28 agosto, 2010

GACETA DE GACETAS: Adiós, TV y Novelas Chile

Ignoro los datos duretes sobre el por qué del fin, tras 16 años, de la edición chilena de TV y Novelas. Pero igual aprovecho la tribuna para despedir como corresponde a una franquicia que empezó en febrero 1994, poniendo en portada a Luis Miguel, y de ahí en adelante nos ponía al corriente de la farándula internacional, las cosas que pasaban acá (aspecto que se acentuó más desde 1999, y después ustedes ya saben), y todo lo relacionado con televisión y música. En mi adolescencia, aparte de mi consumo recurrente de TV Grama, a veces recurría a TVYN para entretenerme más. Al día de hoy le daba importancia relativa, comprando ejemplares en ferias de cuneta cuando pillaba a alguna chica rica, o algún otro contenido llamativo. Incluso me regalaron un ejemplar durante la previa de un show de Kel Calderón en septiembre 2008 (busquen la reseña), ya que era el medio oficial de ese domingo pop; ¡lo mejor allí era el poster de Coldplay! Sé muy bien que los que ven a destajo SQP, MQH y EN PORTADA, además de las viejas copuchentas que van a las peluquerías, y las dueñas de las mismas que juntan revistas, la van a echar de menos al punto de llorar a mares. Léase sin ironía. En kioscos se encuentra la edición limitada de despedida, con el compendio de los hitos ocurridos durante los últimos 16 años. Si le interesa, apúrese en conseguirla.

26 agosto, 2010

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: Camiroaga se moja el potito en móvil con el Ministro Hinzpeter

Ocurrió durante el bloque de las 8:30 del BUENOS DÍAS A TODOS (TVN), el día de ayer. Felipe Halcón Camiroaga entrevistaba, gracias a un móvil, a Rodrigo Hinzpeter, Ministro del Interior, preguntándole sobre los mineros del yacimiento San José de Copiapó, que afortunadamente sobrevivieron, como supimos el domingo. De pronto, el ex conductor de Pasiones se salió del libreto, y golpeó la mesa pidiéndole que en Palacio de la Moneda consideren no autorizar el funcionamiento de la central termoeléctrica que dejará a Punta de Choros en graves problemas medioambientales, refregándole los dichos anteriores de Sebastián Piñera. A lo cual Hinzpeter dijo que lo van a analizar, respuesta bastante tibiona y obvia. No importa que Felipín se haya pasado por los sobacoles los códigos objetivos de una entrevista formal. Aplaudo completamente lo suyo. No se puede jugar con el ecosistema de una zona pesquera, usando carbón. Why believe these lies?/Ecosystem is failing, recitaba Chris Corda en "Save the planet kill yourself". No hay caso, el ser humano no aprende...

25 agosto, 2010

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: cómo meterle miedo a un DJ (¿una nueva "caza de brujas"?)

Ayer se habló, durante LA VENGANZA DEL PUDÚ (Horizonte), de un asunto francamente insólito y denigrante para la gente que ejerce de discjockey en Chile: una organización llamada Profovi castiga a los DJ´s que no pagan una cuota de acreditación para pinchar temas de artistas editados por las multinacionales, léase Sony, Warner, Universal y EMI, además de CNR Chile y de la subsidiaria del label argentino Leader Music. ¿Y cómo los sancionan? Van con gente de Policía de Investigaciones a la disco o a cualquier lugar donde estén haciendo su set, los llevan presos, les quitan sus discos, los obligan a desnudarse y hacer flexiones, y los dejan libres a condición que destruyan su material. Una práctica indigna, que uno no creería de buenas a primeras, está ocurriendo, y Fat Pablo, durante ese espacio con Iván Guerrero, Juan Carlos Fau y Werne Núñez, lo graficaba al teléfono. No puede ser que los poderosos estén enriqueciéndose de esta manera, coartando las libertades que un DJ debería tener a la hora de escoger sus pistas a colocar. Una vergüenza es también que la PDI se preste para tales fines, reviviendo quiéranlo o no las pretéritas "cazas de brujas" que nadie en su sano juicio haría volver. El sitio http://www.profovi.cl/ da más información al respecto, aunque no es fácil saber bien cuál es el propósito real de hacer normativas tan imbéciles, más si se trata de matar la música. Mi aguante total a todos los que se dedican a esta labor, incluyendo a los reggaetoneros y pachangueros, en especial a Wask, Elektra, Payasín, Marcela Thais, Black, el propio Fat Pablo, Laura Silva (aka Miss Free) y tantos otros. Ustedes no son ningunos terroristas, y no merecen andar con miedo. ¡Fuerza!

CAJA MALDITA: Glee o la cantarina alegría de la resistencia

En mi condición de catador ocasional de series norteamericanas, tengo claro que no cualquier cosilla me seduce. Jamás intenté abordar el hiperenredo de Lost, la acción de 24 no provoca en mí reacción, Nip/Tuck no me mueve ningún tejido de piel, y así podría seguir hasta que cierren. Sí me trago las tandas archirrepetidas de SEX AND THE CITY en La Red, vi unos cuantos capítulos de Esposas Desesperadas, y me molestó que TVN pasara muy pocazo de Californication. Y todavía me pregunto por qué mierda ningún canal de acá se jugó por pasar Six Feet Under. No lo sé, quizás será que el grueso de ese material no representa directamente mi idio(ta)sincracia chilensis, o quién sabe.

Y si se trata de excepciones, una nueva me ocurre con GLEE (Canal 13, viernes 22:05), cuya trama nos presenta a un grupo de estudiantes de secundaria, que forman el Club Glee, donde cantan y bailan con miras a competir de forma seria. Will Schuester (Matthew Morrison), profesor de castellano, es su tutor, o al menos intenta defender su postura, mientras ciertos personajes tienen una actitud derechamente repudiable, deseando que a estos chicos "poco populares" les vaya mal, como el entrenador de fútbol americano, o doña Sue, la jefa de cheerleaders, a quien yo putearía de arriba a abajo si me la topara; lo único bueno de esta infame es su colección de trajes Adidas Originals. Viendo y oyendo a la apasionada Rachel (Lea Michele), Mercedes (Amber Riley), Finn (Cori Monteith) y Kurt (Chris Colfer), entre otros chiquillos, uno se motiva de verdad, pues hay ocasiones en que el poder de la música merece una oportunidad en tu vida, y te lleva a desafiar la corriente de la humillación histórica, la marea de los canallas que todavía defienden la idea de separar entre "populares" y "perdedores" (¿se acuerdan de la Logia que salía en Corazón Rebelde?), de acallar como sea el volcán creativo que todos hemos atisbado, pero que no todos atienden. Se me eriza la piel si oigo el "Don´t stop believin´" de Journey versionado por el Club Glee, pues en esa interpretación está la esencia de lo que digo. GLEE significa Alegría, y la alegría cantarina de la resistencia está representada a concho. Es tal el impacto, que varias figurazas de la música han cedido sus canciones para ser usadas, ¡sin cobrar ni una chaucha!, como Rihanna y Paul McCartney. Si yo fuera así, haría lo mismo. Imperdible como panorama de día viernes, para gozarla tomándose una bebida anaranjada como la que auspicia. Nerds, ñoños y burgueses del rebaño, ¡únanse!

23 agosto, 2010

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: los 33 sobrevivientes de Copiapó

Transcurridas dos semanas y algo de que en la Mina San José de Copiapó se produjera un derrumbe, el cual dejó atrapados a 33 trabajadores, al fin se generó una instancia positiva, tras el esfuerzo constante de maquinarias, y las visitas a terreno del Presidente de la República, Sebastián Piñera, y del Ministro de Minería, Laurence Golborne. La mejor noticia que se podía tener ayer domingo se concretó, gracias a que uno de los mineros garrapateara en una hoja que... ¡TODOS ELLOS SOBREVIVIERON! Final feliz de una situación difícil, cuya secuela corresponderá al envío de alimentación, y en un espacio de 3 meses se intentará sacarlos de ese yacimiento. Da pena que ocurra algo así, pues hace años se estableció que San José es un lugar inseguro y abiertamente peligroso, ya cuestionado por fiscalizaciones pretéritas. Los dueños de la mina deben pagar, por no ser capaces de evitar que gente humilde arriesgue su vida; merecen cárcel si fuese necesario. Chile entero valora que los 33 hombres sigan vivos, y celebra esto como un triunfo de la resistencia más clara y del rigor popular. Seguiremos atentos a cada paso de estos hombres. Ya son importantes. Y a los que siguen su labor en otra minas, un fuerte abrazo, y el deseo de esperar que no pasen malos ratos. Dios está con ustedes.

21 agosto, 2010

CAJA MALDITA: no da ni para huracanes

Ay, les juro que no me explico cómo se consiguió alguna vez que Nickelodeon comprara KARKÚ (TVN, sábado 9:00), en vista de que es una serie adolescente sin brillo mayor, y su nombre es horroroso. A fin de cuentas sirvió para que en México y Colombia conocieran a Raquelita Calderón, aka Kel, viendo los episodios donde participó. Six Pack, la tropa que protagoniza la serie, tienen poco que decirme, tanto en sus actuaciones como en su faceta musical, aunque la propia SCD les dejara editar su UP en Oveja Negra, otra cuestión inexplicable (y de pasada meterlos en el cartel del Día de la Música 2009, pero con sólo dos miembros; la pifiadera no fue gratuita). Ojo, que en la tercera temporada, capítulos que TVN está exhibiendo en horario matinal, todavía está la guapa Luciana Echeverría, otrora Divi Suprema en Corazón Rebelde (que me parece estará en la nueva teleserie de Canal 13, Primera Dama: eso sí que es cotizar al alza), junto a los otros escolarcillos donde también vemos a Kota Herreros, la misma que cantaba el tema central de Nadie Me Entiende, la otra creación de My Friend, realmente más creíble y divertida, que el propio 13 estrenó en 2009, y que de verdad merecería ser vendida a Nick o a algún otro canal foráneo (búsquenla en You Tube, no se arrepentirán). Mención aparte y honrosa se merece Gustavo Becerra y su rol jocosísimo. El gordo que saltó a la fama con los spots para Watt´s, y que hoy en día vemos en MORANDÉ CON COMPAÑÍA y en la comedia LA COLONIA (ambos por Mega), es la verdadera estrella en KARKÚ, más que Kelcita o la Echeverría. Ya que uno de los singles de Six Pack se llamaba "Huracanes", lo de ellos no da ni para eso, darling. He dicho.

20 agosto, 2010

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: la nueva búsqueda de Lucybell

Habemus buenas nuevas en el territorio de Claudio Valenzuela, Eduardo Caces y Cote Foncea, formación titular actual de una banda que nos ha sabido acompañar desde los tan queridos 90. Cada álbum que Lucybell entrega tiene su encanto, al menos casi siempre: VIAJAR (1996), LUCYBELL (ÁLBUM ROJO) (1998) y COMIENDO FUEGO (2006) suelen quedar mejor parados, y sólo LÚMINA (2004) se resiente, por culpa de los 3 tracks que Francisco González, baterista de entonces, compuso y cantó. FÉNIX (Chilevisión Records/Feria Music, 2010), producido por Gustavo Pinochet (Sum), es más pop que PRIMITIVO (2007), y en él se advierte que la búsqueda sonora lucybélica no tiene fecha de vencimiento, al armar melodías empapadas en matices riquísimos: las atmósferas indias de "Empezar" (donde agregan un órgano que recuerda al "Beautiful scars" de Jet Lag), el ritmo levemente oblicuo de "Sombras", las texturas dreampoperas clásicas de "Familiar" (Cocteau Twins en el corazón) y la miniatura intermedia "Júpiter", la dinámica jamaicana en su lado menos tenso de "Nunca será fácil amar así" (para lo otro estaba antes "Líquidos santos"), los gorgoritos circa Miranda! del single "Ave Fénix" (otra vez la batería de Cote marcando pauta para bien; rockeros prejuiciosos abstenerse, por favor)... ¿Y todo para qué? Para seguir flotando en las aguas de la emoción: la suya, la nuestra. Esa emoción que se extiende a otras pistas de FÉNIX, como "Voy por ti" (otro medio tiempo marca de la casa), la futura carnaza para el karaoke en vivo que es "Te quiero ver", y la intensidad de las tres finales: "Abre tus ojos", "Yo perdí" y "Te mereces". Lucybell mantiene fresca la sustentabilidad de su fulgor, el que da la experiencia de casi 20 años.

18 agosto, 2010

GACETA DE GACETAS: una Panera arty

Si miro hacia el pasado, me hablarán de la panera como ese cesto de mimbre para dejar el pan, durante desayunos y onces. Si miro hacia el presente, hablaré de La Panera, así, con mayúsculas. Se trata de una publicación en formato tabloide, editada por la Corporación Cultural Arte+, cuya presidenta es la galerista Patricia Ready; el periódico es dirigido por Susana Ponce de León, y en él se suelen encontrar textos firmados por René Naranjo, Ana María Hurtado, Sergio Fortuño y el poeta brasileño Ferreira Gullar, por nombrar a los más ubicables. La Panera llega en agosto a su edición nº 8, destacando en portada los trabajos de la fotógrafa Alicia Villarreal, que está exponiendo últimamente en la galería de la citada Patricia Ready. Otros contenidos de este ejemplar versan sobre las canciones menos destacadas de John Lennon (por Antonio Voland), una indagación de Rocío Casas en la poesía de Enrique Lihn (se centra en el DIARIO DE MUERTE (1989), y desmitifica la valoración general en torno suyo durante este tiempo), la tendencia reciente de analizar series televisivas desde la filosofía y las aulas universitarias, y las colecciones de moda presentadas en París (Carmen Martín estuvo allí), entre otros temas que hacen de esta Panera un objeto arty, familiar, crujiente, sabroso, para dejar en la mesa y seguir hojeándolo. Disponible en las zonas oriente y centro de Santiago (por ejemplo, la Librería Metales Pesados la tiene). Contacto: lapanera@galeriapready.cl

17 agosto, 2010

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: acerca del meado de los gatos

No me cabe duda: tanto el excremento como la orina de un gato son lo peor. Mi experiencia con la caca felina se relaciona con una visita minúscula a la casa de una tía, durante febrero 2002; al lado de la cama que ocupé para dormir, sus cuchos hacían sus necesidades, dejándome irritado a más no poder. Y del pichí, ni hablemos: ayer estuvo meando uno cerca del techo que da hacia mi habitación, y eso hizo que cayera el líquido nefasto sobre mi antología Zig Zag de Vicente Huidobro, tomo muy querido por servidor, ya que destaca parte de sus versos en francés; de otro modo jamás me hubiera enganchado con "Tam" y el "Poème Funéraire" dedicado a Apollinaire (Dis-moi Guillaume/As-tu perdu la clef de l´infini...), por ejemplo. A la hora del RADIOTRANSMISOR (Sonar) decidí prender varas de incienso para eclipsar un poco el olorcito. Y creo que si la sensación prosigue, repetiré la operación. Gato mal parido...

GACETA DE GACETAS: Liv´in SCL, panoramas bilingües

Desde el mes de mayo, la aguerrida raza de las revistas gratuitas chilenas tiene otro miembro a destacar: Liv´in SCL, publicación que dirige Alexis Mois, y tiene a Patricio Guzmán como editor. Una guía que condensa entrevistas, artículos y diversos panoramas de arte, cultura, diseño y gastronomía, y se la juega por presentarlo todo de manera bilingüe, con tal que los turistas de habla inglesa que visitan Santiago puedan revisarla. Además viene con un plano capitalino que en el nº 4, del presente agosto, aparece al final de la revista; en aquel primer número, con Fito Páez en portada, salía en páginas centrales. Los contenidos claves de la edición reciente: el SANFIC, festival de cine santiaguino que parte hoy, destacado en tapa; entrevistas musicales a Funk Attack, Lucybell y Lila Downs; el encuentro de Francisca Moreno con el director del colectivo Mayumana; Gabriel Schkolnick y sus fotos para el libro 2AM; una reseña del propio Pato Guzmán a la recopilación CUENTOS de Roberto Bolaño; y la columna sobre vinos orgánicos de un chef que se hace llamar, atención, SlowMan (sí, por esa tendencia de ir más lento para disfrutar de lo que se come y bebe, ya me sé ese tollo...), entre otras páginas, que se pueden conseguir en lugares como el Centro Arte Alameda (allí nos vimos), el Museo Bellas Artes, Matucana 100, el Café SNS, el Restorán Tambo, Casa Abarzúa, las tiendas Foster y Calvin Klein, Centro Mori et al. Pídala y disfrútela.

13 agosto, 2010

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: por el momento, la tarifa del Transantiago no seguirá subiendo

Un alivio es para los santiaguinos escuchar de boca de Felipe Morandé, Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, que la tarifa de locomoción no seguirá subiendo, al menos durante este tramo final de 2010. Porque si hay algo que nos ha tenido complicados es ver cómo el precio en los buses del Transantiago ha llegado a $500, y el del Metro a un máximo de $580. Todavía seguimos sin entender para qué pagamos tanto por un sistema de transporte que nunca fue una grata revolución. Más encima usar el Metro puede ser un cacho, por los llenos en horas altas, y por el volumen excesivo del intercomunicador a la hora de pedir cuidado con el cierre de puertas y otras indicaciones; basta y sobra con el ruido de los vagones, y además hay que tener consideración con los que queremos leer o escribir durante el viaje. Aguante, gente querida.

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: Víctor Jara y los mineros

Ha pasado una semana de que un grupo de mineros se encuentra atrapado, por culpa de un derrumbe, en la Mina San José de Copiapó, en la Región de Atacama. El sentimiento doloroso de sus familiares y amigos crece y crece junto con la incertidumbre. No es ninguna novedad que el trabajo del minero es peligroso y sacrificado. Pensando en ellos he decidido completar este posteo trayendo a colación un tema de Víctor Jara. El malogrado esposo de Joan se inspiró alguna vez en los trabajadores del carbón que se desempeñaban en Lota, y así creó una letra conmovedora, que no sólo se queda en el sufrimiento: el final esperanzado habla por sí solo. Y ojalá este calvario tenga un final digno. Recen por ellos.

CANCIÓN DEL MINERO

Voy, vengo, subo, bajo,
todo para qué,
nada para mi.

Minero soy,
a la mina voy,
a la muerte voy,
minero soy.

Abro, saco, sudo, sangro,
todo pa´l patrón,
nada pa´l dolor.

Minero soy,
a la mina voy,
a la muerte voy,
minero soy.

Mira, oye, piensa, grita,
nada es lo peor,
todo es lo mejor.

Minero soy,
a la mina voy,
a la muerte voy,
minero soy.

CRÓNICAS HERTZIANAS: Los Hermanos Caradura

Cuando aquel Clandestino, atendido por Rolando Ramos y el Doctor Zombie, cerró su cortina en 2009, sentíamos con estupor que la Rock & Pop estaba renunciando a seguir dándonos contenidos alocados y potentes, durante la horita de colación. Los aciertos conseguidos por EL CHACOTERO SENTIMENTAL (cuya segunda etapa tiene al Rumpi en Corazón) y el Portal del Web (Magmanaman y Freddy mantienen esa línea con variantes en horario matinal, como LOS MAGNÍFICOS, a través de Radioactiva) no eran cosa poca, y haber dejado una simple franja continuista a cargo de Nacho Lira (actualmente en DISCOPATÍA y NACIÓN ROCK & POP) no podía ser satisfactorio. Hoy en día la cosa mejora gracias a LOS HERMANOS CARADURA (lunes a viernes 14:00). Alejandro Dapremont, aka Chico Jano, es un hombrón cuya vida no ha sido una tacita de Parmalat: alguna vez tuvo atados de alcoholismo (llegó a estar detenido por manejar ebrio, pero sólo por unos días), y recientemente, cuando conducía La Feria de las Pulgas, fue atropellado por una micro mientras iba en bicicleta, tras lo cual fue operado del pulmón y las costillas. El destino, y la reestructuración programática de R&P, quisieron que Jano tuviera como compañero a Juan Andrés Salfate, el mismo calvo que vemos en ASÍ SOMOS (La Red), y sus camionadas de recomendaciones cinéfilas y cuanta teoría de conspiración existe por ahí. Vale echarle una oída a estos Caradura, por su esfuerzo de decir cada pachotada y no desvanecerse. Eso sí, yo le pediría al Chico que a la hora de presentar canciones no repita tanto el "esto es": para no latear hay que probar variantes, skater boy, y más si estás en un medio donde laboran cracks como Jaime Muñoz y Matilda Svensson. Pido también que lo del Ranking Caradura cambie de nombre: se supone que si es ranking debe haber un 1º, 2º, 3º...; mal aplicado, eh. Salfa y Jano cumplen dignamente, aunque lo suyo puede ir aún mejor. Todo sea por el bien de la hermandad.

11 agosto, 2010

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: en el más profundo silencio de la noche

Anoche encontrábame yo lavando tazas, platillos y utensilios, en el más profundo silencio de la noche. De pronto reapareció el canto del gallo, uno que pertenece a unos vecinos. Para que ese animal no fuera el único en rasgar la tela bucólica de medianoche, yo tomé la decisión de lanzar un eructo profundo; un segundo y medio que, pensé para mis adentros, no iba a ser menos. No fue algo tan místico como cuando el chino de LA VENGANZA DE LOS NERDS II, esa peli con Devo haciendo el soundtrack, inhala con rigor para flatearse, pero me sentí reconfortado, aunque no estuviera viendo el culo de Andrea Dellacasa en ASÍ SOMOS. Je je je.

10 agosto, 2010

CAJA MALDITA: God save... the Chilean wine!!!!!!!!!!!!!!!

Cómo no envidiar a Olly Smith, periodista británico, conductor de televisión y experto en vinos: su venida a Chile le ha permitido probar y probar exquisiteces, además de conocer las historias detrás de los valles que albergan distintos viñedos. Tales recorridos se plasman en DESCORCHANDO CHILE (Canal 13, domingo 14:20) espacio que forma parte del Proyecto Bicentenario, y complementa al pretérito Recomiendo Chile, dedicado a las comidas típicas de este país. Silvio Caiozzi dirige la travesía, y ejerce de narrador sencillo, lo cual es gratificante y anula todo empacho, para no llegar a excesos tipo Ricardo Astorga. Insistiendo con el british wine maker, Olly se expresa con espontaneidad, escucha atento a productores, catadores y otros personajes, encanta y se deja encantar, regalando momentos jocosos si es necesario (como cuando realiza esa escena donde simula descubrir El Dorado, que él mismo pide corregir). Eso sí, no deja de parecerme raro que un programa sobre vinos como éste se emita en tal horario, máxime conociendo que la publicidad de bebidas alcohólicas sólo se permite en franja nocturna (norma canónica que yo aboliría, pues no impide que los cretinos se emborrachen; así veríamos de día spots divertidos como los de Escudo y Brahma, si los criterios de cada estación lo requieren). Con una factura de imagen impecable, DESCORCHANDO CHILE es quizás la mejor guía de mostos en formato audiovisual imaginable, ideal para los curiosos a quienes les suenan términos como cata vertical o terroir, y ahí me incluyo. Si el 13 ha caído bajo en 2010 por culpa de FEROZ y Tonka Tanka, fuera de dejarnos sin Futurama (¡queremos a Bender, no a HANNAH MONTANA!), la joint venture de Smith y Caiozzi se suma a la temporada actual de CONTACTO y al estreno local de la cantarina GLEE como otro acierto oportuno, a la espera de lo que será Primera Dama. God save... the Chilean wine!!!!!!!!!!!! Cheers!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

http://bicentenario.13.cl/

09 agosto, 2010

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: Dominique Gallego cuando era una mocosa

Acabo de encontrar en Youtube algo que me llama la atención: una tanda de comerciales emitida el año 1997 por Chilevisión, donde se puede ver en un spot de yogurt a una niñita rubia que no es cualquiera, sino que se trata de: ¡¡¡Dominique Gallego!!! La otrora recluta de Pelotón, sexy girl siliconada pero rica al fin, tuvo de mocosa su primera aparición televisiva. ¿Se acordará? Muchas gracias a los que pusieron el dato.

06 agosto, 2010

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: la casa gana

Al momento de iniciar estas líneas, se me viene a la cabeza una frase que Kieran Hebden, alias Four Tet, lanzó durante una entrevista concedida a Víctor Lenore en Rockdelux (nº 253, julio-agosto 2007, página 104): Busco hacer música experimental que no suene extraña.

Pues bien, esa idea, sumamente motivadora si alguien acepta el desafío, parece tener aval concreto en lo que José Manuel Cerda y su proyecto El Sueño de la Casa Propia, número habitual en los carteles de la escena under chilena en vivo, por lo menos de los últimos años, ha podido elaborar. Lleva la utilización de fragmentos sónicos a un corral tan saludable o mejor que el del alarde ruidoso: el de las amalgamas indietrónicas finas y pulidas, reinventando esquemas pop a ver si llegan voces para revalidarlos; ni hace falta, pues. Hibridación con veleta renovada, esta movida del Sr. Cerda lo lleva a encajar con gracia y caer de pie (Christina Rosenvinge dixit), listo para una foto cálida y hogareña, como ciertos títulos de los tracks: "En mangas de camisa", "Acomódate en el suelo", "Sosiégate!" (ese le va a gustar al perrito de Lipigas)... En su línea general, HISTORIAL DE CAÍDAS (Pueblo Nuevo, 2010) se acerca a los panoramas sicodélicos de Dan Snaith (lo mismo da si como Manitoba o Caribou), al propio Four Tet de EVERYTHING ECSTATIC (2005) o, si es cuestión de citar otra producción de Pueblo Nuevo, el ANAÍS VERGARA MÉRIDA (2008) de Tonossepia Vergara. Yendo más a los aciertos puntuales, "Puertas adentro" es gran R&B de-no-sé-dónde, para poner rojo de vergüenza a Timbaland; "Un paso al costado" plantea un maridaje osado entre IDM y cueca; "Voluntad de oro" deconstruye el folclor celta, sacándole la paja new age; "Cortina de humo", uno de los cortes más orgánicos, nos hace imaginar qué pasaría si Inti Illimani o Quilapayún viraran hacia el post rock; y "En la medida de lo posible" suena como sería si Warp publicara discos de reggaetón. José Manuel está en la casa, ¡así que vamos para allá!

www.myspace.com/delacasapropia
www.pueblonuevo.cl/historial-de-caidas.htm

05 agosto, 2010

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: contra los calcetines con papas

Muchas veces ha sido común en mi vida que los calcetines, producto de cierto desgaste o negligencia, me salgan con agujeros jodidos, que suelen ser conocidos como papas. El paso lógico a seguir en tales casos es coser, con hilo del mismo color o parecido, el forado de la prenda. No soy un experto en remendar, mas antes me empeñaba en reparar dando las vueltas necesarias, tras pasar el hilo por el ojo de la aguja. Pero actualmente eso no me seduce. Si veo una calceta con papas, prefiero botarla. Un caso incómodo y reciente me ha ocurrido con una de un par que compré en la calle. No la iba a conservar ni como títere. Vete, vete... Alguna vez me contaron que David Beckham jamás usa dos veces o más un mismo par de calcetines, y tras lavarlos los dona a una causa que desconozco. Si yo fuera como el marido de Victoria Posh, haría lo mismo. Obligado a cuidar los míos estoy, en plena etapa de desempleado.

PAPELERÍA (o poesía): La moda al día, colección otoño-invierno

gastando este tiempo gris en pensamientos grises
más allá del chaquetón alemán
o de la bufanda fea.

miro sin tocar las hojas y fantaseo
con la eventualidad de que algún día
sus puntas hieran a más de un inocente que pasa
leyendo the clinic o escribiendo unas líneas
grises.

me idiotizo sistemáticamente.
me caigo en el pozo misántropo donde también las bufandas pueden
(¿o eran las corbatas de seda italianas?)
consagrar a los nuevos suicidas en bancarrota

y la niebla de la temporada
otoño-invierno
no auspiciada por efes ni por erres
puede ser la mejor postal del infierno
(¿o era el invierno?)
ayudando a escribir sobre los ventanales
de los autos
que vendrá la muerte y tendrá el pelo liso.

cómo me gusta este paisaje
posom.

03 agosto, 2010

PAPELERÍA (o poesía): Daños y perjuicios

No hagas a otros con tus palabras
lo que no te gusta que hagan contigo
a menos que si destrozan tu abrigo
quedes ya muy sonriente en lo que ladras.

Suficiente conclusión en las tablas
resulta aquello, tras ver cómo sigo
tu llanto: -Intento andar, y no consigo
que los remansos alcancen mis mangas,

todo lo cual es culpa entera mía
por renegar del aire desmembrado
que ofendí con púas silabarias,

cuya saliva abundaba en porfía
y sellaba su último round, cantado
por mi miseria loba y esteparia.

-No sé si absolverte
pues ya corrí esta suerte.
Mi reflexión: ¿fútil o necesaria?

CAJA MALDITA: algo muy bien hecho

En esto de las adaptaciones, vía telefilmes, miniseries o teleseries, de episodios y/o personajes importantes para la historia de nuestro país, no todo ha sido óptimo. Mirar un rato las aventuras de MANUEL RODRÍGUEZ, GUERRILLERO DEL AMOR (Chilevisión), sólo nos hace desconfiar a tutiplén de cómo es presentado el cautivo de Til Til, en plan más amatorio que otra cosa, ya lo decía Patricio Manns (salvan el honor, eso sí, Alfredo Castro como Casimiro Marcó del Pont, y los siempre dignos Willy Semler y Catalina Pulido). Misma sensación de indiferencia provoca MARTÍN RIVAS. AVENTURAS DE UN SOÑADOR, con el personaje ficticio, creado por Alberto Blest Gana, encarnado por Diego Muñoz; de esa cuestión sólo miraría la carita tierna de María Gracia Omegna. Mas, a pesar de esas cojeras, lo decía el Guerrillero de verdad, ¡aún tenemos patria, ciudadanos!, en caso de sintonizar ALGO HABRÁN HECHO (POR LA HISTORIA DE CHILE) (TVN, domingo 22:00, repetición jueves 23:45). El formato original es de procedencia argentina, en específico de Cuatrocabezas (sí los mismos de CAIGA QUIEN CAIGA y LA LIGA, garantía de calidad total). El historiador Manuel Vicuña y el actor Francisco Melo (búsquenlo también en 40 Y TANTOS) son los guías que nos ayudan a recordar una vez más los acontecimientos claves en la historia de Chile, visitando los lugares referidos, aportando datos y presentando recreaciones muy bien logradas. Resulta más dinámico y cercano este asedio, cuando las ilustraciones que facilita la productora Sólo por las Niñas (que ya aportó lo suyo a Una Belleza Nueva y Achú, recuerden) se dignan a aparecer. Hasta el momento, en el elenco de recreaciones hemos visto algunos rostros conocidos: Álvaro Espinoza fue Pedro de Valdivia en el primer episodio, Begoña Basauri fue la Quintrala en el siguiente, y Marcial Tagle se puso el traje de Bernardo O´Higgins recientemente. ALGO HABRÁN HECHO... cumple de verdad con su objetivo: como Melo decía al principio, hacernos saber que todos esos nombres que aparecen en las calles, los monumentos, las plazas o los humildes pasajes, no son meros adornos, sino que son de gente que hizo algo importante por un Chile que espera su Bicentenario. A fin de cuentas, esto es algo muy bien hecho.

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: la sesión fulgurante de Marcela Thais

Hablando de mujeres atractivas, uno de los tópicos favoritos de quien escribe, vuelvo a referirme a doña Marcela Thais. Esta compositora, cantante de Saiko y Leche, DJ y modelo, acaba de realizar una sesión fotográfica para el sitio Girl´s Angel, donde luce su figura mediante prendas como un corsé y un conjunto de camiseta y calzón; cuando aparece así, creo ver momentos realmente fulgurantes: su cuerpo tendido en armonía, su rostro apuntando hacia la luz de un faro imaginario, su piel en estado de gracia, su alma representada y puesta en cada paso como barniz de encantamiento. Suspiro. En fin, una galería sabrosa para todos los que adoran a Thaisita, mujeraza que, mientras Saiko no da señas de publicar nuevo material, está preparando un elepé solista cuyo título será, por el momento, Mil Veces Más Fuerte, muy acorde con su actitud apasionada en la vida; sólo imaginar un disco donde salgan juntas "Primavera" y "Gone" me vuelve loco loco... Vean las fotos, háganse el favor.

www.girlsangel.com/gal_int.aspx?modelo=marcelathais

02 agosto, 2010

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: fibras delicadas

DIEGO PERALTA + CADENASSO
Bazar Maira
sábado 31 de julio

Tocaba aterrizar en una casa de Providencia, habilitada como bazar por esta vez, cuyo patio limita con un edificio de departamentos aparentemente nuevo. Y entre plantas, semillas, revistas de comics, queques y flanes, tocaban dos cantautores de la hornada reciente, palpando las fibras más delicadas.

Un Diego Peralta que es como un niño grande elongando melodías, salió elaborando un folk ensoñado, junto a un set de pedales, el cual le permitía insertar bucles con su guitarra, percusiones mínimas e incluso beatbox. El hombre se maneja en las distancias pausadas, hilvanando versos que crecen en su fragilidad bien entendida.

Más tarde pisó el parqué hogareño Felipe Cadenasso, miembro clave de Matorral que sigue defendiendo los temas de EL MOVIMIENTO (2009), y mira cuán bien se deja acompañar: Leo Quinteros (teclado), Gonzalo Planet (también de Matorral; guitarra, bajo y xilófono) y Bernardita Martínez (Guiso; contrabajo, bajo, banjo y coros) lo apoyan, casi como una mini-superbanda del indie nacional, dando cuerpo al intimismo poético, no falto de atajos enérgicos, que hizo brillar a "La araña", "Convicción" y "El movimiento" (los juegos vocales de Felipe y Berni, cosa seria y bella). Antes de todo eso, se presentó el videoclip para "El encargo" (dirigido por Gabriel del Favero), de un blanco y negro riguroso, y con la Martínez luciendo como una femme fatale. Hubo un chascarrillo con dos niñitos que repetían ¡queremos rock!, algo muy gracioso que no estaba tan fuera de lugar. Lo de Cadenasso es folk, pero aunque no se haya mostrado tan eléctrico esta vez, la resina rockera permanece en la médula. Si con Matorral me movía el piso, en esta otra faceta vuelve a convencerme.

ADIÓS A AKIRA TORIYAMA

La semana pasada se confirmó algo que ocurrió el 1 de marzo : la muerte del dibujante japonés Akira Toriyama , creador principal de Dr. Slum...