21 febrero, 2009

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: Viña tiene festival... y me abstengo de comentarlo (ha ha!!!!!!!!)

Es sabido: la próxima semana se desarrolla la versión 2009 del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, que llega a los 50 años de vida. Y si se trata de envejecer dignamente, allí no acierta. Para quien esto escribe, el Festival las lleva de resultar poco atractivo si mira la parrilla del show, o nota que Felipe Camiroaga, tipo atractivo para las nenas, será el conductor junto a Soledad Onetto; una linda pareja, pero que no me causa mucho entusiasmo. Bostezo para ellos. Las competencias se centrarán en los temas ganadores de esta década (en la Internacional, Chile será representado por Alexis Venegas, ganador de 2004). Otro bostezo. Y en cuanto al show, quizás el más importante allí sea Marc Anthony, superestrella planetaria de la salsa (¿les conté que David Beckham lo escucha antes de salir a jugar?), quien pidió atenciones a lo grande para él, su ¿todavía? esposa, Jennifer López, y su comitiva. Esas observaciones no me impiden constatar que el efecto salsoteca me pasa de largo. Peor gracia hay con el sentimentalismo (Camila, Juanes -a estas alturas cansa-, Luis Fonsi, Paolo Meneguzzi y Natalino -el grupo de "Desde que te vi", no la pelolais rica que cantaba en Kudai-), la cita puntual con el reggaetón (RKM & Ken-Y, Daddy Yankee), las imágenes retro de KC and the Sunshine Band (ahí te hablan, Farkas) o Roger Hodgson (ex Supertramp), y el hype cumbianchero local, La Noche. Me place destacar a los clasicotes de Santana y Simply Red (¡en su gira de despedida!), y a los señores cantautores, léase Joan Manuel Serrat y Fernando Ubiergo. En el humor van Dinamita Show (rating histórico a mediados de los noventa) y Manpoval. Otro dato clave: después de mucho tiempo en que Viña partía un miércoles y acababa un lunes, esta vez todo va del lunes al sábado, cambio que puede resultar matapasiones. Las arcas y la sintonía de TVN y Canal 13 se verán beneficiadas, tanto como los juicios presumidos de Ítalo Passalacqua en Chilevisión. Concluyo panorámicamente en decidir no comentar los shows, a diferencia de 2007 y 2008, al menos no en este blog. Total, a mí no me pagan por eso. Amén.

1 comentario:

yorkeem dijo...

hace mucho encontraba el festival la peor mugre, porque no traían bandas que a mi me gustaban.
Luego con la vejez de tener 18(?) años entendí que el fin del evento no era traer a bandas que le gustaban a un grupo de personas, sino a musicos que despertaran las masas.
Es así como me mame varios festival desde eso, con un par de números que me representaban( sobre todo con apariciones de chilenos como La Ley + Luciano Rojas y Aboitis y Lucybell).
Esta vez no hay artista que me representen, y tampoco los hay de esos que mueven masas...
No parece celebración de 50 años, sino un ...¿ Cómo diablos llegamos a tener 50 años?
Nadie esperaba a Shakira o Madonna, pero le faltaron grandes clásicos repetidos y algo nuevo con peso, no como Natalino y sus hits, es decir, un tema y 1/2
Fome

ADIÓS A AKIRA TORIYAMA

La semana pasada se confirmó algo que ocurrió el 1 de marzo : la muerte del dibujante japonés Akira Toriyama , creador principal de Dr. Slum...