26 diciembre, 2015

CENSO SONORO 2015: TOP 24 NACIONAL


1º NANO STERN con Jorge Drexler/ "Ser pequeño"
Nadie debería dejar de pensar en lo pequeño que somos ante la inmensidad del mundo en marcha. Lo cual incluye a Nano Stern y su estela siempre inspirada, la cual pinta todo con esa manera de interpretar tan vibrante y esa instrumentación sólida. A todo eso le sumamos un featuring de nivel mundial, el del uruguayo Jorge Drexler, y finalmente tenemos una canción que puede lucir a gran escala en el repertorio de Stern y en esta cosecha 2015 de temas hechos en Chile. Canción de autor de primera.

2º GEPE/ "Marinero capitán"
Dentro del abanico de posibilidades que ofrece ESTILO LIBRE tenemos el enésimo acercamiento al ritmo andino, tallando una melodía cuya letra tiene bastante de postura colectiva: Si el fuego de la olla lo mantenemos nosotros/Si nos pasan por arriba, por abajo pasamos los otros, canta Daniel convencido de llevar esa fuerza mayor que sopla y se mantiene fiel, con el charango de Elizabeth Morris invitado.

3º PEDROPIEDRA/ "La balada de J. González"
Pedro Subercaseaux tiene derecho para cantar sobre Jorge González, ya que lo ha acompañado en su banda en los últimos años. Y logra dibujarlo de una manera brillante, yendo de Perú a Europa, caminando o andando en tren, viéndolo como una gran estrella en medio de un cielo oscuro. En tiempos donde el propio González ha sufrido bastante, esta canción lo dignifica todavía más.

4º DËNVER/ "Noche profunda"
La escuchamos primero como cortina principal de la miniserie Zamudio. Perdidos en la Noche, y como parte de SANGRE_CITA sigue mostrándose como esa instancia oscura y cargada de una sexualidad ensimismada en la que se busca un refugio para no mirar hacia el afuera amenazante. Un jugueteo con el trip hop tan convincente como el "Catedral" de Fran Valenzuela en 2014.

5º CAMILA MORENO/ "Sin mí"
A Camila no hay que pedirle más que lo que insiste en darnos, esos acercamientos inquietos donde igual hay momentos identificables, como cuando la intimidad la invade. En MALA MADRE esa tecla se llama "Sin mí", donde la mezcla de sentimientos se une a los acordes de una manera abrumadora y bella. Con pinta de ser un clásico en el cancionero de ella.

6º TUS AMIGOS NUEVOS/ "Jaleo"
7º MON LAFERTE/ "El Diablo"
8º MARÍA MAGDALENA/ "Garotinha"
9º CHINOY/ "Nacido aquí"
10º ASTRO/ "Caribbean"
11º MAIFERSONI/ "Partners"
12º PAZ COURT/ "No somos los mismos"
13º JORGE GONZÁLEZ/ "Nada es para siempre"
14º JULIA SMITH/ "A través de ti"
15º (ME LLAMO) SEBASTIÁN/ "Baila como hombre"
16º MARÍA COLORES/ "Un lugar"
17º PLANETA NO/ "Sol a sol"
18º MARINEROS/ "Cae la noche"
19º AKINETÓN RETARD/ "Afrobó"
20º VILÚ/ "Mar adentro"
21º VESTA LUGG/ "Problem child"
22º LOS TRES/ "Quizás con quién"
23º LA BANDITA DEL DOMINGO/ "Somos"
24º ANDREA VELASCO/ "458 Speciale"

No hay comentarios:

punteos, loops y demases: en agosto se viene el documental de Mon Laferte en Netflix

El día 1 de agosto se estrena MON LAFERTE, TE AMO, documental que mostrará a la estrella musical chileno mexicana contando su historia, mi...