27 junio, 2008

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: viajes compartidos

ENCUENTRO DE IMPROVISACIÓN
VIVA LA JAM!
última sesión
Instituto Chileno Norteamericano de Cultura
jueves 26 de junio

Los musicólogos y los simples melómanos saben que la improvisación musical se da más en los cultores del clasicismo y el jazz; difícil es que se plantee una comunión de ese tipo, y en este terruño, entre gente del pop, rock, hip hop y electrónica. Sí, difícil, pero no imposible. Así lo entendió la señorita Nea Ducci (artista visual y músico ligada a CHC, Los Mono, Yaia y Van), quien durante junio organizó el encuentro Viva la Jam!, tres sesiones en que la camada joven hizo sonar sus instrumentos sobre el auditorio del Norteamericano, rincón subterráneo que hizo bullir ayer cosas llamativas. En el primer grupo de ayer estaban, entre otros, Vicente Sanfuentes (aka Original Hamster) y Dadalú (Colectivo Etéreo, Julia Rose, Iris...). Se volcaron a desarrollar un corpus entre el reggae más entusiasta, desembocando naturalmente en el dub y llegando a un punk funk tribal tipo Liars. Lo mejor de este lote: las chispas expansivas desde el portátil del Hamster, y Dadalú acordándose del "Andate" de Todos tus Muertos ; lo más forzado, la misma chica etérea esbozando un rap sobre las mentiras. Parecía un caótico soundsystem.

La segunda sección incluyó a Juan de Dios Parra (Barraco para más señas) en la guitarra, y a la propia Nea usando su voz como un instrumento más, sin dejar de subrayar la presencia de un violín. Se agarraron de un art rock matemático, vibrante y que atrapó la atención, con los espíritus rondando de Stereolab, Schwarz y Battles; no calculé el tiempo, pero lo más probable es que rozaron los 20 minutos en ese enganche. La segunda pieza les salió más pop, siempre huidiza, con la anfitriona retorciendo ¿palabras? Después de esa demostración sólo quedaba el cóctel respectivo. Se anunció que saldrá un disco con parte de estas sesiones en septiembre, por lo tanto quedará la huella en todo sentido.

No hay comentarios:

punteos, loops y demases: un lyric video de Fran Valenzuela que motiva

Francisca Valenzuela siempre da razones para aplaudir de pie. Ahora lanza el lyric video para "Jugando con fuego" , el cual motiv...