05 noviembre, 2015

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: historia de cuatro ciudades


JOE JACKSON
Fast Forward
(Caroline, 2015)

/POP/ Hablar de Joe Jackson es referirse a un personaje que irrumpió a fines de los 70, dentro del abanico new wave, explotando con sus primeras entregas en 1979: LOOK SHARP! y I´M THE MAN, y durante los ochenta afirmándose más y más en el arte de hacer canciones, sea por la vía enérgica o por el costado refinado y delicado. Jackson prosigue en pleno siglo XXI, ofreciendo una producción que llega 7 años después de RAIN (2008); en este tiempo fuera de eso sólo había grabado un tributo a Duke Ellington.

FAST FORWARD interesa desde sus planteamientos estructurales: se trata de un álbum compuesto por cuatro tandas de cuatro temas grabados en distintas ciudades: Nueva York, Amsterdam, Berlín y Nueva Orleans. En un principio se quiso plantear como una serie de epés separados, pero ganó cuerpo el desafío mayor, la panorámica donde el músico viajero construye sus historias e impresiones a gran escala, ubicándose en una posición especial para alcanzar la chispa de un sonido más clásico. Hay piano, melodías limpias, lentos inspirados y sacudones necesarios. Queda incluso espacio para un par de covers: "See no evil" de Television y "Goodbye Johnny", esta última una pieza de Peter Kreuder y Hans Fritz Beckmann. Durante este Avance Rápido nos encontramos con el arranque tranquilo del tema titular, el tono sitcom de "If it wasn´t for you", la chispa inmediata del sencillo "A little smile", el echar mano de la vertiente clásica en "Far away", ese "So you say" que llega como un nuevo "Breaking us in two" o el toque levemente tribal de "Ode to joy". Por ahí llega a un aterrizaje forzoso en un alegato contra el islamismo radical llamado "If I could see your face", pero esa vertiente más intensa cuaja mejor en "Neon rain", una del segmento Nueva Orleans. Si te remece el Joe Jackson de toda la vida, lo más probable es que FAST FORWARD se convierta en tu favorito.

No hay comentarios:

punteos, loops y demases: un lyric video de Fran Valenzuela que motiva

Francisca Valenzuela siempre da razones para aplaudir de pie. Ahora lanza el lyric video para "Jugando con fuego" , el cual motiv...