27 junio, 2013

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: ¿qué mierda hace la Ministra Schmidt en Italia?

Where are you now when I need you?
Radiohead, "The bends"

Si hay algo que en este momento me puede importar muchísimo más que la final de MUNDOS OPUESTOS 2 (por fin se termina esa lata telerrealista; por mí que gane la morenaza de Kathy Contreras, y que cuando salga vuelva a sacarse fotos ricas para La Cuarta o para el medio que sea, dale mamita que diría Pitbull) es lo que pasa con Carolina Schmidt, la misma que fue ministra del Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM) y que ahora es Ministra de Educación tras la polémica destitución de Harald Beyer, extensamente comentada en este blog. En estos días hubo nuevas marchas para pedir que el Gobierno considere la necesidad de hacer que la educación superior sea gratuita y no se lucre asquerosamente con ella. Y faltando pocos días para las Primarias Presidenciales, varios colegios que serán sedes de votación permanecían tomados, hasta que se desalojaron el día de hoy. Mientras pasa todo eso, que no da lo mismo, la Ministra Schmidt no está en Chile. ¿Saben dónde está la perla? ¡En Italia, de vacaciones! Han oído bien: ¡DE VACACIONES! ¡CUANDO DEBERÍA ESTAR PENDIENTE DE TODA LA TENSIÓN QUE SE GENERA, DE LO QUE SOLICITAN LOS MUCHACHOS! ES UNA VERGÜENZA QUE ELLA ANDE DESCANSANDO, CUANDO DEBERÍA CUMPLIR CON SU RESPONSABILIDAD, LA QUE SE LE DA EN UN CARGO IMPORTANTE. No sé qué debe pensar Sebastián Piñera de esto. No sé si le va a tirar las orejas o si hará vista gorda. Lo que sí sé es que el pueblo chileno reprueba su descaro. La pregunta de la canción de Radiohead citada arriba no puede ser más desesperada y coherente en un momento como este. La cuarta persona que lidera la cartera de Educación en el Gobierno piñerista, después de Joaquín Lavín, Felipe Bulnes y el citado Beyer, ya hace méritos para que sea cuestionada. ¿A esto llaman un "Gobierno de excelencia"? CTM...

24 junio, 2013

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: ¿se imaginan a Obama cantando el nuevo hit de Daft Punk?

Lo acabo de encontrar, y merece mi atención en forma de parrafada. Un tal Barackdubs se dedica a sacar fragmentos milimétricos de los discursos de Barack Obama, actual Presidente de Estados Unidos, para armar mashups en los cuales se presenta al mandatario demócrata cantando alguna canción muy conocida. Y la entrega más reciente es la de Obama interpretando "Get lucky", reciente hit que los franceses Daft Punk grabaron con Pharrell Williams (estuvo en el tope de los temas más escuchados en Last.fm, y hace poco lo desbancó uno de Kanye West). Suena divertido, la verdad. Barackdubs tiene página en Facebook. A seguirlo.

22 junio, 2013

AS HEARD ON TV: 16) Mecano/ "Sólo soy una persona"

Fácil acordarse de "Me cuesta tanto olvidarte", "Cruz de navajas" o "No hay marcha en Nueva York" cuando se habla del trío que conformaban Ana Torroja y los hermanos Cano. Más jugado es reivindicar este popema camerístico cuyos versos destilan el deseo inocente de reafirmar la identidad sin etiquetas sociales estrechas. No soy ni hombre ni mujer:/sólo soy una persona. Apuesto mis pelos que Astrud podrían hacer una versión de ella. O acá Fakuta con las Laura Palmers agarrando sus instrumentos más selectos. En un episodio de 31 MINUTOS (TVN) salía, durante aquella nota del conejo Juan Carlos Bodoque en el Museo Interactivo Mirador (MIM).

AS HEARD ON TV: 15) Radiohead/ "Idioteque"

Tras esa obra alabada hasta el hartazgo que fue OK COMPUTER (1997), los héroes de Oxford rizaban el rizo para elaborar un álbum donde las máquinas campeaban a sus anchas, haciendo que el discurso grave de Thom Yorke, los hermanos Greenwood y compañía se reforzara. El resultado fue KID A (2000), otro disco de alto nivel, que aunque parecía un suicidio comercial igual vendió mucho, donde se incluye "Idioteque", ración de electro frío donde la confusión es señora, desde la búsqueda en el bunker hasta eso de toma tu plata y corre (¿variación del con plata baila el monito de Raquel Argandoña?). Lástima que su uso televisivo chilensis fue para llevarse las manos a la cara a lo Tulio Triviño: en las notas delictuales de MEGANOTICIAS solían recurrir a ella.

AS HEARD ON TV: 14) Peaches/ "Fuck the pain away"

Merrill Beth Nisker, Señorita Durazna como la llamo yo, al comenzar el siglo XXI llegaba para refregarnos una propuesta de electrónica bajopresupuestaria que mezclaba hip hop de la vieja escuela, actitud punk rock y pornografía dura y pura. THE TEACHES OF PEACHES (2000) ya es un clásico por derecho propio, y comenzaba con este llamado a mandar el dolor a buena parte, que Mi Primera Vez, serie estrenada por TVN en 2007 (y retransmitida varias veces en los años siguientes), usó en su primer capítulo, ese donde Montserrat Prats (cuando todavía no salía en Dónde Está Elisa?) era una colegiala que se metía con un empleado de su papá; el trabajador allí era Pablo Macaya (actualmente en LAS VEGA´S (Canal 13)) y su jefe era Alejandro Goic.

AS HEARD ON TV: 13) Cat Power/ "The greatest"

A mediados de la década pasada, Chan Marshall quiso ir más allá del perfil de cantautora indie asilvestrada, y se probó un trajeado sonoro cercano al soul, lo más inspirado posible. En el tema que da título a su disco de 2006 hay mucho de eso, a un ritmo lento que no hunde, sino que acaricia a pie firme. "The greatest" fue usada 4 años después para una publicidad de Rosen, marca de colchones, sillones y sábanas.

AS HEARD ON TV: 12) Keane/ "Bedshaped"

Era la traca de cierre en HOPES AND FEARS (2004), debut de otra banda británica que ha transitado las vías del rock melódico con vistas a los estadios, tal como sus ex compañeros universitarios de Coldplay. "Bedshaped" tiene su valor como canción de amor/desamor con el piano bien temperado, de esas melodías ideales para oír antes de dormirnos. De hecho, muchas veces en el reality show Año 0 sonaba de fondo cuando mostraban a sus participantes metiéndose a la camita, a la camita, que diría el Topo Gigio.

AS HEARD ON TV: 11) Dënver/ "Los adolescentes"

Milton Mahan (también en De Janeiros y Nueva Orleans) y Mariana Montenegro mostraban en su segunda placa, MÚSICA, GRAMÁTICA, GIMNASIA (2010), una canción donde colisionan un ritmillo ciertamente electroclash con el krautrock, o lo que Stereolab entendían por tal. "Los adolescentes" es una de las cimas indiscutidas de una pareja que está destinada a seguir consiguiendo triunfos para el pop chileno, y llegó a sonar en un comercial de Pisco Campanario, ese donde una señorita en pleno juego de barajas le muestra las tetas a los presentes, mientras la voz de Werne Núñez dice: Lo que pasa en la previa se queda en la previa.

21 junio, 2013

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: Hardwell se acuerda de un clásico de R.E.M.

Recojo una recomendación que hizo hace poco Luis López en el blog de su siempre atractivo WORLD DANCE MUSIC (Los 40 Principales). Esto tiene que ver con el holandés Robbert van de Corput, más conocido como Hardwell, DJ y productor al que ubico por su energética remezcla para el "Chasing the sun" de la banda adolescente The Wanted, personaje que también formó parte en febrero pasado de la primera versión en Chile del Ultra Festival. El muchacho decidió relanzar un tema que sacó en 2012 por Toolroom Records, titulado "Three triangles", con un detalle muy especial: le agrega el sampleo a un clásico de los disueltos R.E.M.; nada más y nada menos que "Losing my religion". Esto incluso ha motivado que en YouTube algunos ociosillos se pongan a hacer interpretaciones ocultistas de los tres triángulos del título y que los Illuminati y demases leseras que mejor se las podríamos dejar a Salfate... De cualquier manera, esta jugada del señorito Hardwell tiene sabor a tech-house intenso, adictivo, sin desperdicio alguno. Lo suficiente para que la religión hardwelliana gane más adherentes.

www.djhardwell.com
http://en.wikipedia.org/wiki/Hardwell

19 junio, 2013

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: Alexandra Stan, brutalmente golpeada por su novio/manager

Malas noticias tenemos sobre la cantante rumana Alexandra Stan, muy conocida en todo el planeta por tracas como "Mr. Saxobeat" o "Lemonade". Ella iba a presentarse en Santiago el 14 de junio, show que tenía por escenario el Centro de Eventos Cerro Bellavista, pero días antes se canceló por baja venta de entradas, algo que me extraña bastante. Mas hay algo más duro que esta truncada visita a Chile: nos enteramos que la bella Alexandra fue golpeada por Marcel Prodan, su novio y representante, durante una discusión sobre las ganancias de sus últimos conciertos. La cosa no se queda allí, ya que Stan señala que hace más de un año está siendo maltratada por este canalla. Hay que ver, señores, las fotos de ella con su rostro moreteado. Eso da un mal rollo atroz, y nos lleva a pensar nuevamente en lo que a Rihanna le pasó con Chris Brown (ya que el chico volvió con ella, porque la de "Diamonds" lo perdonó, ojalá no vuelva a cagarla). Desde esta tribuna espero que esta hermosura rumana se aleje totalmente de ese energúmeno asqueroso, cambie de manager y de novio cuanto antes. Ella se merece algo mejor.

Alexandra Stan, brutalmente golpeada por su novio / mánager

18 junio, 2013

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: Jennifer Lopez tendrá un papel en la peli gringa sobre el rescate de los 33 mineros chilenos

Esa mujeraza de trasero antológico llamada Jennifer Lopez no sólo está haciendo noticia por su último exitazo musical, ese "Live it up" donde por tercera vez se junta con Pitbull (candidata a canción del año, al menos en mi parecer; superar a "On the floor" y "Dance again" no es cualquier cosa). También porque, según confirmó el Hollywood Reporter, actuará en la producción norteamericana que recrea el rescate de los 33 mineros que estuvieron atrapados en la mina San José de Copiapó, durante 2010. El largo, que será dirigido por Patricia Riggen, también incluirá en su elenco a otras megaestrellas como Martin Sheen y Antonio Banderas; el primero en el papel de Luis Urzúa, el ibérico interpretando a Mario Sepúlveda. Por su parte, J-Lo podría hacer de la hermana de Darío Segovia, que en el Campamento Esperanza fue una especie de alcaldesa durante la espera de ese rescate que el mundo entero siguió atentamente. Habrá que ver el resultado de tal experiencia. Que funcione.

16 junio, 2013

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: la nueva vida de Natalia "Arenita" Rodríguez como vendedora de seguros

Fue tema del viernes pasado en Revista M de Las Últimas Noticias, y también en un bastante digno capítulo de PRIMER PLANO (donde al principio estuvo Pablo Ruiz hablando de su homosexualidad, y también hubo notas sobre el juicio contra Johnny Herrera, el cada vez más cercano matrimonio de Diana Bolocco y Cristián Sánchez, y los sueldos de actores de teleseries). Natalia Rodríguez, a quien hemos conocido desde la segunda mitad de la década pasada como Arenita, está transitando por otro camino nada que ver con el de la pantalla. Dejó atrás su etapa de reina pokemona, su difícil relación con Karol Dance, su paso por el extinto Yingo, su caída de un tercer piso (que insiste en aclarar que no fue intento de suicidio) y otras situaciones a nivel de pasteleo, todo para dedicarse a trabajar como vendedora de seguros de carga para la compañía HDI, labor a la cual llegó gracias a su madre, quien la ha capacitado muy bien. El día a día de la Rodríguez actual comprende actividades como llamadas, reuniones con clientes, comidas en Casapiedra y más, luciendo vestidos de ejecutiva muy bellos y sobrios que no tienen nada que ver con las pintas rosadas que manejaba Arenita en otros tiempos. Hasta le queda tiempo para seguir un curso de capacitación, ir a clases de zumba y estar con un novio que no viene del entorno televisivo do estuvo antes. Esta chica ha logrado sentar cabeza. A tal punto que cuando le ofrecieron hace poco estar en un reality show de Canal 13, rechazó la oferta. Eso sí, igual considera hacer eventos fuera de Santiago, pero de otra forma. Un momento muy destacable de lo que Arenita habló con Fran García-Huidobro, Jordi Castell y Nacho Gutiérrez en Chilevisión fue cuando le pusieron las imágenes de la anterior pasada suya por PP, en pleno verano 2010: allí Natalia hacía unas muecas completamente desorbitadas, bailaba moviendo la lengua como si el diablo la dominara, y se reía sola mientras los conductores dialogaban con otra invitada; la razón para ese strange behaviour (Duran Duran dixit) fue que Arenita había tomado ravotril y alcohol en ese rato, mezcla peligrosa que bien conocen otras señoritas como Valentina Roth y K3l Calderón. La actual Natalia se reía de ese exabrupto suyo. Cómo no. Me alegro de ver que Arenita Rodríguez esté bien y haciendo algo noble, alejándose de momento de esa hoguera de vanidades y amistades por interés que puede constituir cierto entorno televisivo. En algún momento, Nicolás Copano le había redactado una carta abierta a través del extinto diario La Nación, aconsejándole que se alejara de las cámaras y sus luces. Tardó un poco en considerarlo, pero lo hizo. Parece que esta sí es la verdadera dulce vida de Arenita.

13 junio, 2013

CAJA MALDITA: ¡el docureality de DJ Méndez ya tiene parodia en el Club!

La nueva temporada del CLUB DE LA COMEDIA (Chilevisión) ya está en marcha, con refuerzos de la talla de María Paz Jorquiera y Panqueque (el de Los Improvisadores, sí) por nombrar algunos. Y uno de los aciertos que ya están dando que hablar es Los Meléndez, parodia de LOS MÉNDEZ, el docureality de TVN que nos muestra lo que le va pasando a DJ Méndez y su clan familiar. Pedro Ruminot es el protagonista de esta nueva jugada ganadora del CLUB, que recomiendo sin arrugarme.

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: reivindicando al Dr. Slump y a la niña robot Arale (que también mola en catalán)

Momento de hablar de una de mis series animadas favoritas for life. Camionadas de personas ubican al dibujante Akira Toriyama por su creación maestra, la serie Dragon Ball con todas sus sagas que protagonizaba Son Goku, aquel extraterrestre con cola que llegó a la Tierra y fue un guerrero Super Sayayin memorable. Pero antes de eso, Akira estrenó en 1980 una historieta llamada Dr. Slump, que al año siguiente se convirtió en serie televisiva. Todo comienza cuando Sembei Norimaki, científico loco, inventor de aparatos de dudosa utilidad, fabrica un robot en forma de niña con anteojos, a la que bautiza como Arale, quien logra robarle el protagonismo a su creador. Arale corre muy rápido, tiene una personalidad enérgica e inocente y puede ser capaz de ¡comerse los vehículos de la policía! Todas las situaciones ocurren en la Aldea Pingüino. Otros personajes a destacar de Dr. Slump: Gashan, un bebé cavernícola que se hace amigo de Arale en uno de tantos viajes concertados por una máquina del tiempo, cuyo lenguaje se limita a expresiones como cupi cupi o cupi pa, aunque sí intenta aprenderse el nombre de la niña robot, gritando: ¡Alale!, y es capaz de ¡comer botellas de cerveza!; la profesora Midori Yamabuki, de quien está enamorado hasta las cachas Sembei; Akane Kimidori, amigui de Arale cuya hermana atiende una cafetería; el Chiquidiablo; el Rey Risitas, un extraterrestre que en la versión doblada en México habla ¡como argentino!; y dos figuras que Toriyama inserta como parodias de Tarzán y Superman: Panzán y Suppaman. El último siempre dice que alcanza su transformación en superhéroe comiendo ciruelas ácidas. No olvidemos que en la serie, su creador suele aparecer en forma de pájaro, autómata o de hombre con máscara quirúrgica, lo cual indica que Akira sabe agarrarse a sí mismo para la palanca. El carácter tremendamente absurdo de este anime se acentúa con las apariciones de un cerdito, el sol cepillándose los dientes, los cuervos que gritan ¡torpe, torpe!, una abuela que come galletas y un pedazo de excremento tan lindo que lleva el color rosado (!). En Chile, Dr. Slump fue exhibida por primera vez vía Mega, en 1999, justo cuando el éxito de Dragon Ball estaba en su punto más intenso. Durante la búsqueda que en YouTube he hecho del material de la historia de Arale, me he encontrado con una versión doblada al catalán, algo que me viene de perillas en tiempos donde esa lengua me resulta bella de escuchar (por eso no se extrañen de mi interés por Manel, El Petit de Cal Eril o Antònia Font, consecuencia de leer en exceso Rockdelux); TV3 y Canal 9 de Valencia llegaron a exhibirla con ese doblaje. Durante los 90 hubo una reversión de la serie, creada por Takao Koyama. Como tantas veces, estoy recuperando una parte de mí mientras vuelvo a reírme de Sembei y la adorable Arale. Cerrando, sólo les digo: ¡ADIOSÍN!

http://es.wikipedia.org/wiki/Dr._Slump


12 junio, 2013

CAJA MALDITA: la parada de carros de Warnken a TVN (o cómo la TV cultural puede ser ninguneada)

Anoche no todo en la televisión abierta era ver a la Roja ganarle a Bolivia por 3-1 (con goles de Eduardo Vargas, Alexis Sánchez -de cabeza- y Arturo Vidal; los dos primeros salieron en el primer tiempo, y el último costó que saliera, pero tras la incertidumbre la victoria se confirmó). También, sintonizando los primeros minutos de MENTIRAS VERDADERAS (La Red), encontramos a Cristián Warnken hablando junto a Jean Philippe "Ojitos de Piscina" Cretton. El mismo que en los 90 condujo Usted Decide recientemente, desde su espacio como columnista en El Mercurio, ha levantado su voz para pararle los carros a TVN, la estación televisiva que desde 2006 le ha dado cobijo a UNA BELLEZA NUEVA, programa de entrevistas culturales que en los últimos meses ha sufrido un cambio de horario tremendamente cruel, llegando a ser pasado ¡a las 8 de la mañana!, lo cual deja a muchos seguidores que a esa hora duermen (algunos de ellos incluso están con la caña tras alguna juerguilla) sin poder disfrutar de los sesenta minutos en que el bueno de Warnken dialoga con poetas, dramaturgos, sicólogos, músicos y más personajes cuya visión del mundo puede iluminar y permitir más de un descubrimiento. Lamentablemente, para el Canal de Chile, estación pública donde dicen que no hacen farándula pero el BUENOS DÍAS A TODOS se vale de ella, donde le permiten a Raquel Argandoña y su hija K3l hacer un docureality que acaba siendo un fiasco, donde a Ignacio Franzani lo desaprovecharon y donde espero que no tengan a Malú Mayol (Gorda Bella, alguna vez serás reina) sólo como suplente de Javi Acevedo en JUGA2 y la aprovechen más seguido, la propuesta siempre necesaria de este hombrón culto es poca cosa. El susodicho reclama que la función que supuestamente TVN cumple como canal público es una farsa. Tiene toda la razón. Remarca por igual que UBN no era en ningún caso un espacio caro de mantener, sino todo lo contrario: de un presupuesto barato, y que por varias temporadas llevó su propio auspiciador. O sea, en esa casa televisora no tenían excusas razonables para ningunearlo. Pero ya la embarraron. Warnken ya ha explicado de manera clara su visión de la televisión abierta, tanto anoche en MV como también hoy, en CONECTADOS, espacio de Radio Agricultura que conduce habitualmente Checho Hirane pero que hoy tenía a una mujer en ese lugar (ignoro lo que ocurre con el ex Video Loco, sorry). Es una pena que deba comerse este mal rosco un gran difusor de la cultura en medios populares (y no me vengan con la estupidez esa de decir que UBN lo veían los cuicos no más), alguien que resiste de manera digna. Pero bueno, al menos este espacio seguirá en Otrocanal (busquen en la huincha derecha el link), y tampoco se olviden de EL DESIERTO FLORECE, programa radial que Cristián hace los jueves en Radio Oasis, que igualmente se puede escuchar y ver por la misma plataforma ya señalada.

11 junio, 2013

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: rock y poesía, preciosismo y claridad



SANTIAGO BEATNIK
Entretenido y Violento
(autoedición, 2013)

/ROCK/ Partiré por anotar que estos muchachos ya tenían un álbum publicado, ESTO ES UN VIAJE EN PICADA (2011). Durante ese tiempo, cuentan en el digipack, hicieron conciertos en una cárcel, un asilo, un hospital siquiátrico y un liceo; durante 2012 crearon Radio Relicta, un proyecto de emisora barrial. Todo para abrir escenarios de a distintas personas (sic), yendo entre lo estructurado y lo casual para reunirse en torno a lo que llaman el placer de la gratuidad.

Tales ideas tienen su fundamento en una música que no renuncia a mantener enlaces con la poesía, y que toma bastantes detalles del rock clásico, en sus casillas sicodélicas, más duras o más folk, construyendo un segundo disco que asombra por su preciosismo y su claridad, desde "Sin ambición" hasta la futbolera "Estadio Nacional", y donde los highlights están en la blusera "Poema beatnik", "El ajeno de mar y sal", esa "Río arriba" que no tiene nada que envidiarle a Fernando Milagros, y el ejercicio circa Sui Generis que da nombre al disco y narra una sórdida historia en Talcahuano. Más que entretenido: salvajemente encantador.

CAJA MALDITA: Chile Zonkers Channel, lo más freak del año (con el regreso de Carola Sotomayor)

Si durante la temporada 2012 lo más freak de nuestra televisión fue aquel Circo que conducía Iván Guerrero (con participaciones de Pablo Araujo, Javiera Acevedo y Tanza Varela, entre otros), no cuesta nada pensar que en el año que vivimos ese rótulo le debería caer a CHILE ZONKERS CHANNEL (UCV TV, lunes 23:00). Hablo de un programa humorístico que se presenta en un formato de falso noticiero, ¡cuya breve cortina central parece seria!, conducido por una dupla identificada como Trevor Pedrovic y Ludovica Matte, versión en ácido de lo que hacían en el central de 24 HORAS (TVN) hasta entrado el siglo XXI Bernardo de la Maza y Cecilia Serrano. Cuando presentan las notas, ensambladas con imágenes de archivo y tan delirantes como sea posible, adoptan una actitud circunspecta, algo que se rompe cuando están (aparentemente) fuera de cámara; en esos instantes discuten, se ponen a comer (mmm... eso me recuerda fácilmente a Tulio Triviño) o hacen otras cosas. Quienes encarnan a esta dupla "informativa" son los actores Koke Santa Ana y, atención, la genial Carolina Sotomayor, recordada por haber cantado en Elso Tumbay y por haber participado en Pelotón, que para felicidad de quienes la ubican incluso resucita aquí su histórico personaje de Anita María Santamaría. Por su parte, Koke aka Trevor interpreta en ciertos momentos a Rafael Escapada, parodia de Rafa Cavada. El rollo de CHILE ZONKERS CHANNEL tal vez no sea carne de consumo masivo, pero a los gustadores de las vertientes raras y absurdas del humor, y a los fans de la Sotomayor, los dejará satisfechos. Freakazo del año, insisto.

09 junio, 2013

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: Vargas y Vidal hacen patria en Asunción

El viernes, Chile enfrentó a Paraguay en el Defensores del Chaco de Asunción, juego válido por Eliminatorias Mundialistas. Se sabía que el seleccionado que dirige Gerardo Pelusso venía dando tumbos, por lo tanto las chances eran mayores, pero para ganar los partidos hay que jugarlos, máxima más vieja que los tangos de Carlos Gardel. Durante el encuentro, la Roja tuvo un buen desempeño, llegando a tener en los primeros minutos 4 tiros al arco contra ninguno de los guaraníes, aunque hubo momentos de flaqueza defensiva en parte del primer tiempo y en los minutos finales, cuando Roque Santa Cruz convirtió el descuento y casi nos empatan; menos mal que el portero Claudio Bravo está en buena forma. El primer gol, digo golazo, fue de Eduardo Vargas, asistido por Arturo Vidal, a los 41´. La confirmación del triunfo tricolor vino con Vidal mismo inflando las redes paraguayas a los 10´ del segundo tiempo. Todo para conseguir el tercer triunfo chileno por los puntos en Paraguay (con Marcelo Bielsa fue el anterior). Esta Selección que dirige Jorge Sampaoli (que fue DT en Universidad de Chile, al igual que Pelusso) se acerca cada vez más a la Copa del Mundo Brasil 2014; su próximo desafío es el partido del martes con Bolivia, que se jugará en el Estadio Nacional. 

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: rasgueos veloces llenos de pasión



CHINOY
Centro Cultural Matucana 100
sábado 8 de junio

Al frío de sábado por la noche se le hace el quite entrando nuevamente a ese recinto cultural ubicado frente a la Biblioteca de Santiago. Y se entra allí para escuchar a Mauricio Castillo, el mismo Chinoy de siempre, esta vez acompañado por una banda (guitarra eléctrica y batería merecen los honores) que reposicionaba al firmante de QUE SALGAN LOS DRAGONES (2009; reeditado el año pasado) en un formato más rockero, que al principio del recital establecía un tono semiconceptual al pegar tres canciones que tienen cara de entrar en un futuro disco. Ya avanzada esta sesión, con el auditorio central de M100 repleto, la cosa creció en fuerza y en raciones identificables, como la aparición punk de "Llegaste de flor", útil para recordar que el hermano de Kaskivano tuvo justamente un vínculo con el punk durante su adolescencia, por lo tanto no es un capricho formal no más. En los minutos siguientes llegaría el repaso de muchos temas que para los conocedores son aciertos en su cancionero: "Sal fuera", "De barro", "Plata pa pan", "Valpolohizo"... Con la complicidad del respetable que tuvo como cierre, tras 2 horas y poco más, una "Que salgan los dragones" de aliento cercano al heavy metal. Gran final para otro encuentro con Chinoy, sus rasgueos veloces llenos de pasión y su aguda voz. Dos apuntes más: 1) a mi izquierda una muchacha pedía y pedía "A una razón", una de las varias que el de San Antonio no interpretó anoche; y 2) ¿qué narices pintaba ese efecto de humo en escena que se metió dos veces? Si se lo perdieron, sepan que la próxima chance de escuchar a Mauricio se da el 26 de junio en El Clan de Bellavista.

06 junio, 2013

AS HEARD ON TV: 10) Queens Of The Stone Age/ "No one knows"

Los de Josh Homme llevan bastante tiempo ejecutando un rock intenso que tiene elementos stoner e incluso trazos técnico-matemáticos, sin renunciar a lo melódico. SONGS FOR THE DEAF (2002) no desviaba la mirada en absoluto, álbum que incluye este "No one knows", mazazo perfecto de principio a fin. A más de uno nos hizo gracia que los monos de 31 MINUTOS recurrieran al tema, específicamente cuando aparecía Tenison Salinas, notero que presentaba notas para el bloque deportivo de Raúl Guantecillo y el Balón Von Bola.

AS HEARD ON TV: 9) Guns N' Roses/ "Welcome to the jungle"

Ay, qué tiempos aquellos en que se hablaba de los Guns como "la banda de rock más peligrosa del planeta". Porque lo eran cuando APPETITE FOR DESTRUCTION (1987) salió a la superficie, y más todavía con bombazos como "Welcome to the jungle", donde los alaridos de Axl Rose y los guitarrazos de Slash formaban parte de una invitación avasalladora a resistir en la salvaje jungla. Este hito grande del rock fue también cortina principal acá del SHOW DE GOLES, cuando estuvo por un breve período en Chilevisión, antes de pasar al CDF.

AS HEARD ON TV: 8) Metric/ "Dead disco"

No, nada que ver con la oscura "Death disco" de PiL. Esta de los canadienses es otra de esas delicias que cayeron durante la primera década del siglo XXI en desarrollo, cuando el acto de revivir las vestiduras del post punk y/o la new wave fue ultrarrecurrente. Dance rock chicloso con chica linda, tan pero tan ondero que lo pillaríamos en una publicidad de zapatillas Skechers. Así era difícil no acabar tarareándola.

AS HEARD ON TV: 7) David Bowie/ "Heroes"

Momento emblemático de esa etapa del Duque Blanco en Berlín, a fines de los setenta. Tiempos en que Bowie quiso empaparse del halalí experimental, sin alejarse del rock. Y ahí le sale un himno sobre el amor y la amarga conciencia de que no durará mucho. We could be heroes/just for one day... Mientras dure, hay que aferrarse a esa tabla. Por cierto, esta canción es una tabla indestructible. En una campaña de Coca Cola se recurrió a "Heroes" para acompañar imágenes de niños disfrazados como superhéroes; la frase clave de aquel comercial decía que todos hemos sido héroes alguna vez. Emotivo.

AS HEARD ON TV: 6) Emilíana Torrini/ "Jungle drum"

Esta islandesa de origen italiano partió en los 90 sacando discos sólo para el mercado de la misma isla do proviene Björk, y más tarde la produjo Roland Orzabal (Tears for Fears). Luego fichó por Rough Trade. Su último disco fue ME AND ARMINI (2008), donde aparece este "Jungle drum", momento de pop sicodélico y multicolor donde la fémina en cuestión hace el sonido del tambor con su boca de una manera exquisita. Se usó para la réplica alemana de AMERICA´S NEXT TOP MODEL, y por estos pagos en un spot de Paris donde Martín Cárcamo se pone "Jungle drum" en el repro mientras sale en bicicleta.

AS HEARD ON TV: 5) The Postal Service/ "Such great heights"

Como ya decíamos hace poco, GIVE UP (2003), cima pop de aquella corriente llamada indietrónica que cumplió una década, mostraba al mundo de lo que eran capaces Jimmy Tamborello aka Dntel y Benjamin Gibbard, este último vocalista de Death Cab for Cutie, valiéndose de la magia digital para crear melodías como las de toda la vida. Como la de "Such great heights", de ritmo pop punk si se quiere y un solo de guitarra certero, cuya gracia traspasó la esfera indie para interesar a la masiva, a tal punto que Apple la usó para uno de sus avisos televisivos. Y acá en Chile, la cadena de supermercados Jumbo hizo lo propio. Dicen que se llegó a pagar mucho billete por ocupar la canción. Habrá valido la pena, digo yo.

05 junio, 2013

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: 22 años de la Libertadores conquistada por Colo Colo

Hoy es 5 de junio. Para el fútbol chileno es una fecha muy especial. Se cumplen 22 años, par de patos como dirían en cualquier bingo, de que Colo Colo lograra lo que se le escapó en 1973: ganar la Copa Libertadores de América. Tras un partido de ida en Asunción que terminó 0-0, el equipo que dirigía entonces Mirko Jozic enfrentaba de nuevo al Olimpia paraguayo, juego apasionante donde el resultado fue un más que estupendo 3-0, con dos goles de Luis Pérez en el primer tiempo (el segundo a la manera de Pelé) y uno de Leonel Herrera en la segunda parte. Ni siquiera la dramática caída de Gabriel Coca Mendoza (se lo llevaron en una ambulancia) doblegó el ánimo de una escuadra alba que a pesar de no ganar partido alguno de visita mereció haber besado la Copa en aquel otoño de 1991. Pedro Carcuro no podía decirlo mejor en esa transmisión conjunta de TVN y Canal 13. Y el país entero está gritando: ¡por fin ganamos! Esta mañana en LA HORA DEL TACO AM (Radio Universo) preguntaban a sus auditores qué estaban haciendo cuando el Popular conseguía el gran triunfo. Este mameluco que escribe veía el juego por TV, tan entusiasmado al punto que casi se me olvida hacer la tarea de matemáticas para el día siguiente... Eran tiempos donde iba a clases en las tardes, la cosa no era tan grave. A ver si alguna vez Colo Colo la vuelve a hacer. Si actualmente no han podido alcanzar la estrella 30 en torneos locales. Mientras tanto revivamos el dulce momento a principios de los 90.

03 junio, 2013

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: Pamela Jiles confesó haber perdido un bebé

El sábado pasado, ALFOMBRA ROJA PRIME (Canal 13) tuvo como invitada a Pamela Jiles, que en medio de sus comentarios sobre la farándula se dio el tiempo de contar algo muy íntimo: en todo este tiempo que lleva como pareja de Pablo Maltés estuvo embarazada, y su chance de ser madre nuevamente quedó truncada a causa de un aborto espontáneo. Así es, la Abuela esperaba un bebé como fruto del amor que ha cultivado con el Abuelo, algo que ilusionó a la actual panelista de INTRUSOS y MENTIRAS VERDADERAS, ambos programas de La Red. Es una pena que le haya ocurrido esto, pero también se debe remarcar que habla muy bien de Pamela haber tenido en pantalla un momento de pornografía emocional sin fines de lucro ni de estrategia frívola. Habitualmente ella no habla de su vida privada, mas a veces se da la ocasión para desnudar el alma con toda honestidad y valentía. Detrás de la Pamela Jiles de los análisis duros, de la Abuela que hace comentarios despiadados, hay una Pamela tan mujer, tan madre y tan maravillosamente sensible como la que más. Bastaría con recordar una nota que en la edición diaria del propio AR se le hizo, donde aparecía jugando en una plaza con el hijo chico de Pablo Maltés. Este caso me hace acordarme de otras mujeres muy conocidas que han perdido guaguas, como Fernanda Urrejola, que estaba preñada mientras grababa la teleserie Mujeres de Lujo; o Matilda Svensson, que esperaba dos retoños en la época donde todavía militaba en Radio Rock & Pop, situación que narró al extinto diario La Nación. Para una mujer ser madre es algo importante, se haya pasado por el proceso antes o sea por primera vez. Por eso no puedo más que valorar el gesto de Pamela Jiles. ¡Aguante, Abuela!

02 junio, 2013

AS HEARD ON TV: 4) Franco de Vita/ "Sólo importas tú"

Habitualmente huyo de ciertas voces baladísticas, como las de Luis Fonsi, Cristian Castro o Ricardo Montaner, por repetitivas, por gritonas, por pasarse de cursi. Pero de todos modos aún guardo un sitio en mis predilecciones por Franco de Vita, aunque haya grabado con Sin Bandera. Por eso no quiero olvidarme de "Sólo importas tú", traca sobre darse cuenta demasiado tarde que la chica con quien uno estuvo le importaba de verdad, más allá del hueveo de turno. Tan subrayable en la obra del venezolano como "Te amo", "Un buen perdedor", "Louis" o "Cálido y frío". Apareció acá como cortina en el Club de la Comedia, para una teleserie falsa donde Sergio Freire tenía una relación amorosa con una de sus manos (evidente alusión al onanismo), y en Argentina sonaba en un aviso de cerveza.

AS HEARD ON TV: 3) Blur/ "Song 2"

La banda que lideran Damon Albarn y Graham Coxon (vienen a Chile pronto, ojito) andaba en 1997 con la intención de arrimar su sonido al indie norteamericano, mirando hacia Pavement más que nada. Sólo así se explica que les saliera "Song 2", justamente la segunda canción de su disco homónimo de entonces, con Albarn gritando woo hoo todo el rato y diciendo eso de I feel heavy metal, en dos minutos bien utilizados. Brit rock gritón que acabaría siendo manoseado montones de veces en la pantalla chica. Acá al menos en programas deportivos como uno previo al Mundial Francia 98 con Aldo Schiappacasse en Rock & Pop TV, u otro en TVN que presentaba Pato Yáñez. Y hace poco también en la teleserie SEPARADOS, cuando Ignacia Allamand y Jorge Zabaleta hicieron una escena de sexo rápido en el ascensor.

AS HEARD ON TV: 2) Nicole/ "Dame luz"

En 1994, Denise Laval Soza publicaba su segundo álbum, ESPERANDO NADA, por RCA/BMG, cuyo segundo track es "Dame luz", canción de amor con líneas de teclado vintage y guitarrazos bien temperados que al año siguiente comenzaría a consolidarse como un himno popular, gracias a ser utilizada como tema central de Amor a Domicilio, telenovela de Canal 13 donde actuaba gente como Alejandra Herrera, Isidora Gazmuri y Luciano Cruz-Coke (actual Ministro de Cultura). Lo de las velitas en el clip también contribuye a la magia incorruptible de la canción, que Nicolcita sigue interpretando en vivo, dándole en las últimas ocasiones un aire de stadium rock a lo U2.

AS HEARD ON TV: 1) The Beatles/ "Getting better"

No suele ser tan nombrada entre las canciones que componen el SGT. PEPPER´S LONELY HEARTS CLUB BAND (1967), el mejor disco de los Fab Four de Liverpool, a diferencia de "Lucy in the sky with diamonds", "She´s living home" o "A day in the life", pero bien vale la pena darle una oída. En ella, Lennon y McCartney muestran la historia de un hombre que reconoce haberse portado mal en el colegio, haber sido un angry young man que escondía la cabeza cual avestruz, y haber tratado pésimo a su mujer al punto de alejarla de las cosas que ella amaba, logrando salir con la frente en alto para proponerse mejorar en cada momento. Con una línea de guitarra que marca la pauta, "Getting better" sobresale. Tal melodía fue utilizada a fines de los noventa por Philips, en la recordada campaña Let´s make things better, lo cual le hizo justicia completamente.

01 junio, 2013

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: Sexignacia habla con la Rana Darwin en la franja online de primarias de su papá

No hace mucho, Ignacia Allamand le decía a Vanessa Miller en Revista La Noche (mayo 2013) que no sentía como propia la misión de atraer votantes para que elijan a su padre en su camino a La Moneda, y que solamente lo apoya en la interna. Pues bien, pasa que en el capítulo 4 de la franja online de Andrés Allamand aparece su linda hija, teniendo una conversa con la Rana Darwin que parte haciendo un guiño a PSICOSIS, la peli de Hitchcock, y luego avanza en plan desopilante, con ese muñeco adoptando una actitud parecida, que no símil, a la del castigado Lagarto Murdock, mezclando consignas predecibles del tipo tu candidato no te representa con giros tontorrones del talle de tu candidato... paparapapiricoipi (sic) o tu candidato nunca fue a Mundo Mágico. Tras esa parodia del "Manha manha" de Los Muppets que fue bajada por una traba de copyright, esta nueva tanda allamandista queda más chistosa que aquella. Un cagadero de risa cuya función como elemento motivador rumbo a las primarias derechistas del 30 de junio se pone en duda, pero que a todos llama la atención por incluir a Sexignacia; me pregunto si salió sólo por querer a su papi o porque le pagaron bien. Faltó no más que dijera como la Úrsula Brunner de la saga QUÉ PENA: si te gustó el video dale like, si no te gustó... Un dato al cierre: mañana va a PROTAGONISTAS EN T13 el candidato Andrés Allamand, para enfrentar el arsenal de preguntas que preparan Carola Urrejola, Monserrat Álvarez y Cony Santa María.

ADIÓS A AKIRA TORIYAMA

La semana pasada se confirmó algo que ocurrió el 1 de marzo : la muerte del dibujante japonés Akira Toriyama , creador principal de Dr. Slum...