22 julio, 2009

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: Boredoms, el ascensor japonés

Boredoms es una banda japonesa, oriunda de Osaka, que desde mediados de los ochenta se trenza en ejercicios sónicos impredecibles, dejando nulo espacio para la fácil indagación. Todo gracias a dos personajes como Yamantaka Eye y Yoshimi P-We, los únicos miembros fijos del núcleo. Entre sus obras grabadas, donde se encuentran discos como POP TATARI (1992), VISION CREATION NEWSUN (1999) y SEADRUM/HOUSE OF SUN (2005), se distingue una serie particular de 10, llamada Super Roots, la cual, según cuenta el propio Eye a Ruben Pujol en Rockdelux (nº 270, febrero 2009, página 30), surgió como algo experimental con la finalidad de buscar nuestra esencia. La hayan encontrado o no, creo que vale la pena destacar uno de esos capítulos: SUPER ROOTS 6 (Reprise/Warner, 1996), colección de pistas que rondan la sicodelia circular manipulable, las junturas de teclados, los redobles percutivos que fluyen como lava de un volcán, el dub a trasmano, el infantilismo abducido, los punteos místicamente desafinados, e incluso un sliencio de 50 segundos que parece hijo bastardo del que John Cage hizo gala. Si miro la contraportada del álbum, advierto que la estructura del mismo parece un viaje en ascensor, por la numeración corrida que va titulando.

01-0 (*12)-6-2-3-9-4-7-8-5-10-11-12-13-14-15-1

Yo no sé cómo se dará en el caso de pulsar el modo random, pero ya de por sí marea pensar en este desorden, que para Boredoms seguro es un orden caótico, la búsqueda de raíces más allá de genealogías fijas. Al interior de la carátula, los nipones le hacen un guiño a Devo, usando sombreros rojos y posando, tal como en alguna foto clásica de los intérpretes de "Whip it", cosa que certifica el sentido del humor que Boredoms agregan a su metodología bizarra.

No hay comentarios:

punteos, loops y demases: en agosto se viene el documental de Mon Laferte en Netflix

El día 1 de agosto se estrena MON LAFERTE, TE AMO, documental que mostrará a la estrella musical chileno mexicana contando su historia, mi...