28 mayo, 2013

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: detienen a sujeto tras lanzar escupo a Bachelet en acto en Arica

Durante la tarde de hoy, Michelle Bachelet Jeria, ex presidenta y precandidata concertacionista, tuvo un acto de campaña en la Plaza 1 de Mayo, ubicada en plena ciudad de Arica. Durante esos momentos, un jovencito le lanzó un escupo. Un simpatizante de la susodicha reaccionó pegándole al escupidor un puñetazo en plena cara (aka combo en l´hocico), y más tarde fue detenido por personal de Carabineros de la comisaría más cercana. El guanaco en cuestión se llama Elías Sanhueza Campos, estudia en la Universidad de Tarapacá y hace dos años también fue detenido mientras participaba de una manifestación de apoyo a los imputados en el Caso Bombas (ese hórrido traspié de Hinzpeter y Peña, ¿se acuerdan?). Aunque, tal como he manifestado muchas veces aquí, no votaré por la Sra. Michelle, pues ya no estamos en 2005 y no le debo nada a la Concertación, debo admitir que lo que ese estúpido hizo no corresponde. Esa no es forma de expresar desacuerdo. Eso es tan ordinario como ir a putear y amenazar a los jugadores de Colo Colo porque no salieron campeones. Si queremos construir poder popular manifestante, no hay que seguir el camino de ese energúmeno. No hay que empobrecer el debate.

Detienen a sujeto tras lanzar escupo a Bachelet en acto en Arica | Política | LA TERCERA

INFOLIOS DE ESTE TIEMPO Y OTROS: cómo lamentó Nicanor Parra la muerte de Frei Montalva

Reviso una plaquette de Nicanor Parra: POEMA Y ANTIPOEMA A EDUARDO FREI (Librería América del Sur, 1982), donde hay dos textos dedicados a la muerte del ex presidente Eduardo Frei Montalva, ocurrida en plena dictadura; o como escribe Don Nicanor: en estos días que parecen noches/en estas noches que parecen murciélagos. El "poema" ahonda en los méritos que según Parra poseía el padre de Frei Ruiz-Tagle, culminando con un anhelo especial: que de tu ceniza brote la luz/y la reconciliación de la familia chilena. Y el "antipoema" que completa este homenaje mira hacia los lugares comunes de rigor cuando fallece alguien importante, lo inaceptable de este deceso (es para retorcerse de la risa/¡medio siglo de vida de este país a la chuña!) y el deseo de que alguna reacción no tan circunspecta se genere (alguien se vio a sí mismo a través del ventanuco del ataúd?/alguien está dispuesto a escribir un poema/que vaya más allá de lo prudente?). Así es como Nicanor, en tiempos previos al HOJAS DE PARRA (1985), miraba hacia la estampa de un Frei Montalva cuya muerte, ya se comprobó, fue producto de un infame envenenamiento. Si esta muestra puede ser vista como material de coleccionista, cuando apareció lo parecía más, ya que tuvo una tirada especial de 200 ejemplares firmados por su autor.

CAJA MALDITA: Urrejola, Álvarez y Santa María, el power trío entrevistador de T13

Lícito es que tres de las periodistas-lectoras de noticias más completas de nuestra TV se junten. Hablo de Carolina Urrejola, Monserrat Álvarez y Constanza Santa María, el power trío UASM si se quiere, que se hacen cargo de PROTAGONISTAS EN T13 (Canal 13, domingo 21:45), separata de la edición central de TELE 13 que de momento se está enfocando en los precandidatos presidenciales. En tiempos donde la tertulia de TOLERANCIA CERO (Chilevisión) es cada vez más plana y somnífera salvo cuando uno de sus invitados -cualquiera- rompe el hielo poniendo el dedo en alguna llaga (aunque Fernando Villegas y Matías del Río merecen mi aprecio, no hay caso), o donde el ejercicio de Julián Elfenbein en Frente al Espejo (TVN) pecó de irregular, cae como agua fresca la combinación de amenidad y preguntas incisivas que la esposa de Mauricio Jürgensen, la ex Caleta de Pecadores y la niñita Santa María (Eduardo Bonvallet dixit) manejan. El único pero concreto a este espacio: el nombre. Faltó quebrarse un poco más la cabezota para no tener que usar un membrete que lo mismo remite a los primeros reality shows de C13 que al programa que Felipe Vidal hizo hasta hace poco en Radio Oasis. Como sea, las UASM en 20 minutos aproximadamente rinden más... y hacen que la espera de otro capítulo de LAS VEGA´S sea menos dura cada domingo. En las primeras entregas ya estuvieron Andrés Velasco y Claudio Orrego. Seguro la próxima vez cae Pablo Longueira o Andrés Allamand. ¿O se atreverán con Franco Parisi, digo yo?

25 mayo, 2013

CAJA MALDITA: Juga2, la diversión del viernes noche con Viñuela (y su risita...)

No sería antojadizo encontrar que JUGA2 (TVN, viernes 22:30), estelar animado por José Miguel Viñuela, es una versión actualizada en toda regla de algunos espacios que presentó Rafa Araneda en la misma casa televisora, como eran Noche de Juegos y Corazón Partío. Un reciclaje lleno de entusiasmo gritón donde también son fijas las presencias de Fabricio Vasconcellos y Javiera Acevedo, capitanes de cada uno de los equipos que se enfrentan cada noche, conformados por invitados famosillos, y que incluyen de galletas a ciudadanos como usted o yo que quieren cumplir un sueño o tienen alguna necesidad. Como carta del canal del cuadrado rojo para enfrentarse a MORANDÉ CON COMPANÍA (Mega), PRIMER PLANO (Chilevisión) o MENTIRAS VERDADERAS (La Red) en su variante de humor sin censura, JUGA2 no pinta mal. Tiene varios elementos atractivos, como que su cortina central sea "Don´t stop the party" de Pitbull con TJR, la competencia de chistes o ese juego donde un@ de l@s participantes debe hacer adivinar distintas palabras a sus compañeros... ¡sentad@ en una lavadora! Sin olvidarnos que su anfitrión, el Sr. Viñuela, saca a relucir su estridente risita cuando corresponde. Y al igual que esos espacios de Rafa en otros tiempos, puede que sólo sea recomendable verlo un ratito, porque después tanto juego y tanto gritoneo aburre. Cosas de la TV de entretenimiento y sus códigos tan particulares. Revisen lo de Javi Acevedo en la lavadora (con Ignacia Allamand participando, otra rubia exquisita) como caramelito escogido.

PAPELERÍA (o poesía): ¿De qué Infierno me hablas, chico?

Oyéndote hablar
me cuesta saber si estás hablando
del infierno o del Infierno.
Hay un tonito en ti que se presta para la duda más molestosa.
Porque cuando alguien habla del Infierno con todas sus letras empapadas en rocío envenenado
es que ha visto con sus propios ojos
el abismo de los tajos, la crudeza de lacerar para no dejar de seguir, el malhábito
de tragar resinas o cápsulas que no te aparten del deleite inventado, todo
hasta revolcarte en los suelos menos translúcidos
sin saber qué hacer, sin poder articular
una sílaba concreta, llorando de verdad
y hundiendo tus manos en tu cara de verdad
tatuado por las horas del peor delirio.

Mas cuando alguien como tú, mequetrefe engolado, habla del infierno,
sólo puedo ver una imagen vacua y
alharaca, un encadenamiento
falso a cagarse, el tinglado perfecto
para que las lagrimitas de cocodrilo campeen a sus anchas.
Se te nota que aquel cuenco do estuviste
es minúsculo. Eso sí, cuando pases
una verdadera temporada en el Infierno,
avísame.

23 mayo, 2013

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: eliminé mi blog musical en Bligoo

Señoras y señores, les comunico que acabo de cerrar el blog que mantuve desde mayo 2010 en Bligoo, que llevaba el título de Punteos, Loops y Demases, misma chapa que aquí tienen los posteos de corte musical. ¿La razón de esta deserción mía de la plataforma cuyo logo es un pececillo naranja? Resulta que en el apartado "Lo más leído del mes" hace rato me salía que no había artículos seleccionados en el lapso reciente. Durante este tiempo he estado posteando bastante, más que nada cosas como las notas de una sección llamada As Heard on TV, donde hablaba sobre canciones usadas alguna vez por la televisión, fuese en programas o en comerciales; o algo sobre el "God is dead?" de Black Sabbath, adelanto del regreso discográfico oficial con Ozzy Osbourne de esos maestros del metal, 13, que saldrá en junio. Parecía que nadie estaba visitando ese blog, cuando al menos su escribidor solía hacer la primera visita a cada cosa que posteaba. O algo estaba fallando en Bligoo, no sé qué. De todos modos fue todo un placer haber estado durante los últimos tres años compaginando mis inquietudes sonoras de forma radical, porque para cualquiera no es común que en un mismo sitio le dedique parrafadas por igual a José Alfredo Fuentes o Sam Destral, a Lady Gaga o Magdalena Solis, a Martín Pescador o Lana del Rey, al fervor popular por los conciertos de Arjona o las listas de Super 45. Me voy tranquilo. Total, sigo en este NI resistiendo contra viento y marea, y también mantengo ese otro barco llamado One Way or Another para las cartas abiertas (tengo ganas de escribir una para tirarle las orejas al Kike Morandé, atención) y otros desvaríos que me seduzcan. Y lo de As Heard on TV seguirá en pie acá, a partir de junio, tal como partió en la otra bitácora, con The Beatles y Nicole inaugurando, y avanzando tras el episodio 20 con Rihanna. Nada se pierde.

PAPELERÍA (o poesía): Secuencia

Formo parte de una película que transcurre
durante un día nublado sin ruido alrededor
donde todo camina en reversa: los autos,
los carros de sopaipillas, las promotoras
de neumáticos -ave maría putísima,
las doce han dado y sereno nada es en mí
pues trato de alcanzar el troncal 517, de
besar a una rubia fan de Taylor Swift, de comprar
dos barras de chocolate pero al ir en un
sentido inverso todo es adverso, todo
es gris y huidizo desde que salgo de casa-
y al regresar me cuesta pensar que mañana
será otro día, si le doy cuerda a esa cajita
me frustraré de nuevo, en cambio
si le doy la espalda a este montaje indeseable
las imágenes que se fijen más adelante en estas calles
serán distintas, no sé si mejores
porque el mañana sabe poco.


22 mayo, 2013

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: 10 años del Give Up de The Postal Service, o cómo la indietrónica llegó a su clímax pop

Todo tuvo su prolegómeno cuando Jimmy Tamborello, productor de IDM, consiguió que Benjamin Gibbard, voz de Death Cab for Cutie, banda indie que por esos tiempos todavía grababa para el sello Barsuk, cantara en "(This is) the dream of Evan and Chan", tema incluido en LIFE IS FULL OF POSIBILITIES (2001), álbum de su proyecto Dntel. Más adelante se generó un constante intercambio entre ambos de demos en formato DAT (digital audio tape), mediante el United States Postal Service, ya que la distancia entre ellos era considerable. Entre las bases del hombre que también ha firmado como Headset o James Figurine en otros momentos y las pistas vocales del señorito Gibbard, la cosa no podía salir más fluida. Lo suyo debía cristalizar en un disco especialísimo. Así nació The Postal Service, y su engendro inconfundible: GIVE UP (Sub Pop, 2003). Un largo que en tres cuartos de hora se presenta como una pieza clasificable dentro de la etiqueta indietrónica, la cual se aplicaba para hablar de proyectos que cruzaban la electrónica inteligente con el espíritu del indie rock; un tag en el que entraban propuestas como las de Lali Puna, The Notwist, Ms. John Soda, Tarwater, Styrofoam, Apeiron, Nikakoi, Telefon Tel Aviv, Pulseprogramming, Schneider TM o Múm (el compilado INDIETRÓNICA = POP + ELECTRÓNICA (2002) de Sonarmusic ahonda en el asunto incluyendo a varios de los ya mencionados). Bien, sigamos con la dupla Dntel/Gibbard. La gracia de su GIVE UP reside en darle un nuevo empuje, desde el laptopismo, al pop sintético de toda la vida. No resulta nada de burdo anotar que The Postal Service se lucen en muchos de sus tracks como unos Pet Shop Boys de la era digital, unos hacedores de música con mucho corazón desde aparatejos que parecen fríos y llenos de conexiones intrincadas. Esta maravilla, que fue disco del año para Super 45, no tiene ningún momento de flaqueza. Se pueden evocar con igual entusiasmo cosas como la introductoria "The district sleeps alone tonight"; los momentos en que Jenny Lewis (Rilo Kiley) colabora, léase "We will become silhouettes" o la pimpinelada "Nothing better"; el vitaminado trecho de "Brand new colony", entre el Aphex Twin más lúdico y los sonidos de Super Mario Bros.; la chacarera sadcore "This place is a prison"; ese "Sleeping in" donde Gibbard se entretiene evocando la pregunta de quién mató a John Kennedy; el hip pop ambient de "Recycled air" (ya que dije Pet Shop Boys, ese podría ser su "Being boring"); ese "Clark Gable" con palmitas finales casi ELO; el drum n´bass con cuerdas emotivas de "Natural anthem", título pelín Radiohead etapa KID A (2000) por demás; o, a no dudar como suele decir Felipe Avello, el pelotazo en toda regla que fue "Such great heights", himno de ritmo pop punk cuya fortaleza llegó a sonar en avisos televisivos como uno de Apple, o incluso en Chile, a través de un spot de la cadena de supermercados Jumbo (dicen que se pagaron muchas billetajas para conseguir aquello). Con todas esas delicias, GIVE UP se convirtió en el disco más vendido en la historia de la casa Sub Pop, superando al BLEACH (1989) de Nirvana, que no es cosa menor. Eso sí, el servicio postal gringo quiso demandarlos por calcarles el nombre, pero todo se arregló con el compromiso que la parejita asumió de tocar gratis en una oficina de la empresa. Han pasado 10 años de este clímax pop alcanzado por la indietrónica, en los cuales no ha pasado un solo momento en que no se piense si habrá segundo disco de The Postal Service. De momento no, pero al menos Tamborello y Gibbard, que en la década que pasó han seguido sus caminos sin sobresaltos, uno sacando otro disco como Dntel el 2006 (DUMB LUCK, también prensado por Sub Pop), y el otro con Death Cab for Cutie agarrando contrato con Atlantic/Warner y más tarde sacando disco solista, han querido defender la reedición de lujo de su engendro discográfico haciendo la gira que no pudieron armar en su momento. El reempaque del álbum incluye un bonus disc que recopila material ya existente, como "Be still my heart", que fue lado B de "We will become...", un cover de un tema conocido de Phil Collins, remezclas que les hicieron Matthew Sweet, John Tejada, el propio Styrofoam, Nobody y DJ Downfall, ¡e incluso las versiones que The Shins y Iron and Wine entregaron para sus propios temas!, más algunos tracks inéditos, de los cuales hay que subrayar "A tattered line of string", que tiene la pura cara de single excepcional en este 2013. Suficiente para estar complacido.

21 mayo, 2013

CAJA MALDITA: un adelanto de la versión chilena de El Hombre de tu Vida

Canal 13 ya dio a conocer un adelanto de su próxima apuesta en lo que a series se trata: la versión local para El Hombre de tu Vida, producción argentina que se emitió por Telefé (el canal de las pelotas, que le dicen) y dirigió Juan José Campanella, el mismo responsable de EL SECRETO DE SUS OJOS (2009), largometraje con el que ganó un Oscar en 2010. Nuestra adaptación tiene como protagonista y director a Boris Quercia. Básicamente el argumento general gira en torno a un hombre que trabaja en una agencia de citas amorosas. Como se aprecia en este canapé, desfilarán varias féminas como Paula Sharim, Francisca Imboden e incluso la rubia debilidad Josefina Montané. Como para frotarse las manos -no de frío, sino de entusiasmo.

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: Kodek, ¿más heavy que el heavy metal?

Agregaré a mi galería subrayable de personajes musicales bizarros, subterráneos y usuarios de la web como plataforma para difundir su trabajo por lo común de forma gratuita, a Kodek, muchacho oriundo de Letonia, nación que fue parte de la vieja Unión Soviética, habituado a crear material breakcoreta del más salvaje. La excusa para hablar de él en este posteo es un EP titulado Heavy Metal is Not Heavy at all (Dexandthecity/BRK, 2007). Una sentencia como esa es lo más cercano a esos chistecillos que también suelen hacer Kid606 y Extremebullshit. Y el contenido de estos 15 minutos es atronador, con sampleos entre campanitas IDM, voces pitufadas ("Imants Kalninsh taking amphetamine for first time"), gritos y solos de guitarra metaleros manipulados como los que habitan el tema titular, todo para sacarle brillo a esas bases de gabba, drill n´bass o breakbeat. No sé si lo que Kodek propone aquí es más o menos heavy que el heavy metal de toda la vida, pero sí sé que es sumamente divertido, y para ti también puede serlo si los ritmos enfermizos son lo tuyo, chico.

www.discogs.com/Kodek-Heavy-Metal-Is-Not-Heavy-At-All/release/1983951
www.lastfm.es/music/Kodek/HEAVY+METAL+IS+NOT+HEAVY+AT+ALL+EP

20 mayo, 2013

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: muere Ray Manzarek, tecladista y fundador de The Doors

En pleno segmento post-almuerzo llegó una noticia que a los seguidores del mejor rock no les causará indiferencia. Hoy se confirmó la muerte a los 74 años de Ray Manzarek, tecladista emblemático de The Doors. Un músico que fundó junto a Jim Morrison una banda excepcional, la cual transitó por la ruta sicodélica. Si Jim aportó su vibración poética y su desenfado lujurioso, Manzarek puso de su parte en el órgano, logrando un sello propio e inconfundible en muchas de las más célebres canciones del conjunto: "Light my fire", "Soul kitchen", "Break on through", "Touch me"... El deceso de Ray se produjo a causa de un cáncer hepático con el que debió luchar durante los últimos años, mientras residía en Alemania, manteniendo contacto con su esposa y sus hermanos. Al cielo no más se va, con el sonido que sus manos engrandecieron. Así será.

  Muere Ray Manzarek, tecladista y fundador de The Doors | Entretención | LA TERCERA
http://es.wikipedia.org/wiki/Ray_Manzarek

INFOLIOS DE ESTE TIEMPO Y OTROS: el Chile oprimido según Gary Geddes

Durante el año 1987, el poeta canadiense Gary Geddes visitó Chile, viaje apoyado por el Gobierno de su país y la Universidad de Concordia en lo que respecta a financiamiento, para hacer una serie de lecturas, y además para reunirse con periodistas, profesores, artistas y otras personas que sufrieron a causa de la represión pinochetista de esos años, hayan sido torturados o hayan sido víctimas familiares suyos. Tal experiencia la supo plasmar en SALIDA DIFÍCIL (Oolichan/Casa Canadá, 1989), volumen que cuenta con un plus muy especial: la traducción al castellano fue hecha por Gonzalo Millán, quien al igual que otros poetas nuestros (piensen en Naín Nómez o Ludwig Zeller, por poner otros ejemplos) vivió en Canadá, por lo tanto su interpretación de los versos habidos en esta No Easy Exit se justifica. La obra se divide en dos partes: Antigua Luz (Old Light) y Espinas de Agave (Spines of Agave), esta última un poema largo inspirado en la tradición incaica que comparte con los otros textos la observación un tanto triste, que sin embargo conserva una luz de esperanza en cada esquina. Sea entre las cruces del "Cementerio General", las "Arpilleras" hechas para poder alimentar a los críos, la imagen de la Virgen del Cerro San Cristóbal ("Santos de los últimos peldaños"), o frente a un mural en La Legua como el que se reproduce en la portada, antes de ser borrado por las autoridades en su momento. Gary inserta dos textos en prosa: "Camilo" y "Comisión de Derechos Humanos". El segundo es el más crudo, pues hace referencia al testimonio de una mujer torturada y violada, a quien le metieron un fierro caliente con ratas adentro. Glups. Por otra parte, en "Nugget" aparece como hablante lírico un lustrabotas del centro de Santiago que observa a quienes pasan cerca suyo: vendedores de dólares, turistas, dueños de kioscos... Ahí surge un momentazo de agudeza: The regular press is so bad/even the military is reading Fortín-Mapocho (La prensa oficial/es tan mala que hasta los milicos leen/el Fortín-Mapocho). Y más adelante viene "Día de mayo: una oda en tres partes", saga de sonetos que parte con la imagen de un acto en el Teatro Cariola donde Sol y Lluvia, descritos por Gary Geddes como una rock band (sic), tocan su clásico "Adiós General"; luego se enfoca en la Vicaría de la Solidaridad; y en el tercer soneto nos muestra a un Pinochet sobresaltado: The General laughs,/but does not sleep well (El General ríe, pero no duerme bien); He suspects eucalyptus/of plotting against him (Sospecha que complotan/contra él los eucaliptos). SALIDA DIFÍCIL no busca el panfleto victimista barato. Sí abraza la solidaridad (el epígrafe de Albert Camus remarca ese sentimiento) más vibrante y luminosa. Por eso leerlo ahora es todo un acierto. Y lo fue seguro para su autor. Misma cosa dígase de la traducción que hizo el ya malogrado Millán.


16 mayo, 2013

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: el incomprensible mosqueo de Beatriz Alegret con Felipe Bianchi

Ya está comprobado que en LA HORA DEL TACO AM (Radio Universo), la sección Quiero Amanecer con Alguien se destaca mucho a la hora de telefonear a personajes femeninos, preguntándoles por su día a día e indagando en sus hábitos de descanso en la cama, lo cual incluye averiguar si usan o no pijama, si cuando se visten se ponen primero el sostén o el calzón, etcétera. Ahí quedan las apariciones de Dominique Gallego, Valeria Ortega, Vanesa Borghi o Wilma González como ejemplos inobjetables. En el capítulo de ayer, Felipe Bianchi Leiton y Sebastián Esnaola (Ignacio Lira estaba resfriado, volvió recién hoy mismo) llamaron a Beatriz Alegret, vedette casada con el actor Adriano Castillo, el célebre Compadre Moncho. Parecía que el cauce de la entrevista iba tan nutrido de buena onda como en las anteriores... Eso parecía, hasta que la fémina también conocida como la Tía Tetta, cuando iban 16 minutos de conversa, se enoja con el esposo de Tere Undurraga. La razón: una pregunta sobre si ha pillado a su esposo probándose su ropa interior, ante lo cual Alegret, que a esas alturas ya era Enojet, disparó sobre Bianchi consultándole si estaba casado y tenía hijos, diciendo que eso de un hombre poniéndose ropa de mujer es cosa de homosexuales o enfermos (?), y tratándolo de estúpido. Cerró su pasada afirmando que haberle hecho esa pregunta es de poco hombre. Fue tan inesperada la reacción de Beatriz que Esnaola quedó mutis, cuando debía hacer la mención del auspiciador de tal segmento. Las Últimas Noticias le dedica una página al incidente, incluyendo la opinión del esposo de la susodicha, quien aclara que habitualmente a Beatriz le molestan mucho las bromas o chistes de calado homosexual. Se valora que el Compadre Moncho nos aclare el punto, pero de todos modos la sobrerreacción de la Tía Tetta es incomprensible. En la web de Universo pueden revisar el podcast correspondiente por si tienen dudas.

www.universo.cl/web/2013/05/15/beatriz-alegret

15 mayo, 2013

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: The Normal, un pequeño gran paso para la electrónica y el nacimiento de Mute

Había una vez un proyecto llamado The Normal, liderado por Daniel Miller, cuya obra fue excesivamente escueta: fuera de un disco de improvisación en vivo con Robert Rental en 1980, sólo queda como material oficial el 7" T.V.O.D./Warm Leatherette (Mute, 1978). Las dos canciones que lo componen, experimentos electrónicos de ritmos machacantes, zumbidos y pitidos, si bien entroncaban con el espíritu punk que había explotado entonces, mostraban otro camino muy atractivo, a fuer de inspirarse en la desquiciada narrativa de J.G. Ballard, concentrándose más que nada en su novela CRASH (1973; años más tarde David Cronenberg la adaptaría al cine), algo que se hace más evidente en "Warm leatherette", la cara B; allí, entre el vidrio roto y las ruedas del auto, se hace una escalofriante invitación: quick/let´s make love/before you die. De ese modo se entregaban algunas de las primeras señales de la música industrial y del derivado sintético del post punk conocido como cold wave o minimal synth. Porque en el fondo el sintetizador también podía ser un instrumento útil al espíritu punk. La otra razón de por qué este single de The Normal es importante: fue la referencia primera de Mute, sello que sigue comandando Miller, casa desde la cual se han editado discos de muchos grupos y solistas a destacar: DAF, Depeche Mode, Fad Gadget, Yazoo, Erasure, Nick Cave and the Bad Seeds, Einstürzende Neubauten, Laibach, Inspiral Carpets, Nitzer Ebb, Barry Adamson, Diamanda Galás, Goldfrapp, Moby, Liars, A Place to Bury Strangers... Y así podríamos seguir un rato más. La huella de The Normal habrá sido breve, pero no insulsa. Porque hasta la díscola Grace Jones versionó la propia "Warm leatherette" llevándola al terreno disco funk sin quitarle su hálito experimental. Y si pienso en algún proyecto que se le acerque a lo de Daniel Miller en Chile, tal vez Lost Astronauta tengan ese espesor.

http://en.wikipedia.org/wiki/The_Normal

14 mayo, 2013

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: Raquelita remezclada

Momento de hablar otra vez de K3l Calderón, pero no de su relación con Pablo Schilling ni del juicio por injurias que le ganó a Tanza Varela. Sí de su faceta como cantante, que aunque reciba palos y palos (Roberto Caamaño la motejó como "cantante chasquilla", término que no le he oído a ningún crítico, por lo tanto suena a invento simpático), no quiere frenarse. Porque "Walk away" (nada que ver con Franz Ferdinand), ese sencillo que lanzó en 2012 vía su web (www.k3l.cl), se recapitula con una remezcla oficial hecha por Cristian Mora Zorn, o Zorn a secas, la cual acentúa el carácter dance del engendro, llevándola a ese terreno euforista por lo alto que suelen transitar Calvin Harris, Avicii o Basto, con la gracia de darle más protagonismo a esa sección de falsete autotuneado (need to go, need to go, walk away from here...) que en el original ya causaba goce. O sea, ¿qué onda? Pues que este "Walk away", cuyos autores son el productor Neven Ilic (que también trabaja con Denise Rosenthal) y Kevin Vásquez, ¡el recordado "Guatón de Amango"!, en el RMX fluye mucho mejor. Aunque con los anticuerpos que la ex Six Pack genera per se o por ser hija de Raquel Argandoña, no faltará el desfile de insultos y ninguneos en cantidades bestiales. Al menos yo sigo apostando por esta K3l más pistera. Si son de los que no tienen prejuicios, pueden rascar un poco más en YouTube y encontrarán dos remezclas no oficiales, o bootlegs como dicen por ahí, confeccionados por Janomix y Onturos.


13 mayo, 2013

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: ¿Golborne embajador en la OCDE? ¿Es posible?

¿Es posible que un hombre que cuando fue gerente de Cencosud, el imperio de Horst Paulmann, estuvo detrás de un cobro abusivo a la gente que tenía la tarjeta de un supermercado (el del elefantito), asunto del cual no se le informó a esa clientela, más tarde quiso ser candidato presidencial y tuvo que bajarse de esa "carrera por el sillón" (como decían antes en MEGANOTICIAS) al confirmarse el fallo de la Corte Suprema contra aquel conglomerado, y después rechazó el cupo como candidato a senador por Santiago Oriente, llegue a ser embajador chileno ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)?

Si el sentido común en todo su esplendor se aplicara, no debería ser posible.

Pero como esa hueá habitualmente brilla por su ausencia,

es posible.

Laurence Golborne, el ex ministro Golborne, es ese hombre. O deberíamos llamarle, como lo rebautizó The Clinic, LAURENCE DA RABIA.

¡Y no me vengan con la cuestión de los 33 mineros ahora!

Posdata: Cuando todavía este Mr.-Nice-Guy-pretend se veía haciendo el camino hacia la Moneda, me topé con un sticker de la campaña, colocado en el Paseo Ahumada, cerca del Banco de Chile. Donde salía el lema Es posible, agregué con lápiz pasta los signos de interrogación justos. A la luz de los acontecimientos posteriores, esa pregunta ya tuvo su respuesta. Pero como ya saben, el Presidente Piñera lo recomendó para ir a París. ¿Meritocracia?

Golborne rechaza opción senatorial y analiza asumir embajada ante la Ocde | Política | LA TERCERA

PAPELERÍA (o poesía): Hípica al día (feat. Mallarmé)

Un chasquido de dedos ansioso por ver
al caballo de turno ganar en la carrera nº 7
no abolirá el azar eterno que uno mismo,
más seguidor del fútbol y el rock y las chicas en ropa interior que
de esos pastos hípicos, observa sin interés-
porque nunca me atrae ese ambiente, menos
las ganas de fumar y beber cerveza abundantemente
en los tiempos muertos. Para caballos
prefiero al canónico Caballito Blanco.

12 mayo, 2013

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: cinco voces chilenas tributan al Flaco Spinetta, a un año de su muerte

Ha pasado un año y poco más desde que Luis Alberto Spinetta, quien fuera líder de Almendra y Pescado Rabioso, prócer del rock argentino como tantos otros, dejó estos mundos de Dios por culpa de un cáncer terminal al pulmón, el 8 de febrero de 2012. Para no dejar de poner énfasis en las virtudes que tenía el autor de "Seguir viviendo sin tu amor", el jueves 16 de mayo a las 21:00 se presentarán cinco artistas chilenos para tributar al Flaco como se merece, en el Anfiteatro Viajeinmóvil, ubicado a un costado del Museo Nacional de Bellas Artes. La nómina para esa noche spinettiana incluye a Javier Barría, Leo Quinteros, Camila Moreno (que dos días después tiene un íntimo con Airelavaleria en Sala SCD Bellavista, ojito), Carolina Nissen y Paz Court (voz de Jazzimodo y Tunacola). Buen equipo para tamaño homenaje, que produce la gente de Bonsai, y lleva como lema Toda la vida tiene música. Las entradas se adquieren vía http://ticketek.cl .

11 mayo, 2013

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: desde el cajón de la memoria lúdica

DECUR
Pedacitos de mi Alma
Galería Plop!

Aquí, otra demostración completa de que Argentina también sabe entregarnos trazos bellos, profundos y de un humor entre lo familiar y lo absurdo: la exposición de Guillermo Decurgez, Decur para que nos entendamos mejor. Su universo es tan atractivo como el del destacadísimo Liniers, a quien el héroe de marras dice valorar; haberlo visto en televisión fue el motivo que le hizo empezar su camino como dibujante. Es un motivo recurrente en las raciones de Decur la aparición de un cajón, sea como "Árbol", "Computadora portátil" o como locación estupenda para celebrar "El cumple del bosque". Ese cajón asoma como una representación concreta de la memoria que guarda espacio para quedarse o partir, para mantener lo que a uno le sirva para avanzar o en su defecto apartar lo innecesario. Esa memoria que ayuda a entrar en cada situación que Decur colorea lustrosamente, donde peces, zorros, alumnos, marineros, niños y padres refuerzan el afán lúdico, la iluminación de lo que viene a acariciar la curiosidad por enésima vez, como si fuera la primera, agregando guiños a Albert Einstein y Jorge Drexler en el camino. Acérquense a sus colores, que hay tiempo hasta el 30 de junio.

http://decur.blogspot.com

09 mayo, 2013

CAJA MALDITA: Pencaman, el nuevo superhéroe nacido en los Viernes Sin Censura de Mentiras Verdaderas

Ya le he dedicado a MENTIRAS VERDADERAS (La Red) bastante atención, tanto cuando Eduardo Fuentes Silva, actualmente en ALFOMBRA ROJA PRIME (Canal 13), como ahora que Jean Philippe Cretton lo conduce. Ahora vuelvo a dirigir mi mirada hacia MV, centrándome en uno de los personajes que le dan color y calor a los Viernes de Humor Sin Censura, donde nació ese grito pasional con el cual se piden salidas de madre: ¡Sin censura! ¡Sin censura! ¡Sin censura! Tamaño grito ya es tan conocido que en el último Festival de Viña se oyó cuando Bastián Paz hacía su rutina. Bueno, el especimen que destaco esta vez es Pencaman, un superhéroe muy particular, pues es el más penca de la Tierra, no llega ni a las cotas altas de Superman o Batman, y menos a superar al histórico Chapulín Colorado, pero de todos modos se gana mi admiración cuando se enfrenta verbalmente con Jean Philippe, que para esos casos es Bacán Man, y hace parodias de programas como Video Loco o Quién Quiere ser Millonario. Atentos al vuelo de Pencaman, otro valor en alza del humor tevito chileno del siglo XXI.

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: el jingle pa la risa del candidato Allamand


No se me puede escapar la oportunidad de dedicarle unas líneas al comienzo de la campaña de Andrés Allamand en la web, rumbo a las primarias de la Alianza donde se enfrentará a Pablo Longueira, carta defendida por la UDI tras el paso al costado de Laurence "Ya No es Posible" Golborne. En este video aparece un jingle que se basa en el "Maná maná" de Los Muppets, que bien parece una cuestión de jardín infantil, y es derechamente para mearse de la risa, y puede que a más de uno, sea de derecha o no, se le quede pegado en la cabezota hasta cuando tenga que ir a hacer trámites. ¿Cuándo nos íbamos a imaginar que este militante histórico de Renovación Nacional, rugbista aficionado, padre de las guapas Olivia e Ignacia Allamand, sería apañado con un motivo musical así de divertido? Ya veremos si vence en la elección derechista de junio y puede enfrentar a quien salga de la Concertación, sea Michelle Bachelet o no, más un Marco Enríquez-Ominami, y ojalá que Franco Parisi esté allí. De momento ríanse. Ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja jaaaaaaaaaaa...

08 mayo, 2013

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: Beatlemanía rusa

Para Felipe Avendaño Saenz

Anoche se pudo ver en Mega, como parte del ciclo LOS MEJORES DOCUMENTALES DEL MUNDO, donde ya se han exhibido filmes sobre Adolf Hitler, Josef Stalin, la crisis económica de 1929 (también conocida como "La Gran Depresión") y la represión en la Alemania socialista de Erich Honecker, una pieza presentada en 2009 por la BBC cuyo título es CÓMO LOS BEATLES HICIERON TEMBLAR AL KREMLIN.

Allí se indaga en el fanatismo por The Beatles desarrollado en la vieja Unión Soviética, que al principio fue muy pero muy reprimido por el régimen comunista, a tal punto que muchos jóvenes se conseguían clandestinamente material de los Fab Four, vía discos artesanales hechos con radiografías médicas y otros materiales de tipo flexible, e incluso los regrababan en cintas. Según la propaganda soviética de entonces, Lennon, McCartney, Harrison y Ringo eran peligrosos porque hacían que la juventud se alienara y se olvidara de los problemas reales. Otra prueba de esta censura la presentaba un fan que guarda en su álbum de recortes una nota de un diario donde se lee, ay mamá: Hay que matar a los Beatles. A ese nivel de estupidez represora. Así como en los tiempos de Pinochet acá, cuando quien quería tener material de Silvio Rodríguez debía pillarse cassettes piratas. Conforme pasaron los años, esta situación fue cambiando, a tal punto que durante los años 70, cuando la banda ya se había disuelto, un sello llamado Malodia se dedicó a editar material beatlesco de forma pirata, y gracias a eso la fanaticada pudo sentirse mejor. Mucha gente en Rusia, Ucrania y otros territorios de la URSS de entonces se hizo tan fanática de los Beatles, llegando a inventar historias singulares sobre sus ídolos. Una muestra de esa devoción es la existencia en Kiev, capital de Ucrania, de una réplica del Cavern Club donde los de Liverpool comenzaron a tocar. Se llama The Kavern, así, con K. Más adelante se muestra cómo se cuelan las melodías de los creadores de "Yesterday" en bailes de salón, concursos de canto popular y muestras de folclor autóctono en la Rusia actual. También se abordan las primeras visitas de Sir Paul McCartney a Rusia y Ucrania durante la década pasada, momentos emocionantes para muchos de los que pasaron su juventud dándole la espalda a las circunstancias del comunismo soviético, al ritmo de un "She loves you", de un "Can´t buy me love", un "Yellow submarine" o un "I feel fine", haciendo que esas melodías les ayudaran a estar cerca del espíritu de la libertad. Los Beatles fueron enormes, el mundo entero lo tiene claro. Para servidor, escuchar un par de canciones de los Fab Four es tan necesario como comerse un plátano, caminar, tomar agua o dormir. Son de los inamovibles en el Gran Altar de la Música Popular. Como Elvis Presley. Como Frank Sinatra. Como los Rolling Stones. Como varios otros que se me pueden escapar.

07 mayo, 2013

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: con ustedes, Marilia Kuhnen, ¡la Chica Tricot!

Como ya lo dije aquí una vez, preguntaba cómo se llamará la modelo que ha aparecido durante los últimos años en campañas de Tricot. Y tengo el agrado de decir que por fin encontré la respuesta. La mujeraza se llama Marilia Kuhnen, brasileña residente en Chile hace bastante tiempo, que también ha exhibido su belleza en producciones de moda en revistas como Para Ti o De Novios (hizo una sesión con vestido de novia, de un glamour muy à la Lana del Rey), e incluso en el clip para la canción "Qué será?" de Natalino (oh, esos románticos radioformuleros). Me pasa con ella algo parecido al caso de Josefina Montané: a Marilia la vi de improviso en una revista años ha, sin sobresaltarme. Y gracias a los avisos televisivos de esa cadena de tiendas, y también a los insertos que La Tercera y El Mercurio han regalado, me he encantado una y mil veces con esta mujer, que además ha tomado clases de finanzas en la Universidad Mayor. O sea, que no es sólo cuerpo. Y hablando del cuerpo, ella dice que tiene un personal trainer, anda en bici y trota. Se le nota que se sabe cuidar. La Chica Tricot es un monumento vivo, al que espero seguir rindiendo tributo. Más encima se llama igual que una amiga mía a quien agasajaba con versos a fines de los 90 (poemas que al día de hoy me parecen una ridiculez atroz, lo sé). Anótese de todos modos que el nombre Marilia es muy común en Brasil; si revisan el POEMA SUCIO de Ferreira Gullar encontrarán tal nombre de mujer. ¡SALVE, MARILIA KUHNEN! ♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥

05 mayo, 2013

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: ¿Copanito y Avello quieren emular a Alex & Daniel?



Agarrando el Hoyxhoy del viernes pasado veo en las páginas centrales una nota de Camila Espinoza sobre un asunto que me inquieta. Se trata de un show musical que Fabrizio Copano y Felipe Avello están preparando para el 29 de mayo, en el Centro Cultural Amanda (escenario ondero por el que ha pasado un enorme surtido de artistas: Manuel García, Los Tetas, Mazapán, Jamie Lidell y un largo etcétera). Hasta allí la cosa es destacable por los pergaminos conocidos de ambos. Pero esta vez la cosa da para especular. Pasa que el material de promo que Fabrizio & Felipe exhiben guarda peligrosas similitudes con el de Alex & Daniel, el proyecto conjunto de Alex Anwandter y Gepe, al menos en dos elementos: 1) la foto con que se presentan, y 2) que la canción con que Fabrizio & Felipe abrirán ese espectáculo en Amanda se llama "Mundo real", ¡mismo membrete que tiene el track inicial del disco de la otra dupla! Los dos loquillos prometen para esa ocasión interpretar las canciones que han mostrado respectivamente en el Club de la Comedia y El Late, en el caso del hermano de Nicolás Copano, y en INTRUSOS (La Red), en el caso de Avello. Con estos señoritos hay que reírse, a no dudar, lo cual no nos quita las ansias de ver si realmente quieren palanquear a Gepe y al ex Teleradio Donoso. Cualquier cosa se ha de esperar de ellos.


04 mayo, 2013

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: 10 años sin Carolina Fadic (y gracias a Alfombra Roja Prime por acordarse)

Anoche, mientras PRIMER PLANO (Chilevisión) indagaba en el caso del posible secuestro y violación de una sexy modelo, JUGA2 (TVN) invitaba a Mariana "Me Tenés Podrida" Marino y Andrea Dellacasa a participar de su dinámica, y MENTIRAS VERDADERAS (La Red) revalidaba sus veladas de humor sin censura (no dudo que Pencaman ya entró a mi galucha de favoritos), ALFOMBRA ROJA PRIME (Canal 13), que había partido con una nota sobre la secta que dio la atroz orden de asesinar a un bebé el 21 de diciembre de 2012, cuyo líder se suicidó en Perú, minutos después hizo algo digno de aplaudirse: presentó en la sección Inmortales, con Manu González a cargo, un material que nos recuerda que han pasado 10 años de la muerte de la actriz Carolina Fadic. Vale, ese aniversario se cumplió el año pasado, pero como dicen que más vale tarde que nunca, la jugada del AR nocturno no podía ser más justa. Carolina apareció en televisión por primera vez en la telenovela Rompecorazón (1994). Luego vendrían más teleseries, más papeles teatrales y actuaciones en cine, siendo la más recordada en celuloide aquella en LA RUBIA DE KENNEDY (1995. Dir.: Arnaldo Valsecchi). También las hizo como conductora, junto a Giancarlo Petaccia y Patricia Larraín, del mismísimo PRIMER PLANO, cuando recién delineaba su perfil farandulero puro y duro (Rita Cox y Alejandra Valle pululaban allí en esos tiempos). Justamente, cuando fue a hacer una nota para PP junto a Patricia, no se imaginaba lo que le sucedería: llegando a su hogar le vino un infarto al cerebro que tuvo como preámbulo una seguidilla de dolores de cabeza; sólo por un par de días su organismo pudo resistir tal embate. El sábado 12 de octubre de 2002, a las 11:15, esta muchacha bella y apasionada por la actuación pasó a mejor vida, dejando un hijo llamado Pedro, cuyo padre es Gabriel del Carril, ex esposo suyo; como madrastra del niño quedó Elvira López, otra entrañable actriz que es la actual pareja de Gabriel. Si mal no recuerdo, en un compilado de cuentos escritos por actrices publicado a principios de la década pasada, Carolina escribía a modo de breve reseña autobiográfica que ella era feliz. Esa felicidad en ella era luminosa y espontánea, tanto como lo que Blanca Lewin contaba: que Carola era wena pa la chuchá... Confieso que en algún momento pensé que la Fadic era un tanto pesada, lo cual hoy me parece una boutade. Pasada una década, sólo quiero recordar a Carolina Fadic como una mujer encantadora. Así también la valoraban en la nota que se vio anoche personajes como Verónica Calabi (otra ídola noventera a quien me gustaría ver más de cerca), Paula Martorell, Renato Munster, el citado Petaccia o Cristián Mason. Sólo quiero que en mi mente reaparezca su imagen haciendo de Katina en Piel Canela (2001). Igual cosa con una entrevista que le hizo Sergio Paz para Revista Rock & Pop, en la sección Dime lo que Escuchas, donde manifestaba gustarle Henry Purcell o el tema "Elephant talk" de King Crimson. Felicito al espacio de Eduardo Fuentes en el trece, por considerar algo que ni el propio PP ha sido capaz de rememorar, hasta donde yo sé. NUNCA SE DEBE OLVIDAR A CAROLINA FADIC. VIVE DIOSITO QUE ES ASÍ.

http://es.wikipedia.org/wiki/Carolina_Fadic

03 mayo, 2013

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: la curiosa figuración televisiva de Helhue Sukni, abogada de narcotraficantes

Si hay una cosa que me parece sumamente inesperada en los contenidos televisivos de los últimos meses en Chile, madre mía, es que ha desfilado por distintos estudios un personaje como Helhue Sukni, abogada que tiene en su hoja de servicio la particularidad de... ¡haber defendido a delincuentes y traficantes de drogas! A ella la hemos visto principalmente en MENTIRAS VERDADERAS (La Red) y PRIMER PLANO (Chilevisión) contando sus experiencias tratando de defender a gente que delinque. Sólo en esta era de la farandulización kamikaze vino a ser posible que Helhue tenga cabida, seamos claros. Suena un tanto peligroso que le den pantalla. Pero ese manto de dudas razonable no debería traducirse en una condena moral drástica. Se puede aprovechar cada una de las intervenciones de la señora Sukni para que todos nosotros sepamos un poco más acerca de los bajos fondos, de las operaciones que ciertos hombrones efectúan para llenarse los bolsillos con un dinero que a la corta y a la larga puede estar más sucio que su propia conciencia. Nunca está de más tener base para indagar en tales asuntos. Si hablamos de darle voz al lado oscuro, en algún momento Tricky creó el proyecto Product of the Environment, cuyo álbum era una sucesión de monólogos de delincuentes de verdad, ejemplo que puede entroncar un poquito con la info que nos suelta esta mujer. Sus apariciones han marcado buen puntaje de sintonía, e incluso han causado que Patricia Maldonado, la siempre temible Paty, le tire varapalos. Así como nadie se esperaba que Helhue destacara en la TV, nadie sabe si lo suyo seguirá causando interés o escozor. No olvidemos que este interés en las historias de narcos también está alimentado por el éxito de PABLO ESCOBAR: EL PATRÓN DEL MAL, y puede prolongarse con otra producción colombiana que Mega estrena el domingo, léase EL CARTEL DE LOS SAPOS. Y para colmo tenemos el caso de una modelo que fue supuestamente secuestrada y violada, donde se inculpa a un tipo que vende drogas, y que sería pareja suya. Para terminar, destáquese la aparición de Helhue en el diario La Cuarta de hoy, y desgajando un glosario de términos del hampa en la web del mismo.

www.lacuarta.com/noticias/cronica/2013/05/63-154076-9-el-nuevo-diccionario-del-coa-segun-helhue-sukni.shtml

02 mayo, 2013

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: Sheena Easton según Paula Herrera

Paula Herrera, antes conocida como Amarantha, mujer oriunda de Curicó que ganó la Competencia Folclórica en el último Festival de Viña gracias a "Con el zapatito, con el zapatón" (el título al principio da risa, porque me recuerda a los Hermanos Sin Dolor, mas su contenido es de una sencillez abrumadora cercana a Violeta Parra), ha decidido lanzar como single una versión muy especial de "Todo me recuerda a ti" -no se equivocan, es la misma canción que Sheena Easton popularizó en español; en la relectura de Paula queda como una caricia folk pop de ribetes electrónicos delicados, ideal para escuchar antes de dormir. Tal lindeza también se puede encontrar al final de LA DISCRECIÓN DEL CARACOL (2012), su último álbum, sucesor de VERDE Y CELESTE (2011). Háganse el favor de maravillarse con Paula y su dulce voz.

http://paulaherrera.bandcamp.com/track/todo-me-recuerda-a-ti

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: un jugador de la NBA asume públicamente su homosexualidad

Otra ráfaga de viento fresco corre en el mundo, en lo que respecta a asumir el ser diferente, gracias al gesto que tuvo Jason Collins, jugador de básquetbol que participa en el torneo de la NBA. Este deportista de 2,13 metros declaró, mediante una carta publicada en la revista Sports Illustrated, que es homosexual. De esta manera, Collins, que jugó en Boston Celtics y actualmente lo hace en Washington Wizards, es el primer basquetbolista, y el primer deportista profesional norteamericano, que manifiesta tener otra inclinación sexual. Sus compañeros de equipo lo apoyaron de inmediato, lo mismo pasó en otras escuadras del torneo de básquetbol más atractivo del mundo, y no faltó la felicitación del Presidente Barack Obama. Siempre es un acierto que en terrenos donde supuestamente campea el macho cabrío machistoide al uso aparezca alguien que tiene otra opción. Así fue cuando Rob Halford, histórico cantante de Judas Priest, banda de heavy metal, salió del closet. No me extrañaría que en un futuro cercano algún jugador de fútbol americano también alce la voz para hablar por su diferencia. Al mundo esto le hace bien. Tanto como que en Argentina, Uruguay y Francia el matrimonio homosexual ya esté legalizado. Acá, mientras sigan cacareando los "defensores del matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer", los Francisco Javier Donoso, los Jorge Reyes, los UDI cabeza cuadrada, difícil.

PAPELERÍA (o poesía): De otoño

Reproduzco a mi antojo las hojas que caen de los árboles
porque ellas son declaradas por la mayoría como cosas muertas
y a mí me toca encontrarles un nuevo sabor
una textura liberadora donde el amarillo otoñal no es más
que un indicio natural de desgaste, donde desgaste
debería significar experiencia profunda, eco grave
de un tiempo que fue hermoso por su épica frutal
más que por sus vientos y lluvias cabronas
a las que se resistieron estas hojas que reivindico en absoluto
desafiando la relatividad de cada beso fugaz
y otros prejuicios en camino de ser desterrados.

01 mayo, 2013

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: se confirma la Marcha de los Enfermos

Durante abril se escuchó a Ricarte Soto, quien padece de un cáncer terminal, proponer la idea de organizar una marcha por todas aquellas personas que al igual que él tienen complicaciones de salud no comunes, cuyos medicamentos tienen un precio muy alto. Una situación así de jodida merece ser considerada en las políticas de salud que el Estado de Chile, más allá de los gobiernos de turno, tiene que llevar a cabo. La Intendencia de Santiago ya autorizó esta Marcha de los Enfermos para el sábado 4 de mayo, a partir de las 12:00, donde varios personajes de televisión, principalmente comentaristas de farándula como Pancho Saavedra, Patricia Maldonado y Alejandra Valle, apoyarán este gesto caminando por las cercanías del Parque Forestal, con Karol Dance animando, y un show al final. No hay que tomar el vagón de la indiferencia en esto; a cualquiera le podría pasar que un mal extremo le pase la cuenta, tanto en lo físico como en el ámbito monetario.

PAPELERÍA (o poesía): Breakfast in South America

Té y galletas de soda es todo lo que tengo para matar el tiempo delicadamente
lejos de los métodos bestiales anteriores.
También tengo este lápiz frágil que me ayuda a dirigir mis uñas sin cortar
hacia la periferia de lo que se mueve por pragmatismo, por dinero ácido, por cuoteo empotrado,
                                                                                                                  /por
arribismo re-
                   pug-
                          nante que si no fortalezco mis defensas
me puede hacer vomitar el tecito y las galletas que me estoy sirviendo
antes de volver a mi no servidumbre no asumida.

ADIÓS A AKIRA TORIYAMA

La semana pasada se confirmó algo que ocurrió el 1 de marzo : la muerte del dibujante japonés Akira Toriyama , creador principal de Dr. Slum...