27 diciembre, 2021

#variante21: así sonó este año (álbumes, epés, videos)

2021 fue otra temporada complicada por la amenaza pandémica, pero al igual que en 2020 el ritmo y la calidad de la música se mantuvieron. Valga detallar lo mejor de estos meses en sus expresiones más importantes. El mejor álbum internacional lo entregaron Low, que a estas alturas es el asunto principal del matrimonio entre Alan Sparhawk y Mimi Parker. HEY WHAT (Sub Pop) retoma lo hecho en DOUBLE NEGATIVE (2018), al crear canciones cuya grandeza pasa por aunar lo melódico del formato con esas secuencias de ruido blanco y negro, pervirtiendo de cierta manera el gospel (cosa de ser mormones) por la vía del noise rock más extremo. Low no se cansan de arriesgar la piel. Y por su lado Denise Rosenthal crea el mejor álbum chileno: TODAS SEREMOS REINAS (Universal), compuesto por varias tracas lanzadas como sencillos con antelación, y otras más que juntas conforman un largo muy sólido, donde el amor, la cosa erótica, la relación maternal, la autovalidación, el grito de resistencia contra la violencia masculina, la necesidad de enfrentar la toxicidad en redes sociales y el guiño a Gabriela Mistral y su anhelo de que todas sean reinas son inquietudes naturales, expresadas con la frescura del reguetón, del R&B... a la larga del pop más actual, con estrías, manchas y el cariño de una Denise que se hace grande. Yendo a los EP´s, la mejor entrega breve internacional del año es Ready for the Weekend (Ultra Music) de la italocanadiense Betta Lemme, quien sigue generando caramelos pop bailongos, sensuales y sensibles como una sobreviviente de los momentos más duros de la pandemia. Destacamos "Cry" y "Ce soir". Javiera Mena vence en ese apartado como referente chileno con Entusiasmo (Meni), su vuelta a la independencia tras publicar un álbum en Sony Music, brillando por igual en lo movido y en lo emocional. "Diva" (a dúo con Chico Blanco) y "Dos" son lo más de ahí. El mejor video clip internacional de 2021 es cosa de los grandes Radiohead, confiándole al director Kasper Häggström el apoyo para "If you say the word", pista de dub siniestro que aparece en la reedición conjunta de KID A (2000) y AMNESIAC (2001): lo de los granjeros pagándole a los que van en el camión con una maleta de billetajas da miedito. ¿Y el mejor clip chilensis? Allí también triunfa Denise Rosenthal con "Me enamoré de mí", dirigido por Javiera Eyzaguirre, quien monta una junta para celebrar el deseo de quererse a uno mismo e ignorar a los pelmazos que a la chica la llaman "zorrental" (como lo que contaba en una entrevista radial viralizada), con la presencia fabulosa de iCata Salazar, David Montoya, Josefina Montané o Tati Fernández.  

Pero como no todo el monte es orégano, también apuntamos hacia la peor canción del año: U2 con "Your song saved my life", encargo que Bono Vox Hewson elaboró para la película animada SING 2. Con los irlandeses viviendo de sus glorias pasadas, este intento de himno sale a medio gas. Si se la pasaban a Bastille o Imagine Dragons les quedaba mejor.

2022 ya delinea sus delicias. Bloc Party, Nacho Vegas, Porcupine Tree, Myriam Hernández, Paloma Mami o Vesta Lugg seguro van a salvarnos más de un instante con sus próximas placas. Y en el panorama de conciertos y festivales, regresa Lollapalooza en Cerrillos, Primavera Sound se hará allí mismo, y dirán presente Kiss, Metallica, Miranda!, Dua Lipa, Coldplay (teloneados por Camila Cabello)... Y es seguro que más nombres se suman. Pronto en esta tribuna presentaremos el Censo Sonoro, con el pitchforkazo habitual de 100 canciones internacionales y 40 nacionales. Manténganse atentos. 

No hay comentarios:

PAPELERÍA (o poesía): Del año

 Llegando a este punto  me pregunto si en el año que comienza  los sueños y fantasías  se detendrán  hasta nuevo aviso. Puede que ese proces...