27 agosto, 2014

TVMHTD: Chipe Libre, o la comezón del 7º año en versión post-posmoderna

Gonzalo (Nicolás Poblete) y Julieta (Fernanda Urrejola) llevan 7 años de matrimonio. Llega el momento en que no se soportan, ante lo cual ella considera la recomendación de Ricardo (Luis Gnecco), sicoterapeuta igual que ella: separarse de Gonzalo por tres meses, tomándose lo que se llama un "chipe libre", período en el cual tanto ella como él no pueden verse y tienen derecho a hacer lo que quieran con su vida, y cuando vuelvan no deben contarse nada. ¿Es esto acaso una relectura siglo XXI de la comezón del séptimo año? Como sea, lo ya descrito es el argumento inicial de la telenovela para adultos CHIPE LIBRE (Canal 13, lunes a jueves 22:05), la cual reincide en el halalí romántico-sexual-divertido que poseía Soltera Otra Vez. Porque la idea del chipe libre ya salía en la segunda temporada de SOV. Porque de aquella se repiten el plato muchos actores: el propio Nicolás Poblete, Lucho Gnecco, Loreto Aravena, Pablo Macaya (como el mentiroso y mujeriego Cristóbal; un carerraja simpático, vamos), Juanita Ringeling (como la Rucia, ex novia de Gonzalo), Catalina Guerra y Solange Lackington por nombrar unos cuantos. También es destacable la presencia del longevo Cristián Campos, el galán Mario Horton, doña Javiera Díaz de Valdés y Luciana Echeverría, esta última en su vuelta al 13 tras pasar por TVN y grabar una serie para Mega que no ha podido salir al aire porque Quena Rencoret la rechazó (su papel es el de Diana, una chica que es mesera y prostituta). CHIPE LIBRE tiene una trama atractiva, y entre sus tejidos hay algo que me llama mucho la atención: un guiño a Sigmund Freud que se materializa cuando Julieta misma es asediada por sus dobles. He aquí que el superyo (la parte consciente) y el ello (el lado puramente instintivo) de esta sicoterapeuta en conflicto aparecen como si fueran el ángel bueno y el malo de Espinita en el Jappening con Ja. La canción principal de esta teleserie es "Nada fue un error" de Coti Sorokin, a menudo oída como una tontera de fogata muy vacía que uno mismo no entiende cómo a ciertas mujeres les atrae cantarla en un karaoke, pero que en las voces de Poblete, Ringeling (que le hace coros a su Matías Oviedo en Julio Pino, ah) y Fer Urrejola tiene gracia y hasta dan ganas de cantar con ellos. Si le saca o no puntos de sintonía al hype turco de LAS MIL Y UNA NOCHES (Mega) no es tan relevante, porque tal como ha transcurrido se puede sostener, igualando el encanto de Soltera Otra Vez (en su primera temporada).

25 agosto, 2014

90DELOS90: 45) Holden/ "La machine"

Había una vez un grupo francés llamado Holden, cuya vocalista es Armelle Pioline. En 1999, gracias a la buena onda de ellos con la gente de Pánico, consiguen que se reedite en Chile por Combo Discos, sello que dirigían Eddie Pistolas y los suyos, su debut primeramente aparecido en 1998 vía Lithium: L´ARRIERE-MONDE, donde aparecía "La machine", uno de sus temas más queridos por estas tierras, de melodía pegote y juguetona, con un solo de guitarra que no se quedaba atrás. Indie pop afrancesado sin trampa alguna, bordado por una banda que cada vez que viene recorre Chile y recibe cariño.

90DELOS90: 44) Diabologum/ "A découvrir absolument"

En la escena independiente francesa, Diabologum, comandados por el cantante Michel Cloup y Arnaud Michniak, fueron una banda muy particular, publicando 3 álbumes oficiales (dejando de lado cosas como LA ÚLTIMA HISTORIA DE SEDUCCIÓN (1997), mini álbum compartido con los españoles Manta Ray), siendo el más destacado de su cosecha #3 (Lithium, 1996), también conocido como Ce N´est Pas Perdu Pour Tout le Monde..., frase que aparecía escrita en la portada. "A découvrir absolument", quinta traca, es una amalgama de ruido guitarrero y un fraseo tenso cerca del tono hiphopero pero siempre jugando en la cuerda floja, haciendo que el oyente sienta de verdad ese desasosiego, el mismo que después explorarían sus miembros al formar Programme (con Michniak al frente) y Expérience (liderada por Cloup, hoy disuelta). El título a la larga fue usado montones de veces por críticos musicales europeos, y tituló dos compilaciones sobre el indie galo de la década 00 en desarrollo que sacó la distribuidora sevillana Green Ufos.

90DELOS90: 43) Sr. Chinarro/ "Quiromántico"

Antonio Luque como amigo del misterio a la hora de cantar. Algo que en los primeros discos de su proyecto musical podía ser una cáscara muy difícil de romper, por la abundancia de versos extraños, de impresiones absurdas. Pasaba en EL POR QUÉ DE MIS PEINADOS (Acuarela, 1997). Y de ese disco es "Quiromántico", melodía que alude a la disciplina de leer el futuro de alguien en las manos, de rasgueos opacos mas nada neutros, donde algo hay de la influencia de The Cure (bueno, el eje Joy Division/New Order, Aviador Dro, Swans, The Smiths y The Fall también son referentes en la obra chinarra). Momento de lectura inquietante, gentileza de Sr. Chinarro.

90DELOS90: 42) Family/ "El bello verano"

Tengo ganas de fiesta, de que acabe el invierno/de volver a nadar en el mar/de soñar el verano en el que fuimos novios/y poderle cambiar el final... Aramburu y Gametxogoikoetxea quedaron inscritos para siempre en la gloria sutil con UN SOPLO EN EL CORAZÓN (Elefant, 1993), disco clave en el indie español de los 90, muestrario de un pop deudor de New Order, cierto tecnopop barato y el espíritu del extinto sello Sarah. Una de sus tantas maravillas es "El bello verano", sobre el deseo de recuperar lo que alguna vez dos pudieron hilar desde sus corazones jóvenes. Con 20 años a cuesta al igual que el resto del disco, sigue enamorando. Astrud la reversionó a capella en el tributo a Family de 2003 concebido por Rockdelux (disco de homenaje que también hay que seguir escuchando con devoción).

90DELOS90: 41) Los Planetas/ "Segundo premio"

Si nunca quise ser el único a tu lado,/si tuve miedo fue porque acabara así,/y todo el tiempo que he desperdiciado/se vuelve de nuevo contra mí. Son algunos de los versos que canta J Rodríguez en "Segundo premio", una de esas canciones que la escuadra granaína ha elaborado cruzando el sentimentalismo de toda la vida con las guitarras distorsionadas del indie (otros ejemplos parecidos serían "Si está bien" y "Pesadilla en el parque de atracciones"). Uno de los himnos claves del cancionero planetario, parte del ya clásico disco UNA SEMANA EN EL MOTOR DE UN AUTOBÚS (RCA, 1998).

24 agosto, 2014

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: la lucha de Magmanaman por recuperar su voz

Lo que viene hoy en la página 30 de Las Últimas Noticias me interesa sobremanera: una nota sobre Cristián Aguayo, personaje que para los que escuchábamos el Portal del Web era un ícono de las tallas rápidas y los personajes chipirifláuticos (¡adelaaaaante chipirifláutico!). Sí, el famoso Magmanaman o Magma. Este hombre fue atacado a principios de 2011 por un virus que lo dejó inicialmente en coma por 3 meses, y más tarde le impidió moverse y hablar. Según Freddy Guerrero le cuenta a Fany Mazuela, Aguayo lleva 3 años sin salir de casa, y continúa con su proceso de rehabilitación donde asiste a terapias kinesiológicas y va al fonoaudiólogo para intentar reencontrar su voz en el camino. En todo este tiempo ha caído en depresión por lo difícil que ve lograr recuperarse. Otro que también aparece hablando en la nota de LUN es DJ Black, apuntando a la improbable -o imposible chance de que el Portal regrese con los tres juntos, así como Los Prisioneros no pueden juntarse otra vez si no está Jorge González. A Magma no le gusta que lo vean como está actualmente, dice el ex participante del reality La Granja VIP, porque es tan perfeccionista que prefiere llamarlos a él y al Freddy cuando esté realmente bien y recuperado. Todos los que gozamos con la sarta de leseras que dejó el Portal estamos de acuerdo en que las probabilidades son escasas. Pero quién sabe si un milagro nos trae de vuelta a un personaje lleno de imaginación, lleno de picardía, alguien que en la radio hizo la diferencia haciendo reír junto a Freddy y Black a grandes y chicos. Cuando el Portal fue escindido en 2008 de la programación de la Rock & Pop por decisión de Sergio Cancino, cuando el conductor actual del CATÁLOGO CONCIERTO era el director de esa radio, el malestar fue tanto que hubo una protesta al frente del Edificio Iberoamerican, y los insultos hacia el Chungungo Cancino se viralizaban. El Portal dejó huella, igual que Bonvallet, el Rumpy, Alfredo Lewin o la Katyna Huberman cuando hizo Sandía, por nombrar algunos actores singulares históricos de la radiofonía local. PARAFRASEANDO A LOS RAMONES, CREO EN MILAGROS Y CREO QUE MAGMA TENDRÁ UN FUTURO MEJOR Y SU VOZ VOLVERÁ A REMECER LAS ONDAS. ¡VAAAAAAAMOS MAGMANAMAN!

TVMHTD: un adelanto de Valió la Pena, la próxima telenovela vespertina de Canal 13

Esta semana Canal 13 emitió el capítulo final de Mamá Mechona, producción protagonizada por Sigrid Alegría, con pocazo yeitin yeitin yeitin (como suele decir Eduardo Bonvallet imitando lo que una vez le dijo Bernardo Carrasco). Por el momento ese horario previo al TELE 13 CENTRAL será ocupado por el alargue de la franja de LOS SIMPSON, hasta que comience una nueva telenovela de la que ya se conoce un adelanto. Se iba a llamar originalmente Mi Querido Dilema, como hemos anunciado en este blog antes, pero el membrete definitivo será el de VALIÓ LA PENA, con esa canción del mismo nombre cantada por el salsero Marc Anthony como sintonía principal. Punto baladí de desconfianza, al menos para uno mismo que reconoce que el ex de Jennifer Lopez es bueno en lo suyo, pero en lo personal evita escuchar su griterío sabrosón; también veo esto como un recurso típico de telenovela colombiana o mexicana, o muy parecido a lo de TVN titulando su reciente teleserie post almuerzo como VOLVER A AMAR, por la cancioncita del cuate Christian Castro. Pero si pasamos de esa rémora veremos que Lorena Bosch, conocida antes por hacer de Fabiola en Soltera Otra Vez, será protagonista, responsabilidad que ella llevará seguro con mucha gracia. Y en un rol secundario estará esa rubia delicia de comercial de multitienda que responde al bendito nombre de Josefina Montané, como la secretaria del personaje de la Bosch, una chiquilla malula que hará lo que sea para ganar más y más, otro desafío dramático para la novia de Darko Peric. ¿Valdrá la pena que el 13 intente de nuevo encantar en el franjeado de las 20 tras los fracasos de Primera Dama y Mamá Mechona, haciendo frente a Mega y su propuesta con PITUCA SIN LUCAS? ¿Valdrá la pena tomarse el té y comerse un pan con shansho cual Perro de Lipigas viendo a la Bosch y a la soñada Pin? Pronto esas y otras preguntas en torno a VALIÓ LA PENA tendrán respuesta.

INFOLIOS DE ESTE TIEMPO Y OTROS: el manual de Sastre

Ha llegado la hora de parrafear en torno a Martín Sastre, uruguayo que se ha destacado como artista visual, más que nada haciendo videoarte e incluso dirigiendo el largometraje MISS TACUAREMBÓ (2010); en algunos de sus trabajos incluso ha hecho actuar a Natalia Oreiro y al futbolista Diego Forlán. También ha llevado a cabo un proyecto singular: la creación de U From Uruguay, un perfume con extracto de flores cultivadas en el jardín del mismísimo Presidente José Mujica (ver arriba).

Tiene mucho sentido atender a Martín Sastre en estos días porque el Museo de Artes Visuales (MAVI) de la Plaza Mulato Gil santiaguina alberga hasta el 19 de octubre una retrospectiva de su obra bajo el nombre de VIDEOCLUB. Además, este montevideano sigue expandiendo su campo de batalla artístico, incursionando en la escritura con ACTITUD!!! MANUAL PARA ARTISTAS EMERGENTES (Ediciones Metales Pesados, 2014). En la portada diseñada por Carola Undurraga se observa a un animalito que bien puede ser un osito o un ratón, parado en la cima de una montaña y gritando actitud!!!, con la firma del autor en el costado inferior derecho. En el interior, Sastre ofrece un manifiesto a modo de manual con consejos para todo el que decida iniciarse en las artes visuales, con 10 puntos principales que desarrolla de manera muy directa y amena en menos de 70 páginas donde el uruguayo se manda perlitas como: después de todo, Jesús fue el Rey de la autopromoción, con un departamento de marketing que inventó frases que lo divinizaron para siempre; Madonna no se quedó llorando en Times Square cuando llegó con 35 dólares en su bolsillo, simplemente pensó: Y ahora, ¿a quién se la chupo?; Recuerda: YouTube es el nuevo MoMA; Un artista que no exagera es como un ascensor sin espejo, un aburrimiento; y otras líneas que motivan a creer que en el arte es posible la diversión más allá del circuito canónico de galerías y museos. Ignoro si en un futuro cercano o lejano habrá gente que triunfe en las bellas artes siguiendo estas señas propuestas por Sastre en un librito que igual puede leerse como parodia del vendedor género de autoayuda (que se lo digan a Pilar Sordo, demonios), pero de momento circula como lectura chispeante, desprejuiciada, con mucha actitud. Y con la venia de la editorial de Metales Pesados, esa librería creada por el vate Sergio Parra, librero de los buenos.

23 agosto, 2014

90DELOS90: 40) Weezer/ "Buddy Holly"

Este fue para quien postea su primer acercamiento al grupo de Rivers Cuomo, a menudo señalado como un nerd respetable. "Buddy Holly" es, qué duda cabe, un tema modélico si de noise pop o power pop bonitillo se trata. Ganchera a más no poder. Aparecía en el BLUE ALBUM (Geffen, 1994), debut weezeriano, y tenía un clip dirigido por Spike Jonze donde se emulaba un viejo show televisivo llamado Happy Days, donde los señoritos aparecen con lindos chalequitos color café con leche, muy arregladitos. En ese Álbum Azul los producía Rick Ocasek (The Cars), quien también los produjo en un nuevo disco que está por salir y se llamará EVERYTHING WILL BE ALRIGHT IN THE END (mmm, parece de Yael Meyer, ¿verdad?).

90DELOS90: 39) Cannibal Corpse/ "Devoured by Vermin"


para Manuel Llancao

Recuerdo haber visto el video de "Devoured by Vermin" en Viva la Revolución, ese programa que tenía Rolando Ramos en el Canal Rock & Pop: me dio cosa, como decía el Doctor Chapatín. Estos tres minutos de carnicería deben estar dentro de lo mejor que el metal extremo ha dado, desbordando hasta las cachas de maldad. Bueno, como el grueso de la obra de Cannibal Corpse, sea con Chris Barnes o con George Fisher, quien prácticamente debutó en ese momento, tomando el micro desde VILE (Metal Blade, 1996), disco que abre la canción de la que hablamos. A pesar de lo terrorífica que resultará para la mayoría de los comunes mortales (que pierden el tiempo con reggaetones, bachatitas y mamonadas latinajas), otros la agarrarán pal tandeo ya que donde Fisher grita devoured pareciera que dijera ¡Wilmaaaaaaa!, como si Pedro Picapiedra desesperado pidiera que su esposa le abra. Ja.

90DELOS90: 38) Rage Against the Machine/ "Freedom"

La mezcla entre el rock más duro y el rap ha tenido momentos especiales, pero tal vez uno de los más emblemáticos llegó gracias a una banda cuyos componentes más importantes eran el guitarrista Tom Morello y el vocalista Zach de la Rocha, gente que debutó con el disco RAGE AGAINST THE MACHINE (Epic, 1992), escuadra dedicada a poner en tela de juicio al orden social, el sistema capitalista y las muchas desigualdades que dejan al mundo malparado, con una música urgente llena de esa rabia que dispara contra "la máquina", tratando de ser esa pulga que no va a parar un tren mas sí puede dejar al maquinista con ronchas, como decía el Pogo de Los Peores de Chile. Uno de los momentos estelares de ese primer disco de RATM era su cierre: "Freedom", 6 minutos que se desarrollan entre cambios de ritmo, con cierta querencia por el dub combatiente y el salto hardcoreta, con el mismo Zach y su ardoroso grito de ¡libertad, sí! rematando mientras Morello acaba de aporrear su guitarra. Cuando la rabia genera algo memorable.

90DELOS90: 37) Jorge González/ "Fe"

Cuando en la vida demuestras que el material de íconos del pop en castellano como Camilo Sesto cala hondo en ti, tarde o temprano eso hace efecto. Que lo diga Jorge González Ríos. Para el CORAZONES (1990) de Los Prisioneros había hecho una "Estrechez de corazón" que aunaba el piso italo disco con los pasos del señor Blanes (y si no lo captan ahí, recuerden que en el Festival de Viña 1991 metió un pedazo de "El amor de mi vida" al iniciarla). Y en su debut solista de 1993 insiste en esa faceta sentimental, poniéndose en la piel de un hombre que telefonea a la mujer de la que se había separado diciéndole: te ves feliz/y me gusta que seas feliz. Jorge se quejaba que en ciertos medios no la recibieron tan bien, y razón tiene. Porque "Fe" es un clásico de la canción popular chilena en toda regla, disparando directo al corazón.

90DELOS90: 36) Fito Páez/ "Mariposa tecknicolor"

Rodolfo Páez, también conocido como el Flaco de Rosario, enumeraba un manojo de imágenes cual T.S. Eliot: los zapatos de charol, el grito de gol en un estadio, unas tipas que cocinan arroz, la luz del tren y la certeza de que uno ama tanto a alguien que cree haberlo/a conocido de antes/desde antes de ayer... Todo con unas armonías claras que no andaban lejos de Elvis Costello. Se proyecta la vida en cada verso, se afirma la pluma y lo mismo pasa con las manos de Fito en el piano. Uno de los clásicos del trasandino, incluido en CIRCO BEAT, álbum de 1994. En la edición brasileña se incluía una reversión de "Mariposa tecknicolor" en portugués, con Caetano Veloso acompañando.

22 agosto, 2014

TVMHTD: la visita de Jorge Aedo a Mentiras Verdaderas

Anoche, mientras en BUENAS NOCHES (Canal 13), el late show de Eduardo Fuentes, estaban como invitados Daniel Alcaíno y Manuel García (tal vez uno de los mejores episodios de ese espacio hasta el momento), en MENTIRAS VERDADERAS (La Red), programa que Fuentes condujo en su etapa primal, apareció conversando con Jean Philippe "Ojitos de Piscina" Cretton (búsquenlo también en un comercial de Alcatel) el señor Jorge Aedo, histórico hombre de radio y televisión, recordado por muchos como el conductor de un programa llamado Sábado Taquilla, que justamente fue uno de los asuntos que abordó frente a Cretton. Sábado Taquilla estuvo al aire en TVN desde fines de los 80 como un espacio musical que condujo solo y en algunas temporadas acompañado por féminas como Carolina Gutiérrez y Claudia Sáez. En varios de sus capítulos se grababa en exteriores, ocasiones que Jorge aprovechaba para mostrar atractivos turísticos y otras locaciones. Tenía una lista de los videos más votados por los telespectadores, que en su mejor etapa eran 20. Durante el resumen del 20 al 2 solía sonar "Synchronicity" de The Police, y luego Aedo anunciaba con su particular voz que venía el... ¡número uno número uno número uno número uno número uno número uno número uno número uno! ST dejó huella en quienes fueron niños o adolescentes en los primeros 90, si no pregúntenle a Gepe. Roxette, Guns N´ Roses, Marillion, Poison, Warrant, Luis Miguel, Simple Minds, Depeche Mode, Extreme, R.E.M., Nirvana, 2 Unlimited, Rod Stewart y Genesis fueron algunos cuyos videos rotaron cada sábado en este espacio musical que alcanzó a durar hasta 1994, antes del Mundial de Fútbol de Estados Unidos. Años más tarde Aedo siguió apareciendo en la pantalla catódica como locutor en un matinal de Canal 13 y como panelista de INTRUSOS, entre otras pasadas. La verdad, me gustaría encontrarme con Jorge Aedo alguna vez. Para agradecerle su labor como VJ y mostrarle que yo también puedo repetir a su velocidad el ¡número uno número uno número uno...!

18 agosto, 2014

90DELOS90: 35) Mauricio Redolés/ "¿Quién mató a Gaete?"

Año 1996. La Sony local creó un subsello llamado Krater, en el cual estaban La Rue Morgue, y donde también lograron fichar a Mauricio Redolés, quien entregó el álbum ¿QUIÉN MATÓ A GAETE?, cuyo tema titular debe estar entre los más delirantes de la música popular chilensis. Durante casi 7 minutos el hombre intenta responder a la pregunta de quién dejó fuera de juego a un tal Gaete, colocando variaciones rítmicas que van de la cumbia al punk, de la marcha militar con la melodía del himno francés al rollo hinduista; mencionando por igual a Luz Casal, el diario La Cuarta, la Sudamericana de Vapores, Mamo Contreras, la Mujer Metralleta, Pablo Picasso, la Fundación Neruda o King Kong; haciendo guiños a César Vallejo, Carlos Pezoa Véliz o a la cueca del Guatón Loyola; una lista de rumores que marea y hace que uno se recague de la rerisa siempre, siempre, siempre, aunque nadie se esfuerce en vengar a Gaete.

90DELOS90: 34) Elso Tumbay/ "Aire"

Entre el lote de bandas chilenas de esta década que reviso con tanto deleite había una que hacía un art rock con violín y algunas influencias más o menos evidentes: Jane´s Addiction, el jazz fusión de Shadowfax, Florcita Motuda, un poco de Los Jaivas... y cuyo nombre era el de un poeta de la antigua India. Su punto de partida llegó con el disco ELSO TUMBAY (Fusión, 1997), muestrario de colores loquísimo, tan loco como su vocalista, Carolina Sotomayor, cuya deuda con Perry Farrell en los chillidos se notaba sin molestar. "Aire" fue su primer sencillo, con video y todo, pegote en buena lid, cuyos minutos finales bajaban la guardia balsámicamente.

90DELOS90: 33) Massive Attack feat. Liz Fraser/ "Teardrop"

MEZZANINE (Melankolic/Virgin, 1998) es uno de los discos más aplaudidos del proyecto que lidera Robert del Naja aka 3D. Uno de sus momentos más emocionantes cuenta en las vocales con Liz Fraser, la gran voz del dream pop que emergió desde Cocteau Twins. Un ritmo profundo como un latido recibe la compañía de un piano y enseguida viene la Fraser a hermosear un cuadro conmovedor en forma de canción distinta, de pulso firme. Y el video le hacía más justicia con el feto flotando en el abismo amniótico mientras canta.

90DELOS90: 32) Tricky/ "Hell is round the corner"

Sí, esto es parecido al "Glory box" de Portishead. Es que Adrian Thaws usó el mismo sample que ellos: parte de "Ike´s rap II" de Isaac Hayes. Uno le cree a este hombre cuando dice que "el infierno está a la vuelta de la esquina", al punto que puede atraparlo una telaraña de miedo sensual en cuyo tejido también participa Martina Topley-Bird, por esos tiempos pareja suya. Oscuridad bañada en dub tóxico, rapeo sórdido. El mejor Tricky, el de 1995, el del MAXINQUAYE pues.

90DELOS90: 31) Portishead/ "All mine"

Momento trip hop. Aunque a los protagonistas de este posteo nunca les gustó ponerse esa etiqueta. Ni en sus primeras apariciones. Beth Gibbons y los suyos apostaban por experimentar a partir del blues, y tan lejos fueron que en su segunda placa, PORTISHEAD (Go! Beat, 1997), les salió una verdadera obra de arte con el sufrimiento amoroso como excusa, usando recortes orquestales, reverberaciones y un solo de guitarra firme, más la voz de la Gibbons sacando nota sobresaliente. En el clip de "All mine" dobla la canción una niña en una especie de programa televisivo imaginario donde hay un GC en italiano disculpándose por la "pobre calidad de sonido". No se nota pobreza, la verdad.

90DELOS90: 30) New Order/ "Regret"

Y ya que hablábamos antes del grupo de Bernard Sumner, aprovecho de ahondar en una canción que formaba parte de REPUBLIC (London Records, 1993), único disco que New Order sacaron durante la década noventa y cierre de su primera y más importante etapa. Con el respeto y admiración que me merecen "Bizarre love triangle", "Blue Monday" o "True faith", toca reconocer que mi canción favorita de ellos es "Regret". Por ser una canción redonda, por cómo el bajo de Peter Hook la delinea en el coro, por las palabras que gasta Bernard hablando del deseo de pertenencia y de reconocerse en alguien: You used to be a stranger./Now you are mine, canta él. Clásico newordiano que en LO QUE QUEDA DEL DÍA (Radio Cooperativa) lo han puesto como cortina del informe del tiempo.

90DELOS90: 29) Disco Inferno/ "It´s a kids world"

Ian Crause (actualmente radicado en Bolivia, para los que no saben) al frente de Disco Inferno fue capaz de experimentar de manera radical en el ámbito del formato canción, valiéndose del sampler, haciendo ruido con consistencia a partir de la conexión Joy Division/New Order. Post rock primerizo (de cuando Simon Reynolds acuñó la etiqueta para clasificar propuestas raras de raigambre rock en el escenario británico de los 90) que en TECHNICOLOUR (Rough Trade, 1996), disco final del trío publicado cuando ya se había desintegrado (Rough Trade lo rechazó primero, pero igual lo sacó para arreglar el cagazo), tuvo sus momentos de relativa accesibilidad, como "It´s a kids world", que parte de recortar la batería hallada en "Lust for life" de Iggy Pop, cruzando guitarrazos con vientos festivos en una mazamorra notable. Un momento magistral de los 90 más subterráneos.

17 agosto, 2014

PAPELERÍA (o poesía): Recuento de manzanas podridas

Cada mordisco sobre este mundo es una jugada de riesgo,
una posibilidad de sangrar profusamente cuando llegas
a la alcantarilla, un resonar de dientes con o sin
lloro bíblico, un ejercicio tras el cual siempre quedan
los pedazos de cáscaras empotrados. Por un rato
te quejas de esas barreras entre dientes pero minutos
después asumes que todo eso desaparecerá y en la calle
siguiente se va a podrir olvidado. Haces el recuento
cuando no quedan más manzanas que morder pues
las dos restantes están tan podridas como las intenciones
de uno que otro sector ideológico ombliguista. El que muerde
las manzanas que ganó debe morderlas con seguridad,
llegar hasta el corazón de ellas sin acobardarse
pues no te expulsarán de ningún paraíso terrenal.
Como mínimo escupirán otras cáscaras absurdas ante ti.

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: como Super Chicken no hay

Mientras en la televisión chilena actual la cuota de programación infantil o de series animadas es escasa o nula (o se emite en horarios ridículos: el ejemplo de TVN con HORACIO Y LOS PLASTICINES ya lo conocen), desde esta tribuna entusiasta vuelvo a rendir tributo a una creación delirante, la cual si la memoria no me falla descubrí durante los 90 en el Canal Rock & Pop: Super Chicken, serie de 1967 que formaba parte del Show de George de la Selva (lo mismo ocurría con el piloto Tom Ruedaloca), conocida en castellano como Super Pollo. Para no confundir esto con la marca de productos avícolas de Agrosuper, lo llamaremos al personaje por su nombre original en inglés. Jay Ward y Bill Scott son los responsables de que apareciera Enrique Pollicarpio III (Henry Cabot Henhouse III originalmente), un pollo que tiene como amigo al león Fred o Leonardo, y que cuando bebe una salsa picante en una copa parecida a las que se usan para el Martini Dry se transforma en el superhéroe de marras, que entona su propia fanfarria cual Tamariz. La rapidísima canción de Super Chicken (¿hardcore punk antes de?) es tan delirante como la serie misma. Con esto las risas se garantizan. Como Super Chicken no hay...

15 agosto, 2014

PAPELERÍA (o poesía): Her best Friday dress

Sus girasoles en Alameda con Ricardo Cumming
son lo mejor que podía pasar en un viernes.
Son el vuelo arrebatador en desarrollo
que va hacia la claridad estudiantil o el ritmo laborable,
qué sé yo, es su mejor traje
en el mejor día
donde la luz se replica hasta en los muros grises.
Sus girasoles me harían llorar
si volaran hacia mí de nuevo
o si alguien se decidiera a plasmarlos en una acuarela
sumamente besable-
                               y de repente
su mano une toda la dispersión que me ronda
mientras escribo estas líneas
o las sueño.

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: montoncito de primera

LEZET
Accumulation
(Buddhist on Fire, 2014)

/EXPERIMENTAL/ Un montoncito de autos impecables en la portada nos da la bienvenida a un nuevo mini álbum del serbio Igor Jovanovic. Según el de Pozega, estas tracas son en sí mismas una forma de acumulación musical, con unos elementos lineales y otros más desordenados que en su progresión tienden a formar un cuerpo sónico unificado. Lezet toma nota del barullo de los alumnos a los que suele adiestrar ("Huligani"), sus vecinos ("The headlaugh and the subconscious slip") y de la lluvia torrencial ("Rain"), da con una perla glitch seudo hinduista ("Generation loss", tal vez lo mejor de esta tanda), mezcla recortes vocales y ruido blanco a gustito ("Bezoar") o da rienda suelta a la abstracción melódica ("Credits") en un ACCUMULATION que más encima incluye una especie de remezcla hip hop para una de esas piezas de piano preparado que salían en el EP Caged? del 2010. Montoncito de primera.

http://buddhistonfire.com/2014/07/66-lezet---accumulation/

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: teléfono púb(l)ico

cuando ya son las siete y media de la tarde, se detiene en un kiosco cerrado de color celeste. en la parte de arriba hay un letrero que dice "teléfono público". se fija que en ese viejo cartel hay un sector casi despintado: donde dice público, en la letra ele. o sea, está a punto de decir púbico en vez de público. haciendo referencia a esas líneas cachondas donde uno cree que habla con una pornógrafa que en su cometido apasionado hasta puede dejar que oigas cómo suena su choriflai, cuando en verdad las que simulan son mujeres de aspecto más trivial o gordas cordiales. tal vez, cuando la noche profunda avance más allá de lo que pasan en las teleseries nocturnas o de los episodios hogareños, ese sector del kiosco será un punto para que ella y él se agarren flotando en jadeos y gemidos, gemidos y jadeos con preguntas y respuestas empapadas en sudor, buscando en una progresión de la putísima llegar de mejor manera a esa explosión (que lucía lópez, esa gatita traviesa, suele pronunciar mejor cada día). a ese teléfono púbico se refería sin querer queriendo el viejo letrero de un kiosco que de día puede mostrarte lo que dijo bachelet o sampaoli, mientras que de noche te dibuja la escenita del polvo instantáneo con durex como auspiciador. ohhhhhhhhh...

13 agosto, 2014

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: cosa viva


JULIO CORTÁZAR
Cortázar Lee a Cortázar
(Laberinto, 1966)

/AUDIOLIBRO/ Para el autor de BESTIARIO (1951) la sensación general que provocan los discos de escritores es de cosa muerta, y puede volverse una experiencia aburrida a los 4 ó 5 minutos de reproducción (un ejemplo crudo sería escuchar la voz nasal y leeeeeenta de Pablo Neruda). Por eso mismo, el Cronopio Mayor sugería que quien pusiera este LP, juntura de grabaciones hechas por Julio Cortázar Descotte desde su casa en París, no se privara de hablar con otros mientras su voz suena. Además, el argentino decide aprovechar el minutaje de las cintas leyendo textos breves, complementándolos con comentarios sobre la situación climática del momento y sobre su voz, que al parecer siempre fue así, no es que el hombre se haya "afrancesado" al establecerse en la Ciudad Luz, donde estuvo mucho tiempo hasta su muerte en 1984, al punto que se le concedió la nacionalidad gala por gracia; su supuesta mala pronunciación le costó incluso perder un trabajo como locutor de boletines informativos. Sin duda los mejores momentos de CORTÁZAR LEE A CORTÁZAR son cuando Julio lee "Continuidad de los parques" (en FINAL DEL JUEGO, 1956), "Filantropía", "Correos y telecomunicaciones", "Conducta en los velorios" y un par de capítulos sacados de esa cumbre novelesca pelacable llamada RAYUELA (1963): el 68, escrito íntegramente en el ficticio idioma glíglico; y el 32, donde aparece una carta que la Maga le escribió a Rocamadour, el bebé que tuvo con Horacio Oliveira y que murió mientras el perla se fue a ver el concierto de piano de Berthe Trépat, una carta maternal que sigue siendo conmovedora en estos tiempos. Lanzado durante el mismo año en que Julio publicó TODOS LOS FUEGOS EL FUEGO, libro que comenzaba con el memorable cuento "La Autopista del Sur", este vinilo es un documento grato y excepcional para todo el que se diga cortazariano de pro, y mucho más en este año y este mes donde se cumple el centenario del Cronopio Mayor (para ser más preciso, el 26 de agosto). Y no es el único disco suyo: hay otros registros sonoros como CORTÁZAR POR ÉL MISMO, UN LIBRO SONORO (1970), u otro donde aparece leyendo en la Casa de las Américas de La Habana. La voz y las palabras de Cortázar siempre serán cosa viva.

12 agosto, 2014

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: Robin Williams acaba con su vida tras 6 décadas de gran talento actoral

Muchos han quedado impactados con la noticia difundida el día de ayer: el actor norteamericano Robin Williams fue encontrado muerto en su casa del pueblo de Tiburón, ubicado en las afueras de San Francisco, California. Y hoy mismo se confirma que se había suicidado con un cinturón. Este hombre nacido en Chicago padecía de una depresión endógena hace rato, la cual no pudo soportar al punto de dejar este mundo por su propia voluntad, con más de 60 años a cuestas. Y digo que el impacto ha sido alargado porque tanto otros actores importantes como el mismísimo Presidente Barack Obama han tenido algo que decir. Cómo no, si en el celuloide tuvo talento para brillar en instancias dramáticas y divertidas por igual. De todas las películas donde actuó, hay tres que reconozco como favoritas. Una es LA SOCIEDAD DE LOS POETAS MUERTOS (1989. Dir.: Peter Weir), donde encarnó al profesor John Keating, personaje al que le toca hacer clases en un colegio muy potifrunci, escenario que enfrenta de manera vibrante motivando a sus alumnos para que no sólo lean poesía, sino que también la sientan y la vivan, rebelándose contra los convencionalismos rancios; no ha perdido vigencia su espíritu. Otra es PATCH ADAMS (1998. Dir.: Tom Shadyac), filme basado en la vida de Hunter Adams, un doctor que al igual que el profesor Keating, mire usted, decidió desafiar las normas rígidas, pero en el ámbito médico, haciendo reír a niños con cáncer usando una nariz de payasito; resultan muy emotivos ciertos momentos en la peli cuando Williams lee algunos de los CIEN SONETOS DE AMOR de Pablo Neruda (nota necesaria: el verdadero Patch Adams vino a Chile una vez, e incluso Cristián Warnken lo entrevistó en Una Belleza Nueva). La tercera película con Robin protagonizando que quiero subrayar en este homenaje es EL HOMBRE BICENTENARIO (1999. Dir.: Chris Columbus), adaptación de un célebre cuento de Isaac Asimov que trata sobre NDR Andrew, un robot doméstico que quiere ser humano. Williams recibió durante su trayectoria actoral fílmica un Oscar como mejor actor de reparto por hacer de Sean Maguire en GOOD WILL HUNTING (1997. Dir.: Gus Van Sant), y 4 Globos de Oro: 3 de ellos como mejor actor de comedia o musical (1998, 1992 y 1994) y el Premio a la Trayectoria Cecil B. DeMille en 2005. Se va un extraordinario actor, alguien que emocionó e hizo reír con solidez. Gracias, muchas gracias, querido Robin. El cine tuvo la fortuna de acogerte en su seno.

11 agosto, 2014

90DELOS90: 28) Cerati / Melero/ "Marea de Venus"

Siguiendo con el momento Cerati en 90delos90, ahora abordaré algo de COLORES SANTOS, el disco que firmó junto a Daniel Melero, lanzado en 1992 al igual que el DYNAMO de Soda Stereo. La fusión de rock y electrónica de baile queda muy bien lograda a cada momento, lo cual se refleja inequívocamente en este ejemplo: "Marea de Venus", mezcla de noise pop con breakbeat que se agita y se agita fascinando, mientras Gustavo se la pasa hablando de muchachas que hacen lo que pueden o lo que quieren. Ellas revuelven la espuma de la vida. Ellas en el fondo son de la luna/y la Marea de Venus. ¿Un apunte trasandino al nivel del SCREAMADELICA (1991) de Primal Scream? Por la bendita pátina post rave quizás.

90DELOS90: 27) Soda Stereo/ "Claroscuro"

Cuando volvemos a pensar en el gran Gustavo Adrián Cerati, ya que cumple 55 años (no perdemos la fe en que saldrá del coma), de pronto nuestra cabecita hace resonar los acordes de un tema que aparecía en DYNAMO (Columbia, 1992), álbum arriesgado donde Gus junto a sus socios Zeta Bosio y Charly Alberti abrazaban la causa shoegaze sin perder de vista lo estrictamente melódico. "Claroscuro", compuesto por Cerati y Zeta más Daniel Melero (coproductor del disco), habla del amor envuelto en una tela de peligro. Dulce criatura,/nunca estás segura/y soy tan dependiente de tu amor, canta Cerati con la distorsión dibujando las luces y sombras precisas. Indudablemente, un caramelo grande para los que al escuchar a Soda vamos más allá de los hits del período ochentero (donde SIGNOS (1986) era el disco más consistente, su primera obra maestra).

10 agosto, 2014

INFOLIOS DE ESTE TIEMPO Y OTROS: un reportaje ficticio de García Márquez

Faltan días para que se cumplan 4 meses de que Gabriel García Márquez haya dejado de vivir, momento triste para el pueblo colombiano, para Latinoamérica y el mundo entero. Lo cual obliga a leer o releer cualquiera de sus obras. Como por ejemplo una que paso a comentar: CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA (La Oveja Negra, 1981; Sudamericana, 1998), por lo común señalada como una de sus mejores novelas. Gabo urde el relato como si fuera un reportaje, cosas de ser periodista, metiéndose en el caso de un tal Santiago Nasar, asesinado por los hermanos Pedro y Pablo Vicario. El día antes del crimen hubo una fiesta de matrimonio a lo grande para celebrar que Ángela, hermana de los ya mencionados, se casaba con Bayardo San Román. Horas después de la ceremonia, este tipo echa pie atrás al descubrir que Ángela no era virgen, agrediéndola (ni hablar de cómo su madre haría lo propio); Pedro y Pablo van donde ella, quien les menciona a Nasar como el supuesto causante de la pérdida de su virginidad, lo cual es tomado como una deshonra que según ellos había que vengar rajando al hijo de doña Plácida Linero con cuchillos para matar cerdos. El narrador es un amigo personal de la víctima y hermano de Margot, una joven que estaba enamorada de Santiago (y que más tarde se convertiría en monja), a pesar que él tenía un noviazgo formal con Flora Miguel. CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA, aparecido un año antes que su autor recibiera el Premio Nobel de Literatura, intenta abordar el hecho junto con las instancias anteriores y posteriores desde distintos ángulos, llevándonos a ver cómo muchos de los que estaban cerca del joven Nasar eligieron callar por la razón que sea, aumentando el misterio en torno a un crimen del cual sus hechores no se arrepintieron. Ese misterio que al juez instructor del caso lo llevaba a hacer apuntes literario-filosóficos en los márgenes de los folios. Este reportaje ficticio posee la exuberancia habitual del lenguaje garciamarquiano y una abundancia de personajes pelín cercana a la de una obra mayor como CIEN AÑOS DE SOLEDAD (1967); al ser impreso en letra mediana tirando a grande, por lo menos en las reediciones posteriores vía Sudamericana, se puede leer fluidamente. Joya donde la ficción parece realidad abrupta, sangrienta y altanera (como lo pone el epígrafe inicial de Gil Vicente), CRÓNICA... quedará como una muestra de por qué al bueno de Gabo hay que seguir tributándolo miles de veces más.

09 agosto, 2014

TVMHTD: la reivindicación del peludo Alf a través de Directv

Se saca nuevamente a colación a un personaje muy singular, un extraterrestre venido del planeta Melmac, el cual escapó de allí y llegó a la casa de don Willie Tanner. Sí, hablo de Alf (su nombre verdadero es Gordon Shumway, pero se hace llamar Alf por la sigla de la frase Alien Life Form, o sea, forma de vida alienígena), cuya serie, exhibida por estos lados en canales como TVN y La Red, vuelve a ser emitida a través de una señal exclusiva de Directv, la cual presentará los mejores 30 capítulos de ALF, originalmente pasados entre 1986 y 1990. En septiembre próximo se cumplirán 28 años de su primer episodio, dato no menor a la hora de valorar una producción creada por Paul Fusco y Tom Patchett, donde participaron actores como Max Wright (como el citado Willie) y Anne Schedeen, más los niños Andrea Elson y Benji Gregory, sin olvidar al gato Lucky o Suertudo. Una muestra de la buena recepción que el peludo de Melmac tuvo en Chile fue que en De Buen Humor, programa que conducía Jorge Chino Navarrete en TVN, crearon un mono parecido de nombre Telín, cuya voz pertenecía a Jorge Garrido (ese clon de Alf solía cantar: una pausa, una pausa/con mucho gusto les invito a este comercial). ALF debe ser de las pocas series made in the USA que quiero con el alma, aunque muchas veces la veía a la pasada; en ese podio personal también están Los Magníficos, SEX AND THE CITY (La Red la sigue pasando en loop, pero igual que EL CHAVO no me aburre nunca) y Glee (aunque sólo vi la primera temporada completa en Canal 13 y UCV TV, y parte de la segunda en las juntas de su fans club). Se agradece que una empresa de TV pagada le dé bola otra vez al querido Alf, que supo inmortalizar esa consigna tan graciosa: ¡No hay problema, Willie!

06 agosto, 2014

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: polémica entre Guarello y Bianchi a partir de la reunión con Sampaoli

La reciente reunión que tuvo Jorge Sampaoli, técnico de la Selección Chilena de Fútbol, con un grupo de periodistas deportivos, no pasó desapercibida para nada de nada. Cosa de ver la portada de Las Últimas Noticias de ayer, donde se refieren vaticanamente al asunto como "el Concilio San Paoli II". Todo este barullo del casildense se relaciona con su renovación de vínculo con la Roja, el cual se extiende para la Copa América 2015 y las Eliminatorias rumbo a Rusia 2018. Mucho ruidaco el del Viejo Chico, como le dicen Eduardo Bonvallet y Cristián Peñailillo en su programa de Radio La Clave, que también tiene que ver con su intento estéril por promocionarse buscando que lo llamen de algún club europeo o lo dejen ser el sucesor de Sabella en Argentina. Caramba.

La otra señal de que esta reunión llamó la atención es una serie de declaraciones en las que Felipe Bianchi Leiton y Juan Cristóbal Guarello se han pegado palo tras palo, tanto en Twitter como en sus tribunas radiales; Universo en el caso del primero, ADN en el del ahora también novelista (GENTE MALA se llama su primera obra de ficción). Guarello mira feo al ex CQC por haber asistido, reprochándole falta de ética y haber sido supuestamente lamebotas de Harold Mayne-Nicholls cuando aquel era presidente de la ANFP, también cuestionando su etapa en el CDF (donde comentó partidos y se hizo cargo del SHOW DE GOLES y de CDF NOTICIAS). Bianchi replicó que el señor Guarello hizo algo realmente feo: ser el único en juntarse con dirigentes de Blanco y Negro, la concesionaria que administra a Colo Colo.

Otras palabritas que se han disparado prefiero omitirlas. Sólo agrego mi postura en esta pelea. Yo me cuadro con Felipe Bianchi Leiton sin drama. Que él haya ido a esta reunión no significa que sea un chupamedias del Viejo Chico. Si lo hizo es por un deber como periodista, para escuchar lo que allí se dice sin asentir como un perrito de taxi al uso. Felipe no es ningún inmoral ni nada. Si trabajó para el CDF es sólo un dato de currículum y punto pelota. Ese Guarén no tiene derecho a andar "denunciando" como él nos quiere hacer creer, haciéndose el chorito de una manera ridícula, como si a mí me importara que después que lo echaron de TVN quedó con deudas (aquí podríamos gritar como en el BUENAS NOCHES (Canal 13) de Eduardo Fuentes: ¡¡¿a quién le importa?!!) y se sacrificó para ir a Sudáfrica 2010. No señor. Este es el mismo hueón resentido y mala clase que una vez ocupó su micro para hacer mierda a Bonvallet, postulando que el Gurú estaba acabado y mejor no averiguar más. Hoy el mismo Bonva le dijo clarito: ERES UN POBRE Y TRISTE HUEÓN. Pelotudo y patético al punto que una vez se hizo el lindo con la actual mujer de Eduardo. Y ni hablar que una vez se quiso disculpar la rata inmunda en un estado lamentable, ¡LAMENTABLE! Conclusión final: el concilio del mercenario casildense -porque lo es- en el fondo da lo mismo, Felipe Bianchi no cometió ningún pecado al ir y Guarello es un asqueroso y un choro al ope que aburre hasta a las palomas de la Plaza de Armas, y aunque tenga buen tino con las estadísticas no quiero darle más bola.

03 agosto, 2014

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: ¿por qué joden a los coleros del Barrio Yungay?

Les advierto: que espere con ansias el estreno de CHIPE LIBRE, esta noche por Canal 13, no significa que mi mente está anestesiada. Digo esto porque vengo de pasar por la feria libre (keyword: libre, por ponerlo a lo Carolina Aguirre) del Barrio Yungay, que en domingo ocupa parte de la calle Esperanza. Habitualmente uno llega para revisar lo que los coleros -gente que pone sus cosas al margen de los puestos oficiales- ofrecen sean ropas, libros, revistas u otras cosas. En este momento no pueden ponerse porque hay carabineros rodeando el sector. Se quedan con los sacos y carros de mercadería quietos. Cerca han puesto algunas pancartas alusivas al sindicato que han formado varios de ellos, y aportan con un afiche que de leerlo da pura rabia, donde se denuncia que en el mes pasado se reprimió a ese sindicato, situación donde un funcionario de Carabineros se llevó a tres coleros y los agredió.

Me da pena, me jode que le hagan esto a gentes que sólo están buscando tener con qué parar la olla. Me irrita que se reprima una actividad tan noble como ser parte de una feria libre, ubicándose de manera informal y humilde para que cualquier pelagato que pase pueda llevarse cosas necesarias a un precio barato. ¿Por qué CTM un paco hizo lo que hizo? ¿No se supone que esas asquerosidades reculiás eran de tiempos oscuros donde un tal Pinochet nos cagó la vida? ¿Por qué reprimir a gentes que a uno le facilitan las chances de conseguir ciertos chiches? Porque ellos son la verdadera razón de por qué me gusta recorrer estas ferias barriales, así como un ABC1 se babea en el Alto Las Condes o el Portal La Dehesa. Se supone que con Carolina Tohá como Alcaldesa las cosas iban a ser mejores que con Pablo Zalaquett, que Santiago Centro podía querer más como decía el horrible jingle (remedo nefasto del bueno de Gepe, puaj) de campaña de esta señora. Mis cocos hediondos, señores. Justamente en otra pancarta alguien escribió: Tohá fascista. Se está comportando de modo equívoco. Total, que sean de un lado o de otro da lo mismo si van a ser igual de canallas, igual de cerdos, igual de maricones.

02 agosto, 2014

PAPELERÍA (o poesía): Artes plásticas

Alguna vez fuimos peces
dibujados con sencillez sublime
sobre una hoja de cuaderno.
Nadando entre azul y verde
colores impuestos por los crayones de turno.
Hasta que a alguien se le ocurrió
pintar de blanco el panorama
de un blanco aterrador
que debimos caminar con pasos muy medidos-
y luego vino el naufragio
el bucear entre la mugre
y el distanciamiento.
Difícil veo la chance de que volvamos a ese estado de gracia
a menos que borremos lo que pasó
hoja por hoja. Por lo menos me conformo con ver
esta hoja lacrada en tus manos
o escuchar que la recibes.

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: un adelanto de Maldito Amor, la nueva peli de los Badilla

Sea como sea, los Hermanos Badilla no se cansan de plasmar sus obsesiones en formato cinematográfico. La nueva prueba de ello será presentada oficialmente el 30 de octubre, justo antes de Noche de Brujas (o Halloween, si prefiere el habla yanquilandés): MALDITO AMOR, historia donde el enamoramiento se cruzará con una serie de momentos terroríficos, sin que por ello falte la risa. Protagonistas serán en ella Sebastián Badilla (o Sebadilla) y K3l Calderón. El resto del elenco tendrá a otros famosillos como Steffi Méndez, Fernando Larraín, Diana Bolocco, Nicolás Massú, Katty Kowaleczko, Javiera Acevedo y Trinidad de la Noi. Para hacer menos dura la espera, se recomienda ver el trailer oficial, mejor todavía si les gusta mirar a Raquelita.

TVMHTD: la vuelta de Nachito Pop a Mentiras Verdaderas

Álvaro Reyes, más conocido como el ágil notero Nachito Pop, estaba hasta hace poco en una situación incómoda: Mega prescindió de él porque en el formato actual de MÁS VALE TARDE (donde Álvaro Escobar hace entrevistas apuntando a la emoción) ya no tenía cabida; por ahí lo vi la última vez haciendo algo para el alfombrarojizado SECRETO A VOCES. Como nada puede ser tan penca, MENTIRAS VERDADERAS (La Red) lo reincorpora a sus filas para sus ediciones de día viernes. Justamente anoche apareció reincidiendo en el mismo modelo de notas que encaraba en +VT, recurriendo a varios integrantes del panel de INTRUSOS como Ale Valle, Camila Andrade (Miss Mundo Chile 2013) y Guagüito Roldán, y también a Fred Redondo (from MUJERES PRIMERO), Marlén Olivarí, Esteban Morais (¿qué hace ese chanta allí?) y, faltaba más, su amigo Pedro Ruminot. Con instantes sabrosos como la referencia al incidente de Laura Pausini sin calzones y la observación aguda de Roldán sobre las manchas en la camisa de Nachito, esta es otra nota que justifica totalmente la presencia de Reyes en pantalla. Risas seguras.

01 agosto, 2014

90DELOS90: 26) Mogwai/ "Mogwai fear Satan"

YOUNG TEAM (Chemical Underground, 1997) fue el primer álbum oficial de los escoceses Mogwai, tras varios epés o sencillos. Hablamos de una banda catalogada a menudo como postrockera, cuyo sonido acabó siendo influyente para montones de otras bandas en todo el planeta; señores que han recogido muy bien el influjo del sludge metal, Sonic Youth, My Bloody Valentine, Earth o Slint para lograr un estilo propio. YOUNG TEAM cerraba con "Mogwai fear Satan", pieza de 16 minutos cuyas subidas y bajadas no admiten cuestionamientos. Aquí subir el volumen es ley. Mogwai le podrán temer al Diablo, pero no a la valentía de los guitarrazos rompetímpanos. Y no se olviden que en el próximo Primavera Fauna estarán presentes.

90DELOS90: 25) Catherine Wheel/ "Heal"

En este delicioso (porque lo es) ejercicio de escarbar entre la producción musical noventera no faltan casos de grupos que han quedado medio olvidados. Mucho me temo que eso ha ocurrido con Catherine Wheel (que para algunos ineptos que trabajaban en la Feria del Disco era una "solista anglo"; menuda vergüenza), grupo inglés liderado por el cantante y guitarrista Rob Dickinson, vinculado al sonido shoegaze en sus primeros pasos. Al correr de los años sus maneras se fueron haciendo más aguerridas, interesando al público norteamericano ya que se acercaban al rollo grunge. En HAPPY DAYS (Fontana/Mercury, 1995) incluían "Heal", lo más cercano a un himno en el songbook de Catherine Wheel. Guitarras fuertes y un coro gritado con el alma logran emocionar de una forma completa. Al año siguiente sacan una reversión, titulada "Heal 2", que aparecería en el compilado de lados B LIKE CATS AND DOGS. 

90DELOS90: 24) Bush/ "Everything Zen"

Cuando aparecieron fueron objeto de cierta desconfianza (Alfredo Lewin en su etapa MTV los ninguneaba; él mismo lo reconoció), primero porque siendo ingleses sonaban más a gringo que a otra cosa; y segundo porque Gavin Rossdale había sido modelo de revista, y que entonara sobre la angustia de vivir podía ser visto como un autogol. Pues nada: Bush se ganaron su lugar en el casillero del rock alternativo de los 90, apartado grunge o post grunge, con un debut llamado SIXTEEN STONE (Trauma/Interscope, 1994), donde había poco espacio para la duda. "Everything Zen", su apertura, era una de las mejores cartas, redondamente agresiva, pegote todo el rato por versos del tipo there´s no sex in your violence. 

90DELOS90: 23) Tiro de Gracia/ "El juego verdadero"

Juan Sativo, Lenwa Dura y Saturno tuvieron su momento para seguir abriendo una veta en la masificación del hip hop de producción chilena, sacando SER HUMANO!!! (EMI, 1997), cuyo primer sencillo era un ejercicio basado en el "Just the two of us" de Grover Washington, Jr. con Bill Withers. Prácticamente aquí hay rimas donde el fantasma de los refranes, las supersticiones y la ambición motiva para ir ansiosamente interpretando cada señal. Bienvenido al laberinto eterno de fuego, dicen. Al laberinto inquieto que al día de hoy tiene olor a clásico.

90DELOS90: 22) Beastie Boys/ "Sabotage"

Aquellos Chicos Bestias avanzaban cada vez más seguros en su ILL COMMUNICATION (Capitol, 1994), disco que mostraba varias de las vertientes que les han interesado desde que se formaron en 1981: la rapera, la funkera instrumental (presente en "Sabrosa") y la hardcore a la que pertenece "Sabotage", mazazo en la cabeza que es inolvidable per se y por su clip, el cual parodia sin arrugarse a esas viejas series de detectives como Baretta o Starsky y Hutch. Sirva también esta pasada a lo bestia para hacerle más honores a Adam MCA Yauch, quien en 2012 dejó este mundo por culpa de un cáncer. Dios lo salve, tal como lo decían Def Con Dos.

90DELOS90: 21) Los Tetas/ "La medicina"

Ya que hablábamos de funk, esta vez miremos hacia nuestro terruño. MAMA FUNK (1995) quedaba atrás, y Los Tetas le daban continuidad a su rollo con LA MEDICINA (EMI, 1997), cuyo tema titular muestra a Camilo Castaldi aka Tea Time rapeando como si fuera un químico farmacéutico, anunciando a todo el que se le cruzara que tenía la fórmula perfecta, recién salida del laboratorio, deseosa de ser transmitida para que los que vengan más adelante la conozcan también. En los coros aparece una Ana Tijoux adolescente mostrando las primeras luces de lo que se dejará oír mejor en Makiza y en sus discos solistas.

90DELOS90: 20) Red Hot Chili Peppers/ "Give it away"

Y déle con 1991. Es que esa temporada no fue nada de mezquina en cuanto a discos memorables. Y suele citarse entre ellos el BLOOD SUGAR SEX MAGIK de los Peppers, para muchos la ventana definitiva o mejor dicho la puerta grande para que más gente descubriera a los de Anthony Kiedis y Flea cuando dominaban a punta de funk certero y uno que otro medio tiempo bien temperado. Cuando "Give it away" se dejó oír y sentir por primera vez (en mi caso, lo debo haber pillado primero en el Sábado Taquilla de Jorge Aedo), no había espacio para la indiferencia ante un trabalenguas donde guitarra, bajo y batería eran una misma fuerza de la naturaleza, una misma vibración divertida única en su especie.

90DELOS90: 19) Blur/ "Country house"

La línea del tiempo marca el año 1995. Una banda llamada Blur, integrada entre otros por Graham Coxon y Damon Albarn, sacaba su cuarto disco, titulado THE GREAT ESCAPE, cuyo sencillo de adelanto fue "Country house", una de las tantas muestras en el cancionero Blur de cómo seguir validando la ironía costumbrista tal como lo hacían The Kinks en otros tiempos, agregando una sección B de agudos amanerados y bronces ceremoniosos al final. Al comienzo de la canción hay una referencia a un concepto típicamente british: the rat race, entiéndase por cómo allá hablan de la lucha diaria por ganarse el pan, corriendo como una rata. Y el inolvidable video los muestra a ellos metidos en una réplica a escala humana del juego de salón Escape From the Rat Race. Dato importante: fue el primer single de Blur que llegó al puesto 1º del ranking de ventas británico (gracia que repetirían en 1997 con "Beetlebum"), dejando por entonces al "Roll with it" de Oasis como segundón.

ADIÓS A AKIRA TORIYAMA

La semana pasada se confirmó algo que ocurrió el 1 de marzo : la muerte del dibujante japonés Akira Toriyama , creador principal de Dr. Slum...