29 octubre, 2014

90DELOS90: 67) Ramones/ "Poison heart"

Agotando sus últimos cartuchos oficiales, los Ramones llegaban en 1992 con el disco MONDO BIZARRO, del que suele recordarse con justa razón "Poison heart". No sigue ese esquema típico que tomaban prestado del pop sesentero, sino que propone un giro pelín gótico pero la mar de melódico, con un clip muy ad hoc. Posiblemente esto merezca catalogarse como el último gran clásico de la escudería ramoniana.

90DELOS90: 66) Stereolab/ "Wow and flutter"

La gloria stereolábica, salpicada de krautrock en sus inicios y más tarde infectada de funk y lounge music, tuvo quizás su mejor momento en discos como EMPEROR TOMATO KETCHUP (1996) y DOTS AND LOOPS (1997), pero también en MARS AUDIAC QUINTET (Duophonic/Elektra, 1994) las cosas se dieron magníficamente. Un tema muy representativo de este último era "Wow and flutter", melodía hipnótica sobre la cual doña Laetitia Sadier cantaba versos sobre la falsa inmortalidad de la IBM, la bandera de Estados Unidos, el capital exacerbado... Esas cosas con las que nos engrupen y que pueden estar en tela de juicio. Sin esto seguro no habría existido "Ankle injuries" de Fujiya & Miyagi, ¿verdad?

90DELOS90: 65) Sonic Youth/ "Sunday"

Como decían por ahí, los de la Juventud Sónica (de momento en receso) donde han militado Thurston Moore (pronto en el Rock Out Fest), Lee Ranaldo, Kim Gordon y Steve Shelley, son especiales hasta cuando quieren ser normales, si se entiende "ser normales" por hacer discos con canciones de estructura más o menos convencional y regusto radial. Un excelente ejemplo era esta canción del disco A THOUSAND LEAVES (Geffen, 1998). Con la voz de Moore presente, con ese armazón noise pop amable a pesar de la abrasión intermedia. En el video de "Sunday" figuraba un Macaulay Culkin en edad adolescente poniendo carita de indie rocker sin arrugarse mientras un grupo de niñas hace pasos de ballet. Dato curioso: la edición del sencillo tenía como una de sus caras B una versión para "Moist vagina" de Nirvana.

90DELOS90: 64) Smashing Pumpkins/ "Bullet with butterfly wings"

El fruto que más dejó en claro el nivel de ambición de Billy Corgan en la primera etapa de los Pumpkins fue, sin duda, el doble MELLON COLLIE AND THE INFINITE SADNESS (Virgin, 1995). Del lado más extremo de esa obra viene "Bullet with butterfly wings", canción emblemática por reflejar cierta desesperación tanto en la parte lírica como en esos sones apegados a la ética del loud-quiet-loud que Pixies patentaron. Ni hablar de ese gentío embarrado (más que el Puma Rodríguez en el aviso de Snickers, oiga) que termina mojadito, más cerca de la estética zombie que de Woodstock o Piedra Roja.

90DELOS90: 63) Paul McCartney/ "Hope of deliverance"

En 1993, el otrora socio de John Lennon se reía bien fuerte del mito relacionado con que él supuestamente murió en plenos 60 y sus compañeros Beatles lo reemplazaron con un impostor, mediante la carátula del álbum en vivo PAUL IS LIVE, donde sale caminando por un paso de cebra como el de ABBEY ROAD (1969) junto a un perro. Antes de eso sacó a la luz el disco de estudio OFF THE GROUND, cuya primera carta de presentación en el mundo entero fue "Hope of deliverance", maravilla de pop acústico contagioso y muy inclinado hacia las palmas vacilonas. Su poder fue tan arrollador que incluso alcanzó posiciones de privilegio en el ranking semanal de la extinta Radio Aurora (lo presentaba Christian Gordon los domingos). Y justo antes que el 93 se acabara, Sir Paul tocó en el Estadio Nacional por primera vez (su telonero fue Eduardo Gatti).

27 octubre, 2014

TVMHTD: Marlén Eguiguren renunció a Canal 13

Al mediodía de hoy llegó la siguiente noticia relacionada con el universo de los noticieros. Marlén Eguiguren, hija de la recordada Karin Ebensperger, renuncia oficialmente a la conducción de TELE 13 NOCHE, decisión tomada a fines de la semana pasada; la razón de su partida es que recibió una oferta laboral mejor, de la cual no se tiene más información por el momento. Tras un paso por la señal tricolor de CNN (conduciendo un espacio de temas económicos) y haberse mamado la marcha blanca del frustrado proyecto 3TV (el gran dolor de cabeza para los Saieh), Marlén llegó a Canal 13 para reemplazar a Antonio Quinteros, haciendo un papel digno a pesar que se le notaron unos cuantos furcios al aire, y también la pusieron a conducir el TELE 13 CENTRAL de los domingos. Eso sí, fuera de la parrilla noticiosa y las entrevistas hechas, sus bellas piernas y su sonrisa llamaron siempre la atención de la facción masculina, al punto que hasta en La Cuarta (diario califa como él solo) fue abordada. Todavía no se sabe quién estará reemplazando oficialmente a Marlén. Vaya donde vaya la mujeraza, esperamos que le vaya bien.

Posdata: La misma noche que se estrenó VALIÓ LA PENA hubo un despacho con los actores, que bailaban y bailaban al punto de hacer el clásico "trencito". Marlencita estaba sentada sonriendo, pero me atrevo a pensar que de seguro pasaba por su cabeza algo como: Pucha, lo están pasando chancho, y yo teniendo que leer las noticias aquí, ufffffffff...

25 octubre, 2014

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: la noche de Ricky Martin en el Nacional (vista por la tele)

Anoche se concretó lo ya anunciado: que el megaconcierto de Ricky Martin se transmitiera completo a través de Canal 13, mas no en directo. Todo comenzó a ocurrir en el Estadio Nacional a las 21:45, y en la emisión del canal propiedad del Grupo Luksic se pasó desde las 22:30, tras una previa donde se encontraban Eduardo Fuentes, Dominique Gallego y Pancho Saavedra. Con el auspicio ya sabido de Falabella, el ex Menudo cumplió con lo que se esperaba de él: en términos generales, la revisión de un cancionero donde conviven sin problemas los momentos moviditos con las baladas. El inicio fue un tanto similar al de lo que hizo en el pasado Festival de Viña, dándole cabida a "Come with me", "Shake your bon-bon" y el primer momento íntimo y coreable: "Vuelve". Más tarde se la jugó con "Adrenalina", cuya coraza electro tuvo matices arábigos y la pista original de Wisin enganchada. Para "Revolución" todo tenía más alma rockeraza, con el guitarrista haciendo guiños a Van Halen (pensando tanto en "Ain´t talkin´bout love" como en el cover del "You really got me" de la factoría Kinks), y en "Livin´ la vida loca" el hombre llegó desde un auto. Un espectáculo de buena factura, a pesar de ciertos rellenos como una "Somos la semilla" que se aprovecha para mostrar un video promocional de su Fundación (la cual ayuda a niños en situación de riesgo o que han debido traficar drogas o prostituirse), o el juego con el público durante "Por arriba, por abajo". Más coreo emocionado tuvimos cuando llegaron "Tal vez", "Fuego de noche, nieve de día", "Te extraño, te olvido, te amo" y "Tu recuerdo". No se olvidó del rollo sambístico para cantar "Vida", su himno para el pasado Mundial de Fútbol, que aunque tenga una letra muy simplona tiene algo de encanto. Y la juntura de "Pégate" con "La Copa de la Vida" (esta última con ribetes house) hizo explotar el ambiente, con fuegos artificiales, lluvia de papel picado y Ricky envuelto en la bandera chilena. Para el bis, otro lento: "A medio vivir", con el saxofonista luciéndose. Tarea cumplida en el calor de octubre.

23 octubre, 2014

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: Los Planetas tocarán en la Blondie a mediados de noviembre

Excelentes noticias para los seguidores chilenos del indie español (muchos de ellos han conocido bandas gracias a los ejemplares que llegaban hasta el año pasado de Rockdelux). Los Planetas preparan su primera actuación en Santiago, fijada para el martes 18 de noviembre en la Discoteque Blondie, con Adelaida como teloneros. No es cualquier cosa que la banda más popular del rock alternativo ibérico llegue en este momento, pues SUPER 8 (RCA, 1994), debut de los granaínos, cumple 20 años de su edición oficial. Su noise pop se ha sostenido con claridad, llegando a parir álbumes como el clásico UNA SEMANA EN EL MOTOR DE UN AUTOBÚS (RCA, 1998) o LA LEYENDA DEL ESPACIO (RCA, 2007), este último una jugada notable donde reconstruyen canciones anónimas del flamenco, llevándolas a su dimensión más lisérgica; tal experiencia la prolongaron en el siguiente largo, UNA ÓPERA EGIPCIA (Octubre/Sony, 2010). El precio de las entradas para este momento único será de $16.000 en primera preventa, a la siguiente sube a $20.000 y las restantes quedan a $25.000, disponibles por Ticketek.cl y sin recargo en Nothing Musiclothes (Portal Lyon) y Disquería Sonar.



www.rockaxis.com/rock/noticia/los-planetas-en-chile-entradas-a-la-venta/

22 octubre, 2014

90DELOS90: 62) Genesis/ "Jesus he knows me"

Si usted es de los que sólo se queda con los Genesis de la etapa progresiva cabezona, momentos notables en los que Peter Gabriel se lucía (al punto que algunas veces incluso se vestía de mujer), no siga leyendo. Porque esto va de una canción que sale en el WE CAN´T DANCE (Virgin, 1991), uno de los discos "pop" de la banda, con Phil Collins (o como dice Seba Esnaola, "el pelado Pil Coyíns", ja) llevando la voz cantante. "Jesus he knows me" le sirve a Collins y los suyos para mofarse durante 4 minutos bien aprovechados de los pastores evangélicos que hablan y hablan y hablan de la fe y de Jesús (en esta parte me acuerdo lo mismo del Manuel García de "Piedra negra" y de Camila Joven_y_alocada Gutiérrez, usted sabrá), mientras que por detrás les gusta la platita y la jarana y tirar con putas. Dios cuidará bien de ti/si haces lo que digo y no lo que hago, o algo así, canta Collins, en una jugada donde chantas tipo Jimmy Swaggart o los de la Iglesia Universal de Dios reciben el varapalo que se merecen.

90DELOS90: 61) Roxette/ "Fading like a flower (Every time you leave)"

A principios de los 90 el éxito de la dupla Per Gessle/Marie Fredriksson era avasallador, al punto que sus ecos también llegaban a Chile, con sus clips rotando en Sábado Taquilla y en el Más Música de Andrea Tessa, y un primer show del dúo sueco en San Carlos de Apoquindo el año 1992. En esa época venían de publicar su tercer disco, JOYRIDE (EMI, 1991), amalgama de pop con cierto saborcillo rockero (Gessle había militado en una banda llamada Gyllene Tider, de allí la ligazón rock), colección de canciones con potencial máximo. Cualquiera era un caramelo, incluso las que no fueron sencillos. Escojamos de momento "Fading like a flower", power ballad perfecta, desde el piano hasta la catarsis aullante de Marie. Años más tarde ella le hizo frente a un tumor, logrando sobrevivir y seguir con Roxette hasta el día de hoy. ¿Por qué no los traen al Festival de Viña, ah?

90DELOS90: 60) Ricky Martin/ "Vuelve"

Cuando faltan sólo dos días para que don Enrique Martín Morales haga su megaconcierto en el Estadio Nacional (auspiciado por una multitienda que empieza con F, ¡y con transmisión en directo para todo Chile por Canal 13!), es necesario dedicarle en esta sección unas líneas. Probablemente lo que mejor le sale a Ricky son sus medios tiempos. Mientras más cortavenas el boricua, mejor. Uno de esos baladones de lujo que tiene en su cuenta corriente de éxitos es "Vuelve", lamento sin desvío alguno compuesto por Franco de Vita (quien años más tarde le pasará "Tal vez"), tema que da título a un disco suyo de 1998. Ahora es que te comprendo/ahora es cuando te pierdo, canta el hombre, envuelto en una capa un tanto rockera y sinfónica. Para cantar con lágrimas en los ojos.

90DELOS90: 59) Malcorazón/ "Eternos días de invierno"

En el apartado shoegaze-dream pop del rock chileno de los 90 (Sien, Sicadélica, Lucybell, Solar y los primeros Jirafa Ardiendo también cabían en ese lindo saco) encontrábamos a Malcorazón, quienes debutaron con SANBERNARDO (Alerce, 1995). La voz de Cathy Lean (a quien en Revista Rock & Pop llamaban "la Harriet Wheeler chilena", mencionando a la tipa de The Sundays, otro grupo dreampopero muy recordado) se desenvuelve entre cada tejido de guitarras, y esta canción no se quedaba atrás, invitando al tarareo hipnótico acompañado de una batería marchante muy sólida. El video de "Eternos días..." incluía la presencia mágica de doña Malú Gatica, en una de sus últimas apariciones antes de dejar este mundo.

21 octubre, 2014

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: la belleza es oscura y dulce a la vez


DUM DUM GIRLS
Too True
(Sub Pop, 2014)

/INDIE POP SEMIGÓTICO/ Todo comenzó como una aventura musical de dormitorio, la idea primaria de la señorita Kristin Welchez, alias Dee Dee Penny, con algunos epés para Zoo Music y Captured Tracks antes de su debut oficial: I WILL BE (2010), primero a través de HoZac y más tarde vía Sub Pop. ONLY IN DREAMS (2011) fue el segundo capítulo, y este año llegó el tercero, un TOO TRUE donde Richard Gottehrer sigue apoyando en la producción, pero se agrega en buena lid el danés Sune Rose Wagner, la mitad masculina de los Raveonettes. La sensación general que se tiene al saborear las cucharadas de este plato único, entre tanta reverberación y guitarrazos a partes iguales distorsionados y cristalinos, es que Dee Dee nos pinta un cuadro nocturno donde la belleza es oscura y dulce a la vez, es el manto donde el peligro no es explícito sino que se lee entre cristales encendidos por el aliento que los empaña, donde más de una melodía amenaza con quedarse en tu oreja o besar tu piel vulnerable. Ecos de Siouxsie and the Banshees, The Jesus and Mary Chain o The Cure se cuelan para bien en un disco precioso donde cosas como "Are you okay?", "Lost Boys & Girls Club", "Trouble is my name" y el infalible sencillo "Rimbaud eyes" (aunque mencione al poeta francés de UNA TEMPORADA EN EL INFIERNO no tiene ni una gota de pedantería) justifican la inversión.

20 octubre, 2014

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: volver a los 90, pero no a sus 90


MOUSE ON MARS
Spezmodia EP
(Monkeytown Records, 2014)

/AVANT GABBER/ Jan St. Werner y Andi Toma, esos terroristas sonoros como reza la hoja promocional, deciden armar su propio back to the 90´s -pero no a sus noventas; quiero decir que los MoM se inspiran en una de las corrientes populares de la electrónica de esos años: ese techno bien duro o happy hardcore o gabber, siempre a su manera, con esa vitalidad digital impura que los hace ser salvajes y entretenidos. Spezmodia regala 20 minutos justitos de baile cuyos puntos altos son la hiperkinética "Migmy", la divertidamente titulada "Bakerman is Breaking Bad" y el muy masticable "Cream theme" (con clip de gráficas no aptas para epilépticos). Sabrosa crema de ratones teutones.

www.electronicbeats.net/en/radio/eb-listening/eb-premiere-mouse-on-mars-spezmodia-ep/



19 octubre, 2014

CRÓNICAS HERTZIANAS: Bambi Flores e Isi Urzúa y sus parloteos bizarros

Años atrás, cuando Rock & Pop se reorientó hacia terrenos adolescentes (cuando ponían hasta la voz de Homero Simpson, ni que Vasco Moulián fuera el capo allí), los espacios de continuidad y algunos programas puntuales tenían la presencia de dos señoritas. Una era Isidora Urzúa, la otra Gabriela Flores, también conocida por la chapa very Disney de Bambi. Durante su periplo en R&P tal vez no estaban tan aceitadas por completo, pero ahora creo que lo suyo va para adelante, si considero lo que ofrecen en GENERACIÓN CLAVE (La Clave, lunes a viernes 16:00). Durante esa horita las dos se dedican básicamente a hablar de lo que se les venga a la cabeza, concatenando historias y anécdotas de interés general para cierto público joven y alocado que sintoniza La Clave en ese rato, sea sobre lo que pasa en los conciertos, asuntos de indole sexual, apuntes en el terreno de los videojuegos o cualquier cosa bizarra. GENERACIÓN CLAVE es la mejor demostración para los que piensan que se puede sustentar un programa radial con un festival de cabezotas de pescado en el sentido positivo del término, llevando al chico o a la chica a reírse mucho. El único pero de esta hora mágica con la dupla Isi-Bambi es que justo coincide con otros programas también apetecibles en ese franjeado, como ALTA FIDELIDAD (Zero), ESCUDO NACIONAL (Radio Uno) o el RADIOTRANSMISOR (Sonar FM) del maestro Alfredo Lewin. Si lo tuyo es el leseo con sustancia, pues ve y escucha a esas dos loquillas.

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: formalizan a joven que grabó acoso a embarazada en el Metro

Ayer lo destacaba CHILEVISIÓN NOTICIAS, y hoy La Cuarta hace lo propio. El viernes, a las 2 y cuarto de la tarde, en un vagón del Metro santiaguino que se aproximaba a la Estación El Parrón, un estudiante de informática se puso a acosar sexualmente a una mujer embarazada, bajándose el cierre y, lean bien, refregando su miembro sobre el hombro de la dama y, peor aún, intentando grabar su acción. Varios pasajeros lo pillaron chanchito y lo denunciaron. Este personaje, de iniciales J.P.C.E., fue formalizado, quedando con la obligación de firmar mensualmente, no salir del país y no acercarse a la victima. Según su familia, él sufre de depresión endógena y otros problemas sicológicos que podrian ser el detonante de esta conducta, a todas luces, repudiable. La investigación durará 120 días, en los cuales se analizará el celular con el que se grabó y otros aparatos computacionales que son propiedad de J.P.C.E. para ver si tiene más material que lo deje en evidencia. Ya es pan de cada día que en el Metro haya situaciones de machotes punteando a mujeres por motu proprio o por casualidad (e incluso jovencitas que le han tocado a alguno esa zona, lo sé), pero este caso es algo que yo condeno completamente. Ponerle la pichula encima a una mujer preñada es una actitud horrible, una iniciativa mugrosa, no importa que el sacohueas de turno tenga depre, sea reptiliano, le gusten los Strokes, le eche Biosal a la comida o crea en Sai Baba. Si yo hubiera estado allí, seguro lo tapo a chuchadas o lo escupo o me habrían dado ganas de sacarle la chucha. No hay matices. Capaz que mañana en LA HORA DEL TACO PM (Radio Universo) destaquen este lamentable incidente Nacho Lira y Seba Esnaola (o como dijo el chilote que llamó a #VIGILANTES (La Red), el Jorge Lanata chileno), en la sección ¡Te Pasaste!

18 octubre, 2014

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: sobre la versión de un tema de Supernova para la peli Maldito Amor

Desde ayer mismo es tema de discusión, si tomamos en cuenta lo que dijeron en algunos programas de Radio La Clave (GENERACIÓN CLAVE y HASHTAG) y la portada de La Cuarta hoy mismo. Falta cada vez menos para que se estrene MALDITO AMOR, nueva película de los Hermanos Badilla, donde son protagonistas el propio Sebastián Badilla y K3l Calderón, y el tema central de ese largo es "Maldito amor", ese clásico del pop chileno cuya versión original hicieron Supernova (ver el posteo en la sección 90delos90 para ahondar un poco más), esta vez con las voces de Steffi Méndez, Trinidad de la Noi y la propia K3l, cuya base corresponde al productor Vercetti Technicolor. La verdad, un ejercicio como éste no es para tomárselo en serio, máxime sabiendo que tiene que ver con una peli de los Badilla. Las tres señoritas, incluyendo a la hija de DJ Méndez, están cubiertas hasta los cabellos de autotune, haciendo que sus aportes suenen fríos y atontados al menos en una instancia primaria, detalle que sin duda ha causado que muchos piensen en esto como un asesinato a lo que las Supernova hicieron mucho mejor -pero hey, que hay otros más déspotas, como Korn haciendo "Creep" (Radiohead), como Limp Bizkit metiéndose con "Faith" (George Michael), como Presuntos Implicados dejando con gusto a nada, aarrgghh, el "Te recuerdo Amanda" (Víctor Jara)... Pero al menos la base de Vercetti, purito electro ochentero con sabor a caramelo, tiene un voto de total confianza. Cual Doctora Polo, voy con la decisión del caso: este cover del trío Steffi-Trini-K3l hay que tomárselo con liviandad, como parte de un juego que al menos sirve para esperar la llegada de la peli, y más todavía si en el video vemos esas tomas de Raquelita y de la rubiecita Trini para gozarlas. No es para tanto...

15 octubre, 2014

TVMHTD: ¡Tulio Triviño y sus amigos han vuelto a la pantalla catódica, a 9 años de la temporada anterior!

Llegan tarde, pero peor sería que no llegaran. 9 años después de una tercera temporada más bien reguleque y programada los domingos antes del noticiero central (irregularidad que también se reflejaba en RATONCITOS, el disco aparecido aquel 2005 con esa portada muy Kraftwerk), 31 MINUTOS (TVN, sábado 22:05) recupera su lugar en la pantalla local, justo cuando en la mayoría de los canales la programación infantil es nula o se pasa en franjeados irrisorios (¿ustedes creen que los niños se van a levantar taaaaan temprano?). En estos casi 10 años, el concepto levantado por Pedro Peirano y Álvaro Díaz desde la productora Aplaplac ha crecido más y más, extendiendo su radio de acción al teatro, el cine, los libros y los conciertos en instancias claves como el Festival de Viña y la versión local del Lollapalooza. Pero sin duda no somos pocos los que los echábamos de menos en la tele, los que deseábamos reanudar el contacto con este universo de títeres que da vida a un noticiero falso donde, si nos fijamos en los primeros capítulos de este nuevo ciclo, las cosas siguen como siempre. Con Tulio Triviño Tufillo como el presentador pintoso, Mario Hugo y sus notas relamidas, el conejo Juan Carlos Bodoque y su Nota Verde (el segmento medioambiental inconfundible), el superhéroe Calcetín con Rombos Man, el periodista de espectáculos Policarpo Avendaño y su Ranking Top (allí siempre pone a sus parientes o amigos, el colmo del arreglín), la dupla histórica de Raúl Guantecillo y el Balón Von Bola haciendo el bloque deportivo, aquel Guaripolo que dice ser el personaje más querido del programa (defensor a ultranza del chicle de choclo) y muchos otros personajes más que le dan vida a una creación que de seguro seguirá encantando a niños y a viejotes, con su mirada retorcida y querible por igual de la vida, la televisión (ojo al reality El Refrigerador de Patana) y la cultura pop en general, siempre apoyados por el Consejo Nacional de Televisión, entidad que cuando pretende ser la policía receptora de reclamos por ciertos contenidos inspira desconfianza, pero que al impulsar con billetón propuestas jugadas tiene las de ganar. Y Tulio con los suyos también tiene las de ganar, los sábados en franjeado prime. ¡Recuérdenlo muy bien!

14 octubre, 2014

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: Ke$ha demanda a su productor por abuso sexual durante 10 años

Alarma noticiosa apuntando al universo superpop habemus. La cantante Kesha Rose Sebert, más conocida como Ke$ha, decidió demandar a Dr. Luke, personaje que ha sido su productor y el coautor de varias de sus canciones, señalado como el hombre que la descubrió y ha trabajado con ella en la última década. Según la cantante de pelotazos como "We R who we R", Luke la maltrataba física y sicológicamente, la obligaba a beber y a consumir pastillas y abusó sexualmente de ella, siendo además el culpable de su pérdida de peso y negarle toda chance de romper el contrato que tiene con él. A estas acusaciones de la rubia, el productor responde que esta jugada de Ke$ha está motivada por el hambre de tener más plata, ya que últimamente su impacto ha ido en descenso. Quien lanzara a fines de 2012 su última placa titulada WARRIOR ya tenía un historial de problemas con el alcohol y las drogas, lo cual puede generar desconfianza ante esta demanda. Ojalá esto no sea un vulgar tongo. Puede que K$ esté hablando con la verdad, y este Dr. Luke resulte ser un personaje dominante al nivel de Phil Spector (capo en la llamada "muralla de sonido" que tanto a John Lennon, los Ramones y Leonard Cohen chicoteaba mostrándoles la pistola, horror). Ay ay ay...

Ke$ha demanda a su productor por abuso sexual durante 10 años | Excélsior

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: Salfate rastreando mensajes "sheshuales" en los dibujos animados

ASÍ SOMOS, programa trasnochador de La Red que últimamente ha privilegiado la conversa (para ver más cachondismo directo, mejor vaya donde el Pollo Valdivia, o sea al TOC SHOW que dan en UCV TV), insistió anoche en un asunto muy curioso. Juan Andrés Salfate hablaba sobre mensajes obscenos o alusiones al sexo en dibujos animados que a los ojos de muchos han parecido muy sanitos. Entre los ejemplos hay material del Pato Donald, Los Pitufos y otros. Pero me quiero detener en su abordaje de Los Picapiedras. Primero se destacó una escena en que Pedro hablaba de "las tres cabezas", talla de corte fálico. Después, otra donde aparece Pebbles, la hija que tuvieron Wilma Traca y su gruñón maridito, jugando en su cunita y gritando algo que Pedro interpreta como "papi está fingiendo"; pero si uno se fija mejor lo que de veras dice la pequeña Picapiedra es otra cosa: WHAT THE FUCK!, que traducido al chileno significa algo así como ¡y qué hueá! O sea, que la linda Pebbles igual guardó un lugar para la cochinada en sus maneras dulces. No vamos a hacernos los lesos: en la existencia de esta memorable serie de monos hay un par de elementos que vale la pena repasar. Como Los Picapiedras eran transmitidos en horario estelar cuando se estrenaron, Pedro Picapiedra y Pablo Mármol en comerciales le hacían el aguante a Winston, una marca de cigarrillos. Y años más tarde, con la TV a color ya oficializada, los esposos de Wilma y Betty fueron rostros de una cerveza llamada Busch. Para que vean que Los Picapiedras no eran tan para niños en verdad, ¿o tengo que recordarles otra vez las constantes parodias a los elementos y vicios del mundo contemporáneo evidentes allí?

13 octubre, 2014

90DELOS90: 58) Cocteau Twins/ "Heaven or Las Vegas"

Lo que construyeron juntos Elizabeth Fraser y Robin Guthrie fue único. Verdaderos pioneros de lo que seguimos llamando dream pop. Él con su guitarra mágica, ella con su deliciosa voz. Cocteau Twins hicieron historia en el pop independiente, y su cima fue el disco HEAVEN OR LAS VEGAS (1990), el último que sacarían por 4AD (Capitol lo licenció en Estados Unidos). La canción que le da título es realmente una perfecta dosis de ensoñación ante la cual las palabras (¿estas palabras, señor crítico de a pie?) se quedan cortas. ¡Si hasta Nicole babea con estos escoceses!

90DELOS90: 57) Depeche Mode/ "I feel you"

Ya que andamos hablando de héroes del pop electrónico, corresponde el momentazo DM. La canción de marras empieza con un pitido enervante, pero luego llega la voz de Dave Gahan muy empoderada, cubierta por un manto de blues profano, ciertamente una "canción de fe y devoción" en toda regla, ya que sale en un disco llamado SONGS OF FAITH AND DEVOTION (Mute, 1993). Uno de los aciertos más orgánicos en el cancionero de Depeche Mode. Y también digo yo que es un acierto la rubia que sale en el clip.

90DELOS90: 56) Pet Shop Boys/ "So hard"

A la hora de buscar temazos entre la obra de Chris Lowe y Neil Tennant la tarea puede ser muy provechosa. Pero esta vez vamos a hablar de "So hard", aparecida en el disco BEHAVIOUR (Parlophone, 1990). Esta pieza, que alcanzó el 4º lugar en las listas británicas de singles, trata sobre dos seres que viven juntos pero ninguno de ellos tiene fe en el otro. Uf, nuevamente la gracia del tecnopop al servicio del melodrama. Con el aliento de Moroder presente. Los Cabros de la Tienda de Mascotas cocinando su propia "Estrechez de corazón" (Los Prisioneros).

90DELOS90: 55) Aphex Twin/ "Come to daddy"

El nombre de Richard D. James es sinónimo de una obra intensa y compleja en alas de la electrónica como el acid house, el ambient o el intelligent techno. Y en 1997 protagonizó uno de sus episodios más recordados, por terrorífico, por incómodo, presentando en sociedad "Come to daddy", tema que titulaba un mini-LP editado por la casa Warp. Drill n´ bass industrial del jodido infierno, con una voz que grita: I want your soul/I will eat your soul... Tal como dijera Alejandro Alaluf una vez en Revista Rock & Pop, Aphex consiguió asustar más que Marilyn Manson y Nine Inch Nails juntos. Ni hablar del notable video dirigido por Chris Cunningham, un dechado de vandalismo con chiquillos cuya cara es la de Aphex Twin mismo.

90DELOS90: 54) The Prodigy/ "Out of space"

Lo más fácil hubiera sido referirse a alguna traca del muy vendedor THE FAT OF THE LAND (1997) como "Firestarter", "Breathe" o "Smack my bitch up", pero he decidido de buena fe atender a los Prodigy del inicio, los de un disco como THE PRODIGY EXPERIENCE (XL, 1992). Allí hay escupos muy nutritivos de hardcore techno, house veloz o jungle incisivo de antes que se le rebautizara en definitiva drum n´ bass, tal como ocurre en "Out of space", joya que aparece en la cara B del cassette (una vez lo conseguí en El Lugar Sin Límites), poblada por líneas de teclado un poco infantiles, el sonido de un resorte y un sampleo reggae muy convincente. Uno de los momentos más brillantes para el proyecto de Liam Howlett.

12 octubre, 2014

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: crema de azufre

El domingo dominical pasado estaba pasando por el Parque de Los Reyes, sin dejar de atender con los audífonos a lo que ocurría con Colo Colo (que terminó ganando 1-0 a la U. de Concepción, con gol de Esteban Efraín Paredes visto de pasada donde tenían CDF HD). Había gratiferia. Entre el surtido que me llevé estaba un pomo de crema. No es cualquier crema. Se trata de una para los pies, a base de azufre, que ayuda a hacerle frente a los callos y hongos. Desde que la hice quedarse en mi cuarto la uso diariamente. Una crema peruana de las que suelen vender en locales de productos naturales. Tiempo atrás uno recuerda fácil al fallecido Hugo Chávez cuando dijo de George Bush, Jr (sí, eso que aparece sampleado en "El Diablo" de Latin Bitman c/ Jimmy Fernández): Ayer el Diablo estuvo aquí, en este mismo lugar. ¡Huele a azufre todavía! Pero en estos días de calor, de haber visto a Denise Rosenthal en la Blondie, reencontrarme con 31 MINUTOS (TVN) y LOS 80 (Canal 13) -pronto los comentarios en TVMHTD-, el azufre no tiene nada que ver con los Bush: sí con cuidar de buena fe mis patitas. Que a veces no hay mejor doctor que uno mismo, dentro de las chances que correspondan. ¡Azufre!

11 octubre, 2014

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: señales potentes


CAOS EN BANGLADESH
Caos en Bangladesh
(autoedición, 2014)

/ROCK/ Me acerco a los sones de un cuarteto que integran la cantante Ivonne Lorca, el guitarrista Jorge Escobar, el bajista Sebastián Rivadeneira y la baterista Coté Escobar. Caos en Bangladesh se muestra por vez primera mediante un mini álbum que en 23 minutos y medio entrega señales potentes, armónicas y misteriosas, entre el hard rock de toda la vida y la bruma sicodélica, elaborando temas relativamente largos en su mayoría salvo en el caso de "Momento", que sólo sobrepasa los 3 minutos. Todo resulta muy prometedor, con "Tras el sol" y la "Niebla" final como lo más intenso. Y esa portada, con una chica que luce una venda verde en sus ojos, sobre la cual se posa en un costado una mariposa inesperada, gentileza de Faya E.C., es para sacarse el sombrero.

08 octubre, 2014

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: Ricky Martin se prepara para cantar en el Nacional, y le hace un jingle a Falabella

Antes que octubre se acabe, un hombre venido de Puerto Rico vendrá a hacer cantar y bailar al público del Estadio Nacional, a partir de las 21:30 del viernes 24. Hablo de Ricky Martin, estrella que se ha mantenido ocupada entre sus participaciones en las versiones australiana y mexicana del certamen televisivo The Voice (Canal 13 realizará la chilena), sus conciertos alrededor del mundo y los preparativos de un nuevo disco que saldrá en 2015, el cual según Ricky podría tener menos baile y más ejercicios baladísticos. Esta venida suya la auspicia la cadena Falabella, que ya cumple 125 años, aniversario que celebran justamente con un jingle cantado por el boricua, melodía que lleva por título "Arriba mujeres". Si la memoria no me traiciona, Ricky Martin prácticamente reconstruye un viejo jingle que se inspiraba en "The circle of life", esa canción de la película animada EL REY LEÓN (compuesta por Elton John al igual que otras incluidas allí), con letra nueva y dejándole sólo la parte que dice: y así Falabella siempre estará. En el aviso televisivo va la versión balada, muy en el tono de "Tal vez" o "Asignatura pendiente" (la que le escribió Arjona). Y para la radio dejan la versión electrónica, de tufillo muy David Guetta. No está mal lo del ídolo latino, aunque en su reciente entrega vocal, tal como apuntaba Mauricio Jürgensen durante el último Festival de Viña, a veces se le escapan unos gallitos como los del Pollo Fuentes.

07 octubre, 2014

90DELOS90: 53) Orbital/ "Adnan´s"

¿Recuerdan cuando Marcelo Comparini hacía en el Canal Rock & Pop un espacio llamado Zap? Pues bien: en él sonaba como cortina "Adnan´s", pieza del proyecto de los Hermanos Hartnoll. Sí, hablo de Orbital, paladines de todo lo que fuese la IDM (la Intelligent Dance Music para el despistado), el techno de avanzadilla o el breakbeat marciano. Cómo eran capaces de enlazar esas percusiones duras con bases ambientales y líneas melódicas conmovedoras, eso queda de manifiesto en estos casi 9 minutos que aparecían en el disco IN SIDES (Internal, 1996).

90DELOS90: 52) The Chemical Brothers/ "Hey boy, hey girl"

Tom Rowlands y Ed Simons fueron señalados en sus primeros años como hacedores de algo que se le llamaba big beat. Mezcla de techno, industrial, acid house, funk, sicodelia y arrojo rockerazo, ese sonido era un cóctel explosivo. Una probadita de ello sería "Hey boy, hey girl", tema que aparecía en SURRENDER (Astralwerks/Virgin, 1999), y que todavía es un bombazo revientapistas, alcanzando la categoría de clásico. En su momento fue elegida por los lectores de Rockdelux como mejor canción internacional del año. Por algo será.

90DELOS90: 51) U2/ "Lemon"

Los irlandeses Bono Vox, The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen, Jr. estaban en un momento muy inmersos en la experimentación con la electrónica, etapa donde publicaron uno de sus mejores discos: ZOOROPA (Island, 1993). Uno de los momentos más destacados allí es "Lemon", tema de 7 minutos donde el trémolo ambiental de The Edge, el bajo de Clayton y un piano forman un cuerpo sónico inquietante al que se suma Bono cantando en un falsete extraño, lejos del onderismo Bee Gees. La verdad es que en la canción el verdadero intérprete es MacPhisto, uno de los dobles que el frontman de U2 se inventaba por entonces (otro era The Fly, que justamente aparecía en el tema del mismo nombre incluido en el ACHTUNG BABY de 1991).

90DELOS90: 50) Supernova/ "Maldito amor"

No digas que no sientes nada... Si en los laboratorios superpop británicos nos vendían a las Spice Girls, en los de nuestro Chile intentaban lo propio Cristián Heyne y Koko Stambuk, creando un trío llamado Supernova, cuya primera formación estaba compuesta por Elisa Montes, Coni Lewin y Consuelo Chi-K Edwards. En 1999 lanzaron su primer disco, en el cual se incluye "Maldito amor", canción sobre una situación incómoda: cuando una muchacha se enamora hasta las patas del novio de su amiga. El sufrimiento con envoltorio de golosina que al día de hoy no pierde el sabor, facturada en el final de los 90 pero consolidada como hit en el inicio de los 00.

90DELOS90: 49) Spice Girls/ "2 become 1"

Estimados poplovers, no tengo ningún empacho en señalar que de todo lo que las Chicas Picantes dejaron en el camino lo mejor han sido sus medios tiempos como "Mama", "Viva forever", "Too much", "Goodbye" o el tema que abordo en esta entrada, incluido en su primer largo, SPICE (Virgin, 1996). "2 become 1" es todo un acierto al ofrecer una declaración de amor con un murallón de violines hermoso, la cual no está exenta de lujuria, si atendemos eso de want make love to you, baby que susurran ellas. Por si fuera poco, la regrabaron en español como "Seremos uno los dos", versión que también vale la pena revisar.

05 octubre, 2014

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: fallece Matilde Pérez, pionera chilena del arte cinético

No podemos dejar fuera una noticia que para las artes visuales chilenas importa mucho. Cuando octubre recién comenzó, o sea el miércoles, doña Matilde Pérez murió. Esta mujer siempre cultivó un bajo perfil, lo cual no significa que sus méritos artísticos hayan sido bajos. Muy por el contrario, Matilde hizo historia incursionando en el arte cinético, siendo alumna de un pionero mundial de esa vertiente: Victor Vasarely, húngaro radicado en París del que tomó nota para luego avanzar en sus exploraciones, las cuales le permitieron fundar en 1975 el Centro de Investigaciones Cinéticas de la Universidad de Chile, lugar que lamentablemente la garra de Pinochet se encargó de tumbar al año siguiente. Sus obras no sólo fueron carne de exhibiciones en galerías o museos, pues el año 1982 consiguió mostrar una escultura llamada "Friso cinético" ¡en el Centro Comercial Apumanque!, pieza que actualmente la tienen en la Universidad de Talca. En 2004 se ganó una estatuilla en los Altazor, entre otros premios, mas el Nacional de Arte nunca se le dio, deuda dolorosa sin duda. Yo funciono para el que quiera conocerme. El que no quiera, está bien. No tengo responsabilidades con nadie. Nunca me he preocupado si en Chile me reconocen, decía alguna vez esta mujer, remarcando su coraza valedera, seguramente creyendo que la sobreexposición no funcionaba con ella. Se le saluda con mucho entusiasmo ahora que alcanza la otra dimensión. Se le agradece su osadía geométrica. Nunca la olvidaremos.

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: caramelito púrpura

DENISE ROSENTHAL
Discoteque Blondie
sábado 4 de octubre

La fiesta donde se celebraron los 5 años de la serie de fiestas Lollipop, instancias en horario diurno pensadas para público adolescente, tuvo un cierre muy atractivo: la presentación de quien encarnó en los 00 a la Feña MacGellar. Sí, llegó D-Niss con una coronita de flores y vestida de púrpura para ofrecer lo mejor de sus melodías, defendiendo con su habitual pasión material de FIESTA (Nissofia, 2013) y regalando un medley de los temas que entonaba cuando estaba bajo el alero de Canal 13 y el quebrado sello Feria Music ("Si tú me quieres", "No quiero escuchar tu voz", "Eres la luz" y "La vida sin ti" todavía derriten, es cierto). Abrió la chica con su versión para la noventera "Men" de Gladys Knight, y luego todo fue un caramelo tras otro, bien apoyada por una guitarrista y un tecladista más un pad y leves beats necesarios, en un pase que fue relativamente lastrado por problemas de sonido que afectaban al micro de D-Niss, al punto que una parte del respetable escuchaba a medias lo que cantaba y lo que decía entre canción y canción, y un festival de pitidos la obligó a reiniciar "Uno en un millón". Del lado íntimo "Star", "Revolution" y "Just better alone" brillaban, mientras que esa "Can´t stop me" de regusto Imelda May, "Turn it up" y "Fiesta" fueron golazos de su vertiente movida. Denise como un caramelito púrpura con melodías hechas desde el corazón como su mejor argumento, además de su simpatía dulce, tan dulce que seguro quieres que esto se repita. Por mí que sí, pero ojalá sin micrófonos marca chancho. Cierre feliz para una fiesta donde Giannina Fregonara y otros (como el que ponía reggaetón en la pista 2, cierto) pusieron un buen arsenal de pistas, con una que otra sorpresita como "212" de Azealia Banks o una remezcla pasada a techno noventero para "Luz de piedra de luna" de Javiera Mena.

03 octubre, 2014

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: no se rinden


MOGWAI
Rave Tapes
(Rock Action Records/Sub Pop, 2014)

/POST ROCK DE GUITARRAS/ Puede que a estas alturas el sonido de estos escoceses lo conozcamos demasiado bien, o que su influencia se ha extendido más de la cuenta en muchas bandas alrededor del planeta (te encargo hacer la lista blanca al respecto), pero recibir material fresco de Mogwai sigue siendo otra oportunidad para degustar esas raciones de guitarras entre la quietud y el ruido ensordecedor, trazando caminos envolventes y intensos.

RAVE TAPES, álbum que en Estados Unidos licencia la casa Sub Pop, llega como sucesor de HARDCORE WILL NEVER DIE, BUT YOU WILL (2011) y en 49 minutos juega con la tensión cinemática, instalando el sabio rumor de los sintetizadores para agregar capas germano-cósmicas a los zumbidos de la trama habitual. Basta con pegar la oreja a "Remurdered" para darse cuenta, y de pasada recordar que Fuck Buttons también les deben bastante. En la categoría de títulos graciosillos encaja ponerle "Master Card" a un momento de punteos calculados y carnales a la vez; así se manda a la cresta el consumismo de tarjetas fundidas hasta el tuétano. Una voz se suma en "Blues hour", otra lección de fiereza sónica. Y en el final "The Lord is out of control" se alza como un vals envenenado con vocoder. Mogwai no se rinden en su afán de sacarle más partido a su post rock de guitarras o como se llame, aunque no superen las cimas de YOUNG TEAM (1997) o ROCK ACTION (2001), haciendo que su complejidad alcance relativas cotas de accesibilidad.

PAPELERÍA (o poesía): Nerviosismo

Parado en una línea que conozco
como si fuera una de mis manos
que anhelan despegarse del insano
ritmo del día a día, veloz y tosco,

llego a sentir un temblor destemplado
cuya procedencia parece incierta
-o al menos me parece en esta puerta
tallada por acordes ordenados-

hasta que recuerdo que me tensiona
un vago equivocarme, un trago burdo
o una declaración fuera de juego

y en esa confusión piso la zona
del llanto y el ahogo por tanto absurdo
que deja en pie cortado mi vil ego.

02 octubre, 2014

90DELOS90: 48) Britney Spears/ "...Baby one more time"

Una péndex que años atrás había participado en un programa dedicado al Ratón Mickey se lanzaba con todo a la conquista del éxito superpop, con una canción sobre lo duro de terminar con alguien (mi soledad me está matando/y yo debo confesar que creo aún; así de llorosa era la cosa). Ciertamente Britney Jean Spears lo empezaba a conseguir con justa razón. Parte de su primer elepé llamado también ...BABY ONE MORE TIME (Jive, 1999), y escrita por el sueco Max Martin, uno de los productores que le prestó ropa en ese momento iniciático, sigue valorándose como el primer día, por el énfasis de la guitarra y el piano y los oh baby, baby que ella repite, la misma que en el video se viste de colegiala un poquito pícara, aunque confesara querer llegar virgen al matri y otras chorradas de las que se retractaría. Como decía un personaje de Glee, ¡lo de Britney es cultura pop!

90DELOS90: 47) Madonna/ "Ray of light"

Y si en el posteo anterior hablábamos del Rey del Pop, don Michael Jackson, fijo que esta vez toca hacerlo con Madonna, señalada históricamente como Reina del Pop. Si en los ochenta ella destacaba por sus sencillos, en los noventa también llegó a entregar álbumes interesantes como EROTICA (1992), BEDTIME STORIES (1994) y RAY OF LIGHT (Maverick, 1998). Este último contó con la producción de William Orbit, más aportes de Marius DeVries y Patrick Leonard, quienes orientaron a la italoamericana para que sus canciones tuvieran un atinado enganche con la electrónica de esos días. Un gran ejemplo es la que da título al disco, donde ella reescribe "Sepheryn", tema que el dúo Curtiss Maldoon popularizó en 1971, entonando con una voz bien aguda, mientras un fondo tecnopop de progresiones deliciosas se impone. Para Madonna, "Ray of light" trata acerca de lo pequeño que es un individuo -pero también como puede llegar a ser todo-, y cómo la vida parece ir más rápidamente que la velocidad de la luz. Frenesí bailable en lo alto.

90DELOS90: 46) Michael Jackson/ "Black or white"

Corría el año 1991, y Jacko lanzaba DANGEROUS, disco que reconfirmaba la condición de artista pop superventas del propio Michael (y que lo traería a Santiago de Chile, en 1993). Su primer sencillo fue "Black or white", canción que fusionaba de manera poderosa el hip hop con el rock duro, contando con la ayuda de un guitar hero no menor: Slash, por esos tiempos todavía integrando Guns N´ Roses. Con toda esa rítmica total se invitaba a la unión de las razas. En el video aparecía Macaulay Culkin, el mismo chiquillo que las hizo de Kevin en las dos primeras entregas de la saga MI POBRE ANGELITO, mandando a la mierda a un papito que no lo dejaba escuchar rock a todo chancho.

01 octubre, 2014

PAPELERÍA (o poesía): Estar de la poesía en el siglo XXI

Hasta donde yo sé la poesía
pasó de ser el paraíso del tonto solemne*
a ser el reflejo de la confusión legítima
la mezcladora del veneno que llega junto con la miel aparente
o un elemento del que la gente "normal" reniega (porque prefiere gastar en trapitos o en el
                                                                                /concierto del ídolo multinacional)
o lo acepta en bocas que abusan del almíbar y de los clichés de turno.
Sólo los despistados de ley como el mameluco que esto escribe
son capaces de necesitar de la poesía,
de besar su lienza tensa y difícil
y a la vez llena de ternura y justicia
caminando entre los autos o pisando las hojas del otoño o huyendo de los falsos carnavales.
Si el mundo plano quiere seguir jugando a ignorar el verso puro y duro, libre o medido al estilo
                                                                                                               /canónico
qué le vamos a hacer,
                                 él se lo pierde.

*Nicanor Parra, "La montaña rusa"

PAPELERÍA (o poesía): Del año

 Llegando a este punto  me pregunto si en el año que comienza  los sueños y fantasías  se detendrán  hasta nuevo aviso. Puede que ese proces...