05 octubre, 2020

#100DELOS00: introducción

 Durante este tiempo de cuarentenas y toda clase de restricciones motivadas por la emergencia del coronavirus, pensé olvidarme de lo que estoy introduciendo. Pero afortunadamente he logrado retornar a esta tribuna de contenidos, y #100DELOS00 tiene su puntapié inicial hoy. Al que me siga he de manifestarle que los períodos de la música popular que más me mueven y me influyen son la década 90 (ya abordada en dos secciones: 90delos90 y su réplica, 90+delos90) y el comienzo de este siglo. Justamente el puente entre el XX y el XXI. En ese instante el formato CD ya era el más requerido por la industria, internet como plataforma de descarga y reproducción recién encaraba sus posibilidades y de a poco la cerrazón de ciertos públicos objetivos como el del rock se difumina. Buena parte de la variedad musical logra seducir y asombrar. Aunque la arremetida del reguetón fue resistida en ciertos rincones por el ritmo machacón y las letras facilonas y de corte sexual, algo que en la década 10 se fue amoldando para que todo eso esté dentro de los cánones pop. Lo demás incluía nu metal, el repunte rockero con Nueva York como principal epicentro, el neofolk, la indietrónica (Múm y The Postal Service colándose hasta en la tele), la movida electroclash (tan rentable que la mismísima Miss Kittin confesaba que era mejor llamarle "electrocash"), el emocore radiable que MTV apañaba, el regreso inesperado de Morrissey, los primeros pasos de Lady Gaga, el paréntesis rapado y posterior repunte de Britney Spears, la fusión indie-flamenca de Los Planetas, la avanzada guitarrera de Algo Records por acá (Guiso, The Ganjas, Ramires!), las revelaciones fabulosas de Javiera Mena y Gepe, las primeras jugadas solistas de Ana Tijoux y Denisse Malebrán (por entonces fuera de Saiko)... Eso es algo de lo que ocurría en los cero cero. Y me encargaré de hurgar allí comentando 100 canciones favoritas del período, que también es el tiempo donde Naturaleza Insaciable nació. Lo es, mamita, lo es.

No hay comentarios:

punteos, loops y demases: Charli XCX y Princesa Alba como los mejores discos de 2024

 En mi elección personal de los mejores discos de 2024 destaco, partiendo por lo internacional, a la británica Charli XCX con BRAT (Atlantic...