27 enero, 2012

PAPELERÍA (o poesía): Naturaleza en coma

Se quedó la tostadora puesta*, la destrucción
de los símbolos paganos empieza
en el patio adornado por jacintos
en agua, un patito de hule
parece ser
                el único que contempla este desastre
serenamente
                   mientras el pan negro
-por incomible-
                       triunfa en honor
al patetismo que cultivamos
al tejemaneje perdido entre adornos torpes.

Suena a lo que no nunca debió sonar.

*Sr. Chinarro, "Tostadora on", en El Ventrílocuo de sí Mismo (Acuarela , 2003)

25 enero, 2012

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: Caamaño v/s Lady Gaga

Roberto Caamaño, muchacho de Concepción a quien sigo con el máximo de los respetos, acaba de postear en su blog (que está cumpliendo 5 años; buena cosa) un texto que me interesa destacar: "Carta abierta a Lady Gaga". El chico en cuestión reafirma allí sus duras críticas hacia la popstar neoyorquina, la misma que debutó el 2008 con el álbum THE FAME, más que nada por los corillos seudotartamudos de sus singles (sign o´ the times?; lo mismo pasa con los de Ke$ha, Britney Spears, Black Eyed Peas, Taio Cruz o DEV), el supuesto inmovilismo de ellos (I don´t think so) y sus vestimentas extravagantes. Al respecto me permito discrepar completamente de lo que pueda pensar Roberto acerca de quien interpreta "Marry the night"; sea como sea, Gaga tiene hace rato un lugar en mi corazón, algo que dimensiono más desde aquel karaoke en una reunión del fans club de GLEE, ese domingo en que tuve que entonar "Poker face", y no tuve vergüenza alguna; Mother Monster estuvo dentro de mí por esos breves minutos, sin exagerar. Ahora, esta carta aporta mucho en el párrafo sobre los supuestos chorros de caca con ventilador, para decirlo con finura, que ciertos fans de Lady Gaga le tiran a otras figuras musicales como Katy Perry (de quien Caamaño es muy fan, dedito para arriba), Madonna (una de las influencias más obvias de la Germanotta) o la británica Adele. También rescato que mencione a la española Mónica Naranjo (atención: me he dado cuenta que "Titanium", ese track de David Guetta donde canta la australiana Sia -otrora colaboradora de Zero 7, también en un reciente sencillo de Flo Rida-, tiene cierto aire cercano al de la ibérica, de quien he estado reivindicando vía Blip.fm su "Pantera en libertad", reversionada más tarde por Ximena Abarca). Y aprovecho de apuntar que lo del rayo negro no es sólo por Kylie Minogue; no olvides, cariño, que Gaga también admira a David Bowie, quien en la tapa de su disco ALLADIN SANE salía con un rayo rojo en su rostro (la etapa en que el Duque Blanco lucía de forma afeminada a concho). Cuando alguien expone un punto de vista contrario al mío, pero lo saca a pasear articulando sus planteamientos sólidamente, sólo queda respetar ese punto de vista. Eso es lo que me pasa con este posteo de Caamaño, uno de mis bloggeros favoritos. Salud por eso. Y ya sabes: I call your name, I call your name, Roberto!

23 enero, 2012

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: Ivy, trío dinámico

Adam Schlesinger, capo de Fountains of Wayne, forma junto a Andy Chase y la francesa Dominique Durand el trío Ivy, que desde los noventa factura pop certero y amigable, con la voz de la propia Dominique moviéndose dulce, suave y consistente junto a los apuntes guitarreros. Para ejemplificar aquello, agarramos su segundo álbum, APARTMENT LIFE (Atlantic, 1997; 550 Music/Sony, 1998), compuesto de raciones concisas que sólo sobrepasan los 4 minutos en las dos canciones finales: "Quick, painless and easy" y "Back in our town". Las señas más vibrantes están en el tridente inicial: "The best thing", "I´ve got a feeling" (con trazos de feedback moderado) y "This is the day" (bronces a la carga). Mas atrás no se quedan los ecos stereolábicos en "I get the message" o "Get out of the city". Y podemos encontrar más méritos en la refinación de "Baker", rematada por violines estilo Bernard Herrmann, los cuales dan paso a un "You don´t know anything" de riff descaradamente Garbage (sí, admito que mientras la oía pensaba en Cabaretta). Esta Vida Departamental de Ivy, trío dinámico, suena bien vivida. Más destellos hay en otros discos suyos como LONG DISTANCE (2000) e IN THE CLEAR (2005), y pronto se dejará caer un largo nuevecito de paquete, cuyos adelantos son los prometedores singles "Distant lights" y "Fascinated".

http://www.thebandivy.com/

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: Ignacia Allamand se fue de fiesta con Ashton Kutcher en Sao Paulo Fashion Week

Lo que leen, contertulios: la hija del actual Ministro de Defensa, actriz de teleseries y cine y colaboradora de la Fundación América Solidaria, tras una pasada por Haití para colaborar con los muchos damnificados que hay en esa nación caribeña francoparlante (situación acentuada por el terremoto de enero 2010, previo al que azotó a nuestro país), estuvo en Sao Paulo, Brasil, participando de una actividad en la Semana de la Moda de esa ciudad, específicamente un desfile de la marca Colcci, muy admirada por Ignacia Allamand, caminando por la alfombra roja y encontrándose con celebrities como la modelo Alessandra Ambrosio y el actor Aston Kutcher. Al ver que ese hombre mascaba chicle todo el rato, quien encarnó a Lietta Meyer en la telenovela Mujeres de Lujo le pidió un pedacito, y más tarde se sacaron una foto. Ignacia comienza pronto a participar en la filmación de Aftershock, la nueva película de Nicolás López, y definirá su posible aparición en otra teleserie de Chilevisión (ya van 4 producciones de ese tipo donde ha actuado: Vivir con 10, Mala Conducta, la citada Mujeres... e Infiltradas). La ex mujer de Tiago Correa destila encanto, compromiso social y contundencia fashion. Cos she´s in fashion, ooh ooh ooh..., decía aquella linda canción de Suede. Y le creo. ¡Amorosa!

Ignacia Allamand se fue de fiesta con Ashton Kutcher en Sao Paulo Fashion Week - LaSegunda.com

21 enero, 2012

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: Aldo Duque, un abogado muy locuaz y divertido

Hasta hace poco, la señora Anita Alvarado tenía de abogado a don Aldo Duque, personaje que siempre lleva consigo un buen sombrero, y una facilidad de palabra que va más allá de su seria profesión, algo que lo convierte en un elemento atractivo para la televisión. Digo que ya no defiende a la madre de Angie, pues él dijo haber sido insultado por esa participante actual de FIEBRE DE BAILE (Chilevisión), durante su visita reciente al espacio CIRCO ROMANO (UCV TV). También interactuó junto al gordo Pablo Araujo (ese torrente charrúa de humor puntudo) y la rubia sexy que sirve los tragos allí, en el mismo programa que conduce Iván Guerrero, donde aparte de Araujo militan como panelistas Werne Núñez (vaya, varios ex CQC involucrados) y la loquilla de Javiera Acevedo. ¿Qué más podemos decir de esto? Bueno, Duque (cuyas eses las pronuncia así a causa de un accidente, donde un perro le mordió parte de la lengua) defendió el uso del sombrero en tiempos donde son pocos los que lo valoran, y contó que la semana pasada fue a La Tuna con su esposa, justo en la noche que aparecería Perla Ilich. Don Aldo es un hombre divertido, qué duda cabe. Préstenle atención.

20 enero, 2012

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: Kenita insiste en hablar de su no matrimonio con Zamorano

Cuando falta menos de un mes para que se cumplan 8 años de que se cancelara la boda entre María Eugenia Larraín e Iván Luis Zamorano, la primera se marca otra jugada asquerosamente dudosa. Concedió una entrevista a PRIMER PLANO (Chilevisión), exhibida anoche de forma extraordinaria, donde le cuenta a Ignacio Gutiérrez su versión de aquella ruptura. A cualquier hijo de vecino le corresponde preguntar: ¿para qué chucha Kenita insiste en hablar de eso? ¿Por qué mierda no deja en paz a Bam Bam? Si lo que espera es ver al ex delantero del Real Madrid confesando que trató mal a esta rubiecita cínica, tendrá que hacerse varios moñitos. Zamorano tiene cosas más importantes de las que preocuparse, incluyendo su señora María Alberó y sus hijos, como el family guy que debe ser Iván. Daniella Campos, quien también fue pareja del ex seleccionado nacional de fútbol, contestó ayer al telefonazo de MUCHO GUSTO (Mega) para abordar este asunto, remarcando su desconfianza del actuar de Kenita (ojo: Zamorano siguió siendo amigo de la hermana de Denisse tras el fin de su noviazgo), esa arpía que llegó a pensar que el hombre era gay. Se me revuelve la guata con escándalo, señores. No vi la entrevista, ya que me interesaba más ver el partido de Unión Temuco con Colo Colo (perdió el popular por 2-1, buuu), pero intuyo que hubo lágrimas -de cocodrila, era que no, y que debe haber cobrado su buen turro por contar "su verdad". Ah, ella viajará a Italia para grabar el video de su nuevo single; verdad que se cree cantante (insufrible su versión de "Mi mundo sin ti")... El domingo asiste Daniella Campos a SECRETO A VOCES para contar con más detalles lo que sabe de la Larraín y cómo le hizo daño al goleador histórico de la Roja. Todos a coro, tal cual lo dijo una vez Tanza Varela en el desaparecido Mira Quién Habla: ¡¡¡ME CARGA LA KENITA!!!

17 enero, 2012

CAJA MALDITA: Mi Primera Vez, para repetírsela


Si hay una reposición que valga la pena en la cajuela catódica este verano, esa tiene que ser la de MI PRIMERA VEZ (TVN, lunes y martes 0:00 aprox.), serie creada por la productora Valcine, cuyos capítulos fueron estrenados originalmente entre 2007 y 2009; en ella se desarrollan historias unitarias sobre la pérdida de la virginidad, momento que para unos/as y otros/as puede ser revelador, gozoso o doloroso. Valga destacar que en el histórico primer episodio, repasado la semana anterior, se podía ver a Montserrat Prats, cuando su irrupción en la recordada teleserie Dónde Está Elisa? se atisbaba lejana, encarnando a una chica de 16 que se acuesta con un empleado de su padre; Pablo Macaya era el primero, y don Alejandro Goic (véanlo en LA DOÑA (Chilevisión)) el segundo. En otros capítulos figuraban Catalina Olcay, Pablo Schwarz, Arantxa Uribarri, Sebastián Layseca y Francisca Lewin, entre otros actores. Otro elemento atractivo aquí es la banda sonora, donde aparecían temas de gente como Peaches, Nine Inch Nails, The Jesus and Mary Chain, Nicole, Ana Tijoux, Gepe, Blur, Erasure, Phoenix, Mala Rodríguez, etc., conexión deliciosa que además se complementaba con pillar a algunos personajes usando poleras de Sonic Youth o del sello 4AD. Insisto: en plena época de calores intensos, guarecerse al calor de estas historias iniciáticas sexis es una buena idea.

14 enero, 2012

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: ¡Morrissey en Viña 2012!

Un anuncio que provocará felices estremecimientos en la fanaticada brit es el que tiene que ver con el número anglo confirmado para el Festival de Viña 2012. Se intentó convencer a Peter Gabriel, Lenny Kravitz, Elton John e incluso a Jamiroquai, pero no pasó nada, hasta que los organizadores lograron dar con Morrissey. ¿El mismo de VAUXHALL AND I (1994)? Claro que sí. Stephen Patrick, el mismo hombre que escribía cartas al New Musical Express y era fan de New York Dolls, más tarde se unió a Johnny Marr y otros para escribir algunas de las mejores páginas del rock melódico alternativo bajo el membrete de The Smiths, acabó mandando a la chuchi a Marr y se embarcó en una carrera solista con muchos momentos deliciosos. La Quinta Vergara lo recibirá en la jornada tercera, la del viernes 24 de febrero, en el mismo cartel que el romántico Salvatore Adamo y los cuequeros 3*7 Veintiuna (con Daniel Muñoz al frente). Es de celebrar que en un entorno muy dado a las "atracciones" latinas y al romanticismo corporativo (lo cual representan de sobra Luis Miguel, Diego Torres, Marc Anthony o el bachatero Prince Royce -quien fusila sin respeto alguno el "Stand by me" de Ben E. King, ya revalorizado por la versión de John Lennon, duele-), se cuele este gran baluarte de la música británica. Para el que redacta, será tan alucinante como fue ver por TV lo de Franz Ferdinand en la versión de 2006. Ojalá quienes traten con él en su paso por la Ciudad Jardín recuerden que el intérprete de "Suedehead" no dará entrevistas a ningún espacio satélite, y que no le gusta que el chofer del auto o del bus correspondiente le hable (condición intransable para el mancuniano). Ni siquiera se lo imaginen mirando a Tanza Varela en la piscina, si es que ella sale reina (ojalá, crespita).

13 enero, 2012

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: la estricta facción gitana v/s Perla

Quién se imaginaría que las acusaciones que varios miembros de la comunidad gitana en Chile hacen contra Perla Ilich están conformando una especie de teleserie cruda, la cual está eclipsando casi por completo al docureality de Canal 13 que la pechugona fémina protagoniza. Teresa Stefanovich contó hace poco en PRIMER PLANO (Chilevisión) que Nino, quien fuera su esposo, la engañó con Perla, justo cuando ella era su amiga íntima. De igual manera, otras voces la señalan con el dedo por haberle robado a otra ex pareja suya. Cuando empezó a emitirse el programa que produce y dirige Rodrigo Leiva, se había comenzado a hablar de estos líos (un posteo anterior acá lo atestigua), y el eco acusador se está acrecentando. Anoche, en el espacio SECRETO A VOCES (Mega) se profundizó más, y se le dio tribuna a Lolita, la hermana de Perla. La cuestionada muchacha está actualmente empezando a hacer eventos en discotecas, como el de la semana pasada en la Entre Diablos de Graneros, donde hizo su rutina de danza árabe (una señora gitana, en las notas de SaV, cuestionaba eso porque supuestamente no corresponde a una gitana decente, mientras que otra vieja discrepaba). Me asusta sólo pensar en lo estrictas que son las reglas entre un grupo de gitanos. Meterse con personas que ya tienen una relación conyugal y parental es cosa grave, una camisa de once varas y más que no quisiéramos probarnos. Pero, y eso hay que dejarlo claro, uno no es quién para ofender a la Ilich con argumentos moralistas. No la juzgo. Sólo espero que supere cualquier contratiempo y sea feliz. Y que los gitanos que la odian se callen la boca de una puta vez. Importante: la gitana tevita fue entrevistada hoy en ALFOMBRA ROJA, donde confirmó sus ganas de ser candidata a reina para el próximo Festival de Viña, y estará esta noche en el Centro de Eventos La Tuna de Quinta Normal, compartiendo plató con Macho y El Rey y el chico Bastián Paz, figura del estelar COLISEO ROMANO (también en Mega).

11 enero, 2012

CAJA MALDITA: Gordis, metamorfosis y otras chifladuras

YINGO insiste en regalarnos la oportunidad de presenciar otro spin off en forma de serie delirante. Como bien se recuerda, Don Diablo dejó la vara muy alta en 2010; al año siguiente, Vampiras no estuvo a la altura. Con el 2012 partiendo, llega GORDIS (Chilevisión, lunes a viernes 20:15), producción que recurre a un arsenal de recursos argumentales más sobados que la recresta. Uno de los referentes más evidentes en ella es el filme CARRIE, basado en un libro de Stephen King y protagonizado por Brooke Shields, cosa que se nota en el principio de esta historia. Amelia Peña (Karla Vásquez) es una muchacha gorda, enamorada de un compañero de colegio llamado Carter Carrington (Nicolás Pérez); en una fiesta, la chica sufre una broma muy ácida, ideada por el propio Carter: le arrojan chocolate a su humanidad. En medio de su furia, se encuentra con un genio saliendo de una botella, el cual la convierte en una rubia esbelta y exquisita, llamada justamente Carrie; bajo ese cuerpo pretenderá vengarse de los que la han hostigado. Esa metamorfosis de la muchacha la interpreta Faloon Larraguibel. Respecto al genio Eugenio Simsalabim, aquí me quiero detener, pues tamaño rol le corresponde a Rodrigo Salinas Marambio, superestrella del CLUB DE LA COMEDIA, hombre multifuncional (como dibujante; haciéndole las voces a Juanín, Tenison y Carlitos Lechuga en 31 Minutos; en el propio CLUB siendo el Dostor, Ratoncito, Osito, la Guatona Candy...) que en el desarrollo de GORDIS está dejando su huella de manera descollante. El resto del elenco está compuesto por gente como Carla Jara (Sofía Regiolini, la villana principal; cada vez más linda la ex de Kike Acuña), Daniela Castillo, Iván Cabrera, Carolina Mestrovic (también participante actual de FIEBRE DE BAILE), Montserrat Prats (sí, la misma de Dónde Está Elisa?, haciéndolas de la prima de Sofía), Viviana Nunes, Felipe Armas, Ramón Llao, Janis Pope, Francesca Cigna aka Blanquita Nieves y muchos más. De momento, GORDIS tiene cara de empatarle a Don Diablo. Si le gana, ya veremos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Gordis

08 enero, 2012

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: Mina, entre lo cinemático y lo enérgico

Déjenme que les cuente sobre Mina, no la cantante italiana sesentera sino una banda alemana, practicante de un pop rock instrumental donde los guitarrazos y los teclados análogos se llevan muy bien, urdiendo fuguras entre lo cinemático y lo enérgico. Su primer disco fue KRYPTONITE (2000), compuesto de material aparecido en vinilos de 10" durante 1999. Luego llegó A TO B (Bungalow/Labels/Virgin, 2001), largo del que hablaré en esta ocasión. La verdad, no es otra cosa que un caramelo para los oídos desde que parte con un skit de 23 segundos, dando paso a "Radio", track que en 2000 fue single previo e incluso venía en un sampler de Bungalow que regaló Rockdelux, THE "FREE MALLORCA" SELECTION. Hay en A TO B pasajes medianamente baliables, como "No. 6", la robusta "Yourself" o "Lovers rest (Boy roc!)" (piensen en unos Gang of Four de trayecto suavetón). Lo otro que se viene a la cabeza, cosa de los teclados, es creerlos unos Stereolab vacilones, o unos Tortoise creando algún score para Sex and The City: escuchen "TBA". Igualmente encajan soplos como ese "Prelude" que sólo comprende un órgano draculeano, y esa acústica "Heavy modern rec." cuyo título juega al despiste. Todo el tejido instrumental tiene una excepción cantada, por obra y gracia de la gran Masha Qrella, presente en la formación titular aquí (también en Contriva y como solista): "Desktop", melodía deliciosa como ella sola. Como el disco entero.

07 enero, 2012

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: una oficina del SII es incendiada por bombas molotov

Ayer hubo una especie de apostilla de los actos vandálicos que ocurrieron dos días antes, durante una marcha conmemorativa del crimen del joven mapuche Matías Catrileo. Ese miércoles, un bus troncal del Transantiago fue quemado, y la misma suerte corrió la moto de la carabinera Jacqueline Urbina -por suerte, no pasó lo mismo con la mujer, que tuvo que mamarse ciertas amenazas-. Durante la jornada del viernes, frente a las dependencias de la Universidad de Santiago (USACH) aparecieron encapuchados con sus barricadas y demases elementos. Algunos de esos energúmenos fueron más allá, y lanzaron dos bombas molotov a la oficina Santiago Poniente del Servicio de Impuestos Internos (SII), ubicada en Romero con Chacabuco, lo cual ocurrió cerca de las 21 horas. Cuando pasaba esto, 8 funcionarios se encontraban todavía en el lugar, los cuales escaparon de las llamas. Un cuerpo de bomberos alcanzó a apagar el fuego, que no llegó a los pisos superiores. Ya, hay que rebelarse contra el capitalismo salvaje, y cuestionar a la autoridad y otras cosas por el estilo, pero eso no significa que haya que quemarlo todo. Protestar no significa salir a agredir por agredir. Si fuera por eso, aplaudiría lo que hizo Carolina Zúñiga con el piloto del avión Iberia y con el tipo de la PDI. No poh. Hay máximas de la extrema izquierda y del anarquismo sumamente interesantes y sensatas, pero hay otras que yo no sigo ni cagando (como eso de decir que no hay que ver tele ni leer diarios, perdónenme...). También es cierto que en las protestas se meten a huevear, a tirarle piedras a los pacos y a quemar cosas mocosos que no saben ni limpiarse el culo, que no saben ni quién es Lenin o Fidel Castro ni Salvador Allende, y dejan la cagá. Separemos la paja del trigo.

04 enero, 2012

PAPELERÍA (o poesía): Actualización de deudas

nosotros los que habitamos este
trozo de barro desfigurado por
los ires y venires de la vida
misma

no le debemos nada más que al cosquilleo
de las hormigas o al vuelo de
las mariposas aceradas o al sonido
de cuervos dulcificados pues
nos cobran con el tacto
la vista
el oído
para anclar en un contexto flotante
escribiendo sus marcas en el aire o
sobre estelas de polvo en relieve
márgenes de virtud que intentamos
acariciar mientras otros le deben
a financieras o bancos o emporios
de cacharros y harapos
cosas faltas de origen inasible

esto declaramos.

03 enero, 2012

PAPELERÍA (o poesía): Rapto de sonido

La mueca del abismo nace cuando
estas manos tocan el pavimento
emulando el gesto de rozar el agua para
causar ondas inmediatas alrededor
y lo que encuentran es un sonido seco
y duro, una duela doliente que año tras
año nos viste y nos configura para
portar la antorcha angular más desangelada,
esa llama apagada desde su nacer
contra la que hemos de luchar día tras día, con
el presente vomitable surgiendo en relieve
a escala nuestra, con la ansiedad de insistir
en raptar otros sonidos de la aldea empedrada,
en fluir por veredas que se desmitifiquen
y hablen de una puta vez a nuestro favor.

02 enero, 2012

PAPELERÍA (o poesía): The rat race revisited

las ratas corren hacia la torre de la torta.

las ratas tratan de alcanzar la cima.

las ratas quedan salpicadas de crema.

no saben qué es lo que pasa.

han comido tanto pero tanto
que la torta se reduce de tamaño rápidamente.

esta última sucumbe.

las ratas no saben si ganaron o perdieron
mientras se relamen la crema pastelera.

la inconsciencia de la competencia
las llevó a escalar peldaños aparentemente sólidos
mas la fatalidad quiso envolverlas
hasta nuevo aviso.

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: "buena idea, mala idea..."

He visto con mucho agrado un aviso televisivo del Ministerio de Salud, correspondiente a una nueva campaña para incentivar ciertas conductas higiénicas: lavarse las manos antes de comer; lavar las frutas antes de consumirlas; y cocer verduras, mariscos y pescados para consumirlos; con todo eso se evitan enfermedades. La gracia de la publicidad reside en su forma, que me remite a Buena Idea, Mala Idea, segmento que aparecía en la serie Animanía o Animaniacs, creada por Steven Spielberg para los estudios Warner (sí, esa donde salían los Hermanos Warner, y también los ratones Pinky y Cerebro, que luego tendrían serie propia), que alegró más de una tarde noventera, cuando Mega la transmitía (Telecanal más tarde la reconsideró). Apuesto mis tijeras a que el creativo responsable veía esos monos, y aplicó eso de las malas y buenas ideas. En tiempos donde el Gobierno sólo le hace cosquillas al 23% del país, este spot sí lo consigue, al menos conmigo. EL FIN. O mejor dicho: ¡tin ti tin! (El piano que cierra los anuncios del Gobierno.)

INFOLIOS DE ESTE TIEMPO Y OTROS: la posibilidad de la rebelión

Damos vuelta la página para zambullirnos en lo que pueda ofrecernos el año 2012, pero eso no significa que olvidaremos los hitos de su predecesor. Por lo mismo, aquí propongo la lectura de OTRO CHILE ES POSIBLE (Aún Creemos en los Sueños, 2011), volumen que recopila artículos publicados la mayoría en la edición chilena de Le Monde Diplomatique, salvo el de don Víctor Hugo de la Fuente que da título al libro; cuatro de ellos habían salido en un ejemplar de octubre: "La democracia está más viva que nunca" de Giorgio Jackson, "Tiempos de transformar y transformarnos" de Cristian Cuevas, "Estudiantes mapuches: hermanados en la lucha" de José Ancalao, y "Genealogía de una generación maldita" de Álvaro Ramis. Motivo protagonista en el grueso de este tomito es el Movimiento Estudiantil que, a punta de tomas, marchas y una claridad apabullante, ha estado exigiendo que el Gobierno de Sebastían Piñera sea capaz de ofrecer una propuesta donde la educación universitaria sea gratuita y de calidad, y que el cochino lucro se haga a un lado. Ramis, que fue presidente de la Federación de Estudiantes de la U. Católica a fines de los 90, hace una panorámica histórica notable en su texto, abarcando desde la fundación de las primeras federaciones de estudiantes a principios del siglo XX, hasta los hechos más recientes. Cuevas, dirigente ligado a los mineros, se refiere a la sindicalización y sus dificultades constantes. Francisco Figueroa Cerda, hasta hace poco presidente de la Federación de Estudiantes de la U. de Chile, en "El Allende que necesitamos", propone releer la figura de don Salvador, lejos de una mirada petrificada, y más cerca de algo vivo, del socialismo con sabor a empanadas y vino tinto que la izquierda de los 70 buscaba, lejos de Cuba y el rollo soviético. Libio Pérez ahonda en la dictadura del mercado, parte de un sistema neoliberal ante el cual varios se rebelan. Martín Pascual, en "¡A ver, a ver...!", nos refresca la memoria acerca de ese 2004 donde 70.000 personas marchaban contra la Cumbre APEC y la presencia de George W. Bush, entonces mandatario de Estados Unidos. El profesor Jaime Massardo aborda el tema de las Constituciones que Chile ha tenido en su historia, partiendo por cuestionar el desaprovechamiento general del Bicentenario como instancia de reflexión pura y dura. Hacia el cierre del libro aparece lo que puede generar más atención: "¿Y cuál es la revolución educativa?", texto firmado por Camila Vallejo Dowling, ex presidenta de la FECH (y uno de los rostros claves de este momento histórico, junto con el citado Jackson, quien tuvo el máximo cargo en la FEUC), originalmente aparecido en LMD de enero-febrero 2011, donde cuestiona los anuncios que Piñera y el entonces ministro Joaquín Lavín hacían sobre mejorar la educación, apuntando hacia la PSU, el SIMCE y la reducción de las horas de Historia y Geografía en el programa escolar, para aumentar las de Lenguaje y Matemáticas. El bonus track aquí es un manifiesto firmado por un grupo importante de historiadores, entre los que se encuentra don Gabriel Salazar, fechado en agosto 2011. Otro detalle: la portada incluye un bello afiche pintado por Federica Matta, hija del fallecido Roberto. Lectura imprescindible.

ADIÓS A AKIRA TORIYAMA

La semana pasada se confirmó algo que ocurrió el 1 de marzo : la muerte del dibujante japonés Akira Toriyama , creador principal de Dr. Slum...