27 septiembre, 2011

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: Polter, aves picoteando

No está mal volver a referirme a Polter, banda que el año pasado cerró su ciclo, dejando inconcluso un disco que iba a aparecer en Ponk, sello virtual comandado por Sokio y su hermano Solo. Pienso que ellos merecían más atención de la que tuvieron, y por lo mismo atesoro lo encontrado en POLTER (2005) y su secuela, MODERNO (Feria Music, 2008), que le dio continuidad a un rock melódico habituado a picotear en diversas opciones. Como el power pop de "Señal", el pop punk vigoroso de "A velocidad" (que fue remezclada por el citado Sokio) y "Larrason", la deuda con Oasis en la declaracionista "Un poco más" (es demasiado cursi, pero igual se deja querer), o ese arranque heavy muy coreable titulado "No quiero". Y si de querer se trata, querré igualmente suspirar con "Antigua", cruzando acordes a lo Charly García con notas de teclado que Oscar Hauyon sabía poner en su sitio. También con los amargos sentimientos bien barnizados de "Tu sonrisa", y con un "Ave de paso" que, no conforme con su aliento vibrante, solicita una reprise instrumental que cierra MODERNO. Si me hubieran preguntado a mí, ya que en esos tiempos Polter tenían el apoyo del conglomerado Feria, merecían tener sonando "No quiero" y/o "A velocidad" en El Blog de la Feña (lo que sí ocurrió con Primavera de Praga, Uruz, Drakos, La Noche, Jazzimodo...). ¿Verdad que sí, ah? Mientras todo eso me da vueltas, al menos Hauyon estrenó single en solitario: "Caída", parte del compilado LIMARÍ ROCK, muy alentador.

21 septiembre, 2011

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: R.E.M. anuncia separación definitiva

Ufff... Realmente estoy muy noqueado. Recién vengo a enterarme que R.E.M., esa enorme banda oriunda de Athens, Georgia, firmantes de temazos como "Radio Free Europe", "So. Central Rain", "Fall on me", "Orange Crush", "Losing my religion", "Drive", "Ignoreland", "Find the river", "E-bow the letter", "Daysleeper" y muchísimos más, justo en plena promoción de COLLAPSE INTO NOW (2011), anuncia su disolución tras 31 años -qué digo años: ¡añazos!- de estar juntos. Michael Stipe, Mike Mills y Peter Buck (antes también estuvo Bill Berry, retirado en 1997 tras un aneurisma) cierran el boliche. Más info sobre este impactante anuncio, en la nota linkeada de http://www.latercera.com . Snif, snif...

R.E.M. anuncia separación definitiva Entretención LA TERCERA

20 septiembre, 2011

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: Mario Feito Trío, riqueza formal

Tal como el ciego de aquel inolvidable aviso de una tarjeta de crédito, el cual buscaba incesantemente discos de jazz (mientras su perro guía necesitaba comida o un huesito, ¿no es cierto, Rex?), mis orejas también piden algo de esos sonidos. Por eso acudo a Mario Feito Trío y EL ÚLTIMO PATAGÓN (Sello Azul, 2007). Esta producción se grabó en la Sala Isidora Zegers, perteneciente a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, durante octubre 2006. Se interpretan ocho composiciones del propio Feito, siempre al piano, con Nelson Arriagada (contrabajo y violonchelo) y Daniel Rodríguez (batería) como escuderos. La más antigua es "Viaje por mi locura", fechada en 1989, y las más recientes "Ostinato" y "No", ambas de 2004. La tónica general es de una riqueza formal que admite pasajes de fusión a lo Chick Corea, alardes free ("La otra vereda", uno de los mejores momentos) e incluso un lapso casi rockero ("Mediados del 93"), sin olvidar el influjo folclórico ("Raíces"). Es tan sólido el álbum, que tanto su inicio con "Patagón" como su cierre vía "No" son pórticos melancólicos hechos de la misma madera. José Hosiasson señala en la contraportada que estas obras de Mario Feito están excelentemente bien grabadas, lo cual no se rebate. Un verdadero gusto para los oídos jazzeros de Chile.

19 septiembre, 2011

CRÓNICAS HERTZIANAS: Nación Eléctrica

Para saciar la sed que teníamos de pillar nuevamente un espacio sobre música electrónica chilena, ha llegado NACIÓN ELÉCTRICA (Radio Uno, miércoles 20:00), conducido por Freddy Musri, hombre ligado al sello virtual Pueblo Nuevo, quien durante una hora indaga en el patrimonio ya consolidado, y en las nuevas manos que se van sumando para construir ritmos y atmósferas con máquinas, sea para el bailoteo o la experimentación llana. La torta se reparte entre el muestreo de tracks, una sección que explica la definición de un concepto musical en torno a la electrónica, y la entrevista del segundo bloque. Justamente, esa parte de NACIÓN ELÉCTRICA ha resultado todo un acierto, al recibir en el estudio a gente como Rodrigo Castro (Tec, Marciano, Andesground), Makaroni o Mika Martini, este último codirector de Pueblo Nuevo, que en su visita mostró algunas grabaciones exclusivas, pertenecientes a un proyecto de improvisación ruidista llamado Frank Benko. Gracias al Fondo de Fomento a la Música Chilena (FONMUS), este programa ha podido hacerse un feliz nicho en la Uno. Y menos mal que aquí no pasa lo que ocurría con otra franja genérica ya finiquitada (tal vez vuelva, quién sabe), el espacio hiphopero Somos Uno: si allí se corría el riesgo de ahuyentar al oyente no entendido, ya que la info de los temas pasados era poca y/o nula, en NACIÓN... Musri complementa la audición de maravillas. Al cierre, sólo una sugerencia necesaria: ¿cuándo la Uno se atreverá con un radioshow de metal local? En lo posible, con doña Paula Barouh al micro, si no es mucho pedir.



PAPELERÍA (o poesía): Fantasía con rostro

su carita (jamás
de kellogg´s) viene a ser
hoy en día
la representación
minúscula y (sin embargo) empírica
de lo que el tiempo puede
hacer con las figuras sostenidas
por hilos emocionales
bañados en chocolate rojo:

una máscara creíble
un espejo con relieves que nadie
(ni el mayor accionista de
wall street) puede cotizar-
su carita (de sí) no tiene
reparo alguno
en moverse hacia mí extendiendo
sus pistas evidentes
y gastar su lozanía especial para
dejar que los labios míos (de
mí y suyos -por
derecho propio-) estén

donde la vida revuelve su melaza
para envolvernos.

18 septiembre, 2011

PAPELERÍA (o poesía): Catacrac

La forma de la ansiedad puede siluetearse
cuando no pensamos en andar cerca de tal boliche.
Puede que no la veamos a la hora más puntual
pero explota como burbuja sobre nosotros,
uniformados a la contra que se frotan en bruto
por motivos triviales, y en un chasquido de dedos
algo harinoso nos cae duramente: la certeza
de pisar un terreno que cruje por falta de quórum,
por falta de compromiso y de abrazos que digan algo
en nombre de la necesidad
y no de la apatía.

17 septiembre, 2011

PAPELERÍA (o poesía): Tercetos para Carolina Pulido

Sueño con tu voz y parece
que ella dejara una estela, un aroma, una resina
en las paredes de mi mente.

Pienso en las palabras que masticas
y parece que ellas tuvieran vida propia, sin pretender
fundar olimpo alguno.

Dibujo una caligrafía a partir
de lo que eres, y parece que nunca te fuiste.
Y no quiero que te vayas.

15 septiembre, 2011

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: en el nombre de DiAblo

¿Existe de verdad el post rock satánico? ¿Habrá en otros puntos del planeta bandas que se pongan ese rótulo? Es todo un misterio para quien escribe. DiAblo, grupo que no deja de proponer cosas inquietantes desde el underground chileno, hace varios guiños, tanto explícitos como tácitos, a las fuerzas demoníacas (personalmente, creo mucho en Diosito, y acepto que Satán existe, mas de aquél hay que reírse). Uno de sus álbumes es COMA (Satanista, 2004), que parte del influjo corriente de Mogwai (cuántos han sabido mamar de esa teta escocesa...), y depliega elementos de free jazz y hardcore. Dicho de otro modo, lo llamaría post rock carnal, como ese que cultivaban June of 44. COMA contiene 6 tracks de certero aliento, que remecen en cada detalle, como la drónica intro de "Méndigo", la ídem a la vena de "Gramática de la sangre", el remate en "Desiertos de Sonora", los tintineos melódicos de "Ocaranza", o esa sirena que parece sacada de un casiotone barato (te conozco, mosco) en "Luces rojas". Eso sí, la palma se la lleva "La llena de gracia", único tema con voces que parte con un sampleo radiofónico, y se desarrolla furiosamente, muy a lo Supersordo, para hacer referencia al vidente Miguel Ángel, personaje ochentero al que se le aparecía la Virgen, o eso decía él. Quien tenga reproductor MP3 en su aparato, podrá disfrutar de "material inductivo": bonus tracks con reversiones en vivo, más un breve guiño chistoso a la tontera de Xuxa al revés, eso de que ¡el Diablo es magnífico! ¡No tengáis miedo de escuchar a DiAblo!

14 septiembre, 2011

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: el cancionero de Kel Calderón

Haciendo memoria, me topo con que un 14 de septiembre de hace tres años estuve en la Sala SCD del Mall Plaza Vespucio, presenciando un show de Raquelita Calderón, aka Kel (Lulú Jam! abrieron esa sesión dominical), que fue reseñado aquí en su momento. ¡Si hasta guardé la hoja del concierto, con las indicaciones de cambios de vestuario, los momentos para hablarle al público, etc.!

Por lo mismo, encaja muy bien referirme hoy a NO MOLESTAR! (Feria Music, 2008), debut solista tras su paso por Six Pack, el grupo protagonista de la serie Karkú (tanto la serie como las canciones de ese lote eran muy aburridas; ¡si cuando actuaron en el Día de la Música 2009 (Parque O´Higgins), reducidos a dúo, sacaron pifias merecidas!). Sabido es el cúmulo de anticuerpos que la chica genera hasta el día de hoy, sea por su condición como hija de Raquel Argandoña, o porque la encuentran tonta, o porque la tildan de pelolais antipática, bla, bla, bla... A riesgo de que me pifien a mí también, sigo pensando en esta Quintralilla de piernas robustas y 1,75 deslumbrante como alguien por atender. No es la mejor cantante, y no lo pretendía, pero quién es uno para exigir ciertas cosas en un contexto teen pop, donde una ración bien puesta de actitud suma. Y si no perdemos de vista aquello, NO MOLESTAR! es un buen disco, con la mano de Gonzalo Yáñez presente en la producción y en la composición de varios temas, que a veces parecen adherirse al esprit de su intérprete como confesiones de primera fuente. Ejemplos: nunca voy a ser lo que esperas tú de mí/si un día te digo que sí al rato me arrepiento; yo no soy presa fácil/y nunca podrás olvidarme; todo me da igual/y sólo sé que no puedo parar; soy una niña tonta, que se enoja por todo/y lloro, cuando algo no es a mi modo; esas cosas por el estilo. También aportan al cancionero de Kel creadores como Enzo Massardo (Uruz), coautor con Yáñez de "Power pop electric" (título que emula al "Bubble pop electric" de Gwen Stefani); Leo Saavedra de Primavera de Praga con "Te quiero lejos"; Koko Stambuk facilitando "Simplemente"; Mariel Villagra firmando con Martina Lecaros "Detesto"; y el ex Kudai Pablo Holman pasándole la languidorra "Silencio", la peor canción de un álbum que si por algo será recordado a futuro, lo va a ser por "Me creo punky", track inicial que en su momento causó reacciones inesperadas; la más rara, cuando para el lanzamiento del disco en Feria Mix Ahumada, un grupo de punks querían tirarle piedras a Raquelita, lo cual obligó a suspender el acto... Pegote como ella sola, "Me creo punky" puede ser considerada como: 1) un sucedáneo light para adolescentes de "El rebelde" de La Renga, o 2) la versión que Avril Lavigne nunca grabó del "No soy de aquí" de Facundo Cabral. Mas para el que oiga el CD completo, "Para poder tocarme" también puede ser un caramelo fiable, que ella lo quería como single (busquen las entrevistas de entonces); el influjo de Black Eyed Peas o la Fergie solista cuaja muy bien, sumando cierto gritoneo a lo Valentina Fel, y una pizca de ironía. Nota aparte: la carátula abunda en errores ortográficos como uno que subrayo bastante, cuando en la letra de "Volver a empezar" dice hasta ahora e guardado la voz (sic). ¿Placer culpable? Placer a secas, mi amor.

13 septiembre, 2011

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: ¿con quién nos tomamos un pisco?

Durante las puntuales ocasiones recientes en que veo televisión, me he encontrado a Sebastián Silva, director de cine (principal responsable de la resonancia internacional que tuvo LA NANA) y músico vinculado a CHC, en una publicidad de una bebida alcohólica, diciendo que le hubiese gustado tomarse un pisco con Vicente Huidobro, por haber sido un gran poeta del absurdo.

Si extiendo la pregunta en cuestión, ¿con quién te tomarías un pisco?, a mi terreno personal y entusiasta, puedo contestar así: lo hubiera hecho con Charles Bukowski (aunque se vomite después), John Winston Lennon o Enrique Lihn, por citar tres difuntos ilustres. ¿Y con alguien vivo cuya visión me inspire, me dé vueltas la sesera? Ajá, podría ser Mike "Tírenme Pollos No Más" Patton (que en lo que queda de 2011 hará 3 shows aquí: dos solistas con el cancionero italiano de MONDO CANE (2010), y uno con Faith No More en el Maquinaria del Club Hípico), la alocadamente consolidada Lady Gaga, o ese asturiano enorme que es Nacho Vegas (en este punto, María Kasuki estará muy de acuerdo conmigo).

12 septiembre, 2011

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: Jerome and Sylvie, el piano de Luis

Dicen que más vale descubrir tarde que nunca ciertas cosas. Tamaño reguero de sílabas de sabiduría popular viene a mi cabezota al desear hablar de Jerome and Sylvie, proyecto musical de Luis Iturra, bautizado así por los protagonistas de LAS COSAS, novela del galo George Perec. Iturra suele moverse entre la IDM pastoral y el neoclasicismo más trabajado. Una de sus creaciones, difundidas en el terreno de las descargas digitales gratuitas, es el hermosísimo EP Sucede (Noseyo/Aullidos, 2009), que comprende piezas de piano minimalista extremadamente delicadas, manipuladas con precisión quirúrgica, como haría un artesano cualquiera. Dividido entre las 8 "Micropiezas" y una suite final llamada "Espacio secreto", Sucede espera que lo descubras en toda su magia, que te des el tiempo. ¡Los fans de Sylvain Chauveau o Max Richter deberían descargárselo y/o favoritearlo sin pensarlo dos veces!

http://www.lastfm.es/music/Jerome+and+Sylvie/Sucede

11 septiembre, 2011

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: 10 años del 11-9 neoyorquino (y otras cosas que tienen o no que ver)

Hace 10 años nos sorprendíamos: justo el día que recordamos el Golpe de Estado en Chile, Estados Unidos y su imperio se tienen que mamar su propio doloroso 11 de septiembre. Las Torres Gemelas (Twin Towers) de Nueva York son derribadas por aviones secuestrados por terroristas, dirigidos por la organización Al-Qaeda, cuyo jefe era el fallecido Osama Bin Laden.

Hace 10 años lo veíamos por la tele. Cuando en Canal 13 se emitían las imágenes, la conductora del matinal por esa época, Paulina Nin de Cardona, lanza una cuña que acierta medio a medio: ¡Es un atentado a la humanidad!

Hace 10 años se demostró que la seguridad de America, USA o como se le quiera llamar, pudo ser vulnerada por un bloody bastard que en algún momento fue ayudado por la nación de barras y estrellas, alguien que recibió una mano y acabó tomándose más allá del pie, atacando un sector de una ciudad emblemática para cualquiera. La que nunca duerme, Frank Sinatra dixit, en estado de shock.

Hace 10 años el diario La Cuarta logró publicar su mejor portada por lejos, en el día después. Sólo dos palabras sintetizando el golpe que impactó al mundo entero, no podía ser mejor dicho: ¡DIOS MÍO!

Hace 10 años yo estaba acudiendo a los talleres literarios de Balmaceda Arte Joven, y al día siguiente del atentado a NYC fui al acto de cierre de la temporada de invierno. Semanas más tarde entré a la temporada de primavera, como asistente regular del taller de la ensayista Rita Ferrer Cancino, una de las experiencias más hermosas que he tenido como pupilo literario (vi por primera vez a Pedro Lemebel en una tertulia, conoci a gente como Diego Ramírez Guajardo y Gladys González Solís...).

Hace 10 años tuvimos claro que la mano se vendría dura, con un George W. Bush buscando "armas de destrucción masiva" que nunca vimos, y mandando tropas a Irak para otra guerra de mierda, porque las guerras siempre lo serán, a menos que tu alma esté comprometida con el ataque indolente.

Hace 10 años que, y no sé si echarle la culpa al 11-S-2001, la mayoría de los noticieros de la televisión chilena (no me digan que no) han copiado de la CNN gringa aquella huincha de información instantánea, la cual no sé si les da más pedigrí o qué, o en verdad me da lo mismo; por años creí que ese elemento debía ser más propio de los canales informativos (importante: actualmente Chilito ya tiene su propio CNN, y TVN por su parte creó el Canal 24 Horas). José Miguel Villouta ya nos decía que las noticias son el último espacio de la TV local en venderse al rating. En mi vida común, hace rato que me propuse ver menos las noticias de la tele, porque: 1) la saturación con ciertos temas, sean hechos graves y/o de interés general (como pasa con el accidente del avión en que murió Felipín Camiroaga), puede causarme un hastío atroz; 2) el peligro de tragar contenido de relleno es constante; y 3) no quiero tener que mamarme publicidad que no necesito. Cuando más miro los telediarios es por el fútbol, o cuando me sorprenden con alguna cosilla musical, o con algún reportaje como los que MEGANOTICIAS suele cerrar su edición central. Además, no creo que vuelva a babear por una periodista conductora como lo hacía por Carola Urrejola, a menos que Andrea Obaid quiera colarse.

P.D.: ¡QUE OSAMA SE PUDRA EN LOS INFIERNOS!

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: Syndie, post emocore a medio cocer

Hurgando más en las cosechas musicales chilenas durante la década pasada, y gracias a mis ocasionales merodeos por las tiendas Feria Mix (la vieja Feria del Disco con otro nombre, incorporando en sus locales venta de libros y otros chiches, ya saben), me topo con Syndie, trío formado por los señoritos Guaro, Ñata y Popa, y su disco TAN SIMPLE (Discos del Sembrador/GmbH, 2004), producido por Francisco Aguilera y Francisco Straub en FXS Estudios. La frecuencia de Syndie apuntaba a un post emocore donde la cuestión vocal, terreno donde Guaro hace lo suyo, se revela muy verde, un grito a medio cocer, mientras que los tejidos instrumentales aparecen más enriquecidos en sus matices. La comprobación de lo último está en dos tracks sin voces: el lindo momento acústico de "Quichicha, por qué es así?" y "Sigo pensando igual" (con sampleo de un speech de la película SCARFACE). Como galleta para los coros intreviene una tal Cata Illmer en "Ati" y "Bronco". Menciónese también "1+1=1", canción de curioso título a lo Ricardo Arjona cuya dinámica convence mucho más. Así de simple.

10 septiembre, 2011

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: las peores selecciones de fútbol del mundo en la actualidad

Si revisan la edición de La Tercera de hoy sábado, encontrarán en la sección Deportes (páginas 128 y 129) una nota sobre las cuatro selecciones de fútbol que actualmente ocupan la última casilla del Ranking FIFA, léase el lugar 203º: Samoa Americana, Montserrat y los principados de Andorra y San Marino. Valga destacar el caso de las dos primeras, que no ha pasado desapercibido para el resto del planeta fútbol. Los samoanos han sido recordados durante la última década, a causa de un traumático resultado: el de un partido contra Australia por las Eliminatorias de Corea-Japón 2002, donde los coterráneos de The Vines vencieron por... ¡31-0! Nicky Salapu fue el arquero durante esa megagoleada, la más excesiva de todos los tiempos. Gracias a eso, Samoa fue incluida en un videojuego futbolero por primera vez en su historia. Respecto a Montserrat (nada que ver con la cadena de supermercados chilena), también se supo de ellos a principios de la década pasada, ya que en el propio 2002, a la misma hora en que Brasil y Alemania disputaban la final del Mundial (2-0 a favor de los verdeamarelhos, goles de Ronaldo), se programó una especie de "otra final", donde las dos peores selecciones en ese momento se enfrentaron: Bután (nación asiática) y Montserrat, quienes perdieron el partido 4-0; un documental del sueco Johan Kramer aborda ese match de colistas. Para aprovechar de barrer por casa, recuerdo una especie de leyenda del balompié nuestro, que hablaba de Tricolor de Paine y Brasil de Putaendo como los dos peores equipos de Chile (los primeros fueron campeones del torneo de Cuarta División, revivida hoy en día como la 3º B, en 1990); el desaparecido programa Exijo una Explicación! recreó una vez el juego entre tales escuadras. Un último alcance: más de uno, e incluso Eduardo Bonvallet, hablaba de Tres Piritas de Guano. ¿Existió alguna vez aquí un club de fútbol con ese nombre, y si así fue era tan malo como se supone?

09 septiembre, 2011

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: Calzadilla y las tragedias aeronáuticas

Ha pasado una semana desde que un avión de la FACH (Fuerza Aérea de Chile), el cual se dirigía a la Isla Juan Fernández para visitar nuevamente las zonas afectadas por el terremoto y maremoto de febrero 2010, se desintegró por completo, y todos sus pasajeros fallecieron; entre ellos estaba gente como Felipe Cubillos, hombre clave del proyecto Desafío Levantemos Chile, y el conductor de televisión, hombre clave de TVN durante mucho tiempo, el mismísimo, créanlo, Felipe Camiroaga. Justo hace un rato se confirmó que los restos del ex Motín a Bordo y de Cubillos fueron encontrados. El dolor de los familiares es invaluable. De verdad. Pero la tranquilidad llegará. Para rendir tributo a los 21 que están en el cielo, he decidido postear un texto del poeta venezolano Juan Calzadilla (un favorito personal que sigo recomendando), muy acorde con lo ocurrido.

NOTICIA

La visita que a la pirámide Tikal iba a efectuar la comitiva concluye en el desastre aéreo donde todos los pasajeros de la nave perecen, sin que ninguno de éstos acertara a divisar desde el aire, momentos antes, cuando el avión sobrevolaba el aeropuerto de Santa Elena en un último intento de aterrizar, la famosa pirámide maya.


Por algo se le dice al hombre viajero: su misión
consiste en pasar. En cambio


la
pirámide
siempre queda.

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: $990, vías oblicuas para atesorar

Ya que el nombre de Pablo Muñoz está figurando bastante en los recientes capítulos de la escena local, por su trabajo con Milton Mahan, tanto en el proyecto De Janeiros como al producir el muy notable disco AL VUELO de Fakuta, veamos qué de bueno hizo antes. Muñoz fue parte de un grupo llamado $990, en cuyo breve historial consta que telonearon a Javiera Mena, para la presentación en Centro Mori Bellavista de ESQUEMAS JUVENILES, en octubre 2006. No alcanzaron a sacar un álbum, y entre el escaso material que dejaron se encuentra Vías Combinadas (2007, autoedición), EP de 6 temas publicado en formato mini CD (muy bonito) que se la jugaba por un pop oblicuo de factura casera, cariz que salta al oído en el tema titular, de ritmo casiotónico y desarrollo punk funk. La sombra de Stereolab también está presente en los fraseos de la vocalista, e incluso me atrevo a apuntar que "Danza de Marte" anticipa el siniestrismo que Los Punsetes cocinarían después en Madrid. Para atesorar.

08 septiembre, 2011

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: Cabaretta y un debut que merece continuidad

Humberto Dumont, Patricio Pacheco y Karola Lucavechi, esta última hija de la otrora figura nuevaolera Sussy Vecky, son parte de Cabaretta, apadrinados en cierto modo por Lucybell, ya que en varios temas de CABARETTA (Escarabajo, 2006) tocó el bajo Eduardo Caces, y después pudieron telonearlos. Este trío cultiva una vertiente noise pop secuenciada que remite muchísimo a los primeros discos de Garbage o, claro que sí, a los primeros ídem de Saiko, pero estos chicos son tan avispados que en su página de Myspace mencionaban al dúo que ha influenciado a los ya citados: Curve. Por lo mismo, no sería extraño que cualquier oyente se diga: esto ya lo he oído antes, pero ¿dónde? Menos lo va a ser disfrutar de 10 canciones bien servidas, de las cuales varias deberían ser imprescindibles. Al menos no me explico cómo crestas no tuvieron más difusión. Todo comenzaba con dos tracks que fueron singles. "Porno Kay", cuyo video viene de regalo en el CD, justifica ese membrete sensualmente con su ritmo, y con versos tipo quema fuerte mi lengua que la desearás arrancar... Ups, cerca de lo que cantarían más tarde las Ruch. "Dos", por su parte, ejemplifica cuán deliciosa es la conjunción de los riffs guitarreros y las explosiones vocales de Karola. "Calma" debe ser la más Garbage de las canciones presentes, a juzgar por un punteo en plan "Only happy when it rains". Pero si no apartamos el oído, veremos que otros referentes asoman también, como en "Niebla", de entrada ambientcore y desarrollo dramático al nivel de "Ver el fin" de los propios Lucybell; y en "Hombre", de pautas cercanas a los U2 de la etapa 91-97, canción que, algo es algo, fue cortina de un programa de Radio Uno, el extinto Domingo Tricolor. Cierra hermosamente este álbum una traca a fuego lento como "Caeré". Valga agregar que figura también como invitado Guillermo Drago (Casino), a las cuatro cuerdas del bajo en "Dejar", "Respírame" y "Calma". La interrogante central sobre Cabaretta siempre es: ¿cuándo vendrá un segundo disco de ellos? Yo, al menos, no puedo esperar. Porque si me ven tarareando "Señal de nada" no es algo sin fundamento.

07 septiembre, 2011

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: manutención ("por si le interesa...")

Tomando en cuenta una de las últimas píldoras del profesor Mario Banderas, en su espacio radial EL MINUTO DEL BUEN LENGUAJE (Agricultura), pretendo dejar una nota sobre una palabra específica. Manutención.

La Real Academia Española (RAE) acepta o recomienda el uso de ese término, en lugar de su semejante, mantención. Ahora, en varios países de Latinoamérica, incluyendo Chile, es más común y popular decir mantención. Si en estos lados se te ocurre decir "manutención", lo más probable es que se rían de ti, o te griten derechamente algo así como: ¡Wena, CASO CERRADO!, o ¡Wena, Doctora Polo! Es que en ese programa (de lunes a viernes por Mega), la susodicha Ana María, jueza bienhablada, gritona y con una personalidad de rockstar a estas alturas, suele usar la palabra de marras, ya que es un concepto común en materias legales. Y respecto a las sugerencias de la RAE, no creo que haya que hacerle caso en todo. ¡He dicho, caso cerrado! (Ergo, golpe de mazo.)


PAPELERÍA (o poesía): In memoriam Amy Winehouse

No, no, no eran los tatuajes allí un puto ornamento
para echar la espantá, no era el desamor
ahí el barniz crónico para revestirse
de oropeles acomodados, la piel empapada
con alcohol de amar y quemar en complicidad con la garganta
no conocía rehabilitación alguna sino
el sucio manto de las lágrimas que no esperan
un pañuelo que las seque, se evaporan
como llagas que insisten
implacablemente
en invocar el karma de la fatalidad temprana
ya sorbida tantas veces. Si buscas a Amy
recordando su esplendor
encontrarás que la perdimos
pero no dudes en volver a escucharla
cuando las campanas doblen por la muerte
de un corazón contrariado
-cosas del luto.

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: juntos, revueltos y espléndidos

Complementando el desarrollo de un nuevo ciclo de recitales auspiciado por cierta cerveza, el cual une a músicos locales de los estilos más diversos para encontrar afinidades insospechadas, tenemos en nuestras manazas el cedé CORONA CLASH: TODOS JUNTOS Y REVUELTOS (2011), que sólo puede conseguirse con la última edición de Extravaganza! (revista gratis + disquillo gratis = ¡el colmo de la felicidad! ¡Yupi!), producido por Vicente Sanfuentes. La tónica general: personajes de la camada reciente rehaciendo canciones de la generación 1990. Así logramos pillar a Astro torciendo un poco, sólo un poco, la línea melódica de "Mírame sólo una vez" (Christianes). Por su lado, Dënver dulcifican a su manera "Humedad" de Javiera y Los Imposibles. The Ganjas revisan en plan dub "Nuestra fiesta" de Tiro de Gracia. Makaroni resbalan con una desvaída relectura para "La medicina" de Los Tetas (feo eso, más si recuerdo que la original tenía a Ana Tijoux en los coros). Como excepción a la dinámica mayoritaria, el noventero C-Funk (¡mich, justo un ex Teta!) revisa la ochentera "Niña engreída" de Viena (que Lilits pasaron por el tamiz lésbico a sus horas), y don Carlos Cabezas, referente 80´s, se junta con Francisca Valenzuela y los cumbiancheros Villa Cariño para mandarse "Estrechez de corazón" (Los Prisioneros) pulcramente. Mas no hay que perder de vista tres highlights: 1) el "Freebola" de Glup! en versión soul folk de Nano Stern; 2) Picnic Kibun dándose un ídem digno de Bag Raiders o Delorean con "Toda la noche" de Supernova; y 3) Gepe Riveros llevando a su terreno "Doble opuesto" (La Ley), al punto que, ¡chispitufos!, parece un descarte de HUNGRÍA (2007). Juntos, revueltos y espléndidos.

04 septiembre, 2011

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: el vuelo de Pamela

Hay que pensar en Pamela Sepúlveda, alias Fakuta, como otra luminaria, otro destello firme en el territorio pop de aquí. Tras la experiencia ruidista de El Banco Mundial, compartida con Nawito Morales, y el apéndice seudo gospel de Golden Baba, donde lo mismo figuraba Erica Díaz Villalobos (Les Ondes Martenot), se tomó un lapso de dos años, tiempo idóneo para sacarse de la manga 11 piedras preciosas concebidas gracias a la producción de Pablo Muñoz (ex $990) y Milton Mahan (Dënver) -De Janeiros en su chapa conjunta-, y la fiel compañía de otras tres señoritas: Felicia Morales, Danae Morales y Anita Gallardo, The Laura Palmers para los interesados, encargadas de los cristalinos coros que están en la oncena de AL VUELO (Michita Rex, 2011). Fakuta requiere para su embarque mucha emoción, la cual se adhiere a las teclas y bases pulsadas. Hay incursiones en cierto synth pop adulto joven, no tan lejos de las que Destroyer encara en su reciente KAPUTT: "Al vuelo" y "Aeropuerto", títulos nada gratuitos, lo demuestran. Igualmente, nanas cósmicas con una pizca de ruido blanco: "50 años" (pieza reflexiva: Los caminos que elegimos/se dibujarán en la cara/Lo que damos conseguimos/No hay nada más, no hay nada más) e "Imprecisa" lo pintan así. O pasadas de tecnopop jugado y juguetón como "Estrella" y "Mil veces vuelvo". Por ahí una con vocoder de entrada llamada "Segundando". Ni hablar de la marchosa "Las partes", sobre una amortiguada base de electro industrial. O de frentón, palabras mayores, una de esas canciones para evitar la incomunicación post-posmoderna que es "Armar y desarmar" (otra en esa tecla sería "Conmigo", de su amiga Dadalú), ya conocida en un maxi con remezclas. También ese momento sublime que representa "Virreinatos" y su nada vacuo cuestionamiento: Si canciones se acaban/Y universos estallan/Cómo es que tu imperio no ha de caer... Pero no crean que sólo las máquinas habitan el espacio propuesto por Fakuta, ya que las Laura Palmers hacen uso del cello, el corno francés y la trompeta en "Mi casa". Colaboran con igual esmero aquí DJ DeMentira y Ulises Hadjis (guitarra en "Aeropuerto"). Y el artwork con aviones propuesto por Iryvenir.cl remarca todavía más la sensación de viaje emocional que tiene este clásico instantáneo. Un disco muy a la altura de otras obras claves de los últimos años en Chile, como ESQUEMAS JUVENILES (2006) de Javiera Mena, MUÉRDETE LA LENGUA (2007) de Francisca Valenzuela o LOMOFILIA (2009) de Lomofilia, por sensibilidad femenina común aplicada a un bien de primera necesidad, que así lo cantaba Nano Stern: la canción. Pamela triunfa en su despegue. Y no queremos perder ese avión.

02 septiembre, 2011

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: el baile de Tanza Varela (o ahora sí que necesito un babero...)

Cuando hace un año dije en este mismo blog, hablando de Tanza Varela de la Barra, algo así como: a esta niña mala hay que ponerle ojo, tenía claro que la presencia iniciática de esta veinteañera no sería cosa menor. Durante este 2011, al participar en ese reality show de Canal 13 llamado Año 0 (donde no ganó, pero igual dejó su huella), muchos más han puesto sus ojos en ella, tanto admiradores como detractores. Por ahí su entrada en YINGO (Chilevisión) duró una mísera semana, pero ella no se echa a morir: reconfirma su cariño, tras un parelé muy publicitado, por Claudio Valdivia, a quien conoció durante el encierro en Calera de Tango, ha asomado su voz por los micrófonos de Radio Píntame, y nos deja otra demostración de su sensualidad blancuchenta (pecas de por medio) y exquisita, en un breve video para la web de The Clinic, donde posa, baila y se revuelca en ropa interior, alternando colaless y pantaleta con la misma intensidad, al ritmo de un tema de los entrañables Picnic Kibun llamado "Dance floor disco girl". Los comentarios en torno a esta pieza en www.theclinic.cl oscilan entre quienes la repudian por ser vulgar material farandulero (ay, los que quieren que el Clinic siga siendo más cultural... no la trago), y quienes, como yo, babean felices y fantasean con el torrente ultrasexy que propone Tanci, ohhhhhh... Quedo con ganas de decirle, como en el tema de David Guetta con Taio Cruz y Ludacris: come, little bad girl, little bad girl... Muy agradecido, pues.

01 septiembre, 2011

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: más ritmo puntual

Sub_a/Sougud, de Fantasna, y La Hora de Bailar, de Alejandro Paz v/s Roman (Discos Pegaos, 2011), vienen a decirnos que hay vida después del vibrante Bobby Fischer de Motivado, al menos en estas referencias de aquel sello, respectivamente la 04 y la 05. Sebastián Mella, aka Fantasna, entrega dos pistas competentes: "Sub_a" despega con gracia minimal y pianísimos arquetípicamente fiables, y "Sougud" aplica leves recortes vocales para el placer de todos quienes vayan a acercarse. El otro maxi presenta a Alejandro Paz, miembro de Genéricos, y Roman, de Makaroni, ensamblando el mismo track por separado, coincidiendo en la pátina latina, y buscando el punto divertido, lo cual consiguen tibiamente.

www.discospegaos.cl/fantasna-sub_a-sougud-dps04
www.discospegaos.cl/alejandro-paz-vs-roman-la-hora-de-bailar-dps05

PAPELERÍA (o poesía): Del año

 Llegando a este punto  me pregunto si en el año que comienza  los sueños y fantasías  se detendrán  hasta nuevo aviso. Puede que ese proces...