30 noviembre, 2010

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: señal de tránsito y cariño

Diviso en la esquina de Juan de Barros y Lope de Ulloa la siguiente imagen: un disco PARE al cual le escribieron algo. No se trata de un pene dibujado (mala costumbre que repruebo) ni de una consigna futbolera. Es un juego de palabras con la que ocupa tal superficie roja: COM-PARE MAURO. Por esta vez, el ingenio le gana a la vulgaridad. Una señal de tránsito puede ser también una señal de respeto y cariño por un amigo del barrio.

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: otro regalito

Sana insistencia la de Rockdelux, a la hora de armar un compacto especial relacionado con el Día de la Música europeo, celebrado el 21 de junio; a la fecha en que redacto esta nota, Chile lo celebró hace una semana, por lo tanto tiene sentido ponerse este regalito: 21J: DÍA DE LA MÚSICA HEINEKEN 2010 (Sinedín, 2010). El disco 2009 contenía sólo versiones de grandes canciones recientes por cuenta de artistas españoles: Cohete y Remate se metían con MGMT, Dorian y Mendetz con Morrissey, CatPeople e Inhabitants con Vampire Weekend, Arizona Baby y L.A. con Gossip, y así hasta completar 12 tracas. Ahora, el rollo coverístico-localista asoma sólo en 3 ejercicios. Manel se juntan con Nacho Vegas para reinventar "My kiss" de The Wave Pictures, presentada como "Con un beso me bastó"; parece que fuera una original del asturiano, ¿cierto? Hola a Todo el Mundo y Sr. Chinarro logran que "El fantasma de la transición" sea más legible; el cariz shoegaze que Triángulo de Amor Bizarro le daba no permitía entender la letra. ¡Gracias, Luque! Polock y Standstill no arriesgan tanto, ya que su versión para "Race for the prize" (The Flaming Lips) es muy parecida al original. Más adelante, una secuencia que se despliega primero con el encuentro máximo entre Christina Rosenvinge y Benjamin Biolay: "La idiota en mi (mayor)" es una canción donde ella impone sus habilidades melodramáticas, y el francés las complementa sin alteraciones; la batería aquí es de Steve Shelley (Sonic Youth), quien también acompañó a la autora de "Tok tok" para su doblete en Santiago durante abril. Más tarde está la selección de nuevas bandas indie armada por la gente de Radio 3 y el festival Eurosonic: muy bien Fanfarlo, Band of Skulls y Daily Bread; aceptables The Popopopops y FM Belfast. And in the end, vamos a la pista con Delorean en remix de Tiedeye para "Real love", cuya versión original está en SUBIZA, largo editado por Mushroom Pillow en España, y en USA por Matador. Buenas razones para seguir enamorados de la música.

29 noviembre, 2010

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: coquetería y vibración

FRANCISCA VALENZUELA + LATIN BITMAN
Teatro La Cúpula, Parque O´Higgins
domingo 28 de noviembre

Gracias a una marca de teléfonos celulares, se pudo presenciar con ticket impagable la final del Campeonato Nacional de Chat, cuyos vencedores clasificaron al Mundial de Nueva York, a disputarse en enero 2011. Sergio Lagos las hizo de animador, su tocayo Freire y Pedro Ruminot pusieron la cuota de monólogos carcajeantes, y la música corrió por cuenta de los protagonistas reseñados a continuación. Primero la señorita Fran, con su libreto habitual de pop agridulce, volvió a dar cátedra, esta vez acariciando el piano sin sentarse, y luciendo ropajes coquetos que le daban más dignidad a su piel; tal vez eso ayudó a que incluso las féminas del público le gritaran ¡te amo!, ay ay ay... Hizo casi todo el MUÉRDETE LA LENGUA (2007), dejando sólo "Las Vegas" en el tintero, y regaló un tema nuevecito que nos aumenta el hambre de probar un segundo disco suyo cuanto antes. Mientras tanto, queda el buen sabor tras cosas como la clavicordial "Excavador de tumbas", "Segunda vuelta", "Queen" en su mutación circa Datarock, y "Esta noche". Francisca Valenzuela sabe que sus himnos son coreados a rajatabla, y lo tiene bien merecido.

Cuando el resultado de la competición se había resuelto, llegó Latin Bitman con sus ritmos poderosos, reforzados por un contingente donde brillaban MC Chico Claudio y el siempre ubicuo Rulo (Funk Attack, Esencia). Aunque me dolía el empeine del pie izquierdo, seguí igual la corriente de las vibraciones entre hip hop, funk, drum n´bass, dancehall y samba, como un saludo a la bandera. Lo más provechoso estuvo con "Vocé", "State of my soul", la versión cumbia de "Insomnio" sin Ana Tijoux pero con Juan Sativo (Tiro de Gracia), la visita siempre justificada de Jimmy Fernández como "El Diablo", y aquel "Get on the floor" que Bitman creó con Roban en la década anterior, y tuvo como destino justo el videojuego FIFA Football 2006. O sea, ¡ultraprendido!

Una cosa más: no olvidemos a DJ Caso, responsable de los pinchazos durante el desarrollo de la final aquella, con buenos tracks como los concebidos por Calvin Harris, Deadmau5 o su propia remezcla para "Muérdete la lengua" de la bella Francita. Mucho respeto para él. Y que los chicos que competirán en NYC tengan éxito.

27 noviembre, 2010

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: el pulso de las cosas

FERIA PULSAR 2010
(primera fecha)
Centro Cultural Gabriela Mistral
viernes 26 de noviembre

Viviendo la efervescencia de un evento en pañales, que puebla las instalaciones del GAM por un fin de semana entero. En términos generales, Pulsar es un mercado con diversos stands de discos, revistas y otros objetos, y que brinda acceso a charlas, clínicas de instrumentos, exhibiciones de documentales y, faltaba más, conciertos en puntos estratégicos, desde la Sala Negra 1 hasta la Plaza Zócalo. Lo raro viene a ser esa troupe de monstruos que aparece en la gráfica promocional, feísta como ella sola. De las presentaciones correspondientes a esa jornada, les comento 6.

JUGA DI PRIMA > Programada a la misma hora que Pedropiedra, la firmante de EL ORDEN DE LAS COSAS, álbum y canción, satisfizo las expectativas de un público reducido, con una naturalidad mágica, uniendo folclor pascuense, blues y country sin mostrar hilacha alguna, e invitando a un músico oriundo de la propia Rapa Nui. Colgándose el ukelele o la guitarra, Juga mezcla sarcasmo y dulzura, triunfando por completo.

DËNVER > Quienes piensan que Mariana Montenegro y Milton Mahan siguen pareciendo inocentes se equivocan. En esta breve sesión mostraron que pueden inyectar veneno eléctrico a sus caramelos, acercándose al estruendo noise pop más evidente, con Los Planetas y Stereolab (el teclado necesario) en el horizonte. Aplausos para "Olas gigantes" y "Lo que quieras".

3*7 VEINTIUNA > Daniel Muñoz, Félix Llancafil y los demás arremetieron con otra pasada imprescindible de cueca, plagada de alusiones divertidas a lo necesario que es el vino para beber mientras entonan; tuvieron que conformarse con el agua sin gas. Las parejas no se ocultaron a la hora de zapatear. Y 3*7 agregaron algo de vals peruano y foxtrot ("Mejillones") para más felicidad.

LEO QUINTEROS > Llegando a la Sala 1 (una preciosidad), lo vimos vestido muy a lo Jamie Cullum. Apareció junto a una banda integrada por, entre otros, Felipe Cadenasso (Matorral), para trasladar al formato acústico el rock de autor arriesgado que presenta LOS DÍAS SANTOS, álbum reciente, con el plus de sentarse al piano, y de no guardarse "La enredadera". Hilando fino.

ODISEA > De ahí a correr hacia la 2, donde nuestro héroe llamado Álex Anwandter no falló al encarar su refresh en las lides del dance pop, con bailarinas que complementaban sus pasos tan atléticos. "Casa latina" fue su punto más alto. ¡Y revisitó dos temas de Teleradio Donoso! Eran "Granada" y "Bailar y llorar".

SINERGIA > La Plaza Zócalo aguardaba con Los Miserables en el reproductor. Poco más de 10 minutos de retraso no hicieron daño, pues con los de Don Rorro las cosas se vuelven más intensas y divertidas. Mucha pericia (la guitarra de Pedro Pedrale, la batería de Bruno Godoy), profesionalismo y cero miedo al ridículo (los bailes eróticos comandados por Panoramix y Humitas con Tomates, los deejays del grupo) hay en ellos, y todo eso les basta para ejecutar sus hits: "Mujer robusta", "Jefe", "Sopaipillas con mostaza", "Hágalo bien", "Te enojai por todo"... Conchalí resiste y lo pasa bien.

22 noviembre, 2010

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: la nueva madera noble de Los Tres

HÁGALO USTED MISMO (2006) fue el documento que certificaba el repunte de Los Tres, tras más de cinco años en el congelador. Ahora toca renovar los votos de Álvaro Henríquez, Ángel Parra hijo y Roberto Lindl (aka Titae), quienes viajaron a Estados Unidos para recurrir a un viejo conocido como Joe Blaney, productor de COLIUMO (Feria Music, 2010), nuevo disco registrado en vivo y con aparataje análogo. Vistos esos detalles particulares, el resultado para los penquistas vuelve a ser contundente, a lo largo de 16 pistas que incluyen dos instrumentales ("Coliumo" y "Marta") y dos nuevas relecturas de esas cuecas que dejó Roberto Parra: "En el banquillo" y "En capilla". "Don José", o la respuesta más feliz a la pregunta de si se puede hacer jazz guachaca en la era Facebook, parece del tío Rober, pero son ellos quienes la pulen. "El hocicón" abre el disco como un agraciado "Bigmouth strikes again" (The Smiths) en chileno. "Rosas al altar" aporta ritmo y color. "Hoy me hice la mañana" se eleva en la cotización de lírica amarga marca Henríquez. "Diabla" es caligrafía melódica de siempre, con todo en su sitio. "Y para qué" gasta ese arrullo valseado que no muere, como ya lo han hecho Roy Orbison, Richard Hawley o Natalia Molina. Mucha madera noble, firme y bien barnizada, donde sólo restan "Cielo oscuro" y "Shusha": ambas no cuajan en su melaza poética, aunque por lo menos la segunda tiene un bonito solo de guitarra, y un verso cercano al "Recién cansado", del LP solista que Álvaro sacó en 2004.

20 noviembre, 2010

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: Chico Trujillo, cumpleaños cumbianchero total

1999 es el año en que Aldo Asenjo, alias Macha, no conforme con su militancia rock (abierta al mestizaje) en La Floripondio, creó un núcleo cumbianchero que hoy goza de prestigio total entre un público realmente prendido; cada vez que tocan en el Galpón Víctor Jara o en cualquier recinto, Chico Trujillo generan una energía forjada mediante temas clásicos ya cantados por Mike Laure y Los Vikings 5, entre otros, y creaciones del propio Macha.

Y es así como Chico llegó a cumplir 10 años, celebrándolos con un set en el Teatro La Cúpula (Parque O´Higgins), a fines del año pasado, que VIVITO Y COLEANDO (Oveja Negra, 2010) documenta con absoluta fidelidad, incluyendo: colaboraciones de lujo como las de Don Rorro (Sinergia), Juan Ayala (Juanafé) y la Banda Conmoción (en "Gran pecador", punto alto); un "Tongoy" que pide más diversión para eclipsar la paranoia; la hermosa "Loca" comenzando en plan bolero (como cuando hacen shows íntimos, de lo que llaman su "bloque depresivo"); y el habitual remate con "La escoba". Todo aquel que busca la sabrosura efectiva se debería menear junto a Chico Trujillo. Póngale la firma.

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: Sra. Argandoña, ¡déjese de mentiras y devuelva el micrófono!

PRIMER PLANO (Chilevisión) nos ayudó, en el episodio de ayer, a aclarar todas las dudas sobre el incidente en que Raquel Argandoña agredió a César Barrera, reportero del espacio. La fundamental tenía que ver con la versión que dio la ex lectora de noticias en BUENOS DÍAS A TODOS (TVN), programa donde aparece todas las mañanas. Según ella, Barrera había planteado una pregunta indecente, del tipo "¿qué hombre te ha dejado satisfecha sexualmente?" Al ver el video completo, sin retoques de edición, de cuando el hombre se acerca a Raquel, tras terminar de ver la última película de la saga HARRY POTTER en el tercer piso de un cine, vemos que él no le hace esas consultas sexuales, sólo que cómo estuvo su último viaje. La señora va y alega que le estaban poniendo encima la cámara, insulta y golpea al reportero, mientras sigue caminando junto a Hernancito Calderón, su hijo y hermano de la Kel, y el pobre camarógrafo también es tratado de una forma repudiable. Para rematar la faena, ella le quita el micrófono a César, tras lo cual arranca rauda en su vehículo. Examinaron las imágenes acusadoras en PP representantes de otros programas faranduleros: por EN PORTADA (UCV TV) fue Jaime Coloma, por MIRA QUIÉN HABLA (Mega) Willy Geisse, por SQP don Ítalo Passalacqua, y por INTRUSOS (La Red) la recién incorporada Alejandra Valle, con un vestido escotado que le hacía justicia. Dato curioso: de ese lote, Willy e Ítalo han sido amigos íntimos de Raquel. Ufff... Es cierto que hay seudoperiodistas o noteros que son muy catetes, prácticamente te ponen el micrófono y la cámara encima, y dan ganas de sacarles la cresta o regalarles un devoto rosario de chuchadas. Suele suceder cuando una montonera quiere sacar una cuña a cualquier personaje, sea de farándula, deportes, política o cualquier otro ítem de interés general. Pero también es muy cierto que la violencia descarnada con que Raquel Argandoña actuó NO SE JUSTIFICA. Repudio completamente esta acción agresiva que no tiene fundamento alguno, por más que Raquel pueda tomárselo como un acto simbólico contra el programa donde trabaja una de sus enemigas, Francisca García-Huidobro. Me da lata que la mamá de Raquelita, a quien no meteré en esto porque la sigo encontrando preciosa, esté con o sin Pablo Schilling (a ése lo mandó a parir don Hernán...), llegue a ocupar los peores recursos de la raza humana para hacerse respetar. Creo que no es la primera vez que pasa algo así; anteriormente le dio dos portazos a una chica del mismo programa. Está bien tener carácter fuerte, pero no hay que pasar a llevar al resto así. Ya, ustedes me dirán que César no debió seguirla tras los insultos y tal, pero lo hecho está hecho, y es algo horrible. Me cuadro con los afectados. Ya sabe, Sra. Argandoña: déjese de contar cosas que no son, y devuelva el micrófono, o la llevarán a tribunales.

18 noviembre, 2010

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: ¿el Hospital Félix Bulnes se va de Quinta Normal?

Un grupo de gente acudió ayer al Ministerio de Salud, junto al alcalde de Quinta Normal, Manuel Fernández, para manifestarse acerca de una decisión importante: el traslado del Hospital Félix Bulnes, que durante toda su existencia ha pertenecido a la comuna citada. Fernández entregó un documento con las firmas de vecinos quintanormalinos opositores a la medida. Pese a que se consiguieron citas con un asesor y con el subsecretario del MINSALUD, se ve difícil que cambien lo propuesto, recalcado por Jaime Mañalich, Ministro de tal cartera: El nuevo Félix Bulnes no se puede construir donde está el actual hospital, en primer lugar porque el actual recinto, con sus limitaciones, tiene que seguir funcionando durante todo el tiempo de construcción. Eso sí, aún no se sabe en qué comuna puede reubicarse el Hospital en cuestión. El terremoto del 27 de febrero complicó al Félix Bulnes todavía más, razón que motiva este cambio. Como residente en Quinta Normal, creo que seria triste perder un lugar emblemático; sólo pasó un mes aproximadamente de la última vez que lo visité. Solidarizo con los que viven cerca, y les era sencillo atenderse. Buuuu.

17 noviembre, 2010

GACETA DE GACETAS: Disfrute con Poco

Gracias a las inquietudes de Werner Fett y Cecilia de Vasconcellos, ha podido surgir un proyecto como Disfrute con Poco, plataforma que aborda contenidos de artes visuales, diseño, arquitectura, música, moda y tecnología, de un modo siempre llamativo. Su sitio web nunca deja de exhibir material fresco, el cual también puebla una revista física editada primero como afiche desplegable, y actualmente como magazine corriente en tamaño mediano. Mathias Fernández (no confundir con el futbolista) la dirige, y Víctor Hugo Carvallo es su editor. Durante el período octubre/noviembre 2010, DCP llega al nº 18, donde pillamos entre sus materias destacadas: las fotos de Brett Walker (rostros en blanco y negro) y David Leventi (imágenes de teatros operísticos), las ilustraciones de la brasileña Talita Hoffmann, una columna póstuma de Guillermo Hidalgo sobre Ernest Hemingway, la crítica de Andrés Daly al filme LA CARRETERA, una entrevista de la curadora Martha Kirszenbaum a Pablo Jansana (un muchacho residente en Nueva York), la última campaña de Adidas Originals (marca cuyos avisos pueblan las primeras páginas; qué maravilla ver allí a Nicole, Javiera Mena, Fernanda Urrejola, Ignacio Franzani, Eduardo Bertrán...), la tienda virtual de moda Snog, y una nota de Pablo Rosenzvaig sobre la banda Deerhunter. ¿Es poco lo que nos ofrecen? Más bien resulta mucho, y muy bueno, para otra revista gratuita. Vengan esos cinco.

http://www.disfruteconpoco.cl/

15 noviembre, 2010

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: una tarde con Ratoncito (¡lo juro!)

Durante la penúltima jornada de la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA), fui testigo de un momento jocoso, enormemente imaginativo y francamente histórico: la presentación de Ratoncito, personaje que Rodrigo Salinas dio a conocer primero en el CLUB DE LA COMEDIA (Chilevisión), y que extiende su vida al cómic, en el libro UNA NOVELA ECUESTRE -LA VERDADERA HISTORIA DE RATONCITO-, que Feroces Editores dio a conocer, y que ya tiene reedición apoyada por Uqbar. Carlos Reyes fue el moderador en un diálogo que no tuvo nada de moderado. A lo largo de esta sesión en la Sala Acario Cotapos, supimos que el mico perverso nunca ha visto a sus padres; que su ensañamiento con Lady Sherman surgió porque odiaba sus pinturas ecuestres; que su actual relación con Sir Luis Felipe, su amo, ya es claramente fraternal; y que esa impostura insolente vista por tevé también divierte a mares de cerca. No faltaron las preguntas del público, como la de si se postularía para presidir la ANFP en 2014. Ratoncito dijo que no, pues en 2012 destruirá el mundo. Ante lo cual servidor apuntó: lo que Cerebro, el mico amigo de Pinky, nunca consigue, este otro lo puede hacer. Y el gordo roedor, siguiendo con mi interacción, pensó en su amigo Pericles al verme. El final llegó con la última alusión a Lady Sherman, que causó la ira de Ratoncito, tirando los vasos al suelo (estaban vacíos, aunque la idea inicial era llenarlos de orina), como Jorge González en su momento, tras lo cual vino ese perdón, perdón... tan típico. Horas más tarde, este ratón firmaba ejemplares a los asistentes. Si esta será la última vez que aparece en público, como Reyes recalcó, me puedo morir tranquilo. ¿Y Fabrizio Copano, que originalmente se sumaría al panel? No vino, pero no fue problema. ¡Lo juro!

13 noviembre, 2010

CAJA MALDITA: Alejandra Valle dejó En Portada

Son tiempos de despedidas para varios personajes de la televisión chilena. Rafael Araneda ya no sigue en TVN, Martín Cárcamo anda por las mismas, Fernanda Hansen y Sebastián Jiménez se van de Canal 13 ya que la versión actual de VIVA LA MAÑANA no calienta, y también dicen que Julián Elfenbein partiría de Chilevisión, y que la barbie noticiosa de Soledad Onetto podría aterrizar en el canal mencionado al principio. Pero lo que me interesa anotar esta vez tiene que ver con Alejandra Valle, periodista ligada al área de farándula, que ayer cumplió su último programa como panelista de EN PORTADA (UCV TV). Ale estuvo antes en SQP y PRIMER PLANO, y muchísimo antes colaboró con su amigo Daniel Olave en Viaje al Fondo del Dial, desaparecido programa de Radio Zero. A título personal, debo decir que la Valle es una mujer preciosa, capaz de cumplir con su labor en un ítem cuestionado a menudo, haciéndolo con una pasión admirable; si yo fuera periodista cahuinero, seguramente tendría el mismo temple de esta mujeraza, siempre usando sus característicos anteojos y sus vestidos más que dignos. Más encima tiene una faceta que expuso en el concurso Cantando por un Sueño, retomada con quienes fueron sus partners de EP: ¡la de cantante! Es cosa de acordarse de cuando se ponía el micro para darle a "First of the gang to die" (Morrissey), "Never forget you" (Noisettes) o "Rosa pastel" (Belanova). ¿Olvido algún detallito? Sí, marmota: esa época en que se le hacían chistes por unas fotos suyas, filtradas vaya a saber de dónde, que Olave le sacó como prueba para armar la exposición PECHOS: en su desnudez se notaba la presencia de vello púbico abundante. Más allá de ese detalle innecesario, hay que tenerle cariño a Alejandra. Su llanto emocionado de ayer lo decía todo. Y mi experiencia preciosa de verla el 2007 en la Feria Internacional del Libro (presentaba un libro de Darío Osses) valió la pena. Desde acá deseamos que su próxima travesía sea exitosa. Se lo merece. Y que no deje de cantar. Si es por dedicarle una canción, esa puede ser "Te quiero ver", del último disco de Lucybell. 

11 noviembre, 2010

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: Sorteo Copa América 2011

Ya se llevó a cabo en La Plata el sorteo de grupos para la próxima Copa América de Fútbol, a disputarse en Argentina durante julio 2011. Una curiosidad que salta a la vista de inmediato es la presencia, por segunda vez en el torneo, de la selección de Japón (sólo en la versión de 1999, disputada en Paraguay, habían participado), que fue ubicada en el Grupo A, junto a los anfitriones, Colombia y Bolivia. El Grupo B, por su parte, tiene como rival más fuerte a Brasil, que deberá vérselas con Paraguay, Ecuador y Venezuela. Llegando al cuarteto C está lo que nos interesa: ¿con quiénes jugará Chile? Con Uruguay (en Sudáfrica 2010, campañón), México y Perú; lo que la jerga futbolera llama el grupo de la muerte. Ya veremos con qué técnico encararemos este desafío, y con qué directiva en la ANFP (que no sea Segovia, por favor). Sería magnífico que llegáramos a la final, tal como ocurrió en otra Copa América disputada en el país de Rosario Bléfari: la de 1987, donde goleamos a Brasil en primera fase, y perdimos el juego definitivo con Uruguay. A no manchar la pelotita.

CAJA MALDITA: historia de una absolución televisiva

Respiramos tranquilos quienes nos cuadramos con el CLUB DE LA COMEDIA (Chilevisión), pues el Consejo Nacional de Televisión sentó cabeza: esos cargos que formularon contra ese espacio, a causa de sus parodias bíblicas, fueron retirados el lunes pasado, en vista de que no tenía sentido castigar algo que se ríe de Jesús y sus apóstoles pero no contra ellos, que corresponde a una franja nocturna y jamás se ensaña con los principios democráticos, punto que anteriormente expuso el CNTV*. Todo un alivio resulta esta absolución tardía, pero absolución al fin. En cualquier caso, y esto lo aclara Juan Pablo González, director del CLUB, no necesariamente hará que insistan con sketches similares; la troupe de Pato Pimienta, Pedro Ruminot, Sergio Freire y Jenny Cavallo y los demás, son tan versátiles que siempre toman en cuenta tópicos variados para escenas y monólogos (actualmente sólo equivocan el rumbo en los remedos musicales, si observan los capítulos recientes; nadie es perfecto). ¡Aleluya! ¡Pan de hallulla!

* Ver "Carta abierta al Consejo Nacional de Televisión":
http://ciudadanojb.wordpress.com/2010/10/06/carta-abierta-al-consejo-nacional-de-television

10 noviembre, 2010

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: efervescencia mezclada, o lo que quedó tras el lanzamiento del libro de Carola Urrejola

Pasé hace un rato por la Feria Internacional del Libro, que todavía se desarrolla en la Estación Mapocho (hasta el domingo), originalmente para presenciar una lectura de la Corporación Balmaceda Arte Joven, la cual se estaba retrasando por inasistencia de una de sus presentadoras, la poeta y periodista Paulina Valente Uribe, y por aguardar a un muchacho que, según me contaba Rodrigo Hidalgo, dijo ir al baño. Espero que se hayan podido superar esos contratiempos. Cerca de ahí, en la Sala Acario Cotapos, se lanzaba un libro de Carolina Urrejola, con entrevistas a distintas congéneres destacadas, cuyo nombre no es muy original: CHILENAS (esa antología de poemas y fotos que sacó Claudio Bertoni el año pasado también tenía aquel membrete); cabe destacar de esta edición que hace Planeta, auspiciada por Play FM (la radio donde trabaja la ex compañera de José Miguel Villouta), la presencia en el prólogo de Michelle Bachelet, ex presidenta. Pululaban varios reporteros de farándula por el lugar, ya que Francisca García-Huidobro, una de las presentadoras del libro y que fue entrevistada por Urrejola, paseaba su delgada humanidad, lo cual hacía que esas gentes revolotearan como abejas por ahí, preguntando sobre el Festival de Viña que transmitirá Chilevisión y quién sabe qué más. Sólo así se explica que yo interactuara con Nachito Pop, representante de EN PORTADA (UCV TV), y con una señorita menuda de ALFOMBRA ROJA (Canal 13), luciendo unos pantalones de cuero que le hacían justicia (tal vez pongan en el capítulo de mañana lo que le decía a esa Titi -así se llama-, incluyendo mis loas a Nicolás Copano; buen feedback en cualquier caso, eh). En el puesto de Planeta seguía Carola firmando ejemplares, y a centímetros de ella encuentro a Pedro Lemebel, presto a que le pidieran lo mismo; cuando la ex jurado de Fiebre de Baile andaba cerca, le pidió que se corriera de forma muy dura y seca, a lo que Fran hizo caso, para no mosquear al hombre, mientras hablábamos sobre los libracos con portada rosada, y la diferencia saludable que representa tener un título que no esté enfundado en el blanco clásico de la Biblioteca Breve Seix Barral. Mi próxima ida a FILSA 2010 puede que se dé el sábado, jornada que promete las apariciones de gente como Aída Osses Herrera, Rodrigo Dostor Salinas, Fabrizio Copano, Alberto Fuguet y Boris Quercia. Si no han ido, ¡háganlo pronto!

CRÓNICAS HERTZIANAS: Jorge Lira y la genealogía azarosa del rock

Lo quieran o no, cada uno de los que han puesto sus banderillas en terreno rockero tiene algún punto en común. Por eso, SONAR LINKS (Sonar, lunes a viernes 17:00) se dedica durante media hora, con Jorge Lira como presentador, a unir esos hitos mínimos o máximos que vinculan a muchos músicos: años de trayectoria, años de publicación de álbumes, nombres de estos últimos, nombres de canciones, productores, colaboraciones, peleas, padrinos artísticos, etc., etc., etc.. Gracias a internet, el concepto de link como vinculo o espacio común ya es universal. Pero también a uno le suena como título para una canción de Collective Soul (en el disco DISCIPLINED BREAKDOWN, 1997)... Ahí ya hay otro punto que pide ser conectado. Si la música es un bosque, entonces el rock vendría a ser un árbol añoso cuyo ramaje se va alargando, desviando y trayendo nuevas hojas, cuya escritura descifra uno de los cracks de Sonar, para nuestro deleite.

08 noviembre, 2010

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: el regreso del Bichólogo

Supongo que se acuerdan de quién es Alfredo Ugarte. Si no, les explico que aparecía en La Ley de la Selva, y más tarde se fue con Jeannette Moenne-Loccoz (esta última hoy es panelista de ACOSO TEXTUAL) a Canal 13 para conducir Brigada Animal. El personaje en cuestión se caracterizaba por hacer cosas muy bizarras al interactuar con insectos. Pero su necesidad de epatar no se quedó ahí: para una nota de Brigada, se metió a la jaula de una elefanta, en un zoológico argentino, y mientras arrancaba se sacó la cresta. Eduardo Bonvallet tomó nota del incidente, comentándolo de manera ácida, tratando a Ugarte como el ahueonao más grande del universo (sic). Ahora, este entomólogo, rebautizado por la gente como el Bichólogo, regresa apareciendo en un comercial de un insecticida: Raid Max, ideal para matar arañas de rincón. Lo curioso: si antes era Alfredo quien arrancaba de un animal hembra, ahora los bichos arrancan de él, como pasa en el principio del spot. Simpática la cosa.

INFOLIOS DE ESTE TIEMPO Y OTROS: Cecilia Casanova, sin efectos especiales

Tómese como un soplo delicado y reconfortante la llegada de un libro como POEMAS DEL VAGO Y DEL SIMPÁTICO (Cuarto Propio, Colección Uvas de la Ira, 2010), cuya autora es la octogenaria Cecilia Casanova Hatch, mujer muy bien entrenada en el arte del epigrama, presente en otras obras suyas como ESTUDIO NÚMERO CINCO (1982), LOS INVITADOS DE TU MEMORIA (1993) y ESTACIÓN TERMINI (2004); también publicó una novela llamada VESANIA (1988). Adriana Valdés apunta en su comentario de contratapa la cercanía de Cecilia con el savoir faire de los vates orientales, o de igual manera con el italiano Ungaretti: Leer a Cecilia Casanova (...) es replantearse lo que es un poema. Estos versos son austeros, y gráciles, y casi transparentes; y, como si nada, ponen en suspenso las prácticas habituales de la actual poesía chilena. En menos de 50 páginas, la autora se deja inspirar por las flores y los pájaros, las cosas y lugares que ayudaron en los encuentros amatorios ("Mercury 54", "En conmemoración nuestra"), la fe ciega en la duración eterna del vínculo ("Irracional", "Así de simple", "Pauta"), el deceso de su hijo (el haiku "Dolor")... Y si lo vago en el poemario es ese aire que va y viene al sentirse frágil para la hablante lírica general, lo simpático sale a colación en "Delirio": Luz me contó/que una amiga de su madre/al morir dijo:/Qué divertido es todo/A lo mejor en su delirio/vio que Dios es un gran comediante/y el cielo un circo. Sentimientos que ayudan a que la Sra. Casanova conmueva con su epigramática en claroscuro, bienvenida en plenos tiempos de reggaetón, acelere virtual y alzas de pasajes de buses. Absolutamente recomendable.

06 noviembre, 2010

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: engañando con el peso

Durante la jornada del día jueves, los noticieros de televisión hablaban principalmente de: 1) la elección de Jorge Segovia como nuevo Presidente de la ANFP (que dejó como perdedor a Harold Mayne-Nicholls, y per addenda a Marcelo Bielsa sin continuar como Seleccionador Nacional de Fútbol, rayos), y 2) el concierto de los Jonas Brothers en el Estadio Monumental de Colo Colo (lo bueno es que al Popular le llegará dinero por arrendar el estadio a los que creen en esos rockeritos disney). Afortunadamente, CHILEVISIÓN NOTICIAS CENTRAL puso sobre la mesa otra nota de interés general. Se trata de cierto tipo de vendedores de frutas y verduras, que operan en calles céntricas de Santiago, ofreciendo 3 kilos de paltas por $1.000 y otras cosas, pero a la hora de la verdad, te dan menos de lo que te prometen por más plata. Una cochinada fea, desde luego, de la que los peatones se dan cuenta; algunos van a otros puestos a revisar las cantidades, cosa que deja a los canallas con la tentación de ofender a los que sí prefieren decir la pulenta, como cuentan los choros. ¿Por qué mierda hacen eso? No pueden jugar con las necesidades reales de la gente (¡buena, político!) al buscar sus alimentos. El camarógrafo que acompañó a quien hizo la nota para CHV llevaba su cámara envuelta en páginas de La Cuarta, camuflada para que no se la rompieran. Un acierto informativo por cuenta del canal de DON DIABLO, INFIELES y GENTE COMO TÚ. ¡Gracias!

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: Apacible, delicadeza compartida

Daniel Nieto, aka Danieto, ha caminado prudentemente por los terrenos de la digitalia, desde el netlabel Impar. Karenn González, por su lado, ha ido tejiendo como La Monine una superficie que combina los crepitares IDM con la entonación melodramática más duradera, como si Tujiko Noriko se cruzara con Rocío Jurado, o AGF chocara con Palmenia Pizarro, o algo así.

Juntos y revueltos, han creado APACIBLE (Impar/Pueblo Nuevo, 2010), una verdadera obra musical sensible, delicada y envolvente sin saturar. Un refugio emotivo donde conviven armónicamente detalles de jazz, dream pop, ambient, neoclasicismo, post rock melódico y dub, desplegando la intención de salvar las distancias más profundas del formato canción. A cada soundscape limpio responde la voz de Karenn, como si la belleza volviera a nacer en cada nota. Esa fluidez cantarina se hace más evidente si se oye el disco vía streaming en la web de Pueblo Nuevo, donde están los tracks en versiones reducidas; si las quieren completas se lo compran. El gancho más idóneo de Apacible resulta estar en la intro: "Luminoso vas a ser", canción que ensaya un puente entre los Sigur Rós de 1999 y el "Traje" de Sergio Lagos, el súmmum de lo conmovedor. Si todavía quedan insatisfechos, descarguen del sitio aquél dos temas extra, igualmente ensoñadores.

www.myspace.com/apacible

03 noviembre, 2010

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: Broohaha, tensión jazzcore

Cinco hombres de Leeds levantan su construcción sonora: Craig Scott (guitarra), Tim Thomas (bajo), George Whalley (batería), Ollie Dover (saxo tenor y voz) y Chris Burge (trombón). Y un epé largo como BROOHAHA (2010, autoedición), publicado en enero, da cuenta de su trabajo avanzado. Tenemos 6 chances para palpar su versión de cómo el jazz se deja violar por las maneras del hardcore y/o el metal; o sea, caramelitos malosos para el goce de quienes creen en King Crimson, John Zorn, el Mike Patton más radical, Akinetón Retard o Fulano. Por lo menos la mitad del set pone la piel de gallina: "The Brouhaha", que parece un astuto relevo al "Prepare your coffin" de Tortoise; "Like Bad Penny", o su "Cuckoo for caca" (Faith no More) particular; y "Huxtable", con leves trazos melódicos que conectan con el espíritu de... ¡La Mano Ajena! Un crìtico de la revista Alternative Vision dice que si Tim Burton hiciera música en vez de cine, le saldría como la de Broohaha. No está mal esa afrimación. Los británicos preparan más cosas para un álbum, y ojalá estemos listos, pillando nuevas tensiones inenarrables.

www.myspace.com/broohahauk

CAJA MALDITA: Franzani no hará la revolución

La historia ya la conocen: A/Z (TVN, martes a jueves después de las 0:00) iba a transmitirse desde mediados del presente 2010, en la franja post-BUENOS DÍAS A TODOS,  pero fue postergado durante meses que se hicieron eternos, más que nada para el bueno de Ignacio Franzani, su conductor. Hasta que la promesa de poner en marcha A/Z se cumplió. Pongo mis manitas al fuego al imaginar que el diseño previo tal vez era más jugado e irreverente, más nutritivo que el resultado actual: un espacio de entrevistas donde el ex Cadena Nacional tiene como escuderos a Fernando Larraín y Natalia Valdebenito, arropados por una escenografía imponente como ninguna. Ya, los locos zangoloteos del otrora Tito Larraín y las pachotadas levemente sexis de Nata tienen sustancia, el desempeño de Ignacio es impecable y la nómina de invitados ha sido respetable, si pensamos en Ricardo Lagos Weber, Américo, Florcita Motuda, Patricia Maldonado, Ena Von Baer (Vocera de Gobierno) o Juan Antonio Labra, incluso subiendo el nivel con la guitarra del charrúa Jorge Drexler. El pero que asoma al desear tildar de diferente este A/Z nocturnal, no es tan difícil verlo, está en que no aporta ninguna nueva dirección, pues eso de Tres Cucharadas y a la Papa que propone Franzani a sus invitados suena a cuento viejo, los sketches sobre Lo que No Hay que Hacer, el clon títere de la Maldonado y el ídem de Santiago Pavlovic que es Chantiago Petrovic son divertidos pero no sorprenden, y la función de "autopromo" que TVN mismo le ha dado, cuando salieron Felipe Camiroaga, Ricarte Soto y Paola Volpato, amenaza con boicotear la soltura pretendida. ¿Y Las Noticias Curiosa/z de Hoy? Well, es un segmento que parece sacado del CQC local de 2003. Entonces, Ignacito ya no hará la revolución a fin de cuentas, pero por lo menos marca territorio a su favor, superando a Schiappacasse y su A TU DÍA LE FALTA ALDO! (Canal 13), ya que en esta ola de late shows a la chilena es preferible deletrear que tartamudear.

PAPELERÍA (o poesía): A partir de la contemplación de un afiche donde aparece una mujer de senos deliciosos

el redondel hembra es algo que nos pone a perder salivita
como locos, basta con que se ponga por delante y ya estamos
como idiotas imaginando un horno satinado sin jacintos
ni promesas de cursi bordado, sólo para meter y sacar lo que
nos hace ser lo que somos, el esplendor geométrico de
esa especie puede parecerse al surtidor
lácteo de nuestra niñez, y si eso nos
cruza la mente papá freud se encargará
de dejarnos mal todo el rato, si sólo
nos hace pensar en otros círculos
quedaremos cabizbajos y pensativos pues
nunca alcanzaremos eso-

total es sólo un afiche.

02 noviembre, 2010

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: GPS perruno

Llegando al segmento tecnológico, tengo el gusto de abordar un dato que encontré en Revista Mujer de La Tercera (nº 1.462, 10 de octubre de 2010, página 13). Los Global Position Systems (GPS) han avanzado tanto, que ahora también hay uno para perros, llamado Garmina Astro 220, el cual entrega cada 5 segundos información para localizar al perro cuando se aleja de uno, a qué velocidad se mueve y qué trayecto hay que seguir para alcanzarlo. El gepeése cubre una distancia máxima de 11 kilómetros, y puede seguir hasta a 10 canes. Lo venden en algunas tiendas del barrio alto, y tiene un valor aproximado de $700.000. Quién pudiera valerse de tamaña herramienta para sacar al perrito a la calle sin sicosearse, porque se barremos por casa, Morito se había escapado un par de veces en el período post-Sudáfrica 2010, y nos tenía muy preocupados. Envidio sanamente a los que puedan sacarse ese billetón con tales fines, muy nobles por demás.

CAJA MALDITA: Don Diablo, tonterías que funcionan

Nunca estaré seguro de si hay que alabar o condenar, tal como dictaban en el circo romano, a Álex Hernández, por consolidar una forma de dirigir en la televisión basura. Se procupa de las cifras en el people meter tanto como Gonzalo Bertrán (QEPD), diseñando contenidos entretenidos sin fondo alguno, como ocurría en Mekano, convirtiendo a simples jovencitos en personajes aptos para la hoguera de las palabrerías. Mucho dio de sí ese ciclo en Mega, y la prolongación de eso la tenemos desde fines de 2007, con la arremetida de YINGO; originalmente sería sólo una competencia benéfica, pero en el camino la carreta flojeaba, por lo tanto había que buscar el rating ganador con la banalidad mekanizada: de otro modo no se le habría dado tanta pelota a Arenita Rodríguez o al fumado Lelo (ambos fuera del programa)...

Y si Mekano prolongaba su battlefield con miniseries donde sus "estrellitas" alternaban junto a actores hechos y derechos, la factoría yinguista lo hace también, con Amor Virtual como precedente, ofreciendo la historia de DON DIABLO (Chilevisión, lunes a viernes 20:30). Insisto con la cantaleta del principio: no me atrevo a crucificar a Hernández de forma extrema (aunque YINGO mismo me sea vacuo en un 95%), pero sí me aventuro a señalar que este nuevo experimento, o si quieren llámenlo teleserie chunga o melodrama semi amateur, se ve mejor facturado que cualquier intento previo, aunque sea una tontería también. Bizarro me parece que Ángel Bonilla, interpretado por Karol Dance, aparezca como el hijo de un Luciano (Felipe Armas) que: 1) ¡es el mismísimo Satanás!, y 2) ¡llega a ser compañero de colegio suyo! Más raro aún es que en la trama se hable de una Bola de Todos los Tiempos, un amiguito de Ángel use anteojos especiales para ver a las chicas en lencería, Cata Palacios asuma otro rol paranormal como el que hizo en Magi-K (un ángel guardián llamado Blanca), el profesor Jaime Campusano actúe sin olvidarse de su ser académico (¡citó a Víctor Hugo!), el glorioso Ratoncito del CLUB DE LA COMEDIA (Rodrigo Salinas) aparezca, o que Ricardo Lagos Weber haga un cameo. Mención aparte para Carolina Mestrovic, Malena en la serie: no actúa como para darle un Altazor, pero con uniforme escolar, con pijama o mostrando más piel induce, cosita, a la pérdida de baba segura. A veces me pregunto si no me estupidizo al mirar DON DIABLO cuando no pesco PRIMERA DAMA (Canal 13), y por el momento borro cualquier respuesta. Una colección de tonterías bien hechas: ese es el diagnóstico en torno a esto. El método Hernández funcionando al completo.

PAPELERÍA (o poesía): Retrato con sábana

La sábana parece un mapa impregnado
de invasores fugados del cuerpo
de su dueño: pelos, cortes de uñas, negros
puntos de mugre, orina colonizando
mediante círculos viciosos, en
ocasiones sangre, señales
de que a su dueño la vida le duele
obstinadamente mientras intenta dormir
y soñar con un espejo de agua prístina
que lave sus pecados corrientes
y lo muestre desnudo frente a los árboles
capaz de superar sus planicies destructivas
y de morir un poco menos a diario-
mientras la sábana se seca y volverá
a cumplir su misión doliente, a consolar
o a ser signo de los tiempos más íntimos.

ADIÓS A AKIRA TORIYAMA

La semana pasada se confirmó algo que ocurrió el 1 de marzo : la muerte del dibujante japonés Akira Toriyama , creador principal de Dr. Slum...