29 marzo, 2012

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: los primeros guitarrazos de Foo Fighters

Faltan tres jodidos días para que Foo Fighters, la banda que el buenazo de Dave Grohl mantiene desde que Nirvana (trío donde figuraba como baterista) pasara a mejor vida tras el suicidio de Kurt Cobain (del que pronto se cumplirán 18 años, caramba), aparezca por el Parque O´Higgins en el cierre de la segunda versión local de Lollapalooza. Será la primera vez que los responsables de WASTING LIGHT (2011) tengan contacto con el público chileno. Para preparar los ánimos, qué mejor que revisar acá los dos primeros trabajos de esta formación, cuyo nombre viene de unas luces supuestamente extraterrestres que se detectaron durante la Segunda Guerra Mundial.

Sea como sea, lo de estos luchadores es rock de este mundo, es una aplanadora fiera y emotiva a la vez. Debutaron con el álbum FOO FIGHTERS (Roswell/Capitol/EMI, 1995), donde la masa sonora expuesta tenía un relativo apego al tejemaneje nirvanero, si pensamos en el singlazo "This is a call" o en la muy agresiva "Weenie Beenie", o se miraba en el espejo de Dinosaur Jr., algo que se ejemplifica en el ya clásico "I´ll stick around" y en el cierre de distorsión robusta que es "Exhausted", dejando también en el camino la belleza de "Big me" y "For all the cows", o la frontalidad pop punk de "Alone + easy target". Suficientes credenciales para relamerse. THE COLOUR AND THE SHAPE (Roswell/Capitol/EMI, 1997) es mucho más completo: toma vuelo con un anticlímax como la breve balada "Doll", se desboca con "Monkey wrench" (acuérdense del video del ascensor), mantiene el aliento con matices en "Hey, Johnny Park!", usa el comodín más impredecible en "My poor brain" (muy buen título), crea un himno para corear con el puño en alto llamado "My hero", se aliviana positivamente mediante "See you", retoma el galope extremo en "Enough space", busca la papeleta emocore mirando hacia las "February stars", entrega una estampa precisa de riffs trascendentes como "Everlong" (tal vez la mejor canción de Foo Fighters ever, valga la redundancia; sus ecos son tan potentes que uno cree pillarlos en el español Fernando Alfaro, cosa de oír "La mente del monstruo" de Chucho), busca su particular ruta de la seda en la acústica "Walking after you" (canción de amor obseso que más tarde se regrabó para el soundtrack de la peli de LOS ARCHIVOS SECRETOS X) y encuentra un "New way home" donde el color y la forma son un todo valedero, un lienzo pintado con pasión, la que el amigo Grohl siguió poniendo en otros discos como ONE BY ONE (2002) o el doble IN YOUR HONOR (2005). Algo de eso seguro estará en la pasada dominguera de estos héroes experimentados, desde las 20:30.

28 marzo, 2012

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: ardo

ardo por una rubia con una carpeta en sus manos y un escote reseñable en un bus que iba por jota jota pérez/ardo por un colaless que se asomaba en la caja de un supermercado ekono/ardo por ivana esa rubia argenta que estuvo en el experimento ese reality fome y ahora sale en una teleserie nocturna salía en una escena follando ñam/ardo por saber cuándo empieza esa serie donde saldrá fernanda urrejola es algo tremendo que siga ella siendo sexy/ardo por una foto de tanza varela que es un close up a sus calzones y al tatuaje de una rosa cerca del pubis/ardo en deseos de tenerte en mi cama decía una canción de los chancho en piedra/ardo por carolina mestrovic bailando reggaetón anoche en fiebre de baile/ardo por una flaquita que atendía la caja de una panadería/ardo por la mirada y el escote de una tipa que trabaja en una farmacia/ardo de ganas por ver alguna vez a la malú esa pelolais chiflada que sale en intrusos y es candidata a reina guachaca se parece a la mina que cantaba en el grupo republica/ardo como una tetera pequeña y fuerte este es mi asa y este es mi pico/¿pico? ¿qué pico? averigüelo usted mismo/ardo de ganas de volver a comerme un pollo con papas fritas/correte papa frita!/ah me acordé de denise rosenthal diciendo en facebook que estaba comiendo papas fritas/por cierto ardo de placer de felicidad cuando escucho i wanna give my heart el último single de la niss debe ser su mejor single a la fecha/¿no es cierto?

CAJA MALDITA: Back to Rock, cuernos al aire

Fortuna la nuestra. Aunque parezca "cosa del pasado" eso de esperar en la TV pública nuestra algún programa musical bien hecho (los video clips no son más que relleno para el trasnoche (miren La Red o Telecanal) o cuando no hay nada que pasar, como pasa en las parrillas bizarras de Más Visión y LIV TV), resulta que hay un reducto figurando como honrosa excepción: BACK TO ROCK (UCV TV, domingo 0:00). Partió en 2011 como un espacio de media hora en el trasnoche sabatino, y para este año se cambia al día siguiente, aumentando su duración a 45 minutos. Tal como el título lo indica, aquí se habla de rock, se ofrecen entrevistas en estudio, notas y video clips, todo presentado por Óscar Céspedes desde dependencias correspondientes a la Universidad de las Américas (UDLA), y apoyado por la gente de Rockaxis. Durante los primeros capítulos de BACK TO ROCK en esta segunda temporada, han conversado con Céspedes Alfredo Lewin, Rolando Ramos, Jorge Lira (la conexión Sonar, va a ser que no), Rafael Cavada (en calidad de fan de Iron Maiden, cuando se habló del reciente DVD centrado en el último concierto de Bruce Dickinson et al. en el Estadio Nacional) e integrantes de BBS Paranoicos (el wikén próximo en Lollapalooza Chile 2012) y Fahrenheit. Muy saludable es sentarse a saborear estos tres cuartos de hora consagrados a uno de los géneros más vitales de la música popular, todo un bálsamo para quienes siempre creíamos en el formato musical tevito clásico, por algo decir. Todo está hecho con una dedicación tan especial que, sin duda, hay que incurrir en el acto de emular al conductor, sacando los cuernos al aire (el gesto que Ronnie James Dio, que en paz descanse todo el rato, supo popularizar) y diciendo: ¡Larga vida al rock n´ roll! 

27 marzo, 2012

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: Daniel Zamudio ha muerto, ¡pido cadena perpetua para los cretinos que lo golpearon!

A las 19:45 de hoy martes, tras declarársele una muerte cerebral, Daniel Zamudio dejó de existir. Cuando me puse al corriente de esta noticia, lo más justo que pude hacer fue gritar. Gritar de indignación. Porque sin duda hay que condenar lo que un grupo de enfermos, liderado por un tal Pato Core (The Clinic tuvo el acierto de desenmascararlos en un reportaje), hizo la noche del 3 de marzo en el Parque San Borja: agredir a Zamudio durante la friolera de 6 horas, dejándole un surtido de moretones y, lo que es más escabroso, tajos que formaban la esvástica nazi. ¿Neonazis? ¿A mí hablarme de seguidores de las ideas de ese conchesumadre de Adolf Hitler, principal culpable del Holocausto judío, en un país como Chile, tan mestizo como Latinoamérica entera, tan impuro en sus rasgos de Arica a Punta Arenas? No puede ser. Raza aria mi pichula, hueón oh. El MEIN KAMPF mis mojones diarreicos. Disculpen mis expresiones, pero no se justifica que golpeen a un chiquillo por ser homosexual, un muchacho al que le gustaba ir a la Discoteque Blondie, alguien que tenía ganas de expresarse con la luz de su juventud. Una vez más nos toca ver la cara más oscura de la intolerancia de un Chile inmaduro, un Chile hipócrita, un Chile injusto. Se pide que la Ley Zamudio Antidiscriminación se promulgue cuanto antes, para pararle los pies a hijos de puta con demasiada caca en su sesera, capaces de hacer daño, de creerse, por la chucha, dueños de la verdad, releyendo lo que debería ser enterrado. Ajjjj. Y si se concreta la venida de Lady Gaga, tal vez debería ella gestionar que exista en nuestro terruño una filial de la Born This Way Foundation, para que haya más soporte ayudando a las potenciales víctimas de ataques afines y a sus familias.

DANIEL ZAMUDIO, TÚ DESCANSARÁS EN PAZ, Y DIOS TE GUARDARÁ EN SU REINO, PORQUE EL VERDADERO DIOS AMA A LOS HOMOSEXUALES Y A LOS RECHAZADOS POR LAS NORMAS SOCIALES DE PACOTILLA. NO SERÁS OLVIDADO.

PATO CORE Y PANDILLA, MANGA DE HUEONES PASAOS A CACA, LO MEJOR QUE PUEDEN HACER ES PASAR EL RESTO DE SUS VIDAS EN UNA CÁRCEL. OJALÁ SUS CONCIENCIAS LOS ATORMENTEN CADA MINUTO, CADA DÍA, MUGRIENTOS CULIAOS. ¡MÉTANSE SU ESVÁSTICA POR EL CULO!

26 marzo, 2012

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: elección de Reyes Guachacas 2012, rumbo a la Cumbre de la Estación Mapocho (¿o seguir empinando el codo hasta que el mundo se acabe?)

La Comunidad Guachaca, siempre encabezada por don Dióscoro Rojas, preparando el ambiente para la Cumbre Guachaca de la Estación Mapocho, a celebrarse en abril, ya presentó sus candidatos a rey y reina, quienes esperan el voto popular virtual para suceder a los monarcas de la chilenidad (¿se puede definir con precisión eso en este siglo, siempre y cuando no se caiga en los clichés típicos?) de 2011: Fernando Farías y Karen Doggenweiler (a propósito: véanla mañana en un episodio de ADOPTA UN FAMOSO -TVN-). Como es habitual, hay que entrar al sitio www.guachacas.cl para conocer a los postulantes. Eso sí, antes de emitir el voto hay que crear una contraseña que sirva para ese fin, e ingresar la dirección de mail a la cual mandarán la autorización para llegar a la etapa eleccionaria pura y dura. ¿Por qué todo ese trámite? Fácil: para que no se produzcan hackeos como los de años anteriores. Resultados actualizados: en la elección de Rey Guachaca va ganando Rodrigo Salinas Marambio, con un alentador 49%, seguido por Paul Vásquez, el Flaco Dinamita, con un 29%, y muy pero muy atrás Julián Elfenbein (conductor de FACTOR X), con un 8%; Francisco Kaminski va colista con el 1% de los sufragios. En la de Reina lidera la periodista de TVN (futbolera de tomo y lomo) Scarlett Cárdenas, alcanzando el 40%, seguida por Malú Mayol (cuica chalada y encantadora que parlotea en INTRUSOS -La Red-) con un 32%, y Francisca García-Huidobro con un 10% (nota: ella dijo el viernes en PRIMER PLANO -Chilevisión- que no quería candidatearse en esto, posición respetable); hasta el momento llega placé Jeannette Moenne-Loccoz, con un 2%. Yo voté por Salinas y por la Malú. Suerte a todos en este ejercicio popular post-posmoderno, en cuyo esprit puede aplicar, parafraseando a Britney Spears, seguir empinando el codo hasta que el mundo se acabe, o algo parecido.

24 marzo, 2012

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: el crimen de Trayvon Martin en Sanford, Florida

George Zimmerman, el día 26 de febrero, mientras cumplía su labor como vigilante barrial en la localidad de Sanford, en el estado norteamericano de Florida, le disparó a un joven afroamericano de 17 años llamado Trayvon Martin, porque notaba una actitud extraña en él; sin embargo, el chico no llevaba pistola ni puñal alguno, sino un té helado y un paquete de Skittles. Durante el día de ayer hubo varias protestas, tanto en Florida como en otros lugares de Estados Unidos, en las cuales cada persona vestía con un polerón con capucha parecido al que vestía Trayvon al ser asesinado, llevaba masticables de la marca citada en una mano y una flor en la otra. ¿Por qué entonces el hijo de puta no ha sido encarcelado, aunque utilizó el comodín más infame? Hay una ley en Florida llamada Stand Your Ground (Defiende tu Posición), la cual avala a que toda persona agreda a alguien que encuentre sospechoso. Qué bonito. Más encima cagarse a un pobre negro que de seguro no era un maleante. America dando el puto mal ejemplo otra vez. Imposible no pensar que esto luce como un ataque racista sin piedad. Barack Obama, Presidente de E.E.U.U., dijo al respecto: Obviamente es una tragedia, me imagino por lo que están pasando sus padres y cuando pienso en este niño pienso en mis propias hijas. Si tuviera un hijo, se parecería a Trayvon. Además, el mandatario demócrata pidió una investigación a fondo del caso, para que Zimmerman tenga el castigo que merece, y no siga impune. Me uno a la molestia por tal acto asqueroso. Yo también puedo ser Trayvon. Yo también puedo ser vulnerable. Pero eso no le da derecho a ningún culiao tirado a justiciero de las hueas a atentar contra mí. Un polerón con capucha es una prenda necesaria. Y una seña de libertad. Y mis masticables están para entrar en mi boca y hacer que mi masticar me haga imaginar colores cálidos que se derramen en mi vida gris. Zimmerman reculiao, tu conciencia te va a condenar para toda tu vida, maricón reculiao, falso choro, pasao a caca. El mundo entero te repudia, american motherfucker, ¡CHÚPALO CON BENCINA BLANCA! 


¡JÓDETE, MIERDA GRINGA ABUSADORA! 

23 marzo, 2012

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: Chile logra que Brasil le entregue la organización de la Copa América 2015

 Brasil será sede de la Copa Mundial de Fútbol de 2014, y de los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016, y más encima se había asegurado con organizar la Copa América 2015; eso, hasta ahora, pues lo último acaba de tener un vuelco importante que nos involucra directamente. Porque la dirigencia de la ANFP, con Sergio Jadue como Presidente, volvió a negociar para se le entregara a Chile la posibilidad de ser sede del certamen a mediados de esta década, algo que el mandamás de nuestro fútbol anunciará oficialmente mañana. Albergar la Copa América después que Argentina haya cumplido con esa responsabilidad en 2011 es un desafío tremendo, tanto para los recintos donde debrán jugarse los encuentros, como para la Selección Nacional, que nunca ha conquistado el título (el año pasado teníamos cierto favoritismo, pero Venezuela nos frenó en cuartos de final... ¡y tanto los albicelestes -con Messi incluido- como Brasil mostraron la hilacha!). Mientras imaginamos cómo será esta fiesta del balón, rogamos que a los organizadores no se les ocurra encargarle un himno a Alberto Plaza, ni a Keko Yunge, ni a Juan Carlos Duque, ni a Natalino. Por nuestra salud mental, no hagan tal.

Chile logra que Brasil le entregue la organización de la Copa América 2015 | Deportes | LA TERCERA

21 marzo, 2012

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: ¡Karen Atala tiene derecho a ser madre!

Una vez más sucede que en el extranjero ven clarísimo aquello que en este país miran de forma obtusa y patética. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos declara culpable al Estado de Chile, por haber declarado a la jueza Karen Atala incapaz de ejercer su rol de madre, sólo por ser lesbiana, en el año 2004. Desde la Corte Suprema ya aparecen voces señalando que no hubo discriminación, pero yo sé que a la Sra. Atala se le hizo la cruz, algo típico en un país que se las da de desarrollado, pero que todavía exhibe tristes postales como lo que le pasó al joven Daniel Zamudio, agredido por unos imbéciles que se creen nazis, sólo por ser homosexual; o que se homenajee a un torturador en el Club Providencia; o que un cantante fracasado, facsímil penoso de Marilyn Manson, se haya dedicado a insultar a mujeres gordas en Tumblr... Nunca ha sido comprobado científicamente que a una madre con pareja del mismo sexo le salgan hijas lesbianas; la mayoría de las veces, dos papás o dos mamás logran criar hijos heterosexuales. HAY QUE ACABAR CON LA INTOLERANCIA NEANDERTHAL, CON LA HOMOFOBIA CERRADA, CON CAGARLE LA VIDA A ALGUIEN POR SU TENDENCIA AMATORIA. HAY QUE CELEBRAR QUE ESA COMISIÓN LE DÉ LA RAZÓN A AQUELLA MADRE. Desde el Palacio de la Moneda se muestran dispuestos a acatar el fallo, lo cual conlleva indemnizar monetariamente a la afectada. Ojalá se cumpla al pie de la letra eso.

20 marzo, 2012

CRÓNICAS HERTZIANAS: los caminos atrayentes de Alfredo Lewin

Con poner sobre esta pantalla el nombre de Alfredo Lewin bastaría para redimensionar su figura como difusor de cierta música potente, más que nada el buen rock. Actualmente sigue dirigiendo la variante magazine del conglomerado Rockaxis, conduce espacios en canales de TV pagada como Vía X y ARTV (mostrando su lado literario; no olviden que estudió Literatura Inglesa en la Universidad Católica), y prosigue con su apostolado radial en dos programas imperdibles: RADIOTRANSMISOR (Sonar, lunes a viernes 17:00) y SONAR BLUES (Sonar, lunes a viernes 20:00).

El que se menciona primero es un segmento que existe desde la fundación de la emisora que pertenece a Canal 13, en 2009, y recién este mes modifica su horario; antes duraba una hora y media, entre las 18 y las 19:30, y ahora va más temprano, con 2 horas en las cuales Lewin tiene a bien arrojarnos raciones de música e información, mirando también hacia el cine, internet, la propia tele (en las recomendaciones del Radiotelevisor), los libros y el fútbol, arsenal complementado por los boletines de Jorge Lira, la Agenda, alguna sección rotativa (durante marzo va Sonar Íconos) y aquella Sonar Pioneros que hasta hace poco estaba en SONAR CLÁSICO (Rolando Ramos comanda tal espacio a media mañana). A mí me costó acostumbrarme a pillar el RADIOTRANSMISOR en otro franjeado, mas cuando el flujo estimulante sigue siendo el mismo no hay pero que valga.

Pasando al otro nicho lewinista, valga decir que su presentación de los sonidos del alma, documentando con pelos y señales los caminos relacionados con gente como Robert Johnson, Howling Wolf, Albert King, B.B. King y tantos otros, faceta ya abordada cuando militó en Radio Futuro (sí, aquel SANTIAGO BLUES que hoy conduce Hernán Rojas), resulta francamente maravillosa, un paseo de media hora que dejará conforme tanto a bluseros expertos como a los neófitos que les pueda picar el bichito. Juraría yo que le deben brillar los ojitos al ex compañero radial de Matilda Svensson cuando habla de blues, cuando de todos modos logra mantener su labia para que SONAR BLUES sea un documento constante de un género que preparó la senda para la explosión mayor del rocanrol, a fuer de surcos sufridos, de pactos míticos, de vías cruzadas. ¡Un lujo!

16 marzo, 2012

GACETA DE GACETAS: País de Músicos

Anoche, minutos antes de presenciar el show de Daniela Aleuy en Sala SCD Bellavista, me topé con un boletín llamado País de Músicos, nueva publicación concebida por el Departamento de Comunicaciones de la propia SCD y el Colectivo La Máquina de Escribir, la cual cuenta con el auspicio de Converse. En su interior, una entrevista a La Mano Ajena, grupo que a fines del año pasado sacó el disco RAZA QUIMERA; reseñas de los últimos álbumes de Cuncumén, Quique Neira, Casino, Camila Silva, Fuma & Baila y Felipe Martínez; y una cartelera de conciertos que no sólo destaca los de las Salas SCD, sino que agrega los de La Batuta, el Teatro Municipal, el Caupolicán y algunos en Valparaíso y Talca, entre otros. Modesta guía que esperamos siga adelante.

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: Daniela Aránguiz y sus garabatos a Juliette Junot

Tras un debate moral con mi almohada sobre si valía la pena hablar de esto o no, he decidido dedicar una parrafada a este video que muestra a la vedette Juliette Junot recibiendo un llamado de Daniela Aránguiz, esposa del futbolista Jorge Valdivia. Esta última tira una sucesión de palabrotas resentidas porque Juliette había tenido un affaire con el ex jugador de Colo Colo. Echemos un poco la vista atrás: esta chica que hace un particular baile con sus pechugas (en un programa que conducía Vivi Kreutzberger lo demostró) dijo el año pasado en PRIMER PLANO (Chilevisión) que Claudio Valdivia, hermano del propio Mago, se había involucrado con ella, confesión pelín oportunista hecha cuando Chanchulín estaba con Tanza Varela. Y ahora, gracias a la reproducción de este video, nos enteramos que la Junot también intimó con el otro Valdivia. De esta finura se pueden hacer dos lecturas muy claras: 1) Daniela es una mujer de la peor calaña, capaz de descargarse sin asco con las peores armas verbales existentes; OK, garabatos o groserías decimos todos cuando nos enojamos, eso no se cuestiona, a lo que voy es que esta tipa que dice tener la pura cara de cuica (sic, ¡cuec!) arremete contra Juliette llegando al extremo de amenazar con agredirla o mandar a alguien para hacer efectiva esa golpiza, y mentándole a su hija, algo que no corresponde en ningún lugar de estos mundos de Dios; cuando te metes con alguien, no te debes meter con su entorno familiar, pues acabas comportándote de forma cobarde; además, si tu maridito querido te gorrea, debes empezar barriendo por casa, poniendo los puntos sobre las íes, ¿o será que tú ya no lo calientas, sweety? 2) También puede dar risa, mucha risa, ver que el rosario finito de Jocelyn Rebolledo, aka Rosa Espinoza (la misma de expresiones tipo ¿tanto te importa como sea yo, perro c****o?), ha sido superado de la peor manera por esta rucia hocicona, materialista, fanática de los zapatos (ya veo que las Chicks on Speed le dediquen una de sus tracas gritonas, why not), dejando la vara altísima; y sin Vivaldi de por medio, como suele pasar con el "minuto de confianza" de Paty "Súper Xuxá" Cofré. La abogada de Juliette anunció que puede presentarse una querella contra la elegante Sra. Aránguiz, algo que sería justo y necesario. Indudablemente, esto seguirá siendo materia de conversación en los medios que cubren la farándula. Cosa de ver hoy en SQP la recreación del diálogo, traducido a castellano culto; dedito para arriba, pues.

15 marzo, 2012

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: dos nuevas cuñas en torno a Camila Vallejo

Hoy regresan las protestas estudiantiles, como se ha podido notar en el centro de Santiago. Y Camila Vallejo Dowling, actual Vicepresidenta de la FECH, reaparece con todo. La militante del Partido Comunista se encuentra desde la mañana junto a sus compañeros, incluyendo a Karol Cariola, Presidenta de las Juventudes Comunistas, en la sede de la Unión Demócrata Independiente (UDI), efectuando una toma pacífica, protestando por lo que ha pasado en Aysén, por las demandas estudiantiles y por los 2 años del Gobierno de Piñera y sus costalazos. Hasta el momento, no hay inconvenientes. La acción de Camila y los suyos equivale a poner un dedo muy pesado en la llaga, tomarse las barbas de un partido político derechista, donde suelen pulular las posiciones más conservadoras. No me extraña que pase. Cosa de ser jóvenes, de no tener miedo.

Mientras eso está en desarrollo, nos enteramos que en Rusia un grupo de nombre Tierra Misteriosa compuso otra canción dedicada a la Vallejo, un himno optimista que la describe como una mujer no salida de fiestas glamorosas, que comanda un carnaval de ruido alegre y busca que el conocimiento esté al alcance de todo el pueblo; la letra dice algo así. En el video la dibujan como si fuera Ernesto Che Guevara, con la bandera chilena de fondo. Otra demostración internacional de cariño a una señorita que dejará una huella en nuestra historia.

12 marzo, 2012

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: un antitributo a Justin Bieber

Quienes no soportan a ese muchacho canadiense, el cual no hace mucho cumplió los 18, llamado Justin Bieber, y no hayan quedado satisfechos con la parodia que Fabrizio Copano efectuó en el CLUB DE LA COMEDIA de "Baby", ese "Freire" atribuido a Justin Bobby, tienen más ají para su picante: The Anti-Beiber Split (Cherry Blossom Dog, 2011), EP donde la figura de este supuesto "niño maravilla" del bubblegum pop mundial (quien sí merece ese título, opinión personal, es Bruno Mars) recibe un antitributo explícitamente crudo, entre maromas breakcoretas, recortines sobre beats muy quebrados (no muy lejos de Uninterpretative: No!) y momentos de grindcore electrónico casero, con Sakura Pups, capo del sello Cherry Blossom Dog, encabezando la funa; completan el elenco That Horrible Red Ruler, Death of a Scenekid y Tooth_eye. Aunque lo haya descubierto con un semestre de retraso, valió la pena acercarme. En el fondo, este desahogo es mucho mejor que ir a tirarle huevos al noviecito de Selena Gomez.


PAPELERÍA (o poesía): Con gusto a poco (aunque poco haya sido mucho en ti)

Sidra asturiana en la copa, Helmut Newton
y sus retratos de cuerpos desnudos sobre la
mesa, Peaches me canta sin
reserva alguna
                     come with me there,*
lo que se mueve en el paladar, el ojo,
el oído, es sólo un amarraje de ecos
que son tuyos tras abdicar
                                       del calzón rojo
(no estaba allí por lo arcaico de tu receptor
de flujo),** mas no,
                              no
del rojo de tu pasión
salpicándome en ese encuentro que no se cierra
con un "chao"; tus sílabas
                                      abren otro enigma,
otra música, otro trago
                                  y no sé cuándo.

*Peaches, "Downtown", en Impeach my Bush (XL, 2006)
**llevaba calzones rojos por su período y lo arcaico de su receptor de flujo -Rodrigo Lira, "Ela, elle, ella, she, lei, sie"

11 marzo, 2012

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: femineidad revisitada (con belleza y humor)

KARINA COCQ, DANIELA ZOMOSA Y SOL DÍAZ
Señoritas Salvajes
Sala Novedades
Biblioteca de Santiago

Marzo es el mes de la mujer, ya que en sus primeros momentos se celebra el Día Internacional del género. Para tomarle el peso a tal circunstancia, la Biblioteca de Santiago deja que tres ilustradoras echen a volar su imaginación para releer las distintas situaciones a las que se enfrenta cada fémina, usando dibujos, pinturas, acuarelas e incluso los pixeles, invocando a la belleza, el erotismo y un sentido del humor necesario para orinarse en el estereotipo femenino que la sociedad patriarcal y/o matriarcal junto con la curtura han impuesto, válgame Diosito, durante años. Buenos ejemplos de lo anterior son: "Retrato de una dibujante viajera", "Éxtasis" y "Pachamama" de Karina Cocq; la serie de Sol Díaz (busquen a sus Bicharracas en Revista M de Las Últimas Noticias) dedicada al diálogo mujer/animal(idad), y "El coleccionista de zorras", "Peíto" (aquí se van a reír tanto o más que yo) y "Mente Enferma y sus gordas" (la hábil vuelta de tuerca a la sarta de atrocidades dichas por el señor Sebastián Bernales o como se llame ese mequetrefe) de Daniela Zomosa. La muestra se extiende hasta el 30 de abril, tiempo generoso para acercarse a estas salvajas.




PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: L.A. Style, sepultureros anticipados

Uno de los clásicos de aquel hardcore techno cultivado durante los noventa es James Brown is Dead (Hi Tension/Arista, 1991), firmado por L.A. Style, proyecto holandés con Denzil Slemming y Maxx Mondino al frente. En esta creación, la fanfarria tremendista y el bombo marcial incesante, más esa voz que reitera lo sabido, forman una masa inconfundible. Seguramente, al momento de aparecer este single (lideró los charts europeos, algo no menor) hubo quienes lo miraban feo por el mensaje que aludía al gran James Brown (difícil adivinar la intención de estos sepultureros), quien moriría de veritas en la navidad de 2006, pero pasados los años todavía se disfruta como un imprescindible del techno durete; así lo decían en la extinta edición ibérica de Trax (n° 11, septiembre 2004, pp. 44-47). Su maxi-CD expone las variantes largas y cortas, con rap y sin rap, mas de todas las versiones que "James Brown is dead" tiene hay que atender al "Rock radio mix", con guitarrazos y las vocales de Chris Randall (Sister Machine Gun); el "Crossover radio mix", variante más cercana al house, amortiguando el golpe; y el "Deadly remix". Mención aparte para el dibujo tirando a escolar que adorna la tapa del maxi, mostrando a dos tontorrones frente a la hipotética tumba de James Brown; no sé si reirme o llorar.

PAPELERÍA (o poesía): Cuando dos dejan de ser dos

Piloto y Copiloto son dos bobos que conocen muy bien su rol
en esta jungla rasposa, dirigiéndose a cada estación
con las certezas a flor de labios. Eso, hasta que en una tarde
su bólido se parte en dos mientras avanzaba por una pista cualquiera.
Tanto Piloto como Copiloto se desvían groseramente, cegados
por el sol de enero, incapaces de encontrar el hilo para un avance
autónomo y natural, llevándose las manos a la cabeza (el gesto técnico
de los derrumbados), sepultando a velocidad de crucero su urdimbre de identidad. De Piloto
y Copiloto, por el momento no se sabe nada nuevo -o es que lo nuevo
(al menos en sus crepitaciones positivas)
pasa de largo ante
dos elementos que exageraban su adherencia como dos gotas insípidas.

09 marzo, 2012

CRÓNICAS HERTZIANAS: Bertrán + Copanito, Ina + Virginia, o el deschavetamiento horizontal

Una característica muy marcada en la programación actual de Radio Horizonte es el hecho de tener espacios deschavetados conducidos en pareja. Por un lado está SUPERCARRETERA (lunes a viernes 9:00), con Eduardo Bertrán -personaje que condujo en TVN aquel Exijo una Explicación! y se puso al servicio del grupo Sinergia- y Fabrizio Copano -¿hace falta que les diga que es el ilustre hermano del también ilustre Nicolás Copano?- muy atentos a contenidos que dan vuelta por la internet, y a la tentación de encajar anécdotas absurdas. O sea, Edo y Copanito encabezando un festín nerd a la hora del desayuno, como dos espadachines sin más norte que el de ser fieles a su esencia. Sonrisa cómplice.

Otra dupla de aquellas la conforman Ina Groovie -Carolina Silva en el carnet, chica recordada por su labor en Rock & Pop, donde tuvo a Teresa Hales como partner (¿se acuerdan de "¡patitash!"?)- y Virginia Demaría -experta en cocina, estuvo en un matinal de La Red-, razón de ser de COCAVÍ (lunes a viernes 13:30), merienda para servirse o llevar, que así reza la presentación, donde los contenidos femeninos delinean una pauta flexible, al punto que estas mujerazas pueden cantar, recordar sus propias experiencias, sacar a colación elementos ochenteros o noventeros, o hacer recreaciones seudodramáticas donde, las más de las veces, Ina interpreta al hombre usando el vocoder, provocando la risotada automática. Ya dije antes que COCAVÍ me recordaba un poco lo que fue Sandía en la Concierto del período 2004-2007, y mantengo mi postura. Bien por el delirio horizontal, que se prolonga con el trío de LA VENGANZA DEL PUDÚ (Iván Guerrero, Werne Núñez y Juan Carlos "Qué Leo" Fau), ese rewriting de Todos Contra el Muro a-lo-Club-de-Tobi, pero eso da para otro posteo.

PAPELERÍA (o poesía): Superpubis

La jodida superposición de su zona triangular
envuelta en el calzón blanquecino
                                                 señorita
es una figura venerable
                                  por misteriosa
por insolentemente útil al propósito de
imaginar dónde podría empezar el cataclismo
de mi alma pervertida
                                o el deseo de saborear
un nuevo estilo de torta
                                   sin saber si habrá
guinda
          piña
                o frutilla bañada en ron
                                                  señorita
subliminalmente cariñosa

Superpubis que no se deja ver por suerte.
                             

08 marzo, 2012

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: beats compartidos en la NYC noventera

Una atractiva postal de un grupo de creadores que han hecho ruido en la escena electrónica vanguardista y multiétnica de la Nueva York noventera, eso viene a ser EXIT TO NEW YORK (Radical Ambient/KK Records, 1996), recopilatorio donde la ley natural del "todos juntos y revueltos" se aplica casi al dedillo: lo mismo sus participantes aportan individualidades que cápsulas de a dos. Vamos oyendo. Abre Taylor Deupree, fundador del label 12K, con "Carbon sculpture", minimal techno con un leve sombreado Kraftwerk. Dietrich Schoenemann aplica sus buenos redobles en "Portable". El ecuatoriano Abe Duque (que más tarde tuvo una aparición en el catálogo de International Deejay Gigolos) irrumpe con un "Chocolate delight" que, justamente, da placer (en la intro se cuela un trozo de una de Vangelis, mire usted). Luego habemus bloque booty electro, por algo decir: así suenan "It´s what you´re conditioned for" de Duque + Schoenemann como Facil (más ecos kraftwerkianos), "Faceless funk" de Selway (John se llama), y antes de eso el "Freak" del propio Selway con Jason Szostek aka BPMF como Synapse. El ya citado BPMF prosigue con "Disease", mientras que el griego Savvas Ysatis ofrece un "Uptime" en clave ethno-trance, para dar paso al techno un poquito más industrial de Susanne Brokosch ("Raw track #2") y Prozac ("Regression"), los únicos que no se fusionan, por qué será digo yo... Las cortinas y los candados son puestos por Deupree e Ysatis bajo el membrete Arc, con un "Tex" bien trancero pero opaco, tal vez lo menos brilloso de esta joya tutelada por el sello belga KK, y encontrada por servidor en Discos Bianchi, local de San Diego frente a la Plaza Almagro, al cual recomiendo visitar de vez en cuando.

PAPELERÍA (o poesía): Navegación de febrero

eres el mapa
                   de pecas y de superficies pálidas
más fiel en toda la tierra: eres la carta
de navegación escrita con jadeos más precisa
para todo lo que sea

                               placer

                                        desmarcándose
fuera de los puntos rojos
                             verdes
                           o azules: los colores
los pones tú cuando no te detienes
navegante capitana y portavoz
                                              en este mar

donde ahogarse es un premio.

07 marzo, 2012

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: ejercicios ochenteros bizarros

Picando en la sección retro-bizarra de mi discoteca, encuentro una compilación llamada MUSIC FOR A HOT BODY 3 (TSR, 1987). Tal como indica su nombre, es la tercera de una serie ideada para amenizar las rutinas de gimnasio que uno pudiera cumplir, idea reforzada con fotelis de chicas en traje de ejercicios. Disco pop ochentero de regusto un tanto rancio, útil para echar la talla si uno está dispuesto, eso es básicamente lo que hay, con David Phillips como mezclador de tracks a velocidad media: de los 118 BPM en "Funky baby" de Double Take a los 138 en "Pistol in my pocket" de Lana Pellay. De los convocados en esta nómina de the hottest tracks ever (¡wena, Javi Acevedo!), que así reza la tapa, repite sólo Lime con "Cutie pie" y "Gold digger". Para mis oídos, lo mejor de MUSIC FOR A HOT BODY 3 está al comenzar: el "Don Quichotte" de Magazine 60, bizarro intento de mencionar al Hombre de la Mancha y su escudero Sancho Panza, personajes creados por la pluma del enorme Miguel de Cervantes y Saavedra, en un tema bailongo; me mojaré el potito para avisarle a cualquier DJ interesado que ese track no desentonaría pinchado al lado de un pelotazo reciente como "Wait & see" de Holy Ghost!

INFOLIOS DE ESTE TIEMPO Y OTROS: la sintonia gruesa de Salinas

Una de las tantas facetas cultivadas por Rodrigo Salinas Marambio en el último tiempo ha sido dar vida a una sección del suplemento Wikén del diario El Mercurio, donde toma nota de personajes y situaciones propias de la televisión chilena, para dibujar viñetas que lucen muy delirantes. Marcela Aguilar cuenta en el prólogo de esta recopilacíón de CANAL 76 (El Mercurio/Aguilar, 2007), la cual incluye material publicado entre 2002 y 2006: Los monos de Salinas son deliberadamente imperfectos. Así es como ve él la televisión chilena: a ratos deforme, desproporcionada, pero también colorida y, claro, graciosa. Características que se validan fervientemente cuando el intérprete del genio Eugenio Simsalabim en GORDIS (Chilevisión) juega con especímenes de la talla de Kike Morandé, Sergio Lagos, Pamela Díaz, Rafa Araneda, Pedro Carcuro, Karen Doggenweiler, Paulina Nin de Cardona, Diana Bolocco, Antonio Vodanovic, Rafael Cavada, Jennifer Warner... Aunque si hay que elegir lo más logrado en este sampler de CANAL 76, me inclino por cosas como: cuando aparece Eduardo Bonvallet furioso con espuma en la boca (!); la breve edición de Biografías en que Iván Valenzuela habla de Carlalí Villalba, la primera eliminada en Protagonistas de la Fama (el gordo dibuja a Iván subiendo y bajando la escalera, gran detalle); un diálogo entre Julio César Rodríguez y Fran García-Huidobro que parece íntimo, pero esta última lo entrega en una cinta a los buitres de SQP; el gran misterio en la isla de Lost, relacionado con el gordo Hurley: ¡se robaba la comida!; ¡y ni hablar de la visión horripilante que se nos ofrece de Paty Maldonado en sus distintas apariciones! Salinas siempre se las arregla para arrancarnos una sonrisa. Algo que seguirá ocurriendo. Como diría Ratoncito, ¡lo juro!

PAPELERÍA (o poesía): Descripción de la herida

la herida está a la vuelta de la esquina la herida
late a una distancia imprudente que tú no serías
capaz de leer la herida salpica de un color salvaje
los adoquines los paraderos las señales de tránsito los
afiches de cerveza la herida es como un escupo
cuyas señas de identidad son complejas por derecho propio y
por eso mismo encontrarlas en un pómulo vecino
cuesta la herida sangra en colores que se degradan al instante
cuando las horas hablan más de la cuenta
                                                              la herida se caga en ti en
                                                              mí en don josé en la señora
                                                              juanita en el esprit de corps
más humilde o soberbio
la herida está ahí muy perra sin cicatrizar
sin freno alguno o sin bandera de representación no la necesita
la herida es el cielo entero que nos toca
las bolas el culo las tetas
mientras se esboza nuestro encuentro
con lo que pueda sanarnos más allá.

06 marzo, 2012

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: residuos de diálogos según Lezet

A fines del año pasado, Lezet registró en los estudios de Radio Pozega (emisora de su ciudad natal, en Serbia) HUM (Etched Traumas, 2012), un disquito donde experimenta con ciertos sonidos que la gente suele emitir como residuos entre sus diálogos aparentemente estructurados, para convertirlos en un campo de estudio que sirva para elaborar un posible nuevo alfabeto auditivo. Tales zumbidos o tarareos (si nos remitimos a la traducción del título de este mini álbum) se grabaron sin efectos adicionales, con Milos Hadzihusic como colaborador especial en los tres tracks incluidos; el segundo de ellos utiliza igualmente voces grabadas de personas en las calles, muy ad hoc con estos tiempos de protestas e indignados varios. Delicatessen.

05 marzo, 2012

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: Mika Martini y los murmullos de una civilización que bien pudo existir

Detenerse por un momento a pensar cuántas veces hemos renegado de manifestaciones culturales materiales y/o intangibles de seres que habitaban el mismo terruño donde despertamos, comemos, caminamos y tomamos decisiones (micro y macro), bloqueando por todos los medios la chance de dialogar con ellas, de ver los puntos en común y las diferencias concretas, creyendo que lo que existió antes de nosotros era una marcianada sin patas ni cabeza, algo inalcanzable.

Ay. Eso resulta un verdadero desafío para mentes incapaces de aprehender al 100% que estamos en territorio mestizo. El cocimiento de la hibridación pura y dura, América le llaman. Esa clase de cosas se le vinieron de seguro a la mente a Hugo Espinosa, el Mika Martini que ya conocemos, para elaborar un tratado sónico sin retórica pomposa ni nada parecido, a base de buen digital noise: cascadas, clicks, glitches y murmullos intervenidos. LOS HANOISH Y OTRAS SUBCULTURAS EXTINTAS (Pueblo Nuevo, 2012) es el score de un pueblo imaginario que bien pudo existir, con sus "Canales de piedra y canoas de piel", sus minas de sal, sus ríos subterráneos, sus ritos, sus lluvias; todo estructurado a partir de ciertas pistas que se habían acumulado durante la grabación del disco KULUANA (2009) de Lluvia Ácida, donde el dúo magallánico ponía fondo sonoro a relatos del pueblo yagán leídos por Úrsula Calderón (cuya voz efectivamente se altera acá), una obra donde Martini las ofició de productor e intérprete adicional. Gerardo Figueroa pone en su texto de introducción al álbum que lo de Mika se parece al ESKIMO de The Residents, ya que allí también esa banda urdía música en torno a una civilización imaginaria. Todo este artefacto asombra, pero no produce empacho, ya que no pasa de la media hora (créanme), y además incluye un video clip para "La migración de los Pachacampanac", gentileza de DJ Fracaso. Muchas gracias a todos quienes me han enseñado a oír y a quienes han sabido escuchar, escribe Mika Martini en los agradecimientos. Igualmente, maestro.

02 marzo, 2012

CAJA MALDITA: Betty, la Fea, la inolvidable

¿Vale la pena revisitar, pasados 10 años y poco más de su estreno original, aquel culebrón colombiano llamado YO SOY BETTY, LA FEA (La Red, lunes a viernes 21:50)? Respondo que sí, pues, Durante la transición del siglo XX al XXI que vivimos, se gestaba una producción escrita por Fernando Gaitán, la cual puede destacarse como un acierto de proporciones cercanas a, me imagino, lo que pasó en su momento con Simplemente María, valorada internacionalmente como la que más. Beatriz Pinzón Solano (Ana María Orozco)  llega a trabajar a una empresa de confecciones tras egresar de la universidad, cargando el peso de ser mirada con desdén por su apariencia, algo que no le impide ganarse la confianza de Armando Mendoza (Jorge Enrique Abello), presidente de la compañía, al punto de ser su asistente personal. Más tarde las cosas se complican cuando Ecomoda, que así se llama la empresa, queda en bancarrota a pesar de los esfuerzos de Betty para hacer cuadrar balances, y los lazos entre ella y Armando se desvían hacia rumbos carnales, mas en el resto de la historia las cosas se recomponen. Cuando vi la teleserie por primera vez, entre 2000 y 2001 por Canal 13, sentí que el tema de la discriminación laboral por aspecto (las mentes caducas que todavía dan por infalible el lema "como te ven te tratan", la molesta piedrecilla de la foto en el currículum, ajjjjjj) estaba bien tratado. Cosa de ver a personajes repelentes pero muy bien delineados como Marcela Valencia (la novia de Armando, interpretada por Natalia Ramírez), la peliteñida hueca de Patricia Fernández (Lorna Paz) o el modisto Hugo Lombardi (Julián Arango). En la teleserie también hay cameos de varios personajes muy conocidos, como por ejemplo Ricardo Montaner, Armando Manzanero y nuestra Cecilia Bolocco. Plagada de momentos carcajeantes y de escenas que ocurren en las mentes de los personajes, la historia de Beatriz no deja de causar identificación, ya que todavía los cánones de belleza pasean su cara más dura por ciertos pasillos de lo que llamamos vida, haciendo que pesen los puntos de estigmatismo, como lo conversaba Betty con su amigo Nicolás Mora (el que le iba a pechar huevos a la mamá de la prota, interpretado por Mario Duarte). Adaptaciones de YO SOY BETTY, LA FEA hay por montones, siendo las más conocidas la teleserie mexicana La Fea más Bella y la serie norteamericana Ugly Betty. Si no la vieron en su momento, o la quieren revivir como corresponde, disfrútenla cada noche por La Red, antes del MENTIRAS VERDADERAS de Eduardo Fuentes Silva.


ADIÓS A AKIRA TORIYAMA

La semana pasada se confirmó algo que ocurrió el 1 de marzo : la muerte del dibujante japonés Akira Toriyama , creador principal de Dr. Slum...