22 febrero, 2014

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: la Gala televisada de Viña 2014, o cómo CHV trata de meterle glamour a la previa del evento aquel

Anoche fuimos testigos nuevamente de la versión televisada de la Gala previa al 55º Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. Donde Chilevisión se la juega al máximo por vendernos un cuento glamoroso, calcando lo que pasa en eventos foráneos como los Premios Oscar o los Grammy. Como es habitual, es un intento imperfecto, pero atrae igual. En 2013 fue la primera vez que decidí verla con atención, y valió la pena. En las próximas líneas leerán sobre ciertos momentos que se dieron en esta Gala.

Y SE TENÍA QUE METER UN PERRO...

Antes que los famosillos pisaran la alfombra roja puesta cerca del Casino Municipal, fue un perro el que se adelantó; Juan Pablo Queraltó y Carolina Mestrovic lo encontraron mientras se encargaban del espacio emitido antes de CHILEVISIÓN NOTICIAS CENTRAL.

¿ES NECESARIO UN VESTIDO CON COLA LARGA?

Varias de las mujeres que caminaron por ahí se pusieron un vestido con cola larga. Viendo a Daniela Aránguiz, esposa del futbolista Jorge Valdivia, a punto de caerse cuando se subió a la cámara giratoria aka 360º aka glamcam (gente de un edificio cercano la reprobaba e incluso le tiró algo, ups), me pregunto: ¿será necesario recurrir a ese tipo de cola en el traje de las chicas, ya que corren un riesgo? Lo de los tacones también las complica por el dolor de pies, y esto puede aumentar el suplicio. Debate abierto, oiga.

A D-NISS EL VIENTO LE CORRÍA EL VESTIDO, OHHH...

Fue una linda sorpresa que Denise Rosenthal apareciera anoche. Con un vestido lindo, pero que la complicaba en el escenario que revisamos. El tajo daba espacio para que el viento viñamarino permitiera verle el calzón, y ni hablar de la pechuguina que le le corrió arriba. A Tanza Varela le pasó algo parecido en 2012, saliendo igualmente con un tajo peligroso. Elección errada en el aspecto técnico, pero que activará una vez más las fantasías de los que babean por la chica de "I wanna give my heart". Por mí que la evalúen para el Festival 2015 (el 2008 fue a la Quinta Vergara con Amango).

NO BASTA CON LA GLAMCAM, AHORA LLEGÓ LA... ¡MANICAM!

En la transmisión de esta Gala se agregó una cámara aérea, pero la atracción mayor fue la manicam. ¿Que se come esa cosa? Es una camarita amiga que se encarga de mostrar las manos de las chicas con sus uñas y sus anillos. La mayoría de las veces cuando se activaba la leserita sonaba esa tontada simpática llamada "Mi mi mi", la misma canción de las rusas Serebro que ponían en Manos al Fuego. Elemento algo ridículo que incluso fue puesto en tela de juicio cuando pasó Francisca Undurraga, la misma Franbulosa que en TOC SHOW (UCV TV) ha sido figura y ahora se agrega al panel de SQP: sus manos se veían menos que sus tetotas reloaded. Más tetacam que nada.

BUENAS TARDES BUENAS NOCHES...

Hubo personajes que prefirieron más hacer el loco en la alfombra que andar de peinetas. Fernando Larraín por ejemplo, haciendo de sí mismo mientras cargaba el cartel de una película donde aparece, pronta a estrenarse. También escogieron tal papeleta Rodrigo Salinas Marambio y Sergio Freire, vestidos de carabineros apócrifos, muy metidos en su rol de cabos ya desarrollado en el Club de la Comedia, con chaquetas blancas y sables. Ellos también preparan un largo con esos personajes. Fijo que algunos carabineros que andaban cerca se irritaron. Los que no somos tontos graves les decimos: buenas tardes buenas noches.

MOMENTOS CHASCARRIENTOS

Durante el evento, hubo aportes considerables al archivo de errores. Como la propia teta corrida de D-Niss. Como cuando Boris Izaguirre habló de la rosa interior de la ex CRZ (ups). Como lo que le pasó a Cara de Cuica Aránguiz, ya lo dijimos. Como cuando Lucía López, en el momento que Juan Carlos Pollo Valdivia llegó, dijo que estaba el Pollo Fuentes (ja). Como cuando Francisca Merino hablaba con Javiera Acevedo (candidata a reina) y le preguntaba cuál es la promesa que va a prometer (ugh). Como Izaguirre mismo hablando de la marcha marcial (¿se creía César Vallejo cuando hablaba del mundo mundial?).

VESTIDOS Y VESTIDOS

Tras ver los muy variados trajes de las chicas (a los machotes los miro menos, cosas de ser hétero, pero salta a mi vista el uso constante del clásico smoking), puedo decir con claridad que el vestido más desafortunado fue el de Mary Rose McGill, señora distinguida en cualquier instancia socialité a quien respeto, pero en esta Gala su traje floreado no aplicaba nada de nada. Tal vez en otro momento. ¿O lo sacó del closet corriente de la Rosenthal, digo digo? Y puedo dejar escrita una lista corta de los mejores vestidos de anoche. Hubo muchos y muy lindos. Así va mi tabla:

1º JOSEFINA MONTANÉ (de blanco, con un corazón en relieve; demasiado elegante)
2º CAROLINA DE MORAS (la coanimadora del Festival con escote ganador, con joyas ribeteando)
3º CAROLINA MESTROVIC (muy aflamencá; siempre digna y hermosa)
4º FRANCISCA GARCÍA-HUIDOBRO (mejor que el 2013, con Julio César Rodríguez de su lado)
5º VANESA BORGHI (la argenta luciéndose como siempre)
6º RENATA RUIZ (de rojo con su toque rihanesco, junto a sus amiguis de ALGO ESTÁ PASANDO)

COLOFÓN

Y bueno, al final llegaron los animadores, Rafa Araneda y la propia Carola de Moras, entregando unas palabritas de bienvenida y luego hablando con los reporteros. A esas alturas me fui a hacer otras cosas, considerando que la repetición de la cortina festivalera viene a hincharmelashueas (Camila Gutiérrez dixit). Así acababa la Gala dos mil catorce. Sólo queda esperar el comienzo de la actividad en la Quinta Vergara. El domingo serán protagonistas Ricky Martin (llegó hoy en la tarde) y Los Tres. No quiero terminar sin hacer mención de lo que pasó en la edición de mediodía de INTRUSOS (La Red). Los panelistas que están durante estos días en el Hotel Hipocampus de Concón crearon la sección Asesinos de la Moda, donde se rieron de manera ácida de las pintas vistas en la Gala; el vestido de Lucía López fue objeto principal de las burlas de Pamela Jiles. También se inspiraron en la manicam para crear... ¡la rajacam! Una cámara que se fija en los traseros sin echarse atrás. Si no lo vieron, revísenlo en YouTube.

21 febrero, 2014

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: Pamela Beytía sufrió abuso a los 14 años y denunció a sacerdote

Para todos los que seguimos #VIGILANTES, el show de noticias que conduce Nicolás Copano Vera en La Red, la presencia de Pamela Beytía es algo que nos agrada bastante. Esta otrora participante del reality show Tocando las Estrellas, que se dedica a producir eventos, posee una personalidad avasalladora que se ha manifestado en opiniones que no dejan indiferente, además de tener una parada liberal al hablar de sexo. En algún capítulo incluso estuvo a punto de agarrarse con DJ Electra por líos parejeros que no son tan relevantes. Lo que sí es relevante fue lo que pasó anoche, cuando se discutía sobre los abusos sexuales cometidos por Fernando Karadima Fariña, sacerdote que por tales asquerosidades fue suspendido de por vida. Pamela se atrevió a confesar que fue abusada por otro cura cuando tenía 14 años, algo que denunció y de lo que no se ha podido recuperar; al menos así lo dijo entre lágrimas más que verídicas. Sus padres son los que más le han dado apoyo por esta terrible situación. Detrás de esa mujeraza con personalidad (a tal punto que el Copa la rebautizó Pamela Bestia, nótese) hay también una persona que ha sufrido, alguien que necesita apoyo. Pamela Beytía se ha marcado su momento más valiente en pantalla, compartiendo su dolor sin efectismos. Me saco el sombrero, chiquilla.

20 febrero, 2014

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: cuando el viento arremete contra un calendario

cinco y algo de la tarde. el viento se pone más chúcaro de lo habitual, y bota un calendario. con el clavo y todo. con su hojaldre decidido para acompañar las rutinas y los planes de cualquiera y todo. con la numeración y todo. el niño de turno va y ocupa cinta de embalar para refijarlo. colocando pedazos color crema sobre el murelio de adobe, rigurosa tabla de náufrago en el ir y venir. lo deja con el deseo de esperar un mantenimiento más que mortal: una seguridad momentánea que se parezca a lo permanente. se queda ahí, hasta vaya a saber qué desastre mínimo o máximo. los días pasan sobre una alfombra de color indefinido, sin finuras de tejido. con las manos del esfuerzo, de la libertad que se trasluce en el vestido del rigor. siendo como la tipa que va de blanco pero no puede evitar que se note la demarcación de su sostén y su calzón llenos de actitud. porque lo que son las cosas o los seres vivos, a veces incluso zombies, se advierte incluso en sus crudos silencios.

18 febrero, 2014

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: Pame Arce también odia a Arjona

Ah, en los últimos años no han faltado las personitas que declaran odiar la obra musical del guatemalteco Ricardo Arjona, por poéticamente relamido, por cursi, por tirar rimas cargantes, por ser supuestamente culpable del terremoto ocurrido en Chile horas después de su pasada por el Festival de Viña... Esos son los argumentos que uno suele escuchar. A todo eso debemos agregar algo que encontré ayer. En el blog de Pame Arce en Wordpress llamado A los 30 y Mujer... ¿Ouch? hay un posteo subido el pasado jueves 13 donde la susodicha despedaza sin piedad "De vez en mes", canción que Arjona incluyó en su disco ADENTRO (Norte/Sony BMG, 2005). Los versos de esta pieza hablan de manera poética (o lo que entiende el hombre por manera poética) de la menstruación, algo que a Pame le da asco; por eso la entrada se llama "Te mataría cada día del mes". Y bien vale la pena leer esas líneas para que, tal como decían Tronic hace una década, patine la risa. Eso sí, cuando pone a ti te hablo, podría haber escrito "a ti te estoy hablando, a ti", tal como el interpelado cantaba en "A ti". Insisto, lean a Pame.

http://pamearce.wordpress.com/2014/02/13/te-mataria-cada-dia-del-mes/

17 febrero, 2014

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: la transición


GEPE
Hungría
(Quemasucabeza, 2007)

/POP/ Tras el aclamado GEPINTO (2005), Daniel Alejandro Riveros encaró eso que históricamente se ha denominado "el difícil segundo disco". Para ello contó con la producción de Vicente Sanfuentes, hombre que ha participado en proyectos de hip hop como Iwannawin (en solitario) o Hermanos Brothers (con Pedropiedra), y en asuntos de talante electrónico bajo el alias Original Hamster o con Uwe Schmidt en Surtek Collective (mezclando reggaetón con acid house, menuda travesura). Su mano se nota en "Celosía", primer sencillo promocional de este disco, dub pop de repiqueteos amigables y letra sobre una relación que pasa por la jodida fase de la desconfianza (ultra atrasado/parte el recado que te doy en la siesta/quisiera tanto hablar de qué nos molesta), cuya cadencia se metió con justicia en parrillas radiales; cuando Gepe la canta en vivo suele meter al final unos versos del "Cuéntame una historia original" de Los Prisioneros. Revisando el resto del minutaje no parece caprichoso escucharlo como un disco de transición, donde el sanmiguelino conserva las líneas de acción acústicas trazadas en GEPINTO y se la juega por nuevos coqueteos con la electrónica. En torno a él seguro se realimenta el debate de si GEPINTO es o no el mejor disco del ex Taller Dejao, discusión que me recuerda a esos fanáticos de Manuel García que insisten en ensalzar el debut solista PÁNICO (2005) como lo mejor de ese otro cantautor. Y personalmente me he de quedar con el Gepe guitarrero acá, el de "357", la bellísima "A la vista" (quiero tanto volverte a ver...), la algo abstracta "8Tema", el flirteo con el alt. country de "Samoriseva", la todavía más bella "Hungría" y la tonada final "Hebra prima". Lo cual no significa que su lado synth me tire para atrás: "Esgrima" (su letra me sigue pareciendo muy lograda), "Gracia", la ya mencionada "Celosía" o "No te mueras tanto" (con coro en inglés; tiempo después en alguno de sus shows su autor la había reconvertido al reggaetón, lo cual desconcierta divertidamente) pueden ser igualmente queridas. Lo dicho: disco de transición hacia un camino donde el valor está más en ser pop que en ser indie, senda donde el EP Las Piedras (2008) sería un punto intermedio antes de sus siguientes obras, las que ya tienen a nuestro muchacho en la mejor vitrina.

14 febrero, 2014

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: las primeras pinceladas de Daniel


GEPE
5x5 EP (Jacobino, 2004)
Gepinto (Quemasucabeza, 2005)

/CANTAUTOR INDIE/ Cuando queda cada vez menos para que Daniel Riveros se presente en el Festival de Viña 2014 (durante la noche del miércoles 26), tenemos otra oportunidad de revisar parte de su obra sonora. No hay que olvidar que este sanmiguelino ha armado proyectos musicales desde su etapa escolar, transitando por el hip hop y el noise pop (uno de esos grupos se llamaba Vacenica, ja). Ya más crecidito unió fuerzas con Javier Cruz para sacar adelante Taller Dejao, dúo de rock con influencias folclóricas donde Daniel cantaba y tocaba la batería como un animal; el único fruto concreto de esa aventura fue el álbum EL BRILLO QUE TIENE ES LO HUMANO QUE LE QUEDA, editado en 2004. Durante ese mismo año participa en el concurso Nuevos Sonidos de Super 45, donde comparte honores con Les Ondes Martenot. Llegaría en esos tiempos su paso primigenio bajo el alias de Gepe, tomado de una vieja marca de diapositivas: el EP 5x5, publicado por el netlabel Jacobino, donde Sebastián Sampieri y Pablo Flores (alias Namm o Aysén) le brindarían su apoyo instrumental. Esos 17 minutos a nivel acústico son valiosos, incluyendo cosas como una primera versión de "Namás", "Cuento", "La noche" (serrucho incluido) y "Nahuel", anticipando la gracia continua que llegaría bien nutrida.

Y ciertamente se concreta el paso mayor con el álbum GEPINTO, para el cual contó con la producción de Rodrigo Santis, capitán del buque insignia Congelador y jefe de la etiqueta Quemasucabeza, sello para el cual este material de Gepe fue una de las primeras chances de ser atendidos en zonas más allá de lo independiente; la otra se dio con el ESQUEMAS JUVENILES (2006) de Javiera Mena. Daniel llegaba un tanto tímido, con su guitarra tocada de manera autodidacta usando la mano zurda y su teclado, listo para mostrarle a quien quisiera sus melodías floreciendo desde varias perspectivas. La más fácil de querer se relaciona con la influencia del folclor chileno, presente en "La enfermedad de los ojos" (pieza lúdica que llega a un nivel de lucidez existencial cuando canta: no se sabe de repente/que la vida se hace tira/cuando menos se lo piense; tal vez la mejor canción de Gepe hasta el momento), la ya mencionada "Namás" que se barniza esta vez con coro femenino y metalófono, "Multiplicación", "Torremolinos" y "El gran mal". Otra es la vertiente puramente indie folk que sale a la luz con "Los barcos", "Vacaciones", "Los trapenses" o la final "Guinea". Puntualizando alrededor de tres de estas tracas: la primera lleva vuelo poético, y a la larga quedaría como un momento destacado de sus tocatas posteriores. La otra tiene una letra desoladora sobre echar de menos mientras se bebe a niveles extremos, con algunas frases en inglés intercaladas. Y "Los trapenses" tiene ecos de la trova medieval, con el canto de los pájaros presente. Una tercera perspectiva en GEPINTO es la más experimental, donde el sintetizador sale al patio creativo. "Nunca mucho", por ejemplo, es ambient pop de lírica matemática que a Georges Perec y Juan Luis Martínez les hubiera hecho flotar de gusto. "Sal" y "Nihilo" parecen tocadas por un halo misterioso y envolvente. Justamente ese falsete final usado en "Nihilo", parecido al que encontramos en "Soy futbolista" de Astrud, llega a ser sombrío de tan envolvente. "Estilo internacional" sale parada como piano song extraña mas hermosa de todos modos. Escuchado con la distancia de más de 5 años, GEPINTO sin duda parece un álbum debut bien hecho y digno de revalorarse siempre, cuya resonancia fue aumentando gracias a la rotación que Radio Rock & Pop le dio a "Namás" y a lo singular que fue ver en la TV local un comercial de El Mercurio (sí, ese de la piscina y unas estadísticas) con la pista instrumental de "La enfermedad de los ojos" sonando claramente. 

13 febrero, 2014

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: música enferma e imprescindible



XIU XIU 
Angel Guts: Red Classroom
(Polyvinyl, 2014)

/ELECTROPOP EPATANTE/ Jamie Stewart otra vez. Su batería de obsesiones extremas habitual en él. Titula este disco, novena referencia de Xiu Xiu (previo a éste entregó durante el año pasado un tributo a Nina Simone), robando el membrete de una película japonesa de 1979 (dirigida por Chusei Sone) donde un escritor se obsesiona con una actriz porno, llegando a descubrir que una escena de violación donde la tipa aparecía era completamente real. Glups. Ergo, don Jamie nos orienta (¿o desorienta?) mucho más al contar que aquí las letras tiran de sexo racial, doble suicidio, doble penetración, criminalidad, miedo al daño físico... Reglups. Acompañado más que nada por Angela Seo, el patrón xiuxiuista echó mano de sintetizadores análogos, yendo entre su home studio en Los Angeles, California, y el estudio del productor John Congleton en Dallas, Texas. Así se cocinaron los 14 surcos epatantes de ANGEL GUTS: RED CLASSROOM.

Tal como le pasaba a Beef en MISERY AND LIES (2000) o a Coldplay en VIVA LA VIDA OR DEATH AND ALL HIS FRIENDS (2008), Xiu Xiu parten en dos el título del álbum para encajar dos tracas separadas: en este caso particular, "Angel Guts" abre y "Red Classroom" cierra, ambas piezas ruidistas que acentúan el ambiente enrarecido que gobierna de punta a punta en cada segundo. "Stupid in the dark" es lo más digerible, cumpliendo con el rol que le caía en ALWAYS (2012) a "Hi". Lo que se oye en "Lawrence liquors" bien puede catalogarse como una retahíla de gritos que parecen remedos chungos de Karen O (Yeah Yeah Yeahs). Más adelante llega un momento muy pornográfico: "Black dick", con una base rítmica sólida cercana al "Silence" de Portishead arropando el fraseo insistente, recurso que al no habituado puede enervarlo; sobresaliente no sólo por su espesor, también por hacer uso efectivo del vocablo black (aunque el dick suena más duro) en el título, logro equivalente al de Kanye West en "Black Skinhead" durante 2013. Más extremismo cantadito hay en "El naco" (campanitas en la entrada), "Adult friends", el chachachá de regusto Momus titulado "Bitter melon", "Cinthya´s Unisex" (navajazo que podría haber sido de Lost Astronautas) y en otro imperdible feroz: "A knife in the sun", recreación aguda y grave de un episodio de esquizofrenia, lo más parecido a un "Franky Teardrop" (Suicide) del siglo XXI, pero más breve que lo urdido por la dupla Rev/Vega. ANGEL GUTS... mantiene el hilo incómodo a golpe de electrónica de choque, sacando la sordidez al aire, el salvajismo del día a día. El pop saboteándose sin remedio. Todo encaja para que tanto los que oyen a Xiu Xiu hace años como los que escuchan con distancia lo consideren de frentón un disco imprescindible, una lección magistral de música enferma desde la independencia más cruda. Un brindis por Jamie, que se lo merece.  

www.xiuxiu.org
http://en.wikipedia.org/wiki/Angel_Guts:_Red_Classroom_(album)

11 febrero, 2014

PAPELERÍA (o poesía): Una trampa

Podrías estar en La Florida, Pudahuel o Providencia
tejiendo un imaginario vacío donde
los días no se afirman ni en los números que los designan
y las horas se diluyen o se derriten cual chocolate grueso.

Puedes estar caminando por San Diego, Sierra Bella o Nicolás Palacios
con la seguridad de no tener seguridad,
escuchando cómo los cantos de sirenas (de ambulancias)
anuncian que lo iniciado nunca acabó, nunca
hubo tal derramamiento de sangre
en el campo de batalla.

Estás en un acceso del Metro, comprando dulces o pensando en Úrsula
y sabes que las trampas de la divagación
son puertas siempre abiertas al acero frágil
de tu voluntad -estás perdiéndote, chico,
en las palabras de este poema.
Caíste en la trampa
aunque arranques por todas las calles de Santiago.

10 febrero, 2014

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: el tortazo que llevó a Candy Kournikoba al otro mundo

Ayer, cuando faltaban pocos minutos para las 8 de la mañana, sucedió que Doris Leiva, más conocida por sus shows como vedette donde aparecía como Candy Kournikoba, personaje creado a partir del interés de ella por la ex tenista y modelo rusa Anna Kournikova, falleció al chocar su auto contra un árbol en plena Ruta 5 Norte, cerca de Hijuelas. Se dice que la rubia se habría quedado dormida al volante cuando se dio el tortazo que la mandó al otro mundo. Doris estaba emparejada con Rodrigo Pinto, hermano del conocido arquero Miguel Pinto, con quien tuvo 3 hijos; uno de ellos le dedicó en Facebook una nota de despedida muy emotiva. La Kournikoba venía de actuar en el Club Riviera de Pedegua, donde estuvo arriba del escenario por escuetos 12 minutos y después se juntó con quienes querían sacarse fotos con ella. La última aparición pública que se recuerda de ella fue en Apuesto por Ti, programa de TVN animado por José Miguel Viñuela; aquella vez aceptó el desafío de remachar varias pelotas de tenis que debían caer en un pequeño canasto puesto en la parte trasera de su minifalda, prueba que superó y celebró... ¡agarrando a besos a Viñuela! Sépase que la difunta Doris no sólo se dedicó a bailar cachondamente, ponerse el mango de la raqueta donde ni les explico y aparecer en videos lavando el auto y mostrando loh peshoh. También tuvo un café con piernas, vendía lechugas hidropónicas y antes de su lamentable desenlace estaba aprendiendo a hacer sushi. Esa onda. Trató de diversificarse esta preciosura, que deja este mundo de pecado que dirían las Icona Pop. Hasta siempre, Kournikoba linda.

09 febrero, 2014

TVMHTD: Algo Está Pasando, o lo que nos debería pasar con Vale Ortega, Renata Ruiz y sus amiguis

ALGO ESTÁ PASANDO (Chilevisión, domingo 22:30) nos deja con una clara certeza: durante este inicio del 2014, el canal de Jaime de Aguirre no sólo ofrece el ingreso a PRIMER PLANO de Lucía López y Daniel Fuenzalida, la vuelta de SÚPER ESTRELLAS y ese docureality fuertón de papás e hijos peleados llamado PADRES LEJANOS (con Fran García-Huidobro como presentadora). También nos da la chance de ver un espacio misceláneo con cuatro mujeres tomándose la pantalla. A dos de ellas, Amparo Hernández y la española Emilia Pacheco, no las conocemos mucho. En cambio, a las demás sí: una es Renata Ruiz, modelo recordada por sus viejas apariciones en comerciales de La Polar, que ahora lleva el pelo corto (casi a lo Rihanna; buena elección) y tiene un programa en Radio Rock & Pop; la otra es la rubia Valeria Ortega, conocida por haber sido reina en el Festival de Viña 2012 (cuando trabajaba para BIENVENIDOS. CADA UNO CUENTA, el matinal de Canal 13), señorita que también tiene micro radial, conduciendo EL CLARINETE (FM Tiempo). ¿Cuál es la gracia concreta de ALGO ESTÁ PASANDO? Concatenar notas periodísticas sobre temas muy importantes a tratar, como el uso de armas en Chile, el consumo de sustancias peligrosas por parte de físicoculturistas -y la venta sin frenos de las mismas, algo que en Estados Unidos está sancionado duramente-, el trabajo de los brigadistas de CONAF y los atropellos cometidos por conductores ebrios. Tales temáticas conviven con momentos más de entretención, terreno donde nos topamos con El Convertible, ese auto donde Renata maneja y Emilia se sienta más atrás para encontrarse con el invitado de turno; por ese bólido ya han pasado Miguel Negro Piñera (manifestó su alegría porque su hermano Sebastián dejará en marzo de ser Presidente, repasó sin asco a Andrés Allamand y se puso a fresquear con las chicas, este papurri...), Rodrigo Salinas Marambio y Vasco Moulián. Todo lo ya descrito es presentado en un formato atractivo de cortes y acercamientos, con una gráfica parecida a la del suplemento Tendencias de La Tercera y una cortina musical que se puede catalogar como un remedo estiloso del "Shut up and let me go" de The Ting Tings. AEP reúne elementos que a uno por lo menos le recuerdan cosas de la sección Proteste Ya de Caiga Quien Caiga, la versión local de La Liga o históricos de segundo franjeado nocturno como Revólver u Ociotv.com. Y ciertamente pudo ser tirado a ese bloque no prioritario, pero esta vez CHV acierta poniéndolo en horario estelar, comenzando como apuesta de miércoles y luego siendo trasladado al domingo. O sea, que la mesa soporífera de TOLERANCIA CERO por este tiempo es reemplazada por cuatro hermosuras que pisan sin miedo con sus tacones y su actitud, para mostrarnos eso que pasa cuando otros (por ociosos o por farsantes) dicen que no pasa nada. Con estas cuatro nos pasan cosas.

07 febrero, 2014

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: ¿es de verdad "Timber" de Pitbull con Ke$ha la canción del verano?

Vengo de leer la nota "Cómo se arma el hit del verano" que firma Marcelo Contreras en La Tercera de hoy (página 41). En ella se intenta explicar una vieja tradición de la música popular: esa donde un tema pegajoso sonaba mucho durante la temporada veraniega de cualquier hemisferio y llegaba a taladrar la memoria de la gente, mediante una composición sencilla de escalas mayores. Destacable es cuando Sergio Cancino cuenta que esta receta se complica hoy en día a causa del debilitamiento de la industria musical, la irrupción de lo digital y la segmentación radical de las audiencias. Me quiero detener en las líneas finales, pues Contreras menciona como posible canción del verano local 2014 "Timber", tema del cubano radicado en Miami Pitbull donde le acompaña Ke$ha, esa rubia loca. Esta canción tira del hedonismo más inconfundible: mucho baile, rondas y rondas de brebajes y sensualidad, con un sampleo correspondiente a "San Francisco Bay" de Lee Oskar. No le ha costado conquistar las parrillas radiales del planeta ni los corazones de muchos pop lovers, planteando incluso la interrogante de si la coartada country que Avicii propone entre sus beats en "Wake me up" y "Hey Brother" (en TRUE, el estreno en formato largo del mismo chico que hizo "Levels") está o no marcando tendencia en el superpop y la electrónica for the masses. Además, cómo no va a ser lindo que dos de mis héroes musicales de estos últimos años estén juntos en un pelotazo como "Timber". Mr. Worldwide y Ms. Sebert hacen que todo sea más gozoso. Una posible summer song que no molesta.

06 febrero, 2014

INFOLIOS DE ESTE TIEMPO Y OTROS: el folklor erótico de Pamela Jiles

Durante parte de la década pasada, Pamela Jiles se dedicó a investigar en torno a las fantasías sexuales de los chilenos (tratándose de una nación trancada como la nuestra, las más de las veces poco o nada expresadas), tarea que tuvo como frutos dos libros muy promocionados en su momento. En medio de aquello, la actual panelista de INTRUSOS (La Red) tuvo tiempo para incursionar en el genero lírico. POESÍAS SEXUALES (La Nación Domingo, 2004) da fe de ello, con esa plumita azul rodeando un ombligo en la portada. En este libro expongo el folklor que uno guarda en su interior, como un altar de lares y penates que en la antigüedad se ponía en la entrada de la casa de una ciudadana libre, dice Pamela en su introducción. Visto el interior de estas estampas, le encontramos la razón cuando aparecen los ecos de las canciones infantiles, la cueca, la refalosa o el bolero. También la animalidad más estremecedora ("La puma", "Gorriones" y su referencia al infierno de Villa Grimaldi con dejes lésbicos), su lectura ácida del matrimonio ("Perdón"), la pérdida de la niñez o la inocencia ("Accidente", "Infanticidio"), la invocación a la música de los cuerpos ("Fa Sol"), el masajeo en dirección a nosotros ("Bolero"), el "Punto de vista" de brevedad casi borgeana, el momentazo de invocar a Ava Gardner, Hemingway, Juan Goytisolo, Rimbaud y otros mientras ella sin él ("Cueca")... Así hasta los "Agradecimientos finales" que mejor ni los cito para que los busquen y ardan. Aunque en realidad, y valga poner aquí lo anotado en la contratapa: Los poemas de Pamela trascienden al título de este poemario, y son una valiosa invitación para seguir conociendo a la mujer en su sentido más esencial. Esta incursión en verso de la Abuela, como le dicen en TV, tiene pasajes bellísimos que merecen releerse. Sólo tengo una duda en torno al final de "Lisonja y despedida": Lo que sí es que no me ando/con la mentira,/es que tengo un solo dueño:/la poseía. ¿Habrá querido decir "la poesía", o en efecto es lo que quedó en esa página 55? POESÍAS SEXUALES fue un tomo que salió a la luz gracias al extinto diario La Nación y quienes llevaban a cabo su edición dominical, como parte de una colección popular. Hicieron bien en apañar a la Abuela.

04 febrero, 2014

PAPELERÍA (o poesía): Estrofa suelta

Ya ves cómo las baldosas dejan de ser hostiles
el asfalto huele a chocolate preciso
y la hierba mantiene su verdor sola.
Ya ves cómo una estrofa suelta conmueve por una vez
lo mismo que un gol de Marcelo Salas.
Ya ves que la destrucción es otro orgasmo
y tú deberías saberlo claramente.

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: el tropezón de Guetta al recrear un clásico de Nancy Sinatra

No oculto mi interés por el DJ y productor francés David Guetta, hombre cuyos temas han alcanzado un éxito transversal que le ha permitido sonar en el espectro más pop y conquistar más y más seguidores en el planeta, a tal punto que se le consideró como posible en el cartel del Festival de Viña 2014 (quedó en una fantasía, snif). Pero esta vez, con el dolor de mi alma, debo darle un varapalo. Recientemente se basó en "Bang bang" (My baby shot me down)", canción popularizada por Nancy Sinatra que se revalorizó en la década 00 gracias a su inclusión en KILL BILL VOL. 2, la segunda parte que Quentin Tarantino filmó de la historia de Beatrix Kiddo, personaje encarnado por Uma Thurman; también por lo que a posteriori el dúo Audio Bullys exhibió: un "Shot you down" que enérgicamente recorta lo que la hija de Frank vocalizaba con clase. Bueno, el asunto es que Guetta pone a la señorita Skylar Grey a cantar lo de Nancy y luego tira sus bases, las cuales se mimetizan peligrosamente con lo que nos ha llegado como productos de la mal llamada EDM, etiqueta que me sigue pareciendo dudosa, lo cual no significa que quienes son motejados así lo sean; calcado al "LRAD" de Knife Party, por poner un ejemplo. ¿Se le están acabando las ideas a Guetta? ¿Su ritmo mágico empieza a flojear? Como sea, "Shot me down" no calienta. Primera vez que siento que Monsieur David no me impacta ni nada. Dicen por ahí que este temita puede entrar en su próxima placa. Ojalá esto no sea más que un simple tropezón en la hoja de servicio de un francés que ha merecido el éxito sin duda. Porque NOTHING BUT THE BEAT (What a Music Ltd./Virgin, 2011) fue una exquisitez tamaño familiar (lo dice quien se compró la Ultimate Edition). Para pasar el amargo sabor de boca, mejor ponerme a los Audio Bullys, o imaginar qué lindo sería tener a Lana del Rey cantándome "Bang bang".

03 febrero, 2014

PAPELERÍA (o poesía): Picoteo

Pajarraco de mí, ocupo mi tiempo infame en picotear
sobre los banquillos demacrados de todas las plazas públicas,
observando el vuelo de otras aves en torno a las nubes más blandas
y cómo se tragan el cuento de la seguridad que está de su lado.

Por mi parte, siempre me quedo con las migajas más añejas
y el alpiste que sabe a mugre, a caramelo envenenado
cosechando los frutos de mi resistencia-
mi pico puntiagudo no fue hecho para seguir la senda de quienes andan
predicando la supuesta nobleza o el ansia de conservar
sólo para crecer imitando a los buitres que creen saber más que uno;
lo tengo para marcar mi insolencia
como método puro y fiel, y así seguiré
aunque la tempestad amenace
con lacerar mis alas.

02 febrero, 2014

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: carnicería clásica y actualizada



GROUND MEAT
Ground Meat EP
(autoedición, 2013)

/THRASH METAL/ Quinteto conformado por el cantante Christofer Oros, los guitarristas Alfredo Commentz y Camilo Céspedes, el bajista Cristóbal Narváez y el batero Andrés Commentz. Ground Meat declaran influencias de In Flames, Pantera, Testament y Metallica. Sí, de los últimos hay bastante huella en una entrega de thrash clásico y actualizado por igual: cuatro pistas que sirven de previa a su debut largo que pronto empezarán a grabar, carnicería cuyo cierre llamado "Wounds, death, suffering" es lo más destacable por su desarrollo percutivo.

www.groundmeat.tk
www.bocasucia.net/article_read.php?a=22


PAPELERÍA (o poesía): Baile de máscaras

No concluye el baile de máscaras de gases
con un cielo rosado como fondo muy pulido
y un sol que hora tras hora
pierde su habitual redondez.

Mujeres y niños primeros, segundos y terceros
tratan de respirar lo mejor posible
pero la presencia excrementicia invade
todo lo que se mueve: semáforos, paraderos, buses

troncales, fuentes de agua, puestos de diarios
y revistas -hasta el afilador de cuchillos
huele asqueroso. Llega la luna y el panorama
no cambia mucho. ¿Valdrá llorar

para amortiguar el hedor? ¿Valdrá escupir
al piso lacrado para que la claridad gane espacio?
Nadie salva a nadie. Nada ilumina
y vivir entre esta mierda pesa cual cadena de metal

sin goce de brisa alguno. Un baile de máscaras
del que no podemos escapar.

01 febrero, 2014

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: una probadita del lado más rockero de Cristian Castro

Cuando pensamos en Cristian Castro, lo habitual es sentir rechazo hacia sus baladas empalagosas del calibre de "Volver a amar", "Nunca voy a olvidarte" o "Lloran las rosas". Pero ahora vale la pena hablar del mexicano, y no por esa foto suya en Instagram donde salía con un calzón especial para usar cuando le hacen masajes (ji ji). Tras haber tributado a José José, Castro decidió mostrarle al mundo algo muy especial: un adelanto del disco que sacará comandando el proyecto La Esfinge, una banda metalera donde también toca César López aka Vampiro, guitarrista de Jaguares. La canción subida a Soundcloud se llama "Purgatorio", creación de guitarras pesadas que establecen un colchón donde la voz de Cristian se desenvuelve bien, entonando versos cercanos a los tópicos habituales en el rock más durete que incluyen referencias a LA DIVINA COMEDIA (el título y la mención que él hace a Dante Alighieri al empezar). Lo cual no me extraña. Cristian Castro tiene en algunas de sus canciones solos guitarreros típicos de las power ballads ochenteras (la parte final de "Lloran las rosas" es una prueba efectiva). También es sabido que es fan de ciertas bandas como Tool. Eso sí, "Purgatorio" tiene más que ver con ese metal gótico orejita tan propio de los HIM de Ville Valo, o love metal como lo llaman justamente los firmantes de "Killing loneliness". Con esta escapada de terreno, Castro sale bien parado. El disco de La Esfinge aparecerá a fines de este mes.

punteos, loops y demases: en agosto se viene el documental de Mon Laferte en Netflix

El día 1 de agosto se estrena MON LAFERTE, TE AMO, documental que mostrará a la estrella musical chileno mexicana contando su historia, mi...