27 noviembre, 2011

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: una picá multitudinaria

DÍA DE LA MÚSICA 2011
Parque O´Higgins
domingo 27 de noviembre

Como pueden recordar, el año pasado las celebraciones que la SCD organiza para celebrar el Día de la Música transcurrieron simultáneamente sólo en Viña del Mar y Concepción. Hoy se puso de nuevo el foco en Santiago, instalando el escenario en pleno Parque O´Higgins, y se habilitó el Barrio Inglés en Coquimbo de igual manera. Durante la jornada capitalina se estimó que llegaron 100.000 personas, algo que se notó cuando Chico Trujillo brindaban su espectáculo sabroso, los empujones eran moneda común y el equipo de seguridad presente ayudaba a que la gente saliera de apreturas y otros peligros. Como maestro de ceremonias estuvo Lucho Hernández, representante de Radio Uno, el mismo que conduce por las mañanas LA PICÁ DE UNO, por lo tanto la sensación de estar en un ambiente favorable acompañaba mis pasos. Lo más parecido a una picá multitudinaria, con pancartas regaladas a la entrada que insistían con el lema del evento: Me gusta la música chilena, y por el otro lado permitía completar el Me gusta con lo que uno quisiera. Lo demás: colas para usar los baños públicos, niños que se pierden, algunos tontitos que tiran botellas, zapatillas u otras cosas... Abrió un coro sinfónico que, con la colaboración de Manuel García, rindió tributo a Víctor Jara. En esos primeros momentos también pasaron Evelyn Cornejo, Camila Moreno, Zapallo, Mosquitas Muertas (delirante proyecto de rock infantil que lleva a cabo Rodrigo Latorre de La Mano Ajena), Subhira... Cuando llegué se presentaban Gondwana, cuyas últimas indagaciones me interesan poco. Los invito a leer qué fue lo que pude atender en esta jornada celebratoria.

MC BILLETA
Hablamos de un niñito de 11 años, que apareció rapeando a los 8 en el concurso Pepsi al Máximo. Latin Bitman lo apadrinó, y gracias a él (tremendo espaldarazo) lo suyo ha tenido cierta penetración radial, con los contagiosos singles "No, no, no" y "Puede que", interpretados cerca de las 15:30 con el entusiasmo esperado. Algo promete.

NICOLE
Oh, sí: la esposa de Sergio Lagos y su inmarchitable cancionero. Casi siempre con su guitarra, salvo en "Despiértame", Denisse Laval, jurado de MI NOMBRE ES... (Canal 13), expone todo lo que ha sabido desarrollar en sus más de 20 años de carrera, entrando con "Hoy" y poniendo el candado con una "Dame luz" más cerca del stadium rock escuela U2, cosas de ocupar ciertos efectos en la guitarra eléctrica, a tal punto que me imaginaba a Bono queriendo subirse allí. Hermoso.

ELECTRODOMÉSTICOS
Carlos Cabezas estuvo el miércoles pasado en una sesión para Radio Zero, y ahora volvía a presentarse con su banda de toda la vida, insistiendo en el repertorio de LA NUEVA CANCIÓN CHILENA (2004), léase la filorammsteiniana "En tu mirar", "Has sabido sufrir", "Hey Dad" y otra que se me escapa, con Edita Rojas encargada de la batería. "El frío misterio", de la cosecha 1987, fue la última ración intensa de esta pasada.

QUILAPAYÚN
El momento más importante de este evento. Lo fue también para la juventud que no dejó de manifestarse en torno a Piñera y las exigencias educacionales, ya saben. Por lo mismo, optaron por mostrar una versión con nueva letra de "La batea". No faltaron la "Plegaria a un labrador" de Víctor Jara, "Qué dirá el Santo Padre" de Violeta Parra, "La muralla" (musicalización de un poema de Nicolás Guillén) ni el fragmento final de la CANTATA SANTA MARÍA DE IQUIQUE. Ni hablar de "El pueblo unido", himno que no pierde vigencia. Para sacarse el sombrero.

CHICO TRUJILLO
Otro momento clave por la euforia que provoca la escuadra de Aldo Asenjo, siempre conocido como el Macha. Cumbia de alto octanaje con paradas obligadas en "Conductor", "Medallita", "Gran pecador" o "La escoba", con algún sano desvío hacia el punk funk, y un guiño a Amy Winehouse en el teclado introductorio de la infaltable "Loca". 

JOHOU
Unos chicos a los que hay que descubrir, los firmantes de TODO SE DEVUELVE (2011). Rock intenso y pegote, el cual admite la entrada de pianissimos frenéticos. Y si de guiños hablamos, ellos se acordaron de Los Violadores.

LOS PATA E´ CUMBIA
Entraron como luchadores mexicanos con sus máscaras, apelando a "La ruana", siguiendo con una versión de Camilo Sesto, y lograron que MC Billeta volviera al plató, ofreciendo sin arrugarse un tema sobre la adicción a las pastillitas. Pueden ser otros héroes solventes del bailoteo nacional.

JOSÉ ALFREDO FUENTES
Allí estaba el Pollo, exhibiendo su voz caprina y sus hits de toda la vida, como "Te perdí" y "Tan sólo un chiquillo", tributando además a varios intérpretes de la Nueva Ola. Donde acertó mejor fue al empezar con un tema de CORAZÓN LOCO (2005), el disco que le produjo Álvaro Henríquez (Los Tres).

EYCI AND CODY
Lo de esta dupla no merece ni acercamiento de mi parte, por encontrarse en esa recta entre el merengue y el irritante reggaetón. Su performance incluyó cosas como "Mujeres" y "Te amo con locura", ese bodrio que musicaliza la teleserie AQUÍ MANDO YO (TVN). No gracias.

FRANCISCA VALENZUELA
Todo lo contrario me pasa con la flacucha de BUEN SOLDADO (2011): me hace vibrar con todo lo que canta y expresa. Muchas veces ha sido habitual oírla cerrar shows con "Muérdete la lengua", pero ahora esa fue la intro. "Quiero verte más", ese single cachondo, irrumpía enérgico. "Afortunada" ponia la dosis justa de almíbar. "Los poderosos", el elemento crítico con redobles propios de Los Jaivas. Y "Qué sería" fue más que nunca una carga emocional de dance pop sin falla alguna. Brillante, como la blusa que llevaba.

Tras eso quedaban Los Charros de Lumaco, Quique Neira y Guachupé, pero creí haber recibido lo necesario para redactar este informe. Eché de menos a Denisse Malebrán, Fakuta, The Ganjas o Daniela Castillo en la nómina. Habrá que esperar hasta la próxima.

No hay comentarios:

punteos, loops y demases: en agosto se viene el documental de Mon Laferte en Netflix

El día 1 de agosto se estrena MON LAFERTE, TE AMO, documental que mostrará a la estrella musical chileno mexicana contando su historia, mi...