29 octubre, 2012

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: Elecciones Municipales 2012, con caras largas y alto nivel de abstención

Ayer se realizaron las Elecciones Municipales para definir a quienes tomarán la responsabilidad de ser alcaldes y concejales en los próximos 4 años en cada comuna de nuestro país, instancia histórica por ser la primera elección con inscripción automática de quienes han cumplido hace poco 18 años, y con voto voluntario (lo cual implica prescindir del famoso dedo entintado). De momento esto de votar por motu proprio no fue un aliciente, pues poco más del 60% de los potenciales votantes simplemente no quiso poner la raya en los dos votos que se entregaban en cada mesa.

Lo que más se comenta del proceso eleccionario es la derrota de Pablo Zalaquett, quien iba por la reelección en Santiago Centro, a manos de Carolina Tohá, candidata del PPD, con un 50,6% de los sufragios; su rival se quedó con un 43,75%, el mismo que en su slogan de campaña decía eso de Vamos por más, y que si ganaba celebraría en el balcón de La Moneda con el Presidente Piñera. ¡Yyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy se quedó con los crespos hechos Pablito! Carola llegó a la Plaza de Armas para celebrar su triunfo, llegando hasta a hacer los pasos contagiosos del "Gangnam style" (Psy). Zalaquett la llamó para felicitarla, y doña Michelle Bachelet también hizo lo mismo. Todo este panorama echa por tierra la predicción que veíamos en la portada de Ají Verde, donde Zalaquett aparecía con su calabaza dulcera de noche de brujas llena, y Carolina con la suya vacía, además de la cuña de Carlos Larraín diciendo que la concertacionista no ganaría porque la ex mandataria no la apoya. Brújula perdídula, que le dicen.

No dejemos tampoco sin mención lo ocurrido en Providencia. Josefa Errázuriz logró el triunfo soñado sobre el duro (y supuestamente invencible) de Cristián Labbé, con el 55,9% de los votos, mientras que el militante UDI sacó el 43,9%. A diferencia del perdedor en Santiago Centro, el hombre que permitió ese homenaje de mierda a Krassnoff Marchenko no tuvo ninguna muestra de caballerosidad ni de humildad: no quiso reconocer la victoria de una mujer a la que ninguneó tratándola de una simple dueña de casa. Nótese también que cuando Labbé fue a votar al Campus Oriente de la Pontificia Universidad Católica de Chile le gritaron asesino, lo empujaron y le tiraron un escupo. Esa onda. Ojalá Josefa pueda cumplir con todas sus obligaciones e iniciativas, como la de cambiarle el nombre a la Avenida 11 de Septiembre (que se llame 18 de Septiembre, ¿o le ponemos Av. Chicha en Cacho, o Enrique Lihn, o Jorge González, o Eduardo Guillermo Bonvallet, o Álvaro Peña, o María Gracia Subercaseaux?).

Otros resultados a destacar: la derrota de Pedro Sabat (otro que llevaba mucho tiempo en el sillón alcaldicio) con Maya Fernández en Ñuñoa (la socialista ganó con el 44,9%); la reelección de Rodrigo Delgado en Estación Central, quien tuvo como rival más fuerte a Camilo Ballesteros (Partido Comunista); y, barriendo por casa, lo que ocurrió en Quinta Normal, donde la democratacristiana Carmen Gloria Fernández, hija del actual alcalde Manuel, se queda con el sillón en Carrascal gracias al 33,9% de sufragios, siendo su rival más fuerte otra mujer de apellido Fernández, María Cecilia, candidata independiente que como repitió durante su campaña no es familiar del susodicho. Una jornada donde muchos desconfiaron. ¿Seguirá esta ola de nihilismo ante las propuestas políticas rumbo a las Presidenciales y Parlamentarias? Esa y otras preguntas serán respondidas más adelante. Y aquí estaremos para postearlo.

28 octubre, 2012

PAPELERÍA (o poesía): Derrotero

había dormido realmente mal
y tenía la intención de fumar
sus propios calcetines sucios
o de ingerir un poco de listerine
con ron añejo, o sea su brújula
andaba a medio morir saltando en lo
que respecta a su deber de levantarse de la cama
cerrar la puerta con las siete llaves del reino indestructible
y salir a la calle aunque sea para
recibir un volante de promoción de papas fritas-
había dormido como el culo
su camisa italiana era un clavel marchito por completo
y su reloj de arenisca permanecía
húmedo, a la espera de que las horas siguientes
lo sequen lo peinen a él
lo dejen mejor parado que en el día de ayer
cuando le dijeron que vendrían a salvarlo
que vendrían a glorificarlo
a entregarle un mensaje grandioso
a llevarle a un lugar distinto.

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: Oil, groove metal cristiano

Nuevamente me doy un paseo por los rincones más bizarros de mi records collection. Ahí mi mano se topa con Oil, banda que practica un groove metal con letras de carácter cristiano. O sea, ¿estamos en presencia de de unos Pantera evangélicos? Los ritmos, riffs y gritos en el nombre del Señor dan fe de ello, con la presencia del vocalista Ron Rinehart, el guitarrista Blake Nelson, el bajista Matthew Joy y el batero Jason Vander Pal, responsables de REFINE (Kaluboné, 2000), álbum producido por Ray Clark Barnes. A menudo suelo sentirme incómodo cuando escucho a varios intérpretes de música canuta, pues sus propuestas calcan descaradamente lo más trillado e insufrible del pop ultracomercial, incluyendo las rancheras o el reggaetón (a veces el hip hop cristiano me hace cosquillas, algo es algo), pero cuando Oil se quedan en mi reproductor eso no se da; será por el idioma o por la intensidad metalera. Este material se puede cabecear sin problemas ni prejuicios, desde "Divided" hasta "Chopping blocks", pasando por "Waiting there", "Life addiction", "Lost", "Struggle" (donde se reitera: Christ is my everything!), el ramalazo doom de "S.I.N." y "I won´t give in" (ese comienzo acelerado), muestras de un aceite cuya refinación bruta, valga el oxímoron, da buenos resultados.

25 octubre, 2012

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: Adriana Barrientos critica a Camila Vallejo en el Ají Verde

Ayer apareció el octavo número de la Revista Ají Verde, publicación que se dedica a reírse de los personajes políticos concertacionistas, izquierdistas y también de los que se dicen "progresistas". Lo que más llama la atención de esta pasada es una columna firmada por Adriana Barrientos -sí, no ha leído mal, la Leona escribió una columna de opinión sobre Camila Vallejo Dowling, actual vicepresidenta de la FECH. El texto en cuestión, aparecido en la página 18, se titula "¡Camila Vallejo diputada!", donde la personaja farandulera afirma que Camila se cuelga del Movimiento Estudiantil, vendiendo una imagen tipo Ché Guevara, para viajar en business class a Europa, que la acompañan escoltas en auto, que el Partido Comunista le paga un sueldo y le financia un departamento, que se rodea de glamour incluso cuando viajó a Cuba, que subió ella misma el video donde sale en bici y, por último, que la ve sentada en un escaño del Congreso formando parte del sistema que supuestamente critica.

A erss... Adrianita querida, primeramente valoro que hayas redactado tales parrafadas, con base y claridad. Ergo, yo no creo que sea la intención de Camila adherir a la causa noble de exigir educación universitaria gratuita para usufructuar de una u otra manera. Si fue a otros lugares en clase ejecutiva, y se le ha tratado como personaje prioritario, es porque se lo merece, ¿o acaso quieres que Ms. Vallejo viaje en sobrecargo, quedando con traumatismo traseral, como dice el robot de Futurama? Dudo que el PC le pague un dineral, tal vez sí sea posible que la recompensen de forma modesta, pero jamás se me pasaría por la cabeza que la cubran de billetajas a full. Y si alguna vez llega a ser diputada, no tengo duda alguna que Camila puede aportar mucho allí, o donde sea; incluso me la imagino saliéndose del Partido Comunista y formando su propio núcleo político, pues la sesera le daría para ello. Y una última cosita, Señorita Patas Chuecas: el video en que ella aparecía con el vestido celeste, andando en bicicleta, no lo subió ella, fue un muchacho que se maneja muy bien al filmar ese paseo de la chiquilla, y apuesto mis narices que en unos años más será un director de cine destacado, y llegará a triunfar en festivales internacionales. Tampoco subió ella ese donde se le ve sólo su trasero en plena marcha (ese es más amateur, de un calentón cualquiera). Eso sí, me hace gracia cuando dices que mientras Camilita va con escoltas, tú manejas sola tu Porsche. Eso es todo lo que puedo decir.

24 octubre, 2012

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: Delfina Guzmán, Premio Nacional de Humor 2012

El Instituto de Estudios Humorísticos de la Universidad Diego Portales ya anunció quién se queda este año con el Premio Nacional de Humor, galardón que existe desde 2010 (anteriormente lo ganaron el cantante Florcita Motuda y el poeta Claudio Bertoni): la señora Delfina Guzmán, quien en su trayectoria como actriz ha participado en creaciones de carácter humorístico, tanto en teatro como en televisión. Que se reconozca a Delfina de esta manera, como alguien que ha aportado su fluidez interpretativa, y así sigue siendo hasta el día de hoy, en función del género humorístico, es muy justo. Rafael Gumucio, el capo de ese Instituto dependiente de la UDP, lo supo ver. El 31 de octubre, en la Facultad de Comunicación y Letras de calle Vergara, doña Delfina recibirá este cariñito que también sirve como venia máxima por una trayectoria actoral de primer nivel, cuya última estación hasta el momento es un papel en la telenovela DAMA Y OBRERO (TVN). Para celebrar esto, les dejo un extracto de la entrevista que Ignacio Franzani le hizo una vez en Sin Maquillaje.

23 octubre, 2012

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: La Franja de los que Sobran

A 5 días de las Elecciones Municipales 2012, donde por primera vez en la historia de nuestro país el voto es voluntario, y para motivar a que los más jóvenes se decidan a sufragar este domingo 28 de octubre, se creó La Franja de los que Sobran, video donde participan los actores Julio Jung y Luis Gnecco, más la presencia especialísima de... ¡La Guatona Candy! Pongan ojo a la secuencia en que le alteran la voz a Gnecco. Esta es una ingeniosa iniciativa que hay que tomar en cuenta.

22 octubre, 2012

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: Cathy Mazoyer y el perro Alfalfa

Hojeando el suplemento Reportajes de Las Últimas Noticias de ayer, pillo en las páginas 4 y 5 una nota que habla de Catherine Mazoyer, actriz de mirada seductora a la que hemos visto en teleseries como Marrón Glacé o Lola, también en momentazos fogosos de las series Bienvenida Realidad e INFIELES (Chilevisión), sacándose fotos desnudita para una sección del extinto diario La Nación, y actualmente en el panel del venido a menos ASÍ SOMOS (La Red). Esta belleza, que tiene hoy por hoy como novio a Sebastián Carter (ex participante de Amor Ciego), quiso ir en busca de un perrito de raza Jack Russell Terrier, y lo encontró en Melipilla. Hablamos de un tipo de perro no muy común en este país, muy pequeño e inquieto, pero que de todos modos se puede adiestrar sin problemas en un departamento, ideal para que los niños jueguen con él. Un can así puede llegar a costar más de $100.000. Por más exclusivo que parezca el animal, es bonito leer, y lo digo predicando con la experiencia de apapachar a Morito, cuán hermoso puede ser el dar-y-recibir cariño con un perrito, tal como lo cuenta en la entrevista Cathy, que bautizó como Alfalfa a su mascotita. La foto de los dos juntos es un encanto. Cómo no lo va a ser, que te haga cariño esa preciosura... Guau guau.

CAJA MALDITA: Cobre, poder y pasión

Lo que suele rondar por mi cabeza cuando reviso los capítulos de COBRE (Mega, lunes 22:30) es la idea de que bien pudo hacerse y exhibirse durante la celebración de nuestro Bicentenario como República de Chile. Esta serie, dirigida por Gustavo Graef-Marino, recordado por el filme noventero JOHHNY CIEN PESOS, tiene una puesta en escena muy parecida a la adaptación 2010 que el canal donde milita Kike Morandé hizo de ADIÓS AL SÉPTIMO DE LÍNEA, lo cual refuerza mi idea. Con locaciones como Antofagasta, Valparaíso, Santiago y la ciudad minera de Sewell, cerca de Rancagua, COBRE nos muestra la historia de la familia Serrano, gente que recibió unos terrenos de parte de Guillermo Blake (Bastián Bodenhöfer), los cuales aparentemente no valían nada, hasta que descubren que pueden extraer cobre de alta pureza, noticia que hace ¡click! en el espíritu ambicioso e infame de este empresario, que tiene una hija llamada Verónica (Ignacia Allamand), que al principio vemos como una niñita pataletera que reclama porque no le trajeron su revista, pero más adelante se perfilará, ay mamá, como una mujer que hará uso de su sensualidad para causar estragos en cada machote que se le cruce. Además de los ya citados, en esta miniserie histórica podemos ver a Cristián Riquelme, Francisco Gormaz, Antonia Zegers, Marcial Tagle, Jaime Omeñaca y Celine Reymond, entre otros actores. Valga anotar además que: 1) hay algunos focos efectistas en la historia, como el habla del hijo del personaje de la Zegers, españolito habituado a decir cosas como ¡me cago en la leche! (¿un clon acaso de David Bisbal? Hostias...), o esa persecución jamesbondiana donde uno de los Serrano arranca de un empleado de Mr. Blake; 2) el score tiene su gracia, más todavía el tema central, con guiño al clásico himno anónimo "The House of the Rising Sun", versionado a sus horas por The Animals y en español por Sandro; 3) es un gusto ver de nuevo a Bastián Bodenhöfer en pantalla, tras un período en el que se dedicó a ser panadero (en una nota de CHILEVISIÓN NOTICIAS lo supimos); y 4) la señorita Allamand sigue encantando, a fuer de ponerse en la piel de una mala una vez más, algo que tal vez la hace más sexona (espero con ansias en los capítulos venideros el momento en que a alguien le dirá: ¿Por qué no me dices que te gusto?); nunca imaginé babear por la hija del Ministro de Defensa, pero estaba escrito en el viento, je. Poder y pasión, reza el slogan de COBRE, y esos dos elementos mueven los hilos en una serie recomendable, en la franja prime del lunes. Y no se olviden quedarse después a ver SOLITA CAMINO. ¡Es una fucking orden, carajo!

http://es.wikipedia.org/wiki/Cobre_(serie_de_televisión)

21 octubre, 2012

CAJA MALDITA: se nos va nuestra querida Malú

Así es. El viernes pasado, INTRUSOS (La Red) oficializó la partida de María Luisa Mayol, más conocida como Malú, panelista que aportaba con el elemento humorístico, delineando un personaje muy especial: el de la cuica de expresiones tipo "gorda, gordos bellos", voz chillona, peinado sobrio parecido al de la mina que cantaba en Republica, facilidad para bailar como descocada y besar con lengua si fuese necesario. Sus detractores suelen decir que lo suyo es un facsímil de las locuras de Felipe Avello en SQP (Chilevisión), tal vez fijándose en eso de que aquél suele decirle a Ítalo Passalacqua "Abuelo", mientras que la Mayol en INTRUSOS llamaba "Abuela" a Pamela Jiles. Ahí es nada, además lo de ella puede leerse como una reversión de lo que hizo en su momento Carolina Sotomayor como Anita Maria Santamaría. Esta mujer, pareja (y dicen que futura esposa) de Boris Quercia, ha llegado tan lejos en su desenvolvimiento que durante este año fue candidata a Reina del Festival de Viña (elección ganada por la sonriente Valeria Ortega) y Reina Guachaca (salió segunda, derrotada por la periodista Scarleth Cárdenas). Hay muchos momentos de Malú que puedo recordar: cuando se cayó mostrando los calzones, imitando el percance de Luli en PRIMER PLANO (Chilevisión); cuando le dio un beso con lengua a José Miguel Villouta; cuando se besó con Alejandra Valle -otra ex intrusa, actualmente en SaV (Mega)-; cuando dijo eso de quedar ¡cachúa cachúa cachúa!; cuando se le rompió el pantalón en los minutos finales del programa; cuando apareció el ultimo 21 de mayo, capítulo transmitido justo después del discurso presidencial, con la banda tricolor, prometiendo farándula gratis para todos; y el que más suelo evocar: cuando a Bernardo Borgeat, ex participante de Mundos Opuestos, le cantó eres exquisito como un gran asado con papitas fritas, etc., y lo toqueteó ex-ta-sia-da. No olvidemos que María Luisa también tuvo un breve paso por MUJERES PRIMERO como comentarista de look, donde, y esto lo destacó Las Últimas Noticias dignamente, declaró no tener poto, levantándose el vestido más tarde para ejemplificar. Flaca y todo, ella tiene atractivo, principalmente en sus piernas. La echaremos muuucho de menos, y en el panel intruso pasará lo mismo. YA NOS VEREMOS DE NUEVO, GORDA BELLA, LOCA, LOCA, LOCA... 

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: Bárbara & los Rotos del Rock, mala baba garagera

Limpio mis botas con tus palabras/a mí no me vienes con cosas, grita una mujer cuyos labios destilan mala baba permanente y risitas corrosivas, cuya panda de músicos aporta electricidad mugrosa, garage punk rock que le dicen, durante los excitantes 20 minutos de Bárbara & los Rotos del Rock (2012, autoedición), que incluyen los originales "Tú no sabes quién soy" (ojo al clip, donde se escenifica una tortura), "Masticaré tu corazón", "Pobres almas en desgracia" y "¡Banzai!" (con Bárbara emulando los típicos gritos de grupo cumbianchero), más el divertimento cabaretero "La petite morte" (solo allí ella se pone tierna, oh) y dos covers: "Satisfacción" de los Rolling Stones, y el noventero "Mala hierba" de Alejandra Guzmán. Rotos con actitud, mucha actitud.

http://barbaraylosrotosdelrock.bandcamp.com

20 octubre, 2012

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: el rito multidireccional de Peter Broderick

Hace bien Peter Broderick, norteamericano oriundo de Portland, Oregon, integrante del grupo danés Efterklang, en pensar que internet influye negativamente, causando que la gente se salte un rito muy necesario: el de escuchar álbumes completos. Por eso el título de su última producción es también la dirección web de la misma: http://www.itstartshear.com (Hush/Bella Union, 2012), donde agrega a las canciones mismas notas explicativas. Con todo ese material sobre la mesa, Broderick, a quien podríamos catalogar como un neoclásico heterodoxo al nivel de Keith Kenniff (Helios, Goldmund) o Sylvain Chauveau, manejándose bien en las pistas de cámara y en el folk cantado, se manda un disco que apunta a varias direcciones llamativas sin perder el tino, rozando los arreglos de cuerdas, el country folk, el slowcore, el post rock o el rap desprejuiciado, con la ayuda en las consolas y en la instrumentación del alemán Nils Frahm, socio suyo en el proyecto Oliveray, quien lo insta incluso a cantar en lengua teutona, lo que pasa en "Bad words". A la hora de elegir lo más valioso de este itstartshear.com, puedo inclinarme por: la inicial "I am piano"; "A tribute to our letters writing days", inspirada en el recuerdo de una ex pareja y de las cartas que se escribía con ella; "Blue", una canción que hace 20 años grabó en un cassette su padre Steven, y que Peter retoma con mucho cariño; "It starts hear", indie rap con pasta de hit ideal; "Asleep", pieza en la que muchas voces se unen como un río para honrar la memoria de un amigo que falleció ahogado, la cual le hace collera al "Fuck me" de Yann Tiersen en crescendismo y emoción; "Colin", dedicada al hermano del citado Keith Kenniff; y "Everything I know", cuyo punto de partida es un simple rayado en un baño que decía: Probablemente eres estúpido, lo cual lleva a Peter a repensar la vulnerabilidad de sí mismo, sus actos y sus palabras. Hechos, imágenes, personas y pensamientos que desembocan en una obra de arte excepcional, donde Broderick se fortalece, y a nuestros oídos les pasará lo mismo, si no se olvidan de cumplir con el rito de oírlo.

18 octubre, 2012

CRÓNICAS HERTZIANAS: Matamala is back!

Tras su pasada por Estados Unidos, Daniel Matamala ha vuelto a hacerse presente. Quien condujo algunas ediciones de TELE 13 y militó en la desaparecida radio 95 Tres tiene pantalla hoy en CNN Chile por las noches, y en las mañanas lo tenemos frente al micrófono de SONAR INFORMATIVO (Sonar, lunes a viernes 7:00), la nueva franja noticiosa que la 105.7 pone al aire en el horario donde antes estuvieron Sistema Sonar (con Jorge Lira en la primera temporada y Rolando Ramos en la segunda) y el College Rock que presentaba Pancho Reinoso aka Reinosiano. Que Daniel pase revista al quehacer noticioso nacional y mundial en una emisora de calado rockero va con su gusto por las guitarras con actitud. Y en un horario como ese, en el cual cuesta sacudirse de la cama y sus asociadas las sábanas, se necesita info pura y dura y música motivante. Y la tanda matinal de Sonar FM cumple con ello a concho.

17 octubre, 2012

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: la mala noche de Daniela Ramírez

Daniela Ramírez, actriz conocida por sus roles en Los Archivos del Cardenal y en la telenovela Esperanza, fue sorprendida por efectivos de Carabineros manejando su vehículo en estado de ebriedad, lo cual fue advertido cuando vieron cómo zigzagueaba el auto. El alcotest de rigor dio como resultado que la muchacha tenía 3,39 gramos de alcohol por litro de sangre. Al verse en problemas, Daniela quiso sobornar a los funcionarios policiales, ofreciéndoles $100.000. 60 días es el plazo de investigación, tiempo en el que Daniela tendrá suspensión de su licencia de conducir y deberá firmar mensualmente. Lamento mucho que esta talentosa fémina haya cometido ese error. Pero bueno, a cualquier hijo de vecino incauto le puede suceder.

Actriz de "Los Archivos del Cardenal" fue formalizada por cohecho y conducción en estado de ebriedad - LaSegunda.com

16 octubre, 2012

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: fuerte agresión habría sufrido Pamela Jiles en Laguna Verde

Se me revuelve el estómago, y no hablo de mis recientes idas al váter, sino de las agresiones que han tenido que mamarse ciertas mujeres que trabajan en televisión. El viernes veíamos en PRIMER PLANO (Chilevisión) cómo Daniela Cerda, quien se encontraba en Puerto Montt reporteando sobre Valentina Roth Soracco y sus andanzas con Lolo Elgueta; durante la nota se ve a la Cerda tratando de preguntarle a Gino Valentini, entrenador del club de fútbol de esa ciudad, sobre una reunión que había tenido con la hija de Rodolfo Roth, ante lo cual Gino evade la vía racional, le da un puñetazo a Daniela, se cubre con una chaqueta, arranca como un mariconazo y se va en su auto. ¿Por qué este señor quiso agredir de esa manera a esta mujer? ¿Será que es un hombre casado c/ hijos y no quiere que lo vean con la Vale? ¿Será que tuvo sexo con ella y lo quiere tapar? Nada ni nadie justifica lo ocurrido. La afectada hizo la denuncia en la comisaría de Carabineros más próxima. Bien. La otra desafortunada situación, motivo central de este posteo, le ocurrió a Pamela Jiles, actual panelista de INTRUSOS (La Red), quien se encontraba paseando por Laguna Verde con su pareja, Pablo Maltés, y sus perros. Hay quienes dicen que los canes de Pamela pasaron por encima de la mercadería de unos feriantes, y que la Abuela había sido prepotente. En verdad, lo que más importa destacar fue que la Sra. Jiles fue agredida por un troglodita de una manera salvaje, quien le refregaba su ideología izquierdista, llegando a causarle lesiones en su cara, sus dientes y una de sus rodillas. Maltés cuenta que el momento de denunciar esta carnicería de golpes en Carabineros fue otro órdago, una situación kafkiana según él. Me choca ver que todavía en pleno siglo XXI haya quienes le saquen la cresta a otros porque no piensan igual que uno. Será que no todos hemos aprendido las lecciones después del Golpe Militar de 1973, después de la transición con Aylwin y todo lo demás. Lamento que Pamela haya sido víctima de la intolerancia asquerosa de un energúmeno. Lamento que una periodista que tuvo el valor para resistir al lado de la gentuza que era cómplice de los abusos de los milicos, cuando TVN era tristemente lo que era, con sus 60 Mentiras incluidas. Mi aguante a la Abuela y también a la chica Cerda.

CAJA MALDITA: Solita Camino, un ejercicio valiente

Resulta ser una sorpresa valiosa que apareciera una serie como SOLITA CAMINO (Mega, lunes 23:20), favorecida con la venia monetaria del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), al igual que otras series que se exhiben actualmente, como COBRE, también de Mega, y EL REEMPLAZANTE (TVN). Cristian Mamani dirige una producción protagonizada por María de los Ángeles García, quien interpreta a Manuela Izquierdo, una adolescente que se entera que quien acaba de morir no era su padre, y sí lo es Claudio Andrade (Alejandro Goic), profesor universitario que es el actual marido de su madre, Mariana Aguirre (Claudia Celedón), un cuarentón que ha abusado sexualmente de ella. Estremece poder observar la travesía de Manuelita, el intento por llevar una vida común y corriente (me niego a utilizar la palabreja "normal" por arbitraria y vacua, lo siento) a pesar de ser tratada de esa manera tan infame por ese canalla, donde intenta, y así pasó en el segundo episodio, suicidarse en la tina tras ingerir un cóctel de pastillas, algo que la nana peruana de los Izquierdo pudo advertir a tiempo, gracias a la instrucción telefónica que dio su mamá para abrir con llave la puerta del baño. Muy valiente es que Mega transmita esta serie que permite, mediante el espejo de la ficción, indagar en una realidad que esperamos ningún muchacho o muchacha tenga que vivir de nuevo, justo en tiempos donde han salido a la luz montones de casos de niñitos abusados por tíos o profesores en colegios y jardines infantiles. Sombrerazo para el canal que administra el Grupo Bethia (dueños también de Radio Candela) por esta SOLITA CAMINO, donde lo mismo figuran, aparte de los actorazos ya mencionados (Goic ya es un experto en agarrar fierros calientes como actor; recuerden su rol de ex militar asesino y alcohólico en Volver a Mí), Alejandro Trejo y Lucy Cominetti (antes en Primera Dama, y en las películas QUÉ PENA TU VIDA, VELÓDROMO y MP3. UNA PELÍCULA DE ROCK DESCARGABLE). Por ejercicios tan jugados como este, todavía la televisión puede aportarnos algo más que farándula.

http://es.wikipedia.org/wiki/Solita_camino

15 octubre, 2012

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: ¿se acuerdan del docureality de Arenita?

Gracias a una publicación en la página de Facebook dedicada al filme JOVEN & ALOCADA (2012), donde la persona que administra postea en nombre de Daniela, la jovencita fornicaria que protagoniza esa historia de bisexualidad y rebelión, me vuelvo a acordar de algo curioso. Mucho se ha hablado del dineral destinado por TVN para realizar el docureality LAS ARGANDOÑA: MUJERES DE FAMILIA, con Raquel madre y su hija K3l Calderón, programa que lleva sólo un capítulo al aire y ha sido cuestionado hasta decir basta. Hace un par de años, durante los días en que se jugaba el Mundial de Fútbol en Sudáfrica, hubo otro personaje que quiso llevar su día-a-día a la pantalla: Natalia Rodríguez, alias Arenita, la misma que animaba fiestas pokemonas y que al ser entrevistada por The Clinic fue muy honesta a la hora de reconocer su promiscuidad, todo eso antes de ser más conocida en YINGO (y allí sigue, pero ya no le dan tanta bolinga como antes), tuvo su docureality, emitido en el minutaje de EN PORTADA (UCV TV). Se llamaba La Dulce Vida de Arenita, y pasó desapercibido, al igual que sus intentos como cantante, apadrinada por Gustavo Pinochet (Sum). Lo más seguro es que, como se escribía en la página de FB citada, a ella no le dieron ni un mísero Super 8, todo lo contrario de lo que ha estado pasando con las Raqueles. En el fondo, la ex novia de Karol Dance figuraba allí como una Paris Hilton de bajo presupuesto (no es un delirio mío*; la chica ha declarado ser fan de tal personaja farandulera yankee), y esa sucesión de anécdotas suyas aporta simpatía dentro de su frivolidad sencilla. Otra injusticia.

*Teleradio Donoso, "Pitica"

14 octubre, 2012

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: mi segunda vez como gratiferiante

Ya había hablado de las gratiferias que en Santiago se están realizando, instancias para poner al alcance de quienes lleguen toda clase de elementos comunes, de manera completamente gratuita. Vengo del Parque de Los Reyes, donde por segunda vez llevé un cubrecama para regalar algunas cosas mías. Revisados los rincones de la biblioteca, la records collection y las revistas acumuladas, llevé lo que merecía tener otra aproximación en nuevas manos. Y al igual que en septiembre, se llevaron todo: libros de Pablo Neruda, Baldomero Lillo, Gonzalo Rojas o Eric Troncoso; ejemplares de Zafari, Disfrute con Poco, Zona, Esperpentia y Hip Hop Nation; algunos cedés; un cassette con material grabado de SUPER 45, PERDIDOS EN EL ESPACIO y Música de Medianoche; un par de esponjas para fregar; e incluso un paquete de galletas. Fue todo tan positivo, al punto que un buen hombre me ofreció bebida y una presa de pollo; ¿será porque le gustó el MUZIKIZUM (2002) de X-Press 2 que llevé? Puede. Desde el fondo de mi corazón, me alegra bastante unirme a esta idea de ofrecer sin pedir nada a cambio, algo que incluso puede parecer extraño o insólito en una sociedad de consumo alienante y alienada, donde han llegado a lavarnos el cerebro con eso de que nada, o casi nada, es gratis. Porque el dinero, dinero/maldito dinero, como dice la canción de Sr. Chinarro, es un mero instrumento de intercambio necesario, no es un fin por el cual debamos revolcarnos cual cerditos descorazonados, queridos míos. Y de verdad deseo que las gratiferias no dejen de organizarse, que sean algo permanente, y no un hype cualquiera derivado de las exigencias protagónicas, siempre reales y comprensibles, del Movimiento Estudiantil. Porque el lucro no siempre tiene que jodernos. Me soplaron que la próxima gratiferia en el mismo Parque será a mediados de noviembre. Será hasta entonces.

13 octubre, 2012

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: Aviador Dro e Ilegales según Sr. Chinarro

Tengo una buena excusa para parlotear en torno a Sr. Chinarro, grupo o proyecto que desde los albores del indie español, en los noventa, lidera el sevillano Antonio Luque: la revisión de un single como Ondina (Elefant, 1996), publicado originalmente en un vinilo de 7" para el Club del Single del mismo sello por el que han pasado Family, Nosoträsh, Beef, La Casa Azul, Vacaciones o Le Mans, durante el mismo año que saldría COMPITO a través de Acuarela. El tema titular es una versión para un tema de Aviador Dro, originalmente incluido en el disco ALAS SOBRE EL MUNDO (1982), que en su variante chinarra alcanza un regusto post punk cercano a Joy Division, esa chispa agridulce habitual en Luque durante sus primeros trabajos (que a veces incluso rozaban la pátina sadcore); también se puede rastrear esta relectura en el compilatorio DESPÍDETE DEL LAGO (LAS RAREZAS DE ANTONIO LUQUE 1993-2001) (2001). El careto B lo ocupa otro cover: "La casa del misterio", original de Ilegales, banda que ha liderado Jorge Martínez, un poco más apegada al original, siniestra y pegadiza por decirlo menos. Buena ración de versiones en la hoja de servicio de Sr. Chinarro, que ya le dio un sucesor a PRESIDENTE (2011): el doble cedé ¡MENOS SAMBA! (2012), que redirecciona la fluidez pop con letras menos crípticas concretada desde EL FUEGO AMIGO (2005) hacia una robustez rockeraza irresistible. Para no olvidarme de ello, estaba oyendo "Dinero (Otra vez no)", favorita personal que espero meter en mis listas de las mejores canciones del año. ¡Lo juro!

www.lastfm.es/music/Sr.+Chinarro/Ondina

10 octubre, 2012

CAJA MALDITA: ¿calienta poco La Sexóloga?

Vicente Sabatini lo está pasando mal. Como ustedes saben, él dirige LA SEXÓLOGA, teleserie nocturna de Chilevisión que comentamos la semana pasada en este mismo blog, cuya sintonía ha sido baja, en un horario donde lidera PAREJA PERFECTA, el actual reality show de Canal 13. Tal producción será removida de la primera franja estelar nocturna a partir del lunes, para ser transmitida a las 23:55. Las razones de esa decisión: 1) la citada baja de rating, y 2) la prioridad para otros espacios como El Late de Fabrizio Copano, un dating show y el regreso de Psíquicos e Infieles. Tengamos claro que la historia protagonizada por Isidora Urrejola no es tan mala, aunque a estas alturas pillar al gentío de CHV recurriendo a la cosha sheshual es como ya conocerle de memoria los trucos al mago. Sabatini piensa que va a quedar perjudicada su teleserie con este cambio. Ojalá que no.

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: ¿homofobia en la Católica?

A estas alturas de la post-posmodernidad, o la era del post todo, Juan Cervera dixit, resulta indignante que todavía haya mentes y bocas capaces de avalar tesis sesgadas que parecen de siglos y siglos atrás. Lo digo a raíz de lo que ha ocurrido en la Pontificia Universidad Católica de Chile: la realización de un seminario sobre cómo sanar la homosexualidad -¿¿¿QUEEEEEEEEEEEEEEEEEEEÉ???* Sí, tal como leen: albergaron en la PUC un seminario donde se le da cuerda a la idea retrógrada de la homosexualidad como enfermedad extirpable, algo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya enterró hace décadas. ¿Cómo es posible que en 2012 todavía haya personas que piensen y hablen así? Duele más todavía tamaña atrocidad ideológica con el crimen de Daniel Zamudio fresco en la memoria, la inmundicia de Pato Core y sus amigos seudo neonazis, la desgracia que tuvo que pasar para ver promulgada de una putísima vez la Ley Antidiscriminación. Se señala a Mario Correa, secretario general de la PUC, como el responsable de organizar este seminario y, para más remate, exponer en él, algo que también hizo un personaje al que se debería escupir de frentón: Jorge Reyes, el abogado conservador que se puso a hablar imbecilidades sobre el propio Zamudio, y que en su ponencia durante el día de ayer dijo, ascuchen cauros, que la Ley Antidiscriminación atenta contra la familia. O sea, ¿qué onda? ¿Por qué una institución como la U. Católica la de tribuna a una manga de cretinos que se creen dueños de una "verdad" que no debería ser? ¿Por qué Correa pretende cagarse en la diversidad? ¿Por qué remierda no renuncia a su cargo? ¿Por qué debemos seguir aguantando en el Chile del siglo XXI esto? Exijo una explicación a los directivos de la PUC. Vergüenza da, papito. En vez de esta porquería discriminatoria, deberían hacer un seminario sobre Lady Gaga, Valentina Roth, Tanza Varela o el perrito de Lipigas, o por último invitar al Conejo Nacional de Televisión a exponer, alguien que el gordo Pablo Araujo conoce de sobra.

*Léase como Cristina Moreno.

09 octubre, 2012

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: Ángelo Pierattini, excursión oxigenada

FUEGO EN LOS ANDES (Nekoe, 2012) es el cuarto episodio oficial de la discografía solista de Ángelo Pierattini (los tres precedentes se pueden escuchar y descargar gratis en Bandcamp, ¡aprovechen!), grabado entre julio y agosto de este año, compuesto de 9 surcos que apuestan por un rock directo, cuyas costuras melódicas le dan más consistencia a un trabajo que incluye el apoyo instrumental de Diego Ormazábal y Felipe Silva. La carcaza glam de "Qué simple vibra nuestro amor", los alardes circa The White Stripes de "Fuego en los Andes" y la sumatoria de trazos sicodélicos y coros infantiles en "La paz de los perros" abren las posibilidades de tomarle cariño a esta excursión, cuyas revoluciones bajan positivamente con el folk de "Los ruiles", con Fernando Julio (Javiera y Los Imposibles, Los Bipolares) en el guitarrón mexicano; otro momento quitado de bulla aquí es "Alma desierta", ranchera antológica cantada junto a Carlos Cabezas, una exhibición de sentimentalismo aguardentoso (sé que no vendrás, yo no soy tu hombre; chúpate esa) que llega donde Los Vásquez no llegan. Otra visita importante en el campo de Pierattini es la de Marcelo da Venezia, ex compañero suyo en Weichafe, para colgarse el bajo en "Sed de mal", la última canción de un FUEGO EN LOS ANDES que deja a su firmante muy bien parado, oxigenando con vientos muy cercanos la tensión rockera, sin perder ni un ápice de fuerza.

http://nekoe.cl

08 octubre, 2012

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: ingratitud lluviosa

Ayer domingo me dediqué a limpiar la mesa del patio con cloro en gel, de manera tan lúdica que dibujé una bandera chilena con el líquido de marras antes de enjuagar, mientras escuchaba a Jorge Lira presentar los contenidos de SONAR CHILENO (estuvo de rechuparse, por los temas de Guiso, La Big Rabia, SCL, Bárbara y los Rotos del Rock, Masta...). Creía que la lluvia no aparecería de nuevo, pensamiento que se podría transmutar en una tabla de náufrago para mi conducta de pluviófobo a concho. Limpio y seco todo, seguí con la 105.7 de fondo, poniendo mis cuadernos para mi sesión tipo "mesa de redacción", una de las variantes utilizadas en ese mueble; otras son la del taller de poesía (pasar en limpio y corregir, siguiendo un consejo del gran Floridor Pérez), la del comedor y la del timbal aislacionista (ya saben, el ruido es una de mis pasiones). Todo bien, hasta que mientras sonaba "So lonely" de The Police (nota aparte: ¿se han dado cuenta que a Sting se le entiende un mensajito subliminal, eso de "afiló"? ¿A quién se estaban afilando en la canción mientras Gordon grita que se siente tan solito? Ja ja jaaaaa...) caen las putas gotas otra vez. Me había jugado el pellejo por quedarme en el patio y de nuevo quedo picado. Y digo de nuevo porque el sábado llovió también, lo cual me obligó a perderme un concierto en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) donde estuvieron Lluvia Ácida, Luis Marte y Mika Martini con su alias improvisativo, Frank Benkho. El resto del séptimo día me dediqué a ver la repetición del primer capítulo de COBRE (Mega), a escuchar el partido que empató Colo Colo con Rangers, a comprar obleas Nik en el supermercado más cercano, a escuchar la repetición de NACIÓN ELÉCTRICA (Radio Uno), y a ver LOS 80 (Canal 13), cuya temporada quinta lleva 3 capítulos al aire.

PAPELERÍA (o poesía): Silueta

escribo en esta libreta de garzón
después de servirme una copa de vino
que la rugosidad de estos días
en los cuales dejo esbozada la silueta de la palabra amor
y no recibo otra cosa más que un silencio
repugnante en cada esquina (olor a perfume de otro tiempo
más hostil que no sé si lo viví de veras o me vivió con la delicia
de la crueldad cuando se está en el cómodo asiento del victimario)
va a pasar a un plano decimal
no sé en qué forma pero pasará seguro
cuando el pasto deje de ser más verde
en el patio del vecino y lo sea
a los pies de una figurilla cercana
una que sepa calcar la silueta
de lo que uno pone
como la palabra amor
sin corazones de utilería.

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: Refree Fernández, un buen tío

Raül Fernández, alias Refree, cuenta: No me gustan los aniversarios, pero hacer este disco con Rockdelux me hacía ilusión y no me importa dejar claro mi vínculo con la revista: he tenido una relación con ella escribiendo hace años (...), o trabajando con The Rockdelux Experience. Así se justifica que TOTS SANTS (Marxophone/Sinedín, 2012) lo haya regalado en mayo vía RDL. Hablamos de un disco que repasa en formato acústico canciones de casi toda su discografía, justo cuando se cumplen 10 años de su debut, QUITAMIEDOS (2002); curiosamente de aquél no se incluye canción alguna. Fernández ha militado en bandas como Corn Flakes, Romodance, Sitcom o Élena; se ha puesto el traje de director orquestal; ha producido a Christina Rosenvinge, Aroah, Roger Mas y Fernando Alfaro, entre otros; y a la hora de armar sus motivos en solitario, ha utilizado las tácticas cantautorales más refinadas, que desfilan deliciosamente por esta sacrosanta sesión grabada a fines de noviembre 2011, donde el piano de Xavi Lloses y el banjo de Xema Fuertes aportan belleza a momentos que oscilan entre el folk y el jazz, como los de "Un buen tío", "Ciempiés", "Envejece", "En pie", "Faltas leves" o "La Reina de les Neus". Refree culmina TOTS SANTS con una versión especialísima, junto a Sílvia Pérez Cruz y Nacho Vegas (socio suyo en el sello Marxophone), de ese "Gallo rojo" (Chicho Sánchez Ferlosio) que por estos pagos cantaban Los Miserables. Raül Refree: un buen tío, un autor al que vale la pena revisitar.

www.refreeweb.com
www.totssants.com

06 octubre, 2012

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: el secreto de (comerse) un moco es ser saludable

Quiero destacar como se merece una info que aparece en la más reciente edición de The Clinic, como parte de la sección Pipazos que presenta Macarena Gallo. Un médico austríaco llamado Friedrich Bischinger se la juega por derribar la creencia de que comerse los mocos es algo erróneo. Según sus estudios, la gente que se mete el dedo en la nariz y luego se come sus mucosidades puede reforzar su sistema inmunológico de una forma natural y gratuita. O sea, cuando los mocos llegan al intestino, actúan como una vacuna natural. Esto me hace acordarme de cuando en el Portal del Web difundían el lema "Coma moco, porque el moco es vida"; o ese capítulo de Dragon Ball Z en que Ten Shin Han intentaba hacer reír a Kaiosama con una consigna singular: El secreto de un moco es ser pegajoso*. Ya lo saben, el Dr. Bischinger nos asegura que el secreto de un moco bien digerido es ser saludable. No olvidar que la cuña del Clinic viene acompañada por una foto del Presidente Piñera hurgándose la nariz (otra piñericosa, para variar).

*Mientras redactaba esto, me entero que hay una página de Facebook con esa frase. Cosas de la web.

El Doctor Friedrich Bischinger afirma que comerse los mocos hace bien a la salud

05 octubre, 2012

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: brasileños patudos plagiaron al indio del escudo de Colo Colo

Menudo descubrimiento el que se destaca hoy en la portada de La Cuarta. Hay un club de fútbol brasileño cuyo escudo es casi idéntico al de nuestro Colo Colo, algo sencillamente sorprendente. El Crateús es prácticamente un equipo nuevo, ya que existe desde 2001, en cuyo escudo aparece un indio que no deja de ser muy parecido al que aparece en el símil del único club chileno que ha ganado la Copa Libertadores (en 1991), con la diferencia que el indio de acá mira hacia el lado izquierdo, y el de los brasileños mira hacia la derecha, amén de ser más narigón. ¿Plagio habemus? Muy cerca están de ello, aunque en Crateús dicen que quien aparece allí es el Guerreiro do Poty, personaje que representa al Río Poty, afluente que cruza la ciudad. En el mejor de los casos, tal vez haya gente en Crateús que se acuerda de Colo Colo con cariño, o en otros puntos de Brasil, si me remito a una nota del extinto Caiga Quien Caiga chilensis, donde un notero encontró a dos borrachines mencionando al eterno campeón, y en una de ésas quisieron hacerle un homenaje. Pero esto no deja de ser bizarro.

Brasileños patudos plagiaron al indio del escudo de Colo Colo

04 octubre, 2012

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: Ripetti se querella contra el energúmeno de Schilling

Carlos Ripetti, el mismo que se hizo conocido cuando renunció como carabinero, llegando a las dependencias en que trabajaba sólo usando un calzoncillo negro, y llevando en una mano su uniforme y su boina, decidió querellarse contra Pablo Schilling, por una agresión injustificada en forma de una patada en el hombro durante el reality show Amazonas. Famosos Perdidos en la Selva. Hagamos memoria: los dos estaban participando de un juego tipo "quién le saca el pañuelo más rápido al otro"; Schilling agarra del cuello a Ripetti de forma excesiva, el ex cabo tira una leve patada para defenderse, y luego el novio de Kel Calderón le patea el hombro de una manera salvaje, y en lugar de disculparse le grita una sarta de cosas que es mejor no reiterar. Respecto a cómo se mostró la escena por Chilevisión en su momento, creo que se hizo muy bien en hacer que la pantalla se fuera a negro cuando Pablo lanza ese golpe bestial; en el horario que sea, ver algo así es chocante. Esto fue tan grave que no sólo le quedaron los moretones a Carlos, sino que también quedó con una fractura. Me alegro que Ripetti, quien es un hombre muy cordial y educado, algo que en la instancia amazónica quedó en evidencia, demande a un personaje que no tiene criterio y se comportó aquella vez como un matón asqueroso, un maldito que antes le pegó a su novia, y que se hace el caballero. No puede ser que este maricón reculiao las haya emprendido con una persona que estaba en el suelo, completamente indefenso, en una instancia recreativa. No puede ser que esta caca de cabeza chica y cuerpo musculoso pasado a vómito se crea con el derecho de pasar a llevar a alguien, sea una muchacha o un ex carabinero. No puede ser que este animal no sea capaz de mostrar arrepentimiento. Porque lo más seguro es que cuando al huea le pregunten por el asunto, sí que sí, Schilling Pablo va a manifestarse con una indolencia parecida a la de Johnny Herrera (hinchas de la U, sorry si se molestan, pero no tengo otra analogía mejor) cuando lo pillaron manejando borracho. Me alegro de verdad por el bueno de Ripetti. El energúmeno tiene que pagar. No importa cómo, sea firmando cada quincena, sea pagando una indemnización por daños y perjuicios o incluso pasando una temporada en la cárcel. Esto no puede quedar impune. Que le duela al mierda ese.

03 octubre, 2012

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: el amor a ritmo de house, según Roman y Mamacita

A través de un sello mexicano, Roman (Makaroni) publica una colaboración especial con Carolina Paz, alias Mamacita, mujer que ha hecho coros para Adrianigual y Javiera Mena: el EP Tu Amor (Elite Records, 2012). Justamente, la voz de esta fémina reúne el dulzor de la Mena con la soltura de Nea Ducci, llegando a trasuntar una sensación de goce. El tema que da título al breviario corresponde a una versión para "Your love", track de 1987 firmado por Frankie Knuckles, uno de los nombres canónicos del house. A continuación va un original con mucho pedigrí: "Hacerte bien", donde los beats precisos de Roman y la actitud de la chica arman un manifiesto sobre el cariño bajo el sol, en la playa, abdicando de arranarse frente al televisor; una caricia con sabor latino que debería dejar huella en nuestras almas citadinas. Por si fuera poco, "Hacerte bien" tiene remezcla italo disco vía Bronx. Para bailar y amar.

http://soundcloud.com/elite-records/sets/roman-feat-mamacita-tu-amor-ep

02 octubre, 2012

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: rock de bolsillo

ÁNGELO PIERATTINI
La Tienda Nacional
lunes 1 de octubre

Tras una pasada por Brasil, quien fuera líder de los recordados Weichafe regresó para presentar oficialmente su cuarto álbum, FUEGO EN LOS ANDES. Una parte de la promoción se cumplió en ese local del Barrio Lastarria, con la preventa del disco en cuestión, y un show donde Pierattini se colgó la guitarra eléctrica conectada a un ampli portátil, Flor Motuda style, acompañado por otros dos músicos en melotrón y pandero, formato que por más austero que fuese no impidió tener contacto con el espíritu rockerazo de un músico cuya voz y actitud ya son referenciales en el panorama sonoro chileno. Entre los surcos del nuevo elepé revisados durante la velada hubo nicho para una perlita pretérita como "Quema y sana", momento karaoke como el que más. Posiblemente, esta clase magistral de rock de bolsillo clasifica para servidor como el mejor recital que ha presenciado en La Tienda Nacional, con todo lo descrito, y un perro que ¡se quedó dormidote entre el público!, todo un misterio sin resolver. Ojo piojo, que mañana hay réplica, más ornada, con invitados especiales y cerveza gratis (al menos eso aseguró Ángelo), en Sala SCD Bellavista.

CAJA MALDITA: La Sexóloga, o CHV está nuevamente on fire (¡cuéntate una nueva!)

No más yo decía hace unos meses, en mi comentario sobre El Diario Secreto de una Profesional, que la calentura tevita no es monopolio de nadie. Sin embargo, existe una percepción común que vuelve a acechar gracias a (o por culpa de) LA SEXÓLOGA (Chilevisión, lunes a viernes 22:30): en el canal de la pelotita roja parecen amos y señores a la hora de echar mano al elemento cachondo. Como hitos de tal tendencia podemos subrayar: la franja Cine Premium (¿alguien recuerda cuando Rodolfo Baier partió su edición de CHILEVISIÓN NOTICIAS justo después de una de esas pelis softcoretas, diciendo que quienes estaban tras las cámaras la vieron?), la ya emblemática serie Infieles (pronto volverá, no se desesperen), muchos momentos de ese tenor en Mujeres de Lujo e Infiltradas, las historias de Karma (producidas por la facción Mori de Benjamín Vicuña), los espacios conversacionales de Tati Penna o ese Bendito Placer... Uf. Pues bien: esa expertisse con el barniz hot se manifiesta en una nueva teleserie nocturna, protagonizada por Isidora Urrejola, la hermana de Fernanda, muchacha cuyo parecido con aquella es abrumador: su voz, su pelo, sus ojos, su sonrisa, todo eso llega a ser muy familiar a mi regocijo. Su rol es el de Florencia Garay, sicóloga y sexóloga que conduce un espacio en la ficticia Radio Terciopelo (ajá, otra feliz coincidencia: su sister Fernandita en la vida real presenta un programa en Paula FM -LA BUENA VIDA-), una muchacha que estuvo enamorada de Gabriel Hidalgo (Álvaro Morales), quien se matrimonia con su prima hermana Griselda (Begoña Basauri), y más tarde se encuentra con Pancho Pamplona (Tiago Correa), un dentista adicto al sexo, el hijo que Nano (Héctor Tito Noguera, maestro de maestros) tuvo con Olivia, la hermana de Mabel (Liliana Ross), interpretada por Claudia di Girolamo. Lo que sigue después es una sucesión de más enredos familiares y extrafamiliares, secretos por guardar, mensajitos de texto y más y más roces lujuriosos. También me gustaría fijarme en otros detalles de LA SEXÓLOGA: 1) el personaje de Bárbara Ruiz-Tagle (Romina Carvajal) se parece un poco, por picardía, al que ella hizo en MDL: 2) el que hace Juan Pablo Ogalde (DJ Beso) se parece por el tonito de voz al Trauko de Infiltradas; 3) el nombre de Pancho Pamplona bien parece un trabalenguas, ¿no?; 4) la forma en que llaman a Mónica Cooper (Catalina Pulido), hija de Axel (Roberto Vander), es muy siútica: ¡Moni Moni! XD; y 5) creo que esta es la chance que tengo para seguir más atentamente a Begoña Basauri, ya que sólo recuerdo haberla visto como La Quintrala en un episodio de ALGO HABRÁN HECHO (POR LA HISTORIA DE CHILE), serie que TVN está repasando los domingos. No va a ser ésta una producción tan potente como otras telenovelas adultas facturadas por Chilevisión, mas este espumante de burbujas tentadoras, cuyo tema central es "Touch and go", interpretado por DJ Méndez con Romina Martin, puede servir para que Vicente Sabatini, su director, se reivindique tras el patinazo de La Doña, y para convencer a l@s viud@s de Soltera Otra Vez, que de ahí soy.

http://es.wikipedia.org/wiki/La_Sexóloga

ADIÓS A AKIRA TORIYAMA

La semana pasada se confirmó algo que ocurrió el 1 de marzo : la muerte del dibujante japonés Akira Toriyama , creador principal de Dr. Slum...