08 abril, 2008

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: Premios Altazor 2008

1) Como ya se sabía, anoche se entregaron los Altazor en el Arena Santiago del Parque O´Higgins, y Chilevisión se encargó de transmitirlo.

2) No vi la transmisión completa, porque me resulta aburrido atender a todo. Comprendo que esta instancia es para que los artistas premien a sus pares, pero también tengo claro que el grueso de la población desconfía por la solemnidad habitual, o por los errores de otros años. A mí sólo me ha gustado la versión 2000, en el Teatro Municipal, con Pato Bañados como presentador.

3) La entrega de estatuillas (pájaros de metal, en este caso) comenzó muy bien. Denisse Malebrán (¡yupi!) como mejor baladista pop, y Sinergia como mejor banda rock. Más adelante vino el bloque de Artes Literarias: José Miguel Varas (último Premio Nacional) venció en narrativa, Jorge Montealegre en poesía y, desde el cielo, Gonzalo Millán en ensayo (aunque su texto era un diario previo al morir). La viuda de este último, doña María Inés Zaldívar, fue breve y emotiva en su mensaje.

4) Cuando volví a encender el aparato, doña Bélgica Castro era galardonada como mejor actriz de cine por su papel en LA VIDA ME MATA. Anunciando esas categorías estaba Aldo Schiappacasse, comentarista deportivo cuya presencia me parecía innecesaria; que haya escrito en Cine Grama no significa que sepa de eso. Es que Chancho Rómulo es un arreglado... En mejor guión de televisión venció Alguien te Mira (TVN), derrotando a un telefilme de la saga Héroes (Canal 13) y a, upa, EL CLUB DE LA COMEDIA. Como mejor actriz en la pantalla chica fue premiada Pali García, por su rol lésbico en Cárcel de Mujeres (TVN).

5) Para no olvidar: cuando Fran Valenzuela hizo uso del piano y versionó, una vez más, "Run Run se fue pal norte", de Violeta Parra. En su preciosa boca se desgajaron esos versos, y en mis sentidos todo vibra.

6) Hubo un homenaje a los grandes poetas chilenos vía un ejercicio particular: un chat imaginario entre Neruda, Mistral, Huidobro, Parra y Uribe Arce, muy efectista y aburrido.

7) Parece que Maca Pizarro no se equivocó.

8) Felicitaciones a los ganadores.

No hay comentarios:

punteos, loops y demases: un lyric video de Fran Valenzuela que motiva

Francisca Valenzuela siempre da razones para aplaudir de pie. Ahora lanza el lyric video para "Jugando con fuego" , el cual motiv...