16 diciembre, 2008

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: karaoke con sentimiento (y uno que otro borrachín)

LUCHO BARRIOS
Fiesta Ciudadana: Chile, + Cultura
Parque Quinta Normal
domingo 14 de diciembre

Tanto en sueños como despierto me planeaba lo siguiente:

Cómo me gustaría ver cantar a Lucho Barrios, pero en otro lugar y otro horario que no sea el de La Tuna (esa parrillada ubicada en Mapocho, frente a un Teletrak, donde él suele presentarse), pues mamarse antes a una sonora cualquiera tocando temitas de La Noche, Américo o Garras de Amor, es de por sí insufrible, para acabar oyendo al hombre señalado en un instante muy tardío. Cómo me gustaría...

Ese deseo me fue concedido en el marco de una nueva Fiesta Ciudadana, que en su parte musical tuvo a, entre otros, Mario Rojas, Guachupé, Banda Conmoción, Santos Dumont, Cecilia y a las argentinas Kumbia Queers (esa facción lésbica de cumbia villera, vaya a saber por qué, quedó en el escenario ¡para el adulto mayor!; eso es más queer, por raro, que ellas mismas). Ahora, en el escenario central, el minutaje se lo dividieron Lilits, Keko Yoma y La Mano Ajena. Y en el cierre, ese peruano universal, ese Gran Señor del Bolero, don Lucho Barrios, hizo de las suyas, brindando una cátedra de puro sentimiento, junto a una formación de guitarra, bajo eléctrico y bongos, revisitando lo que siempre está en condiciones de ofrecer, y que el corazón del pueblo necesita escuchar: "Señor abogado", "Dos medallitas", "Cuando vivas conmigo", "Cuando los hijos se van"... Seguro de su arrastre, alargó "Mi niña bonita" y "La joya del Pacífico" para compartirlas mejor, concretando un karaoke a lo grande, donde se tuvo claro que para los inmigrantes compatriotas del intérprete esto fue pura agua bendita, en absoluto, sobre sus oídos y su emoción; interprétese libremente la acción de unos borrachines, que le tiraban flores de papel, como parte de la misma felicidad. Durante el espectáculo, otra parte de la gente imploraba por la inclusión del tema "La botella" (yo me uní a esas voces, aunque esa la descubrí hace pocos años), petición que fue acogida como se merece. Cerró con la versión desperezada del "Mi viejo", original de Piero, carnaza para que Lucho Barrios festinara con su propia mayoría de edad. Tenerlo en esta Fiesta Ciudadana, como estelar seguro, ¡y con pantallas gigantes, oiga!, fue un gran acierto de los organizadores, un gran regalo que nivela una vez más lo que siempre merece el rótulo de popular, más allá de fenómenos vendedores o mermeladas manieristas, más acá de la satisfacción. Horas más tarde, don Lucho actuaría nuevamente en, adivinen... La Tuna, pues.

No hay comentarios:

punteos, loops y demases: en agosto se viene el documental de Mon Laferte en Netflix

El día 1 de agosto se estrena MON LAFERTE, TE AMO, documental que mostrará a la estrella musical chileno mexicana contando su historia, mi...