16 agosto, 2021

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: Piñera en TikTok (o cómo seguir demostrando que se vive en una burbuja)

Este fin de semana se ha hablado de la última jugada del Presidente Sebastián Piñera: ahora tiene su cuenta en TikTok, plataforma de alcance mundial usada por personajes de distintos ámbitos, como las cantantes Charli XCX y Denise Rosenthal, la chica reality Ignacia Michelson, la escritora de autoayuda Carmen Tuitera o la modelo Yadranka Tomic, por citar algunos ejemplos. Según él, la intención de su cuenta (@SebastianPineraE) es acompañar, compartir y aprender con sus seguidores.

Si Piñera estuviera haciendo una buena labor en La Moneda, y la ciudadanía sintiera cariño por él, esto sería motivo de aplausos. Pero este país entero sabe que no. Que tras el estallido social de 2019 Piñera tuvo una actitud aberrante, siendo cómplice de la represión y mandándose un discurso horrendo, donde mezcla peras con manzanas al hablar del "enemigo poderoso". Que iba a aprovechar este estado de emergencia por la pandemia global para salvar su pellejo. Que ha vuelto a invocar la figura del toque de queda: Chile lleva más de 500 días con esta medida, algo que no se justifica. Tanto él como sus ministros, en especial quienes han estado al frente del MINSAL, léase Jaime Mañalich y el actual Enrique Paris, han pecado de una soberbia que irrita a muchos ciudadanos, y siguen creyéndose ganadores y dueños de la verdad. Piñera, el empresario, el que se hizo el leso cuando lo buscaban por haber estafado en plena dictadura pinochetista al Banco de Talca, el que fue accionista de Colo Colo y dueño de Chilevisión, no se cansa de dar malas señales. Como lo de estar comiendo pizza el mismo día #18O. Como lo de dárselas de poeta en algunos discursos (el único verdadero Piñera poeta que ubico es el cubano Virgilio Piñera). Como haber ido en plena cuarentena a sentarse en Plaza de la Dignidad, justo donde estaba lleno de rayados en su contra. Y ahora se las da de modernete e hiperconectado en el TikTok. Checho Hirane, el conductor de CONECTADOS EN AGRICULTURA, programa en el que la derecha que supuestamente defiende "las ideas de la libertad" (ja) se expresa, incluyendo cameos de gente como Sergio Bitar o el cuestionado Pepe Auth, más la presencia los viernes de Sergio Melnick, dijo una vez que a estas alturas nada nos sorprende, al punto que podría aparecer Piñera corriendo desnudo por nuestra Zona Cero santiaguina y nadie diría nada. Por algo algunos senadores y diputados han llegado a estudiar la chance de destituirlo por problemas mentales, lo cual no ha ido más allá. La cabeza principal del Desgobierno de Chile vive en una burbuja, alejado de esta realidad. Y seguro se pregunta por qué no lo quieren, esa pregunta a quemarropa que daba título a un libro del sociólogo Eugenio Tironi, ya comentado una vez en este blog. 

No hay comentarios:

PAPELERÍA (o poesía): Del año

 Llegando a este punto  me pregunto si en el año que comienza  los sueños y fantasías  se detendrán  hasta nuevo aviso. Puede que ese proces...