01 junio, 2017

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: la gran noche de Alex Anwandter en los Premios Pulsar

Anoche se celebró la versión 2017 de los Premios Pulsar, esa instancia fomentada por la SCD donde se reconoce a los más destacados de la música nacional durante la temporada pasada. La transmisión del evento, que se realizó en el Teatro Teletón, corrió por cuenta de TVN (en las dos primeras versiones le tocó a La Red) y en las ondas radiales Bío Bío. El animador de la velada fue Cristián Sánchez. El gran triunfador de la noche fue Alex Anwandter, quien se quedó con 4 estatuillas: Mejor Productor Musical, Mejor Artista Pop, Canción del Año (por "Siempre es viernes en mi corazón") y Álbum del Año (por AMIGA -5AM/Chilevisión Música, 2016-). Otro apapacho merecido para alguien que desde su paso por Teleradio Donoso ha sabido crear piezas sólidas en cuanto a melodía y letra. No podía ser menos. La sorpresa se produjo con Demian Rodríguez, un muchacho de San Antonio, ganando en la categoría Mejor Cantautor, donde se enfrentaba a pesos pesados como Manuel García, Elizabeth Morris y Javier Barría, además del Rulo de Los Tetas y su debut solista. Al momento de recibir su premio, agradeció a sus amigos, incluyendo a Chinoy y Kaskivano. En Mejor Artista Rock vencieron los Kuervos del Sur, dejando a un lado a Weichafe y Congelador, entre otros; su cruza afortunada de metal progresivo y folclor profundo es de las mejores cosas que se han escuchado en el último tiempo. En Mejor Artista Tropical celebraron unos Juanafé que, a pesar de sonar menos desde que Juan Ayala dio un paso al costado, siguen siendo respetados. Consuelo Schuster logró quedarse con las manitos en el apartado Mejor Artista de Balada, cosas de pulirse bastante en ese terreno. El premio a Mejor Artista de Música Urbana se lo quedaron Liricistas, los mismos que editaron su BON VOYAGE en España por BOA (y en el mismo aparece Shotta en un tema). La categoría Artista del Año, la única basada en el voto virtual popular, la alcanzaron Villa Cariño, algo que le tocó anunciar a... ¡Luis Jara! Álvaro Scaramelli, Presidente de la SCD, fue quien anunció la distinción para la Canción Más Tocada: sí, se trata de la insufrible "Me gusta todo de ti" de Noche de Brujas; Kanela Muñoz se subió a recibir sus manitos por esa cumbia romántica simplona a la que lo le veo ninguna magia.

Respecto a los momentos puramente sonoros en la ceremonia, vimos a Beto Cuevas cantando "Mírame a los ojos" a solas, y después "El duelo" de su paso por La Ley... ¡con Denise Rosenthal! También a Javiera Parra con su hermano Angel versionando "Gracias a la vida" de la enorme Violeta, a Cecilia con Ana Tijoux, a Nano Stern y Quique Neira en un minitributo a Jorge González más bien correcto (no me conmoví para nada), a Gepe tocando "Hablar de ti" con Ángela Acuña y "Bomba Chaya" con Roberto Márquez (Illapu)... Pero lo mejor vino cuando los propios Tetas funkificaron de lo lindo el "Loca" de Chico Trujillo con la grata complicidad de Nicole. ¿Qué hubiera pensado el Macha de esa lindeza? Para agregar: 1) lo de Lalo Ibeas (Chancho en Piedra) recomendando a los que sólo se gastan la plata viendo conciertos de artistas foráneos que también vean a sus compatriotas es una verdad del porte de una catedral, más encima con el hombre pintado para ser elegido el mejor vestido del evento (aunque quizás me respondería como en una de sus canciones: y qué importa la ropita...); 2) durante el evento se pasó un adelanto de un documental sobre Jorge González que pronto TVN transmitirá, con testimonios más que valiosos; 3) la locutora se mandó un cagazo al decir que el último disco de la Schuster se llama NO ESPERARÉ MÁS, cuando ese era el álbum que editó en 2008 con el alias de May (al año siguiente Feria Music lo reeditó), y el último se llama ESTA VEZ; y 4) la emisión anduvo bien, aunque igual encuentro mejor como se hizo en La Red con Franzani. 

No hay comentarios:

punteos, loops y demases: un lyric video de Fran Valenzuela que motiva

Francisca Valenzuela siempre da razones para aplaudir de pie. Ahora lanza el lyric video para "Jugando con fuego" , el cual motiv...