30 septiembre, 2010

INFOLIOS DE ESTE TIEMPO Y OTROS: una carta para Bonvallet

¿Les suena el nombre de Emiliano Aguayo? Probablemente recuerdan que logró dialogar con Jorge González, y transcribir esos encuentros en el tomo MALDITO SUDACA. Pues bien, antes de eso, durante la etapa posterior a su egreso de la Universidad ARCIS como periodista, redactó un primer libro que desde su título puede causar atractivo o repulsión: CARTA ABIERTA (DE UN FUTBOLISTA AMATEUR) A BONVALLET (1999, autoedición). Durante aquellos locos años noventa, el formato de Carta Abierta (reutilizado más tarde en una sección de La Nación Domingo, e incluso por este servidor, tanto aquí como en One Way or Another) fue muy común en ciertos libros: ahí están las misivas de José Bengoa a Eduardo Frei Ruiz-Tagle, de Armando Uribe Arce a Patricio Aylwin, y la de Marco Antonio de la Parra a Augusto Pinochet. De seguro a Emiliano no le calentaba alinearse con esos ejercicios, y bastaría con citar lo que dice en la solapa inferior: Bonvallet es un pretexto para desahogarme antes de entrar al mundo laboral que he escogido. Puede ser hasta una declaración de principios. A él le bastan sólo 94 páginas con letra mediana para un ejercicio que es un buen homenaje a quien militó en Radio Zero y La Red, sin ser ultracondescendiente: porque Aguayo también acierta cuando critica, válgame Dios, la polémica entrevista al propio Pinochet en 1997, excesivamente cariñosa (Eduardo diría después que, fuera de si esa interview fuese buena o mala, quería demostrarle al mundo que podía realizarla, y había cumplido con la meta). Mientras este joven aconseja a Bonvallet contar sus vivencias en un libro, y le hace ver sus puntos altos y contradicciones, los fogonazos que mi memoria retiene de tales programas en radio y TV vuelven a surgir con fuerza, y de nuevo mi costado bonvadicto renace un poco más. Heme reconectado con una de mis aficiones mediáticas, que jamás echaré al olvido. Y espero que Aguayo siga adelante, redactando cosas provechosas. El libro tuvo reedición digital en 2001, cuyo link se agrega abajo.

http://www.scribd.com/doc/34664868/Carta-Abierta-a-Bonvallet-Emiliano-Aguayo

29 septiembre, 2010

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: Gleek Out! en el Café SNS, probando el inicio de la Second Season

La anunciada junta que el Fans Club de GLEE organizó en el Café SNS, para ofrecer como una primicia bien intencionada el capítulo 1 de la segunda temporada, se realizó el sábado pasado. Como lo expresé antes, gracias a las pasadas de los viernes por Canal 13, y también los lunes vía UCV TV, la serie donde actúan Matthew Morrison, Lea Michele, Chris Colfer et al. se ha ganado un lugar en mi corazón, a punta de momentos cantados y contados, difíciles y cariñosos. Por eso, probar junto a los asistentes esta intro de la Second Season era la ocasión feliz que esperaba, y que me deja un buen sabor, tras observar a una mujer ocupando el sitial de Ken Tanaka como coach de fútbol americano, a Will Schuester y Sue Sylvester (frecuentes enemigos) queriendo hacerle la cama para mantener sus presupuestos anteriores, a Rachel engañando a una chica talentosa para que no entre al Club (vanidad...), a Finn encontrando en plena ducha a otro muchachín cantando una de Poison (como cuando Shue lo pilló a él con lo de "Can´t fight this feeling", vaya déjà vu...), a Quinn Fabray retornando como cheerleader tras parir (mientras Sue, en su esquina, margina a otra por ponerse silicona en las tetas), y ni hablar de ese motudo bloggero copuchentoso que interroga a parte del coro cuando empieza el episodio. Los fans que habían degustado antes el material coreaban ciertos parlamentos y las canciones presentes allí, como "Empire State of Mind" (Jay-Z feat. Alicia Keys) o "Telephone" (Lady Gaga feat. Beyoncé). Complementando, se expusieron nuevas ideas para otro flashmob (el anterior se vio en esta velada) y otras iniciativas. Faltó el micrófono para el karaoke oficial, aunque igual estábamos dándole a "Don´t stop believin´" o "Bohemian Rhapsody" libremente. No hubo llenuras desbordantes, pero se notaba el entusiasmo. Cariños a quienes concretaron la cita, en especial a Ignacio, quien ya me sigue en Twitter. Cosas de gleeks, desde luego.

24 septiembre, 2010

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: Spa.RK, cumpleaños digital

Para los catalanes Vicent Fibla y Sílvia Grumaches, cruzar el puente hacia una nueva década en el siglo XXI no será algo vanamente anecdótico, ya que su label, Spa.RK, cumple 10 años dándole apoyo a propuestas de raíz electrónica, siempre desde enfoques cerebrales, melódicos y/o aventureros. Regalado durante abril con un ejemplar de Rockdelux (se nota que nos miman de maravillas...), el sampler SPA.RK. 10 ANYS: BEST ELECTRONICS IN TOWN (Spa.RK/Sinedín, 2010) se inicia con "La belle femme" de Mikael Romanenko, traca que originalmente cerraba un mini compilado de 2001. El jefe Fibla mete tres: "Suom nineteen seventies", "The last dance (Can´t let go)" a medias con Arbol (para BU SAN (2009), score renovado de una película taiwanesa) y una que le remezcló Rec_Overflow. Todos los demás se apuntan con un temita por cabeza. Verbigracia, Daniel Romero, aka Dot_tape_dot, entrega ese "Franky Rendered" (suma de glitches y cajitas musicales; también salía en otro CD regalado por RDL: RED DE LUX. NUEVA SENSIBILIDAD ELECTRÓNICA) y la cantada "The projectionist", con remix de Tunng. Bruna (no confundir con el personaje de Cata Guerra en PRIMERA DAMA -Canal 13-) saca las suyas del único disco que ha editado, AND IT MATTERS TO ME TO SEE YOU SMILING (2009). Bradien dan cátedra de encanto orgánico, entre el dub con acordeón a lo Echoboy de "Haw", y la trama con la voz del poeta John Giorno bien puesta en "N in S". Eedl son pura vitamina IDM de tomo y lomo. Y Luap insiste con la leserita del dub, a su manera y subiendo. La torta digital nos deja satisfechos. ¡Que pasen diez añadas más, oiga!

http://www.sparkreleases.com/

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: cuadrándome con Calle 13

Ayer hice algo que no ejecutaba hace tiempo: llamar a la Rock & Pop. Creo que la anterior fue cuando estaba todavía Nicolás Copano al frente de LA GRÚA (hoy presentada por José Miguel Villouta). LOS HERMANOS CARADURA, leáse Chico Jano y Juan Andrés Salfate, le pedían al público su voto acerca de un nuevo single lanzado por Calle 13, que habla de portarse mal como un cabro chico con su resortera, y demás rimas pícaras a las que Residente Pérez nos tiene acostumbrados. Los dos primeros llamados daban como resultado un voto a favor y otro en contra. Mi llamada a esos revoltosos fue el decisivo, y no podía caer en mejores manos, ¡si me encanta el sonido latino multipropósito de los firmantes de LOS DE ATRÁS VIENEN CONMIGO (2008)! Por lo tanto, esa canción se tocará en la programación corriente de la Rocka. Y todo gracias a este pechito.

PAPELERÍA (o poesía): Teresita

Tú entras en las luces y terminas
siendo más que esas luces, más
en el anhelo de lo que va a romper
su cáscara colorinche, nunca menos
porque sabes descubrirte
como el ángel que sacude sus alas
para encontrar otro sonido
en la faz desta Tierra,
sólo por ser la sombra más luminosa
que alguna vez quisiera venerar.

23 septiembre, 2010

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: entrevista a Fos en La Tercera

Complementando lo que anoté cuando vi la semana pasada a Fos, compartiendo escenario con Galatea en Sala SCD Bellavista. Hoy, en La Tercera, viene una nota sobre ellos. Dos de los tres miembros son hermanos de Teresita Cabeza, y nietos del cantante Antonio Prieto. Su disco debut saldrá pronto, con producción de Eduardo Caces. Lo que confirma un vínculo familiar y especial con toda esa gente. Personalmente, espero que sean bien recibidos por el público que los oiga. Lean esa entrevista, por favor.

http://diario.latercera.com/2010/09/23/01/contenido/cultura-entretencion/30-39397-9-nietos-de-antonio-prieto-forman-banda-y-lanzan-disco-debut.shtml#comentarios

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: nuevos chascarros de y en torno al Presidente Piñera

Nuestro actual Presidente de la República sigue aportando perlas a su colección de chascarros. Anoche veíamos en CAIGA QUIEN CAIGA (Mega) el momento en que tomó chicha en cacho durante un acto de Fiestas Patrias; casi se le cae un chorro antes de terminar, y luego ¡se limpió la boca con el precioso poncho, como si fuera una vulgarota servilleta! Glups. Ya durante la sección Top Five, se mostró el extracto de una entrevista en MEGANOTICIAS, donde se le escaparon dos pepas de saliva al hilar una de sus frases. Reglups. Y decían por ahí que Sebastián Piñera también es muy dado a comerse las uñas...

Ahora, la sorpresa corre por cuenta de Soledad Onetto, compañera de Iván Valenzuela en TELETRECE. Hace muy poco dijo Piraña en vez de Piñera, exabrupto que de seguro causó risa entre los detractores del Presidente. Preparémonos para recibir más de estos caramelitos durante los próximos años. ¿Y qué problema tenemos?

PAPELERÍA (o poesía): Souvenirs

migajas de galleta en la chaqueta y en la mesa.
polvo de boletas de una penúltima compra.
pelusas blancas del sillón donde te sentaste
mientras tu amiga cosía y cosía.
una tos de perro inevitable.
la radio tocando "angry chair"
de alice in chains.
tus nalgas sobre la silla gris.

fuiste a buscar el paraíso cotidiano
y lo que conseguiste
fue comprometer esos minutos
en tratar de reconocer algo
más allá de tu vacío
o de ciertos intentos por volver a unas maneras
que eran tuyas
cuando tu nombre se escribía con grafito de promesa.

ha sido una mierda de viaje.

21 septiembre, 2010

PAPELERÍA (o poesía): Del librepensador

El que piensa un pensamiento
a la orilla del frescor
verá que corre peligro
el paisaje y su verdor;
cuando ese fuego cruzado
pone en riesgo al fiel claror
de la vida normalita
(donde juran que hay amor...),
es que algo se ha movido
y ya no es en vano, por
causa de una idea fuerte
o de un rayo pensador
que sabe hacer diferencia
en las tierras del calor
contradicho y contrahecho.
¡No escarmienten al factor
señalado, que su huella
sigue viva en el ardor
(alias fuego), conocido
como librepensador!

20 septiembre, 2010

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: Los Tres, blandiendo la espada de la inspiración

Corresponde escuchar de nuevo algunos discos de Los Tres, no sólo porque estemos en septiembre (sinónimo de Yein Fonda por demás), sino para calentar el ambiente, a la espera de un octubre que traerá las buenas nuevas: COLIUMO, próximo largo de Álvaro Henríquez Pettinelli, Ángel Parra hijo y Roberto Titae Lindl, cuyo primer single titulado "Shusha" (tibio e innecesario para los que deseamos algo mejor) se puede descargar gratis.

Nos tentamos con poner en el deck LA ESPADA & LA PARED (Columbia/Sony, 1995), álbum producido junto a Mario Breuer, durante sesiones aquí y en Argentina. Comenzar con "Déjate caer", quizás la mejor canción chilena de los 90 para mí, le hace un gran favor a este disco, por cómo extiende su manto de sonidos finamente acústicos, aliados seguros de una lírica amarga y suicida, una constante en lo que Álvaro seguiría desarrollando. "Hojas de té" saca su pulsión blusera para disparar el rizo inolvidable: Los recuerdos harán que te olvide//Que no se te olvide acordarte/Que me tienes que olvidar. Las imágenes quebradas de "La espada & la pared" saltan a puro rockabilly, con píldoras de acidez crítica (Servicio militar/Muerte cerebral) y autosarcasmo (Una sorda feliz/Se jactó de nuestro fin). "Dos en uno" recontextualiza, en clave funk, los vínculos entre amor y canibalismo (ya explorados por "Entre caníbales" de Soda Stereo), a tal punto que se autocitan (parte de "Un amor violento", del debut en 1991), y "Partir de cero" insiste en tales galas rítmicas, para un ramalazo con aires cristianos. "Tírate" encara el derrotismo y el cinismo ajenos. Las cimas lúgubres de "Te desheredo" y "Me rompió el corazón" remecen. "Moizefala" es lamentación suprema, un sollozo desesperado en forma de tema redondo. "V&V" retoma la delicadeza instrumental de "Follaje en el invernadero" (en SE REMATA EL SIGLO, 1993). Y los temas ajenos del final aportan su plus: "Tu cariño se me va", con el propio Buddy Richard presente, noisepopera a concho; y "All tomorrow´s parties" de Velvet Underground, más solemne e hipnótica. Una sumatoria que vino antes del aún más intenso FOME (1997).

Por esos tiempos, Los Tres también enfilaron hacia Miami, actuando para MTV el 14 de septiembre de 1995. El resultado fue ese UNPLUGGED (Columbia/Sony, 1996), superventas histórico que incluye 5 piezas de LA ESPADA..., y cierra con un homenaje a Roberto Parra: 2 de sus cuecas ("El arrepentido" y "La vida que yo he pasado"), y su adaptación de un tema cincuentero, léase "Quién es la que viene allí". Del resto aplaudimos "Gato por liebre", "Pájaros de fuego", un "Te desheredo" con Titae sacándole ruidos al contrabajo, "La primera vez" (¡con dedicatoria!) y el inédito entonces "Traje desastre". 14 años después sigue siendo un clásico popular. Concepción los hizo así de grandes.

http://www.los3.cl/

17 septiembre, 2010

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: el orgasmo avant-garde de Yoko Ono en el MoMA

Para los que querían saber en qué pasos andaba Yoko Ono, la archiconocida viuda del beatle John Winston Lennon, les dejo esta joya reciente, registrada en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (aka MoMA). Una especie de orgasmo extraño, que da algo de risa, y a un servidor le recuerda esas performances de Claudia Pérez y Rodrigo Muñoz, simulando orgasmos de manera operática en San Viernes, programa de Chilevisión existente en 2002, que presentaban Roberto Poblete y Cristián García-Huidobro, el enésimo intento (frustrado) de alcanzar el éxito de El Desjueves. Tras esa sucesión de chillidos avant-garde de la otrora discípula de La Monte Young, la vemos escribir un deseo en un papelito, y colgándolo en el Árbol de los Deseos, similar al que instaló alguna vez en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende, a fines de los 90. Disfruten.

15 septiembre, 2010

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: el poder de los tríos

GALATEA + FOS
Sala SCD, Barrio Bellavista
martes 14 de septiembre

Cuando un ritual cala hondo en ti, lo que más anhelas es volver al sitio del goce. Con estas palabras describo mi pálpito en torno al acto de encontrar otra vez en esa sala, tal como lo hice en diciembre 2009, a tres alquimistas de la canción electrónica: Galatea. Entre ese show y lo de anoche, estos arietes habían reeditado en formato físico, por Infanta Terrible, su DE LUZ A SOMBRA (2009), con remezclas sabrosas de yapa, suficiente estímulo para ver, palpar y realimentarse con todo lo emocional que configura su cancionero, subrayado como se merece (y nos merecemos) por la ahora blondificadísima Teresita Cabeza, siempre uniendo fuerzas con el bajo de su esposo Eduardo Caces (también en Lucybell) y las secuencias de Jorge Gaete, las cuales superaron sus posibles trabas, mediante interludios ambientales o de combo casi raver. Teniendo municiones como "Quiero verte", "Existes", "Acuarela", "Egos", la inicial "Cruel" o "Cristal", los tres pueden hacer que sus gemas entren por un oído, y se queden en el corazón, al decir de Tere. Sólo eché en falta las apariciones de Piero Duhart (De Saloon) y Harvey Tatsuo (Picnic Kibun), habituales en anteriores shows galateístas. Bendito placer le llamo a esto.

Más adelante, el turno de otro trío: Fos. A tal membrete, que parece marca de jeans, responde un grupo de hechuras melódicas, líricas sentimentales comunes y una contextura potente, gracias a los tarros de su batería Pearl y a unos guitarrazos entre lo grunge y lo funkero. El resultado arroja sonrisa cómplice de mi parte. Música es poder, cantaba Richard Ashcroft. Y rumbo al Bicentenario, ese poder nos hace taaaaaaaan bien...

08 septiembre, 2010

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: la línea fuerte y clara de Alamedas

Si Alejandro Gómez ha quedado fortalecido en sus experiencias musicales como autor e intérprete, quienes escuchen esas creaciones no van a quedar indiferentes. Así fue en Solar, y ahora pasa en Alamedas, donde todavía lo acompaña Ricardo Contesse. Para entrar un poco en la dinámica rock de Alamedas, revisaremos su segunda placa, PRECIPICIO (Sello Azul, 2007), cuya producción es compartida por Gómez, Contesse y el británico Barry Sage, otro gran amigo presente en la creación alejandrina (ese alright! que sonaba en "Por costumbre" de Solar era suyo). Si se fijan en la contratapa, hay un leve guión que divide el tracklisting, del 1 al 5, y del 6 al 9, detalle no gratuito. La primera sección del disco es más rockera y directa, con la fortaleza melódica habitual. Considérense "No es casualidad", "Especie en extinción" y el single "Recuerdos" como pilares de ese lado A. Los tracks restantes son más variados: "The Village" es un instrumental potente con recortes vocales del propio Sage, "Dejaste aquí" es pura poesía testimonial que pide apretar el corazón, "La línea del tiempo" hipnotiza como cualquier tiento shoegaze, y "Pirate love" es una versión (con Joe Geek de adjunto) para un clásico de Johnny Thunders and The Heartbreakers. En fin, 9 momentos que caen positivamente, por su propio peso. Ojo, que acá también colabora gente como Carlo Colussi, Daniel Marabolí y Samuel Maquieira (Yajaira, The Ganjas, The Versions, Trancemission). La última publicación de Alamedas fue CARRETERA (2009), set que incluye un disco con material inédito, y otro en vivo grabado durante un show en El Huevo de Valparaíso.

04 septiembre, 2010

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: el sonido efervescente de Sónica y Polter

Sónica y Polter tienen en común haber sido beneficiados en el mismo año por la SCD, para publicar su primer disco, tal como le ocurrió en años posteriores a Teleradio Donoso, Mariel, Camila Moreno, Mawashi y Vasti Michel. Siguiendo con Sónica, ya habían tenido la venia de Radio Rock & Pop, que el 2004 metió en su parrilla "Hoy me siento bien", canción sobre el deseo excesivo de ser famoso/a. El empujón mayor llegaría con OTRO LUGAR (Sello Azul, 2005), álbum producido por Claudio Narea, donde se advierte la frescura amigable de su pop rock, con la entusiasta voz de Claudia Sepúlveda, y la guitarra eficiente de Gustavo Valdivieso, compositor del grueso de los temas, como pilares esenciales. A lo largo del disco se manifiesta el influjo de Pixies, Morrissey (el riff de "Sueños mutuos" no anda tan lejos de "First of the gang to die"), Christina Rosenvinge (la melancólica "Normal") y la vieja nueva ola (Cecilia, Luz Eliana, María Teresa). Además de la ya citada "Hoy...", son igual de adorables "De a dos", "Para sentirme mejor" y "Tan fácil" (fue hace poco cortina de Autores en Uno). También colabora Camilo Salinas (hoy en Los Bipolares). Más tarde editaron YO SOY YO (2007), y al día de hoy no sabemos si siguen creando más melodías. Ojalá vuelvan a asomarse.

Respecto a Polter, banda oriunda de Ovalle, su bitácora en vivo registraba shows junto a Magnolia, Niñoboy y los propios Sónica, entre otros. Beben de las aguas claras del pop clásico, la electrónica y el punk, y salen airosos. POLTER (Sello Azul, 2005) parte con "Sentimiento cascabel", y cierra con el single "Gotas de agua", de detalles aledaños al Elliott Smith más arropado. Entremedio, la tristeza cumpleañera de "Birday" (bien por el teclado de Óscar Hauyon), el rock melódico con intro cumbiera de "En soledad", la torch song con teléfono cortado "Ahora me dices..." (podría haber sido de CRZ, why not), y la veloz "Lenta*Mente" dan mucho de sí. Mismo diagnóstico merece "Estrella", su retrato de una actriz imaginaria, himno seguro cuyo videoclip tenía a la enorme Ignacia Allamand apareciendo (ohhhhhhhhh...). Adjuntan Polter un sentido del humor especial, expresado en "TeleVicion" (lo del shame shá...), tema que tiene su apostilla sintética en "TeleBicho (Reprise)". El presente los tiene a punto de oficializar 3, disco que sucederá a MODERNO (2008), y aparecerá en Ponk, gracias a su buena onda con Sokio Díaz, quien ya les remezcló "A velocidad". Estaremos atentos.

02 septiembre, 2010

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: oír y ver para creer

Ya estábamos avisados, al menos en los tiempos de HUNGRÍA (2007), sobre la necesidad expresada por Daniel Riveros, alias Gepe, a la hora de idear el siguiente álbum: acentuar el carácter de la música pop como gancho de imágenes en la mente. El paso intermedio se dio mediante Las Piedras (2008), EP de 5 temas donde intentó producir mejor sus piezas, para sacarles más brillo; por eso, la manaza experta de Cristián Heyne lo ayudó en algunos tracks. Y para encarar AUDIOVISIÓN (Quemasucabeza, 2010), reconfirma al Sr. Shogún en las consolas. No sé cuántos de los que alcanzaron a ponerse el GEPINTO (2005), debut grande, se imaginaron que Daniel llegaría todavía más lejos en sus asedios al formato canción, tras sus prestaciones como batero de truenos en Taller Dejao, o en el reducto post folk de Aves de Chile. Porque Gepe ahora aprovecha mejor que nunca su gran potencial, sea escudándose en el folclor nortino y animoso de "Alfabeto" y "La bajada", la finura de "Victoria Roma", el sabio entrecruce de tecnología y humanidad en "Por la ventana" y "12 minerales", o la melancolía imperecedera de "Budapest". En el capítulo de colaboraciones claves, "Salón Nacional de Tecnología" lleva coros de Jorge González (grabados a distancia, eso sí), y "Lienza" -remanso petshopboyero- lo hace reencontrarse con la siempre ubicua Javiera Mena, para delicia de los que apretamos el corazón cuando oímos "Sol de invierno"; ambos temas conforman el matiz electrónico de AUDIOVISIÓN. Tampoco se debe ignorar algo como "Ayelén", creado por Daniel tras nacer su hijo; de ahí la naturalidad exquisita que lo gobierna, comparable a "Los barcos" o "Hebra prima". Y si continuamos enumerando destellos, el fresco de amor imposible que ofrece "Un día ayer" pide aplausos, merecidos; se me insinúa como un equivalente local para "You´re beautiful" de James Blunt, no sé ustedes... Un paso enorme da Gepe en este disco, redondeando las vueltas que dio a su idea. Oír y ver para creer: no hay mejor consigna que esa.

ADIÓS A AKIRA TORIYAMA

La semana pasada se confirmó algo que ocurrió el 1 de marzo : la muerte del dibujante japonés Akira Toriyama , creador principal de Dr. Slum...