06 julio, 2011

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: al calor de Primal Scream

Para Pía Zamora

Ya que en un posteo anterior hablaba de esos discos claves que cumplen 20 años, y mencionaba el SCREAMADELICA de Primal Scream entre ellos, es válido hablar un poco más sobre la banda de Bobby Gillespie, pues durante septiembre pasará su gira por Santiago (buena cosa, ya que la última vez no pudieron telonear a The Prodigy), donde tocarán ese discazo completo, intensa conjunción de sicodelia, espíritu gospel y retazos electrónicos que todavía despunta gozosamente. Ahora, si se desea una panorámica más amplia de lo que los británicos han ejercitado, se vale revisar DIRTY HITS (Columbia/Sony, 2003), un "grandes éxitos" que en algún momento fue catalogado por Bobby como el mejor disco de su grupo. Y hay motivos para darle la razón todavía al mismo tipazo que fue batero en The Jesus and Mary Chain (otra gran formación). En este recopilatorio figuran varias de las mejores canciones creadas por esta escuadra, surgida a mediados de los ochenta, cuya primera aparición ocurrió en el histórico C-86, cassette que el New Musical Express regaló ese año, con el tema "Velocity girl". De sus primeros elepés, SONIC FLOWER GROOVE (1987) y PRIMAL SCREAM (1989), no hay representación en DIRTY HITS: la secuencia comprende desde el propio SCREAMADELICA hasta EVIL HEAT (2002). Grageas souleras, rock de cuño más clásico, experimentación deudora de Can, electropunk insolente, noise pop de propulsión a chorro, baile desenfrenado... Matices de una obra musical plasamada en tracks como "Loaded", "Movin´ on up", "Higher than the sun", "Rocks", "Jailbird" (usada en su época para un aviso de jeans), "Kowalski" (cima densa de VANISHING POINT (1997); fue canción del año en Rockdelux), "Swastika eyes", "Kill all hippies" (menudos títulos, oiga), "Accelerator", "Shoot speed/Kill light" (las manazas de Kevin Shields (My Bloody Valentine), fuese como productor o mezclador, avivando la cueca distorsionada), "Miss Lucifer" y "Autobahn 66". Se adjunta la antológica versión en clave electroclash del "Some velvet morning" de Lee Hazlewood para Nancy Sinatra, con la modelais de Kate Moss más sexona que nunca. Una selección casi perfecta, si considero que sólo la versión de "Come together" presente (el track 3), distinta a la original, me aburre. Ni te digo cómo será tener la edición con disco extra de remixes. Eso debe ser todavía más alucinante.

http://www.primalscream.net/

No hay comentarios:

PAPELERÍA (o poesía): Del año

 Llegando a este punto  me pregunto si en el año que comienza  los sueños y fantasías  se detendrán  hasta nuevo aviso. Puede que ese proces...