30 mayo, 2009

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: entónese y repítase

EVELYN FUENTES
Librería Qué Leo
viernes 29 de mayo

Quedó puesto en la reseña sobre el recital de Rosario Mena, hace una semana, y ayer se concretó: la ex vocalista de Christianes, asistida por Edison Argandoña y su bella viola de gamba (instrumento de orígenes renacentistas, como lo indicaba Evelyn), aportó su cancionero personal, cristalino, impostado y susurrante, siguiendo la tónica de despachar los temas de SIN CULPA, respetando el orden original de ese disco, y agregando dos capítulos pertenecientes a su experiencia anterior, léase "Marfil" y "Mírame sólo una vez" (con algo de pose semiparódica, al entonar eso de espero que vengas por mí/antes que salga el sol...) Evelyn Fuentes, en medio del alfombrado, voló mejor en "Nostalgia", "Corre agua" (dos canciones que repitió al final), "Es el amor... tal vez... quizás", "Maraña" y "Corrientes de aire". No fallan sus destellos de más calor, y eso ha tenido una respuesta positiva, ya que está confirmada para el festival Hechas en Chile, durante agosto, una fecha que compartirá con Francisca Valenzuela, Nicole y Denisse Malebrán, entre otras, en el Teatro Caupolicán. Merecidísimo.

29 mayo, 2009

INFOLIOS DE ESTE TIEMPO Y OTROS: Homenaje a Mario Benedetti (IV)

SELECCIÓN DE TEXTOS (2)

PESADILLA

He pasado la noche
soñando un sueño tonto
alguien me regalaba
la lapicera fuente
más impecable y nueva
más elegante y mágica

sobre todo
eso
mágica

yo pensaba Buen Día
y ella escribía Good Morning
yo pensaba Qué Tal
y ella escribía Hello
yo pensaba Adelante
pero ella No Left Turn
pensaba Hijodeputa
y ella Sonofabitch
eso era demasiada
diferencia

por suerte
advertí que era urgente
salvarme
y desperté

aleluya aleluya
mi lapicera fuente
escribe en español.


TODO EL INSTANTE

Varón urgente
hembra repentina

no pierdan tiempo
quiéranse

dejen todo en el beso
palpen la carne nueva
gasten el coito único
destrúyanse

sabiendo

que el tiempo pasará
que está pasando
que ya ha pasado para
los dos
urgente viejo
anciana repentina.


ETERNO

Cuando no tenga manos
ni sexo
ni pulmones
ni mirada
y con un deleznable tinguiñazo
estos labios se vuelvan
ceniza
o aserrín
aspiraré a quedarme
sin embargo
en una voz tan breve
de una sola palabra
que podría ser No
o Dios
o Cuándo

o más probablemente
un hipo
sin memoria.


MASS MEDIA

De los medios de comunicación
en este mundo tan codificado
con internet y otras navegaciones
yo sigo prefiriendo
el viejo beso artesanal
que desde siempre comunica tanto


PAPEL MOJADO

Con ríos
con sangre
con lluvia
o rocío
con semen
con vino
con nieve
con llanto
los poemas
suelen
ser
papel mojado

28 mayo, 2009

INFOLIOS DE ESTE TIEMPO Y OTROS: Homenaje a Mario Benedetti (III)

SELECCIÓN DE TEXTOS (1)


TALANTES

Un hombre
alegre
es uno más
en el coro
de hombres
alegres
un hombre
triste
no se parece
a ningún otro
hombre
triste


TEORÍA DE CONJUNTOS

Cada cuerpo tiene
su armonía y
su desarmonía.
En algunos casos
la suma de armonías
puede ser casi
empalagosa.
En otros
el conjunto
de desarmonías
produce algo mejor
que la belleza.


COMPAÑÍAS

Dime
con quien
andas
y te diré
go home


TU ESPEJO ES UN SAGAZ

Tu espejo es un sagaz
te sabe poro a poro
te desarruga el ceño
te bienquiere

te pule las mejillas
te despeina los años
o te mira a los ojos
te bienquiere

te depura los gestos
te pone la sonrisa
te transmite confianza
te bienquiere

hasta que sin aviso
sin pensarlo dos veces
se descuelga del clavo
te destroza


FUTUROS

Sin previo aviso
como un pobre milagro
me visitó el futuro
triste apenado
como si al fin hubiera comprendido
que no genera expectativas

¿y eso por qué?
quizá porque en la nada
virtual del universo
los futuros se cruzan
como mundos de fuego
inútiles
vacíos


PALABRAS

En cada libro que leo
siempre encuentro una palabra
que sobrevive al olvido
y me acompaña

son palabras que a menudo
me defienden de la pálida
unas parecen de cuarzo
otras de lata

yo las prefiero milongas
y hasta un poquito canallas
pues si se vuelven decentes
quién las aguanta

27 mayo, 2009

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: otra caja de sorpresas

C.O.N.E.J.O. + AM´BATTOM
Sala SCD, Barrio Bellavista
martes 26 de mayo

Para mí era toda una incógnita lo de Am´BattOm: con ese nombre era dificil adivinar qué traerían a mis oídos. Y pasó que son un cuarteto tremendamente atractivo, maniobrando a través del más puro noise pop de toda la vida: guitarrazos envolventes, una pizca de teclado (usado por el bajista) y líricas difíciles de pillar entre el asalto sónico. Además, a estos señores les da por el post rock más arquetípico, como ocurrió en "Abismo" (con xilófono final, el single de adelanto de su disco que saldrá en julio) y "Urban vafur", hacia la mitad del set. Del resto, remarco "Nébula", "Spleen", "Night confusion" y "Goodbye". Entre sus dosis de ruido, tuvieron tiempo de dialogar con el público, lanzando cuñas divertidas, como cuando esperaban que el guitar man de los efectos tirara el último sonido. Pienso que, bien mirado, lo de Am´BattOm pudo servir como calentamiento previo al show que Congelador darán el jueves, en ese mismo lugar, si es que alguno de los asistentes de anoche pretende ir, ya que se acercan a sus maneras. Y yo podría proponer que para la próxima toquen con Septiembre, otros de los que ya escuché y hablé.

Antes de los cuatro hombres, pasaron cuatro más y una dama, que responden al membrete de C.O.N.E.J.O., optando por la rotación de instrumentos y voces entre todos, a excepción de Jaime Albornoz, el baterista. Casi todas las canciones mostradas están en su mini álbum DEVOLUCIÓN, recién aparecido, material de rock sensible y explosivo, donde no faltan deseos de levantar la voz sin romper el hilo melódico del todo. Como prueba saboreable, evoco ese "Detergente" que arranca cerca de The Cure, y un tema donde Diane Vergara, vestida de blanco, imponía su garganta con un pulso post-punk de fondo. Cerró "Lennon", que anduvo lastrada al principio, por fallas en el micrófono de Felipe González, la voz principal. Sorpresas de las buenas, una vez más, salidas de la caja musical oculta made-in-Chile.

INFOLIOS DE ESTE TIEMPO Y OTROS: Homenaje a Mario Benedetti (II)

Durante los noventa, Mario Benedetti siguió dándole cuerda a su creación, con obras narrativas como LA BORRA DEL CAFÉ (1992) y ANDAMIOS (1996); en cuanto a su producción poética, no se detuvo, mientras compilaba la anterior en el INVENTARIO DOS (1994), y en la antología personal EL AMOR, LAS MUJERES Y LA VIDA (1995). Casi al finalizar la década, aparece LA VIDA ESE PARÉNTESIS (Seix Barral, 1998; Sudamericana, Biblioteca Mario Benedetti en Bolsillo, 2000), libro que extrae el título de un poema que Mario incluyó en PREGUNTAS AL AZAR (1986). Con la voluntad de retomar ideas ya planteadas y versificadas, desde el título, y también con una cita de Elías Canetti como aval (¿Habrá alguna idea que merezca no ser pensada de nuevo?), LA VIDA... se abre, se expande, mira al mundo exterior y al interior, con un acabado que podría causar empacho al que leyere; hay aquí mucha cantidad de textos, y no todo el material presente inspira atención total. Sin embargo, este hombre se afina en ciertos momentos: busquen "Pequeñas muertes" (recogiendo lo que dejó "Los descansos", de PRÓXIMO PRÓJIMO), "Como si fuéramos inmortales", el final de "¿Cómo se escribirá un poema existencial?", "Peros", "Eso no", "Sobre cartas de amor", "Mass media" (las cosas como son, en tiempos de Facebook), "Papel mojado", "Caracola", la décima de "Igualdad", la última estrofa de "Lluvia", "Acuarela con burócrata" y "¿Qué le queda a los jóvenes?", por enumerar sus highlights. Por ahí se cuela una sección en prosa, El Faro y Otras Sombras, bloque muy redondo, cuatro cuentos muy breves de los cuales destaco "La mendiga" y "Heterónimos"; en el último, el narrador habla de su alter ego, que le salió hocicón sobre sus defectos, y que es enviado como representante... ¡a Isla de Pascua! Al cerrar, Benedetti incurre en un "Zapping de siglos" lleno de preguntas, con un guiño final al "Cuervo" de Edgar Alan Poe. El paréntesis al yorugua le salió casi tan gordo como el de Sigur Rós en 2002.

25 mayo, 2009

INFOLIOS DE ESTE TIEMPO Y OTROS: Homenaje a Mario Benedetti (I)

Llegó el momento de referirme a parte de lo que ha creado Mario Benedetti, literato uruguayo fallecido hace una semana. A principios de esta década, Editorial Sudamericana reeditó gran parte de su obra, en formato de bolsillo; me habré comprado dos de aquellos libros, con la foto del autor en las tapas y el lomo. Uno de ellos es el que presenta dos poemarios que publicó tras la célebre novela LA TREGUA (1960), e igualmente sucesores de POEMAS DEL HOYPORHOY (1961): NOCIÓN DE PATRIA (1963) y PRÓXIMO PRÓJIMO (1965).

Noción de Patria comienza con un epígrafe de Nicanor Parra: Además una cosa:/Yo no tengo ningún inconveniente/En meterme en camisa de once varas. Esa supuesta camisa vendría a simbolizar la crítica a los ademanes públicos y del poder, la mirada a la patria y a los viajes, el desprecio del rico al pobre que no tiene más para convencerlo ("Pregón"), la incredulidad si es que el paisaje llega a cambiar ("Esta ciudad es de mentira"), el nacionalismo sangriento ("Bandera en pena"), y hasta la misma muerte ("Juego de villanos"), sin olvidar el trecho que hay entre sentir un dolor e intentar escribirlo inútilmente ("Poema frustrado"). Ya en el terreno más personal, Benedetti se atreve a anotar un sueño tonto, acerca de un lápiz que escribía todo en inglés ("Pesadilla"); o se pone a reflexionar sobre la vejez, como dice en "Turning point": Sólo hasta ayer/fui joven/hoy/empecé a ser viejo//(...)//de todos modos/celebré el cambio/con un dolor intenso/divertido/que comenzó en el antebrazo/izquierdo/y se quedó un instante/junto al corazón...; o véase "Flor de piel": Esta piel de mis poros/y mis alergias/esta piel de mis pecas/y mis pecados//(...)//dentro de quince/de veinte años/dentro de veinte/treinta minutos/será un hollejo/será una pasa/un viejo odre/sin vino nuevo. También crea un llamado a que las parejas jóvenes se amen de inmediato ("Todo el instante"), juega con la terminología de la contabilidad ("Balance"), escenifica lo que ocurre en un jardín ente el amor y el desamor ("A la izquierda del roble"), y aporta a la antología de cualquier señorito que desee declararse con "Corazón coraza", poema de amor entrañable y citable (que lo diga José Luis Rosasco). De estos 20 textos, creo que "Calma chicha" es el único que sobra de frentón.

Por su parte, Próximo Prójimo, cuyo título viene de una cita de Antonio Machado, y donde se escoge un epígrafe de Sebastián Salazar Bondy ("Permítanme decir que la poesía es una habitación a oscuras"), parte con "Los descansos", una divagación sobre lo incansable de la angustia que conduce a imaginar que el sueño es nada más que una vacía/sinopsis de la muerte. Esa imagen de la bandera que aparecía en Noción... tiene un leve parentezco con la de la camisa que abraza el aire en "Socorro y nadie", texto imaginista. "Currículum", que a posteriori musicalizará Joan Manuel Serrat, hace el cuento muy sencillo sobre esta vida y este mundo (en su mejor momento una nostalgia/en su peor momento un desamparo/y siempre siempre/un lío). "Eterno" indaga en la posibilidad de convertirse, al morir, en una voz tan breve... "Estaciones" irrumpe como lo más optimista que Benedetti haya puesto en tales páginas, "No ha lugar" queda como una queja retórica, "Tango" tiene tal maña, tal arte puramente suyo (y bien ejecutado), y así hasta los tres ejercicios endecasilábicos de lujo ("Hasta mañana", "Ceniza" y "Marina"), y el poema titular, ajuste de afectos y desafectos completamente luminoso, de corazón a corazón. Ambos libros merecen ser devorados con los debidos honores.

23 mayo, 2009

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: buscando claridad

Qué tal. Vengo de escuchar el ESTUDIO UNO, con el bueno de Sergio Lagos presentando a Alejandro Gómez y sus canciones, tanto las que hizo con Solar como las que ha creado, fresquecitas, con Alamedas (ayer tocó esa banda en SCD Bellavista). Estaba revisando qué pasó con algo más que necesitaba poner aparte de lo que ya quedó puesto, la reseña de Rosario Mena. Resulta que hace un rato se cayó la conexión. Buscando la claridad, encuentro que algunas líneas quedaron. Me quedo tranquilo, y después me procuparé de la once, de AMERICAN PIE 2 quizás, de la Dani Castillo tal vez, o de ponerme el PRECIPICIO. Como sea, hoy, mañana y siempre, ¡piensa, John B., piensa!

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: ensoñación

ROSARIO MENA
Librería Qué Leo
viernes 22 de mayo

La responsable de PERPETUA (2007) ocupó el espacio de la librería que matiene Juan Carlos Fau, acompañada por Rodrigo Figueroa en la guitarra eléctrica, y rasgando la suya, una electroacústica que anduvo algo floja de volumen en los primeros temas. Durante la medianía del set, llegó Ángela Acuña (Malabia) con su viola, aportando mucho más, embelleciendo continuamente el barniz de la ocasión. Resumiendo, la protagonista se lució vía una colección de preciosas melodías, un cierto folk ensoñado que Rosario intensifica con su voz. Subrayado puro y duro merecen: "No vi", "Cosas" (musicalización de un poema de Gabriela Mistral), "Vender mi alma" (sustituyendo el aire a lo Violeta Parra del resgistro en estudio por un toque valseado) y "Año nuevo". Rosario Mena reparó atentamente en que este servidor se sabe "Vender..." y "Dos"... Será porque Radio Uno las tiene hace rato en su parrilla, y son cartas de presentación muy floridas. Y si antes hablaba de lo ensoñado, quiero seguir soñando con lo que toca esta mujer, evocándolo en el despertar de esta vida complejilla. Dato extra: el viernes siguiente va a Qué Leo la señorita Evelyn Fuentes, otra que sabe de ensoñaciones.

20 mayo, 2009

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: novedades tras la muerte de Benedetti

El día lunes les contaba acerca de la muerte de Mario Benedetti, es cierto. Y tras ese deceso, hay un anuncio que tiene que ver con su obra póstuma: el hombre de Paso de los Toros dejó listos dos volúmenes, uno de poesía que saldrá en septiembre por la prestigiosa editorial española Visor (que se llama así por su dueño, Chus Visor), y otro de relatos que presentará a posteriori la Fundación Mario Benedetti, donde están trabajando Eduardo Galeano (otro imprescindible de la literatura uruguaya) y el agente Guillermo Schavelzon. No me extraña todo esto, siendo Mario un creador súper prolífico. Aparte de esto: atención con las notas que en Infolios de Este Tiempo y Otros iré publicando sobre este ilustre fallecido, para homenajearlo como se merece.

19 mayo, 2009

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: otra versión del corte británico...

LOS COLÉRICOS
Sala SCD, Barrio Bellavista
martes 19 de mayo

El alcance de ese rock melódico local que se mira en el espejo británico, con Los Bunkers como referencia inmediata, y actualmente prosigue su curso gracias a los no menos estimables Primavera de Praga, tiene otro especimen a exhibir: Los Coléricos, muchachos que hace un rato sacaron sus canciones a relucir, con guitarras protagónicas y el respaldo de un órgano y dos músicos de viento. Por lo que se dejó escapar, buena parte de esos cortes podría servir para quedar contento, al menos si crees en esos riffs, en tales arrebatos. No se limitaron a la hora del diálogo simpático, en especial cuando les tocó estrenar el clip para su tema "Chascona chascona", una serie de fotogramas unidos, desde el puerto de San Antonio (bromeaban con el tiempo que se demoró en proyectarse todo, incluido el making off); antes también pasaron el anterior, el de "Calas blancas". La única complicación vino de la mano de un acople intruso, durante "Sin guantes". Todos tuvieron la chance de cantar en esta noche colérica, que cerró con una potente versión de un tema de George Harrison. Estos Coléricos pueden crecer en valoración, y no sólo entre los fans de las bandas mencionadas al principio de este posteo, así que no se extrañen.

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: "lo importante era el regate"*

*La Granja, "Eto´o (Su jugador favorito)"

A mediodía, partí a comprar ampolletas energy saver. La última vez que lo hice, había encontrado unas a un precio bien bajo. Ahora todas andan sobre los $1.000. En el lugar que escogí para hacer la adquisición terminé llevándome 4, por menos dinero que lo que salían en conjunto... ¡Y no tuve que ponerle la escopeta en la cabeza! ¡Guau! Lo mismo me ocurrió con el hombre que me vendió dos cinturones en una feria libre cercana. Ah, es cierto que lo importante era, es y será el regate, tácito o explícito, cuando uno es un interesado corriente. Sí: por una vez fui un consumidor feliz.

18 mayo, 2009

MARIO BENEDETTI Y SU PARTIDA DEFINITIVA

Ya sé que lo más importante para apuntar es lo de los 4 casos confirmados de influenza humana en Chile. Pero quiero detenerme un poco en otro asunto, que tanto La Tercera como Las Últimas Noticias ponen en sus portadas de hoy (hicieron muy bien, eh). Ayer, tras sufrir problemas respiratorios, falleció, a los 88 años, Mario Benedetti, importantísimo escritor uruguayo, principalmente conocido por su novela LA TREGUA (1960). Hace poco tiempo había fallecido su esposa, a quien había ayudado en su tratamiento contra el mal de Alzheimer (el dinero de uno de sus últimos premios lo destinó a eso), por lo tanto no pasaba por momentos muy felices. Como lector, me importa a raudales la figura de Mario, su habilidad en la prosa y el verso por lo general, y su capacidad de atraer a la gente joven, esos muchachos que lo mismo usaban sus versos para tocar la fibra de las chicas que para conectar con el compromiso político, relacionado con el apoyo a la Cuba de Fidel Castro. Durante las próximas semanas me encantaría dedicar varias parrafadas más a hablar de Benedetti y sus creaciones, para hacerle un homenaje como se merece a este próximo prójimo de las letras latinoamericanas.

CRÓNICAS HERTZIANAS: Nación Cancino

Desde que se creara NACIÓN ROCK & POP (Rock & Pop, jueves y viernes 23:00, domingo 16:00), tribuna establecida para apoyar a los músicos chilenos afines, más o menos, a los contenidos de la emisora, han pasado como conductores titulares Jorge Lira y Alfredo Lewin; el primero ha sido el más importante, por haber presentado sesiones de Raras Tocatas Nuevas, además de poder estar al aire de lunes a viernes, mérito conseguido gracias a un fondo especial para el apoyo de nuestra música. Al día de hoy, quien guía los pasos de los auditores en esta república sonora es Sergio Cancino, director de Rock & Pop desde agosto 2008, ya desarrollado en otras instancias radiales y de prensa escrita. Cómo encara el hombre su misión en el micrófono, es algo que no va a ser un misterio: lo hace blandiendo un espíritu cordial y empapado de humor, para que el entusiasmo no destiña. Todavía está presente en la memoria auditiva lo que el Sr. Cancino (¿les conté que el Rumpi le dice Ultraman?) hacía, hasta principios de 2009, en Radio Uno, cuando conducía El Show de Los Discos; el mismo sabor tiene escucharlo durante la hora que dura NACIÓN, aunque con las cortinas y quiebres correspondientes. Lo ideal, sin querer cargarse al pisco que auspicia, sería que este programa no tuviera corte comercial al medio, como pasaba en el Show aquél; pero una Nación como ésta tiene sus límites. Entrevistas, adelantos, datos de conciertos, demos, miniespeciales temáticos... Todo eso puede ser hallado en esta patria de acordes mayores y menores. Salud por eso, Sergio (y gracias por los discos de Tío Lucho, no lo olvido).

16 mayo, 2009

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: la imagen que queda del recuerdo sonoro

CRISTIÁN SOTO LÓPEZ
CSL 2006/2009. Músicos, Luces e Instrumentos
Centro Arte Alameda

Hace tres días se instaló una exposición que se dedica a rescatar imágenes de músicos, provenientes en su mayoría de conciertos realizados durante los últimos años, salvo unas pocas obtenidas en filmaciones de video clips. Una visita obligada para melómanos, en especial para los que han presenciado esos momentos, o para quienes hubiesen deseado estar allí. Entre los retratados se puede distinguir a: Madonna, Sting (durante el show de The Police en diciembre 2007), Jarvis Cocker, Andrés Calamaro, María Fernanda Aldana (El Otro Yo), Adanowsky, Nicole, Jorge González (con su peinado punketa y su tracklist en el suelo, una de las mejores fotos), Francisca Valenzuela, Marcela Thais (en la filmación del clip para "Vuelve a amanecer" de Saiko -¡cosa más linda!-), e incluso el actor Daniel Muñoz (píllenlo también con los cuequeros de 3*7 Veintiuna), caracterizado como Elvis Presley para un video aún no estrenado, el de "Fiesta" de Los Bunkers, dirigido por Pascal Krumm (el videísta de moda entre los músicos chilenos). Puros y duros sound and vision, que diría David Bowie, un festín al que será difícil hacerle asco. Sólo irrita un poco que Jarvis salga como en la tarjeta explicativa como Jarvis Cock, o que de Calamaro se omita una r del nombre. Hasta el 6 de junio hay tiempo para apreciar el trabajo de Soto.

15 mayo, 2009

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: nueva épica de a tres

SENSORAMA 19-81
Festival FOBIA
Centro Cultural de España
viernes 15 de mayo

Está en pleno desarrollo la penúltima fecha del Festival FOBIA (sigla para Fórmula Básica de Imagen y Audio), instancia donde se ofrecen charlas, proyecciones y conciertos en torno a las formas más experimentales del sonido. Para esta noche se contemplaba la actuación del Ensemble Majamama, y la muestra de un documental que musicalizará Phillipe Boisier (Icalma). Antes de eso, y vaya sí me siento afortunado de haber pasado en ese instante, apareció Sensorama 19-81, proyecto que no había tenido presentaciones en vivo, hasta hoy mismo, en formato trío. Lo que se pudo oír fue una concentración sólida de post rock en su esquema más estático, con intromisiones de glitch y desarrollos neoclásicos. Entremedio se gestó un crescendo más típico de Mogwai (acá valía sonreír por complicidad), pero la cosa no iba tan obvia, entre los computadores que urdían tramas, poniendo el ping pong o los bucles de seudofanfarria suficientes, con un bajo que le seguía el juego, y la guitarra sometida al slide a la contra, mientras las visuales jugaban con los logos de grandes empresas (¿el factor crítico?). Se me antoja hablar de una nueva épica al escuchar a Sensorama 19-81. Se me antoja que lo suyo no es algo efimero. Se me antoja que está para quedarse.

13 mayo, 2009

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: la alcantarilla despejada

Era habitual que en la esquina de Julio Bañados y Mapocho se formara, durante las épocas de lluvia, una poza que se expandía y movía con el paso de los vehículos, algo que impedía cruzar directamente hacia la fuente de soda, la peluquería o el kiosco. Eso ocurría por culpa de las grietas del pavimento, y de la alcantarilla que se encontraba tapada.

Ayer, en el momento de las precipitaciones, uno nota que esa poza no está ni dibujada siquiera. Es que la alcantarilla conflictiva se despejó hace poco. Lo que se va a echar de menos es tirar una piedra allí, para encontrar las ondulaciones cotidianas. Por esta vez, una jugada municipal es positivamente decidora. Más si eso ocurre en tu barrio. Que siga todo así.

11 mayo, 2009

CAJA IDIOTA: El Chapulín Colorado (siempre contamos con su astucia)

Si la memoria no me falla esta vez, desde que tenía 9 años me importa el legado de Roberto Gómez Bolaños, alias Chespirito (así se rebautizó para expresar un deseo: el de ser como Shakespeare, pero comprendiendo que lo sería en pequeño, o sea, un Shakespeare-ito), creador e intérprete del inolvidable Chavo del Ocho, y también de Chaparrón Bonaparte, el Doctor Chapatín y el Chómpiras. Sus episodios han sido emitidos y disfrutados hasta la saciedad, a lo largo y ancho del planeta. Y aunque están más repetidos que las tandas de LOS SIMPSON en Canal 13, todavía no hay una razón poderosa para menospreciar toda esa artillería de humor blanco, con momentos de apología social y citas a la imaginería del cine y la literatura.

Pero lo que me interesa valorar de Chespirito en este posteo es a otro gran personaje suyo, el que lo secunda en importancia: EL CHAPULÍN COLORADO (La Red, lunes a viernes 7:00), superhéroe que viste de rojo, con un short amarillo, un escudo en forma de corazón y las antenitas de vinil para detectar la presencia del enemigo. Se mueve con cierta torpeza, disimula su miedo hasta donde puede, y quizás se le reprochen más cosas, pero el Chapulín es un héroe puramente latinoamericano, cuya personalidad carismática está plagada de frases coleccionables, como: no contaban con mi astucia, síganme los buenos, lo hice intencionalmente, se aprovechan de mi nobleza, etc., además de cuando confunde los refranes, y acaba evadiendo el enredo con un: bueno, la idea es ésa. Armas habituales de nuestro héroe son el chipote chillón y las pastillas de chiquitolina. El propio chipote es una especie de mazo plástico que chilla al pegar, aunque en esta serie, como en otras aventuras de Gómez Bolaños, los golpes con chipote, con el cuerpo o con otro objeto, suenan igual, ese tinnnnnnnnnnnn... gracioso. Las pastillas son lo que permite al Chapulín disminuir su tamaño, en situaciones especiales; nótese que este año, en el Club de la Comedia, Fabrizio Copano creó un personaje llamado El Amigo Chiquitito, alguien que invitaba a otro a hacer algo particular, desde su microscópico ser; sin duda un bonito homenaje. ¡Chanfle! Pasa el tiempo, pasan las modas y las crisis financieras, y las andanzas chapulinescas todavía condimentan la imaginación, a cualquier hora y en cualquier lugar; es el superhéroe imperfecto que no tiene lado oscuro (como Batman), bienvenido en todas las casas y en todas las pantallas, desde el plasma de lux hasta el modesto Silver Crown de 5", citado hasta por el señorito Devendra Banhart. Para cerrar, un recadito: Carola Zúñiga, sabemos que metiste las patas en pantalla, y te pedimos que en la próxima reunión familiar, o de amigos, no vuelvas a confundir a Roberto Gómez Bolaños con nuestro malogrado Roberto Bolaño. Lo cual no significará que no vayan a abrazarse en el cielo, cuando Chespirito se nos vaya.

08 mayo, 2009

CRÓNICAS HERTZIANAS: Divertimento de a dos

Desde el año 2003, la fotógrafa María Gracia Subercaseaux (cómo olvidar sus autorretratos al desnudo) y el periodista Rodrigo Guendelman (búsquenlo en el suplemento Primera Fila de Las Últimas Noticias) suelen compartir un locutorio. Tras la ocasión en que la entrevistó, Guendelman le había comprado una de sus fotos. Tiempo después comenzaron a atender el Acid Bar, que en un principio se abocó a las temáticas relacionadas con el target de los treinta-y-tantos, pero en los siguientes años mostró más riqueza al agregar entrevistas. Actualmente, esta pareja hertziana sigue adelante, como dos buenos amigos que se juntan a compartir inquietudes, experiencias y placeres, en DIVERTIMENTO (Zero, lunes a viernes 19:30). Recordemos que la emisora que los acoge ha modificado su línea programática, partiendo por una parrilla musical más centrada en la electrónica (que ya estaba presente con anterioridad); y el espacio del que hablamos se cambió del mediodía a la franja vespertina, justo después de EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS, que presentan Carolina Urrejola e Ignacio Franzani. O sea, la fotógrafa y su partner vuelven a un horario que les resulta familiar, haciendo de su DIVERTIMENTO una cruza entre el ya referido Acid Bar y el Estado de Gracia que ella tuvo a su cargo, donde los datos suyos y los que proporciona cada invitado relucen distendidamente. Sé que hay ciertas gentuzas que han postulado que la presencia de María Gracia en Radio Zero genera rechazo, por olfato clasista (basta con recordar el siniestro juego que un imbécil hizo en un sitio web, reemplazando la C del apellido de la dama por las tres K del Ku Klux Klan; yo le echaría a los perros). Y sé que eso es una percepción equívoca; mientras ella continúe divirtiéndose y divirtiéndonos, tendrán que morderse la lengua. Que se recomiende el restorán de acá, o la galería de acullá, o el sastre fino, es una característica práctica, que no empaña los méritos de la hora que dura este espacio. Lady Subercaseaux y Mr. Guendelman están a un nivel entrañable, y divertirse con ellos es válido. Sólo me falta pedirle a ella que retome la costumbre de decir, tras cada canción, eso de estábamos oyendo, muletilla que era una delicia, ¿ya?

07 mayo, 2009

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: un lugar con guitarras

SEPTIEMBRE + RADAR
Sala SCD, Barrio Bellavista
martes 5 de mayo

Las dos bandas de las que hablaré tienen en común el gusto por las guitarras bien fuertes, pero apuntan en direcciones distintas. Por ejemplo, Septiembre, invitados por los propios Radar a abrir la velada, son un power trío de guitarra, batería y bajo; justamente el ejecutor de las cuatro cuerdas es quien canta, usando una voz grave que le da al noise pop de su conjunto la suficiente oscuridad, mientras se trazan líneas de hipnosis y furia que en algo se acercan a Kitchens of Distinction. Sólo falla lo de las visuales de una celebración con banderas chilenas en Plaza Baquedano (¿eso va por el nombre de la banda?), y de un cielo quieto. Sería estupendo que la música de Septiembre mantenga su desarrollo, y que se valore.

Pasando a lo que Radar hicieron, queda constancia de cuatro muchachos entusiastas, rockeando y moviéndose con las vitaminas bien tragadas, las cuales les permiten vocear sus melodías. Durante la sesión se reforzaron, llamando a un tecladista, e incluso al productor de su disco debut, que se lanza el próximo mes. Todo eso queda representado en canciones como "Nada que decir", "Chica superficial", "Despertar", "Cada vez" y "Quemas". Considérese igualmente lo desenvuelto que se mostraba el guitarrista principal, ganándose los aplausos. Dentro de su playlist, se hicieron el tiempo para versionar "Irresponsables" de Babasónicos, sin despegarse del original. Lo negativo: el chicharreo que incomodaba, durante la primera mitad, al frontman, cuando necesitaba pulsar sus seis cuerdas, intriga técnica que casi frustra el show. Cuando Radar dejaron el escenario, un último acorde quedó alargándose. Cosas de usar la electricidad intensamente.

04 mayo, 2009

INFOLIOS DE ESTE TIEMPO Y OTROS: Voyage au Bout de la Nation

1) Una cosa lleva a la otra: haber devorado EL MITO NACIONALISTA (1996), librito de Fernando Savater, ya comentado en este mismo blog, me condujo al VIAJE AL FONDO DE LA NACIÓN (Éditions du Seuil/Andrés Bello, 1995, traducción de Óscar Luis Molina), cuyo autor es el francés Jean Daniel, ensayista reconocido que comenzó su andadura editando EL ERROR (1953), prologado por el mismísimo Albert Camus, quien lo ha influenciado bastante, a tal punto que fue galardonado con un premio que lleva el nombre del autor de LA PESTE.

2) Destáquese también el mérito de la Editorial Andrés Bello, que consiguió los derechos para publicar la versión en español del tomo, habiendo transcurrido ¡seis meses de la edición original en la lengua de Napoleón! Algo que sorprende, cómo no.

3) El mismo autor vasco citado al principio decía en EL MITO... que este VIAJE AL FONDO DE LA NACIÓN no es un ejercicio teórico, sino que se plantea como la crónica de un reputado periodista a lo largo del siglo XX. Y tiene razón. Jean Daniel abre lo suyo señalando: Este siglo comenzó en 1914 y terminó en 1989. Entre la Primera Guerra Mundial y la caída del Muro de Berlín. Lo escolta, lo atraviesa y desgarra un cortejo de barbaries antiguas o recientes. Aquella afirmación panorámica lo lleva a indagar en cómo ciertas ideas patrióticas del siglo XIX se han refrito en el siguiente, con consecuencias deletéreas. Valga poner que el autor es de origen argelino, razón por la cual aborda las tentativas que Argelia misma ha buscado, para desligarse de Francia en su tarea colonizadora, o de quienes deseaban entonces ser aceptados como franceses, a pesar de su origen; no se pasan por alto las rebeliones nacionalistas en otros lugares de África, que conste. Otras páginas se acercan a la relación histórica entre galos y alemanes (ver capítulo 2), el eterno conflicto de Israel y Palestina, el pacto traicionado de soviéticos y nazis, y la Cuba de Fidel Castro (en la que Daniel creía, pero a poco andar de esa Revolución advirtió el desgaste y la traición evidentes). Mayor atención merece el capítulo 11, "1991: un año en el siglo", que destaca lo importante de esa época, al ser meses donde se desarrolla la Guerra del Golfo Pérsico (George Bush padre haciendo de las suyas, Saddam Hussein oponiendo resistencia; tiempos donde a mí, mocoso inconsciente, me mosqueaba el alargue de los telediarios para cubrir el conflicto, ajjjjjjjjjjj), y tanto Yugoslavia como la URSS se disuelven, mientras que en Bosnia el terror no para, con Milosevic como villanazo; hechos complementarios del derribo del muro berlinés, ya se dijo, y con él la reunificación de Alemania -cuando la capital era Bonn-. Ya en terreno localista, me place destacar también "La extraña debilidad de un espíritu fuerte", el episodio 13, sobre Francois Mitterrand, a quien, examinando su carácter, Jean le inventa un monólogo heroico muy especial (no es menor, ya salía en páginas anteriores, que Mitterrand, antes de apoyar la guerra ya citada, tenía un 82% del apoyo popular; al terminar ese año, pocos le dieron la mano). Ya, Savater insiste en que la perspectiva muy afrancesada puede quitarle gracia a VIAJE AL FONDO..., pero con todo el marco histórico que pinta nos quedamos conformes, aliñado con citas de Juan Pablo II, Mario Vargas Llosa, Albert Einstein, Jean Pierre-Vernant y Jean Guéhenno, entre otros. Habrá que sentarse a ver si el siglo XXI queda peor, o repetir junto a Daniel que Sólo la poesía puede cambiar la sangre en esperanza.

ADIÓS A AKIRA TORIYAMA

La semana pasada se confirmó algo que ocurrió el 1 de marzo : la muerte del dibujante japonés Akira Toriyama , creador principal de Dr. Slum...