26 agosto, 2012

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: la visita del precandidato Parisi a Estado Nacional

A la misma hora en que Chilevisión continuaba su insistente loop dominguero de Mario Moreno Cantinflas (EL SIETE MACHOS y EL BOLERO DE RAQUEL eran las pelis programadas para hoy; se recomienda revisar una viñeta del Guatón Salinas en Canal 76 -Wikén de El Mercurio-, donde alguien de CHV va al otro mundo a avisarle al mexicano que le pagarán por las repeticiones, ja ja ja ja ja...), el programa político ESTADO NACIONAL (TVN) recibía a un personaje que aspira a ser candidato en la carrera presidencial: Franco Parisi. El hermanito de Antonino expuso sus ideas y pretensiones en la mesa que modera, chaleco Lacoste bien lucido, Juan José Lavín, generándose un debate intenso (a un programa no tan ídem como el citado le sirve mucho que así sea; la semana pasada fue Camila Vallejo) en el cual doña Marta Lagos, al escuchar que Franco no cree, al igual que muchos chilenos, en los partidos políticos tradicionales, llegó a decir que el hombre parece un clon de Hugo Chávez, algo que hasta a mí me produce rechazo. El precandidato dijo que desea estar en la papeleta de votación sí o sí, sin meterse en primarias de ningún sector; que si llegara a La Moneda trabajaría con gente común y corriente con talento y que no sea de la elite política; que si diera nombres para un hipotético gabinete de ministros colocaría a Alejandro Guillier y Felipe Vidal, ambos compañeros suyos en La Red; y varias otras cosas que son válidas de plantear y escuchar. Un tuiteo durante el programa ponía que cada vez que aparecía un independiente camino a las Elecciones Presidenciales los dinosaurios políticos temblaban. Completamente cierto. Porque aunque en las encuestas marquen menos del 10%, esos supuestos perros chihuahua pueden ser capaces de desnudar las falencias de un sistema político que a la ciudadanía le causa mínimamente aburrimiento, y máximamente molestia. Franco Parisi tiene mucho que aportar, desde su sapiencia en economía, compartida con su hermano mayor, que se quedó solito a cargo del programa en La Red mientras el menor lucha por estar en el voto como corresponde, sin deberle favores a ningún sector.

http://parisielpoderdelagente.cl/site

25 agosto, 2012

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: Golborne, no Golberl

Sucedió que ayer me topaba con varios murales apoyando a Sebastián Rivera (vamos a ver, ¿con qué rimará eso?), candidato a concejal por Quinta Normal del bloque Renovación Nacional/UDI. Me llamó la atención un detalle en el lema: El concejal de Golberl. ¿Aaahhh? Claro, se refería a Laurence Golborne, actual Ministro de Obras Públicas que pretende ser candidato presidencial. El apellido de marras estaba mal escrito, cosa que durante el día fue corregida en todos los murales que presentaban esa pifia.

GACETA DE GACETAS: un Ají que está picando

Cuando abordé el asunto de Alejandro Navarro y su accidente que no fue reconocido como percance laboral (menos mal que la ACHS no le compró la frescura), mencioné una publicación que se rió de él. Y de tal revista quincenal he venido a hablaros. Ají Verde es un engendro de humor político que propone el ejercicio de reírse de las acciones y dichos de la Concertación y los sectores filocomunistas, dirigido por Santiago Ried y publicado por la Sociedad Periodística Puntoycoma. En el corto tiempo que lleva funcionando ya ha recibido varapalos múltiples: los han tachado de fomes (Felipe Bianchi lo decía ayer en LA HORA DEL TACO -Universo-), patéticos, penosos, somníferos, de insultar a la inteligencia, de hacer mal periodismo, de hacer una revista que sólo sirve para recoger la caca del perro y, para mas inri, de pinochetistas. Algo que al propio Santiago Ried le produce risa, y así lo expresa en la editorial del reciente número 4, titulada "La patética superioridad moral progre". Para servidor, que cree en las ideas más justas y no anda lamiéndole las botas a ningún partido político, mas no pasa por alto que incluso en tales estamentos puede haber uno que otro personaje con algo que aportar a la discusión, este Ají Verde es bienvenido, porque no toda la torta del cagadero-de-risa-ideológico se la tiene que llevar ese respetable reducto de Patricio Fernández llamado The Clinic. Eso sí, se incluyen también notas serias, como la entrevista a la hija del cubano Oswaldo Payá, opositor al castrismo que falleció en circunstancias peligrosas, y una columna de Jorge Schaulsohn (ex concertacionista que ahora es militante de derecha) sobre el tema del lucro en educación. Pique o no pique, este Ají merece su espacio.

23 agosto, 2012

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: Martín Pescador, pajarito nuevo

Quien responde al alias pajarístico de Martín Pescador es Ariel Acosta Arancibia, encargado de parir 10 canciones grabadas entre octubre 2011 y enero de este año, con el apoyo instrumental de Marian González del Fierro y Arturo Ríos. Difícil no conmoverse ante lo que se exhibe durante SOMOS LOS MAPAS (2012, autoedición), un álbum donde muchas veces las melodías exigen un trenzado de voces entre Ariel y Marian, saludablemente cercano al que Alan Sparhawk y Mimi Parker manejan en Low. Cosa de revisar "El tiempo sin ti", "Como una película", la desnudez suprema de "Estatuas bajo el suelo", el manto de distorsión leve que trae "El final de tu voz", el galope slowcore de "Ella" y la terminal "Pedro" (el niño chilote, completa Martín). Al fin y al cabo, un mapa poético muy bien pulido que merece más de una escucha, más de un círculo a encerrar entre sus puntos. Que sigan apareciendo voces como la de Martín Pescador, pajarito nuevo, le hace bien al panorama musical chileno.

http://martinpescador.bandcamp.com

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: Las Iluminadas en tela de juicio, o la molestia injustificada de los evangélicos ante ellas

Se está hablando mucho de la molestia que en un sector de los creyentes evangélicos causa un par de señoritas que encarnan en MORANDÉ CON COMPAÑÍA (Mega) a Las Iluminadas. Acusan que ellas ofenden de manera descarada a buena parte de lo que los pastores y sus seguidores suelen hacer, incluyendo sus cánticos y vestimentas. Se quejan mucho, y lo hacen innecesariamente.

Suele pasar que en un espacio muy dado a cotizar a la baja como MCC (a tal punto que ya no va durante toda la semana hábil; actualmente, sólo viernes y sábado) se generan chispazos relativos de genialidad, como lo que pasaba con Cristián "Ru-per-to" Henríquez imitando a Fran García-Huidobro (asunto comentado en este blog con el entusiasmo que merecía), o las pasadas de Gustavo "Guatón de los Jugos Watt´s" Becerra. Dentro de esta constante podemos incluir a Las Iluminadas y su rutina que se ríe del comportamiento canuto. Lo hace, pero, y esto deberían entenderlo quienes patalean exageradamente, de una manera limpia y simpática, haciendo uso de ese cántico que dice cosas tipo "yo tengo un gozo en el alma, como un río de agua viva...", usando el pandero y contagiando a la concurrencia del estelar de Kike Morandé Peñafiel de forma instantánea, y también a los televidentes atentos, descartando usar palabras como "religión", "Dios" y otras demasiado evidentes; de hecho, una de las expresiones habituales suyas es referirse a "Don Gospel". Estas Iluminadas agregan un toque de delirio justificado, llegando a utilizar cada vez que detectan rastros de pecado a su alrededor (como cuando se reportan en el estudio de MORANDÉ... ciertas chicas ligeras de ropa) un arma memorable... ¡el "polvo de la salvación", esparcido con plumero! Es cierto que hay elementos negativos recurrentes en el sector evangélico: cuando cantan a todo volumen, prédicas homofóbicas, el lucro desvergonzado para levantar templos u otras que mejor ni hablar, pero no creo que todos los canutos sean malos. E insisto que Las Iluminadas utilizan el humor de forma sana, pelín naíf, sin deseo de faltar el respeto. ¿O será que son muy cerrados de mollera?

21 agosto, 2012

PAPELERÍA (o poesía): Colados y picados y la puta que los parió

A ti te hicieron tragar una papilla espesa
de la que te hablaban como un dulce colado
que contenía lo más saboreable del entorno
y una que otra fruta sorpresiva necesaria
para tomarle el gusto a los lindos estamentos
los coloridos procesos entre semejantes
los fogonazos armónicos que construyen un margen
para la felicidad.

Al pasar las décadas ya prescindes de ese potaje
-mierda grisácea mentirosa
cuyo efecto más frecuente es el vómito realista
al que no se le puede dar un gramo de indiferencia.
Cuando se crece o se decrece se traga con reparos
se ausculta con la cara ejercitando sus fruncires
se vaga distraídamente en apariencia mas se camina
respirando la vulnerabilidad del exterior de piedra
que es tan persistente como la del interior nervudo
siempre de aquí a la eternidad per saecula saeculorum
difícil de masticar
difícil de tragar.

20 agosto, 2012

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: ¡hola, Josefina!

¿Les queda alguna duda acerca de la hermosura de Josefina Montané, rubia que Canal 13 ha insertado en su Área Dramática (gracias totales, maestro Herval Abreu) para encarnar a Nicole Cerutti en SOLTERA OTRA VEZ, y que ya está grabando escenas para Las Vegas, próxima telenovela para adultos de esa señal? Si todavía no se convencen, miren nada más este comercial que grabó para la cadena de tiendas Paris, donde luce 5 tipos de tenidas y maquillajes con una prestancia y naturalidad que nos dejan locos, babosos, alucinados... Confieso que lo que más deseo últimamente, cada vez que enciendo el televisor, es que vuelva a aparecer esta maravilla, cuyo ornamento sonoro es "Call me maybe" de Carly Rae Jepsen. ¿Tú no, ah?

PAPELERÍA (o poesía): Meditaciones frente a un plato de salchipapas

He dejado atrás la fila india de tensiones callejeras
por servirme un plato de salchipapas al calor de mi incertidumbre, cuando
ella se sostiene con hilos amigables, desde
los cuales puedo mirar a los títeres de los escudos
políticos y de otras layas y me cago de la risa, sí, me
recago de la rerisa como te dije ayer
parado en la floja cuerda del no saber más allá
desta fritanga acogedora y los pensamientos que
se estiiiiiran y se estiiiiiran*, hermosos bastardos
que vivirán en mi cerebro podrido por el tiempo que sea estrictamente necesario
o se irán a la basura
junto con el plato de cartón que sostiene esta delicia.

*Muletilla del relator de fútbol Tatán Luchsinger.

19 agosto, 2012

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: gratiferia

En algunos lugares de Santiago se está adoptando la costumbre de organizar un tipo de feria donde no hay dinero de por medio ni tratativas de trueque. ¿Una donde todo es gratis? Así es. Lo que se llama una gratiferia. Hoy hubo una en el Parque de Los Reyes, frente al Persa de Antigüedades de Presidente Balmaceda c/ Brasil. Yo quería llevar mis cositas para regalarlas, pero como la lluvia se entrometió dudé en hacerlo. Cuando avancé hacia allá, igual había gente dispuesta a entregar cosas, incluso un perro. Aproveché de llevarme algunos libros, un ejemplar de Punto Final, un sobre de aspirinas y hasta una chaqueta Yves Saint Laurent, vaya vaya. Ojalá que pase con esta modalidad lo mismo que con los "abrazos gratis": que se mantenga y más gente buena la tome en cuenta.

GACETA DE GACETAS: 45 años de Revista Paula

Ayer apareció un número especial de Revista Paula: el de aniversario. 45 años lleva esta publicación, que antes era mensual y actualmente es quincenal, abordando las inquietudes, los intereses y las opiniones de las mujeres, desde un prisma que resulta valioso no sólo para ellas, sino que también para el sexo opuesto. La portada de este número es una foto desplegable donde aparecen 45 figuras que han participado en las producciones de moda incluidas en Paula a lo largo de su historia: Claudia Guzmán, Andrea L´Huillier, Tonka Tomicic, Cecilia Amenábar, Francisca Benedetti, Carolina de Moras, Soledad Errázuriz, Ivette Vergara, Renata Ruiz, Javiera Díaz de Valdés, Antonia Moro, Lieve Dannau, Catalina Silva, Catalina Pulido y Josefina Montané son algunas de ellas (flashback: esto se parece en cierto modo a la tapa del especial aniversario 1996 de Revista Cosas, donde se reportaron Cecilia Bolocco, Eduardo Bonvallet, Angélica Castro, Guido Vecchiola, etc.). Y justamente como gancho para nosotros, hombres babosos, la chica Montané da su parecer sobre su momento de fama como actriz en SOLTERA OTRA VEZ (Canal 13), su reticencia a ser vista como mina rica al uso, su maternidad y otras hierbas. Qué bonito. ¡FELIZ CUMPLEAÑOS, REVISTA PAULA!

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: Maria Mena, sensibilidad noruega

Partamos de la siguiente manera: Maria Mena no tiene nada que ver con compatriotas nuestras como Rosario Mena o Javiera Mena. Maria es una fémina noruega de padre nicaragüense, que en la década pasada comenzó a asomar su carita tiernucha y su voz, con álbumes como ANOTHER PHASE (2002) y MELLOW (2004). Para motivar la internacionalización de su carrera, que en su propio terruño ya alcanzaba buenos dividendos en cuanto a rotación radial y ventas, se le prensó WHITE TURNS BLUE (Columbia/Sony, 2004), que compila temas de esos primeros discos. La muchacha exhibe una dulzura vocal y unos modos que la emparentan sin rodeos con personajas como Alanis Morissette, Jewel Kilcher, Natalie Imbruglia o incluso, cosas de la ubicación geográfica, la Maarja de "First in line". "You´re the only one", "Take you with me", "Your glasses" y "Lose control" son algunos de los momentos que dejan buen sabor al escuchar a esta Mena nórdica, cuyo songbook tiene la pinta de ser carne para alimentar las fauces de emisoras tipo Paula o Play FM en el mejor de los casos. Mención aparte merece, uf, que en la contraportada de WHITE TURNS BLUE y en el cedé mismo nos refrieguen el logo del FBI, para advertir que el pirateo del álbum en cuestión podía ser castigado con todo el rigor de la ley. ¿Era necesario? Maria Mena ha continuado con su recorrido pop, editando otros dos largos: APPARENTLY UNAFFECTED (2005) y CAUSE AND EFFECT (2008).

18 agosto, 2012

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: pasando por la nueva toma de la Casa Central de la U

No se detienen las acciones de resistencia que prolongan la continuidad del Movimiento Estudiantil, el cual desde el año pasado exige acciones concretas para que la educación en Chile sea de calidad y no dependa de factores monetarios. Cosa de ver las tomas de colegios de la talla del Internado Barros Arana (INBA) o el Liceo Cervantes. A eso agreguemos que la Casa Central de la Universidad de Chile volvió a ser tomada. Justamente, hoy pasé por ese lugar, dejé una monedita de cooperación y escribí un mensaje en una cartulina dispuesta, sobre la necesidad de que la política esté con estas batallas y sobrepase sus carachas partidistas/ombliguistas, rematando con una postdata sobre Hinzpeter y sus gafas deletéreas. No ocupé el plumón negro, ya que los otros rayados no dejaban espacio para más trazos gruesos, por lo tanto usé un lápiz pasta azul. De los otros mensajes escritos me quedo con la cita clásica de Pedro Aguirre Cerda: Gobernar es educar; lo mismo con otro sarpullido (como decían en otros tiempos difíciles los de La Bicicleta) que pide el regreso de Camila Vallejo a la presidencia de la FECH. A seguir resistiendo. Pero, por favor, sin irse al chancho como los que le hicieron mierda el móvil a la gente de La Red; está bien que haya quienes odien a la tele y los diarios, pero no pueden negarles el derecho a informar, lo hagan bien o la caguen.

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: Tulio, Bodoque, Juanín y los demás rumbo a la Quinta Vergara

Quién se iba a imaginar que la puesta en escena de los personajes de 31 Minutos en formato de concierto, doblemente victoriosa en el Lollapalooza Chile del Parque O´Higgins y comprobada de nuevo en julio, durante 4 pasadas en el Movistar Arena del mismo lugar, llegaría a ser confirmada para el próximo Festival de la Canción de Viña del Mar. Sea como sea, ya lo aclaró Virginia Reginato, alcaldesa de la Ciudad Jardín: las canciones interpretadas por los títeres que Pedro Peirano y Álvaro Díaz crearon desde la productora Aplaplac con la intención inicial de dar vida a un espacio televisivo que TVN exhibió entre 2003 y 2005, llenas de risas y emoción, llegarán a la Quinta Vergara para la cita de febrero. Lo cual es para que chicos y grandes lo celebren. Claro que también existe la duda de si Tulio Triviño, el lector de noticias más importante del mundo y del universo según sus propias cuñas narcisistas, sólo se limitará a participar cantando, o pretenderá robarle el micro de conductor del Festival a Rafa Araneda. ¡Ay, mamá! Con este notición se comprueba lo que Juan Carlos Bodoque, el mismo que alguna vez se atrevió a viajar por la Ruta de la Caca, dijo con total convencimiento: Lo que tocamos lo convertimos en un éxito.

16 agosto, 2012

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: la nueva Villa Juan Fernández de Rancagua

Cada vez menos falta para que se cumpla un año del accidente donde un avión Casa 212 se hundió en las cercanías de la Isla Juan Fernández, dejando a 21 personas fallecidas, entre las cuales estaban Felipe Cubillos, el conductor de televisión Felipe Camiroaga y Roberto Bruce, compañero de este último en el BUENOS DÍAS A TODOS (TVN). Uno de los actos que se realizarán para conmemorar este momento amargo es la inauguración, este lunes 27, de un conjunto de casas en el sector de La Compañía, ubicado en Rancagua (no Rancuagua, como dijo el Presidente Piñera): la Villa Juan Fernández, compuesta por 275 viviendas que serán destinadas a los damnificados del terremoto ocurrido el 27 de febrero de 2010. Las calles llevarán los nombres de las víctimas; la avenida principal se llamará Felipe Camiroaga, y la plaza de juegos también le rendirá tributo, bajo el membrete de El Halcón de Chicureo. La decisión de bautizar este lugar de esta manera vino de la misma gente que habitará esas casas, liderados por doña Soledad González, quien aclara que esto no se relaciona con ningún acto político, sino que con valorar a esas personas por la preocupación que tuvieron en vida por ayudar a quienes quedaron en mal pie a causa de ese movimiento telúrico. Asistirá a la inauguración del lunes un grupo de autoridades, entre las que se destaca Rodrigo Pérez Mackenna, Ministro de Vivienda y Urbanismo.

14 agosto, 2012

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: fluidez interdisciplinaria

WINTER PLANET
La Tienda Nacional
martes 14 de agosto

Gonzalo Planet -integrante de Matorral- y el poeta Enrique Winter (un amigo personal de años) decidieron unirse para un experimento que tiene su resultado concreto en el álbum AGUA EN POLVO, cuyos surcos fueron mostrados en el acotado escenario de una tiendita en el Barrio Lastarria, con el aporte de otros músicos como el mismísimo Felipe Cadenasso, compañero de Planet en Matorral. Los fraseos del autor de ATAR LAS NAVES (2003) recibían un tratamiento sonoro felizmente variado: post rock moderado, lounge, funk de peli detectivesca, cueca, interferencias radiales... Winter Planet han acertado a tutiplén en esta aventura, publicada por Cápsula en vinilo y descarga digital pagada, cuyas próximas fechas en vivo son el viernes 24 en Sala Master de Radio Universidad de Chile, y el sábado 25 en La Piedra Feliz de Valparaíso.

13 agosto, 2012

CAJA MALDITA: Mentiras Verdaderas, el espacio todoterreno full equipo de La Red

Llevamos casi un año pendientes de MENTIRAS VERDADERAS (La Red, lunes a jueves 22:50, viernes 22:30), programa que conduce Eduardo Fuentes Silva, y ciertamente esa atención la ha merecido por su capacidad de incluir contenidos diversos, sean tópicos de actualidad sociopolítica pura y dura o del palo farandulero. Ocupando la franja estelar de semana hábil que La Red destinaba antes sólo para exhibir películas (el fin de semana aplica actualmente para eso), este ecléctico espacio anda con la frente en alto, sin sacarle el poto a la jeringa. MENTIRAS..., en todo este tiempo, ha hablado de cosas como el Movimiento Estudiantil, las protestas de Aysén a principios de este año, el accidente aéreo en la Isla Juan Fernández, los problemas de indisciplina en la Selección Chilena de Fútbol, la reciente sentencia en el caso de Luciano Pitronello (muchacho que puso una bomba en un banco y le explotó en las manos; fue condenado a presidio domiciliario), el boom de los síquicos en otros canales, la muerte de Daniel Zamudio, los ires y venires de Juan Andrés Salfate y muchos otros asuntos, incluyendo la participación de gente como Alejandra Valle, Víctor Gutiérrez, Nachito Pop, la doctora María Luisa Cordero, Aldo Duque, los Hermanos Parisi, etc.. En cuanto a la emisión de día viernes, la cosa se relaja totalmente con una sesión picaresca: allí tienen cabida los chistes sin censura, y por lo común se reportan Claudio Reyes (reinterpretando a Charly Badulaque), Gustavo Becerra, Iván Arenas y otros apóstoles del humor cochino en el más fiel sentido de la palabra. ¿Alguna objeción, su señoría? Únicamente que la intromisión de las menciones publicitarias hechas por Eduardo muchas veces sale forzada; que se mezcle con los contenidos desarrollados incomoda (a quien redacta esto, lo que más le da ur-ti-ca-ria es lo de las farmacias Salputeando, no olvido cómo nos cagaban con los remedios...). 3 momentos favoritos personales de MENTIRAS VERDADERAS: 1) cuando Rodrigo Danús, marido de Carolina Julio y dueño de la productora Broadeyes, de inclinación política derechista, opinó en contra de Piñera y a favor del Movimiento Estudiantil; 2) una entrevista a Camila Vallejo Dowling, donde ella declaró que el mundo no conoce todavía el verdadero comunismo; y 3) cuando se muestra el video de Jorge Valdivia completamente borracho en el famoso "bautizazo", dolor de cabeza seguro para Claudio Borghi entonces. Deseamos que este estelar todoterreno full equipo continúe alimentando las ganas de escuchar opiniones y tonteos sólidos, en las casas, en las mesas de los bares o en Twitter.

12 agosto, 2012

INFOLIOS DE ESTE TIEMPO Y OTROS: Óscar Espinoza Valenzuela, desde la magia del Norte Chico

Óscar Espinoza Valenzuela es un poeta oriundo de Talcahuano, criado en Coquimbo y que actualmente reside en Illapel. A fines de los noventa fue uno de los fundadores del Movimiento de Creación y Difusión Literaria del Choapa, y ha sido miembro del Centro de Proyección Cultural de esa misma zona de un Norte Chico que de una u otra manera aporta su tonalidad, su viento, su paisaje a muchos de sus escritos, como los de PRINCESAS DIAGUITAS EN EL SILENCIO DEL CHOAPA (2010) y los del reciente POESÍA MÁGICA MODERNA (Cuarto Propio, 2012), donde, como destaca Paloma Bravo en la contratapa, hay una lectura del hoy, de lo cotidiano, de lo extraordinario. Lo cual le permite a Espinoza ahondar en dolores individuales ("Estoy prohibido", "Resiliencias", "Luto"), dolores colectivos ("De los amedrentados es el reino de los cielos", "Tata"), dolores de la tierra misma y su fauna ("La terrible contaminación", "Chinchilla Laniger"), objetos guardados bajo siete llaves clandestinas ("Bajo siete llaves"), momentos amatorios ("Mágico", "A las 3:00 de la mañana", "¿Y quién me dice lo contrario?", "Desconocida"), cantos de resistencia ("Poesía del desarme", "A Bruna, nuestro desaparecido"), cantos a "La muerte", ejercicios orientales ("20 haikús de abril", "Aguas subterráneas"), el retrato de un "Viejo, muy viejo" que puede conmover tanto como "El viejo comunista" de Manuel García, el descontento actual en "Relativo al poder relativo" (nótese cuando repite se puede, lo cual remite a un slogan de Sebastián Piñera en su campaña de primera vuelta) y unos cuantos manifiestos que no están de más: "Los poetas de Choapa", "¿Qué es un poeta?" y "La suma de los valles". Poesía mágica, sí, emocionada, de dicción cristalina y necesaria para hacerle frente a la post-posmodernidad invocando a todas las fuerzas nobles, motrices e inmóviles que están con el individuo. No quiero olvidarme tampoco en esta nota de lectura de esas "Coplas de mi pueblo" que validan el sentimiento del poeta y su gentío, y menos de "Tu nombre me aterra tanto", cadena de tercetos que habla de un miedo a un ser que no es cualquiera: Todo me aterra, me aterra tanto/que sólo suprimo/tu nombre santo. Parte de la magia que Óscar valida en su segunda obra, y bien merece ser compartida.

http://poesiamagicamoderna.blogspot.com

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: la travesía mediterránea de Josh Rouse

El bueno de Josh Rouse, nacido en Nebraska, lleva 7 años como residente en España: primero se estableció en Alicante, y luego se cambió a Valencia, donde sigue viviendo. Dejando atrás la etapa en que publicó discos como HOME (2000), 1972 (2003) y NASHVILLE (2005), Rouse ha dejado que la brisa ibérica se cuele por sus surcos, andadura cuya aproximación más clara se encuentra en THE MEDITERRANEAN SOUNDS OF JOSH ROUSE (Grabaciones en el Mar/Sinedín, 2011), compilación que hurga en el tramo que va de SUBTÍTULO (2006) a JOSH ROUSE AND THE LONG VACATIONS (2011), prensada como regalo exclusivo con la Rockdelux de diciembre pasado. Acá desfilan destilados de ribetes brasileiros ("His majesty rides", "Fine, fine"), arrebatos de crooner ("Don´t act tough", "Cotton Eye Joe"), galopes country ("I will live on islands"), polaroids de esquinas apacibles ("Quiet town", esa "Easy street" de ornamentos muy R.E.M.), el instrumental pianístico "Fiesta morena", un esbozo soulero como "Italian dry ice" y más melodías que certifican el buen gusto de Josh, su necesidad de soltar armonías atemporales y suaves, que no enclenques. Se me ocurre brindarle a esta muestra una anotación positiva similar a la que alguna vez la revista del Parque Arauco puso sobre I (2004) de The Magnetic Fields: disco recomendable para los jóvenes, sus padres y abuelos por igual. Pruébenlo y verán.

11 agosto, 2012

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: el lapidario informe de la ACHS y la defensa del senador Navarro (¿qué tiene que ver sacarse la cresta en una moto de nieve con las obligaciones en la Cámara Alta?)

Hace un par de semanas, Alejandro Navarro, senador y fundador del MAS (Movimiento Amplio Social), tuvo un accidente mientras paseaba en una moto de nieve por un sector de la Región del Bío Bío. Según él, lo que le ocurrió calificaba como un accidente laboral ocurrido dentro de la zona que él representa como senador de la República. La Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) rechazó ayer esa versión mediante un lapidario informe, que recalca la nula relación del imprevisto, tras el cual Navarro llegó al Hospital Clínico del Sur, en Concepción (el miércoles fue dado de alta), con sus labores. Alejandro llegó a afirmar que todo ocurrió en las horas previas a reunirse con el comité de agua potable de un pueblo cercano, datos que fueron desmentidos. Lamento que este personaje intente pasar gato por liebre, cuando se sacó la cresta en una actividad recreativa y no ejerciendo su cargo. A partir de tal cuestión, la revista Ají Verde pone en su última portada un dibujo donde Navarro aparece, muy acorde con el espíritu de Londres 2012, como medallista olímpico... ¡con una de oro por cara de raja! Más encima este tipo pretende apelar al informe. No entiendo nada.

Caso Navarro: El lapidario informe ACHS y la defensa del senador - LaSegunda.com

10 agosto, 2012

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: A is to B, meditación y miedito

Una meditación sobre el estado de la música pop. Así defiende el proyecto escocés A is to B un largo mantra de 50 minutos, cuyas hechuras tienen rasgos cercanos a lo ya exhibido por Salem o Balam Acab en la escuela witch house: pulso dub, atmósfera nebulosa, drones bravíos, mareas de ruido blanco, encuadres filosatánicos... No sé si esta creación sea un score tan efectivo para preguntarnos si el autotune intoxica las melodías, si Lady Gaga satura con sus vestiditos, si el calentorrismo de Rihanna tiene fecha de vencimiento o si Britney Spears se trapica en sus propios berrinches, mas THE DEATH OF POP (Black Circle, 2012) sabe dar miedito. Se recomienda degustar con audífonos, a todo volumen.

http://blackcirclerecords.bandcamp.com/album/the-death-of-pop

09 agosto, 2012

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: el maltrato a una mujer diabética en un bus rumbo a Valparaíso

Chile, Chile culiao, Héctor Hernández Montecinos dixit, todavía hay en tu terreno elementos y situaciones negativas e indefendibles. Me entero vía BIENVENIDOS. CADA UNO CUENTA (Canal 13) de lo que pasó con la señora Lidia Fuentes. Ella suele movilizarse de Santiago a Valparaíso en los buses de la empresa Cóndor desde hace 10 años. La última vez que efectuó el viaje fue tratada por un auxiliar del chofer de una manera vergonzosa. Lidia, que es diabética, sufre de dolores en una cadera y sólo ve bien por un ojo, cuando pidió que le pararan en la calle Colón del Puerto Principal, algo que habitualmente se le concedía a ella, pues así quedaba más cerca de su casa, le negaron esa posibilidad, y no sólo eso: se rieron de su sobrepeso, no sólo esa persona sino que también todos los pasajeros del bus. Una de las cosas más espantosas que escuchó doña Lidia fue un chiste tipo "usted debió haber pagado tres pasajes: uno por usted y dos por su trasero". Al final la dejaron en un peladero muy lejos de su domicilio, y debió mamarse los dolores ya descritos al tener que caminar. Si a esta persona en una década jamás la habían humillado así al subirse a un Cóndor, lo más seguro que el mugriento que no tuvo piedad es alguien recién llegado, inexperienciado e insensible. Como chileno, como persona, repudio este acto que me produce un asco mayúsculo, unas ganas de escupirle en la cara al sacohueas capaz de ofender a una señora enferma, que no tiene corazón, y más me asqueo con la complicidad reculiá de pasajeros que no fueron capaces de discrepar, de decir que eso es un puto acto de discriminación, se supone que tras la carnicería de Pato Core y todos esos pirujas que se creían nazis contra Daniel Zamudio deberíamos clavarnos en la sesera respetarnos en lo más básico, ya que hay una Ley Antidiscriminación recién parida, pero de todos modos se muestra todavía la hilacha, seguimos siendo hipócritas... Ojalá los mandamases de Cóndor se pronuncien y no se hagan los lesos con tamaña desubicación, lo cual debería incluir sacar cagando al que abrió el boquino para mal, e indemnizar a doña Lidia Fuentes. No es muy tonto lo que estamos diciendo y pidiendo. ¡Es lo justo y necesario, por la chucha!

05 agosto, 2012

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: Led Zeppelin tenían razón, la canción todavía es siempre la misma

Me quedo clavado en un artículo publicado hoy en El País español (cuya edición americana le llega acá a los suscriptores de La Tercera), ocupando las páginas 26 y 27, que habla de un reciente estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), encabezado por Joan Serrá, el cual se ha dedicado a estudiar 464.111 temas musicales de los últimos 55 años, para concluir que en el último medio siglo y poco más las creaciones sonoras son cada vez más parecidas. La nota recoge opiniones de Pancho Varona, mano derecha compositiva de Joaquín Sabina; el cantautor Coti Sorokin (sí, ese Calamaro de cuarta que creó "Nada de esto fue un error", bodrio que algunas jovencitas tararean como si fuera tan linda la cosa...); y un directivo de EMI Music Spain, este último señalando, atención, que en el último tiempo están saliendo émulos de Pablo Alborán (mal), Vetusta Morla o la chica Russian Red (eso está mejor). También complementa estas parrrafadas Javier Sampedro con una columna donde pone un ejemplo muy atractivo: que dos canciones de los Beatles aparentemente distintas como "It´s only love" y "Being for the benefit of Mr. Kite!" comparten algunos acordes. Incluso se inserta un cuadro de mortales parecidos entre canciones: lo de Manu DiBango y Michael Jackson, lo del "Ritmo de la noche" y el "Every teardrop is a waterfall" de Coldplay, lo que pasaba entre Madonna y Lady Gaga ("Express yourself" v/s "Born this way", ya saben; la MILF material reconoce que Mother Monster tiene lo suyo, pero parece que no la traga ni con tónica...), y un caso más desconocido a este lado del mundo, entre una canción de Lightning Seeds y otra de Mikel Erentxun. En estos tiempos de davidguettas y rihannas (sic) no es tan raro que se llegue a estas conclusiones, aunque echar mano a métodos científicos para alcanzarlas sí lo sea. Casi todo está inventado. Muy pocos realmente están creando algo que suene distinto o audazmente fuera-de-nuestra-jodida-órbita, tal vez sólo el buenito de James Blake. Difícil resulta no deslizar los dedos sin toparse con una chispa dura de otro tiempo, sin invocar inconscientemente lo que sentó un precedente. Los deejays que gustan de realizar mashups, esos artefactos que merecen respeto (dando vida a ese universo paralelo del que DJ Brokenwindow hablaba harto), le dan la razón a la certeza que, y aquí Led Zeppelin tenían razón, la canción todavía, ¡todavía!, sigue siendo la misma, la música más o menos popular se mueve en círculos ensimismados, tal como nos movemos cuando un motivo sónico penetra nuestro espíritu y lo eleva de un modo particular.

04 agosto, 2012

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: Mika Vainio, minimalismo mutante

Pan Sonic, dúo finlandés muy dado a inmiscuirse en las aguas más turbulentas y exigentes de la música electrónica, se disolvió hace muy poquito, tras editar el disco GRAVITONI (2010). Quien acompañó en esa gran aventura (la cual incluyó colaboraciones con otros tipos secos como Merzbow o Alan Vega de Suicide) a Ilpo Väisänen fue el señor Mika Vainio, cuya producción solista también tiene su qué se yo. Pongo como ejemplo It´s a Muthang (Comfortzone, 2010), vinilo de 7" compuesto por dos temas. El que da título al EP es una ración de hip hop que en su desarrollo se infecta de distorsión rockera para no ser menos. Y el de la cara B, "Midnight mutant", va por una concepción del dub aguda, cinemática y muy pero que muy terrorífica. Ambos momentos, que sólo pasan de los 3 minutos, tienen como punto común ese minimalismo que a Vainio le sale tiqui taca. Para babear.

03 agosto, 2012

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: de vuelos viciados y montañas rusas

Tras un 2011 donde despachó para Itsu Jitsu el álbum BOOGAFOO MUSIC (pistas digitalizadas de juegos setenteros sobre un Moog) y el sorprendente EP 5 Dozen Bite-Sized Sonic Sculptures One (complementado por el disco THA REEMUX IS, con amigotes como Lezet, I am the Hand, FYDHWS o Hox Vox remezclando y/o redeformando esas esculturas), Doug Sharp ataca de nuevo desde otro label para continuar refregándonos sus inquietudes difíciles de masticar. UNMANNED (Black Circle, 2012), por ejemplo, es un artefacto de 4 temas que camina por los pasillos del ambient noise, o mejor dicho vuela por los aires más viciados, pues en los dos primeros y extensos todo suena como un avión en pleno vuelo; el resultado es relativamente plano, con el anfitrión tosiendo durante "Volcano H2". DROOGCORE MONSTERPIECES V0.001: MELTS YER MIND, NOT YER BRAIN (Black Circle, 2012) es, por su parte, una jodida montaña rusa más cercana a 5DBSSS One, la cual provoca vértigo y placer, una piñata de la que salen beats conviviendo con aplausos televisivos, fanfarrias, voces que hablan del futuro y mucho más, otra caja de Pandora sumamente ocurrente, tanto como los títulos de varios temas del calado de "We´ve considered your bikini" o "This one´s different, I promise". Sí que es distinto.

Dejo para el final hablar de LOPI Woodstove Suite (Black Circle, 2012), EP terrorífico. Suena algo así como un violín torturado durante su minutaje, constituyendo una parada de noise camerístico forjado a pulso, con los silencios matizados y el arco hiriendo, gestando una tensión impagable. Si se trata de "tolerar" la música de Doug, como él dice, hay que apuntarse.

www.lastfm.es/music/Doug+Sharp/Unmanned
http://blackcirclerecords.bandcamp.com/album/droogcore-monsterpieces-v0001
www.lastfm.es/music/Doug+Sharp/LOPI+Woodstove+Suite

02 agosto, 2012

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: nuevo día de furia de Raquel Argandoña ("collar me, don´t collar me..."*)

*R.E.M., "Orange Crush"


Volvemos a presenciar un acto que da vergüenza ajena. Raquel Argandoña respondía las preguntas de una reportera del programa INTRUSOS (La Red) sin problemas, hasta que la mismísima madre de Kel Calderón se molestó con ella, increpándola de manera prepotente, cogoteándola lisa y llanamente y de pasadita agrediendo al camarógrafo que acompañaba a la víctima. ¿Por qué se enojó esta señora? Porque cuando esa muchacha le pregunta qué opina de los varapalos que en Twitter le daba su hijo Hernancito, diciendo que ella es una mala madre y sólo le interesan la tele y el billetón, Raquel considera que esas son estupideces, y que no quiere que hablen de su hijo. Esto no es nuevo, señores. La ex conductora de Vértigo ya ha maltratado a otros reporteros: a una chica que trabajaba para PRIMER PLANO (Chilevisión) le dio golpes con la puerta de su auto, a César Barrera (cuando trabajaba en PP) lo abofeteó y le quitó el micrófono (escenita que también fue diseccionada en este blog), y a otra chiquilla casi le saca la cresta cuando se le hablaba de una hipótesis planteada por Pamela Jiles sobre un supuesto interés amoroso en Pablo Schilling, novio de su propia hija. Raquel Argandoña no puede andar por la vida con unos modos cercanos a la Ley del Talión, eso que Vanessa Miller le cuestionó ¡en su cara!, durante un capítulo de SECRETO A VOCES (Mega), ni le corresponde coartar el derecho a hablar sobre ella y sus hijos, más cuando el grueso de lo que le ocurre se hace público, se televisa, se expone en revistas tipo Cosas, Caras y Vea, e incluso se ventila en internet, tal es el caso de las críticas de Hernancito. Más de una vez he dicho que respeto a la Argandoña, por su trayectoria televisiva y su desplante (su desempeño en la miniserie La Quintrala fue sobresaliente), pero lamentablemente no puedo defender lo indefendible. Patéticas sus maneras. Me acuerdo que Pamela Jiles, antagonista potente y valiente de Raquel, llegó a decir una vez que la próxima vez que esta vieja hueona (Tanza Varela dixit) le pegue a un reportero ella misma iría a sacarle la chucha, en un arrebato de desesperación que yo también lo puedo tener. Aunque la violencia per se no se justifica, igual me gustaría que la Abuela lo hiciera. Y digo más: qué pena que la Kelita tenga una mamá tan prepotente. Y qué mal que la novia de Schilling defienda la faceta agresora de su madre en sus tuiteos. ¿Acaso quiere esta vieja de mierda que quienes vayan a preguntarle hueás lleguen con casco y chaleco antibalas?

01 agosto, 2012

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: el doble fracaso viralizado de Jim

Ayer estaba sirviéndome un plato de salchipapas en un local donde veían la primera peli de la saga AMERICAN PIE, emitida por Chilevisión en su franja post-YINGO. Pensaba si habían pasado la escena de cuando Jim recibe en su cuarto a una chica exquisita de nombre Nadia, y justo en ese instante aparece. Al chiquillo lo estaban viendo sus amigotes gracias a una webcam, en pleno intento de lujuriar con ella, algo que se frustra por las dos veces seguidas en que se va cortado. Ni siquiera el barco pirata que hace con el pantalón lo salva de un bochorno que se acaba viralizando entre otros estudiantes de su misma high school: Jim se da cuenta al día siguiente. El cagadero de risa que provoca esta escena no es poca cosa. Si lo pienso bien, faltó que lo de Jim lo estuviera viendo el Tano Pasman, gritando ¡¡¡Noooooooooooooooooooooooo!!! ¡¡¡Nooooooooooooooooooooooo!!!, tal como pasó cuando River Plate bajó a la B. Y como ya dije en una ocasión, hay ecos de esto en el ya emblemático video de 16 segundos donde Kel Calderón, vestida con una camisola roja, abrazaba de forma intensa a Valentina Roth, por el muzak trancero ("Epic" de Sandro Silva & Quintino era el tema aquel). Francisca Merino diría seguro: ¡¡¡Poooooooooooobre Jim!!!

CRÓNICAS HERTZIANAS: Fernanda Urrejola en plan radiofónico

Durante este año no he dejado de reconocer que Fernanda Urrejola ha sacado notable alto en sensualidad (no mata las pasiones que use una doble de cuerpo, para nada), como prota de El Diario Secreto de una Profesional, serie que exhibió TVN (el comentario en este blog ya tiene más de 500 visitas; muchas gracias a los interesados). Y mientras esperamos verla en una nueva teleserie, ella exhibe una nueva faceta, esta vez en la radio, conduciendo el magazine vespertino LA BUENA VIDA (Paula FM, lunes a viernes 19:00), donde la ex nadadora pone sobre la mesa canciones y sugerencias para hacer que esta vida sea más disfrutable. Por lo que he podido escuchar, esta mujeraza lo consigue, mediante una voz que le sale un poco contenida, pero que ya irá soltándose con el paso del tiempo (recuerden lo que pasaba con Loreto Aravena cuando debutó siendo compañerita de Matilda Svensson en un espacio de Rock & Pop; al día de hoy, quien encarna a Susy en SOLTERA OTRA VEZ (Canal 13) no ha dejado el micro FM: actualmente milita en Universo), cuyos matices no andan lejos de su primita Carolina Urrejola (quien hace lo suyo en Play FM). Me alegro que Fernanda también deje su estela encantadora en la frecuencia modulada. Buena cosa.

La Buena Vida

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: barco sin naufragio

JUGA DI PRIMA
Centro Cultural Gabriela Mistral
sábado 28 de julio

Mirando hacia atrás, con deleite: la anterior experiencia que tuve viendo a Juga di Prima fue en el mismo Gabriela Mistral, durante la Feria Pulsar 2010. Pedropiedra actuaba en otro sector, mas yo me la jugué por ella, siendo uno de los pocos (poquísimos) sentados en el suelo para disfrutar de la austera mise en scéne que Di Prima, guitarra y ukelele en mano, ofreció. Bonito momento.

Mirando hacia adelante, con mucho más deleite: desde la sala A2 tengo el gusto de presenciar el lanzamiento  de CADA ISLA UN TESORO, que a la larga no fue un concierto al uso, sino un musical en alta mar, como rezaba el folleto que esperaba en cada butaca, acompañado de una moneda de chocolate. La trama, según el papel: Una cantante, escapando de su prometido, simula ser secuestrada por piratas. Junto a ellos y su orquesta viaja a través de islas remotas en busca de la libertad interior. Juga llega caminando por el pasillo derecho de la sala y comienza entonando "El orden de las cosas", ese tema que daba título a su disco anterior. Lo que sigue es un cúmulo de situaciones sensuales, divertidas (lo del caracol marino con ringtone es un golazo), dramáticas y mágicas que pedían a gritos, y en eso la Orquesta Retro Polinésica estuvo a la altura, una mixtura sonora especial: jazz, blues, chachachá, folclor polinésico, samba indisimulada e incluso noise rock piyeiharviano, con guiños exquisitos a la ópera Carmen, Franz Schubert y Marlene Dietrich. Subrayables quedaron "Los celos", "Tírame la trenza" y el cierre vía "Hayati, dónde vas?", donde todo quedaba en manos de la bella Juga y su magnífico ukelele, tanto o más que el de Dent May. Sentía yo que de tanto aplaudir acabaría con calambres. Así de feliz, así de satisfecho estaba con esta joya que, lo decía la anfitriona en el cóctel (fiambres, vino y cerveza para todos), de momento no tiene réplica. Ni te digo que en el Luna Park de Buenos Aires, en Nueva York o en Londres esto sería la bomba. Juga di Prima: un tesoro en sí misma, una capitana en cuyo barco sin naufragio quisiera subirme de nuevo.

ADIÓS A AKIRA TORIYAMA

La semana pasada se confirmó algo que ocurrió el 1 de marzo : la muerte del dibujante japonés Akira Toriyama , creador principal de Dr. Slum...