28 agosto, 2013

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: 11 buenas razones


NICKELBACK
All the Right Reasons
(Roadrunner, 2005)

/ROCK/ Hay un sector de la fanaticada rockera que habitualmente considera a los canadienses Nickelback como un grupo detestable, mirando a huevo sus guitarrazos duros surgidos en los últimos estertores de la fiebre grunge, dirigidos hacia un público amplio, sus medios tiempos melosos y su categoría de banda superventas en su propio país y en Estados Unidos, además de ser populares en algunos países europeos como Rusia y Ucrania. Una especie de tirria parecida a la que algún lector de esta reseña puede sentir por los quejosos aztecas de Maná, el guatemalteco Ricardo Arjona, ciertos exponentes baladísticos o la nómina de estrellas del reggaetón corporativo. 

Pero a lo que vine en esta ocasión es a ver lo bueno de una formación liderada por el cantante y guitarrista Chad Kroeger, cuyo nombre tiene que ver con el trabajo como cajero de una cafetería que desempeñó antes su hermano Mike, encargado de tocar el bajo: cuando le pasaba el vuelto a algún cliente le decía here´s your nickel back, o sea, aquí está su vuelto; seguramente en Canadá las monedas son de níquel. Pongo en el repro ALL THE RIGHT REASONS, disco producido por la banda junto a Joey Moi que incluye momentos de rock entrador a la primera y esas baladas que fluyen como agua clara como "Photograph", "Far away" o "Savin´ me", sin duda una prima hermana del "How you remind me" que acrecentó su fama (del SILVER SIDE UP, 2001); en aquella y en "If everyone cared" interviene el piano de Timmy Dawson. Del lado más rockerazo les salen maravillas tipo "Follow you home", "Next contestant" o "Someone that you´re with", aunque en ese palo vale mejor destacar "Side of a bullet", cuya letra habla de los innumerables casos de tiroteos ocurridos en Estados Unidos, instante que se relaciona con esa dedicatoria en el libreto a Dimebag Darrell, ex integrante de Pantera que fue asesinado mientras tocaba con Damageplan, cuya letra empieza diciendo: Uncle Sam taught him to shoot/Maybe a little too well... Cierran esta obra Nickelback con una "Rockstar" de cierto aroma country. En efecto, todas las buenas razones para confiar en Chad y compañía están en estas 11 canciones. Acudir a ellas es algo justo, ya que los canadienses se dejarán caer por Santiago el 13 de septiembre, cuando teloneen a Bon Jovi en el Estadio Monumental.

http://es.wikipedia.org/wiki/All_The_Right_Reasons

27 agosto, 2013

CAJA MALDITA: Salta si Puedes, el nuevo guatazo de CHV

Eduardo Guillermo Bonvallet decía en su momento que le bastaba fijarse en los primeros minutos de un partido de fútbol para tener claro cómo iba a ser el trámite en el minutaje posterior. Ricarte Soto, por su lado, aplicaba ese mismo método a la hora de revisar un programa televisivo, poniendo como ejemplo el extinto Yingo: le bastaba ver 5 minutos del espacio donde estuvieron Karol Dance, Carolina Mestrovic y Rodrigo Gallina Avilés, entre otros, para saber cómo era. Cito al ex jugador de O´Higgins y al esposo de Cecilia Rovaretti en esta entrada porque aunque he visto muy a la pasada ciertos momentos de SALTA SI PUEDES (Chilevisión, lunes y jueves 22:30), me veo en una situación análoga: no necesito tragarme el chorizo entero para saber cómo es. Esta adaptación de otro formato foráneo, conducida por Rafael Araneda, consiste en una competencia de saltos ornamentales, también conocidos en todo el orbe como clavados, donde personajes conocidos aceptan el desafío de tirarse desde distintas alturas. Podría ser interesante al menos, pero lamentablemente es otra instancia aburrida para que gente acostumbrada a alimentar las parrafadas del nicho farandulero como lo tejen en Chile tenga más exposición y cuente cosas que no son imprescindibles. Ya, es entretención al fin y al cabo, pero cuando en esta mise en scéne ocurre que el niñito Edmundo Varas le pega al imbécil del Chispa Lacassie, y quién sabe qué otras zarandajas más (¿les conté que Valentina Roth renunció por su supuesto embarazo?), la cosa se pone patética. Ni la presencia de Francisca García-Huidobro o de Sebastián Keitel en el jurado puede realmente hacer que el conjunto total agrade. Y como suele pasar en espacios frivolones, sale mejor degustarlo a pedacitos, cuando salen chicas muy atractivas como Jacqueline Gaete o Kathy Contreras (ver arriba). O cuando el estilo único de Gonzalo Cáceres (¿han visto el comercial de Virgin Mobile donde agarra pal hueveo a Michelle Bachelet, Evelyn Matthei, Daft Punk y la Princesa a Caballo?) y la presencia sorpresiva de Gustavo Becerra, ¡el glorioso Guatón de la Fruta!, pintan para honrosas excepciones, o lo intentan. Pensar que en el canal de la pelotita roja tiraron a la basura hacer la versión chilensis de The Voice, donde Chayanne iba a ser jurado... SALTA SI PUEDES queda, desde cualquier altura, como un guatazo de proporciones que no merece mayor análisis. Al menos el griterío de Calle 7 era mejor que este triste carnaval.

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: no doblar a la derecha

No, este posteo no va sobre por qué no hay que votar en noviembre por Evelyn Matthei (tampoco hay que darle la raya a Michelle Bachelet; en esta tribuna mola más Franco Parisi, que no es ningún nuevo-frafrá-errázuriz ni nada por el estilo, cuidado). La razón del título: en la esquina de Mapocho c/ Julio Bañados, comuna de Quinta Normal, un sector en el que juego de local, hoy pusieron una señal de tránsito, la que indica "no doblar a la derecha". Julio Bañados, bautizada en honor a quien fue ministro en el mandato de José Manuel Balmaceda (el primer presidente en la historia de Chile que se quitó la vida; Salvador Allende fue el segundo), a fines del siglo XIX, es una calle de un sentido, con el tráfico vehicular yendo a la izquierda desde Carrascal. Últimamente he visto a ciertos caballeritingos pasarse por el culo la condición de esta vía quintanormalina, incluyendo el caso de un vehículo robado a una persona estacionada frente a un local de venta de herramientas y otros materiales llamado Proveper. Por lo tanto, es para alegrarse la instalación de esa señal. Ojalá no venga ningún pelota de esos que rayan lo que pillan, ni se le ocurra sacarlo. ¿Qué culpa tienen las señalizaciones viales de las rabietas potenciales de esos bárbaros?

26 agosto, 2013

GACETA DE GACETAS: Scanner, la revista de la red Sonorad


Cayó en mis manos una revista llamada Scanner, que se regala en los centros médicos de la red Sonorad. La edición de agosto corresponde al número 2. Coloca en portada a Carmen Gloria Bresky, actriz que se hizo muy conocida interpretando a Marcia Durán en Casado con Hijos, y que actualmente aparece en SOCIAS, la telenovela nocturna que emite TVN; en las páginas 8 y 9 la tenemos respondiendo un Ping-Pong sobre sus gustos y su carrera. Además de lo que la guapa de marras dice, esta segunda pasada de Scanner, revista dirigida por Felipe Briones Montaldo, tiene datos de botiquín para enfrentarse a la conjuntivitis y los calambres, un dossier sobre la hipertensión, citas de Leonardo da Vinci, algo sobre "La importancia del aceite de oliva", un par de datos freak, un segmento de Records Guinness, recetas de cocina, dos páginas de pasatiempos con un sudoku y dos sopas de letras, y otros contenidos que seguro harán más gratas las esperas en cada local de Sonorad, incluyendo el de Huérfanos y uno recién inaugurado en La Cisterna.

CRÓNICAS HERTZIANAS: Ramón y Pato prenden la parrilla a punta de disparates

Así es como lo veo: la antorcha de los disparates radiofónicos en la horita de colación que portaban Virginia Demaría e Ina Groovie hasta marzo de este año, cuando Cocaví cerró a causa del fin de Radio Horizonte (al menos en FM; la emisora web es otra historia), ahora la están llevando dos machotes que responden a los nombres de Ramón Llao y Patricio Bauerle, este último más conocido por acompañar a Andrea Hoffmann en LA COMUNIDAD SIN ANILLO (Concierto), los cuales llegan durante una hora a ponerse el traje de LOS GUARDIANES DE LA PARRILLA (Radio Uno, lunes a viernes 14:00). Lo que Pato y Ramón hacen es dar vuelta en torno a tópicos de su género, incluyendo la devoción por los asados y el buen beber, llegando a lanzar pachotadas a un nivel descollante. Uno de los momentos más delirantes es cuando proponen un debate sobre cualquier tema, con Bauerle haciéndole una pregunta al actor, cuya respuesta o es sucinta o se va por las ramitas; el debate entre ellos se diluye, pero a cambio se propone que los auditores lo prolonguen en sus conversas o en el tuiteo cotidiano. Chapoteando en sabrosura, como dice Leo Caprile en las cortinas, estos GUARDIANES DE LA PARRILLA se ganan su derecho a animar el comistrajo de todos los parroquianos que sintonizan la Uno, y me plantean la necesidad de replicar en el destacamento radial de fin de año lo que haré en el televisivo, léase dar una mención freak.

25 agosto, 2013

AS HEARD ON TV: 51) Ke$ha feat. 3OH!3/ "Blah blah blah"

Ya les dije: no tengo ningún problema en reconocer que la hija de Pebe Sebert me atrae. Por guapa, por silabear con actitud, por hacer de cada track un campo minado para la fiesta. En el circo total que es su primer elepé, ANIMAL (2010), "Blah blah blah" tira la carne a la parrilla, al igual que "Tik tok", "Your love is my drug", "Party at the Rich Dude´s House" o "VIP". Y su mejor destino como música de fondo en nuestras pantallas fue una escena de Don Diablo (Chilevisión) en la cual Malena, el personaje de Carolina Mestrovic, se cambiaba el uniforme del colegio por el pijama, no sin antes mostrar sus bellísimas tetas brillando desde un sostén de padre y señor mío. Baba... ♥♥♥♥♥

AS HEARD ON TV: 50) Garbage/ "Supervixen"

Abría el primer disco, en 1995, de una banda creada por Butch Vig, el mismo que produjo NEVERMIND (1991) de Nirvana, cuya intención principal era entregar raciones de noise pop con toques de electrónica y una voz que no dudó en volverse característica: la de Shirley Manson, pues. Como un fuego devorador y que tiene un gusto dulce, lo de estos héroes (que pasaron por el Teatro Caupolicán en 2012, con la excusa de presentar un disco nuevo llamado NOT YOUR KIND OF PEOPLE) también sonó en la pantalla chica. La presente era cortina de continuidad de Revólver, programa que Daniela Benavente y Cecilia Amenábar (casada en esa época con Gustavo Cerati) conducían en TVN, ese magazine posmoderno con cámaras tembleques y toda la onda estimulante que uno esperaba (dato: me gustaba tanto el programa que dibujé en la contratapa de un block de dibujo el logo).

AS HEARD ON TV: 49) Gotye feat. Kimbra/ "Somebody that I used to know (Tiësto remix)"

Durante la temporada pasada, un tal Gotye paseó por las emisoras de todo el planeta una canción de amor/desamor, con Kimbra como aliada, pimpinelada cuya mayor gracieta residía en un colchón sonoro semiacústico y en la voz aguda del muchacho, haciéndonos recordar al Peter Gabriel de 1982 como mínimo. Aunque "Somebody..." era de un álbum lanzado en 2011, igual fue destacada en los resúmenes de fin de año. Lideró el Top 100 de la Rock & Pop, algo que sería una especie de profecía, ya que en los Grammy 2013 recibió la vitrolita como Mejor Canción; ¡y pensar que en el Censo Sonoro de este blog salió en el puesto 41º! También tuvo sus remezclas, como la de Bastian Van Shield, o la presente del trancero progresivo Tiësto, que en un capítulo de ECO SPORT (Vive! Deportes) quedó como fondo para una de las tantas aventuras en lugares naturales extremos y hermosos donde se ha lucido Isidora Tita Ureta (hija de don Emeterio Ureta, d´oh!), jipicuica también hermosa.

AS HEARD ON TV: 48) Depeche Mode/ "Strangelove"

Año 1987. El grupo de Martin L. Gore sacaba MUSIC FOR THE MASSES, disco que desde su título ponía énfasis en el creciente estatus de formación seguida por mucha más gente. De él venía un pelotazo cinco estrellas llamado "Strangelove", misterioso y bailable, dramático y tarareable, con el bueno de Dave Gahan demostrando clase una vez más, si es que no lo había hecho antes (y pensar que años después declararía a la Rolling Stone que no le gusta su propia voz; allá él). Busquen el rastro de "Strangelove" en el coro de "Ángel negro", abrelatas en el TORNASOL (2013) de la guapa Mon Laferte. La susodicha de DM salía en un viejo comercial de Calzarte, visto en las tandas del Cine de Última Función, esa extinta franja de Canal 13.

AS HEARD ON TV: 47) Journey/ "Don´t stop believin´"

In memoriam James Gandolfini 

Una chica pueblerina y un chico de ciudad encarando sus destinos, en un mundo donde unos ganarán, otros perderán y otros tantos fueron convocados para cantar las penas. El gran himno AOR que Journey creó pinta ese cuadro, muy bien salpimentado por guitarrazos agudos y la voz inconfundible de Steve Perry. Estamos en el siglo XXI y todavía esta invitación a no dejar de creer en nuestras ilusiones particulares resiste el paso de los años. A tal punto que en el capítulo final de Los Soprano sonó, mientras Tony Soprano comía junto a los suyos, en una secuencia que dejaba la puerta abierta a imaginar que pasaría después, si vendrían otros malandras a matarlo para ajustar cuentas o quién sabe qué cosas, no le pidan más a un pobre quintanormalino que nunca vio la serie. En GLEE, por otro lado, el elenco la entonó dándole la chance a los más teenagers de conocerla.

24 agosto, 2013

CAJA MALDITA: Horacio y los Plasticines, otro estímulo a la imaginación infante

Me maravillo ante un nuevo engendro animado: HORACIO Y LOS PLASTICINES (TVN, sábado 8:00). Sólo por las Niñas Audiovisual y Zumbástico Studios, gracias al apoyo del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), han hecho posible esta serie a base de figuritas de plasticina, donde un niño de 5 años llamado Horacio, cuando llega del colegio, se dedica a conversar con sus amigos que viven en una caja de plasticina, quienes le enseñan ciertas cosas sobre la vida que recién se desarrolla para él, mediante canciones muy pegajosas. Justamente en el palo musical está la mano de un parcito que a estas alturas tiene un doctorado en hacer música para programas infantiles: los hermanos Pablo y Felipe Ilabaca, militantes en la facción Chancho en Piedra, quienes ya han aportado a 31 Minutos y Achú. Se agrega la colaboración vocal de la actriz Elvira López (que al margen de las Pink Milk acaba de sacar NORTE, su primer disco solista). Otra maravilla animada chilensis, que además ha sido transmitida en Argentina por un canal especializado como Paka Paka. Lo único lamentable es que TVN la pase sólo los sábados, después del espacio cristiano PUERTAS ABIERTAS, horario injustamente tempranero para grandes y chicos por igual, mismo destino cruel que ya tuvo Achú en su momento.


PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: Dave Audé rehabilita para el baile el hielo de Yoko

Momento de comentar un remix, estimados contertulios. Dave Audé es uno de los hombres mejor capacitados a la hora de remezclar a las figuras pop de esta era. ¿Ejemplos? Lo que hizo con "Alejandro" de Lady Gaga, subiéndole el pitch para los que se podían quejar de la pulsación cansina del melodramático original. O sus gauchadas para Rihanna: ese repaso delicioso para el himno sadomaso "S&M", cuyo ritmo le entra con precisión de relojería y eleva los na na na come on orgásmicamente; luego repetiría metiéndole mano al "Diamonds", remezcla incluida en la edición de lujo de UNAPOLOGETIC (2012). Ahora es mi deber hablar otra vez del señorito Audé, porque acaba de hacer algo especialísimo: agarrar una canción de Yoko Ono llamada "Walking on thin ice", cuya toma primera en 1981 ya seducía con ese barniz de pop vanguardista y esos gemidos, y conducirla hacia el house más pulido, ganchero y clubber, sin cojear ni por si acaso. Dedito arriba para Dave Audé y su intento por hacer del hielo delgado que la viuda de John Lennon caminó hace más de 30 años un terreno fértil a la hora de bailar. Lo dicho: está requetecontra capacitado.

23 agosto, 2013

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: llegada sin delito

CAMPING
Photo-Finish
(Astro Música, 2003)

/POST ROCK/ Quiero dedicar unas líneas a una banda catalana, cuya disolución se hizo oficial en febrero 2011, tomando en cuenta el que fue su álbum debut. Camping recibieron desde el comienzo la etiqueta post rock, y hasta el final se la colgaban prácticamente por pereza, algo que a ellos les molestaba bastante. Seamos justos: probablemente sólo este PHOTO-FINISH, editado por uno de los sellos más emblemáticos del indie español, y que a Chile también llegó con posterioridad distribuido por Quemasucabeza, tenga en la obra de Camping la fiel pintacha de disco postrockero, si consideramos esos ritmos leeentos y esas guitarras atmosféricas que avanzados los minutos alcanzan la distorsión orgásmica, algo que siempre los críticos más atentos van a catalogar como herencia de los escoceses Mogwai. Un integrante de la banda decía en su momento que jamás fue intención de ellos emular a los firmantes de COME ON DIE YOUNG (1999), sino que deseaban hacer algo que no se pareciera al noise pop típico de otras bandas peninsulares. Como sea, no hay delito en esta Llegada Fotográfica, título muy hípico. Porque cuando las cosas se hacen bien, creyendo en cada nota, en cada entramado, lo que sale de los parlantes puede conmover, paralizar los pelos. Y eso sucede con el solo de bajo que conforma "Quim", la melodía de "Nic 09" (me da por pensar en los Congelador de ICEBERG (2001) cuando la saboreo), la estructura tan Arab Strap de "Bio-Lines", el ambient noise de "Baer Part I", la catarsis de "Olivier´s guitar" que incluye al francés Widy Marché (Expérience) en el recitado incendiario y los 16 minutos sin discusión de "Elvis Homerovitz". También hay algunas salidas de libreto que no alteran la percepción del conjunto final, como "Confuse a cat" o esa versión a manera de chiste privado al cierre para "You suffer" de Napalm Death, la canción más corta en la historia del rock y el metal extremo (¡medio segundo!). Momentos que dejan huella al enfrentarse a este debut de Camping que ya cumple 10 años, tras el cual ellos no dejaron de explorar en los episodios siguientes: DANCING DAYS (2005, también en Astro Música), el mini álbum POLITICS OF HATE (2007), POLITICS OF LOVE (2008) y THE REMAINS OF INDUSTRY (2009), los tres últimos a través de PuPilo Records. 

www.lastfm.es/music/Camping/Photo-Finish

22 agosto, 2013

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: un turbulento cáliz


KANYE WEST 
Yeezus
(Roc-A-Fella/Def Jam/Universal, 2013)

/HIP HOP/ Tras esa obra desmesurada de padre y señor mío que fue MY BEAUTIFUL DARK TWISTED FANTASY (2010), quizás demasiado cerca de ciertos planteamientos stadium rock, ¿cuántos sabían realmente cuál era el próximo paso de don Kanye Omari West, alias ´Ye o Yeezy o Yeezus? Pues bien: nuestro protagonista ha optado por un entramado distinto. Jodidamente distinto. Que el cedé mismo no tenga carátula y su info aparezca en unas pegatinas tipo cinta de embalaje anticipa una intención minimalista, la cual se extiende a los 40 minutos de YEEZUS, el disco, cuyo productor principal es Rick Rubin, el capitoste de American Recordings, el mismo que tuvo la decencia de revalorar a Johnny Cash antes que dejara este mundo, cuya misión fue afilar del modo más fiel los cuchillos que fue sacando West durante la elaboración de este LP, cuyo punto de partida se generó en París. Importantísimas son las colaboraciones, sea en la parte producción como en el palo vocal, de gente como Lupe Fiasco, Bon Iver, Frank Ocean, Assassin, Kid Cudi (sí, el que cantaba en "Memories" de David Guetta) y los señores de Daft Punk. Valga advertir lo paradójico que resulta ver a Homem-Christo y Bangalter ponerle a Yeezy una base de electro marciano en la inaugural "On sight", cuando en su propio RANDOM ACCESS MEMORIES eligieron el punto retrovisor, yéndose por el camino italo disco con ayuda de Giorgio Moroder. Menuda curiosidad. YEEZUS se eleva como un disco de hip hop intenso, crudo, que no le teme a los sarpullidos ruidistas y/o industriales, buscando una peligrosidad que le viene de perillas al género en estos tiempos, ¿o acaso lo de Death Grips son pendejadas, ah? Las notas más altas han de ser para la mencionada "On sight", "Black Skinhead" (ese ritmo tan T-Rex), "I am a God" (por mesiánica y porque da miedo), "I´m in it" y "Bound 2" (la más digerible del lote, donde se cuela un leve sampleo de Brenda Lee, y le acompaña Charlie Wilson). Todo para que hablemos de la enésima obra maestra del amigo West. Jesús santo, acércanos este turbulento cáliz.

18 agosto, 2013

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: analizando la letra del "I love it" de Icona Pop

Dentro del panorama pop mundial actual, no puedo dejar pasar la chance de decir algo sobre una canción de las suecas Icona Pop: "I love it", donde colabora la británica Charli XCX, parte de su álbum homónimo lanzado en 2012, que llegó al puesto 2º en su país y al 1º en el Reino Unido. Esta ración de electropop eufórico ha sonado en varios comerciales como uno para el teléfono Samsung Galaxy; en Chile, para la campaña actual de UCV TV (cuyo lema es Me gusta UCV) y para promocionar la colección Love It de la cadena Paris (donde baila de manera divertida una rubia, ¿quién será?, ¡pues Josefina Montané!). Teniendo el suficiente olfato para detectar que detrás de una tonadilla aparentemente pegote y al borde de la idiotización hay algo más, propongo analizar lo que se dice en ella. La cosa empieza así:

I got this feeling on the Summer day when you were gone/I crushed my car into the bridge, I watched, I let it burn/I threw your shit into a bag and push it down the stairs/I crushed my car into the bridge/I don´t care, I love it, I don´t care

El verso que dice estrellé mi auto en el puente, lo miré, lo dejé arder sin duda constituye una imagen muy agresiva para lo que se suele cocinar en el cancionero poppy. Más todavía eso de tirar la mierda de alguien por las escaleras. ¿Cuál "mierda"? ¿Los regalitos que tu pareja te regaló cuando estaban de puta madre? ¿O es una metáfora de los malos momentos en forma de palabras rabiosas que tuviste que tragar, hasta desahogarte con el tocomocho?

Los demás versos dicen:

You´re in a different road, I´m in the Milky Way/you want me down on Earth, but I am up in space/you´re so damn hard to please, we gotta kill this switch/you´re from the 70´s, but I´m a 90´s bitch

O sea: Estás en un camino diferente, yo en la Vía Láctea/me quieres aterrizada, pero estoy en el espacio/si eres más pesado que la cresta, tenemos que parar/te quedaste en los setenta, y yo soy una zorra noventera. Eso de you´re so damn hard to please me suena mucho, pero mucho mucho, al "Hard to beat" de Hard-Fi. La cosa está tan jodida en esta relación que ella increpa a la otra parte llamándolo retrógrado. Si se pone mucha atención, aquí tenemos el reverso oscuro perfecto del "Quién diría" de Ricardo Arjona. El guatemalteco hablaba en ese track de ANIMAL NOCTURNO (1992) sobre una pareja cuyos componentes no pensaban igual, escuchaban distinta música y a los ojos de los demás eran como agua y aceite, y sin embargo se amaban y lo pasaban bien. En "I love it" hay una relación difícil donde no hay manera de evitar que una partícula aterrizada y otra más volada generen consenso, y la única vía es frenar el switch. Repetir una y otra vez no me importa, me encanta valida el acabóse catártico y anula toda posibilidad de victimización. ¿Ven que en el pop, aún en el más bailable y comercialote, se pueden hallar pozos turbulentos? Me gustaría que Xiu Xiu, el grupo de Jamie Stewart, hiciera una versión de "I love it". Encajaría muy bien en el imaginario de los firmantes de LA FORÊT (2005), mejor si la tiraran como lado B de un 7", lo que pasó cuando lanzaron "Daphny" metiendo de yapa la lectura feísta, con guiño a Detroit Grand Pubahs, para "Only girl (in the world)" de Rihanna.

PAPELERÍA (o poesía): Láminas de placer (segunda tanda y final)

5

Me sigues y te sigo. Me desvistes
y te desvisto. Llega a mí tu lengua
y yo paso la mía que no mengua
queriendo avanzar por tu carne triste-

ni tan triste, feliz si ya me dejas 
que huela tus rincones y después
me hueles, me absorbes del revés
y al derecho, gata, me desmadejas.

De pie ante ti estoy para presionarte-
no en la acepción hostil, sí en la del premio
que merece una gata cuyo asedio

la define más que otro rol garante.
Yo no soy digno. ¿Tú tampoco? El premio
es tuyo y mío. Por igual. En serio.

6

Deseo que tus sílabas
me den placer al oír.
Espero que tus sílabas
me hagan babear sin fin.

Anhelo que tu mano
me haga andar y volar
fuera del triste plano
que nos haría llorar.

Exijo que tu boca 
sea una bala loca
aquí y allá también.

Y quiero que tu sexo
sea el cristal conexo
que siempre me hará arder.

7

Centímetros de piel son más que eso:
tratándose de ti, parecen metros
y metros largos, caminos que incluyen
detalles justificando el viaje

que he hecho muchas veces, y repito
como un acto de fe, de devoción
que siempre valoras, sonriente al máximo-
fierecilla que parece domada

mas ella es la que doma, vibra y pide
más de lo mismo, cuando esa costumbre
es la cima de algo indefinible

que en su explosión construye un fuego dulce
que lleva tu hermoso nombre escrito,
centímetro a centímetro de piel.

8

Te agradezco la mirada directa,
el arañazo, el susurro, el roce
de tu pelo al principio, el primer goce
en el beso viscoso, un cierto néctar,

la forma en que tu intensidad se flecta
sin dejar dudas, el segundo goce
al soltar las amarras, esa pose
sugerente y muestraria que se presta

para agarrarte y no parar de darte
mi aprobación en forma de encendido:
el tercer goce, el cuarto, el quinto, el sexto,

la canonización fiel de tu sexo
que quedará en mi cerebro jodido
y feliz. Valió la pena abrazarte.





16 agosto, 2013

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: amaneciendo con Elvira Cristi

Cuando eran las 8:30 de la mañana, durante la emisión de LA HORA DEL TACO AM (Radio Universo), Felipe Bianchi y Sebastián Esnaola, en el marco de la imperdible sección Quiero Amanecer con Alguien, hicieron contacto con la actriz Elvira Cristi Bueno, conocida por sus papeles en teleseries como Lola, Corazón Rebelde, Primera Dama y actualmente en la adaptación de la argentina GRADUADOS (Chilevisión). Lo especial de entrevistar a esta mujer fue que aportara su testimonio acerca de esa etapa de su vida donde fue pareja de Álvaro España, cantante de los Fiskales Ad Hok, banda emblemática del punk chileno, recordando sus viajes en Europa, sus experiencias en tocatas y también cuando ella participó en un proyecto paralelo de España y otros músicos llamado 80 Perros, donde se hacían versiones en español para canciones de The Clash o The Cure (eso me huele a prolegómeno de lo que los propios Fiskales hicieron más tarde en un disco, agarrando material de Ramones, Buzzcocks o The Nerves). No faltó el tema del activismo vegano que Elvirita profesa, lo cual no significa que cuando la invitan a un asado se ponga enojona; se come una ensaladita y punto. Total, el refunfuño fundamentalista se lo dejamos a Morrissey. Tampoco su interés en el sexo tántrico, y su condición de madre. Uno de los momentos más notables en la existencia de Quiero Amanecer... que además tuvo la gracia de traer a colación los ecos de los Fiskales, justo cuando se cumplen 20 años de su primer disco.

www.universo.cl/web/2013/08/16/elvira-cristi/

PAPELERÍA (o poesía): Láminas de placer (primera tanda)

1

Verte para mí no es mirar un cuadro
cuyos detalles sólo son detalles
perdidos en el humo de las calles
sin vigor ni pasión, fuera de cuadro.

Verte sí significa ver un cuadro
cuyos detalles son calles abiertas,
espejos, señales ricas de alerta,
imanes que van a expandir el cuadro

cuando me sonrías, cuando tu cuerpo
reinvente sus colores y me invite
a completarlos. Clase de pintura

inusual será ésta en que tu cuerpo
es lo más glorioso, es un confite
que se hará mayor en la noche impura.

2

Tocarte es eso que jamás tendrá
representatividad real en esas
canciones cursis, calugosas, lesas
que el vulgo tiende mucho a escuchar.

Tocarte es el momento radical
por muy fluido, por ser obra gruesa
y fina a la vez, un campo de fresas
que de momento, creo, no tendrá

fecha de vencimiento. Tú me tocas
y se hace la luz, y en mí la bruma
mientras paso las horas aferrándome

a ti, a tu carne que se mece loca
lejos del radar de las vacuas sumas
-tú sumas y multiplicas besándome.

3

Te sacaste la ropa. Un brillo claro
es el que viene de tu piel tan libre
después que esos paños dieron amparo
cuando en el empedrado iban muy libres

tus piernas, por la calle intransitable.
La que se desata, la que eres tú
en este rico rol tan saboreable
se me pronuncia lejos del tabú

porque en mi cabeza sólo hay espacio
para aprobarte por real, desnuda
y dispuesta a morderme sin prefacio

porque lo que no es falso es lo que suda
y sangra y grita un nombre entrecortado
que es el tuyo, mujer, glorificado.

4

Decirlo en imperfecto castellano,
en flemático inglés o en alemán,
en galo raso o en buen catalán,
en arameo, latín o en italiano

siempre será, lo sé, quedarse corto
a la hora de reconocer que llegas
con una fuerza singular. Vas llena
de excitación, por eso ya me corto

sin saber cómo seguir tu lenguaje
que ni el glíglico cortazariano
me asiste. Lo dejamos sin palabras

entonces, parlotear sería un ultraje
cruel. Acepto ir silente de tu mano,
gimiendo, susurrando en tu jugada.

14 agosto, 2013

AS HEARD ON TV: 46) Orbital/ "Lush"

Los Hermanos Hartnoll ya están en las páginas más importantes de la historia de la electrónica de baile, sección intelligent techno. Los primeros momentos de la discografía de Orbital fueron una inyección de ritmo, técnica y belleza que no se olvida tan fácilmente. "Lush" lo pone más claro que el agua. Memorable hasta por su video donde se muestra lo que pasa en una feria libre llena de cachureos y más cachureos. Fue usada en 7 Días, un desaparecido espacio de Chilevisión.

AS HEARD ON TV: 45) The Rembrandts/ "I´ll be there for you"

A propósito de Jennifer Aniston, justo me toca hablar del tema central de una serie donde actuaba, la recordada Friends. Tanto los que fueron fanáticos al cubo de la serial, al decir de mi abuela, como los que la vieron a la pasá y no les afectó tanto, mueven la patita cuando escuchan los acordes de "I´ll be there for you", sencillo que para sus firmantes, The Rembrandts, también es muy importante. Power pop perfecto, fresco y natural al desayuno, en el almuerzo, después del postre y más allá.

AS HEARD ON TV: 44) The Turtles/ "Happy together"

Los intérpretes de una de las mejores canciones pop de los años 60 partieron haciendo surf rock (entonces se llamaban The Crossfires From the Planet Mars, chuata), luego viraron hacia el folk rock tipo The Byrds y más tarde encontraron su mejor veta en el pop sicodélico, muy cerca de los pastos de los Beach Boys. Esa letra sobre estar juntos y felices, la guitarra amiga, los bronces, los sacrosantos parapapás... Una muy completa construcción musical para grandes y chicos, que daba titulo a su álbum de 1967. Años más tarde, esta maravilla de los Turtles sonó en un comercial de Heineken donde aparecía Jennifer Aniston.

AS HEARD ON TV: 43) Stereolab/ "Percolator"

Soy de los que piensa que la mejor etapa del grupo que lideraron Tim Gane (antes tambien en McCarthy, banda que figuró en el histórico sampler C-86) y la francesa Laetitia Sadier, sin desdeñar el aporte de Mary Hansen (QEPD), es esa donde prensaron los discos MARS AUDIAC QUINTET (1994), EMPEROR TOMATO KETCHUP (1996) y DOTS AND LOOPS (1997). En el segundo mencionado aparece "Percolator", canción de ritmo repetitivo y melodia gobernada por el órgano, uno de tantos ejemplos de cómo estos próceres indie (no olvidar que el conglomerado Super 45 se llama así en honor a la sección de singles en 7" de Duophonic, sello propiedad del grupo; y que el apartado Punteos, Loops y Demases de este mismo blog lleva ese mote como guiño a DOTS...) han digerido muy bien las influencias del krautrock. Tan mecánicamente encantador, ¡y con solo de saxo final! Esto solía aparecer como cortina para las menciones del computador Sony Vaio en Chile Tu Day, ese espacio que Felipe Izquierdo y los hermanos Nicolás y Fernando Larraín condujeron en Mega.

12 agosto, 2013

CAJA MALDITA: Padre de Familia, otra clase maestra de cómo tontear a costa de la idiosincrasia gringa


Sólo alguien que ha vivido durante las últimas décadas en una cueva, lejos de la civilización, sería capaz de ignorar que el enorme legado LOS SIMPSON ha abierto una estupenda brecha en el terreno de las series animadas norteamericanas: aquella mediante la cual varias producciones han seguido explorando la máxima insolencia, mamando de la teta del sarcasmo sin freno y siendo capaces de meterse con ciertos palos de la idiosincracia yankee, plagada de contradicciones y lecturas gruesas. South Park y American Dad! (esa donde un agente de la CIA tiene como empleado en su casa a un extraterrestre; UCV TV la pasaba en su momento) merecen ser encajadas en ese saco, y lo mismo ocurre con PADRE DE FAMILIA (Chilevisión, lunes a jueves después de ÚLTIMA MIRADA), o Family Guy en su idioma original. Seth MacFarlane la viene realizando desde 1999. En cada capítulo se puede ver un cúmulo de situaciones que involucra a la familia Griffin, cuyo pater familiae, Peter, no se comporta como tal, sino que como un tipo idiota e inmaduro, aunque la papada diga lo contrario. Tiene con Lois tres hijos: Chris, Meg y Stewie. El primero es tan gordo como el papá. La segunda se parece en su careto a Alejandra Valle. Y el segundo, la guagua, no gatea: ¡camina y habla como un adulto seriote! Además, hay un perro en el familión: Brian, dogo blanco que habla mejor que sus putos amos, el personaje más lúcido de la serie por lejos. Un imperdible total que hará que todos, perdonadme la finura, se sigan recagando de la rerisa. Habitualmente se puede ver por FX en señal de pago, pero también en TV abierta chilena por CHV (Mega la pasaba antes).


PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: caligrafía sentimental envuelta en papel kraft

SIN ESTACIÓN
Sin Estación EP
(Pacha Estudio)

/POP/ Dentro de un estuche de papel kraft se presenta este canapé, facturado por Aaron Freddy, Freddy Lara, John Vásquez y Rubén Lara, y producido por Marcos Molina. A Sin Estación les pica el bichito sentimental: el tono blusero de "Tu amor a mí" deja buen sabor; cuando la sencillez manda, no se cae en la simplonería exagerada de, aarghh, Camila. "Princesa de papel", por su parte, lleva dulzor infantil en los versos y caligrafía acústica precisa. Interpósito, el tono más rockero de "Canción de primavera", cuyo patrón rítmico remite al "Paramar" de Los Prisioneros. Buena combinación.

http://soundcloud.com/sinestacion

PAPELERÍA (o poesía): Frente a un chanchito de greda

chanchito de greda, tú sabes que te adoro, que siempre
te tengo cerca en el mejor lugar posible,
y también sabes que a menudo me pregunto si realmente tus congéneres reales se merecen
morir para que nosotros sigamos sirviéndonos paté en la once, arrollado, tocino, asados
y asados sucesivos con los amigotes esperando
el próximo triunfo de la roja, en qué momento
tuvimos que empezar a ser tan drásticos
y hacer que sus muertes alimenten nuestras miserables vidas, incluyendo
la mía, chanchito, pues hay que saber barrer en casa
para sumergirse en el fango de las preguntas-

chanchito de greda, he de venerarte por todo el tiempo que sea necesario
pero sé que no soy digno de la belleza que posees
porque soy otro inmundo glotón que se come lo que elaboran a partir de otros chanchitos
porque si -como dicen- del cerdo se aprovecha todo
puede que del hombre (que también ha sido lobo del hombre en distintos momentos)
se aprovecha poco

                             y nada.

11 agosto, 2013

AS HEARD ON TV: 42) Guiso/ "Olé olé"

Podría haber puesto "La muerte y el dinero", que fue el tema central en la primera temporada de Bienvenida Realidad, esa serie juvenil de TVN estrenada en 2004. O "El sonido", su "Let there be rock" (AC/DC) o su "Gimme indie rock" (Sebadoh) particular, que en el bloque deportivo de CHILEVISIÓN NOTICIAS la ocuparon con mucho tino. Pero esta vez prefiero jugármela por "Olé olé", que también es un hito en el cancionero de la banda de los Hermanos Gómez (Alejandro y Álvaro, también en Perrosky), Álvaro Guerra y Bernardita Martínez, por insistir en los trazos gruesos del mejor rock de garaje. Esta canción, parte del EP 4+1 (2004; 4 originales más un cover de The Sonics, ¿mi entindís?), llegó a estar en un spot de Entel correspondiente a la campaña de apoyo a la Selección Chilena de Fútbol durante la etapa con Marcelo Bielsa.

AS HEARD ON TV: 41) Cobra Starship feat. Sabi/ "You make me feel..."


A estos muchachos salidos de Fueled by Ramen, la misma plataforma disquera que ha confiado en Paramore y Fun, si he de quererlos es por su manera de hacer bailar. Cosa de recordar lo gozoso que sonaba aquel "Good girls go bad" (me acuerdo de las tetas de Carolina Mestrovic en Don Diablo en pantalla, cuando la ponían), y el mismo adjetivo es aplicable a "You make me feel...", ubicable en NIGHT SHADES (2011), que es más fácil recordar por haber sido en 2012 y parte de este año cortina principal de INTRUSOS, el programa farandulero de mediodía en La Red (actualmente ponen "Gentleman" de Psy).

AS HEARD ON TV: 40) M83/ "Midnight city"

Al grupo o proyecto del francés Anthony Gonzalez, actualmente radicado en algún lugar de California, lo conocí gracias a "Don´t save us from the flames", temazo cuyas formas distorsionadas reverenciaban de punta a cabo a My Bloody Valentine, parte del disco BEFORE THE DAWN HEALS US (2004), y que Superpitcher sometió a remezcla. Ya en 2011, M83 sacaban disco doble, con un enfoque más de sintes y ochentero, y entre esas le salió un hit mundial como "Midnight city", cuyas dimensiones no engañan; lo suficiente para que en Rockdelux y Pitchfork la declararan canción del año, y en el siguiente la Rock & Pop de aquí hiciera lo propio en su Top 100. Y para que sonara en el especial del Victoria´s Secret Fashion Show 2012 (donde Rihanna, Justin Bieber y Bruno Mars cantaron en vivo, mientras desfilaban esos angelitos en lencería, oh Dios), durante una de las notas de relleno.

AS HEARD ON TV: 39) Lily Allen/ "The fear"

Quiero ser rica y quiero un montón de plata/no me importa ser lista ni tampoco ser divertida... Traduzco, López, o lo intento, el principio de una pop song confesional que Lily entregó en IT´S NOT ME, IT´S YOU (2009), 4º puesto en el Censo Sonoro 2009 de este blog, cuya chocante letra habla de querer la fama a cualquier precio, ignorando qué está bien y qué está mal, recurriendo a la silicona o a la felación, e incluso reconociendo que se puede estar programad@ para esa función. Por lo mismo, todavía me extraña que en su momento la escogieran para una campaña de Jumbo do aparecía Carolina Arregui (pronto en una nueva telenovela vespertina de TVN); la cancioncilla no es nadita inocente. Pero bueno, eso era mucho mejor que el horrible remedo de "Fuck you" (otra joya de la chica: melodía dulce con coro insultante) que salía en un anuncio de Polla Loto.

AS HEARD ON TV: 38) Peter Murphy/ "Strange kind of love"



Ya que hace muy poco estuvo por estos pagos, en el marco de una gira donde se dedica a interpretar material de Bauhaus, con motivo de los 35 años de su ex banda, no está mal acordarse ahora de "Strange kind of love", una de sus más exitosas canciones en solitario, compartiendo podio con "Indigo eyes" o "Cuts you up". Su versión acústica dispara al corazón sin dudarlo. Y en plenos noventa llegó a sonar en un comercial de Cachantún, la misma marca de agua mineral que también se la jugó más tarde por echar mano del "Creep" de Radiohead.


10 agosto, 2013

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: un repaso rítmico y un paso refinado

GEPE
En la Naturaleza Remixes EP
(Quemasucabeza, 2013)

FELICIA MORALES
Felicia EP
(Salón Felicia/Quemasucabeza, 2013)

/DANCE/INSTRUMENTAL DE CÁMARA/ Lo digo y lo repito: "En la naturaleza (4-3-2-1-0)", corte inaugural de GP (2012), es un sencillo a todo dar, por aunar el pulso reggaetonero con las propiedades de la diablada, e incluir a Pedropiedra como invitado de honor. Y ahora este track de Gepe Riveros recibe más apapachos con un set de remezclas donde meten mano Astro, Yelram Selectah y DJ Raff, siendo a la postre la más atractiva una firmada por Roman & Castro.

También desde QSC llega un artefacto creado por Felicia Morales, socia habitual del propio Gepe (y también de La Big Rabia, Fakuta, Mon Laferte...), asumiendo el protagonismo en 4 pistas breves donde las cuerdas juegan a piacere, en una lección camerística relativamente cerca del pop. Belleza en estado puro que deja con ganas de más. Como suele pasar en la escudería Quemasucabeza.

http://soundcloud.com/quemasucabeza/sets/gepe-en-la-naturaleza-remixes
http://soundcloud.com/quemasucabeza/sets/felicia-morales-felicia-ep
http://unachicaysugato.wordpress.com


09 agosto, 2013

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: Fran Valenzuela estará en un disco tributo a Alejandro Sanz

Los que apreciamos el trabajo de Francisca Valenzuela sabemos que la chica tiene cierto good feeling a la hora de hacer canciones de otros. En un sitio de Facebook llevado por fans de la intérprete de "Excavador de tumbas" preguntaban cuál es el mejor cover que ella ha hecho. Para mí al menos lo justo sería declarar empate entre "Run Run se fue pal norte" de Violeta Parra y "Doggy style" de 31 Minutos (allí Francita se atreve a cambiar una parte de la letra: donde el original decía que los perros se fumaron unos puros, ella ponía que... se fumaron unos porros -!-).

Escribo esto porque en La Tercera de hoy (página 57), una nota de Marcos Moraga nos cuenta que Francisca, actualmente radicada en Los Angeles, California (muy cerca de la San Francisco donde sus papitos la tuvieron), participará en un disco tributo al español Alejandro Sanz cuya particularidad radica en la presencia exclusiva de voces femeninas como las de Marta Sánchez, Ana Torroja, Natalia Jiménez (La Quinta Estación), la mexicana Thalía y la brasileña Ana Carolina. El disco saldría a fines de este año y se llamará Y si Fueran Ellas. El tema de Sanz que le tocó hacer a la Valenzuela fue "Lola Soledad". Mmm... no es ningún misterio que a mí el Sr. Sanz (prefiero decirle Alejandro Sucks, you know) me aburre, me irrita con su vocecita gritona, su quejío flamenco versión populista y bla, bla, bla... Todavía no me explico cómo cresta me dio por escuchar un disco suyo completo como el NO ES LO MISMO (2003), o que me haya puesto a grabar en un cassette algún single suyo del MÁS (1997). Sanz es un multiventas que tiene la fórmula para hacer éxitos con la materia más sobada; recuerdo cuando el fallecido Mario Pacheco, que dirigió el también extinto sello Nuevos Medios, anotaba que Sanz en su famosa canción "Corazón partío" prácticamente calcaba una línea de Ray Heredia, intérprete flamenco importante. Después de mis descargos, sigo hablando de Francisca. En el fondo, lo más seguro es que la intervención suya en ese proyecto tendrá los colores característicos y exquisitos de su arte pop. La firmante de BUEN SOLDADO (2011) viene de hacer conciertos en España, donde aprovechó de colaborar en un tema del nuevo disco del grupo Miss Cafeína, y actualmente prepara su tercer asalto discográfico, que tal vez salga en 2014. Buen presente para la longilínea cantante y pianista.

06 agosto, 2013

CAJA MALDITA: El Hombre de tu Vida, o cómo ganarse la vida fingiendo

Abordando una vez más el apartado de adaptaciones, vamos a hablar de la versión chilena de una serie argentina que dirigió Juan José Campanella, con Marcela Guerty como partner a la hora de armar la trama. Sí, se trata de EL HOMBRE DE TU VIDA (Canal 13, domingo 23:30), producida acá por el mismo canal propiedad del Grupo Luksic y la gente de Parox. En episodios unitarios podemos seguir lo que le va pasando a Hugo (Boris Quercia), padre de un muchacho, hombre viudo al que su prima le ofrece un trabajo, el cual consiste en prestar servicios para una agencia de citas donde él debe juntarse con distintas féminas, adoptando variados nombres y personalidades para que cada una se crea que conocerá al hombre de su vida; durante el encuentro, el hombrón deberá hacer cualquier cosa para decepcionarlas (sacarse los mocos, mirarle las tetas a otra tipa, hablar tonteras...) con tal de finiquitar la situación, y así la primi se queda con el billete cancelado, del cual a Hugo le corresponde su comisión. Lindo, ¿eh? Lo que se dice ganarse la vida fingiendo en el nombre del amorss... Reconozco en este ejercicio de comedia con leves dosis de dramatismo elementos atractivos. Como eso de ver al personaje de Quercia, cuando habla con su hijo, un poco cercano al taxista que interpretó en EL REY DE LOS HUEVONES (la misma peli do aparecía la peruanita Angie Jibaja, que ahora quiere ser rapera, oh), que también tenía algo de esa inocencia propia del Roberto Benigni de LA VIDA ES BELLA. O los diálogos de Hugo con un sacerdote, interpretado por don Jaime Vadell, llenos de preguntas y consejos; una de esas interrogantes no es cualquier cosa: ¿cómo se puede ser honesto en un mundo deshonesto? O que la prima, personaje que asume Francisca Imboden, otrora Verónica en Las Vega´s, esté involucrada con un hombre casado que espera retener dejando de ser "la otra" (asunto que Denisse Malebrán trató muy bien en la canción "Sábado"). O esa musiquita incidental parecida a la que Camilo Salinas (Los Bipolares) ha compuesto para Los 80, menos afectada eso sí. Ni hablar de la presencia de los retornados La Sociedad, adaptando "Ay amor", la canción que Bahiano, ex cantante de Los Pericos, hizo para la serie original. Como ejercicio ficcional de digestión liviana, EL HOMBRE DE TU VIDA salva. Hasta el momento, los capítulos mejor logrados son el 1, con Paula Sharim recurriendo a esa agencia mula; y el 3, donde aparece Josefina Montané (hasta en la sopa para uno me sale la rubiecita, no hay caso) como Luz, una chica mística a la que le excitan las manos de los hombres, y que lleva a un motel al protagonista, consiguiendo tener un orgasmo... ¡con sólo un simple beso en la frente!

05 agosto, 2013

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: Karol Cariola gana en las Primarias Parlamentarias

Si usted es de los despistadísimos que ayer se preguntaba: ¿por qué no salió la Karol Cariola en RED SOCIAL (La Red)?, yo lo reubico en el contexto. Ayer se realizaron Primarias Parlamentarias de la Nueva Mayoría (o Nueva Pillería, como pone ese reportaje que salió en El Ciudadano) en 11 distritos. En el 19, que comprende las comunas santiaguinas de Independencia y Recoleta, la susodicha, secretaria general del Partido Comunista (que por lo de su apoyo pragmático a Michelle Bachelet habría que renombrarlo Partido Conveniencista, ja), ganó su derecho a seguir como candidata a diputada, con poco más del 50% de los sufragios, sobrepasando a Oscar Santelices, carta del Partido por la Democracia (PPD) que igualmente va a la elección de noviembre. Más allá de la militancia marxista y de las circunstancias pro-Michelle, valoro este triunfo de la Srta. Cariola, que puede ser un elemento positivo a la hora de renovar la política en Chile. Llegará al Congreso sin vacilaciones, y lo mismo pasará con Camila Vallejo (futura mamá), que a diferencia de Karol ya aseguró cupo para estar compitiendo en noviembre. Sangre joven que dejará huella.

04 agosto, 2013

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: sabadito demoledor

ELECTRODOMÉSTICOS
Centro Cultural Gabriela Mistral
sábado 3 de agosto

Reapareció el Festival (o ciclo, como quieran ustedes) Neutral en su variante invernal, a razón de uno o dos números por día, de martes a sábado. Así pudieron presentarse Camila Moreno, Fakuta, Coiffeur (argento cuyas visitas son más que frecuentes), Protistas, Caravana y Ases Falsos. Faltaba la noche final, donde el plató de la Sala A2 fue dominado por Electrodomésticos, formación que desde LA NUEVA CANCIÓN CHILENA (2004) no entregaba novedades. Su reactivación editorial acaba de hacerse carne con el disco SE CAIGA EL CIELO (2013), vía Motel Producciones. El cuerpo principal de este show consistía, justamente, en revisar esas nuevas canciones: una dosis de rock oscuro, denso, cargado de detalles electrónicos en la veta más industrial, rítmicamente (e hipnóticamente) demoledor, atmosféricamente bien constituido, con una escapada de ambient pop a lo David Sylvian que te pone los pelos de punta. El maestro de maestros de ceremonia Carlos Cabezas, ese verdadero Patrón del Chapman Stick que es don Silvio Paredes (nunca me olvidaré de su sesión del año pasado en La Tienda Nacional), y aquel relojito hembra de temer en la batería que responde al nombre de Edita Rojas, reforzados por, atención: Valentín Trujillo hijo en teclados y Ángelo Pierattini (el mismo que invitó a Cabezas para entonar "Alma desierta" el año pasado) en guitarra eléctrica, cumplieron notablemente, regalando al final un set retrovisor donde "El frío misterio", "En tu mirar" y la siempre sórdida "Yo la quería" en plan noise incrementaban esa sensación de goce completo, de comunión, acentuada por el diálogo constante de Paredes con el respetable. Al salir, en una mesa se agotaron todas las copias en venta de SE CAIGA EL CIELO. Por algo será.

02 agosto, 2013

GACETA DE GACETAS: Mutis, el nuevo expreso musical gratuito chilensis

El martes pasado, mientras me dirigía a realizar una de esas rutinas habituales de cada mañana, me encontré en un paradero transantiaguino una revista. Se trataba de, rayos y centellas, el número 10 de Mutis, publicación musical de frecuencia semanal dirigida por Juan Ignacio Cornejo, personaje al que ubico por su cometido en Rockaxis. Si me detengo lo suficiente, recordaré que Alfredo Lewin ya la había mencionado en su RADIOTRANSMISOR (Sonar). O sea, que viene bien recomendada. Con ese formato en papel tabloide grueso corcheteado, lo más justo para anotar sobre Mutis es describirla como un New Musical Express a la chilena y completamente gratuito, puesto que el NME británico antes salía como un diario. En el número vigente la portada y el artículo de páginas centrales lo ocupan Dënver. En el interior: notas sobre un disco en vivo de los Rolling Stones que sólo se puede comprar en I-Tunes, Javiera Mena y el financiamiento que pide para sacar su nuevo disco (lo mismo que Saiko están haciendo), algo sobre Corey Taylor (Slipknot, Stone Sour) y sus vertientes comiquera y literaria según Cornejo (con algún arrebato a lo Pedro Carcuro, ja) y recomendaciones de canciones para mamarse el frío gentileza de la sexona Valeria Ortega Schettino (Nacho Lira se la ha topado en la calle, siento envidia sana por ello), entre otras cosas. Importante: las críticas de discos aparecen en la edición impresa resumidas, y su versión completa se puede ver en la web, donde además se puede estar atento a las noticias que se publican constantemente. De todos modos está disponible la chance de hojear y descargar del mismo sitio los números anteriores, en cuyas tapas aparecían The Libertines, Queens of the Stone Age, Manuel García, Los Bunkers et al.. No me vengan con que no sabían que Mutis está haciendo ruido. Como dicen en Chicago, let the music do the talking.

www.mutis.cl

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: un libro abierto es también un corazón abierto



JORGE GONZÁLEZ
Libro
(Plaza Independencia/Música & Marketing, 2013)

/POP/ Hitos para dimensionar lo importante de encontrar al sanmiguelino de vuelta: 20 años transcurridos de su debut solista, JORGE GONZÁLEZ (1993), ¡recientemente reeditado en vinilo!, y 14 de su última referencia, MI DESTINO. CONFESIONES DE UNA ESTRELLA DE ROCK (1999). Atrás queda la second coming de Los Prisioneros, con esa histórica actuación de noviembre 2001 en el Estadio Nacional y dos discos de estudio (y la reaparición de los roces con Claudio Narea; ¿se acuerdan del incidente de los micrófonos?); también el proyecto Los Updates que mantenía con Loreto Otero, quien igualmente fue su pareja. El presente de Jorge González se escribe en un disco de título muy Caetano Veloso que bien pudo aparecer en 2012 si no fuera por trabas burocráticas que no aplica explicar aquí.

Lo cierto es que a Jorge le vale refugiarse en la guitarra acústica, el piano y unos detalles electrónicos no estridentes. El tejido incluye la aparición especial de buenos amigos: Pier Bucci, Alejandra Iglesias aka Dinky y Ricardo Villalobos, quienes aportan en cuestiones más lejanas al bombo minimal que los ha hecho conocidos en el mundo. Cada página sonora busca la emoción en letras que logran mostrar a un González que no lucía tan a pecho descubierto desde el CORAZONES (1990) de Los Prisioneros, tan intenso y maduro al mismo tiempo. Cosa de fijarse en esos dos temas que había adelantado: "Nunca te haría daño" (declaración pianística cortada según patrones noventeros, de ritmo onda George Michael o los Duran Duran de "Come undone") y "Es muy tarde". Y más todavía en "Ámate", traca inaugural cuya sencillez resulta contundente, a la hora de referirse al amor propio que se necesita cuando alguien le hizo daño a quien lo dio todo. Sumemos las cimas acústicas de "Yo no estoy en condiciones" y "Fran". Y aplaudamos que "Curación" haya quedado como una prima hermana mejorada de esa "Nacer" que salía en EL FUTURO SE FUE (1994): como un medio tiempo sensual que acaba con cuerdas celestiales. Incluso la versión para "Arauco tiene una pena" de Violeta Parra encaja, recordándonos que los dolores colectivos de nuestros antepasados siguen latiendo en el dolor individual, por más post-posmoderniquis que seamos.

Habrá quienes deseaban algo más rockero, o esperaban una vuelta al tono de Los Updates. Ellos se lo pierden. Porque para hoy Jorge González es el gestor de un LIBRO abierto que también es un corazón abierto, y un disco con pasta de futuro clásico.

01 agosto, 2013

AS HEARD ON TV: 37) Múm/ "Green grass of tunnel"

Islandia, esa pequeña isla ubicada en pleno Océano Ártico, le ha dado al mundo mucha música extraordinaria: la de Björk, la de Sigur Rós, la de Gus Gus, y también la de Múm, grupo que ha ofrecido una obra de cariz delicado, experimental y ensoñador, encasillada al principio en el casillero de la indietrónica. Uno de sus discos destacados es FINALLY WE ARE NO ONE (2002), donde aparece esta bellísima canción, una lullaby de forma slowcore (¿o post rock?) con matices especiales. Curioso fue topársela en 2004 en la continuidad de TVN, en un spot donde un joven en calzoncillos plancha, y al final la voz de Carolina Urrejola dice lo suyo: TVN. Mejor TV.

AS HEARD ON TV: 36) Rod Stewart/ "Hot legs"

Ah, el viejo y querido Rod, el futbolero a concho, el bohemio, el mujeriego, el que vino a hacer el primer megaevento de la historia, durante los años finales de la dictadura pinochetista, en el Estadio Nacional. Ese Rod cuya actitud siempre se recuerda bien, tanto en sus momentos más ultracomerciales como en los más rockerazos, de los que vale citar "Hot legs", traca que va de rendir pleitesía a una guachita de piernas antológicas. Cuando en el Caiga Quien Caiga de aquí hacían jueguitos con señoritas sensuales, la ponían. También aparecía en los capítulos del año pasado de SOLTERA OTRA VEZ (Canal 13), especialmente en una escena donde Sergio Monroy (Luis Gnecco), el Pelao Monroy, se imagina a Nicole (Josefina Montané) lavando su jeep y mostrando, demonios, su rico ombliguito.

AS HEARD ON TV: 35) Katrina & The Waves/ "Walking on sunshine"

Otra de esas melodías de los 80 que no fallan al día de hoy en parrillas radiales y fiestas de todo tipo. Como para ponerse a saltar de alegría como mínimo. "Walking on sunshine" derrocha simpatía desde los bronces, desde el solo de guitarra y desde la voz de Katrina. Los usos más recordados en TV de la presente para quien redacta: 1) cuando recién Telefónica, tras adquirir Bellsouth, decidía ocupar la marca Movistar para sus servicios de telefonía móvil, y en sus comerciales posteriores se usó hasta el hartazgo (lo mismo pasó con Spin Doctors, Train y New Order, ¿verdad?); 2) en la banda sonora de la teleserie Los Treinta, de la que ya hablamos; y 3) en el ASÍ SOMOS (La Red), cuando militaban Andrea Dellacasa, Javiera Acevedo y el Pollo Valdivia.

AS HEARD ON TV: 34) The Police/ "Synchronicity 1"

Ese trío británico que pisó el escenario de la Quinta Vergara para el Festival de Viña 1982 (Sting se repetiría el plato como solista, en plan sinfónico, para la versión 2011) decidía abrir al año siguiente el que sería su último disco oficial con una pieza de ritmo intenso y obsesivo, que bien puede ser oída como un ensayo de math rock. Una de las canciones que han hecho de los Police una banda imprescindible en la historia. La misma que en el recordado Sábado Taquilla sonaba cuando Jorge Aedo presentaba el resumen de la lista semanal antes de llegar al... número uno número uno número uno número uno número uno número uno número uno número uno número uno número uno...

AS HEARD ON TV: 33) Devo/ "Fresh!"

Cuando en 2010 llegaba mediante las ondas radiales esto, era para no creerlo: ¡los chalados de Devo regresaban a lo grande! Con un más que digno álbum llamado SOMETHING FOR EVERYBODY, y un primer single lleno de energía, redondo a más no poder y pegajoso. Que se llame "Fresh" no es puro verso. Es música fresca y llena de actitud, la misma que estos cracks del rock (¿o debo decir punk?) con teclados han mantenido desde los años 70. En su momento llegó a ser cortina de Toon Box, espacio infanto-juvenil que Matilda Svensson condujo en Telecanal.

AS HEARD ON TV: 32) Smoke City/ "Underwater love"

Todavía recuerdo cuando veía en Canal 13 los partidos que jugaba Marcelo Chino Ríos, durante su avance hacia los lugares de privilegio en el circuito tenístico. Varias veces me topé en las pausas de esas transmisiones un brillante aviso de Levi´s donde un grupo de sirenas joteaban sin arrugarse a un machote que sólo llevaba puesto un jean de la marca aquella. Su música de fondo: "Underwater love", canción de los ingleses Smoke City, uno de los cultores de la corriente brasilectro, donde se fusiona la electrónica más suavecita con ciertos ritmos del país de Caetano Veloso. Escuchar a Nina Miranda entonar esos versos sobre hacer cositas en el agua, en inglés y portugués, es para estimularse. ¿Cuántos todavía reivindican hoy esta canción? Al menos en Radio Zero todavía la ponen. Y a mí me pone.

AS HEARD ON TV: 31) Primal Scream/ "Jailbird"

En el cajón de la troupe de Bobby Gillespie hay un montón de buenas canciones. Cosa de escarbar en cualquiera de sus discos, mejor si uno se concentra en SCREAMADELICA (1991), VANISHING POINT (1997) o XTRMNTR (2000). O sencillamente uno puede degustar ese efectivo "grandes éxitos" llamado DIRTY HITS (2003), cuya variante doble agregaba una chorrera de remezclas (servidor tiene la de un solo CD, no hay salud). Por esta vez pensemos en "Jailbird", dosis de rock directo, melódico y contagioso que llegaba a mediados de los 90 a despeinarnos. Su encanto llegó a sonar en un grato comercial de Lee, una de las más grandes marcas de jeans que han existido. Buen gusto.

ADIÓS A AKIRA TORIYAMA

La semana pasada se confirmó algo que ocurrió el 1 de marzo : la muerte del dibujante japonés Akira Toriyama , creador principal de Dr. Slum...