30 diciembre, 2015

MIS ÚLTIMAS PALABRAS DEL 2015

Al año 2015 le quedan pocos momentos. Un año que será recordado por momentos complicados como los atentados terroristas ocurridos en París: lo de Charlie Hebdo en enero y lo de noviembre en distintos puntos, incluyendo la sala de conciertos Le Bataclan donde tocaban Eagles of Death Metal. Un año en el que se destapaban escándalos de corrupción en el fútbol, y allí también Sergio Jadue, quien estaba al frente de la ANFP, está metido hasta las recachas. Un 2015 donde hubo Copa América en casa, y la ganamos en buena lid, con el talento de Bravo, Medel, Eduardo Vargas y otros. Un año en que hubo vidas que se apagaron de distinta manera, como la de ese enorme luchador llamado Eduardo Bonvallet, una noticia que entristeció las Fiestas Patrias junto con el terremoto. Un año en el que la Presidenta Michelle Bachelet vería a su hijo Sebastián Dávalos involucrado en el Caso Caval, y en el que no dejaron de sonar los ecos de las chanchadas de Penta, SQM y Corpesca. Un 2015 en que se aprobó el Acuerdo de Unión Civil, vínculo que permite a las parejas homosexuales (y a las hétero también) un reconocimiento oficial. En fin, un año que deja momentos durísimos y que ojalá dé paso a un 2016 donde en efecto las certezas sean más y quienes hicieron de las suyas cumplan castigo, donde tengamos más motivos para celebrar indudablemente. Ojalá el nuevo año nos guarde destellos de esperanza. Durante un tiempo Naturaleza Insaciable dejará de emitir sus posteos, pues tocará revisar los contenidos del período 2011-2015, con el fin de armar listas que darán por terminada la celebración de los 10 de este blog que sigo llevando, y que espero no abandonar. Mientras tanto igual estaré publicando material en One Way or Another, el hermano menor. Que los abrazos y las copas estén llenas de goce al llegar la cuenta regresiva.

29 diciembre, 2015

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: muere Lemmy Kilmister, el carismático líder de Motörhead

Incluso en sus últimos soplos este 2015 nos golpea. Ahora ocurrió que Lemmy Kilmister, conocido por ser el líder carismático de Motörhead, falleció ayer con 70 años recién cumplidos, a causa de un cáncer fulminante que se le diagnosticó hace muy pocos días. Igual en los últimos años la salud de este luchador incansable del heavy metal se ha visto diezmada, al punto de tener que disminuir su consumo de alcohol, una de sus características como personaje rockero. Ian Fraser Kilmister, que así se llamaba, empezó a interesarse en la música tras haber ido a un concierto de los Beatles, y más tarde participaría en distintas bandas, hasta formar en 1975 Motörhead, escuadra cuyo sonido pisaba a la vez terrenos metaleros y punketas, con la velocidad como elemento irrenunciable, publicando álbumes importantes de la talla de OVERKILL (1979) y ACE OF SPADES (1980). Uno de sus mejores amigos fue Ozzy Osbourne, con quien colaboró a la hora de componer canciones, justamente uno de los que hablaron de Lemmy en Twitter, indicándolo como un guerrero y una leyenda. El mismo que tenía como uno de sus lemas nacer para perder, vivir para ganar. El rock está de luto, y sólo queda insistir en la fuerza tremenda que Kilmister tenía en la vida y en el escenario. Máximo respeto para él.

27 diciembre, 2015

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: el sorpresivo villancico de LCD Soundsystem

Durante los últimos 5 años no ha dejado de decirse que la separación de LCD Soundsystem era una decisión inentendible. Esta Navidad de alguna manera se rompe este período en que James Murphy no ha hecho nada a nombre del proyecto con el que ha publicado 3 celebradísimos álbumes, con la aparición del tema "Christmas will break your heart", villancico triste que no anda tan lejos de aquel "New York, I love you but you´re bringing me down", un tema que en verdad James tenía hace unos 8 años en la mente pero nunca había grabado, y últimamente decidió darle cuerpo aprovechando que se encontraría con sus socios. En realidad no es la primera canción navideña de LCD Soundsystem, ya que habían hecho una antes para una película. ¿Se puede llamar a esto un "milagro navideño"? Queremos creer que sí, que dará pie a un futuro cuarto disco de la banda. "Christmas will break..." tendrá edición en vinilo de 7".

26 diciembre, 2015

CENSO SONORO 2015: TOP 24 NACIONAL


1º NANO STERN con Jorge Drexler/ "Ser pequeño"
Nadie debería dejar de pensar en lo pequeño que somos ante la inmensidad del mundo en marcha. Lo cual incluye a Nano Stern y su estela siempre inspirada, la cual pinta todo con esa manera de interpretar tan vibrante y esa instrumentación sólida. A todo eso le sumamos un featuring de nivel mundial, el del uruguayo Jorge Drexler, y finalmente tenemos una canción que puede lucir a gran escala en el repertorio de Stern y en esta cosecha 2015 de temas hechos en Chile. Canción de autor de primera.

2º GEPE/ "Marinero capitán"
Dentro del abanico de posibilidades que ofrece ESTILO LIBRE tenemos el enésimo acercamiento al ritmo andino, tallando una melodía cuya letra tiene bastante de postura colectiva: Si el fuego de la olla lo mantenemos nosotros/Si nos pasan por arriba, por abajo pasamos los otros, canta Daniel convencido de llevar esa fuerza mayor que sopla y se mantiene fiel, con el charango de Elizabeth Morris invitado.

3º PEDROPIEDRA/ "La balada de J. González"
Pedro Subercaseaux tiene derecho para cantar sobre Jorge González, ya que lo ha acompañado en su banda en los últimos años. Y logra dibujarlo de una manera brillante, yendo de Perú a Europa, caminando o andando en tren, viéndolo como una gran estrella en medio de un cielo oscuro. En tiempos donde el propio González ha sufrido bastante, esta canción lo dignifica todavía más.

4º DËNVER/ "Noche profunda"
La escuchamos primero como cortina principal de la miniserie Zamudio. Perdidos en la Noche, y como parte de SANGRE_CITA sigue mostrándose como esa instancia oscura y cargada de una sexualidad ensimismada en la que se busca un refugio para no mirar hacia el afuera amenazante. Un jugueteo con el trip hop tan convincente como el "Catedral" de Fran Valenzuela en 2014.

5º CAMILA MORENO/ "Sin mí"
A Camila no hay que pedirle más que lo que insiste en darnos, esos acercamientos inquietos donde igual hay momentos identificables, como cuando la intimidad la invade. En MALA MADRE esa tecla se llama "Sin mí", donde la mezcla de sentimientos se une a los acordes de una manera abrumadora y bella. Con pinta de ser un clásico en el cancionero de ella.

6º TUS AMIGOS NUEVOS/ "Jaleo"
7º MON LAFERTE/ "El Diablo"
8º MARÍA MAGDALENA/ "Garotinha"
9º CHINOY/ "Nacido aquí"
10º ASTRO/ "Caribbean"
11º MAIFERSONI/ "Partners"
12º PAZ COURT/ "No somos los mismos"
13º JORGE GONZÁLEZ/ "Nada es para siempre"
14º JULIA SMITH/ "A través de ti"
15º (ME LLAMO) SEBASTIÁN/ "Baila como hombre"
16º MARÍA COLORES/ "Un lugar"
17º PLANETA NO/ "Sol a sol"
18º MARINEROS/ "Cae la noche"
19º AKINETÓN RETARD/ "Afrobó"
20º VILÚ/ "Mar adentro"
21º VESTA LUGG/ "Problem child"
22º LOS TRES/ "Quizás con quién"
23º LA BANDITA DEL DOMINGO/ "Somos"
24º ANDREA VELASCO/ "458 Speciale"

24 diciembre, 2015

CENSO SONORO 2015: TOP 42 INTERNACIONAL


1º MAJOR LAZER & DJ SNAKE feat. MØ/ "Lean on"
La mano de Diplo hace un buen tiempo goza de prestigio, cosa de recordar cuando ha producido a M.I.A. Pero la estampa de quien dirige el sello Mad Decent se hace todavía más valiosa cuando las arremete en proyectos compartidos como Major Lazer, fundado por él y Switch; este último luego se aleja y Diplo le da continuidad con Jillionaire y Walshy Fire como cómplices. En su labor de investigador rítmico ha salido tan bien parado que con el refuerzo de DJ Snake y el concurso vocal de la señorita MØ dio a luz un tema como "Lean on", de contextura especial: tiene el pulso habitual del reggaetón pero se aleja de la vulgaridad habitual por esos toques étnicos muy creíbles, a lo que se suma una letra sobre la necesidad de apoyarse en alguien, el fervor donde un beso puede ser tan potente como una bala. Mensaje y ritmo conformando una masa única que en estricto rigor no anda lejos del "Get lucky" de Daft Punk que venciera en 2013. Un triunfo que no tiene objeción alguna, el de Diplo y sus secuaces.

2º RIHANNA/ "American oxygen"
La popstar de Barbados no sólo es una camaleona en el acápite de looks: también lo es por la capacidad de ir mutando de ritmo y formato en muchos de sus sencillos y álbumes, algo que atrae al revisar su cancionero. Entre sus últimas jugadas está la de poner voz a una pieza de cariz épico con repicar post dubstep y coros gospel, apuntando a la idea de una nueva Norteamérica que se está forjando (el clip de montador refuerza más y más la idea). Ambicioso resulta que RiRi lo cante de esa manera, y también suena creíble.

3º SLEATER-KINNEY/ "Gimme love"
Una de las mejores cosas que podían ocurrir este año era la vuelta de una banda que mantuvo la chispa del efímero movimiento riot grrrl y le dio mayor consistencia en todo sentido. NO CITIES TO LOVE fue la concreción de tal regreso, y "Gimme love" uno de sus mejores instantes; un mazazo de rock con hechuras casi matemáticas y que entra directo a la vena, o cuando la insistencia del ruego alcanza una dimensión noble. Gracias por volver, chicas.

4º MARK RONSON feat. Bruno Mars/ "Uptown funk"
A Ronson le conocíamos pelotazos como ese "Bang bang bang" o ciertas alianzas con Robbie Williams o Boy George, pero esto de juntarse con el niño Bruno ha sido un golazo mundial de media cancha donde agarra la esencia del funk y concreta un gancho radial a ultranza, un ejercicio afín a George Clinton, James Brown o incluso la vibra chilensis de Los Tetas. Contagioso y caluroso a más no poder.

5º DEATH GRIPS/ "I break mirrors with my face in the United States"
6º KENDRICK LAMAR/ "U"
Cuando el hip hop va más allá del onderismo pasa que hay unos enviados especiales, con MC Ride como vocero, que entregan señales de alienación rompedora, de mareo bien delineado. "I break mirrors..." te deja sin respiro. ¿Y Kendrick? Tambien ofrece un cuadro desesperado, con tintes de free jazz, versos nada complacientes y la voz de una negra que necesita limpiar el cuarto. Así nos gustan las rimas duras.

7º THE NEW RAEMON/ "Reina del Amazonas"
Ramón Rodríguez es un especialista en hacer crónica del amor/desamor usando referencias a la naturaleza indomable. En OH. ROMPEHIELOS está este botón de muestra, una de sus mejores canciones por tarareable, por redonda y respetable.

8º JULIA HOLTER/ "Silhouette"
California no siempre es sinónimo de sol y desenfreno. También puede presentarnos a una Julia Holter cuyas maneras son misteriosas, cuya "Silueta" atrapa desde sus toques delicados hasta ese final expansivo.

9º CHVRCHES/ "Leave a trace"
¿Qué es dejar huella? ¿Pulsar las teclas de la pasión por los acordes maquinales más bellos? Porque si es así los escoceses Chvrches cumplen con el objetivo, al punto que les sale un hit único e irrepetible.

10º JACK Ü feat. Justin Bieber/ "Where are Ü now"
Y déle con Diplo, esta vez uniendo fuerzas con Skrillex y abriendo la puerta a un Bieber acertado, para un número de R&B/dubstep que cruje maravillosamente. Hay que estar allí entonces.

11º THE WEEKND/ "Can´t feel my face"
12º BEACH HOUSE/ "Space song"
13º FAITH NO MORE/ "Sunny side up"
14º CARLOS FORSTER/ "Books"
15º HOT CHIP/ "Need you now"
16º OF MONSTERS AND MEN/ "Crystals"
17º TAME IMPALA/ "The less I know the better"
18º GALANTIS/ "Runaway (U&I)"
19º HIDROGENESSE/ "Dos tontos muy tontos"
20º LANA DEL REY/ "Music to watch boys to"
21º DEERHUNTER/ "Breaker"
22º ANOICE/ "Old lighthouse"
23º MIAMI HORROR/ "American dream"
24º NEW ORDER/ "Tutti frutti"
25º SUFJAN STEVENS/ "Eugene"
26º BLUR/ "Lonesome Street"
27º !!!/ "Ooo"
28º ALABAMA SHAKES/ "Don´t wanna fight"
29º JOANNA NEWSOM/ "Leaving the city"
30º RICKY MARTIN/ "Disparo al corazón"
31º BEACH HOUSE/ "All your yeahs"
32º FLORENCE + THE MACHINE/ "Delilah"
33º JONES/ "Indulge"
34º JOE JACKSON/ "So you say"
35º YEARS & YEARS/ "King"
36º LOS PLANETAS/ "El duendecillo verde"
37º NAPALM DEATH/ "Smash a single digit"
38º DOMINIQUE A/ "Au revoir mon amour"
39º ELLIE GOULDING/ "On my mind"
40º THE WEEKND/ "Earned it"
41º MAC DEMARCO/ "Another one"
42º MARTIN GARRIX feat. Usher/ "Don´t look down"

19 diciembre, 2015

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: los sonidos que deja 2015

Pronto se vienen las tandas del Censo Sonoro, esas listas con las mejores canciones del año que está terminando, pero antes permítanme hacer mención de mis favoritos en categorías como la de DISCO DEL AÑO. Tanto en internacional como en nacional lo merecen las féminas. Por un lado están Sleater-Kinney con su NO CITIES TO LOVE (Sub Pop), el regreso de ese trío a una década de su anterior álbum, material que mantiene la frescura e intensidad que se les conoce, un rock directo y bien condimentado con temas de gran nivel. Y acá Camila Moreno se luce con MALA MADRE (Charco/Plaza Independencia), otra demostración de que su cantautoría se puede mover por variados terrenos sin tener que disculparse, siendo lo más libre posible. Como EP O SINGLE DEL AÑO destaco a los catalanes Mourn y su Gertrudis (Sones/Captured Tracks) en el lado foráneo, y del nuestro a Andrea Velasco con Piñata (Avasoul). Como VIDEOCLIP DEL AÑO queda en internacional Napalm Death con "Smash a single digit" (Dir.: Michael Panduro), y en nacional Marineros con "Cae la noche" (Dir.: Álvaro Puentes). Música e imágenes que dejan una estela especial en el calendario que pierde sus hojas poco a poco, que diría el Antipoeta.

13 diciembre, 2015

TVMHTD: la conversa entre Colegas

A menudo los microprogramas televisivos son elementos de utilidad variable, con el informe del tiempo como exponente máximo. Pero esta vez hay uno que no da lo mismo ni hay que mirarlo cuando conviene. Se llama COLEGAS. Allí tenemos a Pato Hidalgo y Werne Núñez conversando con un completo o un trago en la mesa de lo humano y lo divino, de lo que hacen en la pega y en la vida, de cómo reaccionan ante ciertos estímulos. En mi caso puede que influya mi simpatía clara hacia el señor Núñez, pero siento que lo que conversan estos dos es una ventana amigable, una mirada que puede hacer pensar de algún modo. Pueden ver COLEGAS de lunes a viernes antes de MEDIANOCHE, y en el trasnoche del sábado la repetición de todas las tandas, o simplemente los buscan en la página de TVN en YouTube, que muchas veces el placer de verlo todo más tarde en el computador es una sana costumbre.

TVMHTD: los mejores programas de TV en 2015


1º SITIADOS (Fox +/TVN)
La idea de Carmen Gloria López de recrear los enfrentamientos entre mapuches y españoles debía llegar a buen puerto. Gracias al apoyo del Consejo Nacional de Televisión, y con el vuelo internacional que le daba ser exhibida primero en una señal de Fox, Sitiados pudo exhibir con la crudeza y fidelidad necesarias cómo fue que un grupo de españoles confiados en su poderío no era capaz de dimensionar que sus rivales eran realmente guerreros firmes, gente clara en sus propósitos. Con un elenco donde estaban actores como Benjamín Vicuña, Francisco Melo, Marimar Vega y el colombiano Andrés Parra (sí, el mismo que encarnó a Pablo Escobar en la popularísima El Patrón del Mal), fue una producción intensa de un nivel excepcional, para aplaudirla a rabiar.

2º ECO SPORT TV (La Red)
Cuando parecía que sólo cierta señal de pago se quedaría con este espacio, La Red lo vuelve a tener en su pantalla. Isidora Ureta Fischer, la Tita para sus amigos, no para de recorrer paisajes de Chile practicando deportes extremos, en capítulos que capturan la belleza de cada lugar para que los tengamos en cuenta. Con la dirección de Pablo Pereda, cada paso que Tita da aquí y en otras latitudes suena a gloria.

3º ¿QUÉ COMES? (TVN)
Carola Fuentes proponía revisar cada semana los hábitos alimenticios de los chilenos, y tras unos cuantos datos y experimentos se iba construyendo una batería de información necesaria para comprender y poner atención a la hora de ver cómo nos puede beneficiar o perjudicar lo que comemos y bebemos, todo en un formato lúdico y con Protistas encargados de la cortina principal.

4º CHILE EN LLAMAS. EL ARTE DE LA CENSURA (Chilevisión)
Un ciclo presentado por Humberto Sichel daba cuenta de los distintos modos en que se aplicó la censura en Chile, enfocándose en la dictadura y los años de la transición. Fue otro documento valioso con testimonios que nos muestran lo cruel e incluso absurdo de las prohibiciones que han caído sobre el arte nuestro.

5º LA POSEÍDA (TVN)
Una telenovela que adapta el caso de Carmen Marín, muchacha que fue exorcizada de manera oficial, situando la acción en los descuentos del siglo XIX, nos tuvo enganchados gracias a las actuaciones de una Luciana Echeverría excepcional y Pancho Melo (otra vez). Tuviera o no al diablo metido, había que seguirla.

Mención Freak:
HOMELESS (La Red)
Un grupo de personajes que hacía del vagabundeo apostolado conformaba una serie animada que ese canal exhibía después de la serie Fabulosas Flores, una rareza a toda prueba que sepa uno cuántos le dieron bola de veras. Si fuera por mí que la repitan.

11 diciembre, 2015

CRÓNICAS HERTZIANAS: los mejores programas radiales de 2015


1º EL DESIERTO FLORECE (Oasis)
Desde el año 2013 venimos oyendo a Cristián Warnken usar su micrófono para intentar en medio del avance aparente de las amarguras y los malos gestos establecer un refugio para descubrir esos destellos iluminados que este mundo ha albergado en distintos momentos. Ese refugio toma la forma de un espacio radial emitido los jueves como estreno y los domingos en repetición, el cual siempre parte de una frase dicha por Nietzsche, haciendo referencia al desierto como dominio de lo negativo en el mundo que le tocó recorrer. Sentencia profética que se extiende al siglo XXI. Pero Warnken como sea estará esperándonos para regalarnos historias y versos de orígenes múltiples, llevándonos a revisar todo eso que habita dentro de nosotros y de nuestro territorio, en un acercamiento siempre nutritivo que reconocemos nuevamente como un gran aporte en las ondas radiales chilensis.

2º SONAR CLÁSICO (Sonar)
3º SONAR BLUES (Sonar)
Alfredo Lewin es un personaje ineludible a la hora de hablar de quienes exponen al gentío a las bondades del rock y sus derivados, y desde Sonar FM no abandona esa labor, revisando a diario aquellas canciones y grupos o solistas que entran en la categoría de clásicos, trazando una línea que va desde los 50 hasta los estertores de los 90, complementando con historias y anécdotas que uno no se cansa de escuchar. Eso de lunes a viernes, porque el domingo las hace de guía en un recorrido por el blues, género predecesor del rock mismo que también estimula constantemente, en una ración nocturna que puede servirle tanto a conocedores totales como a quienes recién se acercan. Dos grandes espacios presentados por un grande.

Mención Especial:
BONVALLET EN CLAVE DEPORTIVA (La Clave)
La muerte de Eduardo Bonvallet fue una noticia que dolió de manera feroz, y todavía se siente su ausencia. Por lo mismo hay que reconocer que fue algo notable haber podido volver a escucharlo en horario de mediodía, acompañado por Cristián John Peñailillo y Francisco Eguiluz, en un programa que aportaba esa certera fuerza a la hora de hablar de fútbol, evadiendo cualquier compromiso. Gracias a lo que se decía allí la Selección Chilena llegó a conquistar la Copa América, y ni hablar de cuando Eduardo se anticipó al descubrimiento de los chanchullos en la ANFP con Sergio Jadue involucrado. Momentos inolvidables.

07 diciembre, 2015

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: cuando el corazón de Scott Weiland dejó de latir

Hace cuatro días que el rock perdió a otro vocalista no menor. Hablo de Scott Weiland, voz histórica de Stone Temple Pilots, quien dejó este mundo mientras dormía en el bus donde viajaba, justo cuando se encontraba haciendo la gira de su último disco solista, con el apoyo de la banda The Wildabouts. Al momento de ocurrido aquello estaba en Bloomington, Minnesota. La causa posible fue un paro cardíaco. La vida de Weiland ha estado marcada por las adicciones a drogas duras, lo cual afectaba la convivencia con sus compañeros de banda no sólo en STP, también cuando fue parte de Velvet Revolver, ese proyecto donde lo mismo estaba Slash, guitarra clave en los mejores años de Guns N´ Roses. ¿Será que Scott se creyó demasiado lo del estilo de vida rockero? Como sea, queda el recuerdo de una voz especial para su banda principal, bien enganchada a ese rock con elementos duros, sicodélicos y melódicos bien expresados en discos como CORE (1992), PURPLE (1994) y otros. Tuvieron su reunión en 2010 con álbum homónimo fresquito. Al principio algunos críticos veían a Stone Temple Pilots como unos oportunistas tratando de calcar lo que Pearl Jam y Nirvana estaban haciendo, pero el tiempo les hizo justicia. Con eso hay que quedarse siempre. Y agradecer que Scott Weiland haya pasado por este planeta mostrando lo mejor de sí.

03 diciembre, 2015

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: atención a Nick Dubai

De los que estuvieron en el docureality Amor Sin Banderas hay algunos a los que se les puede seguir la pista. Como Andrés Sáez, que participa como Laura Bell en THE SWITCH DRAG RACE (Mega); o Safka Lett, que estuvo acompañando en un viaje a Don Latino del cual salió el clip para "Tropikalam". Y ahora nos toca ver en qué anda Nicolás Abud, más conocido como Nick Dubai: concretamente estrenando un single llamado "Baila para mí", con colaboración de Big Yamo, canción de talante R&B chicle con un muy sensual clip rodado en el Platinum Club y dirigido por Pedro Sabatini donde actúa gente como Daniela Nicolás, Nicole Pogorelow y Koke Santa Ana, más los cameos de Matías Vega, Camila Nash y Pancho Saavedra. Una producción que sin duda va de la mano con la intención seductora del muchacho. Así da gusto ver cómo quienes estuvieron en La Bandera todavía pueden mostrar su talento.

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: no se marea


NANO STERN
Mil 500 Vueltas
(Chilevisión Música, 2015)

/CANTAUTOR/ Ciertamente, lo de las vueltas es un asunto que le concierne bastante al héroe en cuestión, tanto en el sentido de los viajes que ha hecho por distintos lugares de este mundo mostrando su arte como por los giros que debe dar, sea de día o de noche, en torno a los temas que lo obsesionan, como le ocurre a todo cantautor. Y Nano Stern es uno de ellos, uno que a estas alturas ya tiene su sello identificatorio, esa voz vibrante y entusiasta que junto a su guitarra bien rasgueada viene a acompañarnos para que no nos perdamos aunque él se pierda un tanto. Todo barnizado por un sonido ya reconocible con elementos de folclor, rock y jazz.

Estas MIL 500 VUELTAS tienen el aspecto de un viaje donde se insertan otras voces amigas, que aunque la mayoría de las veces lleguen grabadas a distancia realmente tiene sentido que estén cuadrándose; así ocurre con Beatriz Pichimalen, Vero Soffia y Marta Gómez, más otros que al nombrarlos ya les mostramos respeto: Susana Baca, Joan Baez, Pedro Aznar y Jorge Drexler, este último presente en "Ser pequeño", tema con dimensiones de himno sobre cómo se debe afrontar la fragilidad de uno mismo, esa oscuridad que acecha cuando nos enfrentamos a los otros elementos naturales y demases circunstancias que se exhiben a lo largo de este álbum que lo mismo entrega coros elevados en "Vapor", el preciosismo de las cuerdas envolventes vía "Todo canta", el justo tributo al "Árbol del bosque", los momentos en tono de fiesta sincera de "Festejo de color" o "La serotonina" (derechamente una invitación a levantarse), una "Plegaria para después de la lluvia" que no merece objeción alguna... Entre tanta vuelta que se da, el bueno de Nano (su hermana Claudia también figura haciendo coros en "Festejo...", "La serotonina" y "Ley de vida") no se marea: mantiene su enfoque y su armonía en un disco que no lo saca de su nivel hondo.

01 diciembre, 2015

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: Jorge González recibirá el Premio Presidente de la República

Este ha sido un año especial para Jorge González, quien tras una complicación cerebrovascular debió bajar las revoluciones, siguiendo un tratamiento con positivos resultados, sin abandonar su labor artística, mostrando un par de canciones que serán parte de su próximo álbum: "Nada es para siempre" y "Trenes trenes trenes", ambas cruzadas por una melancolía sólida. El viernes pasado en el Movistar Arena se le hizo un concierto homenaje, y días más tarde le llega una muy buena noticia: recibirá el Premio Presidente de la República a la Música Nacional en la categoría popular, tal como lo confirmó Ernesto Ottone, actual Ministro de Cultura. El que fuese líder de Los Prisioneros (¿hace falta volver a decirlo?) queda inscrito como un compositor clave y como un personaje importantísimo para el rock chileno y latinoamericano, como un creador versátil que también ha transitado otros campos como el de la electrónica. Lo de este reconocimiento es algo que no puede ignorarse, más allá de odiosidades termocéfalas al uso. Su presente ha sido igual de respetable, y la prueba de ello está en LIBRO (Plaza Independencia, 2013) y en esa incursión anglófona del proyecto Leonino llamada NAKED TUNES (Hueso Records, 2014). Felicitamos a Jorge González por este logro. También recibirán el Presidente de la República Silvia Infantas como folclorista y la soprano Verónica Villarroel en música clásica. En la categoría de producción fonográfica se premiará al sello JCM, el mismo que ha publicado material de Neven, María Jimena Pereyra y Simoney, y que pronto lanzará un EP de Vesta Lugg.

punteos, loops y demases: en agosto se viene el documental de Mon Laferte en Netflix

El día 1 de agosto se estrena MON LAFERTE, TE AMO, documental que mostrará a la estrella musical chileno mexicana contando su historia, mi...