25 febrero, 2012

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: Valeria Ortega, Reina del Festival de Viña

¡Paren las prensas, mamelucos, que tengo una papita requetecontracalentita! Durante la tarde de hoy, los reporteros acreditados en el Festival de Viña emitieron su sufragio para elegir a la Reina 2012, y el resultado final indica que Valeria Ortega, otrora participante de CALLE 7 (TVN), actual presentadora de CUBOX y notera del matinal BIENVENIDOS. CADA UNO CUENTA, inscrita por ese espacio de Canal 13 para cubrir el cupo que dejó vacante la gitanilla Perla Ilich, se queda con la corona. ¿Hizo méritos para ganar esta minurri? Claro. Basta con acordarse de las fotos en traje de baño que se sacó para el diario La Cuarta (tribuna califa por excelencia), y de su repartija de besos con los labios pintados (¿quién no quisiera, ah?). Inicialmente, el que firma estas palabrejas quería ver ganar a Tanza Varela, pero como a la amiga de Uri Uri Pakomio la descalificaron por un atraso que no era culpa suya, pensé que valdría la pena desear que esta chica besucona ganara, aunque muchos creyeran que Nydian Mia Fabregat y la potona Sabrina Sosa quedarían en la vanguardia. Pero yo tenía razón. Ms. Ortega hará el lunes su piscinazo de rigor, y se me caerán los litros de baba. Esto seguro le abrirá las puertas a Valeria para seguir encantándonos por la tribuna catódica. ¡Felicitaciones, sexy girl!

PAPELERÍA (o poesía): Autorretrato con terremoto en febrero

Ya lo contó Cerati en la radio cuando
yo lo escuchaba antes de intentar dormir:
                                                              Somos hijos del rigor.*
Hijo de ese rigor soy, puesto
                                           a prueba
por un capricho de
                            la
                               naturaleza
                  -esa cabrona que movió
                  las paredes de adobe
                  y regaló toneladas de inseguridad
                                                                    MAYOR-,
por una noche sin luz, por una rajadura
tirando a matiz
                      de mi esencia.
                                           Torpemente
guardo silencio, miro hacia arriba, oigo
murmullos, me persigno, intento empujarme
para reconfigurar mis momentos
que con un remezón riguroso
llevan ahora una mirada interior inquieta
guardando
                todo el olor del polvo
                que pude haber mordido. Aquí estoy.
Vivo mi retrato deambula como hijo
                                                      de mi madre
y del rigor.

* Gustavo Cerati, "Rapto", en Fuerza Natural (Sony, 2009)

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: de Manchester a Viña del Mar, con amor e intransigencia (y 3 camisas)

Hasta que, como solía espetar Jaime Davagnino en su etapa en Rojo, llegó el momento. Morrissey se enfrentó al público de la Quinta Vergara, durante la tercera noche del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, entregando parte de su cancionero de corrido, sin interrupciones ni entrega de antorchas y gaviotas, tal como lo pidió. Lo que se llama una réplica de lo exigido por Calle 13 el año pasado. Hubo que cancelar la tanda de la Competencia Folclórica para que el mancuniano empezara luego, lo cual ocurrió a las 0:50. Moz usó tres camisas diseñadas por Ricardo Oyarzún (una de ellas la tiró al público cuando cantaba "Let me kiss you"), sacudió el cable de su micrófono, sacó el pandero, tuvo contacto con el respetable, se enganchó al jean una bandera chilena que le tiraron a manera de falda (ja ja)... Yendo a lo que más importa, su bloque propuso un orden inesperado. Me explico: se creía que "First of the gang to die" y "There is a light that never goes out" serían primera y última estación del show respectivamente, mas una fue la segunda y la otra salió cerca de la mitad. Del resto, no hay dudas: Mozzer se planta y deja fluir toda su experiencia, da cátedra de personalidad a punta de melodías delicadas y/o robustas. Entre ellas, "You´re the one for me, fatty", "Ouija board, ouija board", "I´m throwing my arms around Paris", "Everyday is like Sunday", "Speedway", ese "How soon is now?" del cierre y varias más, sin echar al olvido el mensaje (visuales reveladoras mediante) que desde su etapa con The Smiths no le abandona: "Meat is murder" (duele reconocer que no podemos vivir sin pollito ni vacuno, qué le vamos a hacer, no somos nada...). Se fue el astro, Rafa Araneda y Eva Gómez echaron el cierre a la jornada, y listo. Dicen que el inglés estuvo una hora y algo, o sea menos que los 90 minutos prometidos. ¡Si hasta su staff pensaba que haría dos temas más! OK, se le quedaron muchos en el tintero. Pasa siempre con los grandes. Y Morrissey siempre lo ha sido. Todo esto lo presencié en mi cuarto a oscuras, sintonizando Chilevisión en mi aparato de 14".

23 febrero, 2012

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: las cosas que Los Bunkers esbozaban de lejos y de cerca

Faltando un par de días para que Los Bunkers regresen al Festival de Viña, durante la misma noche que su amiguete Manuel García y el 2*1 cumbianchero de Ráfaga y Garras de Amor, le ponemos play a CANCIÓN DE LEJOS (Columbia/Sony, 2002), su segunda placa. La escuadra penquista es una de esas entrañables bandas chilenas que partieron a fines del siglo XX, y se consolidaron al iniciarse el XXI (las otras son Saiko y De Saloon). En 1999, Radio Rock & Pop les dio su venia programando "El detenido", canción que formaría parte de LOS BUNKERS (2001), debut editado por Big Sur. Para el siguiente disco, contaron con los servicios de dos titanes de nuestro rock, léase Álvaro Henríquez (Los Tres, Pettinellis) como productor, y Carlos Cabezas (Electrodomésticos) como ingeniero de sonido, piezas importantes para que el clan Durán/López/Basualto lograra un corpus sonoro plagado de florituras clásicas, cerca de The Beatles y The Kinks. De hecho, ecos de los primeros abundan en la portada del álbum (ternos y corbatas), y en tracas como "Canción de lejos" (ese final carruselero a lo "Being for the benefit of Mr. Kite!"), "Las cosas que cambié y dejé por ti" y "Lo que me angustia". Pero no piensen que su personalidad queda minimizada: si fuera así no les saldrían lindezas tipo "Sabes que..." o "Dulce final". Y si marcamos los puntos altos del disco, pongamos atención a "Miño", tema inspirado en el suicidio de Eduardo Miño, quemándose a lo bonzo cerca del Palacio de La Moneda; un amasijo de imágenes poéticas que encandila hasta el día de hoy (destaco también su video, donde ellos viajan en una micro que va por la santiaguina Matucana), una de las mejores canciones chilenas de la década 00. Misma cosa con "Pobre corazón", pieza de hechuras extremistas, que boga entre el atropello punk y las trazas sadcoretas sin arrugarse. Así comenzaban a hacerse grandes estos Bunkers. Ah, la carátula es una especie de revista que incluye publicidad ficticia, como la de Guitarras Aleña, Crema Dentífrica Dolmate y Purgante Dulce Final (¡ja!).

19 febrero, 2012

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: prendiendo La Tetera

Googleando últimamente he encontrado un sitio que parodia a La Tercera, con una tipografía similar al diario y a su web. Se llama La Tetera, y en su encabezado se considera El medio más serio de Chile. Entre sus contenidos hay mucho material delirante: columnas como la de un alien que se metió y dejó un papel con unas claves crípticas, la nota de una mujer a la que le agrandaron el trasero con cemento, y artículos que se ríen de Jorge González por lo que le pasó aquella vez en Amanda (les refresco la memoria: alguien del público le gritó ¡Ahueonao!, a lo que el sanmiguelino empezó su réplica con un certero ¡Cállate conchetumadre!), el Presidente Piñera, la gitana Perla y el incidente del calzón al revés de Tanza Varela. O sea, La Tetera no anda lejos de WikipediarS, esa versión podrida de Wikipedia fundada en 2008, como detonador de risotadas freak. Quien se atribuye tamaña locura es un monstruo de nombre Sapoteke (¿Cristián Bofill en ácido?). Ojalá en COPESA no se enteren, ja ja ja...

17 febrero, 2012

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: un nuevo gimnasio en Mapocho

Fue demolido el local de la empresa Plazma que estaba en Mapocho con Doctor García Guerrero hace mucho rato, y mediante un lienzo se anuncia que en esa esquina se construirá un gimnasio de la cadena Pacific Fitness, una de las más reconocidas de este país junto con Energy, ex Powerhouse. ¿Tiene sentido que en Quinta Normal exista algo así? ¡Por supuesto! Según mis observaciones, suelen transitar por ahí mujeres que residen en departamentos de habilitación reciente, varias de ellas muy guapas, anatómicamente reseñables. Traducido al chileno, guachonas, mijitas ricas, etc.. Que diga esto no significa, ojo piojo, que cuando empiece a funcionar esta cuestión me ponga a mirar todos los días por el vidrio potos y tetas a diestra y siniestra. Creo en el voyerismo cotidiano, pero no me interesa ser tan puntudo (aunque cuando las proporciones de las redondeces se salen...). Pero de que las sexy ladies aparecerán, eso no lo niego.

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: somos tu presa, querido Mozzer

Cuando se habla de Morrissey y su historia reciente, hay que remitirse sí o sí a ese período posterior al MALADJUSTED (1997), trabajo que tuvo críticas mayoritariamente negativas, a pesar de tener dos singles recordados como "Alma matters" y "Satan rejected my soul", y ayudarle a ganar el Premio Ivor Novello. Tiempos difíciles para el mancuniano, cuestionado además por aparecer en un concierto con una bandera asociada a un movimiento nacionalista-fascistoide, y teniendo que bancarse un juicio contra sus ex compañeros de The Smiths por dineros no cancelados, el cual perdió. El hombre tuvo que refugiarse en Los Angeles, California, para recibir mejor feedback, en especial de la comunidad latina allí.

Así pasaron 7 años, hasta que el británico se puso de nuevo el overol para grabar con la producción de Jerry Finn, hombre que antes trabajó con bandas más ligadas al punk o al emo, tipo Blink 182, Alkaline Trio o AFI, un disco como YOU ARE THE QUARRY (Attack/Sanctuary/BMG, 2004). Su portada muestra a Stephen Patrick con pinta de mafioso, agarrando un arma; esto unido al título del elepé, Tú Eres la Presa, resulta contundente. Porque nosotros somos la presa a cazar de frentón. Y vive Dios que lo consigue, con un disco que bien lo podemos llamar de intérprete maduro o de crooner, en el sentido más noble, sin olvidarse del rock. Las tres primeras canciones cortan el aliento: "America is not the world", "Irish blood, English heart" y "I have forgiven Jesus" muestran a Morrissey ajustando cuentas con las tierras que ha habitado, las que lo vieron nacer y, atención, con la figura potente de Jesucristo, siendo esa última la traca más cortavenas de YOU ARE THE QUARRY. Si lo anterior les parece pocazo, tienen que escuchar el resto. Porque "Come back to Camden" destila ese deseo de amar en un entorno jodido donde los taxistas no paran de hablar... "I´m not sorry" es su momento Edith Piaf, confesionalista hasta decir basta (la mujer de mis sueños, bueno... nunca hubo tal), con flauta final. "The world is full of crashing bores" remarca una verdad más grande que una catedral: hay tanto ser atareado que necesita un respiro. "First of the gang to die" habla de Héctor, un Robin Hood post-posmoderno que les robó tanto a ricachones como a pobretones... el corazón; un sencillo que brilló como uno de los mejores de aquel 2004. "Let me kiss you" suena a declaración de amor a tajo abierto, estremecedora. "You know I couldn´t last" advierte de los peligros de la excesiva adulación, con unos arreglos más que robustos. Con toda esta hoja de méritos impecable, YOU ARE THE QUARRY tiene la suficiente autoridad para ser un disco que en 10 años más, en 20, en 40, seguirá sonando coherente, con las hechuras que tienen los álbumes clásicos. En 2005 se reeditó con un bonus disc que incluye caras B de los singles extraídos del elepé y otras canciones que no entraron en el playlist original, como "Don´t make fun of Daddy´s voice", "My life is a succesion of people saying goodbye" (¡sácate un título, viejo!) o "Mexico", merienda idónea para los mozzeradictos insaciables, que los hay.

16 febrero, 2012

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: Morrissey, denso y emotivo

Se espera mucho de lo que pueda hacer Morrissey la próxima semana, cuando pise el plató de la Quinta Vergara, en la tercera noche del Festival de Viña (y dos días después en Santiago, haciendo vibrar el Movistar Arena). Mientras se cuentan los días para tamaño acontecimiento (es su tercera visita a Chile; las anteriores fueron en 2000 y 2004), les ofrezco revisar VAUXHALL AND I (Parlophone/EMI, 1994), uno de los álbumes más redondos del ex The Smiths. Suele hablarse de Stephen Patrick como un personaje huraño y solitario, y bien sabemos que lo es, mas eso no le impide entregar algunas canciones de emotividad a compartir en absoluto. Piensen en "Now my heart is full", intro de solemnidad sin desperdicio. Más allá, aquel "Hold on to your friends" remarca el valor del cariño al próximo prójimo, que decía Mario Benedetti, sin barreras ni ironías, todo barnizado por una capa melódica sublime. Ahora, la cara densa marca de la casa dice presente en "The more you ignore me, the closer I get", diatriba de un amor posesivo que llega a ribetes belicosos (no sin antes decir: I will be/in the bar/with my head/on the bar; fijo que se empipa, ¿no?), uno de los clásicos eternos en el repertorio de nuestro héroe from Manchester. El asunto de los que supuestamente se preocupan mucho por uno, pero sus ademanes esconden algo ingrato, da vida a "Why don´t you find out for yourself". Otro acápite subrayable: "I am hated for loving", o cómo plantarse frente a las miradas feas del corredor declarando: I still don´t belong/to anyone -I am mine. Más oscura es la postal de "Lifeguard sleeping, girl drowning", donde el mancuniano le da a un falsete nada complaciente. No fallan tampoco los soplos breves de "Billy Budd" o "Used to be a sweet boy". VAUXHALL AND I se hace respetar como corresponde.

14 febrero, 2012

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: pasando San Valentín con Japi Jane y sus amigas

No me debería corresponder celebrar el Día de los Enamorados, ya que soy un solitario intransigente. Pero como las cosas no pueden ser tan rígidas en mi hoja de ruta, decidí pasar por la Galería Plop! de Merced, para disfrutar del relanzamiento que Jane Morgan, aka Japi Jane, hizo de un libro llamado CUENTOS PARA GRANDES, donde esta gringa hermosa experta en vender juguetes eróticos compila textos cachondos de varios autores, acompañados por ilustraciones que además se pueden observar en la misma galería, en el marco de la exposición BUENAS VIBRAS, que continúa hasta el 11 de marzo. Jane presentó la lectura de dos mujeres igual de encantadoras que la anfitriona, mientras los asistentes comían bombones (lo que menos duró, soy testigo) y bebían espumante con un toque de una energética afrodisíaca. Andrea Lagos tuvo que lidiar con el ruido del camión de la basura para leer "Barbie Porno", relato muy imaginativo que incluye citas a Shakira, 2 Pac Shakur y Pablo Neruda. Más tarde, Jani Dueñas, superestrella del monologuismo chilensis, compañerita de Pato Cuevas en ES LO QUE HAY (ADN), nos mostró "Porno", ensayo superlibre que más de una risa sacó, jugando en terrenos fértiles cercanos a sus monólogos en el CLUB DE LA COMEDIA. Al final hubo un sorteo en el cual pasó lo más extraño posible: ¡me gané la bolsa de juguetes eróticos! Lo que tengo claro es que me quedaré con el chocolate para untar en el cuerpo, aunque no lo use para eso, y con el amoroso elefantito rosado. Otras cosas se las di a otra muchacha que sabrá aprovecharlas. Todo este paso por Plop! me sirvió de igual manera para ver de cerca a otra hermosura: Natalia Valdebenito, muy de azul, muy radiante. Y para sacarle más sonrisas y subirle el ego a Jane, cuando le mostré un número de la recordada Blank donde aparecía escotada (el ritual del autógrafo, nada nuevo bajo el sol, todo felicidad para ella y yo). Estoy muy agradecido de esta gringa maravillosa. De veritas.

12 febrero, 2012

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: S/T de Manuel García, otra forma de volar

Insisto en zambullirme en las profundidades de lo que Manuel García ha creado como cantautor, ya que pronto estará participando del Festival de Viña. El tercer trabajo discográfico del ariqueño se llama S/T (Oveja Negra, 2010), cuya portada incluye el dibujo de una guitarra con alas. Motivo que le viene como anillo al dedo a un repertorio que busca para bien otra forma de volar, tan valedera como las propuestas en PÁNICO (2005) y TÉMPERA (2008), con la necesidad de ampliar la paleta de colores, agregando a las tonalidades de la trova silviorodriguista, el rock o el folclor chileno las de la chanson, el soul y los cantantes de la Nueva Ola chilena. S/T (por "sin título"; igual que en aquel disco de los indietrónicos Electric President para Morr Music) empieza con el compás levemente quebrado de "Quema lo que queda", para más tarde dar paso a la finura con cajita musical introductoria de "Vida mía" (que Manuel también cantó en MP3. UNA PELÍCULA DE ROCK DESCARGABLE -2010. Dir.: Pascal Krumm-). Las aristas rockeras vienen con "Reloj", esa escena sobre la necesidad de no perder la magia en la vida cotidiana, al menos a la hora de ponerse un abrigo, comprar el pan o tomar el Metro de las seis, canción que bien podría haber estado en algún largo de Mecánica Popular; lo mismo pasa con "Piedra negra", más arrimada a la guitarra de palo y a un compás de tonada, sobre la incapacidad de ciertos artistas, filósofos, políticos y creyentes en Dios de comprender eso de lo que hablan y hablan y hablan. Por emotividad gana "Joan", guiño noble a la viuda de Víctor Jara. "Amistad", la traca final, es un intento crescendista con piano que no desentona en el terreno de S/T, donde también pululan "Catalejo", "La terrible canción Nº 1" (qué título) y "El reproche". Y no se olviden de la tierna "Alfil", asedio a la chanson más sedosa que conquista por: 1) el verso sí, los estudiantes marchan junto a ti; 2) el guiño sorpresivo al himno militar "Adiós al séptimo de línea", y 3) la presencia que casi no se nota en coros de Francisca Valenzuela, enfatizando los siiiiií... Manuel García vuela alto hace rato.

09 febrero, 2012

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: Fernando González cuelga la raqueta en marzo

Entre las cosas que han pasado ayer y hoy hay varias que me interesan: la muerte de Luis Alberto Spinetta (busquen en el blog musical que llevo en Bligoo la nota), la última pataleta de Pamela Díaz en FIEBRE DE BAILE (Chilevisión), la eliminación de Tanza Varela en ese mismo estelar, el choque de un vagón del Metro contra un edificio en San Miguel, un incendio en una casa de calle Andes (cerca del Consultorio), la aparición de Jacqueline Gaete en La Cuarta de hoy jueves, el futuro duelo del Barcelona de Alexis Sánchez contra el Athletic Bilbao que dirige Marcelo Bielsa por la final de la Copa de S.M. el Rey...

Pero si tengo que elegir sólo una para postear, esa tiene que ser lo que sucede con Fernando González, que bien pinteado anunció que abandona el tenis profesional tras jugar en marzo el Torneo de Miami, en vistas de que no tiene más energía para afrontar desafíos como la Copa Davis o los campeonatos del Grand Slam. Con 31 años en el cuerpo, el Bombardero de La Reina se retira, tras lograr triunfos importantes como las medallas olímpicas conseguidas en Atenas 2004 (bronce en singles, oro en dobles al alimón con Nicolás Massú; acuérdense de los llantos de Solabarrieta) y Beijing 2008 (plata en singles), o la conquista del Mundial de Düsseldorf en 2003 y el citado 2004, compartiendo con Massú y Marcelo Ríos. González también consiguió estar entre los 5 mejores del listado de la ATP en su momento. Dimensionar esta retirada de Fernando equivale a volver a pensar en el actual momento débil del tenis chileno, con un Massú extraviado y un Paul Capdeville impredecible para mal. El propio Chino Ríos lo anticipó en su momento. Tal vez tengan que pasar 15 ó 20 años más para tener de nuevo grandes tenistas que sean respetados en el mundo entero. Mientras tanto, despidamos con un aplauso metronómico al gran Fernando González, que de seguro hará su buena gira nacional de despedida, igual que Ríos.

08 febrero, 2012

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: Valentina Carreño y su arte farandulero

Hojeando la edición de Revista M que Las Últimas Noticias regaló el viernes pasado, me llama la atención el caso de Valentina Carreño, señorita oriunda de Los Ángeles, Bío Bío, artista que gracias a su consumo de revistas como Cosas y Caras en una peluquería instaló en su cerebro la idea de crear obras inspiradas en personajes faranduleros. El ejemplo que se destaca es tremendamente delirante: ¿alguien se imaginaría a Kenita Larraín en un cuadro? Bueno, Ms. Carreño la pintó en una silla de ruedas como esa que ocupó cuando volvía de un viaje en avión, en esos tiempos de su matrimonio fallido con Marcelo Ríos. Para más inri, creó un bolso de mano donde aparece la supuesta amante de Luis Miguel con cuello ortopédico, y arriba se lee: Kenita does it better. Como ustedes saben, esa tipa me produce arcadas, pero no por eso tengo que menoscabar el uso ingenioso que Valentina Carreño hace de su imagen para crear objetos de arte que escapan al criterio intelectual canónico. Lo suyo es tan notable como lo que pretende el Colectivo Grietagarbo, de quienes ya destacamos esa Tabla Periódica de la Televisión Chilena. Se ganó aplausos y risas. Ah, la bolsa de Kenita puede servir para la caquita del perro, o para cualquier tipo de basura. Eso último lo digo yo.

07 febrero, 2012

CAJA MALDITA: Fiebre de Baile 2012, subidón de escandalera

Cuando empezó la temporada en curso de FIEBRE DE BAILE (Chilevisión, martes y miércoles después de LA DOÑA), me decía a mí mismo que se corría el riesgo de caer en la tinellización más incómoda. O sea, que el baile sea sólo una excusa, y los dimes y diretes entre participantes y/o entre el jurado llamen más la atención. Porque en el Bailando por un Sueño que en Argentina ha conducido Marcelo Tinelli ocurría eso (UCV TV pasaba el concurso ché, el cual me daba una lata atroz, cosas de mi idio(ta)sincracia chilensis). En el FDB actual la cosa es parecida: muchos de los participantes bailan más o menos, y durante el transcurso de los capítulos se han dado roces verbales. Pero todo este ajetreo no suena ni de lejos a calco burdo de lo que se hace allende Los Andes. Esa escandalera es simultáneamente la virtud y el defecto del programa, y cada televidente decidirá si sigue el juego o lo repudia. Quien ocupa el lugar que tuvo en 2011 Rafa Araneda (esa temporada fue para el olvido; más encima Daniela Castillo y Valentina Roth -¿o debo decir Calentina Ron?- renunciaron, buuuuuuuu) es Cristián Sánchez, quien tuvo un cometido vacilante al principio, pero se ha ido puliendo un poquito. Del jurado del año pasado sólo repite la maestrísima Karen Connolly (dato curioso: he pasado cerca de su academia de baile, ubicada en Bombero Núñez, Barrio Bellavista, montones de veces), gracias a quien cualquier mortal acabará agregando a su vocabulario términos como lift o hustle. La acompañan una Maura Rivera cada vez más hermosa, y un Jaime Coloma que, para bien o para mal, resetea su papel de jurado malrollista que brillaba en Rojo. Retomando lo de los concursantes, a mi modo de ver quienes lo han hecho mejor han sido: Nidyan Mia Fabregat, Carolina Mestrovic (chica YINGO, también en GORDIS), Karen Paola y el pascuense Uri Uri Pakomio (sí, el ex participante de 40 ó 20). En el grupete de los más malitos ubico a Claudio Golden Doenitz, Oscar Lolo Peña (despechado ex de Raquel Argandoña), Enzo Corsi y Junior Playboy (roto ridículo, no digo más), todos ellos ya eliminados de la competencia. Ahora, si con algo he sufrido durante esta temporada de FDB, es con la valoración de Tanza Varela, quien no ha podido ganar un solo duelo. La ex pareja de Claudio Valdivia (también compite aquí) las ha tenido muy difíciles frente al jurado, cuando en varios enfrentamientos le salió bonito, lo cual no me impide ver que hubo dos episodios donde estuvo con la brújula perdida: una pasada en onda disco (o hustle, me corrige la Maestra Karen) y otra caracterizando a Lady Gaga la tuvieron haciendo aguas, cosas de tener para mal la mente en Venus, como dice esa blancuchenta sexy... Paciencia, me digo. Mención honrosa 1: para la dupla en bambalinas, varones que hacen la pega que era en años anteriores de Francisca Merino: Juan Pablo Queraltó y Felipe Avello, o la dupla Queralvello, poniendo la cuota de delirio sabroso a un FIEBRE DE BAILE que es un subidón de escandalera funcionando de perillas. Mención honrosa 2: para Pamela Díaz, que cada vez que habla de sus fans dice: un saludo para toda mi pípol, frase que me da risa y unas ganas de saber si ella anda oyendo últimamente el "All my people" de Sasha López. Ahora, si Ud. quiere que vuelva a haber un concurso dancístico como los de salón que daban en TVN, no creo que le den bola.

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: a una chica que pinta en un bandejón de mi barrio

Me causa una impresión fabulosa ver, en estos días de febrero, a una muchacha pintar motivos un tanto esotéricos y muy coloridos sobre una caseta ubicada en un bandejón de Walker Martínez, comuna de Quinta Normal. Un tramo de la Autopista Central pasa por esa avenida (la culpable de que el local de Supermercados Montserrat sólo tenga un estacionamiento de vehículos a su lado; era mejor la cosa cuando existía un pasillo con locales comerciales, maldito progreso, aajjj), en cuyos rincones más de un sector ha recibido el tratamiento artístico que se merece; incluso se pueden ver collages con espejos redondos. Así, no se corre el riesgo por el momento de volver a ver, ni Dios lo quiera, una esvástica nazi dibujada, o un desagradable pene (¿qué motiva a ciertos idiotas a dibujar falos?; me cuesta entender, Carolina Nissen dixit...). El arte puede estar en la calle, sí puede; por algo en su momento aplaudí cuando en la citada Walker Martínez se pintó un retrato de Salvador Dalí, o un mural que homenajeaba a Iron Maiden en Augusto Matte.

06 febrero, 2012

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: apuntes tras ver Qué Pena tu Vida

Anoche me senté religiosamente frente al televisor, para ver gracias a la señal de Chilevisión (el noticiero central terminó puntualmente, todo un alivio) QUÉ PENA TU VIDA, filme de 2010 dirigido por Nicolás López, comedia romántica que hurga en los afectos parejeros y sus bemoles en la era de internet y sus redes sociales más viralizadas que la cresta, poniendo en primer plano a Javier (Ariel Levy) y su ruptura con Sofía (Lucy Cominetti). Todo salpimentado con reflexiones sobre el amor y/u odio por Santiago, líneas de corte escatológico (la caca, pues; por lo del Río Mapocho o lo que de niño le pasaba a Javier según su locuaz madre, interpretada por Claudia Celedón), borracheras, despilfarro de plata, el reencuentro con una ex que antes era gorda (Paz Bascuñán se luce), la ida a una cabaret de mala muerte, paseos en bici bebiendo licor de menta, bla, bla, bla... Eso sí, a mi feliz (des)criterio le satisface la secuencia donde aparece Ignacia Allamand encarnando a Úrsula Brunner, modeloca rubia, siliconada y de conducta bipolar que primero dialoga con Javier, intercambio verbal que parte con frases a lo Pitufo Gruñón, una de ellas antológica: ¡Odio el cine chileno! ¿Y en una película chilena? Me parto de la risa. Y lo mismo me pasa cuando Úrsula se manda esa cuña políticamente incorrecta sobre los niños con Síndrome de Down y sus reacciones ante un par de tetas, momento en el que ella le dice: ¿Querís tocar? Y luego vemos a Javier y la señorita en plena bedroom action, polvazo en el que al chico se le rompe el condón. En esta peli también actúa gente linda como Andrea Velasco, Leonor Varela, Ramón Llao (haciendo de carabinero), Fabrizio Copano, Carolina de Moras, Marcial Tagle y Álvaro Morales, entre otros. Además, QUÉ PENA TU VIDA tiene un soundtrack fabuloso que incluye a Perrosky, Yael Meyer, Astro, Deplasticoverde, Odisea, Picnic Kibun, Francisca Valenzuela, etc.. En términos generales, esto luce tan competente como las cintas carcajeantes que se fraguan en Estados Unidos. Pienso fácilmente en VIRGEN A LOS 40 o en la saga AMERICAN PIE, en verdad más en aquella, ya que el 2011 se estrenó la segunda parte, titulada QUÉ PENA TU BODA, y López espera filmar una tercera que se llamará Qué Pena tu Familia. Sin duda vendrán más risas, más historias de quiebres y rejuntes sentimentales. Salud por eso.

05 febrero, 2012

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: Fidel Castro habla de Camila Vallejo

Fidel Castro, rostro principal de la dictadura comunista en Cuba (y quien delegó sus funciones en su hermano Raúl), reapareció tras mucho tiempo en el lanzamiento de su libro de memorias llamado GUERRILLERO DEL CAMINO, ocasión donde habló por espacio de 6 horas (algo común en él, al igual que sus tenidas Adidas). Se refirió a su amigo Hugo Chávez, Presidente de Venezuela, y también a una señorita chilena. Claro, hablo de Camila Vallejo Dowling, que durante el año pasado fue figura en medio de las protestas estudiantiles. Fidel pidió que apoyaran sus ideas, en el sentido de lograr una educación de calidad y de libre acceso para todos, teniendo claro que la misma sirve para aplacar los instintos que conducen al egoísmo. Seguramente, cuando Camilita lo supo se sonrojó y sonrió sin dudarlo.

INFOLIOS DE ESTE TIEMPO Y OTROS: el viaje de Emilio Bejel

Aplica referirse en este momento a Emilio Bejel, poeta cubano, y a un librito suyo llamado ESE VIAJE ÚNICO (Unida Printing Corporation, 1977), cuyo prólogo lo firma nada menos que un compatriota nuestro: don Pedro Lastra. Los textos que componen esta obra se caracterizan por hacer fulgurar imágenes breves, sensaciones relacionadas con la infancia y las formas despiadadas del adiós entre dos seres, sin saltarse el peaje de la intimación (se acarician las praderas del deseo/y se confunde la piel, se lee en "Conmigo"). Homenajes también hallamos: a Pablo Neruda ("Isla Negra", "Presencia", "Adiós/Farewell", "Con aires que vienen del futuro", "Poema 21"), Federico García Lorca, Miguel Hernández ("Lorca y el aire", "Cuando todos los caminos tengan colores claros") y Walt Whitman, textos que conforman la sección Caminos. Según lo dicho por Lastra: La disposición de los textos en tres secciones (las demás se llaman Reminiscencias y Creación) se ciñe a ese sobrio propósito de recuento, imponiendo un orden y sugiriendo una continuidad que viene a confirmar lo que me parece rasgo muy firme de un sentido de la obra como estructura unitaria. Aquí, las "situaciones" poéticas resumen gestos que cuando se leen tienen probabilidades enormes de encontrar eco en la sensibilidad del lector, esa esfinge que persiste en preguntar ("El río") y encuentra respuestas exhuberantemente sutiles. Valga rescatar cómo define la "Poesía" Bejel: como esa espada que parte como las rosas/esa hada madrina de acero permanente/esa esfinge que se firma en el espejo. Pedro recalca que el trato con sus páginas puede incitar también a otros acercamientos y estimaciones. No se equivoca, al igual que Emilio. Buen viaje.

03 febrero, 2012

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: Kramer no se rinde, y se mea en Jordi

Stefan Kramer está viviendo momentos complicados, a causa de una demanda que hizo Jordi Castell en su contra, por una rutina efectuada en un teatro, donde lo imita metiéndose una botella en el trasero, o eso es lo que se ha dicho en todos lados. El panelista de PRIMER PLANO (Chilevisión) le había sugerido cercenar esa parte de la rutina, y como no le hizo caso lo demandó, y más encima amenazó con mostrar unas fotos donde, según él, aparece en actitudes non sanctas. Ante este panorama hostil, el imitador más potente de Chile sacó otra cuña promocional de su futura película, a llamarse Stefan v/s Kramer, donde saca a colación el asunto como Flordi Pastel, más encima en el propio estudio de PP, con Carola Honorato sentada a su lado.

¿Qué carajo puedo decir al respecto?

1) Yo no he visto esa rutina, por lo tanto no puedo opinar específicamente de ella.

2) No creo que sea tan ofensiva como para que Castell llore y llore, tenga su orgullo de gay herido, y lleve esto a tribunales.

3) Amenazar con revelar a la opinión pública esas imágenes vale, sólo si aquellas existen. Hasta el momento no he visto nada. Y mucho me temo que esto se quedará en una bravata tipo manotazo de ahogado. ¿Acaso el Stefan Kramer que admiramos a rabiar es en verdad un ser demoníaco? ¿Es un sicópata? ¿Es un abusador de menores? ¿Es un narco? ¿Es un hombre con doble vida? ¿Qué pasa realmente? Yo quiero creer que el bueno de Kramer es eso, un hombre bueno, con defectos igual que usted y usted y usted, pero con un talento grandísimo.

4) En la crew de PP defienden completamente a Jordi, algo que no me extraña. Eso sí, Ignacio Gutiérrez aporta un matiz que me interesa: reconoce que lo de las amenazas está de más. Y doña Francisca García-Huidobro también está mosqueada, ya que Kramer la imitó en un spot de multitienda. Soy espectador ocasional y simpatizante de PRIMER PLANO, pero no comparto su posición en este embrollo.

5) Lo mejor sigue siendo que las dos partes firmen un pacto de caballeros. Algo que veo muy lejano. El humor debe triunfar, mamita querida. ¿No decían que la tele es sin llorar, ah?

02 febrero, 2012

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: el magnetismo primario de Manuel García

Los primeros meses de este 2012 no serán paja molida para un músico excepcional como Manuel García, si tomamos en cuenta su reciente participación en el Festival del Huaso de Olmué, y su venidera aparición en el de Viña del Mar, como jurado y mandándose su showcase (mmm, ¿se sentirá a gusto evaluando las posibles soserías que desfilarán por la Quinta Vergara?). El ex miembro de Coré y Mecánica Popular está recibiendo serenamente los cariñitos de la prensa masiva, lo cual vale aprovechar mientras dure.

Y si hablamos de Manuel y su valía, revisemos aquel debut en solitario. PÁNICO (Alerce, 2005) llegó en la medianía de la década pasada, tiempos donde aparecían otros álbumes chilenos importantes, como GEPINTO de Gepe, MÚSICA PARA DESPUÉS DE ALMUERZO de Bitman y Roban y VIDA DE PERROS de Los Bunkers. Poseía un magnetismo inconfundible, muy cercano a la trova del cubano Silvio Rodríguez pero con personalidad propia, la cual le permitía entregar clásicos instantáneos en todo su minutaje: "Tanto creo en ti", "Bufón", "Insecto de oro" (y su final blusero), la pintura sonora muy enmarcable de "Tu ventana", "Cómo dices tú", "Azúcar al café", el crescendo sólido de "Caen lunas"... Eso sí, lo más cotizado en PÁNICO sigue siendo "El viejo comunista", una de las mejores canciones nacionales de la década anterior, por esa melancolía indestructible, por ese estremecimiento, por representar esa belleza americana de la que hablaba Iván Valenzuela cuando reseñaba este mismo disco en Rolling Stone Chile (febrero 2006) sin arrugarse, porque la lluvia que contempla el viejo la ha visto más de uno en su recorrido vital, o la ha imaginado. Otro acierto de García radica en repasar temas que estaban en el songbook de Mecánica. Es el caso de "La pena vuela" (del FATA MORGANA, 2003) y "Hablar de ti" (en MECÁNICA POPULAR, 1999; su primera versión andaba más cerca del Neil Young eléctrico), prolongando su luminosa vida útil. PÁNICO fue un primer paso enorme para Manuel, cuyos siguientes entusiasmaron más y más: TÉMPERA (2008) y S/T (2010).

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: su nombre es... ¡Seleno Gomez!

Abriendo la semana todavía en desarrollo, la estrella del teen pop Selena Gomez tuvo su reválida en vivo por estos lares (ya vino en 2011), y también presentó su línea de ropa, que distribuye la cadena Líder. Entre las muestras de interés por la novia de Justin Bieber, encontramos a un chiquillo que canta en buses del Transantiago, haciendo su propia versión en inglés champurreado y espatarrado de "Love you like a love song", performance vista y requetevista en YouTube, donde ya se le conoce como Seleno Gomez. Personalmente, su canturreada me produce risa cómplice, y sin duda hubiera querido topármelo, pues su frikada puede entusiasmarme más que los canutos, o las tipas que cantan rancheras, o esos que andan manoseando a Víctor Heredia a diestra y siniestra, por mencionar algunos especímenes que aparecen en las micros frecuentemente. Comprueben por ustedes mismos lo que ya dije.

01 febrero, 2012

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: los dolores de Marisela y Karola

Anoche, en los mismos momentos en que Colo Colo y Universidad de Chile disputaban un encuentro futbolístico extraoficial en Temuco, con los primeros ganando por 2-1 (y un final anticipado a causa de los idiotas que lanzaban bengalas), el estudio de MENTIRAS VERDADERAS (La Red), ese espacio conducido por Eduardo Fuentes Silva, recibía a Marisela Santibáñez, quien habló de su momento actual, superando el dolor de perder a su hija Rafaela, quien sufría de leucemia. Tanto su familia como gente del ambiente televisivo y, faltaba más, personajes vinculados justamente a su amado Colo Colo, la han ayudado de corazón a sobreponerse, a no dejar de tener la frente en alto. La ex locutora de Radio Carolina se cambió de casa, y además tiene de pareja al hijo de José Alfredo Pollo Fuentes, Alejandro (otrora líder del ignorado grupo Cloro, actualmente solista bajo la chapa de El Fuentes). También tuvo palabras para referirse a Iván Zamorano, Eva Gómez y el espinoso asunto de demandar a Eduardo Bonvallet por acoso sexual, donde ella salió vencedora. Luego vino otro momento importante: la hija de Gladys Lucavechi, aka Sussy Vecky, quien brilló durante los años 60 como cantante, y hoy está en la noticia por sus problemas mentales y su supuesta situación de calle, habló abiertamente de cómo ha visto la cobertura escabrosa que se le da al asunto (apuntó a Chilevisión por desenfocar, era que no). Carola Acevedo, o Karola Lucavechi, como la conocemos al militar en Cabaretta (buena banda), nunca ha dejado de preocuparse de las crisis de su mamá, mas por los problemas de ella y su padre alcohólico tuvo que irse de la casa a los 17 años, y más tarde se echó al hombro la responsabilidad de ser madre, por lo tanto es una mugrosidad pretender cuestionar a Karola sin conocer los detalles. Le damos todo el apoyo posible a Karola y Marisela, para que sus vidas sigan un cauce fructífero, y que ojalá la hija de Sussy logre hablar con su madre en un lugar donde la traten bien, y ese feedback las deje satisfechas.

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: Joan Baptista Humet, ciudadano humanista

Joan Baptista Humet fue un cantautor oriundo de Valencia, criado en Barcelona. Sus creaciones iban por el carril de lo poético-sentimental, un poco como José Luis Perales pero con un plus de audacia. Se le recuerda principalmente por singles como "Yo no podría vivir sin ti" (con un sintetizador incrementando la pasión) o ese "Clara" (de inmortal silbido) que narra la historia de una chica drogadicta (la versionó Sr. Chinarro en su momento). Su discografía incluye largos en catalán como FULLS (1973) o FINS QUE EL SILENCI VE (1979), y otros en castellano, dentro de los cuales encontramos SÓLO SOY UN SER HUMANO (RCA, 1984); 10 canciones producidas por Kornelije Kovac, quien además se encarga de los arreglos y de coescribir con Humet "Hoy la vi". La titular va sobre la cadena de situaciones incómodas que debe mamarse un pobre cristiano: empujones en el Metro, miradas feas, indiferencia (y todavía ocurre aquello en plena post-posmodernidad)... Todo eso, mientras declara: sólo aspiro a ciudadano. "El travesti" refleja la emoción potente de una relación homosexual, con mucha belleza. "Ana pregunta por ti" indaga en los recovecos de un vínculo madre-hija resquebrajado por circunstancias tortuosas. "El tímido" narra el esfuerzo (frustrado) de un muchacho por atraer a una chica en la pista. Postales destacables de un Joan Baptista que falleció en noviembre 2008, a causa de un cáncer al colon. Antes de eso, alcanzó a publicar SÓLO BAJÉ A COMPRAR TABACO (2004).

ADIÓS A AKIRA TORIYAMA

La semana pasada se confirmó algo que ocurrió el 1 de marzo : la muerte del dibujante japonés Akira Toriyama , creador principal de Dr. Slum...