24 diciembre, 2015

CENSO SONORO 2015: TOP 42 INTERNACIONAL


1º MAJOR LAZER & DJ SNAKE feat. MØ/ "Lean on"
La mano de Diplo hace un buen tiempo goza de prestigio, cosa de recordar cuando ha producido a M.I.A. Pero la estampa de quien dirige el sello Mad Decent se hace todavía más valiosa cuando las arremete en proyectos compartidos como Major Lazer, fundado por él y Switch; este último luego se aleja y Diplo le da continuidad con Jillionaire y Walshy Fire como cómplices. En su labor de investigador rítmico ha salido tan bien parado que con el refuerzo de DJ Snake y el concurso vocal de la señorita MØ dio a luz un tema como "Lean on", de contextura especial: tiene el pulso habitual del reggaetón pero se aleja de la vulgaridad habitual por esos toques étnicos muy creíbles, a lo que se suma una letra sobre la necesidad de apoyarse en alguien, el fervor donde un beso puede ser tan potente como una bala. Mensaje y ritmo conformando una masa única que en estricto rigor no anda lejos del "Get lucky" de Daft Punk que venciera en 2013. Un triunfo que no tiene objeción alguna, el de Diplo y sus secuaces.

2º RIHANNA/ "American oxygen"
La popstar de Barbados no sólo es una camaleona en el acápite de looks: también lo es por la capacidad de ir mutando de ritmo y formato en muchos de sus sencillos y álbumes, algo que atrae al revisar su cancionero. Entre sus últimas jugadas está la de poner voz a una pieza de cariz épico con repicar post dubstep y coros gospel, apuntando a la idea de una nueva Norteamérica que se está forjando (el clip de montador refuerza más y más la idea). Ambicioso resulta que RiRi lo cante de esa manera, y también suena creíble.

3º SLEATER-KINNEY/ "Gimme love"
Una de las mejores cosas que podían ocurrir este año era la vuelta de una banda que mantuvo la chispa del efímero movimiento riot grrrl y le dio mayor consistencia en todo sentido. NO CITIES TO LOVE fue la concreción de tal regreso, y "Gimme love" uno de sus mejores instantes; un mazazo de rock con hechuras casi matemáticas y que entra directo a la vena, o cuando la insistencia del ruego alcanza una dimensión noble. Gracias por volver, chicas.

4º MARK RONSON feat. Bruno Mars/ "Uptown funk"
A Ronson le conocíamos pelotazos como ese "Bang bang bang" o ciertas alianzas con Robbie Williams o Boy George, pero esto de juntarse con el niño Bruno ha sido un golazo mundial de media cancha donde agarra la esencia del funk y concreta un gancho radial a ultranza, un ejercicio afín a George Clinton, James Brown o incluso la vibra chilensis de Los Tetas. Contagioso y caluroso a más no poder.

5º DEATH GRIPS/ "I break mirrors with my face in the United States"
6º KENDRICK LAMAR/ "U"
Cuando el hip hop va más allá del onderismo pasa que hay unos enviados especiales, con MC Ride como vocero, que entregan señales de alienación rompedora, de mareo bien delineado. "I break mirrors..." te deja sin respiro. ¿Y Kendrick? Tambien ofrece un cuadro desesperado, con tintes de free jazz, versos nada complacientes y la voz de una negra que necesita limpiar el cuarto. Así nos gustan las rimas duras.

7º THE NEW RAEMON/ "Reina del Amazonas"
Ramón Rodríguez es un especialista en hacer crónica del amor/desamor usando referencias a la naturaleza indomable. En OH. ROMPEHIELOS está este botón de muestra, una de sus mejores canciones por tarareable, por redonda y respetable.

8º JULIA HOLTER/ "Silhouette"
California no siempre es sinónimo de sol y desenfreno. También puede presentarnos a una Julia Holter cuyas maneras son misteriosas, cuya "Silueta" atrapa desde sus toques delicados hasta ese final expansivo.

9º CHVRCHES/ "Leave a trace"
¿Qué es dejar huella? ¿Pulsar las teclas de la pasión por los acordes maquinales más bellos? Porque si es así los escoceses Chvrches cumplen con el objetivo, al punto que les sale un hit único e irrepetible.

10º JACK Ü feat. Justin Bieber/ "Where are Ü now"
Y déle con Diplo, esta vez uniendo fuerzas con Skrillex y abriendo la puerta a un Bieber acertado, para un número de R&B/dubstep que cruje maravillosamente. Hay que estar allí entonces.

11º THE WEEKND/ "Can´t feel my face"
12º BEACH HOUSE/ "Space song"
13º FAITH NO MORE/ "Sunny side up"
14º CARLOS FORSTER/ "Books"
15º HOT CHIP/ "Need you now"
16º OF MONSTERS AND MEN/ "Crystals"
17º TAME IMPALA/ "The less I know the better"
18º GALANTIS/ "Runaway (U&I)"
19º HIDROGENESSE/ "Dos tontos muy tontos"
20º LANA DEL REY/ "Music to watch boys to"
21º DEERHUNTER/ "Breaker"
22º ANOICE/ "Old lighthouse"
23º MIAMI HORROR/ "American dream"
24º NEW ORDER/ "Tutti frutti"
25º SUFJAN STEVENS/ "Eugene"
26º BLUR/ "Lonesome Street"
27º !!!/ "Ooo"
28º ALABAMA SHAKES/ "Don´t wanna fight"
29º JOANNA NEWSOM/ "Leaving the city"
30º RICKY MARTIN/ "Disparo al corazón"
31º BEACH HOUSE/ "All your yeahs"
32º FLORENCE + THE MACHINE/ "Delilah"
33º JONES/ "Indulge"
34º JOE JACKSON/ "So you say"
35º YEARS & YEARS/ "King"
36º LOS PLANETAS/ "El duendecillo verde"
37º NAPALM DEATH/ "Smash a single digit"
38º DOMINIQUE A/ "Au revoir mon amour"
39º ELLIE GOULDING/ "On my mind"
40º THE WEEKND/ "Earned it"
41º MAC DEMARCO/ "Another one"
42º MARTIN GARRIX feat. Usher/ "Don´t look down"

No hay comentarios:

punteos, loops y demases: en agosto se viene el documental de Mon Laferte en Netflix

El día 1 de agosto se estrena MON LAFERTE, TE AMO, documental que mostrará a la estrella musical chileno mexicana contando su historia, mi...