29 julio, 2011

CAJA MALDITA: el Karma lujurioso

Típico que ya hay voces espetando que con la aparición de KARMA (Chilevisión, martes después del CLUB DE LA COMEDIA) se vuelve a demostrar que a CHV no le cruje, y sólo se la pasan haciendo series de sexo. Mmm, puede que sea cierto, pero esta creación, responsabilidad de la productora Mori, o sea que la mano de don Benjamín Vicuña (véanlo también actuando en LOS ARCHIVOS DEL CARDENAL, apuesta de TVN) está muy presente ahí, cautiva con todos sus elementos. Un puñado de historias tienen cabida, bordeando ciertos karmas o destinos comunes en los chilenos. El episodio 1 trató sobre cuando la rutina enfría una relación, con Catalina Pulido y Gonzalo Valenzuela en escena. El 2, recién exhibido el martes pasado, versaba sobre la soledad de personas mayores que llevan mucho tiempo sin pareja, y también sobre la masturbación, con Willy Semler y Mariana Loyola actuando; allí hubo elementos divertidos, como la muñeca inflable de él, y la excitación de ella con la naftalina (?) y de estar mirando en una revista... ¡al propio Benja Vicuña! (una escena mostraba al personaje de Loyola imaginándose haciéndolo con él, lo cual puede tomarse como grata autorreferencia) Complementan estas historias donde en el grueso del minutaje hablan las voces en off de los actores: las cuñas de León Cohen, siquiatra que aquí se convierte en el Dr. Karma (siempre apareciendo desde un televisor que parece prestado por la familia Herrera de Los 80); la locución de la inolvidable Carolina Pulido, la misma que ya tuvo tribuna en otro espacio de CHV como Bendito Placer; y una dosis de testimonios gentileza de personas comunes y corrientes, desde unos decorados que me remiten mucho a los usados antes en In Boga, 16 o El Blog de la Feña. Al fin y al cabo, no es otra serie del montón, aunque los recursos usados sean conocidos. El resultado es alentador, sí que sí.

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: a favor del agua de la llave

Un dato duro: muy pocos son los chilenos que suelen consumir agua potable desde una llave común y corriente, dándole la preferencia (dudosa) a la mineral con o sin gas, llegando a señalar que la posible presencia de cloro y flúor les hace retroceder. Pero tal recurso natural en Chile se puede aprovechar sin tanto problema, y sale más barato. Por eso se acaba de lanzar la campaña Toma Agua de la Llave, para no olvidar lo necesario de tal acción. Y si es cuestión de predicar con el ejemplo, yo mismo nunca me olvido, todos los días, de tomar agua de la llave, pues eso te mantiene realmente vivo, y es más prioridad que tomar bebidas cola o cerveza. Recomiendo meterse al sitio web de la campaña, todo un acierto.

http://www.tomaaguadelallave.cl/

24 julio, 2011

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: Uruguay Campeón de América, o la prolongación de una buena racha

Ya se le puso el cierre a la versión 2011 de la Copa América, disputada en Argentina, con la final entre Uruguay y Paraguay, que se desarrolló en el Estadio Monumental Antonio Liberti de Buenos Aires (propiedad del descendido, para molestia de gente como el querido Tano Pasman, River Plate). Vencieron los dirigidos de Óscar Washington Tabárez por 3-0, con goles de Luis Suárez al minuto 11 (elegido a la postre como el mejor jugador del campeonato), y dos anotaciones de Diego Forlán, a los 41´ y 89´. Merecida victoria para los charrúas, que durante el grueso del minutaje presionaron a los paraguas en terreno defensivo, obligándolos montones de veces a sacar el balón al tiro de esquina. Los dirigidos del Tata Martino llegaron a estas instancias tras sacar sólo empates, de los cuales tres fueron a 0: con Ecuador, Brasil y Venezuela (los dos últimos partidos resueltos a su favor en los penales). Tal como le pasaba a Perú, que ayer se quedó con el puesto al ganarle por 4-1 a los venezolanos (Paolo Guerrero quedó como el goleador absoluto), su juego defensivo pesaba más que sus llegadas al arco contrario. Pero los coterráneos de Augusto Roa Bastos no lograron que este domingo fuera suyo, ni siquiera con los intentos de Haedo Valdez. Como consuelo, Justo Villar fue elegido como el mejor arquero del torneo, distinción que se merece por su actuación en aquellas definiciones por penales. Los yoruguas prolongan la fabulosa racha del año pasado, tras el puestoen el Mundial de Sudáfrica. No olvidemos que clasificaron 2º en el Grupo C, superados por Chile, que sólo llegó a cuartos (ya saben, el cagazo ante Venezuela...). Felicitamos a esa selección celeste por volver a levantar una Copa que consiguieron por última vez en 1995. La merecen de verdad. Y esperamos la próxima Copa América en 2015, pase o no lo de meter a más selecciones de la CONCACAF.

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: Cerda tiene visitas

Si el álbum original de El Sueño de la Casa Propia, uno de los mejores de 2010 en los ítems chilenos, parándose de igual a igual con el AUDIOVISIÓN de Gepe o LOS DÍAS SANTOS de Leo Quinteros, nos presentaba a un José Manuel Cerda ordenando una casa a punta de trozos recobrados de músicas claramente dispersas, su réplica, HISTORIAL DE CAÍDAS REMIXES (Pueblo Nuevo, 2011), viene a ser la anhelada recepción de visitas en tal vivienda, admitiendo incluso a personajes foráneos como el venezolano Algodón Egipcio (trabajando con la postrockera "Cortina de humo"), y a decididos arietes mexicanos como Sr. Amable (encargándose de "Un paso al costado"), Pepepe ("Puertas adentro" la deja casi digna de David Guetta o Swedish House Mafia, que no es poco) y María y José. Tanto "Amarillo crepúsculo" como "Voluntad de oro" reciben doble tratamiento. La primera es retomada por Alejandro Paz, y antes por Mika Martini. La otra corre una suerte fabulosa, en clave cumbianchera gracias a María y José (ideal para los fans de Bomba Estéreo o Cholita Sound), y en formato house pop según Sokio Díaz. Otras aristas de esta re/deconstrucción valiosa: "En mangas de camisa" según De Janeiros, "A la velocidad del amor" en clave chillwave house gentileza de Ricardo Tobar, el pino dubstep que Blit arma con "Acomódate en el suelo", Miopec manoseando "Sosiégate!" y DJ DeMentira operando "En la medida de lo posible". La casa llena de sonidos revalidados, cargada de más emociones.

www.pueblonuevo.cl/hdc-remixes.htm

19 julio, 2011

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: el breve paso de Tanza por Yingo

Una semana. Ese fue el tiempo que duró la rubia Tanza Varela de la Barra como parte de YINGO (Chilevisión), retirada que no me sorprende, puesto que la novia de Claudio Valdivia encontraba que su labor de notera sería algo aburrido, y para más inri Natalia Rodríguez, aka Arenita, tuvo la indecencia de referirse una vez a su pareja con palabras sucias, cosa que a la ex Miss Portada Tú le molestó mucho. Mechita Moreno, su manager, recalcó que Tancita prefiere enfocarse a otras cosas, como prepararse para algún ofrecimiento actoral, y lo mismo ocurre con el proyecto radial que llevaría a cabo con Claudio en Radio Píntame (donde militan Eduardo Bonvallet, Francisco Kaminski y Heber Espinoza, entre otros). Por si fuera poco, la productora Peak, donde se desempeña la propia Mechita, planea realizar un web show con la crespita llamado, atención, El Demonio de Tanzania (ja ja...). De ese periplo breve por el espacio donde actualmente pululan Karol Dance, Cata Palacios, Hardcorito Jara et al., quedarán dos momentos: 1) cuando el lunes pasado llegó, tras una intro del loquillo de Karol que le hacía justicia a la susodicha, tirando una cuña indirectamente dedicada a Arenita: ¡Ojo, ojo piojo! ¡Cuando quiero tener el sartén por el mango, lo tengo! ¡Mucho ojo con los choritos!; y 2) su interacción con Rodrigo Gallina Avilés vestido como Superman, a quien encontró ahí no más, señalando que tiene su propio Superman, y que el efecto de sonido "cuec" está muy pasado. A Tanza la podemos ver en la portada de la última Revista Vea, hablando de su pareja y otras cosas. Esperamos lo mejor de esta preciosura, sin duda.

18 julio, 2011

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: Roja querida, hasta aquí no más llegamos...

Que conste que se esperaba que Chile tuviera protagonismo, ya que Argentina y Brasil no dieron la talla, siendo derrotados ambos equipos por penales, los primeros ante Uruguay, los segundos con Paraguay. Pero los cuartos de final de Copa América 2011 cerraron con el único juego que se resolvió en los noventa minutos reglamentarios (Perú dio cuenta en el alargue de Colombia: un 2-0 que casi no se produce, si pensamos en el penal que Radamel Falcao García se pierde en el segundo tiempo): el de Venezuela, selección habitualmente no protagonista, por 2-1 sobre una Roja que hizo un primer tiempo mediocre como el que más, instantes que Oswaldo Vizcarrondo (Eduardo Bonvallet lo subrayó en SECRETO A VOCES (Mega): uno de los jugadores claves del once vinotinto, junto con el arquero Reny Vega) aprovechó para ponerla en la red. Para la segunda fracción, el panorama chilensis fue más alentador en cuanto a llegadas, y los coterráneos de Juan Calzadilla defendían intensamente, y lo que es peor, demoraban las acciones. Gary Medel, nuestro Pitbull (o Cacherín, según el ya citado Gurú) fue expulsado. El empate chileno lo encontró, por fin, Humberto Suazo, quien venía de no poder sonreír, y merecía de verdad en esta Copa convertir. Tras la detención de las acciones producto de un corte de luminarias en el Estadio Bicentenario de San Juan, ocurrió lo que no queríamos: Gabriel Cichero venció la resistencia del arquero Claudio Bravo, sellando la victoria venezolana, y su clasificación a semifinales, donde enfrentará nuevamente a Paraguay (el duelo del Grupo B quedó en empate a 3). Al fin y al cabo, este juego lo perdimos en la primera parte. Creíamos que era fácil esto, pero en una versión tan llena de sorpresas como la presente, las ilusiones se vienen abajo no más. Nos pesa la falta de hombres por sobre el metro setenta, a la hora de las pelotas muertas. Nos pesa la retahíla de erratas defensivas. Nos pesan los goles que nos comimos. Da una lata jodida por los compatriotas que se la jugaron por acompañar a la Selección, cruzando el Paso Los Libertadores (mamándose una fila de kilómetros que te la encargo, papá...). Más por Claudio Rodrigo Palma, que en las transmisiones de Canal 13 fue el relator titular, al que los televidentes apoyaron por sobre el fatigado Pedro Carcuro y su militancia en TVN, el mismo que reconocía perder la objetividad cuando juega Chile, el mismo que por muchos años creía ser un mero segundón, pero el paso de los años lo ha dejado como un crack al ejercer en el Canal del Fútbol (CDF), y que para el último Mundial de Sudáfrica tuvo tribuna en Directv Sports, y de seguro un relato suyo con Chile ganando la Copa América hubiera sido estar al filo de la gloria, como canta Lady Gaga en uno de sus últimos singles. No se dio. Quedamos al filo de la molestia, más bien. La estadística oficial del torneo, que sigue mañana con la primera semi, entre Perú y Uruguay (que sean campeones los charrúas, para que el gordo Pablo Araujo de CQC celebre), ya deja al equipo de Claudio Borghi como el del torneo. Ojalá los errores que cometimos se den en un porcentaje ínfimo durante las Eliminatorias Sudamericanas que comienzan en octubre, con Chile enfrentando a Argentina de visita. Antes de eso hay programados juegos contra rivales como Ecuador y Francia. Brasil 2014, espéranos...

16 julio, 2011

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: la vuelta breve de Daniela Castillo

Dice Daniela Castillo que prefirió hacer un disco con pocos temas, 6 en este caso, para evitar cualquier tipo de relleno. Valiosa decisión, pues. Con la producción de Benjamín Díaz y Gige Vidal, más el apoyo compositivo, de coros y arreglos de gente como César Miranda, Ángela Dávalos y Yoel Enríquez, grabando en Ciudad de México, INVENCIBLE (Boomerang Latin Music/Feria Music, 2011) queda, durante sus 23 minutos, como una secuela de OBSESIÓN (2006) más cargada a las baladas, terreno donde Daniela cumple dignamente. Por decir algo, la propia "Invencible" no oculta su poderío tarareable, agudos incluidos. Subrayemos también "Mira tras de ti", que en el peor de los casos acabaría destinada a los intragables de Camila, mas allí está Daniela probándosela y quedándole regia. O "Predicción" y eso de la certeza amatoria imponiéndose a vaticinios, brujos o mentalistas, con arreglos muy pulidos, factor igualmente parejo en los demás cortes. En una de ésas también se hubiera pedido alguna cosilla seudo rockera como las que había en el segundo álbum, pero no hay mucho que objetar a Ms. Castillo en su vuelta.

http://www.danielacastillo.cl/

13 julio, 2011

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: la desesperación futbolera de Valeria Luna

Ayer, cuando terminó el partido Chile v/s Perú, triunfo para nuestra selección por 1-0 gracias a un autogol de Carrillo, a los 92´, sentí un alivio tremendo. La estrategia defensiva propuesta por Sergio Markaríán (sí, el mismo que ganó el Apertura 2009 con Universidad de Chile) parecía funcionar de manera sólida, a tal punto que nos veíamos mal, a la hora de atacar constantemente. Hubo instantes en que la Roja de Claudio Borghi perdía el control defensivamente, pero que no se diga que no merecíamos ese triunfo heroico. Apúntese como un castigo para las ansias ratonas de los peruanos, que no paraban de pensar en el empate. Valórese como un galvano para nuestro esfuerzo. Sé que la comparación es excesiva, pero si perdíamos con Perú, yo hubiera quedado tan quemado como el Tano Pasman, el hincha de River Plate que se descontroló cuando ese equipo emprendía su descenso al Nacional B trasandino, rabieta casera que ya es todo un éxito en YouTube. Afortunadamente, ocurrió lo contrario, y más encima pasamos a la siguiente fase de Copa América.

Tiene muchísimo que ver con ese partido un destacable posteo en el blog de Valeria Luna Cárcamo, cantante de Lomofilia, el #76 (ella no los titula, sólo los numera), donde cuenta que vivió la emoción del encuentro desesperadamente, o al menos así lo da a entender. Destaco cuando cuestiona a Humberto Suazo por los goles que se perdió: dice la hija de Pirincho que le aplicaría electroshock... ¡en los cocos (sic)! ¡Aaaaaaaaaay! ¿Es necesario llegar a ser tan drástica con Chupete? Oki, yo también quisiera que el delantero que milita en México la meta adentro, pero no hay que exagerar de esa manera. Al fin y al cabo suena morbosamente divertido este cúmulo de líneas, posteadas por una chica que alguna vez, en su cuenta de Twitter (@valerialunacs), le dio un varapalo a Macarena Tondreau, panelista del BUENOS DÍAS A TODOS (TVN), señalando que no tiene ni un brillo la rubia cara de porno. Oh. Si no han leído tal posteo, háganse el jodido favor.

http://valerialunacopucha.blogspot.com/2011/07/76.html

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: Charismatyq, rodajitas envolventes

Pongo mi atención en Charismatyq, un ruso que de momento gusta de brindar en rodajitas vía Last.fm material irresistible: ambient elemental, envolvente, mareante y hermoso. Si miro hacia los títulos de los 3 temas del EP Iknezal (2011, autoedición), léase "26062011", "08072011" y "06052011", intuyo que todo esto fue grabado en los últimos meses. Si es así, no puedo creer que la instantaneidad pueda parir música tan sólida, con capas que por ahí admiten un toque glitchy, y nada más. Lo que venga después, mamá, ay ay ay...

www.lastfm.es/music/charismatyq/iknezal+%282011%2C+EP%29

10 julio, 2011

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: con el bueno de Salinas en Galería Plop!

Sorpresa total para uno mismo, que caminaba por Merced, pillar a Rodrigo Salinas Marambio, figura en las huestes de 31 Minutos y del hiperactivo CLUB DE LA COMEDIA (Chilevisión), firmando a la salida de la destacable Galería Plop! tomos de LA TORMENTA PERFECTA, libro publicado recientemente por Feroces Editores que junta material publicado en revistas como Kiltraza, Mercado Negro o La Calabaza del Diablo. Allí uno puede reencontrarse con creaciones como Arturo Prat is Not Dead, Winnis, La Isla del No, El Reyno del Sí y otras que han dejado su huella, muy valiosa dentro del panorama de los ilustradores chilenos. La organización del evento dejó para degustar café, trufas, cuchuflíes y galletas artesanales, lo cual merece un fuerte aplauso de mi parte, tanto como el ambiente que suele rodear a Plop!, lugar que hay que visitar sí o sí. Desde acá espero que la gloria de Salinas no se detenga.

07 julio, 2011

CRÓNICAS HERTZIANAS: el mix del Emilio

Lo prometí cuando escribía sobre WORLD DANCE MUSIC (Los 40 Principales), y voy a cumplir como corresponde, hablando de WEEKEND DANCE (Carolina, domingo 20:00; repetición, jueves 0:00). DJ Emilio, uno de los pinchadiscos titularísimos de CAROLINA DISCOTEQUE, aparece cuando el fin de semana está en sus horas terminales, para recordarnos que no hay necesidad de poner cara de perro taimado en tales circunstancias, sesionando durante una hora, echando mano del material pistero más fresco y explosivo, entre hits recientes y clásicos conocidos. Como ya lo expresé en su momento, WEEKEND DANCE hace eco de muchos tracks que hemos conocido por WDM, y no dudo que los feligreses chilenos de Luis López también lo son de Emilio. Y no sólo es el energizante para las horas cúlmines del domingo; ya que se repite en el trasnoche del jueves, le es útil a los que se toman su viernes chico para pasarlo bomba. O algo así.

06 julio, 2011

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: ¿cartuchismo en Valdivia?

Es para vomitarse lo que aparece hoy en la página 2 de Las Últimas Noticias: ocurre que en el Mall Plaza de Los Ríos, ubicado en Valdivia, se han colocado unos letreros en lugares como el pasillo que da a los cines, los cuales supuestamente prohiben a las parejas que caminan por el centro comercial besarse apasionadamente, por respeto a los niños y a otras personas cercanas. Es algo tremendamente idiota y molesto que, a estas alturas del siglo XXI, la administración de ese mall pretenda restringir el deseo legítimo de amarse, de expresarse cariño entre dos seres en perfecta comunión. Cada uno es dueño de su libertad y de su criterio. Y NADIE es dueño de la moral del resto. El cartuchismo no puede continuar existiendo. Están peor que la Miss Karma de Nadie me Entiende cuando le daba asco mirar a los chiquillos darse ósculos en el colegio. Repudio para esa idea, ¡ahora!

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: al calor de Primal Scream

Para Pía Zamora

Ya que en un posteo anterior hablaba de esos discos claves que cumplen 20 años, y mencionaba el SCREAMADELICA de Primal Scream entre ellos, es válido hablar un poco más sobre la banda de Bobby Gillespie, pues durante septiembre pasará su gira por Santiago (buena cosa, ya que la última vez no pudieron telonear a The Prodigy), donde tocarán ese discazo completo, intensa conjunción de sicodelia, espíritu gospel y retazos electrónicos que todavía despunta gozosamente. Ahora, si se desea una panorámica más amplia de lo que los británicos han ejercitado, se vale revisar DIRTY HITS (Columbia/Sony, 2003), un "grandes éxitos" que en algún momento fue catalogado por Bobby como el mejor disco de su grupo. Y hay motivos para darle la razón todavía al mismo tipazo que fue batero en The Jesus and Mary Chain (otra gran formación). En este recopilatorio figuran varias de las mejores canciones creadas por esta escuadra, surgida a mediados de los ochenta, cuya primera aparición ocurrió en el histórico C-86, cassette que el New Musical Express regaló ese año, con el tema "Velocity girl". De sus primeros elepés, SONIC FLOWER GROOVE (1987) y PRIMAL SCREAM (1989), no hay representación en DIRTY HITS: la secuencia comprende desde el propio SCREAMADELICA hasta EVIL HEAT (2002). Grageas souleras, rock de cuño más clásico, experimentación deudora de Can, electropunk insolente, noise pop de propulsión a chorro, baile desenfrenado... Matices de una obra musical plasamada en tracks como "Loaded", "Movin´ on up", "Higher than the sun", "Rocks", "Jailbird" (usada en su época para un aviso de jeans), "Kowalski" (cima densa de VANISHING POINT (1997); fue canción del año en Rockdelux), "Swastika eyes", "Kill all hippies" (menudos títulos, oiga), "Accelerator", "Shoot speed/Kill light" (las manazas de Kevin Shields (My Bloody Valentine), fuese como productor o mezclador, avivando la cueca distorsionada), "Miss Lucifer" y "Autobahn 66". Se adjunta la antológica versión en clave electroclash del "Some velvet morning" de Lee Hazlewood para Nancy Sinatra, con la modelais de Kate Moss más sexona que nunca. Una selección casi perfecta, si considero que sólo la versión de "Come together" presente (el track 3), distinta a la original, me aburre. Ni te digo cómo será tener la edición con disco extra de remixes. Eso debe ser todavía más alucinante.

http://www.primalscream.net/

ADIÓS A AKIRA TORIYAMA

La semana pasada se confirmó algo que ocurrió el 1 de marzo : la muerte del dibujante japonés Akira Toriyama , creador principal de Dr. Slum...