03 octubre, 2014

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: no se rinden


MOGWAI
Rave Tapes
(Rock Action Records/Sub Pop, 2014)

/POST ROCK DE GUITARRAS/ Puede que a estas alturas el sonido de estos escoceses lo conozcamos demasiado bien, o que su influencia se ha extendido más de la cuenta en muchas bandas alrededor del planeta (te encargo hacer la lista blanca al respecto), pero recibir material fresco de Mogwai sigue siendo otra oportunidad para degustar esas raciones de guitarras entre la quietud y el ruido ensordecedor, trazando caminos envolventes y intensos.

RAVE TAPES, álbum que en Estados Unidos licencia la casa Sub Pop, llega como sucesor de HARDCORE WILL NEVER DIE, BUT YOU WILL (2011) y en 49 minutos juega con la tensión cinemática, instalando el sabio rumor de los sintetizadores para agregar capas germano-cósmicas a los zumbidos de la trama habitual. Basta con pegar la oreja a "Remurdered" para darse cuenta, y de pasada recordar que Fuck Buttons también les deben bastante. En la categoría de títulos graciosillos encaja ponerle "Master Card" a un momento de punteos calculados y carnales a la vez; así se manda a la cresta el consumismo de tarjetas fundidas hasta el tuétano. Una voz se suma en "Blues hour", otra lección de fiereza sónica. Y en el final "The Lord is out of control" se alza como un vals envenenado con vocoder. Mogwai no se rinden en su afán de sacarle más partido a su post rock de guitarras o como se llame, aunque no superen las cimas de YOUNG TEAM (1997) o ROCK ACTION (2001), haciendo que su complejidad alcance relativas cotas de accesibilidad.

No hay comentarios:

ADIÓS A AKIRA TORIYAMA

La semana pasada se confirmó algo que ocurrió el 1 de marzo : la muerte del dibujante japonés Akira Toriyama , creador principal de Dr. Slum...