19 mayo, 2008

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: lo que las niñas no callan

LOMOFILIA + SÓNICA + MOSKITA MUERTA
Sala SCD, Barrio Bellavista
sábado 17 de mayo

El No de las Niñas es un webzine dedicado al quehacer de las mujeres en la música, creado por doña Paula Barouh, que organizó un miniciclo en el plató de Santa Filomena. Divina, Golem y Denom tocaron en la noche del viernes, y el sábado les correspondió a Lomofilia, Sónica y Moskita Muerta.

Los primeros son un sexteto liderado por Valeria Luna, de quien ya hemos hecho mención varias veces; eso sí, fuera de ella hay otras dos chicas: una bajista y una corista. Esta aventura la inició como un proyecto personal, pero se extendió, y está valiendo la pena: la guitarra y la batería canalizan la energía a concho, permitiéndose matices a lo Coldplay (en el tema inicial) y de raíz jazzera (el cierre de "Doce", track que parece un descarte de Nicole). Valeria, vestida de rojo, se movía con naturalidad y dejaba la huella de su voz nasal y aguda, para ganarse los aplausos. También destacó la aceleración de "Magnolia", tan real y fresca como el grueso de lo escuchado. Al pack se le agregó el reciente clip para "Un día más", otro de esos hits que poblarían las radios de un mundo ideal. Miss Luna tiene la gracia suficiente para ser bien atendida, igual que Javiera Mena y Francisca Valenzuela, por dignificar más eso que llaman pop.

Antes de que se asomaran Sónica, una parte del público se retiró (no cuesta encontrar el porqué: seguro partieron al show de Los Bunkers en la Blondie, uno de los últimos antes de establecerse en México). Los autores de YO SOY YO (2007) lidiaron con taras en el micrófono de Claudia Sepúlveda (al iniciar con "Te maté por vivir") y en el retorno del teclado (mucho volumen allí), pero cumpleron vía ese power pop aderezado con las líricas inocentes que esa Flor suele poner, con el pandero como cómplice, y que convierten a temas como "Hoy me siento bien" (canción farandulera, she said), "Sueños mutuos", "Tan fácil", "De a dos" y, claro, "Yo soy yo", en carnaza para el tarareo eficiente.

El sprint final lo tomaron Moskita Muerta, uno de los 4 grupos vencedores de la primera versión de Garage Music. Verlas con sus uniformes de barristas sin serlo, y con la vocalista Melizabeth poniéndose una polera de Bugs Bunny encima, es un valioso engaño: suena la guitarra y todo es más bruto, aunque las letras ahonden en terrenos ya vistos, las penas y rebeldías de cierto teen spirit... Pero en estas niñas/mujeres hay una potencia que va más allá del punk melódico, o pop punk, arquetípico de Chilito, y no hay chance de vincular lo suyo con cosas de Tronic, Inestable, EkizD y los ya mencionados Divina. Lo ven y lo cantan a su manera, que no es poco. Tras cerrar lo suyo con "Déjame salir" y "Yo te puedo ayudar", no precisaron de despedirse. Hace mucho rato que las chicas muestran su valía en lo sonoro, como se escuchó en la velada, y eso está muy lejos de acabar.

No hay comentarios:

punteos, loops y demases: un lyric video de Fran Valenzuela que motiva

Francisca Valenzuela siempre da razones para aplaudir de pie. Ahora lanza el lyric video para "Jugando con fuego" , el cual motiv...