30 junio, 2009

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: curiosidades del momento

Vengo de vuelta de una nueva sesión de Antología en Movimiento, en La Chascona, donde Christian Formoso y Héctor Hernández fueron los poetas que intervinieron. Me quedo pensando en eso, y también en otras cosas. Por ejemplo, señalo que al detenerme en el vidrio de la disquería Kind of Blue, en Merced, por acercarme demasiado me di un golpe entre la cabeza y la nariz, relativamente fuerte, que no dejó derrame alguno en mí. Ufffff. Otra cosa que me llama la atención es que Juan de Dios Parra, más conocido como Barraco, tendrá su recital este sábado, en Centro Arte Alameda, donde lanzará su disco solista, apoyado por la encantadora Nea Ducci, socia suya en Van; esto luce como una devuelta de mano, ya que el hermano de Colombina (la de Los Ex, claro) colaboró en el show de Nea, la semana pasada en Matucana 100. Si se encuentran con el afiche que promociona todo esto, fíjense en el jocoso guiño a Obama: en el costado superior, en vez de decir Barraco Parra, se lee Barack Oparra. Yes, he can!!!!!!!!!!!!!

29 junio, 2009

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: la alegría del hogar

LA PULPO ORCHESTRA
Acuario Antrófico
sábado 27 de junio

De los 3 años en que La Pulpo Orchestra ha avanzado, durante 2 de ellos he tomado nota sobre cada paso, algo que María Paz Parra, Millaray Parra y Ariana Riquelme, sus miembros permanentes, entienden mejor que nadie. Por eso, mi presencia en este recital, que tuvo la casa de una de estas señoritas como locación, junto a sus amigos y familiares, no era un detalle arbitrario.

Básicamente, la velada (con alimentos y bebidas amenizantes) cumplía con dos propósitos: 1) dar cabida al proyecto paralelo de la guitarrista Millaray, acompañada por un muchacho, acariciando el folk rock desértico a lo Dirty Three, con versión de Simón Díaz incluida; y 2) presentar a Joni, el nuevo baterista, ocupando el lugar de Sebastián Cangre Du, elemento rítmico que se asimila positivamente. A los cuatro personajes pulposos se les unió, un par de veces, el saxofonista Felipe; sus intervenciones completaban las escapadas jazz/no wave que La Pulpo emprendieron. Al recordar los highlights de este homeshow, debería destacar "Burro romano" (una no-canción, ya que María Paz sólo vocaliza; el título completo es una chifladura...), "Lluvia", "Flotando al revés" (con piano y tintes fantasmales), "Litio" (el colmo de la progresión, noise pop de montaña rusa) y una "Eat me drink me" inspirada en Lewis Carroll (más piano, más saxo y más peligro). A todo esto, las seis cuerdas de Millaray sonaron fuerte, no sé si fue gracias a la acústica hogareña. Después habría tiempo de jugar con los anfitriones y sus herramientas (esa guitarra de 12 cuerdas, ese flexaton...), que ganas de hacerlo no faltaban. Próxima mise en scène de La Pulpo Orchestra: a principios de agosto, en una nueva Tocada organizada por la Coordinadora Femfest.

26 junio, 2009

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: Sally Shapiro y el amor que se baila

Hay una sueca preciosa que a fines de 2006 sacó un LP llamado DISCO ROMANCE. Varias de esas melodías, compuestas por un productor cuyo nombre no retengo, fueron remezcladas a posteriori por gente como, por ejemplo, Junior Boys (en el significativo caso de "Jackie Jackie (Spend this Winter with me)"). Y, para más remate, en una entrevista, declaró marcar como favorito, entre discos de Dido y Belle and Sebastian, ¡el ESQUEMAS JUVENILES (también del dos mil seis) de Javiera Mena!, algo no tan raro si recordamos que se contactan por Myspace. La señorita en cuestión se llama Sally Shapiro, y su propuesta se vale del sonido italo disco, para entonar las mismas certidumbres y trabas del amor, pero con un magnetismo único. Su segunda obra oficial, que llevará por membrete MY GUILTY PLEASURES, aparecerá durante agosto. Antes que eso suceda, dejó como canapé el single Miracle (Paper Bag, 2009), con la versión completa del tema, la radio edit de 3:40, la instrumental y una remezcla cortesía de Bogdan Irkük, que sirve para prolongar la ensoñación al máximo. Otra razón más para abrigar el corazón al ritmo de Sally, dibujando corazones como loca. Suspiren harto, por favor.

PAPELERÍA (o poesía): Hiperrealismo III

-¡me cago en todo eso!-

la hamburguesa más rica del mundo
con sus trozos de tomate muy colorados
con sus hojas de lechuga muy verdes
y su carne jugosa

es sólo un espejismo
una imagen que reproduces en tu mente
al momento de tomarla.

cuando la tienes en tus manos
se revienta
dejando tu cara manchada
con mayonesa
mostaza
y salsa tártara.

si te miras al espejo
verás las manchas como algo
que se puede sacar con jabón.
inténtalo de nuevo en diez años
y verás que no podrás desmarcarte

de ser un completo espejismo
para la hamburguesa más rica del mundo.

25 junio, 2009

CAJA MALDITA: ¡cómo rinde ser infiel!

Si mal no recuerdo, en el 2005 partió INFIELES (Chilevisión, jueves 22:00); por entonces, se emitía en un bloque que presentaba otra serie llamada Casados, a continuación de la ya mencionada. El destino cochinón quiso que la otra durara sólo un ciclo, mientras que INFIELES lleva cuatro años al aire, convirtiéndose en un éxito para los televidentes. Esas historias de adulterio, tan pícaras, tan chilenas, no conocen todavía fecha de caducidad, y provocan la más fiel risotada por si fuera poco. Un acierto permanente que posee muchas anécdotas tras las cámaras, como lo develó Jordi Castell hace poco, en la ya finiquitada temporada 2009 del Detrás de la Pantalla. Un material lúbrico de antología, que también ha sido repasado más de una vez en la franja de trasnoche de CHV, o el segmento post-ÚLTIMA MIRADA, si prefieres llamarlo así. Todo eso está allí, como parte del amor a la chilena, la cochinada que a muchos babosos (me incluyo) les da tema para... ¿Que cuál es mi historia favorita? Les contesto al tiro: aquella donde Daniella Tobar y Arturo Ruiz-Tagle son dos tipos que detienen su 4*4 para lujuriar (que dirían las Ruch), son asaltados y quedan sin vehículo, sin dinero, sin ropa, obligados a taparse; lo carcajeante viene cuando pasa un taxista evangélico, quien escucha en la radio una narración sobre Adán y Eva, justo cuando ve a los calatos pasar. Ya, también pienso en las tetas de Tere Hales, Catherine Mazoyer vestida de Blanca Nieves, la Chabe echándose crema pastelera, etc.. ¡Cómo rinde ser infiel!

MICHAEL JACKSON, EL REY DEL POP, MUERE POR PROBLEMAS RESPIRATORIOS

Al comenzar a utilizar este computador, en un local de Chacabuco con Martínez de Rozas, me golpea la noticia de que Michael Jackson murió, tras ingresar a un hospital, falto de respiración, posiblemente a causa de un paro cardíaco. Este hombre, oriundo del estado de Indiana, fue una superestrella del pop, tras haber hecho carrera desde niño junto a sus hermanos, en esa banda llamada The Jacksons Five. Es cierto que las perversiones relacionadas con su acercamiento a los niños empañaron por completo su perfil público (taras que abordó nuestro compatriota Víctor Gutiérrez en más de alguna vez), pero lo mejor que podemos hacer con Michael, ahora que ya no está de cuerpo presente con nosotros, es acordarnos de sus golazos como el Rey del Pop que fue: piensen en "Rock with you", en "Thriller", en "Bad", en "Beat it", en "The way you make me feel", en "Black or white" (donde Slash tocaba la guitarra), en "Remember the time", en "Scream" (a dúo con su hermanísima Janet), en cualquiera de sus gemas, o en su bailecito al revés, con grititos y agarrada de paquetón. Jacko, a pesar de todo, queremos que descanses en paz. WOW!!!!!!!!!!!

24 junio, 2009

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: C.O.N.E.J.O., la Devolución hecha y derecha

Toca hablar de una formación local que escuché por primera vez hace poco, el mes pasado en Sala SCD Bellavista, abriéndole a Am´BattOm (busquen en los posteos anteriores). C.O.N.E.J.O., banda conformada por Felipe González, Arturo Ríos, Alfil, Diane Vergara y Jaime Albornoz, comenzó editando un disco homónimo en 2006, cuya secuela es el mini álbum DEVOLUCIÓN (Aullidos, 2009), grabado desde mediados del año pasado hasta enero del presente. Son 7 canciones en 25 minutos, las cuales desarrollan un indie rock que destila ciertas gotas emo, y las cruza con retazos de post-punk. ¿Cómo se explica, con manzanitas? Veamos: 1) "Detergente", la primera canción, abre con unos acordes circa The Cure, y luego deviene en un trenzado chico/chica que lleva patente de pop oblicuo. 2) "Trixie" tiene a Diane haciéndolas de Kim Deal sobre un ritmo que Albornoz afirma en la batería. 3) Los tintes de "Frío" los acercan más a la tristeza común de Golem. 4) "Perro" es una de las mejores canciones del set, por esa urgencia preversa que habita en su letra, marcando el menor minutaje; es como si "Freebola", en vez de ser creada por Glup!, la hubieran firmado primero los Pixies, que no es poco. 5) Miss Vergara toma el micro otra vez en "Mute", momento más melódico donde ella entona casi como la vocalista de La Buena Vida, pero sin preciosismos. 6) "15 millones..." es el retrato de quien pierde sus afectos, mientras le piden más que antes, y si no queda claro, basta con este verso: no tengo amigos, pero soy socio de cinco tiendas. 7) "Credo" es el estallido final, una montaña rusa de lírica reducida y superficie templada. A fin de cuentas, cuando es muy difícil hacer la revolución, sale más sensato cumplir con la devolución; y lo que devuelven C.O.N.E.J.O. son esquirlas con presente y futuro.

www.comunidadconejo.cl
www.lastfm.es/music/c.o.n.e.j.o

23 junio, 2009

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: Fernando Villegas y un episodio cotidiano de golpes (que acabó bien)

Revisando la portada y el interior de Las Últimas Noticias, diario copuchento como él solo, veo que hablan de Fernando Villegas, ese sociólogo que lleva años apareciendo en televisión, escribiendo artículos de prensa y unos cuantos libros, e incluso llegó a promocionar una marca de analgésicos (ese que deja tiqui taca, según el susodicho). La historia es sencilla: iba Villegas por el Parque Arauco, camino hacia una tienda cualquiera, y un señor le empieza a gritar que es un mal educado. ¿Cómo reacciona él? Le pega un combo que casi lo deja en el suelo. Aquel hombre anónimo intenta arremeter en plan de respuesta, pero al poco andar los dos se dan cuenta que su peleíta era una pendejada, se dan la mano como buenos prójimos, y cada uno vuelve a lo suyo. Nada más. Fernando ve que se exagera en destacar un hecho cotidiano, algo que a usted también le puede pasar. Y es cierto. Yo me acercaría a Villegas en la vía contraria: la del que lo respeta y admira. Porque, aunque TOLERANCIA CERO (Chilevisión) ya dejó hace rato de ser mi programa de cabecera, por cambiarse al nicho estelar (cuando iba a las 10:30 tenía gracia, esa que no le veo a ESTADO NACIONAL (TVN); a esas horas, mejor la deliciosa intrascendencia de EL BLOG DE LA FEÑA (Canal 13), y punto), a veces igual me detengo un rato allí si esboza una de sus opiniones, tenga o no la razón. Sus libros no los tengo, pero espero conseguirlos a futuro.

22 junio, 2009

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: The Orb, viajes de largo aliento

Dentro de los momentos más valorables de la música electrónica noventera, hay que subrayar aquellos concertados por The Orb, proyecto británico comandado por Alex Paterson junto a Thrash, más la presencia como miembro casi estable del alemán Thomas Fehlmann. Su primer álbum, ADVENTURES BEYOND THE ULTRAWORLD (1991), fue lo suficientemente valorado por los entendidos, y el siguiente, U.F. ORB (Inter-Modo/Island, 1992), no se quedaba rezagado. Hablamos de un trabajo que se sumerge en una conjunción especial de ambient y techno, pasada por el barniz dub, y con samples que refuerzan, lúdicamente, esa sensación de viajar por constelaciones sin más referencias. El grueso de los temas sobrepasa los 10 minutos, dato clarificador a la hora de cotejar este U.F. ORB como el tremendo volón de disco; capaz que se perciba aún más alucinado si algún oyente lo disfruta pasado a -ejem, es una posibilidad, bien o mal pensada. La serenidad de "O.O.B.E.", el pulso marcado por "U.F. Orb", la estela alargada en "Blue room" (17 minutos y medio, papá; eso sí, la remezcla posterior llegaba a ¡40 minutos!), las imbatibles "Towers of dub" (con la armónica de Marney Pax en ellas), las cotas más melódicas de "Close encounters" y "Majestic", y ese "Sticky end" que no sobrepasa los 50 segundos, le dan vida ganada a esta producción. Dato importante: en los créditos del disco se lee, guau, que colabora Jah Wobble (ex Public Image Limited) en la ya citada "Blue room", como coautor y bajista. Este segundo álbum de The Orb (que hoy en día siguen creando con un perfil más bajo, y sus últimos discos han salido por Kompakt) fue reeditado en 2007 vía Universal, con un bonus disc que incluye varios remixes que realzan el elemento bailable. A estas alturas, en pleno siglo veintiuno, este es un objeto volador identificado y tentador.

21 junio, 2009

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: más cerca

Sí, la Feria Libre Nº1 de Quinta Normal vuelve a estar cerca del sector donde vivo. Hace prácticamente 5 años que se había cambiado su lugar de funcionamiento en día domingo, pasando por Padre Tadeo primero, y luego por La Plata. A partir del próximo fin de semana, se instalará durante el séptimo día en Augusto Matte. Vaya a saber por qué tomó la decisión el Alcalde Manuel Fernández, pero sin duda quien escribe agradece esta noticia. Lo siento, mi amor, por los que se habían acostumbrado a tener las verduritas, frutas y otros elementos, en el lugar actual. Esta vez estoy en el bando de los ganadores. Yeaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaahhhhhhhhhhhhhhh!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

20 junio, 2009

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: todo a cien

Ayer me dio por salir a caminar por el Barrio Exposición/Meiggs, por llamarlo de algún modo. Fuera de las tiendas que ofrecen artículos de cumpleaños y librería, se pueden encontrar locales que venden artículos muy baratos, provenientes en su mayoría de China. Suelen adoptar la modalidad del "todo a cien", algo que dejaría mucho más alucinada a Kena, el personaje blondo de Javiera Contador en Casado con Hijos, quien suele abusar de las compras en los "todo a mil", a tal punto que una vez se gastó $100.000 en un cargamento que incluía hasta un delfín de plástico. Dudo que me pase eso alguna vez. De mi recorrido rescaté dos pares de calcetines y dos afeitadoras desechables, las cuales son imitación de Prestobarba; lo levemente complicado de estas réplicas es cómo tiran, pero tras varias pasadas uno se acostumbra, sin salvarlo a uno de hacerse algún corte casual. Así somos los distraídos, pero ¿es de nosotros el Reino de los Cielos?

19 junio, 2009

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: el río revuelto (por los deudores)

La atención noticiosa de estas últimas horas se ha volcado al lecho del Río Mapocho, cerca del Puente Pío Nono, el tramo que conecta el sector de Plaza Baquedano con el Barrio Bellavista, donde se encuentra la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Hace varios días, un grupo de deudores habitacionales se instaló con casuchas cerca de ese sector fluvial, protestando de una manera extrema para que los ayuden, tal cual hicieron antes al subierse a una torre de electricidad. Carabineros de Chile les advirtieron de los riesgos que corrían, relacionados con las lluvias que estarían por venir. Y ese pronóstico se cumplió: hoy mismo ha llovido intensamente, y si ellos no deseaban salir por su cuenta, y por las buenas, los hombres de verde los sacarían. Y eso pasó. Los perlas quemaron sus habitaciones provisorias, amenazaron con tirarse al mismo río, forcejearon, pero no les sirvió: se les acabó su provocación, que de pasadita complicó el tránsito peatonal a los que necesitaban llegar a la Estación Baquedano del Metro. Ya, puede que su situación de pobreza y débito sea terrible, pero no puedo dejar de sospechar. Si siguen poniéndose así de extremos, capaz que su próximo plan sea quemarse a lo bonzo, igual que Eduardo Miño o Rosa Portugal (personajes que han inspirado, respectivamente, una canción de Los Bunkers y un poema de Héctor Hernández), vaya a saber dónde. O los cerebritos de Canal 13 los tientan para hacer un reality con ellos, y les pagan sus deudas. Qué loco.

CRÓNICAS HERTZIANAS: pincha que te pincha

No sólo las mezclas sabatinas de LOOP (Horizonte) calientan este año, que conste. También lo hace, casi a diario, EL PINCHADISCOS (Zero, lunes a sábado 23:00), bloque de una hora que presenta, sin pausa alguna, lo mejorcito de varios DJ sets publicados en disco, material de primera que esta radioemisora del Grupo Dial exhibe en un horario histórico, el cual ha albergado imperdibles como Sex And The Music, Acid Bar, El Tocadiscos (Cristián Araya, el de Super 45, estaba allí), Caída Libre y 23-11 (la incursión radial de Anita Tijoux). Respecto a los mixes y sus responsables, valga considerar los de Layo & Bushwacka!, Nitin Sawhney, Craig Richards, Josh Wink, Playgroup (su DJ-KICKS, del cual no alcanzó a salir en el programa, hagan puchero, cuando mete el "House of jealous lovers" de The Rapture), Cut Copy y DJ Hell (sí: ¡el GIGOLO ROCKDELUX MIX!, un favorito personal) como los que han causado más satisfacción. Aparte de la ya emblemática voz, presente en Zero desde 2000, de Iván Loscher (la cruza vocal entre Homero Simpson y Barry White, si lo escuchas bien) señalando el camino, aparece introduciendo la de una señorita cuyo nombre desconozco, a quien aprovecho de saludar cariñosamente, y de paso le aclaro que el nombre de ese club londinense, Fabric, no se pronuncia tal cual se escribe; se dice "féibric", amorosa. Pincha que te pincha, y sin doler, EL PINCHADISCOS empata con DIVERTIMENTO en el podio de lo más apetecible que puebla Radio Zero, hoy por hoy.

15 junio, 2009

CAJA MALDITA: Así Somos, A Chilean Midnight Conversation

Te guste o no te guste, ASÍ SOMOS (La Red, lunes a viernes después de CINE EN LA RED) se ha convertido en el programa más destacado de un canal que, a 18 años de sus primeras transmisiones, no ha vuelto a tener ese fulgor especial de los tiempos en que aparecía gente como Eduardo Bonvallet, Fernando Paulsen, Rafael Araneda, Leo Caprile y la troupe de El Sótano (Maca Ramis, Chichón Hernández, la Licenciada Tetarelli...). En el espacio que hoy vengo a destacar, tenemos a seis panelistas: 3 señoritas y 3 señores (paridad de género, vaya) que comentan, a medianoche, asuntos de interés general, anécdotas y otras hierbas que andan por ahí. Felipe Vidal, representante del TELEDIARIO, pone la cuota noticiosa al lanzar sobre la mesa la Frase del Día. Juan Andrés Salfate, otrora miembro del recordado Maldita Sea, exhibe sus conocimientos e inclinaciones cinéfilas, llevándolos al terreno valórico (Cineterapia) o al casillero jocoso, en el caso de las películas de culto, además de hacer eco de distintas teorías de conspiración. Carolina Brethaueer aborda temas de pareja, algo que me suena gastado; no es que no valga la pena analizar todo eso hoy, pero el tono manido por ella da para el bostezo particular. No la veo tan versátil, la verdad sea dicha. Juan Carlos Valdivia, alias Pollo, lleva la continuidad de ASÍ SOMOS con su soltura habitual, y eso que también debe estar temprano para conducir el POLLO EN CONSERVA, al alimón con Claudia Conserva, su esposa. Mey Santamaría, cubana ya más que ubicable, es extrovertida y muy fiel a su manera de charlar en el panel. Javiera Acevedo, la nueva integrante del espacio (Pedro Lladser dejó una vacante), mirando con esos ojitos, es el elemento inocente y juguetón, luciéndose mejor que en sus últimas participaciones en pantalla (El Club de la Comedia, Tiempo Límite). Lo que hace desconfiar un poco, además del segmento ese de la Brethaueer, es el uso y abuso de las canciones ochenteras como soundtrack, el elemento adulto fome por definición (lo digo aunque Supertramp y Spandau Ballet me agradan); aunque sí aciertan al usar como cortina la versión de Michael Bublé para "Feelin´ good". A esta conversación chilena a medianoche, a este bar de neones (que no hueones) gratos, le va bien porque hay más distensión que pose. Y no es necesario que vuelvan a poner señoritas en el caño para asegurar su sobrevivencia. Así son, y así serán.

13 junio, 2009

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: déjenla cantar (y escúchenla)

VASTI MICHEL
Librería Qué Leo
viernes 12 de junio

Ya me contaban, al terminar la presentación de Camila Moreno, la semana pasada y en el mismo lugar, acerca de Vasti Michel y sus capacidades, valiéndose de su voz y su bombo. Observándola y escuchándola, lo comprobé. Vasti, mujer nacida en Traiguén, Región de la Araucanía, recurriendo a los chaka chas (sonajeros hechos con uñas de cabra) y al mentado bombo, ambos elementos altiplánicos, más la presencia de la guitarra, justifica su inclusión en la serie de lanzamientos que Sello Azul concretó, tras la convocatoria ¡A Mover las Manos!, creando en torno al folclor, sea araucano o de la Zona Central, maridándose con el blues, la cumbia o las rancheras. Durante algún momento, Vasti Michel dudaba de si los asistentes aprobaban su cometido, por el silencio tan compuesto que reinaba; en verdad, sí lo tomaban en cuenta. Como puntos brillantes, pienso en "Individual sociedad" y su mensaje contra la falta de comunicación y el exceso de mímesis entre ciudadanos (podría ser un primo hermano del "Despabílate" que Anita Tijoux entonaba en 2007, fuera de que algún devoto del reggae lo pille con entusiasmo), un "Déjenme cantar" que reafirma su voluntad simple, la aparición de "La hierbatera", y en el cierre una "Flor silvestre" versificada por Violeta Parra y musicalizada por su hijo Ángel, a modo de bolero. Quienes sean fans de Magdalena Matthey, Francesca Ancarola e incluso Sabina Odone, no deberían tardar en ir por ella. Esta noche teloneará al argentino Pedro Aznar, como ya lo hizo la propia Camila Moreno el jueves. Gran cosa, gran.

11 junio, 2009

CRÓNICAS HERTZIANAS: Estudio Uno, trato testimonial

La primera temporada de ESTUDIO UNO (Radio Uno, sábado 17:00; repetición, miércoles 15:00 y 21:00), con Sergio Lagos, Blanca Lewin y Lucho Hernández repartiéndose los turnos, consistía en sesiones exclusivas desde el subterráneo del edificio del consorcio Iberoamericana, condición que dejaba al espacio como una certera continuación de lo que Rock & Pop (radio hermana) entendió como sus Raras Tocatas Nuevas, y por eso su valor fue absoluto. En este segundo ciclo, las cosas son diferentes: el propio Sergio sigue como único presentador e interrogador, teniendo al frente a los artistas que se presentan cada miércoles en los shows del ciclo Movistar Música, que se desarrollan en la Sala SCD Bellavista (material que también aprovecha un espacio de Canal 13, los viernes después de TELENOCHE). ¿Se debe tomar esto como un paso en falso, sólo porque el formato cambia? No, no y no. Válido es, y será, hurgar en cada pedazo de concierto que se exhibe, más la intención testimonial en preguntas y respuestas, buscando el alma que late en los encargados de hacernos cantar, saltar, bailar, y otras reacciones que el espectador determine. Sumando más que restando, la versión cero nueve de ESTUDIO UNO parece la réplica oral de Truco o Trato, la sección que Víctor Lenore mantiene en Rockdelux, si me permiten la sana analogía. Y con lo que se obtiene, el hambre y la sed de llegar a algún recital del ciclo ya citado no será menor. Un dato clave: en la encuesta que la web oficial de Radio Uno habilitó, la mayoría de los auditores ha elegido la pasada de Javiera Mena como el mejor capítulo del ciclo, hasta el momento. En el último episodio estuvo Nicole (oh, pero si es la novia del conductor; Lagos señalaba un par de veces que trataba de ser profesional en ese momento, sin lugar a dudas...), y para el que sigue se encontrarán con Los Ex.

10 junio, 2009

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: cuestión de subidones

ASTRO Y MOUSTACHE
Sala SCD, Barrio Bellavista
martes 9 de junio

La segunda fecha del ciclo Nuevas Propuestas 2009, presentado por la Escuela de Música de la Universidad Arcis, tuvo en escena primero al cuarteto Astro, jovencitos que practican un rock intenso, con ribetes cambiantes o repetitivos según lo que ellos necesiten, y un vocalista que utiliza los agudos a tal punto que no se le escucha muy claro la retahíla de letras. Pienso que Astro andan un poco cerca de Klaxons o Does it Offend You, Yeah?, al menos en actitud. Aquello se hizo corto. Pasando a Moustache, no son más que la mitad de la banda anterior, con el bajista a la batería (corriente y sintética), y el tecladista al micrófono para cantar y rapear. Elaboran dosis estupendas de electro robótico con arrestos funk, como para que la patita se vaya sola. Incluso reprodujeron una remezcla para un track de la banda madre, invitando al cantante aquel. Lo que merecía babear estaba en su reconstrucción tektonikera de, afírmate, "Step by step" (New Kids on the Block), y también en las muy suyas "Better than funk" y "Speed of light" (títulos que son cosa seria). A Moustache hay que tenerlos en cuenta, si uno quiere armar la súper fiesta. No exagero. Entre ellos y Astro, parafraseando a Fito, esto es sólo una cuestión de subidones.

09 junio, 2009

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: Sum, de trío a cuarteto

Gustavo Pinochet, quien antes compusiera temas para Kudai, también conocido como Guz, se queda con una aliada menos en su proyecto actual, Sum (no confundir con Sum 41, por favor), ya que Lucía Covarrubias deja el grupo para comenzar su carrera solista. O sea. Sum ahora son sólo dos: el propio Pinochet y Coty Palavecino, manteniendo una propuesta de pop emotivo que sólo en las formas se topa con lo que ha interpretado Kudai (menos mal), y agrega muros de guitarra, arreglos un tanto épicos y colaboraciones para entusiasmarse, como la de Claudio Valenzuela (Lucybell), y la de Marcela Thais (Saiko) que se incluye en "Ven", single que están promocionando últimamente. A la señorita que se fue, que le vaya bien en sus próximos retos. Al bueno de Guz, sencillamente espero que de su pluma y su guitarra siga cosechando buen pop, sea para su parcela, o si pretende seguir pasándole letras a Ruch o a la hermosa Nico Natalino. Y a Coty, que no se apague su voz. Así no más.

08 junio, 2009

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: refugio repleto

JAVIERA MENA
Sala SCD, Mall Plaza Vespucio
domingo 7 de junio

Mientras unos y otros pensaban y actuaban, es seguro, en función de lo que Los Bunkers harían en su concierto gratuito (y con transmisión conjunta por Rock & Pop y Radio Uno) de la Plaza de Armas, este pechito sacóse de la manga otra maniobra para escapar al refugio melódico de doña Javiera Mena. La sala, que al día de hoy limita con un expendio de jugos y una tienda Adidas, dentro del Mall correspondiente, estaba llena, como lo veía gratamente sorprendida la muchacha que me acompañó, marco siempre merecido si se trata de respaldar a la autora de ESQUEMAS JUVENILES (2006). Nuestra heroína, luciendo una camisa con capucha, echó a andar vía "Al siguiente nivel", canción que tuvo un empaque distinto, gracias al tono más alto y al bajo de regusto post-punk. Respecto a los temas que posiblemente saldrán en su segundo largo, esas entradas prometen y cumplen, siendo la más adorable "Hasta la verdad", uno de esos momentos donde se agregó una congénere para los coros. Hablando de sus partners, el baterista Andrés Silva merece deditos para arriba: le da un empuje macizo en materias rítmicas a lo que la ex Prissa elabora, mientras ella pulsa sus teclados, sacando la pulpa necesaria. Otro punto bueno en el show fue cuando la Mena entregó "Está en tus manos", sola con su Korg. Hubo algunos fallos, como el traspié en los agudos finales de "Cuando hablamos", o que "Sol de invierno" quedara despotenciada sin la aparición de Gepe, a tal punto que esa estrofa que cantaba Daniel Riveros la dejó Javiera para entone del respetable. Precisamente el público (al menos los fans más fans) se acordó de un detalle: ¡su cumpleaños reciente!, coreando lo que se corea en tales circunstancias. Sumando y restando, un domingo feliz para Javierita, y para sus amables oyentes. Sólo faltó, madre mía, repasar "Como siempre soñé", o que regalara el último bis con "Supapilapuso", como lo hizo en Matucana 100 alguna vez.

06 junio, 2009

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: contenido explícito para perros

Iba yo caminando por la Estación Pedro de Valdivia del Metro, durante el día de ayer, cuando me fijo en la publicidad de un alimento para perros. La frase principal es algo que no pensé encontrar: dice que gracias a ese producto, la caquita le sale más dura al can. Les juro que tenía unas ganas de reírme fuerte, tirándome al suelo como una vez lo hizo en la tele Nicolás Copano. Ese nivel de franqueza, aunque con cierta ternura (si dijera "caca" en vez de "caquita", ahí es más hardcore), queda bien divertido después de todo. Imagínense lo que sería escuchar en las promociones de los yogurts Activia (Danone) y Next (Soprole), o, sin ir más lejos, en el anuncio del entrañable Ciruelax, que esos productos "ayudan a hacer caquita sin tantas complicaciones"... Qué loco.

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: tiempo ganado

CAMILA MORENO
Librería Qué Leo
viernes 5 de junio

Pongo mis manos al fuego para asegurar que en estos tiempos, muy propicios para el desarrollo de músicos chilenos novísimos (y sin un aparataje multinacional como el de los noventa, oiga), la canción de autor florece con una seguridad que no se percibía hace mucho tiempo, más allá de los círculos reducidos, subrayándose en cierta prensa. 2009 puede terminar como el año de los cantautores, si en ese ámbito despunta Nano Stern con su tercer disco, LOS ESPEJOS, y también Chinoy, que está a punto de publicar su debut, por no hablar de los que irán agregándose, y sin olvidar las alegrías brindadas antes por Manuel García, Leo Quinteros y Gepe.

Y si alargamos el hilo del asunto, veremos que se asoma otra voz, llena de fuerza: es la de Camila Moreno, quien hace muy pocos días lanzó su opera prima, ALMISMOTIEMPO. Al pisar el alfombrado de Qué Leo, pasó revista a lo que guardan esas canciones, entre la mención íntima y el alarido visceral. Se nutre del cántaro universal (folk, blues, rock) y del criollo (tonada, cueca), moldeando naturalmente los materiales que forman su canto (¿les suena conocido eso?). Su acompañante expandía los alcances vocales, usaba palmas, recurría al xilófono, al melotrón y al tormento. Con las notas de "Ay!", "Del fin del deseo" y la muy aplaudida "Millones", por mencionar algunas, el potencial de Camila Moreno queda listo para la conquista emotiva. Ella tiene su tiempo ganado. Esta noche, en El Clan de Bombero Núñez, la susodicha vuelve a cantar, pero con banda completa.

04 junio, 2009

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: González, Salas y Pellegrini

Tres asuntos han estado destacándose, con fulgor particular, en el ámbito del tenis y el fútbol, y a un nivel mayor, con protagonistas chilenos que nos causan alegría. Por ejemplo, ahí tienen a Fernando González, tenista oriundo de La Reina: sigue compitiendo en Roland Garros, y ya hizo morder la arcilla parisién a Andy Murray en cuartos de final; su próximo rival será Robin Soderling, y si llega a la finalísima puede toparse con Roger Federer, o en su defecto con Juan Martín del Potro. Pasando a otro asunto, el martes pasado fue la despedida de un delantero clave para nuestro fútbol, triunfador en Universidad de Chile, River Plate y Lazio, fuera de ser goleador histórico en la Selección: José Marcelo Salas, alias Matador, tuvo el Estadio Nacional a su disposición para recibir a varios de sus ex compañeros, y a otras figuras, en un partido más bien tibio, anecdótico, que culminó con él haciendo 3 goles, el último de penal; luego, lloró su resto, dio la vuelta olímpica, bajó al camarín y respondió al cuestionario de Aldo Schiappacasse para Canal 13 (lata, lata, lata...).

Y tan destacable como el adiós de Salas y el campañón de González (que puede crecer todavía más), resulta ser la confirmación de que Manuel Pellegrini Ripamonti será el nuevo Director Técnico del Real Madrid, tras una campaña en Villarreal que lo tuvo disputando la Liga BBVA, la Copa UEFA y la Liga de Campeones, llamando la atención de los medios que cubren el fútbol en Europa y, por qué no decirlo, teniendo los huevos suficientes para ignorar a Juan Román Riquelme, jugador argentino que muy crack ha sido, pero hasta Maradona se da cuenta que es un carne amarga. Cuando Pellegrini fue técnico de Universidad de Chile, no quedó en buen pie, ya que ese club descendió vía Liguilla de Promoción, en 1988. Más tarde, en Universidad Católica, logró un subcampeonato (1995), siendo superado por la misma U. Antes de eso estuvo en O´Higgins, y luego en Liga Deportiva Universitaria de Quito, San Lorenzo y el mencionado River, clubes con los que ganó títulos locales, y con el penúltimo mencionado la Copa Mercosur. Según Manuel, esto de llegar a la escudería merengue es un sueño que tenía de antes. No le ha faltado ambición, y parece que en la patria de Lola Flores lo han visto con claridad, aun teniendo en carpeta los madridistas a otros técnicos de categoría. El martes pasado, Pellegrini fue presentado por el retornado Presidente Florentino Pérez, Alfredo Di Stefano en calidad de Presidente Honorario, y el conocido Jorge Valdano como Director General. Varias horas después asistió al programa El Larguero, que emite la Cadena SER, donde compartió sus impresiones sobre el oficio de dirigir, y cómo mantiene la mesura tras años de experiencia. Que este ingeniero sea el nuevo DT del Real produce un agrado tremendo, porque vuelve a alimentar el interés en una institución que ya dio cobijo a Iván Zamorano, cuando fue su goleador de Liga durante los noventa; como todo equipo grande, sólo puede buscar las copas, y quedar atrás lo ve como un fracaso. Real Madrid es el Colo Colo ibérico, con la diferencia de que el Estadio Santiago Bernabeu parece un mall de lux, y el Monumental está malamente rodeado por sendas polvorientas. Gracias al Pelle, al bueno del Pelle, ¡volvemos a ser madridistas!

01 junio, 2009

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: punk rock colombinesco

LOS EX
Festival de Cultura Urbana
Stgo. Rockin´Arts
Galpón Industria Cultural
sábado 30 de mayo

Durante el penúltimo día del mes citado, Converse presentó un evento que reunió a cultores del arte callejero, con exhibiciones de skate, breakdance, graffiti y DJ´s, más algunos shows rockeros; uno de ellos lo realizaron The Ganjas, en horario post-almuerzo, que le dicen. El otro, importante por ser el cierre del evento mismo, y por ser de quien se trata, fue el de Los Ex.

Mientras alguien atinaba a colocar el último disco de Franz Ferdinand, para calentar el ambiente, se veía el escenario en su esplendor: un container forrado de terciopelo granate al fondo. De allí a tener en frente a Colombina Parra, Hernán Edwards, Octavio Bascuñán y Claudius Rieth (ingeniero en la grabación de PISTOLA DE PLÁSTICO (2008), y agregado como bajista), era el paso más decidor, dado al comenzar con "Tienen grandes camionetas", intro de un set que daba carnaza total para bailar, saltar, gritar y armar el tremendo barullo, en complicidad total con una Colombina salvaje, pero de veras, asumiéndose como sacerdotisa del punk rock que muerde a su manera, tal como lo han entendido Sonic Youth o los Pixies en su recorrido, yendo más allá de sólo tocar más rápido, echar varias puteadas por minuto y cargarse a tal o cual personaje (aunque esta mujeraza sí le hizo un "cariñito" a Marco Enríquez-Ominami, de pasada). Y eso incluye los contrastes: verbigracia, el paso de una rapidísima "En la piscina" a la bedheadiana "Si de tanto hablar". Todo era tan espontáneo, que la hija de Don Nicanor decidió ceder el micrófono a una chica del público, en "Me has pegado" (se le perdona que haya olvidado algunos versos, como el que dice: se te nota que tomaste, baja la voz; busquen en YouTube el video de ese momento). Una buena parte de lo tocado, cualquier seguidor de Los Ex se la corea: "Resbaloso", "Sacar la basura", "Vendo diario", "Llorar aquí mismo", "Vida social", "Quiero ser como la Blondie", "Azul", y todas las demás surtiendo efecto como leños bien cortados, y más encima soltando riendas con "No llores niña"... El deseo colombinesco de sacar la reja era explícito, igual que el del público, pero al final ella misma fue hacia nosotros, cuando le daba al "Esta tarde vi llover" de Armando Manzanero, y al traer de nuevo "La corbata de mi tío". Ella abrazada, besada y glorificada, al igual que sus socios, en el momento más rockero que este cronista ha vivido durante 2009, tras lo de Devil Presley en la Cumbre del Rock Chileno II. Señoras y señores, este es el punk rock de Los Ex, 50 minutos que valen mucho, que ojalá los vuelva a vivir y revivir otra vez. Y eso que no alcanzaron a meter "Mucha tele" (un asistente la pedía), "No voy a estar cuando te caigas" y "Las pastillas". ¡¡¡Guauuuuuuuuuuuuuuuuuu!!!

ADIÓS A AKIRA TORIYAMA

La semana pasada se confirmó algo que ocurrió el 1 de marzo : la muerte del dibujante japonés Akira Toriyama , creador principal de Dr. Slum...