29 mayo, 2006

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: We Can´t Dance

Es muy conocido por este posteador que hay tipos muy admiradores de la primera etapa de Genesis, cuando cantaba Peter Gabriel y estaban sumidos en el más sólido rock progresivo, creando álbumes como THE LAMB LIES DOWN ON BROADWAY, que encuentran la etapa posterior, con Gabriel fuera, Phil Collins en el micro y de vocación pop, una mala cosa.

Yo no soy tan conocedor de Genesis, pero sí creo que cada momento tiene su fulgor particular. Evidentemente que la facción setentera de la banda, también integrada por Tony Banks y Mike Rutherford, es de respetar y admirar. Mas no debemos menospreciar las delicias pop que han hecho a posteriori. A ese perfil responde su largo WE CAN´T DANCE (Virgin/EMI, 1991), cuyo mayor atractivo sin duda son sus singles. La presencia de "No son of mine" es feroz desde el tic-tac que abre la canción, con Phil en el lugar del hijo desheredado por su progenitor. "Jesus, he knows me" dispara contra los que predican en el nombre de Dios llenándose de monedas, y señalándole a sus discípulos ocasionales que cuidará de ellos si hacen lo que dice, no lo que hace (inolvidable el clip, donde se simula una teletón y Collins encarna al personaje) . Aquí también hay baladas típicas del cantante calvo: "Never a time", "Hold on my heart", "Since I lost you". Y temas con desarrollo más barroco (como para no olvidar sus asedios progresivos) tipo "Driving the last spike" y "Fading lights", canción que cierra este disco. Ah, se me queda señalar "I can´t dance", otro de los sencillos, con otro video memorable -parodia a Michael Jackson incluida-.

WE CAN´T DANCE fue a la larga el último trabajo de estudio que entregó Genesis tal como lo conocimos. Phil Collins privilegió su carrera solista, y sus ex compañeros intentaron volver en 1997 con otro vocalista, publicando CALLING ALL STATIONS, disco con el cual no pasó nada.

No hay comentarios:

ADIÓS A AKIRA TORIYAMA

La semana pasada se confirmó algo que ocurrió el 1 de marzo : la muerte del dibujante japonés Akira Toriyama , creador principal de Dr. Slum...