05 diciembre, 2005

ONDAS MAGNÉTICAS: mejores programas de radio 2005

Sí, es cierto, en este espacio humilde que existe desde fines de abril no he creado ninguna sección para comentar programas de radio, considerando que ese medio puede dar satisfacciones que la tele (mi recurrencia mayor en otros tiempos) no da, o da de a poco. Aprovecho ahora de postear mi lista correspondiente a los 5 mejores programas radiales acá, en este 2005 que empieza a acabarse.

1º SANDÍA (Concierto)
Todo partió en diciembre del año pasado, cuando Carolina Pulido (que abandonó la emisora en abril, Natalia del Campo la reemplaza) junto a la alocada actriz Katyna Huberman dieron cuerda a un espacio con un enfoque supuestamente femenino, pero en verdad esto era mucho más. Compuesto por secciones divertidas (las traducciones de canciones en Pónlo en tu Lengua a cargo de Katyna dan demasiada risa, igual cosa Q.S.V. -Qué se va a Servirse- donde Pablo Márquez y Sergio Fortuño hacen de dos profesores que pretenden enseñar costumbres a su manera) y análisis livianos de otros asuntos vanidosos, SANDÍA se afirmó como un programa que, sin pretenderlo, sin ser tan ampuloso, es imprescindible, calado y generoso. También tienen su blog:
http://lasandiaconmaspepas.blogspot.com/.

2º TODOS CONTRA EL MURO (Horizonte)
Carolina Urrejola e Iván Guerrero, en plena hora del taco, revisan la actualidad noticiosa, conversan con algunos protagonistas de ella, se divierten y no dejarán de hacerlo. Nota aparte merecería la sección musical de Vicente García-Huidobro, hombre instruido en varias músicas y un tanto freak. Su blog es http://todoscontraelmuro.blogspot.com/.

3º ROCK & POP FRECUENCIA (Rock & Pop)
Alfredo Lewin ya había rechazado varias ofertas de la misma radio, pero esta vez dijo sí, y hay que agradecérselo: vuelve cargadísimo de buen y potente rock, desde los clásicos que siempre le rinden hasta las novedades más intensas. Y también se da el tiempo para reflexionar sobre lo que pasa, sin dejar de ser él.

4º EL TOCADISCOS (Zero)
Inserto en la franja Selección Natural de las 23 horas, y en cada miércoles, Cristián Araya Salamanca (ex crítico de discos en Blank Magazine) muestra los sonidos más actuales desde la trinchera alterna, combinando con muy buen gusto y una voz que convence muchísimo de quedarse a oír. Las listas de qué se toca en cada capítulo están en:
http://tocadiscoszero.blogspot.com/.

5º GRAN RESERVA (Concierto)
Desde 2003 existe este programa conducido por el ya mencionado Pablo Márquez, en el cual se revisa la mejor música como si se tratara de probar vinos, poniendo énfasis en las cosechas y logrando analogías que vale la pena atender. Este sommelier musical de igual modo se encuentra con su blog por ahí: http://profesormarquez.blogspot.com/.

1 comentario:

Natalia del Campo dijo...

Gracias señor.... seguiremos tratando de hacer un programa con muchas pepas.
Sus anfitrionas, Sandia,

punteos, loops y demases: en agosto se viene el documental de Mon Laferte en Netflix

El día 1 de agosto se estrena MON LAFERTE, TE AMO, documental que mostrará a la estrella musical chileno mexicana contando su historia, mi...