28 octubre, 2009

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: el mal rollo del Real Madrid en Alcorcón

Nadie quisiera estar en los zapatos de Manuel Pellegrini en estos momentos. Ayer, el Real Madrid, que en el papel se supone debe ser un team galáctico, capaz de vencer en todo y a todos, hizo un partido horrendo. Se jugó en el Estadio Santo Domingo de Alcorcón, cuyo aforo es de 4.000 personas, un encuentro válido por la Copa del Rey. Diarra, Guti, Benzemá y Raúl eran algunos de los que participaron en el partido, pero su aporte fue opaco, tan opaco como para que el Alcorcón, que milita en la Serie 2ªB, les encajara un 4-0 feroz, increíble si cabe. El hincha futbolero de la Madre Patria, en especial el que sigue a los merengues, está perdiendo la paciencia hace rato, tras resultados como el 2-3 con el AC Milan en la UEFA Champions League, y los de las últimas fechas en la Liga BBVA, léase la derrota con Sevilla y el empate con el Sporting Gijón. Y por lo mismo ya hay voces que quieren fuera a Pellegrini. Bien, no es fácil estar en el Real, allí la obligación es ganar. ganar, ganar, ganar y ganar todo el rato, y además jugar bien, hacer un espectáculo que encandile. Como simpatizante de este club, donde también brilló Iván Zamorano, me preocupa este bajón, pero creo que don Manuel debe seguir como director técnico. La pelota tiene que seguir rodando, y ojalá sea a favor del Real Madrid. Y no olvidemos que Cristiano Ronaldo está recuperándose. Paciencia, insisto.

27 octubre, 2009

GACETA DE GACETAS: El Muro, o el protagonismo verdadero del lector como redactor

Más de una vez, cuántas veces en verdad, me he planteado que en un diario como Las Últimas Noticias las cartas al director terminan siendo más valiosas que lo propuesto por la redacción, dejando a un lado los aciertos de Larry Moe, Rodrigo Guendelman y los columnistas culturales por lo menos.

Ahora, ¿qué tal sería encontrar un diario basado en un 90%, aproximadamente, en las cartas enviadas por los lectores? Eso ya es una realidad, gracias a El Muro, diario que ya comenzó a distribuirse durante esta quincena. María Paz González, su directora, se la jugó de corazón para llevar a cabo un proyecto que suena estimulante desde todo punto de vista. Quien esté interesado puede enviar vía e-mail su carta, refiriéndose al tema que estime conveniente, planteando opiniones o inquietudes, o denunciando situaciones anómalas, en un máximo de 1.400 caracteres, y colocando sus datos personales. Cuando haya más de 5 misivas sobre un mismo asunto, ese tema se considera para un reportaje de páginas centrales: tal es el caso de las burlas que hoy caen sobre la ciudad de Cartagena, y su pasado como balneario aristócrata, todo muy bien abordado por Marcela Poblete en este primer número. Otros textos que destaco en este inicio de El Muro se refieren a la base de datos del Servicio Electoral, un caso de lácteos vencidos en un Hiper Líder de Talagante, la muerte de Michael Jackson, el endeudamiento, la Plaza Pedro de Valdivia, Nicolás Massú y Diego Armando Maradona, entre otros polos de interés. Ah, que no se me olvide destacar la carta que el músico Víctor Aravena (Lafer, No Pasamos de Agosto) firma en la página 3, sobre la difusión escasa de nuestra música; atención con eso. Complementan este Muro la columna de Cilicio, otra de un profesor universitario de arte, una cartelera, una sección de fotos, otra de pasatiempos, una historieta y el capítulo 1 de la historia de una tal Nara Bueno, quizás lo único tibio. Si pillan El Muro en un kiosco cualquiera, llévenselo: su precio es muy accesible. ¡Y atrévanse a redactar!

http://www.diarioelmuro.com/
http://twitter.com/diario_elmuro

26 octubre, 2009

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: el desmayo de Morrissey en Swindon

Durante el fin de semana, los amantes del rock hecho en las Islas Británicas estuvieron asustados. La razón: Stephen Patrick Morrissey, el mismo que formó parte de The Smiths, y que como solista ha triunfado por todo lo alto, sufrió un desmayo en medio de su último concierto, celebrado en Swindon, justo cuando iba a interpretar "This charming man", una de las dianas que pertenecen a su etapa en la banda ya mencionada. Recordemos que Morrissey ya pasó la barrera de los 50 años, así que un episodio de este tipo da para pensar bastante. Fue trasladado a un hospital de la misma ciudad, y hoy ya fue dado de alta. No fue nada grave. El firmante del reciente disco YEARS OF REFUSAL, donde aparecen temas como "I´m throwing my arms around Paris", "Something is squeezin´ my skull" y "One day goodbye will be farewell", seguirá con sus shows en tierras británicas, y también tiene contemplados 9 en Estados Unidos. Alégrense de que Mozzer esté sano.

24 octubre, 2009

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: "we wanna..."

Últimamente, hay una publicidad de LAN que tanto en televisión y radio anda dando vueltas. A mí me tiene pegado por las veces que sintonizo Sonar. Posee un jingle que tal vez sea remedo de alguna chifladura de Richard Cheese o quienquiera sea, y que empieza diciendo: We wanna jump... El mensaje acerca del Canje Flexible LAN Pass me interesa poco y nada, pero la musiquita es súper contagiosa, y me divierte tontorronamente, lo que jamás logrará el sobrevalorado Osito Gominola. Cada vez que hay tanda comercial en la radio donde se lucen Jorge Lira y Alfredo Lewin, sé que voy a encontrarme con el cantito. Eso me recuerda otros avisos de la misma línea aérea, como lo del jovencito cuyo abuelo llegaba todos los sábados a las 8:00, y lo despertaba con gritos del tipo "¡Sábado de dominooó!". O lo del chileno que le enseñaba a unos gringos a decir pan de huevo, cuchuflí, no te tirís guatazos, piscolita, un cafecito, un agüita perra... en fin, lo que se dice, se hace y se come típicamente en Chile.

22 octubre, 2009

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: los nominados chilenos a los Premios 40 Principales

Está oficializada la lista de nominados a los Premios 40 Principales 2009, esa ceremonia que organiza aquella cadena radial de origen español, cuya filial chilena se fusionó en su momento con FM Hit, tras la compra que el Grupo Prissa hizo de varias emisoras. Lo importante de subrayar en este posteo es la categoría de Mejor Artista Chileno. Los que pelean por ese título, alcanzado en 2007 por Kudai, y en 2008 por Shamanes, son: Movimiento Original (afines a los propios Shamanes), ZK y Crac MC (dupla de reggaetoneros), Kata Palacios (conductora de tevé que se cree cantante, ja), Chancho en Piedra (grandes baluartes de la generación de los noventa, funkeros muy nuestros) y Sinergia (la banda de Conchalí, integrada entre otros por Don Rorro y Bruno Godoy, con EL IMPERIO DE LA ESTUPIDEZ muy fresco). Les recomiendo votar para que alguno de ellos sea el vencedor... Ejem, en verdad lo más sano sería darle el espaldarazo a cualquiera de los dos últimos, para qué nos vamos a engañar.

www.los40.com/premios-40-principales

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: con Marco se pusieron salvajes

Le tenemos otra nota que tiene que ver con Marco Enríquez-Ominami. El esposo de Karen Doggenweiler estaba en las cercanías de Plaza de Armas, haciendo un acto de campaña. Cerca pululaba un grupo que defiende los derechos de los animales, que le pidió a MEO unos minutitos para expresarle sus propuestas, apenas terminara lo suyo, cosa que aceptó aparentemente. Este candidato hizo, como se dice en el modo más vulgarote, barco pirata con el diálogo prometido, saliendo rápidamente. Pero no contaba con la astucia de ellos, que se comportaron como animales desbocados, agrediéndolo e insultándolo enardecidamente, refregándole cosas como su rechazo por la chicha, o una cuña del pasado donde decía que prefería ser ciudadano francés. El hiper mega ultra exabrupto causó problemas en el tránsito vehicular de calle Compañía por un momento. Ya lo ven: estos animales que defienden a los animales se pusieron salvajes, muy salvajes, con Marco.

21 octubre, 2009

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: el jingle kudaísta de MEO

No quiero dejar pasar la oportunidad de decir algo sobre la pieza musical que promociona la campaña presidencial de Marco Enríquez-Ominami, más conocido como MEO. Ese jingle, que tiene un coro donde se repite "Marco por ti", es a mi juicio muy insoportable, más que nada porque parece una canción de Kudai, en lo sobreproducido y poco creíble. Ah, dicen por ahí que hay un jingle no oficial, donde se usa lo de "MEO contigo"... Eso es más gracioso. La Javierita Acevedo (muac muac), panelista de ASÍ SOMOS (La Red), se cagaba de la risa por lo mismo. Ya saben: ahí tienen una razón para no votar por Marquito.

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: fuerza y belleza fue

NATALIA MOLINA + MAHARISHI
Sala SCD, Barrio Bellavista
martes 20 de octubre

Digamos que esta vez se dio la mano para que un servidor oyera de cerca a Natalia Molina. Esta señorita, quien como tantos ha sabido difundir sus armonías por las vías más comunes en la web, aparte de rondar ciertos bares y el Taller Sol de Plaza Brasil, dedicándose al ejercicio cantautoral de patrones clásicos, exhibió sus dotes con banda de apoyo, a diferencia de otros momentos donde predominaba el formato solipsista; si se quiere, una tocata más rockera, según lo que ella decía. Hubo algún fallo de volumen en el micrófono durante los temas al piano, "La fractura" y "Será para mejor", pero cuando Nati se colgaba la guitarra todo se completaba en fuerza y belleza. Sus peaks en este set fueron: el folk con acompañamiento de teclado de "Tus ojos" (los pies suyos llevando el ritmo, bien), el pop firme de "Por si cambias" y el final apasionado de "Resucitada". La puesta en vivo tuvo además un sentido especial, ya que el 20/10 del año pasado fue cuando "Alma" empezó a sonar en la radio, y su firmante la soltó en un tono más alto y decidido. Aunque se saltara "Cuna de piedras", por ejemplo, todo supo a tarea completa.

Lo de Maharishi también fue especial: fue su primera presentación en sociedad. Este sexteto se adhiere a un tipo de pop acústico, fino en arreglos, suave y querible en todo momento. Por si alguien pregunta acerca de si hay alguna relación más con el universo de The Beatles, aparte de ese nombre, respondo que sí: se usó el modelo de bajo que Paul McCartney hizo célebre, y hubo versión de "Norwegian wood", con ayuda de la propia Natalia Molina. En lo de Maharishi hay incluso maneras que remitían a The Shadows y a Los Tres. Al cerrar lo suyo, se marcaron una pieza de Django Reinhardt. Maharishi aprueban.

20 octubre, 2009

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: una sucursal de banco que cambia de esquina

Desde el día de ayer, la sucursal del Banco Estado que estaba en San Pablo con Chacabuco funciona en la esquina de Matucana con la misma, ocupando un lugar que antes le correspondía a una playa de estacionamiento. Hoy pude encontrar allí al famoso Pato, el personaje que ha aparecido en las últimas campañas de ese banco. Lo saludé coridialmente, y las dos muchachas que estaban con él me entregaron el volante que habla de este cambio, y un caramelo con el logo del Banco Estado. Como suelo hacer trámites allí, me importa mucho.

17 octubre, 2009

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: Residente, otro finito

¿Ven que tenía razón? El exabrupto de Maradona sigue siendo citado a toda pantalla. Ocurre que René Pérez, más conocido como Residente, 50% de Calle 13, salió en la entrega de los Premios MTV Latino a recibir una estatuilla, la típica lengua, que le hizo llegar Nelly Furtado. Al dirigirse al micrófono, no halló mejor cosa que citar al gran filósofo Diego Armando Maradona, palabras de él, pero poniéndole de su cosecha: mientras tiraba el ¡que la mamen!, se agarró su aparato. Más cochinón imposible. No es para extrañarse, si el socio de Eduardo Visitante Cabra ha soltado en sus rimas picantes cosas del tipo: elija mija:/lengua por la pija/o lengua por las verijas. Nada más que agregar por el momento.

PROSAS (FIELMENTE) PROFANAS: Desmitificación

Digan lo que digan, el pueblo unido ya fue vencido. Y no precisamente por los tanquetazos, los Hawker Hunter, los toques de queda, los interrogatorios, la electrificación de testículos, la quema de jóvenes, los soplones, el empleo mínimo o el poto de Maripepa. El pueblo unido ya fue vencido por las fritangas rápidas corporativas, la ambición de ropa o zapatillas, los (des)ordenadores y sus teclados entre lo binario y lo ordinario, los bolsillos haciendo ring gracias a esos delirios móviles, los deseos de buscar un cómplice de lata para llenarse de orgullo (y, simultáneamente, llenando de plomo al sol y a la luna, pobrecitos), el uso y abuso de botellas para divertirse (como si no tuvieran alma al marchar sin ellas), el plástico, el vencimiento del plástico, las fechas especiales y sus promesas de perfumes y barbies, la falta de letra viva en sus ojos, la falta de cabeza en todas partes, o el simple malentendido extendiéndose a todas las esferas. ¿Venceremos? ¿Alguna vez siquiera? No tengo la respuesta.

16 octubre, 2009

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: ¿que la qué, Diego Armando?

Las Eliminatorias Sudamericanas han terminado, con una figuración favorable para Chile en la cuarteta de clasificación: la Roja quedó en 2º puesto, con los mismos 33 puntos que Paraguay, pero con mejor diferencia de goles. Además, Humberto Suazo fue el goleador de esta fase, con 10 anotaciones, gracias al gol que convirtió contra Ecuador el miércoles; justamente, 1-0 fue el resultado final del juego. Brasil fue con 34, y Argentina clasificó en 4º lugar, tras vencer también 1-0 a Uruguay (que juega el Repechaje con Costa Rica).

Sí, me quiero detener en lo de Argentina, y más en Diego Armando Maradona, su seleccionador. El ex jugador de Napoli logró que la albiceleste entrara a Sudáfrica 2010 a última hora, dependiendo de lo que pasaba entre Chile y Ecuador. Si los de Bielsa hubieran perdido, Argentina no clasificaba. Ya venían de ganar en el minuto noventayalgo a Perú, de perder con Paraguay e incluso de caer groseramente ¡con Bolivia!, por nombrar algunos resultados. En la conferencia de prensa post-partido, Diego aprovechó para criticar con una acidez feroz a un sector de la prensa que le dio duro, dedicándole la nada limpia expresión que la chupen. A veeeeeeer, a veeeeerrr, como diría Marcelo Araujo: lo más probable es que esos comentaristas tengan razón, porque entienden que Maradona no se maneja como entrenador. El Presidente de la AFA (Asociación de Fútbol Argentino), Julio Grondona, cayó en el peor populismo, dándole la banca de esa selección al Diez, como si tuviera un roce exitoso en ese puesto; parte del error es suyo, por ser el que le dio el afrecho al chanchito. El gesto verbal de Maradona es de una ubicuidad cero, insolente a full, demasiado fuera de lugar. Más encima, no es humilde, cuando se supone que en el éxito y en la derrota hay que ser humilde. No porque haya sido campeón en México 86 hay que aplaudirle la gracieta. Y los ciudadanos de allá no son tontos: la mayoría reprueba esta expresión. Tan malo como el abrazo cínico que se dio con Carlos Bilardo tras el partido, y tan horrendo como otra frase de Maradona, cuando habla de los "antiargentinos" que tenían que ver los huevos que pusieron... Por favor, este tipo habla igual que el peor Juvenal Olmos, cuando insinuó que Eduardo Bonvallet era "el enemigo nº1 de la Selección" (!?) durante el Preolímpico 2004. Querido Diego, tú que alguna vez me enseñaste que la pelota no se mancha (¡ésa era frase!), no puedes seguir allí si no tienes dedos para ese piano. Déjaselo a otro. Lo único bueno de este que la chupen, y con esto termino, es el efecto mediático que va a tener la frase, cuyo primer fruto son las poleras de Maradona con las palabras de salón ya referidas. Tremendo quilombo...

14 octubre, 2009

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: el ángel de los tempos varios

Insisto con Depeche Mode, esta vez para referirme al álbum que sacaron antes del reciente SOUNDS OF THE UNIVERSE. Digamos que PLAYING THE ANGEL (Mute/ EMI, 2005) fue otra excusa para que los fans de toda la vida renovaran sus votos con firmeza, y de igual modo atrajo a los escépticos, esos pobres diablos que señalaban a VIOLATOR (1990) como el último gran disco de DM, y por lo mismo miraban feo a la tríada de SONGS OF FAITH AND DEVOTION (1993), ULTRA (1997) y EXCITER (2001). Todo lo dispuesto en el juego sonaba efectivamente como el mejor material, el más clásico de estos cracks. Y con un detalle especial: Martin L. Gore, por primera vez, ¡deja que Dave Gahan componga unos poquitos temas! Para fortuna de los señores oyentes, no ocurre lo que pasaba en Lucybell un año antes, cuando Francisco González metió los suyos en LÚMINA, estropeándolo injustamente. No pues. Otro detalle que no se puede escapar es ese subtítulo, escrito en la contraportada: Pain and Suffering in Various Tempos, que no habría sentado mal como título del disco, fiable por "A pain that I´m used to", "Precious", "The sinner in me", "Macro" y "The darkest star". Eso sí, lo más valioso de PLAYING THE ANGEL radica en la personalización que hacen de "John the Revelator", anónimo del cancionero blues reversionado montón de veces, y en "Damaged people", cumbre emocional que Gore delinea hasta desembocar en unos acordes que, pareciendo recortines de algún fragmento de la ópera rock Jesus Christ Superstar, llegan a remecer en lo más hondo, en especial si uno se siente dañado (ah, si se dan cuenta, eso del daño hoy es tema para la pachanga mestiza de Tizana, je)... Jugando al ángel que extermina a punta de estructuras intensas, Depeche Mode vencían, y todavía lo hacen, y seguro lo harán mañana, en el Club Hípico de Santiago.

11 octubre, 2009

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: Chile clasifica al mundial, ganándole a Colombia

Tal como se pensaba: Chile se clasificó al Mundial de Fútbol 2010, antes que esta Eliminatoria termine. Esta Selección enfrentó a Colombia en el Estadio Atanasio Girardot de Medellín, consiguiendo otra victoria para la posteridad; a los cafeteros nunca se les había ganado allá, y como nuestra escuadra ha logrado lo mismo enfrentando a Perú y Paraguay, valía pronosticar lo mejor. Al principio las cosas iban mal: la salida a destiempo de Claudio Bravo derivó en un pelotazo que Arturo Vidal metió en su propio arco. Autogol que antes del cuarto de hora deja a Colombia en ventaja, y alimentaba la incertidumbre. Más tarde, en un parpadeo, los dirigidos de Marcelo Bielsa se reactivaron con los cabezazos de Waldo Ponce, tras tiro libre de Jorge Valdivia, y Humberto Suazo, convertidos en gol. Se van al entretiempo con un 2-1 a favor. En la segunda parte igualan los locales (tanto de Giovanni Moreno), poniéndole a Chile otra valla, superada con las anotaciones del propio Valdivia y de Fabián Orellana. El 4-2 victorioso fue la comprobación de que volvemos a estar en un gran momento, que nos respetan nuevamente, que tenemos un seleccionador jugado a pesar de su monotematismo táctico (ayer derribado, ya que puso a Valdivia por Matías Fernández, durante el primer tiempo; ¿ve que se puede, señor Bielsa?), que al sentarnos a ver estos juegos ya no decimos uf, a sufrir, sino sí, a gozar, ¡a ganar!, que la emoción nos ha sido devuelta, que tenemos una generación de futbolistas realmente valiosa después de tanto tiempo, que nuevamente el fútbol nos va a unir por lo menos en los próximos tres años. Hay que agradecer el buen ojo de Harold Mayne-Nicholls, Presidente de la ANFP, por traer a Bielsa. Hay que darse con una piedra en el pecho al saber que no nos han fallado en este momento. 2009 no sólo será recordado por la muerte de Michael Jackson, por el escándalo de las farmacias abusadoras, por las presidenciales de diciembre, por Radiohead en el Velódromo, por Camila Moreno peleando un Grammy, por Barack Obama y su Nobel de la Paz. ¡SERÁ RECORDADO PORQUE CHILE VUELVE A ESTAR EN UN CAMPEONATO MUNDIAL MASCULINO DE FÚTBOL! ¡Y ESO NOS LLEGA AL ALMA!

10 octubre, 2009

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: Eufòria 5 - Esperanca 0

Jaume Pla es un músico catalán, oriundo de La Bisbal de L´Empordá. Fue parte del grupo Holland Park, y luego ha incursionado en solitario bajo el alias de Mazoni, publicando 4 discos, de los cuales EUFÒRIA 5 - ESPERANCA 0 (Bankrobber, 2009) viene a ser el más reciente. Admito que me sorprendí al atenderlo cuando versionó "Maggie´s Farm" de Bob Dylan, presentándola como "La granja de la Paula", y dándole barniz dance punk, ejercicio acometido en SI ELS DITS FOSSIN XILÒFONS (2007), su álbum anterior. Considerando la chapa de cantautor que uno le ve a Jaume, más me sorprende y me gusta su posición en un nuevo largo, donde se pasea por distintos ángulos del rock, sean éstos los del bailoteo actual, la sicodelia, el poso a lo Rolling Stones con piano, el garage, la solemnidad de Dylan (para variar) e incluso la brutalidad no wave (escuchen "Mala llet": se caerán de espalda). Además se apunta algunos caramelos pop como los del tramo final, para hacer más variopinto el cuadro: "(Fals) infinit" y "Cercles" arrojan su buen buqué, pero igual conviene no desdeñar "Inspira, conspira", usando el vocoder para andar cerca de Magnetic Fields o, cosas de ser catalán, la saga Astrud/Hidrogenesse. Sumemos a las que no decepcionan canciones como "Eufòria", "Apocalipsi now" y "Ei, que surt el sol!" (con paráfrasis al "A hard day´s night" de los Beatles), y notaremos que el resultado final no es tan goleada para un lado. Es que lo veo más como un Euforia 3 - Esperanza 2. Mazoni, ganador todo el rato.

PAPELERÍA (o poesía): Dibujitos en la ventana trasera de un Chevrolet Aveo

Yo no quise dibujar tal cosa en esa ventana de tu auto.
Más bien quería hacerlo en una parte de tu cuerpo firme,
pero tus intenciones iban por un costado donde
no sabría qué decirte ni cómo escucharte
en medio de los balcones bien medidos
o de las rejas estilo imperial
que ordenaron poner los funcionarios municipales.
Querías que supiera traducir los signos truncos
a tu jerga del debe y haber
pero para esas horas muertas
yo volvía a encerrarme en mi carne de perro hambriento.
Mientras sigo dibujando
con la debida complicidad del polvo
pienso en preguntarte:
¿estás segura que ya no sientes hambre por otra cosa?

09 octubre, 2009

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: Depeche Mode y su Celebración Negra

Falta menos de una semana para que Depeche Mode vuelvan a hacerse sonar en Santiago, evento que ocurrirá el 15 de octubre, en el Club Hípico (que este año ha sido el lugar para las apariciones de Iron Maiden y los Jonas Brothers, más esa Cumbre del Rock Chileno II que fue intensa...). Martin L. Gore, Dave Gahan y asociados, al comenzar los ochenta, querían armar su cuento desde Basildon para hacer más o menos lo mismo que OMD, pero el paso del tiempo los convirtió en una escuadra con personalidad propia, llevando el pop de sintetizadores a una oscuridad particular, y con una actitud que ha cautivado hasta a públicos más rockeros, a tal punto que los han llamado "los Rolling Stones de la electrónica". Por hoy toca pasar revista a uno de sus clásicos: BLACK CELEBRATION (Mute/ToCo/EMI, 1986). En él se encuentran los detalles oscurillos, como ya dije, que en su impostura romántica logran hacer que cualquiera en el mundo reconozca esas canciones, las baile, las sienta. Gahan, en una entrevista de hace tres años, o algo así, decía no gustarle su voz. Será humildad o poca fe tozuda la que profese tal cantante, pero a mí me ha agradado y convencido siempre la inflexión vocal suya, eficaz en la comunicación de los versos. Y la ídem del jefe Gore me provoca lo mismo, así que no hay problema. Nótese que esta Celebración Negra fue el paso previo al disco que los elevó al cuadrante más popular: MUSIC FOR THE MASSES (1987), por supuesto. Y en su predecesor las dianas inmortales no escasearon: la titular, "A question of lust", "Sometimes" (justa secuela de "Somebody"), "A question of time", "Stripped", "Here is the house", "Dressed in black" (ese ritmo de vals adelantando el golazo que en VIOLATOR (1990) será "Blue dress") y "New dress" (¡y déle con los vestiditos!) tienen todo lo que se les puede pedir.

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: Premio Nobel de la Paz para Barack Obama

Si cualquiera en el mundo se sorprendió de escuchar la noticia, imagino la cara de Barack Obama, Presidente de Estados Unidos, cuando se destapa el anuncio de que él es el ganador del Premio Nobel de la Paz 2009. Un tremendo reconocimiento para quien, ya antes de las elecciones del año pasado, se había convertido en un personaje carismático, más allá de su origen afroamericano, logrando que muchos compatriotas suyos tuvieran una dosis de esperanza en que USA deje atrás los feos planteamientos que legó don George W. Bush. Obama, a pesar de que todavía no se cumple un año de su mandato y ya hay gente que lo cuestiona, sabe que tiene que buscar la paz, propiciarla, trabajar duro si fuese menester. Felicitaciones para él. Es lo menos que se puede decir. Obama es todo un rockstar como líder. También se puede ver este premio como un bálsamo para él, ya que fue un trago amargo no conseguir que Chicago sea sede olímpica en 2016.

08 octubre, 2009

CAJA MALDITA: Calle 7 en Paraguay

Quién te vio y quién te ve: CALLE 7 (TVN), al llevar un mes de existencia, estaba en la mira por su baja sintonía, y se pensó terminar con él, antes que se estrenara la teleserie Los Exitosos Pells. Misterios de la tevé: ahora, el programa que anima Martín Cárcamo tiene público, tiene sintonía y, tal como pasó con Rojo, será licenciado para que tenga su réplica en Paraguay, desde marzo 2010, tres veces a la semana. La entretención de las tardes chilenas, que comparte horario con engendros afines como LA MURALLA INFERNAL (Mega) y YINGO (Chilevisión), será readaptada en las tierras de Augusto Roa Bastos, el General Stroessner, José Luis Chilavert, el jabón de coco Cavallaro, el tereré y la bebida Pulp (sin olvidar que allá se bañó con bikini Danielita Castillo, exxxxxxxxxquisita...). Ayer, en ese mismo espacio, cosa que supe porque mi hermana estaba allí, se dejó ver David Bisbal Ferré, cantante español salido del primer Operación Triunfo, que vino a promocionar su cuarto disco, con los mismos rulos de siempre, y ese aire aflamencao de su registro más bien efectista. Si el de "Dígale", "Bulería" y "Quién me iba a decir" tiene pase, qué más quisiera yo que por este Chile se nos planten delicias ibéricas como Nacho Vegas, Sr. Chinarro y, cabe de cajón, Los Planetas. Pero sólo nos mandan a los raperos (que eso sí mola, eh) y a merengazos como el de ayer, en su mayoría.

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: contraseñas en peligro (II)

Complemento lo que puse en el posteo anterior: en verdad, las advertencias sobre hackeos que Microsoft hizo tienen un dato duro como aval. Son cerca de 30 mil cuentas de Gmail y Hotmail las que fueron saboteadas y reveladas, sólo durante la semana en curso. En la revista Wired se publicó un análisis que mostraba parte de las contraseñas perjudicadas, las cuales no eran muy seguras que digamos. Los archivos adjuntos que pueden venir en los correos, incluso los que tus amigos y familiares te envíen, son elementos de riesgo que gatillan estos descalabros, como señaló Christian Linacre, quien trabaja en Microsoft, justamente.

07 octubre, 2009

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: contraseñas en peligro

Un reciente informe de Microsoft señala que en los próximos tiempos las cuentas de correo, en especial las del servicio Hotmail, que depende de esa compañía, corren peligro de ser hackeadas. Ante ese panorama, sugieren cambiar las contraseñas con prontitud, cosa que los usuarios de otros servicios también deben tomar en cuenta, buscando combinaciones no tan obvias, y que no se repitan en lo posible. Para dar el ejemplo, este pechito cambió la clave de ingreso a su cuenta de Blogger. Ciertamente decidí partir desde allí, más que nada porque, como ya narré en el posteo "¿Qué ondi?", algo o alguien se está metiendo a dejar en este blog links de dudosa procedencia. A buena hora, como canta don Sergio Dalma.

PAPELERÍA (o poesía): Por, en, hasta, para

No son tiempos para odas, no me pidan
que escriba al sol o a la luna
que son el fulgor la maravilla la razón
si mis pies están rodeados por

agua sucia, excrementos, pedazos
y más pedazos de botellas como
sal sobre un plato no comestible, no
son tiempos para creer en

un verano lleno de mentiras bonitas
y rebonitas, la crisis de la confianza
en los ídolos de mármol
es evidente por decirlo así hasta

en las noches pesadillescas que
obligan a permutar sábanas
para no mancharnos con los sueños
de los días pasados, no son tiempos para

las boinas floridas ni las plumas
rococó, eso tu abuela, los ojos
ven los tiempos que les tocó vivir
y no una ficción de odas (¿o eran olas?) podridas.

06 octubre, 2009

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: Lois Casino, apuesta tierna

Para acompañar estos días de primavera con algo tierno, deseo referirme a Lois Casino, banda española creada en 2005, cuya vocalista es Ángela Rubio. Tras algunos demos, han terminado un EP que lleva por título Triste Lola (2009, autoedición). Allí, tres canciones: "El hombre del tiempo" (la mejor del puñado, con esa idea de hacerle caso a los meteorólogos tevitos, llámense Iván Torres o como se llamen, cuando dicen que no hay que salir por tal lluvia anunciada; al final del tema él, según la chica, anuncia algo peor, mientras los bronces se lucen), "Triste Lola" (una pieza a ritmo de bolero) y "Yo no sé pop" (con una chica y su rutina conectada al compu; la paráfrasis de la frase gala je ne sais pas me hace gracia, si recuerdo también que en la Madre Patria hay un sitio web musical llamado Jenesaispop), a las que se suma un remix del primer track, gentileza de Ultranol. Sonido perezoso, ideal para los momentos más distendidos de la primavera, y para cada vez que se necesite. Una apuesta tierna.

INFOLIOS DE ESTE TIEMPO Y OTROS: Joyce, Svevo y Teitelboim

Volodia Teitelboim, hombre que falleció hace un año nada más, tuvo a bien crear un texto muy breve, donde pretendió indagar en el recorrido de James Joyce, literato irlandés reconocido por la contundente y arriesgada novela ULISES, que en sus primeras ediciones sufrió el rigor de la censura, en Estados Unidos e Inglaterra más que nada. ULISES LLEGA EN LOCOMOTORA (LOM, Colección Libros del Ciudadano, 2002), en su escaso número de páginas, es un elemento amigable para tratar de acercarse un poco al Joyce que deambuló por Trieste, al Joyce consumidor frecuente de vino blanco, al Joyce que no se dio por vencido, y que además le dio su apoyo a otro autor subvalorado en su propio terruño: tal es el caso del italiano, oriundo justamente de Trieste, Ettore Schmitz, comerciante y fabricante de pinturas, que se lanzó a las arenas literarias con el seudónimo de Italo Svevo. Esos entretelones hacen que este viaje con Volodia, por breve que sea, tenga sustancia, y eso no excluye los fragmentos iniciales, donde el autor de HIJO DEL SALITRE (1952) y EN EL PAÍS PROHIBIDO (1988) habla de sus lecturas en el Liceo de Talca, con un profesor que le hizo leer a dos compatriotas de James Joyce, como lo fueron Oscar Wilde y George Bernard Shaw, en su idioma original. ¿Alguien se sube?

04 octubre, 2009

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: Factorcity, un lustro cumplido

El alias de Undo me suena bastante, si recuerdo que ese hombre, cuyo nombre real es Gabriel Berlanga, estuvo en calidad de DJ por estos lados (y mezcló para Radio Concierto, en La Personal), hace 6 años. Pues buen, a fines de aquel 2003, Gabriel fundó, uniendo fuerzas con Víctor Palomo, ubicable como Vicknoise, el sello Factorcity, destinado a la electrónica bailable de vocación relativamente pop, y que emergió durante una época en la cual no se publicaba material tecnoide en Barcelona, sede natural para esta etiqueta. Undo y Vicknoise ya han celebrado la llegada al año quinto de su proyecto disquero. Primero fue con el mix UNDO & VICKNOISE PLAY 5 YEARS OF FACTORCITY (2008), que repasaba material ya publicado. Y después, vía FACTORDELUX (Factorcity/Sinedín, 2009), selección de temas en su mayoría inéditos, CD que venía como regalo en la Rockdelux de abril pasado. Allí la sucesión parte de manera atmosférica ("Train in Austria" de Glimpse), suelta aromas tech-house y demarcaciones electro, y cierra en un alarde de vibración raver con reminiscencias noventeras. Respecto a los jefes: Undo aporta con la pegada de "Remember" (en remix de Sistema) y el "Dónde? Cuándo?" a medias con las señoritas de Le Chic, Vicknoise se pone con "Gattaca", y los dos se juntan para el colofón en "Raveland". Del resto de esta sesión, estrellitas le doy a Umbral ("Femme fractale"), Holger Zilske & Dave DK ("Spell"), Lontano ("RG") y D.A.R.Y.L. ("If I were"). Así que pasen cinco años y cinco más, maquinalmente refinados.

03 octubre, 2009

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: Teleradio Donoso, ¿por qué se van tan pronto?

Al escuchar a Alfredo Lewin, en el RADIOTRANSMISOR (Sonar) del día de ayer, informar que Teleradio Donoso entran en receso indefinido, uno se preguntaba a grito pelado: ¿¿¿¿¿Queeeeeeeeeeeé????? No da lo mismo. Álex Andwanter y los suyos han llegado a posicionarse de manera contundente entre lo mejor de la música chilena. Lograron estar en el cartel del Vive Latino Santiago, en 2007, teniendo sólo un EP que habían escuchado algunos periodistas, mientras Rock & Pop comenzaba a hacer rotar "Pitica". Luego, la SCD les da su apoyo en la convocatoria de Sello Azul, y así sacan su álbum debut, GRAN SANTIAGO. Al año siguiente no esperan más y se deja ver BAILAR Y LLORAR, producción con matices más bailables, si se considera la orfebrería pop, con Brian Wilson como ejemplo válido, del primer largo (aunque los toques tipo The Strokes de la citada canción "Pitica" confundieron a más de uno). Y ahora, cuando nadie lo pensaba, Teleradio Donoso anuncian que se separan, pero no por malas ondas ni por el cochino dinero; cada uno de los miembros ya delinean proyectos personales que harán prolongar su periplo musical, sin descartar colaboraciones a futuro. A mi modo de ver, al bueno de Álex no le vendría mal sacar canciones solistas. Él y su impecable factura como productor e intérprete (creo que me gusta cada vez más cómo canta) lo pueden lograr. Mientras tanto, nos quedamos con el gusto dulce de cada buena canción suya: "Eras mi persona favorita", "Máquinas", "Franz", "En un momento", "Gran Santiago", "Bailar y llorar", "Amar en el campo", "Éramos todos felices", "Cama de clavos", "Las niñas de la cuadra"... En el fondo, todo el corpus de Teleradio Donoso es me-mo-ra-ble. Rápido llegaron, rápido se fueron. Pucha...

01 octubre, 2009

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: nada de currículums ni de números de chicas, por favor

Me ha ocurrido algunas veces que a mi casilla electrónica llega uno que otro currículum de alguien que no conozco, como lo pude volver a comprobar ayer. ¿Será que el hombre de turno, en su comprensible desesperación, se desenfoca tanto que pasa su detalle de experiencia laboral y de estudios a cualquier punto? Está claro que no soy gerente ni jefe de nada, y menos cercano a empresas.

Por otro lado, sucede que en algunos momentos han confundido mi número de línea móvil con los de lugares donde atienden prostitutas. Recuerdo dos en particular. Me suena el celular mientras camino por calle Maipú: un señor me pregunta por chicas colombianas, y al instante le aclaro su error, el cual me desconcierta haciéndome reír. En el otro caso, durante el mes que pasó, me llama un tipo ebrio (se le notaba en la voz) que erró dos veces al consultar algo parecido. Qué huevada...

Como bonus track, anoto lo que me pasó caminando por Huérfanos con otro calentón preguntando por gogos... ¿¡Ah!? ¿Acaso tengo cara de p-r-o-x-e-n-e-t-a? Ya saben: yo no sé nada de eso ni de aquello. ¡PLOP!

ADIÓS A AKIRA TORIYAMA

La semana pasada se confirmó algo que ocurrió el 1 de marzo : la muerte del dibujante japonés Akira Toriyama , creador principal de Dr. Slum...