25 enero, 2013

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: un soplo de Cerati cosecha 1999

Quiero invocar una vez más al ilustre talento de Gustavo Cerati, hombre que hace dos años y algo cayó en coma tras un recital en Venezuela, revisando lo que fue su segundo álbum oficial en solitario: BOCANADA (Ariola/BMG, 1999). El ex Soda Stereo encaraba el fin del siglo XX cambalache problemático y febril con una colección muy a la altura de su predecesor, AMOR AMARILLO (1993). Eso sí, sin repetir el paseo por la vereda dream pop/shoegaze, sino echando mano al rock melódico de siempre, conviviendo con alardes sinfónicos, retazos de electrónica downtempo (el influjo de Kruder & Dorfmeister o Tosca) y pasajes experimentales. Partía con "Tabú", viaje de pop sicodélico y cinemático a rajatabla que se convirtió en tema central de MONOS CON NAVAJA, película chilena (basada en una obra teatral de Rodrigo Achondo) dirigida por su compatriota Stanley, director de algunos clips de Soda. "Engaña" aborda la seguidilla de momentos amatorios intensos que se diluyen cuando uno menos lo imagina. "Bocanada" es un ejercicio de corta y pega sinfónico perfecto. "Puente" es esa balada, o debo decir Baladón con Mayúsculas, que le dedica a Cecilia Amenábar cuando todavía era su esposa (ella aparece en el video, para más señas), cuyo coro emociona a más de alguno: gracias por venir... "Río Babel" sugiere un fluir casi hiphopero sin perder el hilo melódico, sampleo de la Electric Light Orchestra incluido. "Beautiful" queda un pelín cursi, pero no molesta (eso de mereces lo que sueñas fue hace poco convertido en lema publicitario de Mor acá, ojo piojo). "Perdonar es divino", compuesta a medias con Flavius Etcheto, insiste en los beats urbanos quebrados, con una guitarra acústica que consuma la alquimia. "Verbo carne", grabada con la London Session Orchestra que dirigía Gavin Wright, es el único punto negro, por constituir un plato con pretensiones grandilocuentes de inspiración bíblica que a la larga aburre (Cerati mismo contaba que había llegado atrasado a la sesión para grabar la canción, y los músicos ya habian empezado puntualmente a tocar la partitura, mas igual se concretó el plan), material que debió quedarse en tema instrumental quizás, y que adelantaba esa jugada fallida posterior que fue 11 EPISODIOS SINFÓNICOS (2001). Más adelante se recupera el tranco positivo con la inspirada fusión de breakbeat y folclor argentino de "Raíz", el instrumental electrónico "Y si el humo está en foco...", el glam rock tirando a electroclash de la muy sensual "Paseo inmoral", el ramalazo filosófico/borgiano dividido en dos partes de "Aquí y ahora" (la canción propiamente tal se llama "Los primeros tres minutos", y la apostilla instrumental "Y después"; esa división sólo se especifica en la edición en CD), el dream pop de hechuras indietrónicas de "Alma" y la "Balsa" final, otro atrevimiento sintético válido. Casi setenta minutos de música que están entre lo mejorcito de Cerati y entre lo más valioso de la música en español, un soplo de humo que no intoxica. Más bien deslumbra.

http://es.wikipedia.org/wiki/Bocanada_(álbum)

24 enero, 2013

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: el soundtrack del no fin del mundo según C.O.N.E.J.O.

C.O.N.E.J.O. lanzaron su tercer álbum, 21 12 (Aullidos, 2012), el pasado 22 de diciembre, probablemente aprovechando el momento en que se hablaba de un acabo de mundo para el día anterior. Pues nada, que todo sigue su curso y acá llegan 9 canciones que constituyen un nuevo escalón estimable tras C.O.N.E.J.O. (2006) y DEVOLUCIÓN (2009), con un dibujo táctico aferrado al noise pop de toda la vida, entre la tensión dramática y las melodías más nobles, con Fego Vial y Diane Vergara turnándose al micrófono. Desde "Deshacer" hasta esa "Paz" en sintonía con los Sonic Youth más amables (los de "Incinerate" para más señas), que formaron parte de un EP previo llamado justamente Paz, mismo caso de "La palabra", pasando por el regusto Placebo de "Los perros", el ritmo marchoso casi Arcade Fire de "Perra loca" (menuda obsesión con los canes, ¿no?; acuérdense de ese "Perro" tan ganchero en DEVOLUCIÓN) o el slowcore de "Los aviones", las dos últimas hace rato parte de su dieta en vivo, 21 12 es una postal tensa y bella a la vez, el soundtrack más idóneo para el no fin del mundo, una nueva prueba que C.O.N.E.J.O. sacan adelante con precisión, en menos de media hora. Y es motivo de regocijo escuchar otra vez a Diane Vergara cantar, ¿verdad que sí?

www.comunidadconejo.cl
www.lastfm.es/music/c.o.n.e.j.o/21+12

21 enero, 2013

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: Javiera Acevedo refresca el verano a su manera

Javiera Acevedo está nuevamente en el centro de la atención, tras su participación en el cierre de temporada de Vértigo, donde habló sobre su actual relación familiar entre lágrimas, notoriamente ebria, lapso de pornografía emocional que le valió ganarse el auto, abrazando eufóricamente a Diana Bolocco y Martín Cárcamo (ni hablar de cómo se reía de la verborrea kamikaze de Yerko Puchento). También se le atiende por su condición de jurado en APUESTO POR TI, nueva jugada de TVN que anima José Miguel Viñuela los domingos. Y muy pronto la veremos en EL BABYSITTER, largometraje donde figuran de igual modo Sebastián Badilla, Denise Rosenthal y el citado Cárcamo. En la última promo de la peli, esta rubia regala otro momento fantasioso: sale lavando un vehículo de la forma más sexona a ultranza, potenciando otra vez sus condiciones de figura deseable. Hagan click y disfruten, que Javi no pierde en su apuesta ni porsiaca; que lo diga el bueno de Mario Horton, su actual novio.

19 enero, 2013

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: TVN sigue siendo "el canal de los goles", o cómo el CDF sigue con su política restrictiva seudocastrista

Fue muy destacado en La Tercera de ayer viernes el asunto de que Televisión Nacional de Chile, aka TVN, aka El canal de Chile, renovó su vínculo con el Canal de Fútbol (CDF) hasta el 2015, como la estación abierta que tiene los derechos exclusivos para emitir cada fin de semana los compactos de los partidos del fútbol chileno, y agregando los ídem de la Copa Chile. Al canal donde milita Fernando Solabarrieta le costará $16 millones esta renovación, más los 24 millones de dólares por canje de promoción al CDF. Chilevisión y Mega también hicieron sus ofertas, las cuales fueron inferiores, y Canal 13 se restó de la licitación.

¿Porque pongo esto aquí? Porque se sigue prolongando algo que no tiene sentido alguno: la maldita idea de dejar que un solo canal de abierta pase los goles en sábado y domingo, y los demás los reciban el lunes, en un compacto muy acotado del CDF que incluye la insistente publicidad suya. Desde 2005, época en que Reinaldo Sánchez, el recordado Don Choco, era quien presidía la ANFP, los seguidores de Colo Colo, Universidad de Chile, Universidad Católica, Cobreloa, Huachipato (el actual campeón) y otros equipos están obligados a sintonizar un solo canal para revisar el resultado de su escuadra predilecta; primero Canal 13 cumplió con ese compromiso, luego recayó en Mega y actualmente TVN lo ostenta. No es que pretenda meter la política izquierdista en este asunto de televisación futbolera, pero lo que los directivos del CDF hacen (dejo aparte a quienes son sus rostros, ya que ellos cumplen con su rol, más si entre ellos ha estado durante años el admirable Claudio Rodrigo Palma) es lo más irritantemente parecido a las prácticas restrictivas de la dictadura castrista cubana, donde sólo hay un diario (Granma) que informa con tardanza lo que pasa. No hay ningún real respeto hacia el hincha común y silvestre que no necesita ir al estadio ni le interesa (recuérdese la letra de "Al hincha", la canción que grabó Carlos Caszely, cuando habla de ponerse lindo para ir al fútbol, el romanticismo que antes había en ir a un coliseo), y menos va a pagar por ver los partidos completos en la señal Premium del CDF; con suerte los va a ver en la fuente de soda de la esquina. Antes, cuando no existía esta puta traba, uno podía ver, pongo mi ejemplo personal, los goles de Colo Colo montones de veces en los noticieros, y también atender a los triunfos de los otros equipos. Ahora ni veo en el finde los bloques deportivos; ¿qué gracia tiene ver sólo declaraciones de los jugadores y los técnicos? Me gustaría que alguien me aclarara si en otro país se hace lo mismo. Porque lo realmente razonable es licitar los derechos de los partidos completos, eso no se pone en duda. Ahora, en Argentina los canales se sortean las transmisiones de partidos, como parte de una campaña llamada "fútbol para todos". Por todo lo anterior, me sigue tocando las pelotas que uno sólo deba sintonizar TVN para saber cómo le fue a mi club favorito (aunque tenga la recompensa ocasional de ver a la guapa Cecilia Lagos, que se diga ya). Se supone que el fútbol es el deporte favorito del pueblo, pero hay quienes sólo piensan en sus negocios. Como gritaba el Gorila de Slam Dunk¡¡¡así no, cabeza huecaaaaaaaa!!!

17 enero, 2013

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: un retrato del precandidato Golborne, según la UDI

No ha pasado desapercibido un video que la gente de la Unión Demócrata Independiente (UDI) realizó para apoyar a su candidato presidencial, el ex ministro Laurence Golborne. Usando la muletilla es posible, destacan que el susodicho sea hijo de una familia humilde que ha vivido y trabajado en Maipú, y que haya estudiado en el Instituto Nacional, además de sus dos matrimonios y su responsabilidad a la hora de rescatar en 2010 a los 33 mineros de San José de Copiapó.

Sí, todo se ve muy bonito, muy emotivo, casi en la tecla típicamente gringa de retratar al self-made man, el hombre que es capaz de construirse a sí mismo para llegar alto. La UDI, que siempre vende la pomada de ser el "partido popular", quiere conquistar la lágrima fácil a la hora de posicionar a su carta única, que en primarias derechistas debe enfrentarse a Andrés Allamand, abanderado de Renovación Nacional. Lo que es a mí, no me arranca ni siquiera una lagrimita de cocodrilo, pues no dejo de pensar en eso de que cuando trabajaba en Cencosud, Golborne fue el principal gestor de un cobro extra para los que tenían la tarjeta Más. Laurence andará muy sonrisa pep, pero no todo lo que reluce en él debe ser especial. Si él se convierte en el nuevo gobernante, lo que tendremos que tragar no será distinto de lo que hemos visto y vivido con Sebastián Piñera. Lo hermoso es engañoso.

PAPELERÍA (o poesía): Cortado

una línea entrecortada en medio
de este proyecto de verborrea
podría ser un despropósito
cuando lo que trato de hacer
es arrojar un poco de luz
sobre un panorama
                             confuso
y sin embargo _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
y sin embargo sale la mencionada
                                                  para
embarrarme el vestón para
                                        derramar
                                        un
                                        poco
                                        de miel contrahecha
para que se descubra que hay un silencio
               que me amenaza
mientras busco
la manera de llegar a un corazón esquivo
cuya barrera
                   (no sé cómo se generó)
es _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
    _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
    _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

y no hay manera de entrarle
a menos que ceda
a menos que su luz no me ciegue.

16 enero, 2013

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: las nuevas aventuras de la guerrillera Ke$ha

Tras el bombazo a rajatabla de "Tik tok", tras la saga de ANIMAL y CANNIBAL (ambos de 2010), tras el inciso de remezclas I AM THE DANCE COMMANDER + I COMMAND YOU TO DANCE (2011), esa guerrillera del autotune pop que bien conocemos como Ke$ha ha entregado WARRIOR (RCA/Sony, 2012), tercer álbum que en algún momento ella pensó bautizar como Spandex on the Distant Horizon, pero la opción definitiva fue la de Guerrera, defendida en una entrevista a V Magazine con una cuña digna de Paulo Coelho: Todos tenemos un guerrero interior.

Lo cual no significa que lo expuesto tenga tufillo new age ni nada de esas majamamas. No señor. Sí está expresado constantemente en WARRIOR el deseo de experimentar e intentar ir más allá de las tonadillas dance a las que nos tiene acostumbrados. Sí, los paralelismos posibles entre lo de K$ y el UNAPOLOGETIC de Rihanna saldrán inevitablemente. Se puede poner en duda la existencia de "Die young", sencillo disfrutable mas de acabados gastados; será por la guitarrita acústica, recurso ya oído mejor en singles de su amiguete Flo Rida (quien la incluyó en ese "Right round" compuesto por Bruno Mars) o en el "Animal" de R.I.O. En "Crazy kids" casi pasa lo mismo, de no ser por la base booty que divierte más. Las intenciones reales de la protagonista quedan mejor representadas en el tema titular, que lo abre una ración de noise digital y apela a los repiques dubstep (que así como vamos, hasta a Justin Bieber se le han impuesto). Igualmente en ese "C´mon", su deseo de armar su Arca de Noé sin descanso (no quiero irme a dormir canta ella; ¿como una Sandra Mihanovich macarra?). ¿Y qué me dicen de "Wonderland", un medio tiempo corte clásico que nadie imaginaría en su boquita loca? La conexión rockera se manifiesta de perillas, primero con "Thinking of you". Y después mejor, por la presencia de colaboradores muy especiales. Iggy Pop se une a Ms. Sebert para un reclamo saltarín: "Dirty love" se llama tal barrabasada, que algún punto en común puede tener con ese "Kick it" que la voz de The Stooges grabara con Peaches. Y otros que no se arrugan son Julian Casablancas y Fabrizio Moretti, dos de los Strokes, en el tinglado de "Only wanna dance with you". WARRIOR cumple con lo esperado, sin olvidarse de la chispa inmediata presente en sus predecesores, a lo largo de 12 canciones que en la deluxe edition se amplían a 16. Las 4 de yapa son: "Last goodbye", la gamberrada saludablemente deflepardiana de "Gold Trans Am", el caballo house pop ganador de "Out alive" (¿competencia posible para "Your body" de Christina Aguilera?) y la balada "Past lives" compuesta a medias con Ben Folds. Esta Shenga gringa, quiéranlo o no, sabe lo que hace.

http://es.wikipedia.org/wiki/Warrior_(álbum)

14 enero, 2013

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: se siente de puta madre

Se siente de puta madre que ayer, caminando por la feria de Teniente Cruz, en Pudahuel, haya encontrado un par de audifonos que necesitaba hace rato. Ni hablar de un tubo de clotrimazol y betametasona que también me hacía falta.

Se siente de puta madre que la Selección Nacional de Fútbol Sub 20 esté sacando buenos resultados. Le ganó a Argentina por 1-0 el miércoles pasado, dos días después venció 2-0 a Bolivia (mamándose el corte de luz en el Malvinas Argentinas de Mendoza), y ayer dio cuenta de Colombia por 2-1. Eso sí, el asunto de las faltas es un punto feísimo. Tanto en el juego con los argentinos como al enfrentar a los cafeteros nos expulsaron 2 jugadores. Queda enfrentar a Paraguay, y luego llegar al hexagonal final.

Se siente de puta madre que suban y suban a YouTube discos completos, sean de rock, pop, electrónica, noise o lo que sea, sean clásicos o novedades. En este momento me puse WARRIOR, el último de Ke$ha, que pronto reseñaré aquí.

Se siente de puta madre que Lucybell tenga de vuelta a los históricos de la primera etapa: Gabriel Vigliensoni, Marcelo Muñoz y Francisco González, mezclados con los de la formación actual, y sumando en total seis miembros. LCBL por seis.*

Se siente de puta madre que ayer también me comprara muy barato un libro de don Armando Uribe Arce: DE MUERTE (2004).

Se siente de puta madre que en la portada del periódico comunal independiente de Quinta Normal salga la publicidad de la farmacia Galenica de Carrascal. Suelo comprar en varios locales de esa cadena. Todo sea con tal de no cuidarle el bolsillo a las tres cadenas que han jugado cruelmente con el ídem de la gente. Ustedes saben cuáles son. Irina la Loca también, cuando lo dije en el Femfest 2009.

Se siente de puta madre que "She wolf (Falling to pieces)" de David Guetta, con las vocales de Sia Furler, sea el último número uno en WORLD DANCE MUSIC (Los 40 Principales), el programa que conduce el pincha valenciano Luis López. Sí, me van a decir que Guetta está más repetido que las rutinas archivadas de Stefan Kramer con que rellenan ciertos momentos de la tele, pero lo que hace el parisino me gusta. Todavía no llega el momento en que el esposo de Cathy Guetta me aburra. Todavía no.

Y tal, eh.

*Recomiendo profundizar al respecto en: http://variospunteosloopsydemases.bligoo.cl/lucybell-los-de-antes-los-de-hoy-los-de-siempre

12 enero, 2013

10 AÑOS DE TELERREALIDAD EN CHILE: 17. Esbozo de conclusión, si es que se puede hacer una conclusión coherente en esta volada

Llegando al final de esta mareante inmersión en ciertos pasajes de la telerrealidad, con Protagonistas de la Fama como hito inicial, quiero traer a colación (¡cómo, si estamos cerca de la hora de once, mameluco!) algo no menor. Los realities, que para ciertos estudiosos son la constante puesta en práctica de los postulados pop art de Andy Warhol, más que nada de la idea de tener 15 minutos de fama, y constituyen el género auténticamente televisivo de la televisión, valga la redundancia (porque los noticieros son la variante de los periódicos, las teleseries o telenovelas lo son a su vez de los viejos radioteatros y/o de los folletines por entregas, y las transmisiones deportivas tienen un parecido fundacional a las ídem radiales), también han servido como inspiración para creaciones artísticas. Como THE TRUMAN SHOW (1998), película dirigida por Peter Weir, donde el buenazo de Jim Carrey encarna a Truman Burbank, un hombre cuya existencia es un reality seguido por millones de espectadores, y él no lo sabe hasta que empieza a encontrarse con detalles anómalos, como ese foco que cae al principio. Parafraseando a Enrique Lihn, podría haberse llamado también Apología y Condenación de los Reality Shows. Hay que verla en lo posible tomándose una taza de Mococoa. Acá en Chile se intentó lo mismo, pero el resultado fue un bodriecillo llamado EL NOMINADO (2003), donde actuaba gente como Cristián de la Fuente, Francisca Merino y Gonzalo Feito; una de las películas chilenas más malas de todos los tiempos. En el ámbito literario, la belga de origen japonés Amélie Nothomb publicó en 2005 la novela ÁCIDO SULFÚRICO, que trata sobre Concentración, un reality ficticio que imita los campos de concentración nazi donde masacraban a los judíos, donde cada semana el público puede decidir a qué participante hay que ejecutar. Glups. No la he leído, pero el argumento no deja indiferente. Y en la música, como diría Jaime Muñoz en Radio Imagina, Attaque 77 tenían en ANTIHUMANO (2003) una canción como "Reality-Joe" (nótese el juego de palabras fonético), donde un tipo quiere entrar a una experiencia de ese tipo, con tal júbilo insano que grita ¡me cago en Dios!

Ahora, tratando de llegar a una conclusión, diré que es difícil, casi imposible, detener la bola de ejercicios exhibicionistas por la pantalla, mientras haya gente dispuesta a prestarse para buscar esa fama, y mientras la gente siga esos acontecimientos de forma directa o indirecta. Ver TV de forma no tan obsesiva es lo recomendable, y también estar alerta con las decisiones que uno toma con el control remoto, ver tele y cuestionar lo que uno ve, hacer cada uno su ejercicio opinológico cotidiano, aunque no llegue a tener un blog como quien firma. La naranja sigue siendo exprimida, y siempre pienso que los que más han sabido sacarle el juguito a nivel global han sido MTV y Canal 13 por estos pagos.

Cierro esta serie dedicando estos posteos a la gente del Colectivo Grietagarbo, usuarios del concepto "farándula experimental", responsables de la revista Fititui y de la Tabla Periódica de la Televisión Chilena, afiche que permanece en mi cuarto, entre la cama y el televisor; a Er Phantom, personaje que había creado un fanzine llamado Glamochanta, del que tengo un número donde pegotea recortes de cuando el primer MUNDOS OPUESTOS estaba al aire, aporte destartaladamente simpático; y a la señora Pamela Jiles, actual panelista de INTRUSOS (La Red), cuyo libro MALDITA FARÁNDULA. MAPA DEL FAMOSEO CHILENO (2007) es inspirador para varios momentos de esta revisión telerrealista. Sería todo. Ahora pueden apagar el plasma.

10 AÑOS DE TELERREALIDAD EN CHILE: 16. El presente y el futuro

Tras toda esa revisión aproximada (no alcancé a hablar de Guerra de Bares, Fama, Expedición Robinson y otros menjunjes porque de verdad no era necesario), las señales del presente y el futuro de la telerrealidad chilensis nos dicen que mañana domingo debuta por Canal 13 MUNDOS OPUESTOS 2, secuela del reality del año pasado donde no habrá divisoria entre el pasado y el futuro, sino que entre ¡el paraíso y el infierno! Lo más polémico será que Mauricio Israel, ex comentarista de fútbol, ese plagiador de Bonvallet, personaje cuyas deudas monetarias son muy hondas, estará haciendo de las suyas. ¿Hará el ridículo? De momento me da igual. Y en la variante documental, Chilevisión pasa últimamente DIAMANTES EN BRUTO, espacio donde un grupo de jovencitos de extracción baja, entre ellos una muchacha que estuvo en la cárcel, intenta adaptarse a un entorno de buenas costumbres, con clases de cocina, golf, vocabulario y otras cosas, la respuesta de CHV a lo de la dupla Dash/Cangri (ojo, en el 13 ya les vieron fecha de vencimiento porque no calientan mucho). Ante tal panorama, espero que a otro canal no le dé por insistir en el hype flaitongo. No es una cuestión de clasismo, sino de sentido común.

10 AÑOS DE TELERREALIDAD EN CHILE: 15. Las Argandoña: Mujeres de Familia

Tal vez en otro momento lo que pretendían Raquel Argandoña y su hija K3l hubiera sido exitoso, porque Las Argandoña: Mujeres de Familia estaba ensamblado como corresponde, era visualmente atractivo, tenía un ritmo muy fluido y buena musicalización. Pero en estos tiempos de malestar social y empoderamiento popular en las calles y en la web (Loreto Aravena alzando la voz en Twitter), lo suyo fue un fracaso, ¡FUE UN FRACASO! Desde que alguien filtró el dato de las cantidades que recibirían madre e hija por realizar este docureality (o como Julio Cortázar decia en RAYUELA (1963), la noticia corriócomounreguerodepólvora), cifras de enormidad grosera a todas luces y sombras, muchos se encargaron de hacer pebre un proyecto que TVN puso al aire, con resultados de sintonía rácanos. Primero se emitió un martes, luego se corrió al miércoles y finalmente quedó relegado al sábado. En realidad no creo que sólo a las Raqueles les pagan mucho, también otros rostros como Tonka Tomicic, Karen Doggenweiler de MEO (¿futura Primera Dama? Mmm...) o Sergio Lagos deben recibir relativamente mucho cash, pero no se filtra eso, y no es necesario. En la mesa hablar mucho de dinero es feo. Como pocas veces en la vida, la Sra. Raquel, la misma que tiene sus momentos buenaonda pero lamentablemente sus arrebatos prepotentes manchan la percepción que uno podría tener de ella, con el cogoteo a una reportera de INTRUSOS (La Red) como lo más patético de su parte, debió morder el polvo de la derrota. Y eso le quedará dando vueltas en su cabecita for life, sin exagerar. Y si se trata de parodias, en El Late con Fabrizio Copano delinearon notablemente Las Raqueles: Viejas de Familia, deformación magistral con Sergio Freire como la Argandoña, el propio Fabrizio Copano como K3l e incluso como Hernancito, un esqueleto como la abuela de Raquel y Rodrigo Salinas como Fino Cabezas, el director del canal que les transmite el programa, que llega a hacerse pasar por Hernán Calderón. O sea, ¿qué onda? No hubo onda. No se puede ganar siempre.

10 AÑOS DE TELERREALIDAD EN CHILE: 14. Los Méndez

Leopoldo Méndez, DJ Méndez para todo el mundo, aceptó mostrarse por las pantallas de TVN en su día-a-día, partiendo por habitar una casa en Chicureo con sus hijos Steffi y Leo. Ya en la segunda temporada, todavía en desarrollo, hace que aparezcan sus otros retoños. Alguien llamó a LOS MÉNDEZ un refrito de The Osbournes, ese docureality de MTV donde aparecía el gran Ozzy Osbourne con su familión. Yo pienso que no desentona como testimonio de lo que al intérprete de "Lady" le va pasando, muy al nivel de otros artefactos afines gestados en el extranjero. No suelo ver completos los episodios, pero me doy cuenta que hay algo en este Méndez que provoca una clara simpatía, aún llevando en la mochila del pasado los malos ratos durante su etapa en Suecia, o su paso por la cárcel (a todo esto, se le vio haciendo un show en la Ex Penitenciaría para los reos, protegido por una malla; ¿momento Johnny Cash?). Telerrealidad y todo, a Leopoldo padre se le compra el cuento, siguiendo una buena estrella creativamente al dia de hoy, si atendemos aquel "Touch and go" con Romina Martin, tema que hizo para LA SEXÓLOGA, teleserie nocturna de Chilevisión.

10 AÑOS DE TELERREALIDAD EN CHILE: 13. Pareja Perfecta

Tras la primera entrega de MUNDOS OPUESTOS, Canal 13 quiso hacer que los participantes de su último reality formaran parejas para competir y, si se pudiera, hacerse cariño. Al principio la única pareja ya establecida era la de Fabricio Vasconcellos y su esposa. Durante la experiencia se vio a Pamela Díaz y a su ex novio, Rodrigo Wainraihgt, cada cual por su lado; él coqueteándole a la peruana Angie Jibaja, y ella pillando apapachos con Esteban Morais, argentino que en sus tierras llegó a ganar una versión de Gran Hermano (no me pidan que le diga Bam Bam: para mí Iván Zamorano es el único Bam Bam, fuera del hijo de Pablo Mármol). Pareja Perfecta contó con el beneplácito de la sintonía, mas a mí me pareció un engendro aburrido, sólo justificable para alimentar las especulaciones en programas faranduleros (cada vez que llegaba a un lugar donde se veía la tanda de mediodía de esta cuestión, pensaba: uf, ya están viendo esa hueá, por qué no se ponen mejor INTRUSOS (La Red), allí está lo más atractivo). Lo peor de esta creación fue, sin duda, la sucesión de momentos agresivos, como los del propio Fabricio o Rodrigo Valencia (esa pelea en la piscina, aaarrrggghh...); este último tuvo a su lado a Pilar Ruiz, colombiana que estuvo involucrada en un episodio de hostigamiento LA-MEN-TA-BLE, donde Kathy Bodis fue agredida mientras dormía. A Pamela se le atribuyó participación allí, motivando a que la molestaran; tal circunstancia hizo que en Facebook se creara la página No a Pamela Díaz. Ganaron en este reality Maripi Wagner y Pedro Astorga. Ah, que no se me olvide poner que Valentina Roth entró, y duró poquito, pero de todos modos hizo de las suyas, tal como aparece arriba. Semanas después, espacios del 13 como ALFOMBRA ROJA y Vértigo siguieron exprimiendo a quienes formaron parte de Pareja Perfecta. Otra muestra de cuando la tele se mira el ombligo.

11 enero, 2013

10 AÑOS DE TELERREALIDAD EN CHILE: 12. Amazonas. Famosos Perdidos en la Selva

Chilevisión también quiso jugársela en el terreno telerrealista durante el año pasado, llevando a varios conocidos a vivir una experiencia singular: empaparse de la vida en la selva amazónica del Perú, llegando a Iquitos, ciudad que a muchos les suena porque la novela PANTALEÓN Y LAS VISITADORAS (1973) de Mario Vargas Llosa estaba ambientada allí. Entre los participantes aparecían Anita Alvarado, Nicolás Yunge (ya lo vimos en el docurreality de Perla), Pablo Schilling, Sandra Bustamante, Clarisse Lima, Claudio Valdivia, Francisco Huaiquipán y Tanza Varela, entre otros. Cristián Sánchez fue el presentador del espacio, donde también participó Luis Andaur en calidad de guía, hablando de la anaconda y otras víboras que aparecen con frecuencia en esos territorios. Una tribu como la de los bora tuvo la misión de recibirlos. Claro que en esta especie de Survivor peruano-chileno la atención se centró en momentos de otro calibre. Por ejemplo, el coqueteo de la siempre prendida Tanza con Aroldo Miveco, bora flacucho al que esta niña le mostró las pechugas (por entonces todavía modestas, actualmente siliconadas con moderación), le dio unos besitos (ay, ese mensaje que le dio a su novio oficial de esos días...) y se tendió a su lado mostrando un trasero más que encantador. O los gritos impacientes de Yunge, a quien la Sra. Alvarado llamaba "Guatona Candy". O el pésimo feedback del ya mencionado con Sandra Bustamante. O la misma cosa entre Tanza y Juan de Dios, su ex novio, que la trató de puta; tras un intercambio de palabras ella estuvo a punto de golpearlo, mas alguien de la producción la detuvo a tiempo. O la reacción animal, criminal, enfermiza de Pablito, el noviecito de K3l, cuando en un simple y simpático juego de quién le quita el pañuelo primero al otro le pega una patada en el hombro a Ripetti, ex carabinero, algo muy patético sin duda. Lamentablemente la aventura en Iquitos tuvo que acotarse, ya que se generó un clima hostil a causa de un malentendido. Pasó que INTRUSOS (La Red) presentó a Nachito "Esa Hueá No Era" Pop parodiando a Aroldo, en una rutina donde Julia Vial le preguntaba algo sobre los piojos, escena en la cual no se hacía burla alguna de los aborígenes peruanos, sino que se hacía referencia al hecho de que varios de los chilenos que estaban allí llegaron piojosos; una tal Magaly lo leyó mal y habló pestes de Julita. Y Beto Ortiz, comentarista hipócrita como él solo, prepotente, acusado de pedofilia en su momento, un descarado que alguna vez le tiró mierda a los emo, viendo cuando en PRIMER PLANO invitaron al bora aquel, también se lanzó con todo, y trató a Juan Pablo Queraltó de querido imbécil por llamarle a Miveco "bora bora"; yo creo que fue un lapsus de Jotapé, y no pretendía ofenderlo. Tuvieron que volver a Chile, y la final se realizó acá, con la coordinación de las pruebas, al igual que en el trayecto peruano, a cargo de Pangal Andrade, ganador de Año 0. ¿Y qué es de Aroldo actualmente? Bueno, The Clinic lo entrevistó en diciembre pasado, y allí supimos que está viviendo acá, y espera algún llamado para ver si la tele lo necesita. Ese camino es duro, amigo bora, pero de todos modos le deseo suerte.

10 enero, 2013

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: letra y música construyendo universos atractivos


ASES FALSOS + PEDROPIEDRA
Centro Cultural Matucana 100
miércoles 9 de enero

Segunda noche del M Fest, evento con el que Matucana 100 abre su agenda 2013 en lo que respecta a conciertos, reuniendo lo mejor de bandas y solistas chilenos de reciente figuración y de consagrados históricos. Fernando Milagros y Jiminelson estuvieron el martes, y en esta pasada todo corrió por cuenta de Ases Falsos y Pedropiedra. La banda de Cristóbal Briceño y el ex CHC tienen en común un par de cosas importantes: la riqueza lírica mordaz de sus canciones y cierto gusto por los ritmos de raíz negra. Ya por eso es válido juntarlos.

Ases Falsos exhibieron primero sus cartas de forma impecable (el propio Pedropiedra diría más adelante que sonaron igual que en su disco): trazos de ritmo funk y melodías reforzadas por guitarrazos gentileza de Martín del Real (ex Teleradio Donoso) dieron vida a un muestrario que tuvo una muy buena respuesta del público, coreando el grueso de los temas. Exquisiteces como "Salto alto", "Fuerza Especial", "Venir es fácil", "La flor del jazmín", los singles "La sinceridad del cosmos" (2º puesto de las mejores canciones nacionales 2012 en este mismo blog) y "Pacífico", o el crudo relato post-agresión escolar de "Séptimo cielo", rastreables también en JUVENTUD AMERICANA (2012), se mezclaban con un par de temas de los Fother Muckers, la anterior banda de Briceño ("2022" y "Explorador", más carne de karaoke) y un inédito de gran altura, entregando un cargamento de pop rock donde los arreglos sesenteros y los exabruptos noise calzaban de maravillas. Agrego destacar un momento más: "Aguanieve", otro relato crudo, esta vez sobre la matanza de un niño musulmán. Y Briceño andaba echando la talla de distintas maneras: citó un verso del "Corazón sin cara" de ¡Prince Royce! al interpretar "Salto alto", preguntó ¿qué hace allí Juan Falcón? a raíz de un enorme lienzo que promociona las funciones de una obra teatral en los malls de la cadena Plaza, y dijo que el próximo disco de los Ases lo editará Warner. Que no falle el humor.

Más tarde saldría Pedropiedra en su formato más maximalista posible. Debo decir que he visto varias veces al amigo Subercaseaux en escena (esta es la segunda que me lo topo en M100), mas eso no me mata las pasiones al enfrentarme a su directo, menos todavía si anoche fue capaz de remodelar su material a punta de reggae, ranchera bunburiana y blues, con la gracieta de tocar un tema nuevo que abre el apetito en espera del sucesor de CRIPTA Y VIDA (2011). Muchos fuimos los que bailamos y coreamos "Occidental", "Las niñas quieren", "Obrero mundial" (alejada del tono Noel Gallagher con el que la hacía antes, y más cercana al aroma de Jamaica; muy ubicuo él en dejar que la gente cantara la parte que dice: tú lo sabes mejor que yo/presidente rima con cerdo) y la vacilona "Con razón". Los menos se fueron antes, allá ellos. Cerró con, era que no, "Vacaciones en el más allá" y aquella "Inteligencia dormida" donde Pedro cambió en la segunda estrofa lo de el cura se confundió/dijo que yo era un gran hombre por dijo que yo era un rapero. Otro que sabe de salirse del libreto con encanto. Otro que sabe aunar letra y música para intentar construir universos atractivos, al igual que Briceño y sus Ases Falsos. Aunque me perdiera el partido que Chile le ganó a Argentina en el Sudamericano de Fútbol Sub-20, valió la pena escuchar todo lo descrito. En este momento sigue el M Fest, con actuaciones de Sonido Ácido y los Funky Frescos, Latin Bitman y Los Tetas; o sea, más ritmo negro, rimas, scratches y vacile.

08 enero, 2013

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: Tonto Pero Feo, ¿sangre nueva para el hueveocore?

Toca referirme a una banda chilena que ya va por el tercer disco, pero sólo durante el año pasado logré descubrirlos. Se trata de Tonto Pero Feo, cuyo sonido se nutre del punk rock clásico y de la velocidad metalera más corriente, agregando un humor localista con el cual es fácil empatizar en todo momento. Tales características me llevan a pensar que cualquier consumidor de rock chileno podría señalarlos como el mejor relevo de Los Mox! en ese subgénero que es el metalcore tallero de aquí, ¿o debo decir hueveocore? Por lo menos a mí me hacen hartas cosquillas. Y la prueba más evidente de aquello es su último disco: NADA BUENO VIENE DE ESPAÑA (2012, autoedición), galería donde abordan asuntos muy variopintos. La introducción "Hola! soy Dios!" incluye en sus pocos versos la frase que da título al disco, mofándose del país que nos dio su lengua colonizadora. "El mundo se va a acabar" se mete con las seudoprofecías sobre el acabo planetario (que la última vez nos anunciaban el 21 de diciembre como fecha clave...). "Pato Yáñez" es el homenaje merecido a uno de nuestros héroes futboleros y por añadidura a su gesto obsceno, inmortalizado en un partido con Brasil, con el relato que Pedro Carcuro hizo de su gol contra Paraguay en 1981 interpolado (para continuar con las referencias futboleras, a continuación ponen un skit donde se imita a Zamorano cuando jugaba en España: "Er Pichichi"). "Jipicuica" es la confesión de un muchacho enamorado de una joven del barrio alto de comportamiento jipi, su "Uptown girl" (Billy Joel) particular sin pulir, canción que a más de alguno le hará esbozar en su mente el retrato de la Flexible interpretada por Josefina Montané en Soltera Otra Vez. "The Ramones do Pichilemu (Pichilemu Surfin´)" se cuelga del ritmo inmarchitable de los propios Ramones y esboza una historia de alguien que pasa de no tener donde alojar y aspirar neoprén a sí tener donde (previo affaire con una gringa). El uso de internet es tema en la secuencia conformada por "Piratas", sobre las descargas ilegales; "A la larga igual excita", interludio con la vocecita de española que suele salir en el software de ciertos compus; y "Red Antisocial", su mofa hacia Facebook con enfrentamientos de pelos: Política, fútbol, religión/Hay insultos por montón/Colo Colo contra la U/Aquí sólo faltas tú! "Maravillosa historia de vida resuelta en parábolas antagónicas", a pesar del ampuloso título, sólo es una sucesión freak de lalalalás al extremo que ni el "Beautiful ones" de Suede o el "Lala" de 31 Minutos. "Viendo tele" es una cápsula de pop sobre los daños que provoca consumir mucha tevé, casi un jingle. "Piscola" y "Caña moral" son sus miradas al consumo excesivo de alcohol (¡en la última se menciona a Bob Marley, Quique Neira y Nelson Ávila!). "Las fabulantásticas aventuras de Chabela, el Negro y la Caña" es un épico instrumental que puede proyectar imágenes libremente en la cabezota del auditor, al nivel de unos Dream Theater sin tanta densidad, hueveando con unas Escudo. "El Maldito Rocanrol" es su declaración de principios al abrazar el rock, un himno a su pinta (con el gritito de ¡viejo culiao! al final). NADA BUENO VIENE DE ESPAÑA está plagado de momentos para degustar sin asco, de los que también subrayo "Publicidad", "Apocalipsis zombie" o "Nos retan por weones, otra vez!", interludio posterior a "Jipicuica" donde una fémina los cuestiona, llegando al punto de utilizar el tonito de Bonvallet, y rematando: ¡por último le puse un poco de dialéctica a tu hueá de disco! Esta hueá de disco de Tonto Pero Feo a fin de cuentas le puede alegrar el día a todo aquel que lo descargue y lo escuche. Que no es poco. ¡Larga vida al hueveocore!

07 enero, 2013

10 AÑOS DE TELERREALIDAD EN CHILE: 11. No Basta con ser Bella

En las huestes de Canal 13 se les pasó por la sesera adaptar la etapa previa al Miss Chile 2012 a la era telerrealista. ¿Cómo? Armando algo parecido al America´s Next Top Model, un docurreality que mostrara a las precandidatas al certamen de belleza que clasifica a una muchacha al Miss Universo. Quien se quedó con la corona fue una morenaza llamada Camila Recabarren, que hasta después de participar en el Miss Universo celebrado en China tuvo de pareja a un hombre mucho mayor que ella: Alberto Púrpura, más conocido como Tatón, un argentino que lleva muchos años residiendo en nuestro terruño. También aparecía en No Basta... Ingrid Aceitón, a quien llamaban "la niña de los medios ojos", muchacha humilde a la que se le dijo que no podía avanzar en su sueño por su baja estatura. Para destacar en este tipo de asuntos muchas veces los evaluadores son estrictos. Como curiosidad durante el proceso, se supo que una chica fue eliminada al saberse que robó unos vestidos de una tienda. Confieso haber visto un rato el primer capítulo, pero los siguientes los ignoré por cansancio. La final no la vi porque no quise escuchar a la Diana Bolocco, y porque se emitió a la misma hora del Club de la Comedia. Y pucha que me hubiera gustado ver a la guachona Recabarren ganar igual que Cecilia Bolocco en 1987. Hace tiempo que no veía a una reina de belleza chilena tan sexona.

10 AÑOS DE TELERREALIDAD EN CHILE: 10. Mundos Opuestos

Durante los primeros meses del hace poco finiquitado 2012, Canal 13 regó de ribetes sci-fi un reality donde, según los resultados de las pruebas, sus participantes podían vivir en el pasado o en el futuro. Allí se vio a gente de la talla de Joche Bibbó, Bernardo Borgeat, Sebastián Roca, Mariana Marino, Dominique Gallego, Angélica Sepúlveda o Francisco Anderson Huaiquipán. La trama que se tejió alcanzaba dimensiones teleséricas con los atados amorosos que el citado Joche tuvo con una brasileña llamada Michelle Carvalho, que también estuvo en el encierro, poniendo su mejor cara de mosquita muerta, que la cultiva sin arrugarse, oiga; o los ídem de Camila Nash, que teniendo a Matías Vega como novio fuera del encierro, se puso a coquetear con Thiago Cunha, mas este último en los días siguientes prefirió apapachar a Yamna Lobos; y ni hablar de la Marino y su bascular entre Roca y Agustín Pastorino. Momentos que se recuerdan de MO: las simpáticas erratas de vocabulario de Huaiquipán, las cuales dieron vida a la Huaiquipedia, diccionario elaborado por un bendito ocioso en la web; los exabruptos de Juan Lacassie, alias Chispa, un sk8er boi hijito de papá que tiene una actitud prepotente, y como personaje televisivo no tiene futuro, ¡NO TIENE FUTURO! (léase como la mamá de Cristina Moreno en Soltera Otra Vez); una discusión por celos entre Roca y la Marino donde ella le gritaba: ¡me tenés podrida! (cuando la argenta longilínea salió de MO, se parodió a sí misma en esa situación, durante un episodio del programa de Kike Morandé); lo que Domi, pasándose por los sobacos su rol de pinchecha, hizo en el baño con la corona que se ganó de premio la Carvalho: ¡mearla!; el propio viaje de la Gallego a China, donde tuvo un comportamiento filoinfantil, estando a punto de tirar un muñeco desde las alturas de un edificio (los guardias estaban saltones); y la visita muy especial que hizo Tanza Varela, donde habló con Camila Nash y el Chispa, le apagó el fuego a Dominique, regaló bombones e invitó a varios a hablar de sus asuntos del corazón, además de quedarse en los cuartos del futuro bailando "Man down" de Rihanna (Joche fue un caballero en esa ocasión, diciéndole a Tanci que no podía acompañarla por un dolor de rodilla). Le fue tan bien al 13 con esto, consiguiendo que en Estados Unidos y Colombia hicieran su versión del reality. ¿A la secuela 2013 le pasará lo mismo? Sepa Moya.

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: Rock & Pop 100 2012, con Gotye a la cabeza

El pasado lunes 31 de diciembre de 2012, Rock & Pop emitió un especial XXL que partió a las 12 y terminó a las 19:40, donde se revisó la lista con las 100 mejores canciones del año, según el criterio de esta emisora que forma parte del consorcio Iberoamericana Radio Chile, incluyendo a Bambi e Isidora Urzúa como presentadoras. Recuerdo que a la lista 2011 le encontraba manchones feos como poner a Avril Lavigne y el "Tengo tu love" de Sie7e. Por suerte, el chart 2012 no muestra mayores ácaros: gente como Rihanna o Calvin Harris se repite el plato, hay representación local abundante (Manuel García, Gepe, Javiera Mena, Los Tetas, Álex Anwandter, Jorge González...) y en el podio se ubican Gotye, Fun y Coldplay (con Rihanna aka Miss Piérdete Una colaborando). No me sorprende que ellos estén arriba, ya que sus canciones tuvieron altísima rotación durante los últimos meses en R&P. Sí suena curioso que se incluya el "Hoy" de Nicole, que fue lanzada como single radial en 2009, pero su aparición en Soltera Otra Vez obliga. Respecto a "Somebody that I used to know" de Gotye, debo decir que tiene algo en común con "Calgary" de Bon Iver: la cercanía con el Peter Gabriel ochentero. Será por ese coro agudo. Acá les muestro los primeros 20 de la lista en cuestión.

1º GOTYE feat. Kimbra/ "Somebody that I used to know"
2º FUN feat. Janelle Monàe/ "We are young"
3º COLDPLAY feat. Rihanna/ "Princess of China"
4º ADELE/ "Skyfall"
5º FOSTER THE PEOPLE/ "Houdini"
6º LANA DEL REY/ "Born to die"
7º MAROON 5 feat. Wiz Khalifa/ "Payphone"
8º BRUNO MARS/ "Locked out of heaven"
9º M83/ "Midnight city"
10º MANUEL GARCÍA/ "Carcelero"
11º DAVID GUETTA feat. Sia/ "Titanium"
12º RIHANNA feat. Calvin Harris/ "We found love"
13º THE KILLERS/ "Runaways"
14º KATY PERRY/ "Wide awake"
15º DEBORAH DE CORRAL/ "Algo"
16º KELLY CLARKSON/ "Stronger (What doesn´t kill you)"
17º TRAIN/ "Drive by"
18º CARLY RAE JEPSEN/ "Call me maybe"
19º NICOLE/ "Hoy"
20º PASSION PIT/ "Take a walk"

www.rockandpop.cl/19052/rock-pop-100

05 enero, 2013

10 AÑOS DE TELERREALIDAD EN CHILE: 9. El Experimento

Sí, TVN tuvo en 2011 un fracaso más estrepitoso que lo de Tocando las Estrellas en el género: El Experimento, donde la mano de Nicolás Quesille no fue sinónimo de éxito esta vez. De hecho, parecía un refrito lamentable de Protagonistas de la Fama, promocionado con una pompa que llegaba a dar vergüenza. Nos daban la chance de seguir las alternativas en cualquier momento vía transmisión online, cuando no en la señal abierta, lo cual no era muy recomendable para cualquier hijo de vecino. Para las pruebas de medir talento pusieron de jurados a Álvaro Escobar, Ricarte Soto y Tanza Varela (en una de esas instancias yo me imaginaba a los tres pensando: ¡no va a resultar!). Y los presentadores eran Isabel Fernández, la misma que padeció del "síndrome Carlalí" en Pelotón; y Sebastián Lindorfo Jiménez, al que le pasó lo mismo que cuando en Canal 13 lo pusieron a conducir el matinal. Jiménez es bueno hablando de animalitos no más. Un desperdicio en el cual de seguro el dineral gastado fue tan exagerado como lo que se gastó con Las Argandoña. Lo poco salvable de esta misión abortada era la presencia de las féminas, tanto Tanza como Isa, y ni hablar de las que fueron a ese encierro mula, como Ritha Pino o esa rubia argentina que después agarró papel en Reserva de Familia (hizo una escena de sexo donde se veía muy babeable). Ah, también el uso de canciones de Taio Cruz ("Dynamite" y ese "Hangover" con Flo Rida, este último su "Toy con caña" (Los Mox!) particular) y David Guetta (el "Where them girls at" con Nicki Minaj y el piérdete una de Flo Rida).

10 AÑOS DE TELERREALIDAD EN CHILE: 8. Perla + Dash & Cangri. El Precio de la Fama

Yendo a otra variante de lo que corresponde a la telerrealidad, la de los docurealities, toca hablar de lo que Rodrigo Leiva intentó en 2011 al presentarnos el día-a-día de Perla Ilich, una gitana que siendo muy joven ya se casó y se separó, intentó suicidarse y su madre la presiona para que consiga un novio. Leiva contaba que deseaba hacer esto, entre otras razones porque encontraba que Perlita se parece a Kim Kardashian, y teniendo Keeping Up With The Kardashians como modelo se lanzó a grabar, agregando a otros muchachos como Belén, Cony (una chica que se la da de cantante, pero su voz es insufrible; a su lado la Cata Bono es Cat Power, uf), Cristóbal, Nine o la dupla de Dash y Cangri. Al principio era simpático observarlos, pero con el avance de los capítulos el chicle perdió su sabor, y para más inri lo que fue saliendo de Perla en los programas faranduleros intrigaba, rumores van rumores vienen, más que cada entrega por las pantallas de Canal 13 (así supimos que la gitana tetona se había metido con Nino, otro gitano que estaba casado con Teresa Stefanovic, y que en otras comunidades gitanas a Perla la odian). No sé si se acuerdan de cuando Perla tuvo un ataque histérico; ese episodio fue parodiado con mucho tino en MORANDÉ CON COMPAÑÍA (Mega). Tras el fin de este caramelito, a los flaites fashion de Dash y Cangri les permitieron tener su docu, que sigue exhibiéndose por el 13, donde los vemos en fiesta, perreando, coqueteando con alguna pelolais, discutiendo entre sí y con sus madres y dando cuenta de sus choques (cuántas veces, cuántos porrazos...), espacio que no aporta mucho. Así no más.

10 AÑOS DE TELERREALIDAD EN CHILE: 7. Año 0

Sergio Nakasone, actual cerebro del área telerrealista de Canal 13, llevó a cabo en 2011 la idea de poner a un grupo de personas como sobrevivientes tras un supuesto descalabro del planeta, gente que debía empezar de nuevo para refundar distintos lugares, bla bla bla... Una de las primeras actividades consistía en... ¡hacer que los participantes bebieran su propia orina!, ritual que fue agarrado pa la palanca en el programa radial LA VENGANZA DEL PUDÚ (Horizonte). En la nómina de Año 0 pudimos ver a personajes como Roxana Muñoz, Claudio Doenitz, Luky Buzzio (¿Pichulotote? Ese mismo), Carolina Molina aka La Rancherita, Lissette Sierra y Mario Ortega. Este reality fue cuestionado en su momento por exhibir imágenes de la matanza de una especie de culebra protegida por ley (hubo gente protestando frente a la sede del canal, en Inés Matte Urrejola). Pero la jugada que le valió ser muy visto tuvo que ver con llenar el cupo que dejó Valentina Roth tras renunciar tempranamente (tras lo cual se fue a disfrutar ciertos alcoholes en las playas de Viña), dejando entrar a una chica llamada Constanza Varela, Tanza para sus amigos y enemigos. Esta chica llegó con un perrito, en una parada filojipi, mas ya expuesta a las malas ondas de la convivencia su carácter se mostró más duro, llegando a querer agredir a Roxana Muñoz, enfrentándose con Cristián Menares (él le tiró un balde de agua a su cama, típica actitud de quien quiere molestar a la recién llegada), tirándole dardos a la Rancherita, discutiendo con Luky... mas no sólo eso mostró Tancita, pues la vimos mostrar sus encantos físicos (aunque tuviera panza entonces, se agradeció su desparpajo) y hacerle cariño a Claudio Valdivia, con quien siguió emparejada algunos meses después que el reality terminó. Cabe también decir que el italiano Benni, otro personaje que destacó, la rebautizó Cocó, no por Coco Chanel, sino que de seguro por abreviar la expresión cocosita, muy típica de Argentina, nación donde el presentador de LO PEOR DE MI VIDA (UCV TV) vivió un tiempo, que se aplica a las muchachas del barrio alto, o sea, lo mismo que decirle cuica (Tanza nació en Temuco pero se crió en Vitacura). Se declararon ganadores a Daniela Neumann y Pangal Andrade; este último durante Año 0 demostró su agilidad física subiendo un árbol muy alto. Pero en la historia quedará como "el reality de Tanza" (se fue tras perder una prueba de resistencia con Roxana, el único duelo que he visto con atención de este tipo de programas, lo juro), que terminó siendo el personaje telerrealista más popular de la historia, sobrepasando a Álvaro Ballero. Les guste o no. ¡Toma cachito de goma!

04 enero, 2013

10 AÑOS DE TELERREALIDAD EN CHILE: 6. Amor Ciego

En el año 2008, Canal 13 propuso una especie de dating show que a la larga quedó como otro reality, con sus participantes viviendo en una mansión; todos buscaban quedarse con el "amor" de la modelo Carolina Bastías, alias Cari, ex promotora de cerveza, aficionada por entonces a la cumbia de Garras de Amor y al reggaetón de, horror horror, Wisin & Yandel. Vimos allí a especímenes como un pokemón, un muchacho con pinta de rockero y a otro hombrón llamado Félix Soumastre, entre otros. Pero el que se quedó con el premio grande, en este caso ser apapachado de momento por la rubiecita Cari, fue un galancete de voz aguda que responde al nombre de Edmundo Varas. El chiquillo en cuestión mostró su lado más romántico, pero también empezamos a enterarnos de su parte más agresiva. Recuérdese el episodio donde Varas se pavonea a toda boca ante Félix, gritando la famosa muletilla tranquilo papá, qué pasa papá, ante lo cual el otro pretendiente le contestaba: eres un cínico, ¡no te compro! El cachiporra agregaba: ¡vaya a jugar con caquita, ahí hay harto barro! En otro momento quiso agredir a otro participante, tirando una serie de palabrotas que casi le cuestan ser expulsado de la mansión. Lo más ameno de Amor Ciego fue la seguidilla de visitas que sus participantes hacían a lugares como la planta de Pisco Capel en la Región de Coquimbo (algo relacionado con el auspicio de la marca en el programa). Y la verdadera excusa sólida para verlo era siempre, siempre, pillar a Katty Kowaleczko como presentadora, con un tono apacible y sensual, lejos de la solemnidad altisonante habitual de Sergio Lagos. Cuando se acercaba la recta final, los competidores que quedaban y la propia Cari viajaron a París, capital de Francia, travesía de la que los Hermanos Copano supieron reírse en un especial que formaba parte de la marcha blanca de Conspiración Copano (que luego emitiría oficialmente Telecanal) en YouTube, donde simulaban transmitir desde el país de David Guetta, poniéndose un foto de la Torre Eiffel de fondo, y con Copanito emulando la cortina del programa, que era "Chelsea Dagger", pegote canción del grupo británico The Fratellis (cuyos otros singles conocidos eran "Creeping up the backstairs" y "Henrietta"). De este engendro salió incluso un disco: LAS CANCIONES DE AMOR CIEGO, producido por Álvaro Véliz, donde algunos de los participantes le cantaban baladitas almibaradas a Cari, incluyendo el registro agudo irritante de Edmundo -ah, sólo el pokemón prefirió otro registro: un tema reggaetonero, pues. Y para momentos bizarros, la rama enorme de un árbol que se cae violentamente, justo en el momento que Katty Ko grababa una cuña de cierre antes del Festival de Viña (ver arriba). C13 intentó hacer una secuela donde los pretendientes debían elegir a su chica entre 3 pretendidas, algo que resultó aburrido, salvo por las apariciones del loquísimo Mario Ortega, alias Súper Mario, para un servidor el doble oficial de Merzbow en Chile. Mejor suerte hubo cuando se retomó el esquema con 40 ó 20, donde Jennifer Mayani y Dominique Gallego eran las pretendidas. En cuanto a la vida de Edmundo y Cari, valga señalar que el primero ha dado jugo del peor en innumerables ocasiones, lo cual incluye agresiones a Carabineros y su problemática relación con Francoise Perrot. Carolina Bastías, por su parte, ya no necesita de la tele y se preocupa de ser madre, lejos de las luces, cerca de un perfil muy bajini. Cada cual por su lado...

03 enero, 2013

10 AÑOS DE TELERREALIDAD EN CHILE: 5. Pelotón

Y si hablamos de "estirar el chicle", TVN lo hizo con la idea de un reality show a la manera de un regimiento, pero adaptado a la parafernalia tevita. You know, la telerrealidad no es la realidad, porque el espejo catódico deforma el reflejo de cada uno se quiera o no. Entre 2007 y 2010 hubo varias versiones de esta experiencia, con resultados irregulares de sintonía. Durante la mayoría del tiempo, esto resultó fomísimo, muy que muy, salvo por momentos puntuales. Piénsese en cuando ingresaba como "recluta" una tal Dominique Gallego cuando tenía 17 años, llegando a protagonizar un duchazo muy tórrido que en ciertos medios causó resquemor, ya que se mostraba la imagen de una menor de edad en poses ultraerotizadas. Entre esos comentarios sobre la escena, el de Pamela Jiles y José Miguel Villouta cuando militaban en SQP (Chilevisión) acusaba a la gente de TVN de comportarse como proxenetas, cuña que causó el despido de los dos comentaristas de aquel programa farandulero (actualmente los podemos escuchar en INTRUSOS de La Red). En otras temporadas pudimos ver cómo Kike Acuña y Carlita Jara decidían terminar su matrimonio en pleno encierro, lo que pasó con Angie Alvarado cuando Nabih Chadud se le metió en la cama (hay quienes aseguran que hubo sexo puro y duro en ese encuentro), la efímera experiencia de Isabel Fernández (ex conductora del recordado Invasión, primera eliminada en su momento; sí señores, padeció del "síndrome Carlalí") o la locura y simpatía que irradiaban Sebastián Longhi y Carolina Sotomayor (comediante que también fue la voz del grupo Elso Tumbay).

10 AÑOS DE TELERREALIDAD EN CHILE: 4. La Granja VIP

En 2005, Canal 13 lanzó un reality llamado La Granja, del cual saldrían personajes de la talla de Arturo Longton y otros. Tiempo después hicieron otra versión con gente más conocida, que de igual manera debía entrar en una dinámica muy propia de la vida en una granja. Quien se quedó con el triunfo fue Javier Estrada, un español que llegó a Chile como cantante, representando a su país en el Festival de Viña con un tema tan o más aburrido que los de David Bisbal, rasgándose la polera mientras cantaba para el éxtasis de las féminas; nadie se imaginaría que él sería quien venciera en la final a Gabriel Coca Mendoza. Se recuerdan de esta Granja VIP cosas como la cara de desagrado que Pamela Díaz puso varias veces. O lo de Sandra O´Ryan, actriz que anduvo muy deprimida y echando de menos ver a su hija; por lo mismo decidió retirarse del encierro granjero. O ese momento antológico del propio Coca Mendoza, cuando lo muestran comiendo tallarines en cama de una manera poco y nada fina, algo que Eduardo Bonvallet parodió; años más tarde el aludido encaró al Gurú en otro reality, ya que a sus hijos los molestaban con lo de los fideos del papá. O la polémica eliminación de Cristian Jara, alias DJ Black, quien fuera compañero de Freddy Guerrero y Magmanaman en el recordado Portal del Web que emitía Radio Rock & Pop; nunca se aclaró si efectivamente Black le pasó un medicamento no permitido a otra participante del encierro, supuesta causa de su expulsión. Y mucho me temo que el misterio seguirá enterrado. Curiosidad: la canción principal la interpretaba Joe Vasconcellos. C13 después siguió estirando el chicle con una versión sólo para mujeres llamada Granjeras, presentada por el propio Javier Estrada (que tal vez estará aún de conductor en algún canal catalán) y la actriz Catalina Pulido.

02 enero, 2013

10 AÑOS DE TELERREALIDAD EN CHILE: 3. Tocando las Estrellas

En esa misma cosecha 2003, TVN pretendía emular lo de Protagonistas de la Fama. Lo intentó con un reality que no tuvo el mismo impacto. De esa experiencia se recuerda lo que pasó con Giovanni Falchetti, quien ante la interpelación de Anita Alvarado no tuvo otra opción que admitir su homosexualidad, algo que escondía coqueteando con las chicas del encierro. También participó un tal Juan Marcelo Castillo, motejado como el Guatón Mamón por su tendencia a lamentarse en demasía. Castillo estuvo más tarde participando en rutinas cómicas de MORANDÉ CON COMPAÑÍA (Mega), pero luego poco y nada se supo de él. Lo mismo pululaba una rubia exquisita llamada Mariana Vargas, modelais que es la hija de un general que trabajó para la CNI en los tiempos de Augusto Pinochet. Miedito miedito. Tampoco volví a saber de la guachona aquella.

10 AÑOS DE TELERREALIDAD EN CHILE: 2. Protagonistas de la Fama

Tal como lo dije en el prólogo, hace una década Canal 13 apostaba por un reality show comandado por Nicolás Quesille, donde un grupo de jovencitos desconocidos llegaba a una casa estudio, donde debían convivir y además cumplir con ciertas disciplinas para descubrir potenciales talentos en ellos. Yo no fui un asiduo espectador de Protagonistas..., mas sabía de lo que pasaba vía los titulares de La Cuarta y Las Últimas Noticias (hoy por hoy sigue pasando lo mismo: si no lo veo en la pantalla estoy condenado a enterarme, no hay caso). Se realizaba habitualmente un "cara a cara" para que dos participantes se dijeran ciertas cosas directamente, un ejercicio crudo que no tenía nada que ver con el CARA A CARA de don Tomás Cox en La Red, y cada semana se elegía un "amenazado por convivencia", alguien que podía estar a punto de ser eliminado. El vencedor de este reality fue Álvaro Ballero, quien trató de encontrar su espacio en la tele pero le costó de-ma-sia-do... Sólo consiguió ser rostro de un spot de una tarjeta telefónica. Actualmente, el hermano de Carla Ballero ha hecho una vida como padre y esposo lejos de la tevé, lo cual me alegra. También estuvieron allí personitas como Janis Pope (melipillana de rostro tincudo y mejores piernas, que ha seguido apareciendo en pantalla asumiendo distintos roles), Francisco Möller y Catalina Bono; los dos últimos se emparejaron en Protagonistas..., y no dejaron de quererse, llegando al altar. Además, Cata incursionó como cantante, siendo la intérprete del tema central de Protagonistas de la Música, secuela más cercana a Operación Triunfo (producto español cuya réplica chilensis vía Mega pocos recuerdan) con competencia de cantantes, que ganaría Ximena Abarca); sólo acordarme de "Si pudiera", primer sencillo de su disco homónimo, me da sueño. No olvidemos que Protagonistas de la Fama fue presentado por un Sergio Lagos que en el 13 comenzó su paso de conductor "alternativo" a rostro de primera línea, dando un paso que algunos veían como un "venderse al sistema", pero a fin de cuentas delineó más y más su gran talento en la pantalla, sin dejar de ser el mismo loco que debutó en 1996 conduciendo el Dínamo. Cosas que recuerdo de Protagonistas...: el uso y abuso de un tema horroroso de los tranceros Safri Duo; un momento en la piscina con "Charmless man" de Blur de fondo, y una de la chicas coreando el nanananana nanaaa... (¿el arte del nananeo, tan difundido por Tulio Triviño y Juan Carlos Bodoque?); cuando solían poner "Al final de este viaje" de Silvio Rodríguez (¿qué le parecerán los realities al trovador cubano?)... Agrego dos preguntas vitales: 1) ¿Qué fue de la señorita Carlalí Villalba, histórica primera eliminada, gracias a quien se puede aplicar el concepto "síndrome Carlalí" cuando alguien es el primer eliminado en un espacio así? 2) ¿Qué fue de los integrantes de Polémika Miró, el grupo que interpretaba la canción con aspiraciones de himno "La meta final", cortina central de Protagonistas de la Fama, bodrio sin solución?

10 AÑOS DE TELERREALIDAD EN CHILE: 1. Prólogo

Durante estos días se cumplen 10 años de que Canal 13 empezó a emitir Protagonistas de la Fama, el primer reality show hecho en este país. Años más tarde, con el desarrollo de la farándula chilena industrializada, parece no tener fin la seguidilla de espacios donde un grupito de personas, da lo mismo si son simples hijos de vecino o famosillos de distinto pelaje, decide encerrarse y que su periplo sea filmado por cámaras y más cámaras, con el fin de alcanzar mayor fama o aumentar la que ya tienen, y de paso su billetera; para llegar a eso serán capaces de compartir momentos, de sentir cariño, de pelearse de forma soez, de mostrar piel y más piel... Ricarte Soto decía en una ocasión que los realities son una pelotudez, y no se le puede toser al respecto; efectivamente son una pelotudez que la gente mirotea, por una cuestión de curiosidad y morbo, elementos inherentes a todo ser humano. No seré yo quien grite que los franjeados telerrealistas sólo los ve gente sin neuronas o sin vida propia, pues hasta profesionales cultos y periodistas "serios" les ponen atención. Para tomarle el pulso a esta década exhibicionista, abro una serie de posteos donde pasaré revista a algunos de los reality shows o docurealities que han pasado por la pantalla nacional, siempre con la mirada libre y lúdica de Naturaleza Insaciable. 

ADIÓS A AKIRA TORIYAMA

La semana pasada se confirmó algo que ocurrió el 1 de marzo : la muerte del dibujante japonés Akira Toriyama , creador principal de Dr. Slum...