21 enero, 2010

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: acompañado y feliz

YO, MI, ME, CONTIGO (Ariola/BMG, 1996), otro de los largos valiosos que posee Joaquín Sabina, fue concebido en una época donde el jienense se fue de gira con Los Rodríguez, esa banda que lideraban Andrés Calamaro y Ariel Rot, quienes colaboraron en el armado de un disco que no sólo convocó a los ya mencionados: Charly Garcìa, Carlos Varela, Caco Senante, Alejandra Guzmán, Flaco Jiménez, Pedro Guerra, Wayne Bridge (ex Flying Burrito Brothers) y Manu Chao completan una nómina de cómplices que insinúa y capitaliza una conexión entre Argentina, México y Cuba, la cual enriquece sobremanera el resultado, sin dejar de sonar a lo que Joaquín expone como suyo, prefijado junto a sus sociates Antonio García de Diego y Pancho Varona. Sabina cree que en YO, MI, ME, CONTIGO hay media docena de aciertos o incluso más; ciertamente, de los 13 temas, titilan: "El rocanrol de los idiotas" (el encuentro de dos almas perdidas, con fanfarria final guiñándole los ojos al "All you need is love" de los Beatles), el baladón "Contigo" (o Joaquín anhelando su propio amor alternativo mucho antes que Sinergia; acá entra la american slide guitar de Bridge), "Es mentira" con Charly embaladísimo, la rumbita de homenaje a Joan Manuel Serrat que es "Mi primo el Nano", "Aves de paso", "Postal de La Habana", la rancheroide -Rot dixit- "Viridiana" (Calamaro se luce, y la Guzmán cuela un grito simpático), "Seis de la mañana", el rap a medias con Manu Chao "No sopor..., no sopor", y la sencilla e inspirada "Tan joven y tan viejo" (ese silbido de Varela...) Ahí lo tienen, acompañado y feliz. De esa manera esperamos verlo en Olmué y en Espacio Riesco, con el material de VINAGRE Y ROSAS (2009) y su repertorio de siempre.

No hay comentarios:

punteos, loops y demases: en agosto se viene el documental de Mon Laferte en Netflix

El día 1 de agosto se estrena MON LAFERTE, TE AMO, documental que mostrará a la estrella musical chileno mexicana contando su historia, mi...