The Jesus and Mary Chain. Su rock etéreo de gran alcance tuvo cabida en pleno calor, con entidad para fulminar con tres píldoras íntegras. Reconózcase el mérito de Samuel Maquieira por empuñar su guitarra Rickenbacker, una lindeza.

DEVIL PRESLEY
Rock and roll del Diablo, ese terminajo que Rolo Ramos acuña por lo común, es el que le queda mejor a este grupo: sus credenciales brutales, explicitadas en un frontman que sacaba chispas de sus seis cuerdas, mientras gruñía, escupía y señalaba que el Central era para mariquitas, y el escenario presente para cabrones (algo parecido se le oyó al cantante de Libra), amén de colocarse con todos al unísono en postura heavy clásica, al borde del plató, subrayaban más y más la categoría de música entregada. Desde "Perro rabioso", estar en medio de los empujones fue un ritual satánicamente estupendo.

ELECTRODOMÉSTICOS
Durante el bloque ochentero estuvieron con una formación cercana a la que en 2004 editó LA NUEVA CANCIÓN CHILENA, material más cantado y sin el cut and paste del período 86/87. La ocasión le sirvió a Carlos Cabezas para insertar, bendita sea, "Bailando en silencio", de su repertorio solista.

UPA!
El equipo de Pablo Ugarte cumplió con su parte, iniciándola con esa versión de "Río-río" (ha envejecido mal, piénsenlo) y alcanzando más interés en la noble "Ella llora".

CLAUDIO NAREA Y MIGUEL TAPIA
El encuentro entre dos ex miembros de Los Prisioneros generó expectativas en cierta prensa, pero no tanto en mí, considerando el nivel forzado que Claudio muestra en su voz... ¿O será porque dejó afuera su mejor creación, "Rico el país"? De todos modos, "Quién mató a Marilyn" sacó un poquito más de integridad tarareable.

EL MIGUEL
Parece que el otro Miguel presente, ex líder de Sexual Democracia, sólo vive de los buenos recuerdos que dejó con esa banda, y cada vez más pretende contagiarnos. Ya, sus intenciones son buenas, pero para que el plan fuera perfecto, debió tirar al principio "Los pitutos" en vez de "Sudamérica suda". "Canción pacífico violenta" la hizo en plan complete loración, por así ponerlo, y cerró con "Macondo", para no desteñir más la fiesta.

1 comentario:

Roberto Caamaño dijo...

Me encanto eso de UPA y de Claudio Narea y Miguel Tapia

punteos, loops y demases: un lyric video de Fran Valenzuela que motiva

Francisca Valenzuela siempre da razones para aplaudir de pie. Ahora lanza el lyric video para "Jugando con fuego" , el cual motiv...