26 diciembre, 2005

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: lo mejorcito de nuestro terruño

Ya hice la revisión de las canciones de afuera, y ahora he de encargarme de lo que hubo acá, que no desmerece, a pesar de tantos jovencitos difundidos que no siempre responden al cauterio de la real calidad, y hay medios que caen (por decir algo: si las cosas fueran de otro modo, los que deberían sonar y sonar, y hacer giras con buenos auspicios, y salir en comerciales, para mí al menos, son los chicos de Lulu Jam!, con más gracia y estilo que Kudai, que me perdonen ellos, el tiempo lo define todo). Estas son las...

Mejores canciones nacionales 2005


1º BITMAN Y ROBAN/ "Get on the floor"
El proyecto liderado por Cristián Powditch se amplía reclutando al ex Los Tres Roberto "Titae" Lindl, hasta completar un cuarteto. Su último álbum se titula MÚSICA PARA DESPUÉS DE ALMUERZO, y ofrece esta invitación a ponerse en la pista y vibrar con los sampleos que hace harto rato son naturalísimos. Mucho oído a la metida de mano que hacen de la famosa música de DOCTOR ZHIVAGO.

2º CASINO/ "En tus manos"Una banda debutante amparándose en las guitarras noise del rock británico, con una actitud que convence de primera. No es cosa menor que hayan aportado a los soundtracks de los filmes PROMEDIO ROJO y SE ARRIENDA.

3º SAIKO/ "Debilidad"
Denisse Malebrán
y cía. continúan haciendo sonar partes de su sólido álbum del año anterior LAS HORAS (que también contiene "Lo que mereces", la mejor del 2004). Su letra conmueve por profunda y porque deja claro cuán fuertes pueden ser, sea en vivo o en estudio.

4ºWEICHAFE/"Hazme dormir"Este grupo de nombre mapuche sacó el presente PENA DE TI, dando muestra de su rock clásicamente duro, y de cierta afinidad en las letras, cortesía del gran Ángelo Pierattini.

5º ROCK HUDSON/ "El Elela"
Con el tema que da título a su cedé, el grupo integrado entre otros por Fernando Lasalvia y por la voz deliciosa de Ximena Muñoz entrega electrónica traviesa y algo enrarecida. El sampleo de un doblista de Disney (Hola amiguitos, les habla Fernando Fernández...) da algo de risa.

Otras voces no desdeñables:
LOS BUNKERS/ "Llueve sobre la ciudad"; TRONIC/ "Prendan la radio"; MELVIN CREMA/ "Moriría por ti"; VIGILANTE/ "One good reason"; LUCYBELL/ "Esperanza"; ÁLVARO HENRÍQUEZ/ "Mátame"...

No hay comentarios:

ADIÓS A AKIRA TORIYAMA

La semana pasada se confirmó algo que ocurrió el 1 de marzo : la muerte del dibujante japonés Akira Toriyama , creador principal de Dr. Slum...