28 septiembre, 2013

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: la videoconferencia con Nervo en World Dance Music

Ha sido la tónica en los últimos episodios de WORLD DANCE MUSIC (Los 40 Principales) que el valenciano Luis López logre entrevistar a algunos de los DJ´s e intérpretes más requeridos de la escena electrónico-bailable actual; muchos de ellos están haciendo presentaciones en Ibiza, esa isla que en el verano del hemisferio norte recibe una camionada de visitantes. Un ejemplo de eso fue la videoconferencia que hizo con Nervo, pareja de hermanas australianas que tiene varios polos de desarrollo, si vemos que son modelos, pinchadiscos, compositoras y cantantes, logrando colaborar con gente como David Guetta, Ke$ha ("Boots & boys" y "VIP", canciones que aparecen en el debut de K$, ANIMAL (2010), las firmó la warrior gringa con ellas) y Nicky Romero (el bonitillo y chicloso sencillo "Like home" para el sello Protocol es un botón). En estos seis minutos, las australian blondes hablan de su ritmo de actuaciones y creación, de sus vestimentas, de lo bueno que es colaborar y de su manera de cantar o no cantar. Si "Reason" te taladra los sesos, esto lo tienes que ver y requetedisfrutar, ¿vale?

27 septiembre, 2013

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: la operación de Ale Valle

Nuevamente tenemos que conversar sobre Alejandra Valle, panelista de SECRETO A VOCES (Mega) y conductora junto a Toño Sandoval de QUIÉN LO DIRÍA (Radio Candela). Esta creíble periodista y comentarista de farándula acaba de pasar por el quirófano, con la intención de quitarse grasa del abdomen y ponérsela en su trasero, que según ella anda caído. La opinóloga pelirroja aclaró de pasada que no se volverá adicta a las cirugías, dando por sentado que su personalidad no cae en desarreglos obsesivos. Para quien redacta, Alejandra es una mujer encantadora, de sonrisa amplia y entusiasta, risa batiente y buen escote para que cualquiera tenga su calentura-sailor-moon (sí, ese terminajo lo adopto del filme JOVEN & ALOCADA (2012), claro que sí), que con esta operación puede verse todavía mejor. Sorry por los que todavía la tratan de fea y de peluda, a causa de esas fotos suyas desnuda que se filtraron, pero Ale Valle sabe lucirse. Y este cambio lo puede aplaudir su esposo con toda propiedad.

26 septiembre, 2013

CRÓNICAS HERTZIANAS: Rockdelux también se puede escuchar, por Radio Gladys Palmera

Indudablemente, ahora que la distribución de Rockdelux en Chile se fue a la mismísima mierda (aunque fuera con 6 meses de retraso, hacerse de cada número en los kioscos locales era un chorro de agua fresca), no dudo en revisar con atención los contenidos de su web, repotenciada como se merecía con material de su archivo histórico desde enero 2011 (se nota que hicieron caso a las sugerencias de los lectores), y también prestarle oreja a otra extraordinaria expansión de su espíritu. En Gladys Palmera, radio online española de contenidos especializados, desde el mes de mayo los señores Santi Carrillo y Juan Cervera, respectivamente director y editor de RDL conducen LA HORA ROCKDELUX, espacio donde los contenidos musicales se basan de forma clara en cada página de la revista barcelonesa, considerando la portada, el disco del mes, las entrevistas, el CD de regalo, la editorial de Carrillo (que suele ocupar la página 3) y todo lo demás. En la emisión #4, del presente septiembre, programan entre otros creadores a Kanye West, Miss Carrusel (mujer que participa en el disco tributo a Julio Bustamante que viene adjunto), Leño, Anímic, los argentinos Él Mató a un Policía Motorizado (indie rockers de La Plata que fueron entrevistados por J de Los Planetas, ea), Primal Scream, Nacho Vegas (con "Cómo hacer crac") y, destáquese a flúor, Violeta Parra con "Gracias a la vida", ya que Santi Carrillo le dedica la edit, tomando en cuenta el tardío estreno en tierras petazetas de VIOLETA SE FUE A LOS CIELOS (2011), biopic dirigida por Andrés Wood. Otra alegría que Rockdelux nos da, la de estar presente en las ondas radiales virtuales. Que dure.

http://gladyspalmera.com
http://soundcloud.com/radio-gladys-palmera/la-hora-rockdelux-de-santi-2

23 septiembre, 2013

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: llaves contemplativas



IRIS
Quédate Conmigo
(Dilema Industria, 2006)

/POST HOP/ Cada vez que me toca hablar de Dadalú Saldías suelo recitar de memoria la lista de proyectos musicales donde ha participado, siendo Colectivo Etéreo y Juliarose los más fáciles de evocar, sin dejar tampoco de rendir devoción a PERÍODO (2011), su único álbum oficial en solitario, sin contar algún bootleg en vivo. Mas sería injusto no detenerse en Iris, alianza entre la susodicha, el pinchadiscos DeMentira y un tal Mario, que en verdad es el señorito Motivado, los dos últimos en la actualidad parte importante de la etiqueta Discos Pegaos. Su único y breve disco se grabó entre septiembre y diciembre 2005, producido por el mismo DeMentira y mezclado por Diego Vergara aka Tonossepia, otro componente del citado Colectivo Etéreo (allí usaba como rapero la chapa de Prospegto Arkano). A lo que más se dedica Dadalú en QUÉDATE CONMIGO es al bajo y al teclado, abriendo el boquino puntualmente en "Luchando" y la canción titular, siendo DeMentira quien rapea más, aunque eso es lo de menos en un engendro que mezcla el hip hop con el post rock más contemplativo, cosas de darle vía libre a los guitarrazos de Motivado; tal ensamblaje parece digno del galo Michel Cloup y sus proezas en Diabologum y Expérience. QUÉDATE CONMIGO ofrece igualmente pasajes instrumentales muy oportunos tipo "Enfermo" o "Lo mismo", y la intromisión de Gen en "Tedio y confites". En el artwork servido por Iryvenir.cl (los mismos que ilustrarían más tarde el disco debut de Fakuta) aparecen juegos de llaves, las que representan seguro la fiel invitación que se le hace al auditor pata tomar una y decidirse a entrar en un espacio de apariencia casi autista, pero acogedor en su fondo. Bienaventurado el que se quede y reivindique este disco.

20 septiembre, 2013

PAPELERÍA (o poesía): Quema de libros modelo siglo XXI

cierto es que el acto de quemar libros es una
práctica antigua y dictatorial que
cada uno relacionará con la inquisición
el fascismo italiano o el pinochetismo chilensis
sin embargo yo acabo de pasar por una esquina
habitualmente tranquila donde esta vez
un grupito de civiles quemaba libros sin
cesar reconocí entre las llamas taxativas
cosas tipo paulo coelho juventud en éxtasis el
código da vinci los papeles de amor de la krishna
los poemas de belén francese volúmenes de autoayuda remedos tipo manual
del kamasutra etcétera etcétera yo pregunté
a uno de los vecinos que participaban de la quema
modelo post-posmodernista por qué estaban
haciendo eso y me contestó: 1) porque hacía
terrible de frío y no teníamos otra manera
de calentarnos y 2) porque estamos cabreados de
leer las mismas porquerías que sugieren en los diarios
mal que mal no hay mejor censura
que la que uno mismo se impone
siempre y cuando conozca bien al enemigo.

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: murió Ricarte Soto, tras pelear con un cáncer al pulmón

No debería pasar desapercibido, entre las celebraciones extendidas de Fiestas Patrias, el hecho de que el periodista Ricarte Soto, quien desde 2010 cargaba con un cáncer al pulmón, falleció hoy en la Clínica Santa María (donde permanecía internado desde el 10 de septiembre), cuando el reloj marcaba las 7:34. Este hombre, hijo del director de cine Helvio Soto, que se desempeñó cubriendo temas políticos, y más tarde enfiló hacia el comentario de farándula en BUENOS DÍAS A TODOS (TVN), en un giro muy similar al que Pamela Jiles dio años después, deja esta vida demostrando una grandeza que en los últimos años quedó evidente, incluso más en los últimos meses que lo tuvimos cerca, cuando dio la pauta para organizar una marcha de apoyo a todos los enfermos terminales que al igual que el ex columnista de La Nación debían tener una cantidad abultada de dinero para cancelar su tratamiento, y muchos de ellos para más remate son gente de escasos recursos. Soto debió abandonar el consumo de cigarrillos para no alterar el progreso de su tratamiento, durante el cual no abandonó su puesto en el matinal ya mencionado, manteniendo una dosis de optimismo a pesar de estar cerca de la muerte, la misma que recién hace horas se lo llevó. Un dolor que en el núcleo del BDAT y en el alma de doña Cecilia Rovaretti, su viuda (conductora en Radio Cooperativa de UNA NUEVA MAÑANA), será difícil de llevar, mas debería llevarnos a seguir adelante en cada paso exigente, y debería replantear el tema de un subsidio constante, por cuenta del Estado de Chile, no importando quien gobierne, para quienes sufren alguna enfermedad poco común o derechamente terminal. Es una tarea pendiente que no hay que pelotear.

18 septiembre, 2013

PAPELERÍA (o poesía): Balón y cancha

El fútbol está y nosotros estamos*
siguiendo como gira aquel balón
cuya dureza destila emoción
y nos dibuja ese verdor cercano

de la cancha en la mente, en la memoria
como principio de tantas batallas
que presenciamos desde cualquier raya
reglamentaria, dulce divisoria

donde se empieza a cocinar el gol:
el fin concreto que regala abrazos
por lotes industriales cuando llega,

un goce tan redondo como el sol
que da el sentido máximo a un pedazo
de las vidas que, cual balón, se elevan.

*Claudio Rodrigo Palma

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: punto amargo

LOS TRES
Fome
(Columbia/Sony, 1997)

/ROCK CHILENO/ Tras la racha exitosa del disco LA ESPADA & LA PARED (1995; puesto 3º entre los mejores discos chilenos reseñados en este blog durante el período 2005-2010) y el registro del UNPLUGGED (1996) en Miami vía MTV, para Álvaro Henríquez y su gente llegó la resaca, el punto de tensión que tuvo su reflejo en FOME. Esa carátula en rojo, con la amena foto de un padre de familia hojeando un fascículo de la Enciclopedia Salvat Monitor junto a sus hijos, da paso a una obra llena de amargura y desesperación, de sarcasmo tiznado y catarsis indisimulada. Su elección de "Bolsa de mareo" como primer sencillo promocional ya era inusual (un caso análogo al de Radiohead, ese mismo año, aireando "Paranoid android" sin arrugarse): el tejido noise pop mareante, los redobles de Pancho Molina que emulan a los que hizo Ringo Starr en "Tomorrow never knows" de los Beatles y esa letra llena de imágenes confusas (Quisiera entender/La gravedad/La de un niño enfermo/Por volar) son elementos que no provocaban indiferencia. Más ruido habemus en el ceremonial con trémolo en "Libreta" y sus juegos de palabras (Contigo o cintillo/Volverá/Sin tú ra con tumor). Más contención hay cuando Henríquez afronta solo "Me arrendé". "Toco fondo", "De hacerse se va a hacer" y "Antes" se retuercen más y más en sus versos, mientras sus melodías hacen un sano contrapeso. "Olor a gas" entrega en envase sesentero una escena doméstica y trágica, la de quien muere intoxicado por un escape de gas, narrada con sarcasmo poético y engalanada por Ángel Parra mediante su slide guitar de padre y señor mío (Café Tacuba la versionarían más tarde). "Jarabe para la tos" mezcla el desencanto amoroso con los tics publicitarios más archiconocidos. En un par de momentos el acordeón se vuelve un elemento clave, pulsado por Titae Lindl: "Fealdad" y la historia de infidelidades con latas sucias y un fierro ardiente de "Pancho" se acercan al folclor francés y al country lastimero sin dejar de sonar a Los Tres por completo. Y si se trata de hilar otra historia singular, ahí tienen "La Torre de Babel", rockabilly contagioso (hasta mi madre lo puede decir) donde escuchamos lo que le pasa al cigarro Gabriel, con moraleja y todo. Antes venía el ensayo con tintes bluegrass de "Silencio". Hacia el final, como no todo puede ser tan amargo en FOME, se incluye una canción divertimental que Henríquez inició mientras hojeaba las Páginas Amarillas en la sección de restoranes. Justamente, se llama "Restorán", y acaba con una cita al "Ríe" del Jappening con Ja. El conjunto se completa con instrumentales colocados como bisagra: "Claus" al principio y "Largo" en el cierre, con Titae al órgano y Álvaro en la batería. Piezas que dan vida a posiblemente el mejor disco de Los Tres, que Columbia lanzó también en vinilo por aquel tiempo, elegido por Revista Rock & Pop como el mejor álbum nacional del año.

17 septiembre, 2013

INFOLIOS DE ESTE TIEMPO Y OTROS: la muerte del alma chilena según José Ángel Cuevas

Ya cumplidos los 40 años de ese momento triste y doloroso que fue para Chile el Golpe Militar, y perdonen que insista con el tema, se hace estrictamente necesario revisar un librito de José Ángel Cuevas, poeta o ex-poeta como se ha hecho llamar a veces, publicado cuando se cumplieron 3 décadas de ese día ingrato: 1973 (LOM, Colección Libros del Ciudadano, 2003). Al comenzar, su autor se detiene en el desprecio que se ha hecho de la poesía política, a diferencia de otras modalidades líricas. Por esto (dice Cuevas): excusas a los señores lectores. Así Es La Vida, lo único que cabe repetir. 

Lo que se hace en las poco más de 70 páginas es poner sobre la mesa un cúmulo de voces distintas que hablan a su manera, sea de forma espontánea o adoptando maneras formales, periodísticas o apuntando como en un documento, incluyendo las expresiones "comuníquese, publíquese y archívese" y "se le responde", sea al amparo del alcohol o vagando por las calles. 1973 mete el dedo en la llaga (la muerte del alma de chile, como se escribe en el "Poema 91") en cuatro segmentos: Exhumación, Testamentaria, Una Pluralidad de Hablantes y Ajuste de Cuentas. Lo justo para que tengamos señales de que, por ejemplo:

La Angélica Araneda se tomó todo todo el diazepam
de la ciudad de arica
¿por qué? ¿para qué?/
Para poder resistir/ el peso de una dictadura neo fascista/ empresarial/ neo liberal
sobre toda ella y su vivir ("Fragmentos/ mutilaciones y documentos públicos")

O para hablar de "Las personas malas" que cargan con el peso de las muertes que ellos concretaron mientras siguen con su vida común y corriente. O para increpar a las Fuerzas Armadas y a Carabineros por haber actuado contra el pueblo chileno y a favor de las facciones del Gran Capital. O para considerar la idea muy latente de que las militancias políticas, aunque digan estar con el pueblo y los trabajadores humildes, suelen volverse limitancias que petrifican el andar de quien expresa sus ideas ("El templo", "Poema 290: El absurdo teórico"), incluso haciendo una reflexión existencial/ideológica muy valiosa: Uno mismo es un partido fracasado/que en desorden/vaga por la vida ("Poema 88"). O para observar la distancia entre las acciones socialistas artísticas y emotivas de antes y la predominancia del consumismo de multitiendas de malls hoy en día ("Poema 267"). También para hacer una especie de oración por los que cayeron y los creadores que estuvieron con los que buscaban ese destino mejor para la gente, pidiendo paz para todos ellos ("Poema 452: Se reitera por última vez"), y ya en el final invitar a los más jóvenes a construir un día a día especial:

Construye una Gran Revolución dentro
de ti/ muchacho/ una sociedad dentro de
ti/ (...)
Una ciudad de cariño recíproco/ montada
sobre una instalación de espejos infinitos/
dentro de ti ("Poema semifinal")

Sigue tu camino gasta tu poca plata/ Esta
ha sido tu porción de vida nacional. Vale ("Poema final")

1973 es un acercamiento completamente valioso al horror que Chile no merece volver a vivir, todo un acierto de José Ángel Cuevas. Comuníquese, postéese y archívese.

16 septiembre, 2013

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: Jorge Pedreros, uno de los creadores del Jappening con Ja, deja este mundo después de 7 décadas



Caramba... Pasamos de conmemorar los 40 años del Golpe Militar de 1973, fecha que todavía nos duele como pueblo chileno, a enterarnos que Jorge Pedreros, quien junto a Eduardo Ravani creó el Jappening con Ja, el mejor programa humorístico en la historia de nuestra televisión, falleció durante las primeras horas del sábado 14 de septiembre, a causa de una neumonía bifocal, derivada de una falla hepática que lo tenía complicado desde 2010. Hablar de Pedreros es hablar no sólo de un muy buen comediante, sino que también de un importante productor y compositor musical que trabajó con Peter Rock y Luis Dimas, convirtiéndose en un personaje clave de la Nueva Ola del pop sesentero local, cuyos ídolos copaban las portadas de la revista Ritmo.

Por mi parte, la mejor forma que tengo de recordar a Jorge es rememorando todos los momentos carcajeantes del Jappening, desde su himno inolvidable, "Ríe", o desde sus propios personajes como Evaristo Espina (parte de La Oficina, el empleado que siempre le hacía la pata a su jefecito, el Sr. Zañartu), el Indio Bolsero, Silverio Silva (un presentador de video clips que siempre decía en acento español shí, caracolesh...), el Enfermo y otros, hasta todos los demás momentos o rutinas que alimentaron las distintas etapas del espacio, sea en TVN o Mega. Podría pasarme horas y horas evocando la gloria del Jappening (cuyo fin definitivo llegó en 2004), y sé que cualquiera de los que lean estas líneas caerían en esa tentación. Agradezcamos por todo lo alto que Jorge Pedreros haya podido concretar sus mayores intenciones de hacer reír a Chile entero, aún cuando estuviéramos pasando momentos muy perros. Dios lo cuidará. Y en la tierra seguiremos riendo a carcajadas, porque... LO MÁS IMPORTANTE/EN LA VIDA ES/SONREÍRLE AL MUNDO/CON OPTIMISMO Y FE...

14 septiembre, 2013

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: en campo fértil

MARÍA COLORES
Me Gusta la Vida
(Plaza Independencia/Música & Marketing, 2013)

/POP/ Me gusta la vida/a mí me gusta la vida/y aunque a veces se me olvida/yo me levanto y canto igual, señala como declaración de intenciones la anfitriona en la canción que da título y abre su segunda placa, sucesora de LLAMADAS PERDIDAS (2011), que cuenta con la producción de Mauricio Dell, conocido por haber tenido micrófono en la extinta Radio Horizonte. Esta María Colores cosecha 2013, quien durante los últimos meses se convirtió en madre, reafirma su compromiso con el pop de factura simple, juguetona y rica en arreglos, campo fértil para melodías dulces de potencial radiable, tal como ocurría en varios pasajes de aquel debut para Sello Azul. La propia "Me gusta la vida" es un ejemplo notorio. Igualmente lo es "Peces", con una estructura de sube y baja donde el piano y las guitarras son fundamentales, y esa letra sobre la dificultad de convivir en el rincón que sea; su impacto podría ser igual o mayor al de "Llamadas perdidas" si se le hace justicia. Y no hay que dudar en valorar de la misma manera otras pistas: "Todo se da", "Los afortunados", "Tu casa es mi casa" o "Relámpago" (Jack Johnson o Beirut cerca) reclaman un lugar en el corazón. Por su parte, en el de Mari la melancolía también tiene piso firme, si nos detenemos en el asedio a la chanson de "Si la vida". Antes, "Mil vueltas" se vale del pulso brit pop con cuerdas para lograr uno de los puntos altos de ME GUSTA LA VIDA. Y tanto en "Nada fugaz" como en "No es lo mismo" se pisa un camino que remite a Radiohead cosecha 1995. Bueno, aquí no falta el palo maternal: "Zoe" le corresponde como dedicatoria a su hija. Un disco que alienta a creer en esta vida, con todas sus lindezas y asperezas, y que en su booklet lleva ilustraciones de Luisa Rivera muy de acuerdo con el contenido sonoro.

13 septiembre, 2013

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: mirando a Javi Díaz de Valdés

Si te volviste loco con la escena de la lavadora en SEXO CON AMOR (2003. Dir.: Boris Quercia), o te gustaba entre las putas de la teleserie Mujeres de Lujo la Rubí, este posteo es para que lo leas con atención. Es mi deber como admirador de la belleza chilena recomendar la página de Javiera Díaz de Valdés en Tumblr (que en la dirección diga javdiazdev me suena a la DEV de "In the dark", no sé tú...), donde está subiendo con una frecuencia alta y deliciosa imágenes suyas en distintos momentos. Me pasa que la estampa fina y sensual de esta actriz, ex esposa de Pablo Mackenna, es completamente merecedora de aplausos de mi parte, incluso en sus apariciones como uno de los rostros de Ripley. Creo que las flacas no tienen por qué ser ninguneadas; ellas también pueden motivar para tejer en la mente fantasías gozosas (siempre pongo como ejemplos canónicos a Kate Moss, PJ Harvey y Francisca Valenzuela). Arrodíllense ante Javiera. Háganse el favor.


12 septiembre, 2013

PAPELERÍA (o poesía): Ahí

Ahí es nada que la luz sea más sombra
al final del ejercicio, que el pan quede
reducido a piedra esmeril inclemente. Ahí
es nada que los últimos besos cambien su sabor
de fresitas a pomada para el resfrío. Nada
es ahí una carta blanca o un pastel de crema,
nada es ahí una caricia justa, nada es ahí
la reconciliación de rojos y azules. Cuando
el breve espacio en que nos presionan
repite que ahí es nada, nada es ahí
algo querible. Cada golpe entre cerámicas
anestesia el hambre de saltar más allá,
eso que no queremos soltar ni a palos.

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: desgarro emocional y otras aristas expuestas con buen olfato

LOS PRISIONEROS
Corazones
(EMI, 1990)

/CANCIÓN ELECTRÓNICA SENTIMENTAL/ Cuando apareció CORAZONES, la reacción típica de los que se decían fans de Los Prisioneros era alaraquear porque abandonaron las letras de corte sociopolítico, porque de repente les picó el bichito de hacer canciones de amor, porque se cuadraban más cerca del tecnopop plástico que del punk rock combativo... Bueno, durante esos años las brechas entre seguidores de distintas corrientes musicales eran muy estrictas. Pero como el paso del tiempo suele ser más sabio, en este siglo XXI con mirada tricolor la cosa es positivamente distinta: las oleadas jóvenes valoran mucho un disco como CORAZONES. ¿Ejemplos? Javiera Mena en "Luz de piedra de luna" acusa, mediante esas bases house pop, la huella que dejó en su buen hacer "Con suavidad"; para colmo, en la banda sonora de JOVEN & ALOCADA (2012. Dir.: Marialy Rivas) encaja una versión muy sexona de "Amiga mía". Gepe suele citar versos de "Cuéntame una historia original" cuando canta en vivo "Celosía". Teleradio Donoso, grupo donde militó Alex Anwandter, grabó en una sesión de 2008 para Radio Uno su cover de la ya citada "Con suavidad". Y en la web de Super 45, alguien tuvo en su momento el acierto de hacer su reseña del álbum. 

Suficientes señas para ver que la idea de Jorge González fue buena desde que la boceteó. Ignorando si en efecto varios de sus pasajes los dedicó o no a una pareja de Claudio Narea, ausente en la formación de entonces (hacer farándula dura de eso no me calienta), vale contar que el sanmiguelino grabó el disco en Los Ángeles, California, Estados Unidos, con la tecladista Cecilia Aguayo y el guitarrista Robert Rodríguez, amigo personal de Jorge que ha liderado la Banda 69. Gustavo Santaolalla se encargó de producir, con la colaboración de Aníbal Kerpel. CORAZONES pudo ser presentado como un disco solista de González, suele decirse, pero no hay problema con hermanarlo junto a sus predecesores, pues permanece el buen olfato de su líder a la hora de rastrear melodías que destilen sentimiento y claridad a la hora de hablar de actitudes duras y crueles. "Amiga mía", "Con suavidad" (en cuyo final Jorge se adelanta a los coros tartamudos que hoy abundan en el superpop, de Lady Gaga para abajo), "Cuéntame una historia original" (qué gran verdad: Todo el mundo dice que vive sufriendo como nadie más...), "Estrechez de corazón" (perfecta conexión entre el hálito de Camilo Sesto y el pulso de Giorgio Moroder; recuerden cuando en el Festival de Viña 1991 Jorge la introdujo citando el principio de "El amor de mi vida"), "Por amarte" y la pomposa "Es demasiado triste" tiran del desgarro emocional, tópico general de un disco que también tiene otras aristas. Como "Tren al sur", la evocación de cuando era algo romántico ir en tren hacia el campo y más allá (lástima que Ricardo Lagos la citó cuando en su período presidencial inauguró un tren que al final funcionó mal, puaj). Y qué decir de "Corazones rojos", flirteo con el hip hop que habla del machismo más extremo sin freno: seguirá esta historia, seguirá este orden/porque Dios así lo quiso, porque Dios también es hombre. Tampoco nos olvidemos de "Noche en la ciudad (Fiesta!)", cuyo esqueleto New Order nos presenta un cuadro en el que González ironiza sobre las gentes del barrio alto muy potifrunci; una vez más baile y agudeza lírica van de la mano. CORAZONES, sin duda otro momento excepcional en la historia de nuestra música popular.

11 septiembre, 2013

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: fotogramas como martillos pilones

ELECTRODOMÉSTICOS
Se Caiga el Cielo
(Motel Producciones/Hueso Records, 2013)

/ROCK ELECTRÓNICO/ Igual que las pisadas que suenan al principio de "Los pasos que dejaste caer", uno de los highlights en SE CAIGA EL CIELO, las ídem de Carlos Cabezas transmiten una seguridad feroz. Años atrás tuvo la claridad para darle un sucesor a EL RESPLANDOR (1997), su primer disco solista, que bautizó DESAMANECER (2010). Igualmente aprovechó de airear su lado intimista en dos producciones en vivo que mezclaban versiones y salidas de su bien llevada cuenta corriente: HAS SABIDO SUFRIR. BOLEROS (2010) y DÉJÀ VU (2012). Y ahora le toca poner en marcha otra vez esa máquina singular llamada Electrodomésticos, reclutando a Silvio Paredes, único sobreviviente al margen de Cabezas de la formación primaria, esa que dio vida a ¡VIVA CHILE! (1986) y CARRERA DE ÉXITOS (1987), ambos recientemente incluidos en un pack especial de vinilos lanzado por EMI y titulado DE LUXE. Sí, no está Ernesto Medina, mas la escuadra no pierde fuelle si vemos en la batería a Edita Rojas. LA NUEVA CANCIÓN CHILENA (2004) fue la anterior estación en el camino, y 9 años después nos cae un chaparrón de rock armado con esmero maquinal: atmósferas y loops sin tregua, ritmos resistentes, teclas grises, humo hacia todos los puntos de la veleta, oscuridad, y por sobre todo la maravillosa tonalidad profunda de Cabezas. Tal vez la única concesión pop de SE CAIGA EL CIELO sea el sencillo "Detrás del alma". Todo lo demás es una sucesión de fotogramas que caen como martillos pilones; eso sí, hay variaciones en la edición vinílica y en el CD. Por ejemplo: sólo en el long play se puede acceder a "Besar adiós" (cerca de la ingravidez ambient de David Sylvian) y la citada "Los pasos...", y como exclusiva en el compacto queda "Malvados", traqueteo industrial tan metecuco como el "Machine gun" de Portishead. Al lado de toda esta alquimia, los temas del disco antecesor parecen avisos de pasta dental. Oyendo SE CAIGA... me siento capaz de pensar que a Carlos Cabezas le pasa como a Michael Gira (Swans), si me permiten la analogía desmesurada: la adultez no lo vuelve blandengue, sí lo endurece y lo deja cada vez más seguro y valiente.

www.loselectrodomesticos.cl
http://soundcloud.com/hueso-records/sets/electrodomesticos-se-caiga-el-cielo

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: mis gestos para conmemorar los 40 años del Golpe Militar

Llegado el día en que se cumplen 40 años de ese momento tan horroroso en la Historia de Chile, el Golpe Militar del 11 de septiembre de 1973, un martes de horror como decían Los Tres en "Flores secas", un día sin día como escribió Max del Solar Zamora en "Trilogía de invierno 1", yo también he querido realizar algunos actos para conmemorar esta fecha que todavía nos duele, y los paso a enumerar: 1) compré la edición especial del Clarín chilensis, aparecida gracias al equipo de El Ciudadano, como una manera de resucitar por este día un diario que fue acallado por la Junta Militar tras esa movida infame de Augusto Pinochet y otros; 2) aporté con mi opinión escrita vía plumón rojo en un mural que pusieron a la entrada del Centro Cultural Matucana 100, donde cito el título de un libro de Patricia Lutz y remato a la manera del discurso final de Salvador Allende; y 3) justamente pasé por el monumento a quien fue derrocado hace 40 años, donde hay varias ofrendas florales y carteles para recordarlo. Tres formas justas de vivir nuestro 11-S en pleno siglo XXI. Y también espero seguir devorando 1973 (2003), libro que el poeta José Ángel Cuevas había lanzado cuando se cumplían 30 años del Golpe. Agrego a esta entrada una canción de Jorge González llamada "Allende vive (y yo sé donde)", aparecida en MI DESTINO. CONFESIONES DE UNA ESTRELLA DE ROCK (1999), cuya materia techno rock incluye estos versos: Yo he visto pasar a Allende/no digas que no/ya nadie lo reconoce/parece que se afeitó/maneja una citroneta/con otro motor/equipo con buenos bajos/y ecualizador.

10 septiembre, 2013

PAPELERÍA (o poesía): Jubilación

Campanitas rituales se mecen
gracias al viento, ignorando
que están a punto de comenzar su proceso
de oxidación. Cuando eso ocurra
su sonido solemne, puro y directo
se hará cada vez más distorsionado
y molesto conforme pasen las horas.
Ya ven: hay campanas que se fían demasiado
de su longevidad infalible
y sus excelentes resultados
sin ver que a ellas también
les llega su hora. Esa
donde un silencio mayor dicta la pauta
para que su legado quede bien parado ante los visitantes
y no muera en su memoria.

09 septiembre, 2013

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: así estarán ordenados los candidatos en el voto de las Presidenciales 2013

Acaba de ser confirmado por el Servicio Electoral de Chile (SERVEL) el orden en el que aparecerán los distintos candidatos en el voto de las próximas Elecciones Presidenciales, a realizarse el 17 de noviembre. Sin más explicaciones, así saldrán los 9 que enfrentan la carrera por quedarse en La Moneda.

1.- Franco Parisi
2.- Marcel Claude
3.- Ricardo Israel
4.- Marco Enríquez-Ominami
5.- Roxana Miranda
6.- Michelle Bachelet
7.- Evelyn Matthei
8.- Alfredo Sfeir
9.- Tomás Jocelyn Holt

PAPELERÍA (o poesía): Nueve versos

Cuando el piso suena
es porque agua trae
_de quien agotó su provisión de pale ale.

Riachuelo profano que morirá
secándose en las baldosas del baldío
que alguna vez fue morada

y hoy sólo es un mar de escombros
donde ya no habrá peces habitando
_sólo orinadores de paso.

08 septiembre, 2013

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: aptitudes y detalles

MARÍA COLORES
Centro Cultural Matucana 100
domingo 8 de septiembre

Por si no sabían, les cuento que María Magdalena Ortiz, más conocida por ese nom d´artiste tan colorido, ya le dio un sucesor a LLAMADAS PERDIDAS (2011), cuyo título es ME GUSTA LA VIDA. Las canciones de este nuevo trabajo constituyeron el cuerpo principal de un concierto en el que su protagonista enfatizó sus aptitudes ya conocidas, y agregó más detalles: se rió chillonamente (no esa risa tipo José Miguel Viñuela, tranquilos), bailó, hizo esas introducciones que ya son la especialidad de la casa y también sorprendió invitando a Gonzalo Yáñez para cantar en el breve segmento íntimo "Tren del tiempo". La partida con "Mil vueltas" y "Zoe" estaba cargada a las tintas marca Oasis, en "Relámpago" hizo uso del mismo cuatro venezolano con el que salió una vez en MENTIRAS VERDADERAS (La Red), "Peces" (no la de Fran Valenzuela, despistado) se revalidó como sube y baja emocional/convivencial y "Me gusta la vida" tuvo menuda coreografía. Lo demás: el quejío todavía inédito en disco de "Ay Dios" (pero sin parte anglófona) y un sprint final que no tiene precio: "Llamadas perdidas", "El mundo de tu mano" siempre muy country, "No existe la soledad" y "Celebrar". Luego María Colores regresó para regalar el último encore: "Paraíso". Por si no se notaba antes, se los recalco: esto me gusta.

07 septiembre, 2013

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: la Roja vence a la Vinotinto, con el regreso a lo grande del Mago Valdivia

Otro capítulo feliz para la Selección Chilena de Fútbol, el de anoche. Se enfrentó a Venezuela en este camino hacia el Mundial Brasil 2014, rival que se suponía capaz de resistir a los ataques de la Roja que dirige el bueno de Jorge Sampaoli. Pero en verdad los llaneros fueron débiles, y llegaron a ampararse algunas veces en el juego sucio, cosa de recordar las gamberradas de Vizcarrondo y Rosales... ¡y pensar que les hicieron leer antes de empezar, igual que a los chilenos, esa declaración por el juego limpio que es parte de la campaña mundial de FIFA! Del dicho al hecho hay mucho trecho. Y el trecho goleador fue completamente chilensis. Eduardo Vargas resistió la marca, dando una vuelta sorpresiva y convirtiendo el primer gol, a los 10 minutos. Veinte más tarde, en un tiro de esquina, Marco González arriesgó la piel y su cabeza para conseguir el segundo pepón. En la segunda fracción, el dominio local no disminuyó ni cuando nos llegaban los dirigidos del cada vez más intratable César Farías (más camote que el Presidente Nicolás Maduro, que se diga; se cree José Mourinho y no ha ganado nada, caramba); Claudio Bravo en el arco no afloja. El último gol llegó gracias a quien milita en la Juventus turinesa: Arturo Vidal, a cuatro minutos del final. Mas lo que hay que destacar a flúor esta vez es la vuelta de Jorge Valdivia, nuestro Mago a cara descubierta, lejos del hálito borrachuzo que desfavorece, cerca del talento que todo un país ilusionado le pide. Estuvo presente en el pase gol a Vargas y jugó un muy buen partido. Por algo en la transmisión de Chilevisión lo eligieron como el mejor jugador de estos noventa minutos. Marcador final: CHILE 3 - VENEZUELA 0. Después de esta nueva ración de noble juego colectivo con individualidades clase A, la Roja de aquí viaja a Suiza para jugar un amistoso con la Roja europea: me refiero al equipo de España, actual campeón del Mundial y la Eurocopa (en 2008 y 2012), un reto necesario antes de los juegos restantes por los puntos, con Colombia de visita y Ecuador de local. Estamos cada vez más cerca de clasificar. Chile va con 24 puntos, sobrepasado por Argentina y Colombia, que tienen 26 (los de Lío Messi quedan primeros por diferencia de gol).

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: una anécdota refrescante

TROPIFLAITE
Tropiflaite
(Polyshow/CNR Chile, 2002)

/POP TROPICAL/ Lo más seguro es que ni hoy ni mañana muchos se acordarán de Tropiflaite, banda que filtraba dosis de cumbia, salsa y otras sustancias sabrosonas. Ahora, si vengo a hablar de ellos es principalmente porque uno de sus integrantes era el joven Pedro Subercaseaux, más conocido hoy como Pedropiedra, a cargo de la batería y los coros en un grupo donde Jorge Maximiliano del Campo y Andrés Pérez asumían el protagonismo vocal. Su disco homónimo, cuyo lomo incluso sugiere a modo de broma la chapa de "Grandes Éxitos", producido por ellos junto a Tato Gómez (que además asume la autoría del track 4, "Te vas a acordar de mí"), grabado en Santiago durante mayo de 2002, y que fue mezclado y masterizado en ciudades alemanas como Bonn y Colonia, puede ser degustado como una obra que no pasa de la anécdota, poseyendo momentos entretenidos al menos: "Tranquila", "El ´amigo´" (como Los Picantes sin chuchadas, o algo así), "El tropibaile" y "Me despido" (la canción más breve acá, la única compuesta sólo por el amigo Pedropiedra, que suena casi a parodia de Amerika´n Sound o Hechizo) pueden alegrar el panorama. Lo que no pasa con dos carachas: "Amanda", balada con gusto a jingle de cuarta; y "Juntos hallaremos la luz", pésimo colofón del disco, pastiche de Los Jaivas que sólo sirve para taparse la cara. Sin embargo, Tropiflaite (que en el caratulín ponían: es y será siempre tu banda "amiga") sacaban en este compacto dos perlas con real vocación de hit, donde cuentan con la colaboración en vientos de Gustavo Bosch y Héctor Briceño aka Parquímetro, conocidos por haber tocado en la orquesta de ¿Cuánto Vale el Show? Una es la que abre el álbum: "Te voy a dar", picarona como ella sola, que llegó a colarse en la parrilla regular de Radio Corazón durante el verano de 2003. La otra: "Vacaciones", cuyo groove mira sin tapujos hacia la gloria de Earth, Wind & Fire (la entrada de los bronces es puro "Boogie Wonderland"). Tropiflaite, disueltos oficialmente en 2004, fueron y serán una anécdota refrescante.

03 septiembre, 2013

CAJA MALDITA: SaV no ha muerto, sólo está en el freezer

Pues no. SECRETO A VOCES (Mega) no se ha muerto, como muchos pensábamos. Durante estos días en que los noticieros de aquel canal cambiaron su concepto de Meganoticias al de AHORA NOTICIAS (se abrevia AhN), el espacio farandulero que empezó como una réplica con menos presupuesto de PRIMER PLANO (Chilevisíón), y más tarde siguió en el mismo franjeado vespertino que ocupa ALFOMBRA ROJA en Canal 13, quedó en una especie de receso. En términos de refrigeración, SaV está en el freezer, y vuelve después de Fiestas Patrias, ocupando la franja del mediodía. Lo cual significa que puede competir con los otros programas de ese horario: SQP (CHV) e INTRUSOS (La Red). No es que quiera ser pájaro de mal agüero, pero aunque SaV mantenga a dos panelistas que me simpatizan como Pablo Zúñiga y la actualmente pelirroja Alejandra Valle (escúchenla también en el QUIÉN LO DIRÍA de Candela, radio de los mismos dueños de Mega), no van a entusiasmar ni a marcar pauta, si considero al INTRUSOS que conduce Jennifer Warner como el espacio más fuerte en cuanto a generar material sólido, cosa de tener a Pamela Jiles y José Miguel Villouta analizando sin morderse la lengua, y a Felipe Avello con sus payasadas habituales. Aunque la masa inconsciente, ay Dios, le sigue llevando el amén a un SQP aburrido y chillón, con Julio César Rodríguez en la conducción, valga la rima. Vaya a saber si SECRETO A VOCES sobrevive o definitivamente ha de yacer. El tiempo tiene la palabra.

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: murió Mario Gasc, el hombre de las jugadas polémicas en el Zoom Deportivo

Durante la jornada de ayer, murió a los 81 años, a causa de un paro cardiorrespiratorio, un recordado personaje de espacios televisivos futboleros: don Mario Gasc, ex árbitro que en el extinto Zoom Deportivo comentaba todas esas jugadas ocurridas en el fútbol chileno catalogadas como polémicas. Penales que no eran o se pasaron por alto, tarjetas no mostradas, goles discutibles y otras cosas por el estilo pasaron por el ojo implacable de Gasc, cuya labor marcó tendencia sin duda. Porque de otro modo el Más Gol que Milton Millas conducía en Mega no habría fichado a Jorge Massardo para un rol similar, ¿o es muy tirado de las mechas lo que planteo? Los últimos momentos de su existencia los pasó don Mario enseñando a bailar tango. Sus restos están siendo velados en la Iglesia El Bosque, y mañana se efectuará el funeral. Nos queda el recuerdo del ojo atento de este personaje que como árbitro llegó a dirigir un juego entre Peñarol y Real Madrid, por la vieja Copa Intercontinental que hoy se transformó en el Mundial de Clubes.

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: que veinte años son muchos...

FISKALES AD-HOK
Fiskales Ad-Hok
(Batuta Records/Alerce, 1993)

/PUNK ROCK CHILENO/ Hace poco escuchaba en un programa radial una entrevista a la actriz de telenovelas Elvira Cristi Bueno. ¿Qué carajo tiene que ver ella con los Fiskales Ad-Hok? Mucho, pues ella fue pareja de Álvaro España, vocalista de esta emblemática banda del punk rock chileno, y alcanzó a vivir momentos muy especiales acompañándolos por Europa. Tales evocaciones tienen mucho sentido ahora, cuando se cumplen 20 años del álbum debut, prensado por un proyecto de sello que el gentío de La Batuta, clásico local santiaguino ubicado en plena Plaza Ñuñoa, quería desarrollar, pero sólo tuvo esa referencia, redistribuida por Alerce. Fiskales llevaban en activo desde mediados de los 80, logrando su primera aparición radial en La Alcantarilla Gaseosa, histórico espacio que condujo Rolando Ramos en Radio Universidad de Chile, y más tarde continuó en Rock & Pop. Durante esa época en la banda militó un tal Pogo, a quien se le ubica mejor como el hombre que formó más adelante Los Peores de Chile. En este cassette iniciático, los Fiskales exhibían fielmente sus armas sonoras y líricas, cuyos puntos cercanos a Sex Pistols, Dead Kennedys o también el eje metal-punk trazado por Motörhead brindaban a los oídos un festín crudo como el que más: "Ten piedad", "Hambre del corazón" o "Madre patria", esta última con mensaje afín a los 500 años del desembarco español en América que se cumplían en 1992, daban fe de ello. Si este debut homónimo merece ser etiquetado como un clásico de la rebeldía local, que sea por cosas como "Ranchera", ese momento donde el borrachín de turno necesita orinar pero buscando y buscando no se la encuentra...; o sea, Fiskales armando su propia "Too drunk to fuck" (Dead Kennedys). O por "El cóndor", su deseo de ensañarse con la bandera de Renovación Nacional y la figura del padre Raúl Hasbún, su anhelo de ver a un ave cagarse en las instituciones; ¿su "Anarchy in the UK" (Sex Pistols)? O por "Borracho" (y déle con el copete; ya decía Carlos Cabezas (Electrodomésticos) que el trago lo pone ciego a uno), cuya velocidad de los mil y un demonios albrega una serie de pensamientos que, en plena transición política, esbozaban que esa alegría prometida desde el triunfo del No en el Plebiscito 1988 iba a quedarse incompleta: y hablamos de lo mismo que hablamos el otro día/mentiras en televisión, mentira en las noticias/políticos contando cuentos que yo no creía/me dieron nuevos caramelos pero todo sigue igual; así hasta la distorsión sangrante del final, con sampleo al "New York, New York". También se puede rastrear su versión para el "Pa pa pa" de Los Prisioneros, donde alteran una de sus partes: un poco de alcohol, hermano/puede cambiar al mundo/¡cambiémoslo con este botellón! Que veinte años son muchos, y febril la mirada merece ser nombrada y reverenciada. La de Álvaro España y sus secuaces.

02 septiembre, 2013

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: buscando nuevas vías sin perder calidad

PICNIC KIBUN
Megalinda EP
(Endemika, 2013)

/POP ELECTRÓNICO/ Parece que la facción de Harvey Tatsu Jones necesita ir más allá de sus aclamados flirteos con el booty electro, el funk y la mejor pornografía. En "Megalinda" y "Nation of two", pistas medulares de este nuevo epé, buscan (y encuentran) vías más introspectivas y atmosféricas, sin renunciar de todo al ritmo. Agregan una versión en vivo, registrada en Matucana 100, de ese "Taganga" que lanzaron con Moustache! el año pasado. Con garantía de calidad PK a tope.

http://soundcloud.com/endemikarecords/sets/megalinda-nation-of-two-ep
www.lastfm.es/music/Picnic+Kibun/Megalinda+%2F+Nation+of+Two+EP

PAPELERÍA (o poesía): Otra esquela en duda

Para que esta esquela perfumada
se convierta en repollo despreciable
tendrías que hacer de mi corazón
un ídem podrido. Parece que me perdí de algo:
-¿no era que los corazones de papel no sienten?
-¿o era que el papel aguanta todo
incluso cuando llega el basurero
y el enclenque soy yo esperando que te decidas
a hacerme cuchi cuchi?

Preguntas para pasar el rato o para ver
qué tan útil o inútil es declararme por escrito.

01 septiembre, 2013

PAPELERÍA (o poesía): Millones de años de diferencia

borrones sobre el pasto del parque:
una imitación patética de las huellas
que otros monstruos dejaron en otro tiempo
muy pero muy lejano-
                                feas estelas
de energúmenos con zapatillas fluorescentes
buzos y teléfonos móviles de última
que a diferencia de esas señas
no tendrán reivindicación.

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: un paseo exótico y sensual

PINK MILK
Centro Cultural Gabriela Mistral
sábado 31 de agosto

Admitámoslo: la Sala A1 del lugar favorece bastante cuando uno está en las filas de avanzada, teniendo muy cerca a quien/es se presente/n; no como en la A2, donde la tarima tiene su altura. Por lo mismo, que se usara la primera en estas funciones de fin de semana es todo un acierto. Las Pink Milk, trío de actrices conformado por Elvira López, Gabriela Aguilera y Gala Fernández, que para estos efectos se hacen llamar Peggy, Maggy y Kate, presentaron un espectáculo llamado Radio Diva: Rosa Corazón. Acompañadas por la Contrabanda y por un locutor, desarrollaron una especie de programa radial ficticio según la vieja escuela, donde intercalaban consejos de cocina o maquillaje y un radioteatro. Las tres salieron a escena con vestidos floreados que más tarde cambiaron por motivos más brillosos. Para mí, ver a las Pink Milk en esta velada fue como pagar una deuda que tenía hace rato: antes no tuve el tiempo de acudir a su bendito llamado. Y mejor si es en el Gabriela Mistral (insisto, me da tirria decirle GAM), donde ellas juegan de local y triunfan. Entre caritas, movimientos de brazos y otras demostraciones singulares, Peggy, Maggy y Kate dieron un paseo por variadas joyas de noble antigüedad, como "Piel canela" al principio, "María bonita" o el "Ron y Coca Cola" que Julio Iglesias versionó en los primeros ochenta, sin olvidarse de repasar aquellos tópicos que el sexo femenino avalaba en tiempos pasados: el buen peinado, el maquillaje (ese aviso de polvos se prestaba para el jajajeo evidente), el coqueteo di-si-mu-la-do, etcétera. Destáquese igualmente cuando la Contrabanda tocó en el intermedio, mientras el señor locutor pasaba la mención de... ¡Donde Golpea el Monito!, el "Patricia" de Dámaso Pérez Prado y también el "Tico-tico no fubá" de Zequinha de Abreu. Llegando al punto cúlmine del viaje, cuyos pocos tropezones fueron los problemas con un micro inalámbrico, el trío exótico y sensual lanzó lluvia de papel plateado y unas últimas notas al natural (¡y con chasquidos cómplices!). Fue tan delicioso que sólo me faltó la copa de Martini Dry en la mano mientras las escuchaba. Hoy domingo queda la última función de Radio Diva: Rosa Corazón. Así da gusto pasar agosto.

ADIÓS A AKIRA TORIYAMA

La semana pasada se confirmó algo que ocurrió el 1 de marzo : la muerte del dibujante japonés Akira Toriyama , creador principal de Dr. Slum...