02 junio, 2005

INFOLIOS DE ESTE TIEMPO Y OTROS: mutaciones de la poesía

Hablar sobre la agonía de cierto ideal, hacer que otras voces aparezcan, incluso representar a partir del cómic, haciendo ver lo que mañana no tendremos. Eso lo lleva a cabo el poeta Sergio Sarmiento en su libro MUTANTE (Esperpentia, 2003). El autor es también director de la revista que lleva el mismo nombre de la editorial mencionada, y por cierto es muy recomendable.

Se puede leer, en un principio, una sucesión de versos donde suele aparecer un animal que es propuesto como símbolo o metáfora del Ideal, de la Belleza: el pobre y vapuleado cisne, quien llega a decir lo siguiente:

Quiero morir y soy patético./Quiero vivir y soy patético.//Querer algo es ser patético. Todo esto lo dice el animal ya borracho y vomitado. En "Chucha de su madre" (ja ja) tenemos a uno que come en distintos restoranes, pero insiste en su inconformismo, a la usanza del hombre que orina en todas partes pero no es feliz, en un poema de Gonzalo Rojas. De igual modo hay uno que, sentado en un parque, mira el vuelo de una bolsa y eso lo hace preguntarse por la voluntad. No se excluye para nada el cuestionarse de la escritura misma: es cosa de leer la sentencia: que fenezca la poesía emplumada. Después de esta parte llamada Diagnóstico del Cisne, viene una llamada Contra las Aves, que propone una inmersión variada en diversos hablantes, incluso femeninos, lo que no es fácil de llevar. El epígrafe de Pessoa lo dice todo. Vemos a quien se deja llevar por la música de Parker en un auto, a muchachas complicadas o ebrias o confesoras o testigos, a uno que no encuentra signos en la estatua de Carlos Condell, en fin. Y las ideas que se cuestionan, hasta ser sólo restos mutantes que sin duda vienen a revelar algo. Obsérvese este pedazo que no le envidia nada al mismo Paul Celan: Ser de otro, ser de uno mismo,/ser compartido, ser de nadie, ser de todos./Mejor, abandonar el tema./Está claro: ni siquiera de uno mismo/y nunca de nadie. El texto final, "El desafío del espacio", puede a simple vista para unos cuantos ser un error al unir versos y cuadros de cómic. No es así: resulta iluminador a grandes rasgos y cumple con la función de ser una buena síntesis temática del resto del libro. Puede que ocurra como lo dice el poema "En un bar": El poema es la osadía del inútil, pero a textos como éste hay que poner atención.

No hay comentarios:

punteos, loops y demases: en agosto se viene el documental de Mon Laferte en Netflix

El día 1 de agosto se estrena MON LAFERTE, TE AMO, documental que mostrará a la estrella musical chileno mexicana contando su historia, mi...